Вы находитесь на странице: 1из 8

CINETICA QUIMICA

Este campo estudia la velocidad de reaccin de los procesos qumicos en funcin de la concentracin de las especies que reaccionan, de los productos de reaccin, de los catalizadores e inhibidores, de los diferentes medios disolventes, de la temperatura, y de todas las dems variables que pueden afectar a la velocidad de una reaccin. Cuando algunas sustancias reaccionan lo hacen en forma lenta, por ejemplo el hierro en presencia de aire; otras reaccionan rpidamente,como por ejemplo el sodio tambin en presencia de aire; y hay sustancias como el papel en presencia de aire que no reaccionaran jamas sin el auxilio del fuego, pero una vez comenzada la reaccin sta se desarrolla rpidamente. Entonces, tanto para que una reaccin ocurra, como para modificar su velocidad, se debern tener en cuenta varios factores.

Velocidad de reaccin
La cintica qumica busca la relacin entre la forma precisa en que vara la velocidad de reaccin con el tiempo, y la naturaleza de las colisiones

intermoleculares (que controlan la velocidad) implicadas en la generacin de los productos de reaccin. La velocidad de reaccin se expresa de la siguiente forma: Velocidad = moles o gramos de sustancias que reaccionan por litro tiempo en segundos moles o gramos de sustancias obtenidas por litro tiempo en segundos (2) (1)

Velocidad = Por ejemplo:

HCl + NaOH NaCl + H2O Para esta ecuacin la expresin de velocidad es: 1) Moles o gramos de HCl o de NaOH por litro y por segundo. 2) Moles o gramos de NaCl o de H2O por litro y por segundo. Los moles o gramos de sustancia por litro de solucin es la concentracin, expresada como molaridad o simplemente en g/l. Por lo tanto, la velocidad de reaccin se puede expresar como: V = C/t (3)

Naturaleza de los reactantes


La naturaleza de los reactantes involucrados en una reaccin determina el tipo de reaccin que se efecta. Las reacciones en las cuales se redistribuyen enlaces o se transfieren electrones pueden ser ms lentas que las que no involucran estos cambios. Las reacciones inicas se efectan inmediatamente, esto se debe a las frecuentes colisiones entre iones con cargas opuestas. En una reaccin inica no hay transferencia de electrones. Las reacciones entre molculas neutras pueden ser ms lentas que las inicas a causa de la transferencia electrnica y redistribucin de enlaces. La mayor parte de las colisiones moleculares son elsticas, por lo tanto,las molculas simplemente rebotan y se apartan sin cambios.

Sin embargo, algunas colisiones tienen la suficiente energa para ocasionar cambios en las nubes electrnicas de las molculas que chocan. Cuando ocurre el cambio, las molculas que chocan pueden formar el complejo activado. La energa requerida para formar este se conoce como energa de activacin. Si esta es pequea pocas de las colisiones tienen la suficiente energa para formar el complejo activado. Por lo tanto, la reaccin puede ser tan lenta que no es detectable. Por ejemplo, el hidrgeno y el oxgeno pueden mantenerse durante aos en el mismo recipiente sin reaccionar. Aunque hay colisiones entre las molculas, no se alcanza la energa de activacin. Sin embargo, si la mezcla se calienta a 800 C, o se introduce una llama o una chispa en el recipiente, el hidrgeno y el oxgeno reaccionan violentamente. El calor, la llama o la chispa suministran la energa de activacin.

Factores que modifican la velocidad de las reacciones


Para que dos sustancia reaccionen, sus molculas, tomos o iones deben chocar. Estos choques producen un nuevo ordenamiento electrnico y, por consiguiente un nuevo ordenamiento entre sus enlaces qumicos, originando nuevas sustancias.

1. Temperatura
Segn la Teora Cintica, la temperatura aumenta la energa cintica de las molculas o iones y por consiguiente el movimiento de estos, con lo cual, aumenta la posibilidad de choques entre las molculas o iones de los reactivos, aumentando la posibilidad de que ocurra la reaccin o acelerando una reaccin en desarrollo. Sin embargo, el incremento de la velocidad de la reaccin no depende tanto del incremento del nmero de colisiones, cmo del nmero de molculas que han alcanzado la energa de activacin.

La velocidad de una reaccin crece, en general, con la temperatura, y se duplica, aproximadamente, por cada 10 C que aumenta la temperatura. Por ejemplo, el cloruro de sodio reacciona lentamente con el cido sulfrico. Si se le proporciona calor aumenta la velocidad de reaccin dando sulfato de sodio (Na2SO4) y cido clorhdrico: 2.NaCl + H2SO4 Na2SO4 + 2.HCl Recordemos que los combustibles para ser quemado,primero deben alcanzar su punto de combustin, luego por ser reacciones exotrmicas (liberan calor) la combustin contina sola.

2. Superficie de contacto
Cuando una o todas las sustancias que se combinan se hallan en estado slido, la velocidad de reaccin depende de la superficie expuesta en la reaccin. Cuando los slidos estn molidos o en granos, aumenta la superficie de contacto y por consiguiente, aumenta la posibilidad de choque y la reaccin es ms veloz. Lo mismo ocurre cuando las sustancias reaccionantes no son miscibles entre s, como por ejemplo, en la hidrlisis neutra de un aceite, se hace reaccionar ste con agua,para lograrlo, el agua de la parte inferior (recordemos que el aceite es ms liviano que el agua) se recircula hacia la parte superior rocindola sobre la superficie del aceite. Otro ejemplo sera el de un kilo de viruta de madera, que se quema ms rpido que un tronco de un kilo de masa. Para comprender mejor esto realicemos el siguiente clculo: un cubo de un metro de lado (de cualquier material), tiene una superficie de: S cubo = 6.l.l S cubo = 6.(1 m) S cubo = 6 m (4) Si a este cubo lo dividimos en 1000 cubitos de 0,10 m de lado, tendremos para un cubito una superficie de: S cubito = 6.l.l S cubito = 6.(0,10 m) S cubito = 0,06 m

El total de la superficie de los 1000 cubitos es: S cubitos = 1000. 0,06 m S cubitos = 60 m (5) Comparando los resultados (4) y (5) se observa cuantitativamente que aumento la superficie de contacto.

3. Agitacin
|La agitacin es una variante del punto anterior, lo que se logra agitando las sustancias reaccionantes, es mezclar ntimamente los reactivo aumentando la superficie de contacto entre ellos.

4. Luz
Hay reacciones que en la oscuridad son muy lentas,como por ejemplo, la combinacin del hidrgeno con el cloro. La luz solar acelera la reaccin de modo tal, que a la luz solar directa, la reaccin se hace explosiva: H2 + Cl2 2.HCl Lo mismo ocurre en la formacin de glcidos por los vegetales verdes a partir del agua y el dixido de carbono en la fotosntesis. Ocurre lo mismo con la descomposicin de sustancias poco estables, por tal motivo se envasan en recipientes que impidan el paso de la luz, como por ejemplo,el perxido de hidrgeno: 2.H2O2 + luz 2.H2O + O2 (g) (rpida)

5. Concentracin
La velocidad de una reaccin qumica es proporcional a la concentracin en moles por litro (moles/litro), de las sustancias reaccionantes. Si dos sustancias homogneas A y B (gases o soluciones) reaccionan: A + B C + D (6)

La velocidad de la reaccin es: V = [A].[B] (7) En la que los corchetes sealan concentraciones en moles por litro. Observemos que si duplicamos la concentracin, por ejemplo, de la sustancia A, la velocidad de la reaccin se duplica: V* =2.[A].[B] (8) Si las sustancias que reaccionan son gaseosas, la concentracin de las mismas aumenta disminuyendo el volumen, lo que se logra aumentando la presin. En la figura anterior se observa, que aumentando la presin las molculas de las sustancias reaccionantes se aproximan entre s, acrecentando la posibilidad de choque entre sus molculas, y por consiguiente se acelera la reaccin.

6. Catalizadores
Se llaman catalizadores a las sustancias que intervienen en las reacciones, acelerndolas o retardndolas y que siguen presentes al finalizar la reaccin, es decir que no se consumen en esta, no son parte de los productos reaccionantes. Las sustancias que retardan la velocidad de reaccin se denominan inhibidores. Por ejemplo, aadiendo dixido de manganeso (MnO2) al perxido de hidrgeno (H2O2), se observa que se descompone liberando abundante oxgeno: 2.H2O2 + n.MnO2 2.H2O + O2 (g) + n.MnO2 (rpida) La cantidad n de dixido de manganeso (MnO2) permanece constante luego de finalizada la reaccin. i. Catalizadores de contacto o heterogneos: No reaccionan qumicamente con las sustancias del sistema: adsorben en su superficie, las molculas de esas sustancias reaccionantes,

aumentan, por consiguiente, el nmero de choques entre ellas y aceleran la reaccin. Una reaccin en la cual los reactantes y el catalizador no estn en la misma fase (estado) es una reaccin heterognea. Este tipo de catalizadores generalmente producen una superficie donde las sustancias pueden reaccionar, estos catalizadores funcionan adsorbiendo alguno de los reactantes, debilitando el enlace en cuestin hasta el punto en que el otro reactante rompe dicho enlace. La adsorcin es la adherencia de una sustancia a la superficie de otra. Algunos metales (finamente divididos para aumentar la superficie de contacto) actan como catalizadores de contacto: platino, nquel, xido frrico (Fe2O3), pentxido de vanadio (V2O5), entre otros. El dixido de azufre (SO2) reacciona lentamente con el oxgeno: 2.SO2 + O2 2.SO3 (lenta) Pero, en presencia de platino y de calor, la reaccin es inmediata: 2.SO2 + O2 (amianto platinado + calor) 2.SO3 (rpida) ii. Catalizadores de transporte u homogneos: Estos catalizadores actan interviniendo en la reaccin y luego se regeneran al finalizar la misma. Un catalizador homogneo se encuentra en la misma fase (estado) que los reactantes Por ejemplo, el empleo de monxido de nitrgeno (NO) para catalizar la reaccin entre el dixido de azufre (SO2) y el oxgeno: 2.SO2 + O2 2.SO3 (lenta) El monxido de nitrgeno (NO) reacciona con el oxgeno (oxidndose) dando dixido de nitrgeno (NO2): 2.NO + O2 2.NO2 Luego el dixido de nitrgeno reacciona (reducindose) con el dixido de azufre (este se oxida), dando trixido de azufre (SO3) y regenerndose el monxido de nitrgeno (NO): 2.SO2 + 2.NO2 2.NO + 2.SO3 Son caractersticas de los catalizadores:

a) Gran desproporcin entre la masa de las sustancias que reaccionan y la pequea masa del catalizador. b) El catalizador se halla igual al final del proceso, que al comienzo de l. c) Un catalizador no produce una reaccin que sin l no se realiza, solo modifica la velocidad de la misma. d) Los catalizadores son especficos de cada reaccin o de un cierto grupo de reacciones. La absorcin de las impurezas que acompaan a las sustancias reaccionantes, pueden disminuir o detener la accin del catalizador. Estas sustancias que retardan la accin de los catalizadores se denominan venenos del catalizador. Resumiendo: para aumentar la velocidad de una reaccin, se debe aumentar la posibilidad de choque entre las molculas, iones o tomos de las sustancias reaccionantes, modificando las variables enumeradas que el proceso permita. Autor: Ricardo Santiago Netto

Вам также может понравиться