Вы находитесь на странице: 1из 3

El idealismo

Es el movimiento filosfico que se centra en la verdad trascendental prescindiendo del resto de los trascendentales. El idealismo prioriza la Verdad pero equipara el Ser y la Verdad: todo lo que es, es verdadero. Esto quiere decir que todo lo que es, es cognoscible. Es la teora filosfica para la cual la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto. Hegel dice que todo lo que es real, es racional. Que todo lo que ocurra sea inteligible es el aliento de la ciencia. Sin esta base la ciencia no tendra sentido. Si lo real es inteligible no nos preocuparamos en entender la realidad. No se puede separar el ser de la verdad o la verdad no sera real y la realidad sera falsa. El idealismo intenta neutralizar al nominalismo. El Universal es aquel punto en que el pensar coincide con el ser. El Universal es real, no es una etiqueta. En el siglo XIV, el nominalismo negar los Universales, sern meros nombres. Si son meros nombres, no conocemos la Verdad. Para el idealismo, el pensamiento es lo mismo que el ser si se piensa todo. Los Universales no son nombres si no son abstractos sino concretos. Pero el hombre no lo sabe todo, su conocimiento no es absoluto, es finito. Un Universal concreto del todo sera el saber del saber, el saber absoluto de Hegel. Pensar es cmo han pensado todos los humanos. Es el pensamiento que se piensa a s mismo, no una idea de Platn. El Universal concreto es lo racional que es real. El idealismo considera que en el acto de conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente est sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la realidad del objeto conocido. Un ejemplo claro de idealismo es el de la filosofa kantiana: Kant crey que la mente impone a la realidad conocidas caractersticas que son consecuencia de la propia naturaleza de la mente (el tiempo y el espacio) El idealismo filosfico se contrapone al realismo filosfico. Podemos comprender qu es el idealismo si lo comparamos con el realismo, la posicin filosfica opuesta: 1) Para el realismo: a) La realidad conocida existe aunque nosotros no la conozcamos. b) A la realidad conocida no le afecta para nada el hecho de que nosotros la conozcamos.

2) Sin embargo, para el idealismo a) La realidad conocida tiene existencia slo en la medida en que nosotros la conocemos; b) A la realidad conocida le afecta o influye el hecho de ser conocida por nosotros, es como es, porque nosotros la conocemos; en resumen: la realidad conocida no es independiente del sujeto cognoscente. Se han dado distintas formas de idealismo, aunque curiosamente todas despus de la filosofa cartesiana. Hasta la Edad Moderna la filosofa haba sido realista, con distintas variantes y matices, pero en general realista. A partir de Descartes muchos autores han defendido el idealismo, seguramente como consecuencia del descubrimiento de la subjetividad como el mbito de la evidencia absoluta y de la conviccin cartesiana de que el objeto inmediato de nuestro conocimiento no es la realidad en s misma sino la representacin de la realidad en nuestra mente (las ideas). Las diferencias ms importantes entre los sistemas filosficos idealistas las tenemos en las dos cuestiones siguientes: a) Los lmites en la tesis de que en el conocimiento el sujeto determina la realidad del objeto conocido: as para el idealismo de Berkeley, Dios y las otras mentes existen de modo independiente al propio pensamiento (no es idealista respecto de su realidad), pero las cosas materiales agotan su ser en ser percibidas, en ser conocidas (s es idealista respecto de su realidad); para Kant nuestra mente influye en el objeto conocido, pero ms all de la realidad conocida hay otra realidad plena, independiente de nuestro pensamiento, incognoscible pero cierta: la cosa en s; para el idealismo hegeliano, todo es producto del pensamiento, no existe esa supuesta realidad en s que est ms all de lo conocido; b) Para Berkeley el sujeto cognoscente es el hombre concreto, cada persona que percibe y piensa; para Kant el sujeto cognoscente no se puede identificar con el sujeto emprico, con el sujeto que se ofrece en la experiencia y cuya mente se da ya en el tiempo y cuyo cuerpo en el tiempo y en el espacio. Kant no aclar adecuadamente quin o qu es el sujeto del cual se predican las categoras y el resto de estructuras apriricas que influyen en el conocimiento y al que llam sujeto trascendental. Para Hegel el sujeto del pensamiento en el que se muestra y se crea la realidad no es el hombre concreto, el sujeto emprico; este filsofo habla de la Razn, la razn con mayscula, que parece identificar con lo que ordinariamente llamamos Dios o Infinito.

Kant utiliz la expresin "idealismo trascendental" para designar su propia filosofa y distinguirla del idealismo de Berkeley. Lo esencial de esta doctrina es la afirmacin de que el conocimiento humano slo puede referirse a los fenmenos y no a las cosas en s mismas ni a las supuestas realidades trascendentes o metafsicas. Esta tesis implica, en primer lugar, que en la experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el objeto conocido, y, en segundo lugar, la afirmacin de los lmites del conocimiento humano. En su anlisis del conocimiento humano, Kant estudi cada una de las facultades cognoscitivas del ser humano, principalmente para descubrir qu depende de la experiencia y qu del propio dinamismo y estructura del psiquismo. Las facultades cognoscitivas son tres: la Sensibilidad o capacidad para tener sensaciones, el Entendimiento o capacidad para disponer de conceptos y construir juicios o proposiciones y la Razn o capacidad para argumentar. En cada una de ellas encontr un aspecto o dimensin emprica, consecuencia del trato que el sujeto tiene con el mundo, y una dimensin a priori, que es lo que el sujeto aporta o pone en el conocimiento, y en este sentido es anterior a la experiencia. La relevancia de Kant para la psicologa es mltiple: por una parte, neg la posibilidad de construir teoras puramente racionalistas sobre el psiquismo, rechazando la llamada "psicologa racional" del alma y proponiendo el desarrollo de lo que se ha dado en llamar "psicologa emprica" de la mente. Pero ms interesante resulta su consideracin de que el psiquismo, el sujeto, es activo, no pasivo. En el conocimiento el sujeto aporta algo, trabaja sobre los datos inmediatos que se ofrecen a la experiencia, los estructura, les da una forma, procurando distintas formas de orden y sentido a la experiencia. Con estas ideas, se puede afirmar que Kant es un claro antecedente de algunas tesis y teoras psicolgicas de claro inters, desde la nocin de "apercepcin" de Wundt hasta las teoras cognitivas y constructivistas de tanta relevancia en la psicologa cientfica reciente.

Вам также может понравиться