Вы находитесь на странице: 1из 5

CIFRAS NORMALES DEL PULSO El pulso normal vara de acuerdo a diferentes factores; siendo el ms importante la edad.

NIOS DE MESES: 130 A 140 Pulsaciones por minuto NIOS: 80 A 100 Pulsaciones por minuto ADULTOS: 72 A 80 Pulsaciones por minuto ANCIANOS: 60 O menos pulsaciones por minuto SITIOS PARA TOMAR EL PULSO 2) CONCEPTO: Se denomina pulso a la sensacin tctil de elevacin de la pared arterial, sincrnica con los latidos cardacos y que se percibe cada vez que (con tcnica adecuada) se palpe una arteria contra un plano de resistencia. 3) CARACTERISTICAS DEL PULSO ARTERIAL: El pulso arterial tiene caractersticas propias, que indican el estado de normalidad de la funcin cardaca y vascular. Cuando por factores de ndole fisiolgico o patolgico dicha normalidad se altera, se producirn variantes en estas caractersticas. Al controlar el pulso se deben explorar las siguientes caractersticas: - Frecuencia - Regularidad o ritmo - Igualdad - Dureza o tensin - Amplitud a) Frecuencia: es el nmero de pulsaciones que se perciben por minuto. Est dado por el nmero de latidos cardacos que se producen por minuto y a su vez estos latidos son el resultado del funcionamiento autnomo de su sistema de conduccin. - Valores normales: la frecuencia vara con la edad. En el R.N. (recin nacido) 120 a 150 pulsaciones por minuto. Luego van descendiendo hasta que en el adulto se dan valores de 60 a 90 latidos por minuto. La frecuencia del pulso aumenta con el ejercicio fsico, los perodos digestivos y las emociones, disminuyendo con el reposo, el sueo y el ayuno. Si los valores son normales se dice que el pulso es eufgmico, si estn aumentados el pulso es taquisfgmico y si est disminudo se dice que es bradisfgmico. b) Regularidad: El pulso es regular o rtmico si cada onda est separada de la que le precede y de la que le sigue por un igual espacio de tiempo. Si esto no sucede el pulso es irregular o disrrtmico. c) Igualdad: el pulso es igual cuando todas las ondas tienen la misma amplitud (altura de la onda). La igualdad se establece por la comparacin entre las diversas amplitudes de las sucesivas ondas pulstiles. El pulso igual tiene todas las ondas de la misma amplitud. El pulso desigual tiene todas las ondas de diferentes amplitudes (pulso completamente desigual) o en sucesin fsica de una onda grande a la que le sigue otra pequea y as sucesivamente. Esta variedad se denomina pulso alternante. d) Tensin o dureza: se mide a travs de la presin que debe efectuar la mano del operador para anular la sensacin de choque o levantamiento. La dureza del pulso est dada por la presin que ejerce la sangre dentro de las arterias ms la resistencia que dichas arterias ofrecen a esa presin. El aumento de la tensin se denomina pulso duro y se presenta en la esclerosis de la

pared arterial o en la hipertensin arterial. Su disminucin se denomina pulso blando y se presenta en la hipotensin arterial. e) Amplitud: es la altura de la onda del pulso y est condicionada por la magnitud de la presin diferencial. La amplitud tiene relacin directa con la magnitud de la expulsin ventricular, o sea el volumen sistlico y relacin inversa con la resistencia perifrica. El pulso normal tiene una amplitud mediana. Si la amplitud aumenta el pulso se denomina magno y si disminuye parvo o pequeo. 4) ZONAS DE EXPLORACION DEL PULSO: Hay tantos pulsos palpables como arterias accesibles a la mano a travs de los tegumentos, siempre que stas tengan un plano de apoyo para ofrecer resistencia a la presin palpatoria. - Pulso temporal: por delante o por arriba de la oreja. - Pulso facial: en el borde del maxilar inferior. - Pulso carotdeo: a lo largo del borde interno del esternocleidomastoideo. - Pulso subclavio: sobre el tercio medio de la clavcula. - Pulso humeral: en el tercio medio del brazo. - Pulso braquial: en el pliegue del codo. - Pulso radial: en la mueca, en el canal radial. - Pulso crural: en la ingle. - Pulso poplteo: en el hueco poplteo. - Pulso tibial posterior: por detrs del malolo interno. - Pulso pedio: en el dorso del pie. 5) TECNICA PARA PALPAR EL PULSO ARTERIAL: Por lo comn, el pulso arterial se explora sobre la arteria radial, a nivel del extremo distal del radio e inmediatamente por fuera del tendn del palmar mayor, lugar donde el vaso tiene un trayecto superficial. En esta zona, de unos 2,5 cm de longitud la arteria puede ser comprimida fcilmente contra el hueso y se hace posible la percepcin del pulso. a) El enfermo debe colocar el antebrazo flcidamente sobre un plano resistente apoyando el borde interno de tal forma que el borde externo mire hacia arriba y adentro. b) El operador, con los dedos ndices, medio y anular palpar la arteria radial (en el canal radial), deslizando los dedos en sentido longitudinal y transversal a fin de evidenciar la presencia de anomalas de la pared arterial. Esta normalmente se presenta al acto liso, blando y con recorrido rectilneo; b) Analizamos a continuacin las caractersticas del pulso comenzando con la frecuencia. Para ello con reloj con segundero contamos las pulsaciones que se perciben en un minuto. Amplitud: objetivamos la sensacin de choque (altura de la onda). Igualdad: comparamos si todas las ondas tienen la misma amplitud. Regularidad: constatamos si cada onda est separada de la que le precede y de la que sigue por igual espacio de tiempo. Tensin o dureza: comprimimos la arteria hasta anular la sensacin de choque.

d) Registro

Puntos de exploracin por palpacin de los pulsos perifricos. 1: cartida, 2: humeral, 3: radial, 4: cubital, 5: femoral, 6: popltea, 7: tibial posterior, 8: pedia.

PULSO: ALTERACION EN SUS CARACTERISTICAS - Taquisfigmia: aumento de la frecuencia del pulso por encima de 90 pulsaciones por minuto. Se presenta en fiebre, hipertiroidismo, hemorragia aguda, insuficiencia cardaca, pacientes medicados con anfetaminas, teofilina, etc. - Bradisfigmia: disminucin de la frecuencia del pulso por debajo de 60 pulsaciones por minuto. Se presenta en: hipotiroidismo, enfermedad del ndulo sinusal, depresin mental, pacientes medicados con opiceos, bloqueo auricular,etc. - Pulso magno: la amplitud de la onda pulstil (altura de la onda) est aumentada. Se presenta cuando la presin diferencial aumenta. Ej.: insuficiencia artica. - Pulso parvo: disminucin de la amplitud de la onda pulstil. Disminucin de la presin diferencial. Ej.: estenosis artica. - Pulso filiforme: aumento de la frecuencia y disminucin de la amplitud. Ej.:shock. - Pulso celer (de Corrigan o Salton): rpido ascenso de la onda pulstil. Ej.: insuficiencia artica.

- Pulso dicrtico: el descenso de la onda pulstil ocurre en dos tiempos. Ej.: fiebre elevada hipertiroidismo. - Pulso arrtmico: los tiempos o espacios que separan las pulsaciones son desiguales. Se presenta en arritmias. - Pulso desigual: las pulsaciones tienen diferentes amplitudes. Se presenta en arritmias. - Pulso irregular y desigual: es caracterstico de la fibrilacin auricular. - Pulso bigeminado: generalmente se debe a extrasstoles en sucesin regular despus de cada latido normal. Se presentan grupos de dos latidos separados del siguiente por un intervalo ms largo. Es caracterstico de la intoxicacin digitlica. - Pulso alternante: se sucede regularmente latidos de mayor y menor amplitud, el tiempo entre cada pulsacin es igual. Ej.: insuficiencia cardaca. - Pulso duro: se necesita ms presin para hacer desaparecer la onda pulstil. Indica presin diastlica elevada. - Pulso blando: se necesita menor presin para hacer desaparecer la onda pulstil. Indica presin diastlica.

http://www.fm.unt.edu.ar/carreras/webenfermeria/documentos/Valoracion_Signos_Vitales.pdf

Вам также может понравиться