Вы находитесь на странице: 1из 4

Blanco Lpez 1

Banquete o Simposio
Platn Pg. 185-287 Eje Temtico: Filosofa, Siglo IV-V a.C., Scrates. Palabras clave: Eros, armona-anlogos, pederastia-pedagoga, andrgino, demon. Temticas abordadas. - Eros - Mayores bienes, Eros-Afrodita, Ley-homosexualidad, pederastia, dualidad, anlogos, naturaleza, andrgino, demon, poisis, mortal, inmortal-eterno, procreacin, belleza.

Resumen: El dialogo empieza dndonos dos personajes, uno de los cuales quiere saber que ocurri cuando sucedi este banquete o simposio, donde despus de la comida se bebe; antes de empezar se ponen de acuerdo como van a beber y deciden que va a ser con comodidad, es decir, por gusto, el banquete es especial puesto que se hablo y se hicieron elogios a Eros, el dios del amor. El primero en empezar y el padre de la idea, no es otra cosa que hacer elogios a Eros demostrando as su gran virtud y capacidad de oratoria personal de los presentes, es Fedro que nos expone un poco quien es Eros como el dios primero y ms antiguo el cual es fuente de inspiracin para los enamorados, les da valor para que se esfuercen, de all parte con la idea de un ejercito de amantes, en el cual serian ms valientes y lucharan mejor, pues estn peleando por su amado, nos dice como Eros es el que otorga los mayores bienes pues inspira que el hombre atraves del amor adquiera la virtud de la felicidad. Luego procede Pausanas con su teora de la dualidad del amor, donde esta compuesto tanto por Eros como por Afrodita, los cuales tienen cada uno respectivamente dos partes, una vulgar y otra que lo lleva a la virtud, y lo explica por medio de dos mitos sobre el nacimiento de Afrodita Urania que nace de Cronos y Pandemo que es concebida por Zeus y Dione, la primera es la virtuosa pues solo procede de una naturaleza, la del varn, en contraste la segunda tiene aparte la de la hembra que la hace vulgar, de all parte sobre la idea de cmo el hombre es guiado por el amor que puede ser de dos tipos, o enfermo que va

Blanco Lpez 2 en pos del cuerpo de lo que marchita con los mancebos, o un amor estable que tiende a lo que permanece al alma, tambin expone como desde el punto de vista de los presentes y su sociedad esta visto de buena manera la pederastia-pedaggica en la cual el amante contribuye a la instruccin del amado cultivando su inteligencia y ensendole la virtud, mientras el segundo intenta adquirirlas para ser sabio y bueno como l. Despus expone como es vergonzoso dejarse conquistar de manera rpida, por dinero o poder poltico, de lo cual no nace nada ni la amistad, es simple prostitucin y en ello no hay belleza alguna, es como prostituirse, inmoral ante los ojos de los griegos, tambin quiere demostrar como el amante es capas de ser como un esclavo, como virtud por el amor, lo cual de esta manera no es ni vergonzoso, ni adulador de ninguna manera. Expone la concepcin de ley que tienen las ciudades-estado cercanas sobre la homosexualidad, en las cuales Atenas y Lacedonia no ven un problema all sino que es complicada, luego Elide y Beocia donde los favores se ven como algo bello, y por ultimo Jonia donde estn los barbaros que ven la homosexualidad como algo vergonzoso, tambin la filosofa y la gimnasia. Sigue Aristfanes pero le viene un ataque de hipo y procede Erixmaco un medico, el no solo ve el Eros en las almas sino en los objetos-entes, en los seres vivos, y como nace en la tierra, pasa a decir como el Eros es dual y lo compara con la armona de la medicina y los anlogos, hay un Eros de Replecin y otro de Vacuidad, que no son el mismo, hace una analoga con las estaciones del ao, cuando esta presente el Eros ordenado hay prosperidad, salud en general es el bienestar comn, pero pasan otros tiempos en los cuales es el Eros desmesurado el causante de desastres de plagas y el mal en el mundo, que viene cuando el primero no es complacido lo cual hace que caigan en impiedad, los dos son discordantes y polos totalmente opuestos pero presentes en una realidad donde la armona tiene una consonancia que tiene que llegar a un acuerdo para que se pueda vivir. El cuarto en hacer su elogio a Eros es Aristfanes que nos habla de la naturaleza humana que en un principio no era de dos sexos, sino de tres, los cuales serian, masculinosol, femenino-tierra y andrgino-luna, luego pasa a el mito y nos explica como es que los dioses castigaron al hombre y lo dividieron, por eso es la bsqueda constante de estar con el otro, el amante, y de all parte a la idea que amar es el deseo de integridad, es decir ser andrgino, quin es capaz de restaurar esta unidad? Eros. Entonces Agatn el anfitrin empieza su elogio a Eros, habla de su naturaleza, como l es el ms feliz de los dioses, el ms hermoso, el mejor, como el vive en las almas de los buenos, pero no de cualquiera y nos menciona sus dones-virtudes que son: la justicia, la templanza, la procreacin, la maestra, la valenta y la sabidura.

Blanco Lpez 3 Por fin el tan esperado Scrates empieza su discurso de la manera habitual en l, nos expone la instruccin que recibi de Diotimia en Mantinea, que dice que Eros es amor a algo, por lo tanto tiene una necesidad, qu desea? La belleza, si desea algo es porque no lo tiene, por lo tanto no es bello, y lo bello es bueno, si no tiene lo bello no es bueno, entonces no es un dios, pues los dioses son buenos y bellos, qu es Eros? Es un demon un punto medio entre lo mortal y lo inmortal, un intermediario entre los dioses y los hombres, entonces explica el mito de su nacimiento, de Poros, que es hijo de Metis y Zeus, con Pena, por tanto su naturaleza es dual ni es dios ni mortal sino algo medio, sus caractersticas heredadas de su madre son: pobre, duro, seco, sin casa y de su padre: valiente, audaz y activo, de all que el no sabe de que no es dios pues nunca ha sentido la necesidad de algo o la falta, pues esta en el medio. Dice: Poisis es toda causa que haga pasar cualquier cosa del no ser al ser 1, entonces el impulso creador es obra divina, y lo divino es bello, entonces la fecundidad y reproduccin que es capaz de vida, como ser vivo que es el hombre mortal, pues busca la trascendencia, lo inmortal, lo eterno y la forma mas inmediata es la procreacin ya sea de la raza (hijos), la fama (obras), o ideas (leyes), esta bsqueda de lo bueno, porque el amor es el deseo de poseer siempre el bien 2 , por eso, el honor del hombre lo lleva a ser un individuo dinmico, el bien en si esta posedo por la belleza, que es trascendente, pues lo bello y bueno aqu en la tierra, sea en los cuerpos, las normas o los conocimientos, solamente es una imagen de la virtud, lo podemos usar de peldaos en esta camino asctico que proponen con este pensamiento, para llegar a la belleza absoluta, la belleza en si, donde estn las virtudes verdaderas, la verdad plena. Por ultimo llega Alcibades a incordiar, pues esta borracho, digo a hacer un elogio a Scrates. Posicionamiento. Bueno con todo y que al principio tenia muchas dudas sobre la forma de el dialogo, pues haba ledo la introduccin y me pareca confuso en un principio, pero se aclara el tema y tengo que decirlo me causo un cierto malestar las ideas que manejaban en su tiempo los griegos, sobre todo la naturaleza del hombre, su pederastia pedaggica y la unidad del andrgino, tiene sobretodo al final con la argumentacin de Scrates, que es muy racional y mas acercada a nuestra idea de hombre y mujer como co-creadores de vida, cada vez ms, logro comprender un poco de la idea que intenta transmitir Platn en sus dilogos, a mi parecer todos y cada uno estn de cierta manera conectados.

Platn, Dilogos, Gredos, Tomo III, Pg. 252, Snchez Pacheco, 81, Madrid, Espaa, 1988. 2 Ibd., Pg. 254
1

Blanco Lpez 4 Ivan Ricardo Blanco Lpez

Вам также может понравиться