Вы находитесь на странице: 1из 3

La hoja de trabajo

Es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lpiz Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la informacin, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y prdidas, los asientos de cierre y el balance general. . El formato consta de las siguientes partes: Encabezamiento: formado por la razn social, el nombre del documento y la fecha del periodo por el cual se elabora. Secciones:

Nmero de orden de las cuentas Nombre de las cuentas con su cdigo Balance de comprobacin con dbitos y crditos Ajustes con dbitos y crditos Balance ajustado con dbitos y crditos Ajustes por inflacin Balance ajustado por inflacin Ganancias y prdidas con dbitos y crditos Balance general con dbitos y crditos. A esta seccin se trasladan los dbitos y los crditos de las cuentas que fueron ajustadas o aparecen en el comprobante de ajustes; si se requieren nuevas cuentas, se escriben al final de la hoja de trabajo y se adicionan igualmente en el libro mayor lo mismo que en la columna anterior, debe comprobarse la igualdad entre el total de dbitos y el de crditos.

Estado de flujo de efectivo


En contabilidad el estado de flujo de efectivo (EFE) es un estado contable bsico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categoras: actividades operativas, de inversin y de financiamiento.

Definicin: El estado de flujos de efectivo es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un perodo contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.

Objetivo
La informacin acerca de los flujos de efectivo es til porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones econmicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparicin.

Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos: a. Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. b. Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento. c. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa. d. Mostrar la relacin que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa. e. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la prediccin de flujos de efectivo futuros. f. La evaluacin de la manera en que la administracin genera y utiliza el efectivo g. La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando stas vencen. h. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

Вам также может понравиться