Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad de Cundinamarca Instrumentacin Biomdica

DISEO E IMPLEMETACIO DE U ELECTROMIOGRAFO


Jhon Alexander Daz Acevedo, Ivn Daro Betancourt, Pedro Hurtado.

ResumenEn el presente documento se expone una


pequea prctica relacionada con la electromiografa (EMG), es decir la medicin de la actividad elctrica generada por el musculo estirado, en esta prctica se tienen en cuenta tres bloques fundamentales, el primero consiste en la adquisicin y amplificacin de la seal, la segunda consta de un filtro pasa bandas y la tercera de un filtro rechaza bandas, es decir se aplicaran conceptos bsicos de electrnica para poder implementar un sencillo electromigrafo.
Palabras claveFiltro, Amplificados de instrumentacin, Frecuencia, electromiografa, msculo.

Error despreciable debido a las corrientes y tensiones de offset Impedancia de entrada alta Impedancia de salida baja Uno de los amplificadores que cumple con todas estas especificaciones es el ad620, a continuacin en la figura 1 se muestra el esquema simplificado de este integrado.

I. INTRODUCCIN uso de la electromiografa en una de las Eldisciplinas ms importantes se haseconvertido la evaluacin que ocupa de clnica y neurofisiologa de la patologa muscular, ya que con ella se ha logrado identificar distintos tipos de lesiones relacionados con los msculos (Como el Sistema Nervioso Central), adems de los alcances mdicos para la deteccin de anomalas y diagnstico, este mtodo permite determinar el estado fisco de un jugador (de futbol, basquetbol, tenis, etc) y desempeo dentro del juego, como por ejemplo que tan fuerte es capaz cada jugador de lanzar la pelota, saber si est aprovechando al mximo esa fuerza, si est lanzando el baln con la fuerza suficiente pero no logra su objetivo debido a que no lo est lanzado con la tcnica apropiada, en fin. Existen muchas aplicaciones para la EMG, por ello la importancia de esta disciplina, por consiguiente como ingenieros electrnicos es oportuno aprender a realizar este tipo de medidas, as sea de la forma ms bsica.

Figura 1. Esquema simplificado del AD620

Las resistencias de ganancia interna, R1 y R2, se recortan a un valor absoluto de 24,7 kW, permitiendo que la ganancia pueda se programada con precisin con una sola resistencia externa (RG). Por consiguiente la ganancia est dada por la ecuacin (1), as mismo despejando, con la ecuacin (2) se puede determinar el valor de RG [2].

II. MARCO TERICO A. Amplificador De Instrumentacin Ante las exigencias de medida que imponen los sensores o ms an las seales del cuerpo humano para el caso de la instrumentacin biomdica, se necesitan amplificadores de instrumentacin [1], estos cumplen con los siguientes requisitos generales: Ganancia: seleccionable, estable, lineal. Entrada diferencial: con CMRR alto.

G
De modo que

49.4 K 1 RG
49.4 K G 1

(1)

RG

(2)

Una ventaja de utilizar el AD620 con respecto a un circuito implementado en discreto, es su alta relacin de rechazo en modo comn (CMRR).

Universidad de Cundinamarca Instrumentacin Biomdica B. Filtro Rechaza Bandas El rechaza bandas cumple una funcin muy importante en el diseo del electromigrafo ya que es el encargado de atenuar la frecuencia de lnea (50/60Hz) que es la responsable de los artefactos ms significativos [3], para este caso se hablara del filtro tipo Butterworth cuyo esquema elctrico se muestra en la figura 2.

Q f0 R f C1C2

(4)

Ahora cuando Q 2 (que es lo ms aconsejable) se calculan las frecuencias centrales Fc1 y Fc2 como lo indican las ecuaciones (5) y (6).

f c1 f 0 fc 2 f0

BW 2 BW 2

(5)

(6)

En donde BW f 0 es el ancho de banda de la banda de paso, Q es decir el rango de frecuencias alrededor de la frecuencia central que atenuaran. C. Filtro Pasa Bajas
Figura 2. Filtro rechaza bandas tipo Butterworth

El comportamiento de este filtro se puede observar en la grfica 1, en donde se presentan todos sus componentes.

En este caso se tratara el filtro Chebyshev de arquitectura Multiple-Feedback (MFB), este tiene la funcin de atenuar las frecuencias que estn por fuera del rango de 1 KHz ya que son frecuencias que no estn dentro de los estipulado para el tipo de medicin que se va realizar. A continuacin en la figura 3, se muestra el circuito elctrico de este filtro.

Figura 3. Filtro pasa bajas Chebyshev de arquitectura Multiple-Feedback Grfica 1. Comportamiento de un filtro rechaza bandas

Como se puede observar en la figura anterior, este filtro atena las frecuencias alrededor de la frecuencia central (Fo) y permite pasar a las que estn fuera del rango. Las ecuaciones [4] que permiten determinar cada uno de los parmetros que se observan en la grfica 1, se presentan a continuacin. La frecuencia central est dada por:

El comportamiento de este filtro se muestra a continuacin en la grfica 2.

f0

1 2 ( R1 || R2 ) R f C1C2

(3)

Por consiguiente el factor de calidad se expresa de la siguiente manera:


Grfica 2. Comportamiento de un filtro pasa bajas

Universidad de Cundinamarca Instrumentacin Biomdica Las ecuaciones para determinar los parmetros de este tipo de filtros [5] se dan a continuacin: Para determinar la ganancia de voltaje K se utiliza la ecuacin (7) la cual se muestra a continuacin.

R2 R1

Figura 4. Diagrama de bloques del sistema a implementar

(7)

Una vez seleccionada la ganancia deseada se prosigue a calcular tanto la frecuencia de banda de paso (fc) que es la frecuencia que no se atenuara, y la frecuencia de banda de rechazo (fs) que es a partir de aquella donde se atenuaran la frecuencias al mximo, as como se observa en la figura 5, las ecuaciones que definen estas frecuencias son las siguientes:

Los electrodos se colocaran en el msculos de inters, en este caso se realizaran las pruebas con los bceps. La ubicacin de los electrodos se puede apreciar en la figura 5, en donde tambin se puede ver como este musculo se contrae y se relaja, as mismo aumentan y disminuyen las corrientes inicas.

fs

1 R2 R3C1C2
fc fs 2

(8)

(9)

De esta manera el parmetro de calidad Q se define mediante la ecuacin (10).

1 f s ( R3 R2 R3 ( K ))(C1 )

(10)

D. Electromiografa La electromiografa (EMG) es una tcnica experimental que tiene que ver con el desarrollo, registro y anlisis de seales bioelctricas. Las seales mioelctricas estn formados por variaciones fisiolgicas en el estado de las membranas de fibras musculares. Dicho de otra forma, la EMG es el estudio de la funcin del msculo a travs de la investigacin de la seal elctrica de los msculos emanar [6].

Figura 5. Ubicacin de los electrodos en los bceps y movimientos de relajacin y contraccin del msculo.

IV. DESARROLLO A. Diseo Inicialmente como se puede ver en el diagrama de bloques de la figura 4, se ha de realizar el diseo del amplificador de instrumentacin, en este caso el AD620. Haciendo uso de la ecuacin (1) para garantizar una ganancia de 100, se requiere de una resistencia de 499, asi como se muestra a continuacin.

III. PLANTEAMIENTO Para la implementacin del electromicardiografo son necesarios tres bloques; un amplificador de instrumentacin que es el encargado de amplificar las pequeas corrientes inicas que produce el movimiento de los msculos, un filtro pasa bajas que determina el rango de frecuencias con las cueles se ha de trabajar, y un filtro rechaza bandas que es el encargado de atenuar las frecuencias generadas por la red elctrica (en este caso 60Hz), a continuacin en la figura 4 se muestra el diagrama de bloques funcional del sistema a implementar.

Figura 6. Amplificador de instrumentacin con una ganancia de 100.

Universidad de Cundinamarca Instrumentacin Biomdica En este punto ya se tiene una seal visible a la salida del AD620, sin embargo hacen falta los filtros. El siguiente paso es el diseo del filtro pasa bajas, haciendo uso de las ecuaciones (7), (8), (9), y (10) se tiene lo siguiente:

Q 60 31.83K 1uF 1uF 6


BW 60 Hz 10 Hz 6 10 Hz 55Hz 2 10 Hz 65Hz 2

(16)

(17)

K
fs

1.98K 1 1.98K

(11)

f c1 60 Hz f c 2 60 Hz

(18)

1 (12) (1.98K )(990.4)(100nF )(731.94nF ) f s 2.64KHz

(19)

El valor de (fs) es as de elevado debido a que en (fc) se debe garantiza una frecuencia de 420Hz, es decir hasta 420 Hz no debe existir ninguna atenuacin, y debido a que el filtro que se est usando es de tan solo orden 2 el factor de calidad es muy bajo como se ve ms adelante en (14), por consiguiente a partir de 420Hz la frecuencia empezara a atenuarse considerablemente.

Con esto se da por diseado el filtro rechaza bandas de 60Hz, en donde se tiene un rango frecuencias de 55Hz a 65Hz que van a ser atenuadas, en la grfica 4 se puede observar dicho comportamiento.

fc
Q

2.64 KHz 420 Hz 2

(13)

1 2.64 KHz (990.4 1.98K 990.4((1)))(100nF ) (14)

Grfica 4. Comportamiento del filtro rechaza banda diseada

Q 0.957
B. Simulacin Con estos valores se da por diseado el filtro pasa bajas, a continuacin en la grfica 3, se puede observar el comportamiento de este filtro, en donde se aprecia que a partir de 420Hz (4,22e2) la frecuencia empieza a atenuarse debido a la atenuacin en dB debido a que el filtro es de orden 2, sin embargo funciona de acuerdo a los parmetros establecidos ya que atena la seal cuando la frecuencia llega a 1.3KHz. La parte del amplificador de instrumentacin no se simulara debido a que la ganancia depende nicamente de una resistencia (RG), por consiguiente el montaje de este circuito es muy sencillo y no abran errores a la hora de implementarlo. Por consiguiente a continuacin en la figura 7, se muestra el filtro pasa bajas con los valores de las resistencias y capacitancias halladas anteriormente, con el cual se realiza la simulacin.

Grfica 3. Comportamiento del filtro pasa bajas diseado Figura 7. Esquema elctrico del filtro pasa bajas con los valores de diseo.

Ahora se prosigue a calcular el filtro rechaza bandas a 60Hz, que es la frecuencia de la red elctrica del pas. Haciendo uso de las ecuaciones (3), (4), (5) y (6) se obtiene lo siguiente:

f0

1 2 (224.2 ||15.92 K )(31.83K )(1uF )(1uF ) (15)

f0 60Hz

Como se puede ver en la grfica 3, este circuito debe garantizar que cuando a la entrada halla un rango de frecuencias hasta 420Hz, no se atene considerablemente la seal, por consiguiente a continuacin en las grficas 5 y 6 se muestran los resultados de la simulacin con una seal de entrada sinusoidal de 400Hz y 1.3KHz respectivamente, en donde esta

Universidad de Cundinamarca Instrumentacin Biomdica ltima debe atenuarse debido a la caracterstica del filtro diseado (Grafica 3). sus resistencias tiene que ser del mismo valor (considerablemente altas). A continuacin en las grficas 7 y 8 se puede evidenciar que ante una frecuencia de 60Hz el filtro atena la seal y ante una frecuencia de 50Hz esta recupera su amplitud original (en este caso la seal tambin es invertida debido a la funcin de transferencia del circuito).

Grfica 5. Comportamiento del filtro pasa bajas ante una frecuencia de entrada de 400Hz

Grfica 7. Comportamiento del filtro rechaza bandas ante una frecuencia de entrada de 60Hz

Grfica 6. Comportamiento del filtro pasa bajas ante una frecuencia de entrada de 1.3KHz

Cabe resaltar que la frecuencia de salida se encuentra invertida debido a que la funcin de transferencia del circuito elctrico utilizado para el filtro, es negativa, como lo evidencia el factor K en la ecuacin (7). Ahora se simulara el filtro rechaza bandas de 60Hz, cuyo esquema elctrico utilizado se muestra a continuacin.
Grfica 8. Comportamiento del filtro rechaza bandas ante una frecuencia de entrada de 50Hz

C. Implementacin En la implementacin se utilizaron los esquemas elctricos ya referidos anteriormente. A continuacin se muestran los resultados de los filtros.

Figura 8. Esquema elctrico del filtro rechaza bandas con los valores de diseo.

El circuito que se encuentra en la parte inferior (figura 8) es un circuito de adecua miento o acople, en donde el valor de todas

Figura 9. Captura tomada del osciloscopio observando el comportamiento de los filtros pasa bajas y rechaza bandas ante una frecuencia de entrada de 1KHz

Universidad de Cundinamarca Instrumentacin Biomdica embargo el factor de calidad y la atenuacin (dB) son un poco ms deficientes a lo calculado, como se puede observar en la figura 10 en donde se tiene una entrada de 410Hz la atenuacin es mayor a la de la simulacin (grfica 5), sin embargo el rechaza bandas funciona mucho mejor a lo esperado con respecto a la simulacin como se puede ver en la figura 11, con respecto a l grafica 7. Ahora se realizara la prueba con los electrodos, en la figura 13, se puede apreciar la salida del AD620 ante la entra diferencial de los electrodos.

Figura 10. Captura tomada del osciloscopio observando el comportamiento de los filtros pasa bajas y rechaza bandas ante una frecuencia de entrada de 410Hz

Figura 13. Captura tomada del osciloscopio a la salida del AD620

Figura 11. Captura tomada del osciloscopio observando el comportamiento de los filtros pasa bajas y rechaza bandas ante una frecuencia de entrada de 60Hz

Ahora se en la figura 14 se observara la salida de esta seal al pasar los filtros, en donde se puede apreciar a simple vista que disminuyen algunos picos (el caso ms obvio es el segmento de la seal encerrada en un crculo). Las seales de las figuras 13 y 14 don diferentes, sin embargo se puede apreciar la diferencia, entre la seal filtrada y la que no lo est.

Figura 12. Captura tomada del osciloscopio observando el comportamiento de los filtros pasa bajas y rechaza bandas ante una frecuencia de entrada de 22Hz

Como se puede observar en la figuras anteriores los filtros funcionan correctamente, muy similar a las simulaciones, sin

Figura 14. Captura tomada del osciloscopio a la salida de los filtros

Universidad de Cundinamarca Instrumentacin Biomdica musculo se alongu ms. Por consiguiente el estudio de los msculos puede ser aplicado a diversas disciplinas y esto gracias a un de los elementos principales que toma la seales, el electromigrafo, que adems es muy fcil de implementar, claro que para que funcione de acuerdo a los estndares nacionales e internacionales de salud, necesita un grado de robustez mucho mayor al que se manej en este documento, sin embargo este ha sido un muy buen ejemplo de un electromigrafo para un entorno acadmico.

Para finalizar en la figura 15, se puede observar un buen ejemplo cuando el musculo pasa de estar relajado a estar contrado aplicando una pequea fuerza.

REFERENCIAS
[1] Ignacio Moreno Velasco, El Amplificador De Instrumentacin [Online], Disponible en la pgina <http://www.unet.edu.ve/~ielectro/42AmplificadorInstrumentacion.pdf> [Citado 30 de septiembre de 2012] Analog Devices, Low Cost, Low Power, Instrumentation Amplifier, AD620 Data Sheet [Online], Disponible en la pgina de internet <http://www.stanford.edu/class/ee122/Parts_Info/datasheets/ad620.pdf> [Citado 30 de septiembre de 2012] Barreda Luis Eduardo, Electromigrafo [Online], Articulo, Septiembre de 2005, Disponible en la pgina de internet <http://www3.fi.mdp.edu.ar/electronica/articulos/Electromiografo_Barre da.doc >[Citado 30 de septiembre de 2012] Tuned Amplifiers [Online], Disponible en la pgina de internet <http://wps.prenhall.com/chet_paynter_introduct_6/6/1665/426301.cw/i ndex.html>[Citado 30 de septiembre de 2012] Texas Instruments, Active Low-Pass Filter Design, cap.7, Low-Pass Multiple-Feedback (MFB) Architecture[Online], Disponible en la pgina <http://www.science.unitn.it/~bassi/Signal/TInotes/sloa049.pdf> [Citado 30 de septiembre de 2012] Peter Konrad, The ABC of EMG, A Practical Introductionto Kinesiological Electromyography [Online], Disponible en la pgina de internet<http://demotu.org/aulas/controle/ABCofEMG.pdf> [Citado 30 de septiembre de 2012]

[2]

[3] Figura 15. Captura tomada del osciloscopio a la salida de los filtros ante un solo cambio de estado del musculo (relajado a contrado). [4]

V. CONCLUSIONES Una de las opciones ms comunes en cuanto la utilizacin del filtros para este tipo de aplicaciones; es el filtro pasa bandas, sin embargo debido a las caractersticas del mismo, para obtener un buen resultado se hace necesario un orden bastante elevado, por consiguiente esa fue la razn de utilizar otro tipo de filtro. Una opcin vlida es utilizar un pasa altas y un pasa bajas, pero al realizar las pruebas se pudo determinar que el filtrado funcionaba correctamente utilizado solo el pasa bajas, es por ello que ese fue el implementado debido a su sencillez y funcionalidad. Por otro lado se determin una frecuencia superior a la requerida ya que se necesitaba disminuir el orden del filtro, esto ocasiona que la atenuacin de acuerdo a los decibeles que se tienen en cuenta (en este caso -10 cuando lo ms sano seria -45) se tenga un factor de calidad no muy bueno y la frecuencia se empieza a atenuar mucho antes de la frecuencia estipulada, es de esta manera que se logr disear e implementar un filtro de tan bajo orden y con tan buenos resultados. A la hora de tomar las mediciones con los electrodos, por lo generar se imagina que la fuerza es el factor principal por el cual se producen los cambios de voltaje a la salida del electromigrafo, sin embargo el factor ms significativo es la posicin del musculo, es decir se puede hacer un analoga entre la galga extensiometrica y el musculo ya que esta proporciona un cambio de tencin ante una deformacin, lo mismo ocurre con el musculo, es decir este sera el sensor que le indica a los mdicos el estado de salud de los mismo, o el sensor que le indica a un deportista como est deformando su galga (alongando su musculo) para as determinar si esta realizado un movimiento apropiado a la hora de lanzar una pelota por ejemplo. Esto no quiere decir que la fuerza no sea un factor importante ya que tambin influye bastante ya que genera corrientes inicas debido al esfuerzo y tambin ayuda a que el
[5]

[6]

Вам также может понравиться