Вы находитесь на странице: 1из 5

RESUMEN DEL LIBRO

1 Parte. Prdidas.
Son dficits o incapacidades neurolgicas. Cada una tiene una palabra que la identifica.

1. El hombre que confundi a su mujer con un sombrero.


El doctor P. es un msico reconocido y profesor de msica. Su problema era que no reconoca las caras de las personas. Lleg incluso a confundir a su esposa con un sombrero. Aun con este problema, s reconoca su voz por su entonacin, ritmo u otra caracterstica particular. Slo poda ver la realidad si canturreaba, o si la transformaba en msica. No se sabe si era un proceso degenerativo o un tumor.

2. El marinero perdido.
Jimmie G. perdi su memoria. Slo recordaba los sucesos anteriores a 1945; sufra una amnesia retrgrada. Buscaron a su hermano para que lo recordase, pero le result extrao que fuera tan mayor. Tampoco reconoca su imagen en el espejo. Como tambin haba sido alcohlico, esto acrecent su enfermedad. Sufra el denominado sndrome de Korsakov.

3. La dama descarnada.
Christina, tras ingresar en el hospital para que le extirparan la vescula biliar y suministrarle antibiticos, tuvo una pesadilla en que su cuerpo no le perteneca. El da de la operacin se le diagnostica histeria de angustia. Sufre un colapso en su tono muscular; en esta ocasin le dicen que tiene un sndrome biparietal, lo que significa que su propiocepcin (la manera en que el individuo se ve) estaba daada. Tras aos de ejercicio logr andar, pero nunca fue como antes.

4. El hombre que se cay de la cama.


Narra cmo alguien es capaz de no reconocer parte de su cuerpo, y en un caso particular un hombre, intentando echar esa parte de la cama se cay. Tambin nos habla de casos de prdida completa de conciencia en una extremidad hemiplgica.

5. Manos
Madeleine J., mujer de 60 aos afectada por una ceguera congnita y parlisis cerebral, nunca haba usado sus manos para nada porque se lo daban todo hecho. Era muy culta porque le lean y explicaban. Empez a usarlas para acercarse la comida en el hospital y desde entonces sac el artista que llevaba dentro; se hizo ceramista. Encontr el sentido de tener esas manos que hasta entonces no haban sido suyas.

6. Fantasmas
En trminos neurolgicos, los fantasmas son el recuerdo de una extremidad perdida. Es necesario que las personas tomen conciencia e incorporen la prtesis a su cuerpo para que la acepten, haciendo as que el fantasma desaparezca. Hay fantasmas que causan dolor como si continuasen ah, otros desaparecen con un trastorno patolgico

7. A nivel
El anciano seor MacGregor, con Parkinson, caminaba siempre inclinado, pero como l no lo notaba, no se eriga. Junto a su mdico fabric unas gafas con un nivel que l poda

mirar para ver si estaba andando recto. sta prdida de estabilidad se puede dar en pacientes con vrtigo y/o Parkinson.

8. Vista a la derecha!
La seora S. no era capaz de percibir lo que se hallaba a su izquierda debido a una profunda lesin en el hemisferio cerebral derecho. Intentaron ayudarla con una pantalla de vdeo que proyectaba a su ojo derecho la imagen de la parte izquierda, pero se alter mucho y prefiri quedarse como estaba antes.

9. El discurso del presidente.


Los afsicos son unos grandes detectores de mentiras. Ellos no oyen las palabras, sino que leen los gestos, las posturas corporales, las miradas y dems, por eso cuando vean el discurso del presidente se rean de la cantidad de mentiras que deca.

2 Parte. Excesos.
Son superabundancias de una funcin. Unos trastornos poco estudiados por la neurologa que empiezan por hiper-

10.Ray, el <<ticqueur>> ingenioso.


Ray era un paciente de 24 aos con el sndrome de Tourette que no deseaba medicarse para paliar sus sntomas, pues eran todos tics. l no saba lo que era una vida normal. Fue tratado con Haldol pero solo durante su jornada laboral y volva a ser el de siempre los fines de semana.

11. La enfermedad de Cupido.


Natasha K. es una paciente de 90 aos que vuelve a sentirse con ms energa y a la que le vuelven a interesar los hombres. De joven haba padecido sfilis (enfermedad de Cupido). sta haba quedado latente y haba resurgido a los 90 aos. Se le administra penicilina que slo mata las espiroquetas pero le permite mantener la energa y el estado de desinhibicin que ella agradece.

12. Una cuestin de identidad


El seor Thompson cambiaba continuamente la identidad de sus interlocutores, maniobraba gilmente con el fin de identificarlos. Padeca psicosis de Korsakov. Su mundo desapareca incesantemente y esto le haca sentir muy angustiado.

13. S, padre-hermano
La seora B experimenta un repentino cambio de personalidad. Tras una craneotoma se descubre un carcinoma en ambos lbulos frontales. Era capaz de saber que las cosas eran distintas pero las utilizaba a su antojo, le daba igual, para ella nada tena significado. Se volvi chistosa, fanfarrona, despreocupada. Tal vez se tratara de la enfermedad jocosa.

14. Los posedos


El sndrome de Tourette se presenta tanto de una forma suave a como violenta, dando la sensacin de ser personas posedas. Sacks vea continuamente casos en las calles de Nueva York, y relata la visin de una anciana que imitaba a todo aquel con el que se cruzaba, de forma convulsiva. Padeca Supertouretismo.

3 Parte. Arrebatos
Se refiere al sueo, a la imaginacin, a la reminiscencia o a la percepcin alterada.

15. Reminiscencia
La seora OC. Era una anciana con hipoacusia que empez a escuchar la msica irlandesa de su ms tierna infancia, con la que reviva la sensacin de estar con su madre. El sonido no le permita dormir ni apenas seguir una conversacin. Tena una pequea trombosis en

el lbulo temporal derecho, que con el tiempo desapareci. La seora OM., anciana y sorda, repite la situacin, pero para ella no es grato, padece una epilepsia musical, fue tratada y se le pas. La diferencia entre ambos casos era que en el primer caso se acompaaba de sensaciones.

16. Nostalgia incontinente


En su trabajo, en casos de epilepsia comprueba que la L- Dopa provoca reminiscencias, sensaciones de dj vu que liberan recuerdos y reexperimentaciones del pasado que la memoria se conservaba en estado latente.

17. Un pasaje a la India


Bhegawshandi P., paciente de 18 aos con un tumor cerebral, empieza un tratamiento para menguar el volumen de su tumor lo que le provoca estados de reminiscencia y otros de ensoacin. Empez a recordar su India natal lo que le resultaba agradable. Sufra adems una intoxicacin por esteroides que le provocaba esos recuerdos. Hasta los ltimos momentos era consciente de que se mora, pero estaba serena y feliz.

18. El perro bajo la piel


Stephen D. de 22 aos, consumidor de drogas, so que era un perro y al despertar solo vea el color de un modo muy potenciado, dibujaba con gran precisin y sobretodo desarroll su olfato. Senta un gran placer con las impresiones olfativas, y tras tres semanas volvi a la normalidad. Probablemente sufri una agitacin de paminergica inducida por las anfetaminas.

19. Asesinato
Donald mat de forma macabra a su novia bajo la influencia de PCP y no recordaba nada. Fue internado en un centro psiquitrico donde se encarg del cuidado de los jardines. Sala los fines de semana solamente, y cinco aos despus sufri un accidente de bici y regres a la conciencia de forma desagradable. Tena debilidad en el lado izquierdo y en el lbulo frontal del cerebro. Tena reminiscencias del asesinato y relataba detalles forenses que no haban sido publicados. Su terapia era el cuidado del jardn.

20. Las visiones de Hildegard


Hildegard relata un estado de ausencia y lo plasma a travs de estrellas que caen en el ocano. Estudia los dibujos de Hildegard impregnados de trascendencia y xtasis.

4 Parte. El mundo de los simples


Individuos limitados intelectualmente, incapaces de comprender el mundo de los conceptos, pero s los smbolos. Pueden ser simples con talento.

21. Rebeca.
Chica de 19 aos torpe y con mala coordinacin excepto cuando bailaba. Tena la sensacin de ser ridcula. Le encantaba que le leyesen cuentos y poesa. Usaba recursos literarios. Le encantaba ir a la sinagoga. A pesar de su retraso mental era espiritualmente una persona plena. Al ver la defectologa nos cuesta ver en estas personas sus potenciales. Rebeca entr en un grupo de teatro y all fue feliz.

22. Un grove ambulante


Martn A., de 72 aos, tena retraso mental por una meningitis en la infancia. Contaba con una notable sensibilidad musical (era hijo de msico). En lo relativo a la msica y a la ciudad de Nueva York era una enciclopedia ambulante. En canto era disfnico pero cantaba en coros. All era normal y lograba su plenitud. Saba de memoria el dicci y los msicos de Grove. Lo tena grabado en su crtex y lo oa dicho por la voz de su padre.

23. Los gemelos


John y Michael de 26 aos, con un diagnstico de gravemente retardados, posean una gran memoria documental. Actuaban en programas de televisin. Si le les daba una fecha saban en que da de la semana haba cado, pero no saban calcular. Eran esquizoides obsesivos. Contaban objetos de forma casi inmediata, agrupndolos, eran prodigiosos calculando nmeros primos de hasta 20 cifras, esa era su actividad preferida. Tenan sensibilidad armnica o pitagrica. No eran calculadoras sino contempladores de nmeros.

24. El artista autista.


Jos, con retraso mental, padece violentos ataques. Es capaz de captar una imagen y dibujarla incluso tridimensionalmente. Tena una gran memoria visual y una imaginacin clara y vivaz. Se le haba diagnosticado autismo. Padeca una encefalitis con graves lesiones en los lbulos temporales, de ah su agnosia visual. Hablaba a travs del dibujo. Su don era la percepcin y expresin de la forma.

DIFICULTADES ENCONTRADAS TANTO EN EXPRESIONES COMO EN CONTENIDOS


No me ha costado especialmente leerlo, pese a que tiene muchos y muy complicados trminos referidos a la neurologa, a los medicamentos parar tratar las enfermedades neurolgicas y a las partes del cerebro, que no comprenda muy bien y hacan la lectura ms complicada. Respecto a los contenidos, una vez comprendidos los trminos, eran bastante ms sencillos, adems de muy interesantes.

COMENTARIO CRTICO SOBRE EL LIBRO


Al principio la lectura es agradable; poco a poco logras ver a los personajes y hacerte partcipe de sus vidas. Este libro provoca una gran cantidad de sensaciones; sobretodo angustia, cuando ves que al pasar los aos todo acaba degenerando, hasta que te vuelves un desconocido para tu gente o al contrario son ellos los que se vuelven desconocidos. La parte que ms me ha conmovido ha sido la final, la de los seres simples, por un lado los miro lleno de impotencia y por otro s que nunca podr mirarlos con lstima porque seguro que tendrn alguna capacidad mejor que la ma. Lo bueno de este libro es que est escrito para llegar a las personas, mientras que si fuera de neurologa pura y dura no entendera prcticamente nada.

APORTACIN A LOS CONOCIMIENTOS BIOLGICOS O GEOLGICOS DEL LECTOR


Gracias a este libro he aprendido mucho sobre la gente con alguna discapacidad mental. Me he dado cuenta que los que no las tenemos tendemos a meterlos a todos en el mismo saco, y eso no es nunca adecuado porque cada una es especial. Este libro me ha hecho

comprenderlas mejor y darme cuenta de lo complejo que es el cerebro y la cantidad de problemas distintos que puede llegar a tener, y a mirar a la gente de otra forma.

UTILIDAD E INTERS DE LA LECTURA DE ESTE TIPO DE LIBROS


A m estos libros me parecen muy tiles porque acercan mucho la materia al lector de una manera sencilla y entretenida. Personalmente me parecen una buena idea para aquellos a los que no les gusten mucho la biologa y geologa, pero vale para cualquier asignatura prcticamente.

Вам также может понравиться