Вы находитесь на странице: 1из 40

EL ESPRITU DE SUPLICA

ANDREW MURRAY "Y derramar sobre la casa de David.... espritu de gracia y de oracin" (Zacaras 12:10). "Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos" (Romanos8:26, 27). ... orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos" (Efesios 6:18). "... orando en el Espritu Santo" (Judas 20). A TODO hijo de Dios se le ha dado el Espritu Santo para que sea su vida. El Espritu Santo mora en l, no como un ser separado que vive en una parte de su naturaleza, sino como su misma vida. l es el poder divino, la energa mediante la cual su vida se mantiene y se fortalece. El Espritu Santo puede y quiere obrar en el creyente todo aquello a que ste es llamado a ser o hacer. Si el individuo no conoce al Husped divino, ni se entrega a l, el Espritu Santo no puede obrar, y entonces la vida de dicho individuo est enferma, llena de fracaso y de pecado. Cuando el individuo se entrega, espera, y luego obedece la direccin del Espritu Santo, Dios obra en l todo lo lo que es agradable delante de su presencia. Este Espritu Santo, en primer lugar, es un espritu de oracin. El fue prometido como un "espritu de gracia y de oracin". Fue enviado a nuestros corazones como "el espritu de adopcin, por el cual clamamos: Abba, Padre!" El nos capacita para decir, con verdadera fe y creciente comprensin de su significado: Padre nuestro que ests en los cielos. El conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Cuando oramos en el Espritu, nuestra adoracin es como Dios busca que sea: "en espritu y en verdad". La oracin es sencillamente el

aliento del Espritu Santo en nosotros; el poder para oracin viene del poder del Espritu que mora en nosotros, mientras esperamos y confiamos en l. El fracaso en la oracin viene de la debilidad de la obra del Espritu en nosotros. Nuestra oracin es un instrumento que sirve para medir la obra del Espritu Santo en nosotros. Para orar de la manera correcta, la vida del Espritu tiene que estar correctamente en nosotros. Para hacer la oracin del justo que es eficaz y puede mucho, todo depende de que estemos llenos del Espritu Santo. El creyente que quiere disfrutar de la bendicin de que el Espritu Santo lo ensee a orar, tiene que saber cuatro lecciones sencillas: Primera, creer que el Espritu Santo mora en l (Efesios1:13). En lo ms recndito de su ser, escondido y sin que sienta, todo hijo de Dios tiene al poderoso Espritu Santo de Dios que mora en l. Esto lo sabe el creyente por la fe. Al aceptar Palabra de Dios, l agarra aquello de lo cual no ve hasta ahora ninguna seal. " .. a fin de que por la fe recibisemos la promesa del Espritu". Mientras nosotros midamos nuestro poder para orar persistentemente y de la manera correcta segn lo que sintamos o pensemos que podemos lograr, nos desanimaremos al or cunto tenemos que orar. Pero cuando tranquilamente creemos que el Espritu Santo como espritu de splica mora dentro de nosotros, en medio de nuestra consciente debilidad, con el propsito de capacitarnos para orar de tal manera y tal medida como Dios quiere que lo hagamos, nuestros corazones se llenan de esperanza. Seremos fortalecidos con la seguridad, que yace en la misma raz de una vida cristiana y fructfera, de que Dios ha hecho abundante provisin para que nosotros seamos lo que l quiere que seamos. Comenzaremos a perder aquella conciencia de carga, temor y desnimo en cuanto a orar siempre de manera suficiente, por cuanto vemos que el mismo Espritu Santo orar en nosotros, y ya est orando. La segunda leccin que el creyente debe aprender es que, debe tener el cuidado, por encima de todo, de no contristar al Espritu Santo (Efesios 4:30). Si hace tal cosa, cmo puede l producir en usted la tranquila, confiada y bendita conciencia de aquella unin con Cristo que hace que sus oraciones sean agradables al Padre? Tenga el cuidado de no contristarlo por causa del pecado, de la incredulidad, del egosmo, o de la infidelidad a la voz de l en su conciencia.

No piense que contristarlo es una necesidad. Esa idea corta los mismos tendones que le dan fuerza para obedecer el mandamiento. No considere imposible obedecer las palabras: "Y no contristis al Espritu Santo". l es el mismo poder de Dios que hace que obedezca. Los pecados que se levantan contra su voluntad, una tendencia a la pereza, al orgullo, a la terquedad, o una pasin que se despierta en la carne, pueden ser rechazados de una vez por su voluntad con el poder del Espritu Santo, y ser lanzados sobre Cristo y sobre su sangre. Entonces se restaura de inmediato su comunin con Dios. Acepte cada da al Espritu Santo como su lder, su vida y su fuerza; puede contar con que l har en su corazn todo lo que debe hacerse all. l, a quien no vemos ni palpamos, pero a quien conocemos por la fe, da all, sin ser visto ni palpado, el amor, la fe y el poder de obedecer que necesita. l revela al Cristo invisible dentro de usted, como su vida y fortaleza. No entristezca al Espritu Santo al desconfiar en l, por el slo hecho de que no siente su presencia. Especialmente en el tema de la oracin, no contriste al Espritu Santo. Cuando confe en que Cristo lo llevar a una nueva y saludable vida de oracin, no espere que de una vez podr orar de manera fcil, regocijada y poderosa como quiere hacerlo. Estas cosas no pueden venir inmediatamente. Slo inclnese tranquilamente delante de Dios con ignorancia y debilidad. La mejor oracin verdadera consiste en que se coloque delante de Dios tal como es y cuente con que el Espritu Santo ora en usted. "... qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos. La ignorancia, la dificultad, la lucha, caracterizan nuestra oracin desde el principio. Pero "de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad". Cmo? ". . . el mismo Espritu -ms profundo que nuestros pensamientos y sentimientos- intercede por nosotros con gemidos indecibles". Cuando no pueda hallar palabras, cuando sus palabras parezcan fras y dbiles, simplemente crea: El Espritu Santo est orando en mi. Est quieto delante de Dios y d a l tiempo y oportunidad. A su debido tiempo, aprender a orar. Tenga el cuidado de no contristar al Espritu de oracin, al no honrarlo con una paciente y confiada entrega a la intercesin de l en usted.

En tercer lugar, usted debe aprender la leccin: "sed llenos del Espritu" (Efesios 5:18). Pienso que hemos comprendido el significado de la gran verdad: Slo la vida espiritual saludable puede orar como debe. A todos se nos da el mandamiento: "Sed llenos del Espritu". Eso implica que, aunque algunos se queden contentos con slo el comienzo y con una pequea medida de la obra del Espritu Santo, Dios quiere que estemos llenos de l. Desde nuestro lado, eso significa que todo nuestro ser debe estar enteramente rendido al Espritu Santo, debe estar posedo y controlado slo por l. Desde el lado de Dios, podemos contar con que el Espritu Santo tomar posesin de nosotros nos llenar, y esperar eso. Nuestro fracaso en la oracin se ha debido evidentemente a que no hemos aceptado el Espritu de oracin para que sea nuestra vida; a que no nos hemos entregado ntegramente a Aquel a quien el Padre nos dio como el Espritu de su Hijo, para que l produzca su vida en nosotros. Estemos dispuestos a recibirlo, a rendirnos a Dios y a confiar en que l nos llena. No volvamos a contristar voluntariamente al Espritu Santo, al declinar, descuidar o vacilar en tratar de tenerlo a l tan plenamente como l est dispuesto a drsenos. Si hemos visto que la oracin es la gran necesidad de nuestra obra y de nuestra iglesia, si hemos deseado o decidido orar ms, acudamos a la misma fuente de todo poder y bendicin. Creamos que el Espritu de oracin, con toda su plenitud, es para nosotros. Todos estamos de acuerdo en cuanto al lugar que el Padre y Hijo desempean en nuestra oracin. Nosotros oramos al Padre y de l esperamos la respuesta. Confiamos en ser odos por el mrito, por el nombre, y por la vida del Hijo, y mediante nuestra permanencia en l y la permanencia de l en nosotros. Pero hemos entendido que las tres Personas de la Trinidad ocupan igual lugar en la oracin? La fe en que el Espritu Santo de intercesin ora en nosotros es tan indispensable como la fe en el Padre y en el Hijo. Esto se ve muy claramente en las siguientes palabras: ... porque por medio de l(Cristo) los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espritu al Padre. As como la oracin tiene que hacerse al Padre y por medio del Hijo, as tiene que hacerse por el Espritu. Y el Espritu ora al vivir en nosotros. Es slo a medida que nos entregamos al Espritu Santo que vive y ora en nosotros que podemos conocer en su poder, la gloria del Dios que oye la oracin, y la bendita y ms efectiva mediacin del Hijo.

Finalmente, debemos aprender la leccin de orar en el Espritu por todos los santos (Efesios 6:18). El Espritu, que es llamado Espritu de oracin, tambin se llama de manera especial Espritu de intercesin. De l se dice: ". . el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles". ...intercede por los santos". Esta es la misma palabra que se usa con respecto a Cristo, "que tambin intercede por nosotros".

El pensamiento que hay en los versculos que acabo de citar, es esencialmente el de la mediacin: Se refieren a una persona que ruega a favor de otra. Cuando el Espritu de intercesin toma plena posesin de nosotros, desaparece todo egosmo, aquella actitud de querer que l se aparte de la intercesin por otros y slo interceda por nosotros, y es entonces cuando comenzamos a aprovechar del maravilloso privilegio de interceder por los hombres. Anhelamos la vida de Cristo, de consumirnos en sacrificio por otros. Nuestro corazn se entrega incesantemente a Dios con el fin de obtener su bendicin para los que' nos rodean. Es entonces cuando la intercesin no llega a ser un incidente ni una parte ocasional de nuestras oraciones, sino el gran tema de ellas. Entonces, la oracin a favor de nosotros mismos ocupa el verdadero lugar que le corresponde sencillamente como medio de prepararnos mejor de tal modo que seamos ms eficaces en el ejercicio de nuestro ministerio de intercesin. Humildemente le he pedido a Dios que me d para yo poderle dar a usted, estimado lector, luz divina, para ayudarlo a abandonar la vida de fracaso en la oracin, y a entrar de una vez en la vida de intercesin que el Espritu Santo puede darle Mediante un sencillo acto de fe, reclame la plenitud del Espritu, aquella medida plena que ante los ojos de Dios es capaz de recibir y que, por tanto, l est dispuesto a otorgarle.No quiere ahora mismo, recibir esto por la fe? Qu es lo que ocurre cuando una persona se convierte? La mayora de ustedes, los lectores, durante algn tiempo buscaron la paz por medio de esfuerzos para abandonar el pecado y complacer a Dios. Pero no la hallaron de ese modo.

La paz y el perdn de Dios les vino por fe, al confiar en lo que dice la Palabra de Dios con respecto a Cristo y a su salvacin. Haban odo acerca de Cristo como el Don del amor de Dios, saban que l era tambin para ustedes y haban sentido los movimientos y tirones de su gracia. Pero nunca, hasta cuando por fe en la Palabra de Dios, aceptaron a Cristo como el Don de Dios, experimentaron la paz y el gozo que l puede dar. El hecho de Creer en l y en su amor salvador estableci toda la diferencia y Cambi su relacin con l, de uno que siempre lo haba ofendido a uno que ahora lo amaba y le serva. Sin embargo, se han admirado mil veces del hecho de que lo aman y le sirven mucho menos de lo que l merece. Cuando se convirti, saba poco acerca del Espritu Santo. Posteriormente, oy que el Espritu mora en usted y que es el poder de Dios para todo lo que el Padre quiere que sea. A pesar de eso, el hecho de que l vive y obra en su ser ha sido algo vago e indefinido, a duras penas una fuente de gozo o poder. Cuando se convirti, no tena conciencia de que lo necesitaba, y mucho menos de lo que poda esperar de l. Pero los fracasos suyos le han enseado eso. Ahora comienza a comprender que ha estado contristandolo al no confiar en l ni seguirlo, al no permitirle obrar en todo lo que a Dios le agrada. Todo esto puede cambiar. Despus que busc a Cristo, y or a l, y sin xito trat de servirle, hall descanso al aceptarlo por la fe. Del mismo modo ahora puede entregarse a la plena direccin del Espritu Santo, y reclamar que l obre lo que Dios quiere, y aceptar su obra. Quiere hacerlo? Acptelo por fe como el Don de Cristo para que sea el Espritu de toda su vida, incluso su vida de oracin. Puede contar con que l se encargar de todo. Sin Importar que se sienta muy dbil e incapaz para orar bien, inclnese en silencio delante de Dios, con la seguridad de que l le ensear a orar. As, como, mediante una fe consciente, acept el perdn de Cristo, ahora puede conscientemente recibir por fe al Espritu Santo que Cristo da para que haga su obra. Cristo nos redimi...a fin de que por la fe recibisemos la promesa del Espritu Santo. Arrodllese ahora y simplemente crea que el Seor Jesucristo, quien bautiza con el Espritu Santo, ahora mismo comenzar en respuesta a su fe, la bendita vida en que se manifieste una plena experiencia de poder del Espritu Santo que mora en usted.

Dependa de la manera ms confiada en que l, aparte de cualquier sentimiento o experiencia, como el Espritu de oracin e intercesin, har su obra. Renueve ese acto de fe cada maana, cada vez que ore. Confe en que l, en contra de todas las apariencias, obrar; tenga la confianza de que l est obrando, y l le manifestar el gozo del Espritu Santo como e l poder de su vida. "... derramar ... espritu de gracia y de oracin". El ministerio de la oracin es el ministerio de la morada divina en nosotros. Desde el cielo, Dios enva el Espritu Santo a nuestros corazones para que sea all el Poder divino que ora en nosotros y nos eleve hacia Dios. Dios es Espritu, y nada que no sea una vida igual y del Espritu en nosotros puede tener comunin con l. El hombre fue creado para tener comunin con Dios, para que l morara y obrara en el hombre y fuera la vida de su vida. Pero esta morada de Dios en el hombre fue lo que ste perdi por causa del pecado. Esto fue lo que Cristo vino a exhibir en su vida, a fin de volverlo a ganar, por medio de su muerte, para nosotros, y luego impartrnoslo, al volver a descender del cielo a travs del Espritu Santo a morar en nosotros, sus discpulos. Slo esta morada de Dios en nosotros por medio de su Espritu Santo puede explicarnos las maravillosas promesas que se dieron para la oracin, y capacitarnos para apropirnoslas. Dios tambin da el Espritu Santo como un Espritu de oracin, a fin de mantener su vida divina dentro de nosotros como una vida de la cual continuamente se eleva a l. Sin el Espritu Santo, ningn hombre puede llamar a Jess, Seor, ni clamar: "Abba, Padre". Sin l, ningn hombre puede adorar en espritu y en verdad, ni orar sin cesar. El Espritu Santo se da al creyente para que sea y-haga en l todo lo que Dios quiere que l sea o haga. Le es dado especialmente como el Espritu de oracin y splica. Queda claro que en la oracin todo depende de que confiemos que el Espritu Santo har su obra en nuestros corazones, de que nos rindamos a su direccin y dependamos nica y exclusivamente en l. Leemos que Esteban fue "un varn lleno de fe y del Espritu Santo". La fe y el Espritu Santo siempre andan juntos, en proporcin exactamente igual. Cuando nuestra fe comprende y confa en que el Espritu Santo que est en nosotros ora y espera en l, har su obra. Lo que el Padre busca es el deseo anhelante, la splica intensa, la fe definida. Conozcmoslo y con la fe en que Cristo nos lo da incesantemente,

cultivemos la firme confianza de que podemos aprender a orar como el Padre quiere que oremos.

Andrew Murray, el notable predicador y escritor sudafricano, autor de ms de 250 libros, es uno de los grandes maestros dados por Dios a la Iglesia. Su vasta obra es una continua fuente de inspiracin para cristianos de diversas generaciones.

Una pluma inspirada


Andrew Murray naci en Sudfrica el 9 de mayo de 1828, en el seno de una familia escocesa. Su padre era un pastor vinculado a la Iglesia Presbiteriana de Escocia y a la Iglesia Reformada Holandesa, lo cual fue decisivo en la formacin del fervoroso espritu holands de Murray. Fue enviado por su padre a Escocia a los diez aos de edad, para recibir una completa formacin acadmica. En ese tiempo, un gran avivamiento espiritual estaba sacudiendo ese pas. El hombre que Dios us para llevarlo a cabo fue el joven ministro William C. Burns, quien lleg a tener una gran influencia sobre Andrew, ya que con l comparta largas veladas en casa del to John Murray. Seis aos ms tarde, Andrew viaj a Holanda para completar sus estudios. Estando en Utrecht experiment el nuevo nacimiento, a los 16 aos de edad. Tras diez aos de ausencia, Andrew retorn a Sudfrica como pastor y evangelista. Su disposicin juvenil y juguetona era tan sobresaliente, que cautiv el corazn de sus hermanos pequeos, los cuales solan decir: Nuestro hermano Andrew es realmente un pastor? Parece exactamente como uno de nosotros!. Cuando Murray tena 28 aos de edad contrajo matrimonio con Emma Rutherford, la hija menor de un pastor ingls de la Ciudad de El Cabo. Tuvieron 10 hijos. La ayuda de Emma fue vital en su ministerio, especialmente en su labor como escritor. En 1860 vino un gran avivamiento sobre Sudfrica, tal como un par de aos antes haba venido sobre Estados Unidos y Europa. Murray fue testigo de este avivamiento mientras pastoreaba en Worcester. En un comienzo, temiendo que se tratara de una simple oleada de emocin, Murray trat de detener su fuerza entre los jvenes de su congregacin, pero hubo de rendirse ante los slidos frutos que comenz a ver en la vida de muchos cristianos. Sin duda, esta fue una experiencia que influy por el resto de su vida y que lo sumergi en las profundidades del caminar en el Espritu que haba anhelado y por el cual tanto haba orado. Desde

entonces la predicacin de Murray adquiri una calidad intangible tan sobrenatural que de verdad puede decirse que ministraba en el poder del Espritu. Sin embargo, Murray era posedo permanentemente por un sentimiento de insatisfaccin respecto de su propio ministerio. Al mirar el estado espiritual de sus ovejas se echaba sobre s la responsabilidad de su falta de edificacin. A veces hasta llegaba a desanimarse. De ah surgi la visin de ensear acerca de cmo permanecer en Cristo para una vida espiritual ms profunda. Hay que conducir a los hijos de Dios al secreto de tener la posibilidad de una comunin ininterrumpida con Jess de una manera personal deca. En 1877, viaj por primera vez a los Estados Unidos y particip de muchas conferencias de santidad all y en Europa. Su teologa era conservadora, y se opona francamente al liberalismo. En la escuela del dolor Andrew Murray aprendi sus ms preciosas lecciones espirituales por medio de la escuela del dolor, principalmente despus de que en 1879 lo aquejara una seria enfermedad a la garganta que lo dej sin voz por casi dos aos. Despus de buscar al Seor en oracin incesante, fue sanado en el Hogar Bethshan, en Londres, fundado por W.E. Boardman, autor del libro El Seor tu Sanador. Su sanidad fue tan completa que nunca ms tuvo ningn problema con su garganta. A pesar del gran esfuerzo a que la someta permanentemente, su voz mantuvo tal fuerza y musicalidad que asombraba a todos. Como resultado de esa experiencia, Murray vino a creer que los dones milagrosos del Espritu Santo no se limitaban a la iglesia primitiva. Su hija menor, Annie, quien fuera por largos aos su secretaria privada, testific as despus de la enfermedad de su padre: Fue despus del tiempo de silencio que Dios se acerc tanto a mi padre y que l vio ms claramente el significado de una vida de completa entrega y de fe sencilla. Entonces empez a mostrar en todas sus relaciones esa permanente ternura, esa serena benevolencia y esa consideracin sin egosmo hacia los dems. Todo esto fue lo que caracteriz su vida cada vez ms y ms. Poco a poco tambin se fue desarrollando en l esa maravillosa, sobria y bella humildad que nunca hubiera podido fingir, sino que solamente poda ser la obra del Espritu que moraba en l, y que podan sentir inmediatamente todos los que llegaron a tener contacto con l. Otras experiencias dolorosas para Andrs Murray fueron dos accidentes que tuvo mientras viajaba en carro cuando realizaba sendas giras evangelsticas Como producto de la primera se fractur un brazo, y en la segunda recibi una seria lesin en una pierna y en su columna vertebral. Las secuelas de estos accidentes fueron duraderas, pues desde entonces Murray coje al caminar. Para l, ste fue su Peniel, porque a partir de estas experiencias Murray se convirti en un prncipe que persuada a Dios en una forma mayor a travs de la oracin. Fue conducido hacia una vida de oracin an ms profunda y aprendi lo que era realmente el poder de la intercesin. Sus extraordinarios libros sobre la oracin escribi Annie fueron todos escritos despus de ese ltimo accidente, y la influencia que han tenido no puede ser medida por hombre alguno. Dios se glorific a s mismo en su servidor, y a pesar de su cojera, vivi hasta completar una buena vejez. Keswick En 1895, Andrew Murray fue invitado a la Convencin de Keswick, en Inglaterra. Esta Convencin, que se realizaba todos los aos, era conocida en todo el mundo cristiano por promover una mayor intensidad espiritual. La enseanza de Keswick enfatizaba la necesidad de que cada hijo de Dios fuera lleno y guiado permanentemente por el Espritu Santo, lo cual lo capacitara para vivir aqu en la tierra una vida agradable a Dios. Tambin enfatizaba la limpieza completa de los pecados mediante la sangre preciosa de Jess y la necesidad de una entrega ms completa al Seor. Murray sinti desde el principio mucha afinidad con esta enseanza, pues la haba estado predicando desde antes de conocer el movimiento de Keswick. En aquella oportunidad, los mensajes de Murray estuvieron llenos de poder, a pesar de que su aspecto fsico era dbil. Uno siente la presencia de Cristo todas las veces que uno est con l, era el comentario corriente. Al describir el efecto que Murray ejerci sobre los que le escucharon en Keswick, Evan H. Hopkins, el timonel de esa Convencin, dijo: Sus mensajes tocaron la cuerda sensible en muchas personas, con un poder poco comn pareca como si nadie fuera capaz de escapar, como si nadie pudiera escoger otra cosa que no fuera dejar que Cristo mismo, en el poder de Su Espritu vivo, fuera el nico en vivir en nosotros, aunque el costo fuera que nos tocara morir por causa de l Al tratar el

Sr. Murray esto, profundizando cada vez a medida que transcurran los das, algunos de nosotros recordamos los primeros das de Keswick, cuando un temor reverente hacia Dios descendi sobre toda la asamblea, en una forma tal que el autor no ha vuelto a ver otra cosa igual . Durante los ltimos 28 aos de su vida, Murray fue considerado el padre del Movimiento Keswick en Sudfrica. Los resultados de las conferencias anuales en Sudfrica fueron perdurables en las iglesias de la regin. Muchos de los obreros que sobresalieron en las distintas iglesias y misiones, recibieron su inspiracin y entrenamiento espiritual en estas reuniones. Una de las caractersticas ms sobresalientes de estas reuniones fue el gran nmero de personas que participaron en la experiencia especfica de alcanzar la victoria y poder sobre el pecado. El mensaje de Murray siempre era sencillo: Venga a Jess; permanezca en l; trabaje a travs de l. Repetidamente l haca nfasis en la palabrita central en. Las dos partes de la promesa: Permaneced en m y yo en vosotros encuentran su unin en esta palabrita tan significativa. No hay palabra ms profunda en todas las Escrituras declaraba l. Una noble vejez A medida que Murray envejeca, su presencia causaba una fuerte impresin en todos quienes le conocan: Como el rbol que produce ms frutos se dobla cada vez ms y casi se parte bajo el mismo peso, as entre ms santo se volva y entre ms famoso se haca, ms humilde pareca y ms se iluminaba su rostro con la gloria que estaba dentro de l. Cierta vez su hija le pregunt: Qu haces ah tan tranquilo, tomando el sol, padre?. Estoy pidindole a Dios que me muestre la necesidad de la iglesia y que me d un mensaje para suplir esa necesidad contest l. Un amigo escribi: Lo vi cinco meses antes de su muerte, y su venerable rostro brillaba como las montaas de los Alpes, que brillan con brillo del ocaso: tan radiante, tan benigno, con una pureza que sala de su interior. en su ltimo cumpleaos se le pregunt si se senta desilusionado porque Dios haba permitido que su cojera y su sordera le impidieran llevar una vida ms activa. Es una decisin bondadosa de mi Padre contest tranquilamente. Dios me ha excluido de la vida de actividad incesante en que yo me encontraba en los aos anteriores, y me ha encerrado en una mayor quietud, en la que puedo dedicarle ms tiempo a la meditacin y a la oracin. En la soledad y en el silencio, el Seor me da mensajes preciosos que trato de transmitir a los dems a travs de mis escritos. Su exhortacin a los que le acompaaron en su ltimo cumpleaos el nmero 88 fue: Hijos de Dios, dejen que su Padre los conduzca. No piensen en lo que ustedes pueden hacer, sino en lo que Dios puede hacer en ustedes y a travs de ustedes. Un generoso legado Por creer en lo que Dios puede hacer por medio de la literatura, Andrew Murray escribi ms de 250 libros e innumerables artculos. Su obra toc y toca a la Iglesia en el mundo entero por medio de profundos escritos, entre los que destacan El Espritu de Cristo, El ms Santo de todos, Con Cristo en la Escuela de la Oracin, permaneced en Cristo, Criando sus Hijos para Cristo y Humildad. Sus libros son considerados clsicos de la literatura cristiana. Sin embargo, pese a escribir tantos libros, nunca quiso escribir su autobiografa. Muri el 18 de enero de 1917, tal como lo haba anunciado: en su cama y rodeado de sus hijos. Su esposa haba muerto doce aos antes.

Sanidad Divina
Una Serie de Discursos y un Testimonio Personal por Dr. Andrew Murray
Captulo I Perdn y Sanidad "Pues para que sepis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra de perdonar pecados, (dice entonces al paraltico): Levntate, toma tu cama, y vete a tu casa, Mateo 9:6. En el hombre dos naturalezas estn combinadas. l es al mismo tiempo espritu y materia, cielo y tierra, alma y cuerpo. Por esta razn, por un lado l es un hijo de Dios, y por otro lado, l es condenado a la destruccin a causa de la Cada; pecado en su alma y enfermedad en su cuerpo testifican el derecho que la muerte tiene sobre l. Es la doble naturaleza que ha sido redimida por la gracia divina. Cuando el Salmista invita a todo lo que hay dentro de l para bendecir al Seor por Sus beneficios, l clama:Bendice, alma ma, al SEOR, y no olvides ninguno de sus beneficios: el que perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus enfermedades (Salmos 103:2-3). Cuando Isaas profetiz la liberacin de su pueblo, el aadi: No dir el morador: Estoy enfermo; el pueblo que morare en ella, ser absuelto de pecado. (Isaas 33:24).

La prediccin fue realizada adems de toda expectativa cuando Jess, el Redentor, descendi a esta tierra. Cun numerosas fueron las sanidades operadas por l, que vino para establecer bajo la tierra el reino del cielo! Sea por Sus propios hechos o ms tarde por los mandamientos que l dej a sus discpulos, no nos muestra claramente que la predicacin del Evangelio y la sanidad de los enfermos anduvieron juntas en la salvacin que l vino a traer? Ambas fueron pruebas evidentes de Su misin como el Mesas: Los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos son limpiados, y los sordos oyen; los muertos son resucitados, y el evangelio es predicado a los pobres. (Mateus 11:5). Jess, que tom bajo S el alma y el cuerpo del hombre, libera ambas en igual medida de las consecuencias del pecado. Esta verdad no es en ninguna parte ms evidente o mejor demostrada que en la historia del paraltico. El Seor Jess comienza dicindole: Perdonados son tus pecados (Mateo 9:5), a lo que despus aade: Levntate, toma tu cama, y vete a tu casa. El perdn del pecado y la sanidad de la enfermedad completa o al otro, porque a los ojos de Dios, que ve nuestra naturaleza completa, pecado y enfermedad estn ntimamente unidos como el cuerpo y el alma. De acuerdo con las Escrituras, nuestro Seor Jess consider el pecado y la enfermedad en otra luz de la que tenemos. Con nosotros, el pecado pertenece al dominio espiritual; nosotros reconocemos que l est bajo el justo desprecio de Dios, justamente condenado por l, mientras que la enfermedad, por el contrario, vemos solamente como una parte de la presente condicin de nuestra naturaleza, y no teniendo nada que ver con la condena de Dios y Su justicia. Algunos van ms lejos al decir que la enfermedad es una prueba del amor y gracia de Dios. Pero ni las Escrituras y ni an el propio Jesucristo jams hablaron de enfermedad en esta luz, ni jams presentaron la enfermedad como una bendicin, como una prueba del amor de Dios que debe ser soportada con paciencia. El Seor habl a los discpulos de diversos sufrimientos que ellos deberan soportar, pero cuando l habla de enfermedad, siempre es como un mal causado por el pecado y Satans, y de lo cual debemos ser libres. Muy solemnemente l declar que cada discpulo de l debera cargar su cruz (Mateo 16:24), pero l nunca ense a una persona enferma a aceptar ser enfermo. Por todas las partes que Jess san a los enfermos, siempre trat de la sanidad como una de las gracias pertenecientes al reino de los cielos. Tanto el pecado en el alma, como la enfermedad en el cuerpo testifican el poder de Satans, y "el Hijo de Dios se manifest: para destruir las obras del Diablo (1 Juan 3:8).

Jess vino para liberar a los hombres del pecado y de la enfermedad para que l pudiera hacer conocido el amor del Padre. En Sus acciones, en Sus enseanzas a los discpulos, en los hechos de los apstoles, perdn y sanidad son siempre encontrados juntos. Uno u otro puede aparecer, sin dudas, en un mayor realce, de acuerdo con el desarrollo o fe de aquellos para quien ellos hablaron. A veces fue la sanidad que prepar el camino para la aceptacin del perdn; algunas veces fue el perdn que precedi a la sanidad, que, viniendo ms tarde, se hizo un sello para el perdn. En la parte inicial de Su ministerio, Jess san a muchos de los enfermos, encontrndolos listos para creer en la posibilidad de la sanidad de ellos. De este modo, busc influenciar sus corazones para RECIBIRLE como Aquel que era capaz de perdonar pecado. Cuando l vio que el paraltico poda recibir perdn inmediatamente, l comenz por aquello que era de mayor importancia; despus vino la sanidad, que puso un sello en el perdn que haba sido concedido a l. Nosotros vemos, por los relatos dados en los Evangelios, que era ms difcil para los Judos de aquel tiempo creer en el perdn de los pecados que en la sanidad divina. Hoy, es decir justamente lo contrario. La Iglesia Cristiana ha odo tanto de la predicacin del perdn de los pecados que el alma sedienta fcilmente recibe este mensaje de la gracia; pero, no es lo mismo con la sanidad divina; que es raramente hablada; no son muchos los creyentes que la han experimentado. Es verdad que la sanidad divina no es dada hoy como en aquellos tiempos, a las multitudes que Cristo san sin ninguna conversin precedente. Para recibirla, es necesario comenzar por la confesin de pecado y el propsito de vivir una vida santa. Esta es sin duda una razn porque las personas encuentran mayor dificultad en creer en la sanidad que en el perdn; y esta es tambin la causa por la cual aquellos que reciben la sanidad al mismo tiempo que la nueva bendicin espiritual, se sienten ms ntimamente unidos al Seor Jess, y aprenden a Amarlo y a servirlo mejor. La incredulidad puede intentar separar estos dos dones, pero ellos siempre estn unidos en Cristo. l es siempre el mismo Salvador, tanto del alma como del cuerpo, igualmente pronto para conceder perdn y sanidad. El redimido puede siempre clamar: Bendice, alma ma, al SEOR, y no olvides ninguno de sus beneficios: el que perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus enfermedades (Salmos 103:2-3).

Captulo II Por Causa de vuestra poca Fe " Entonces, llegndose los discpulos a Jess, aparte, dijeron: Por qu nosotros no lo pudimos echar fuera? Y Jess les dijo: Por vuestra infidelidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diris a este monte: Psate de aqu all; y se pasar; y nada os ser imposible. (Mateo 17:19-20). Cuando el Seor Jess envi a Sus discpulos para diferentes partes de Palestina, l les revisti con un doble poder: el de expulsar los espritus inmundos y el de sanar todas las dolencias y enfermedades (Mateo 10:1). l hizo lo mismo con los setentas que volvieron para l con alegra, diciendo: "Seor, en tu nombre, hasta los demonios se nos someten" (Lucas 10:17). El da de la Transfiguracin, mientras el Seor an estaba bajo el monte, un padre trajo a su hijo que era posedo por un demonio, para Sus discpulos, rogndoles que expulsara el espritu malo, pero ellos no pudieron. Cuando, despus de Jess haber sanado al nio, los discpulos le preguntaron porque no pudieron expulsarlo como en los otros casos, l les respondi: "A causa de vuestra poca fe". Fue, entonces, la incredulidad de ellos, y no la voluntad de Dios que haba sido la causa del fracaso de ellos. En nuestros das, la sanidad divina es poqusima creda, porque ella casi ha desaparecido enteramente de la Iglesia Cristiana. Alguien puede pedir la razn, y aqu son dos las respuestas que deben ser dadas. La gran mayora piensa que los milagros, incluyendo el don de sanidad, fueron limitados al tiempo de la Iglesia primitiva, que su objetivo era establecer el primer fundamento del Cristianismo, pero de aquel para este tiempo las circunstancias fueron alteradas. Otros creyentes dicen sin duda que si la Iglesia perdi estos dones, esto fue por su propia falta; es porque ella se ha hecho mundana y que el Espritu acta dbilmente en ella; es porque l no ha permanecido en directa y habitual relacin con el poder del mundo invisible; pero que, si ella fuera vista nuevamente llena de hombres y mujeres que vivan la vida de la fe y de Espritu Santo, enteramente consagrados a Dios, ella vera nuevamente la manifestacin de los mismos dones como en los tiempos antiguos. Cules de estas dos opiniones coinciden ms con la Palabra de Dios? Es por la voluntad de Dios que los "dones de sanidad" [1 Corintios 12:9] han sido suprimidos, o es el hombre quien es responsable por esto? Es la voluntad de Dios que los milagros no acontezcan? En consecuencia de esto, ya no dar l la fe que produce tales milagros? O nuevamente es la Iglesia que ha sido culpada de falta de fe?

Qu es lo que las Escrituras dicen? La Biblia no nos autoriza, por las palabras del Seor ni de sus apstoles, a creer que los dones de sanidad fueron concedidos solamente a los tiempos primitivos de la Iglesia; por el contrario, las promesas que Jess hizo a los apstoles cuando l les dio instrucciones concernientes a la misin de ellos, inmediatamente antes de Su ascenso, se nos muestran aplicables a todos los tiempos (Mateo 16:15-18). Marcos 16 15 Y les dijo: Id por todo el mundo; y predicad el Evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. 17 Y estas seales seguirn a los que creyeren: En mi Nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; 18 quitarn serpientes; y si bebieren cosa mortfera, no les daar; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Pablo coloca el don de sanidad entre las operaciones del Espritu Santo. 1 Corntios 12 9 A otro, fe por el mismo Espritu, y a otro, dones de sanidades por el mismo Espritu; Santiago da un mandamiento preciso sobre este asunto sin ninguna restriccin de tiempo. Santiago 5 13 Est alguno entre vosotros afligido? Haga oracin. Est alguno alegre? Cante. 14 Est alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la Iglesia, y oren por l, ungindole con aceite en el Nombre del Seor; 15 y la oracin de fe har salvo al enfermo, y el Seor lo aliviar; y si estuviere en pecados, le sern perdonados. 16 Confesaos vuestras faltas unos a otros, y rogad los unos por los otros, para que seis sanos. Porque la oracin eficaz del justo, es muy poderoso.

Toda las Escrituras declaran que estas gracias sern concedidas de acuerdo con la medida del Espritu y de la fe. Es tambin alegado que en el inicio de cada nueva dispensacin Dios opera milagros, que este es Su curso ordinario de accin; pero esto no tiene nada que ver. Piensen en el pueblo de Dios de la dispensacin anterior, en el tiempo de Abraham, durante toda la vida de Moiss, en el xodo de Egipto, bajo Josu, en el tiempo de los Jueces y de Samuel, bajo el reinado de David y de otros reyes piadosos del tiempo de Daniel; durante ms de mil aos los milagros acontecieron. Pero, es dicho, los milagros fueron ms necesarios los das del Cristianismo primitivo que ms tarde. Pero, qu decir sobre el poder del paganismo mismo estos das, dondequiera que el Evangelio busque combatir? Es imposible admitir que los milagros hayan sido ms necesarios para los paganos de feso (Hechos 19:11,12) de lo que para los paganos de frica los das de hoy. Hechos 19 11 Y haca Dios singulares maravillas por manos de Pablo, 12 de tal manera que aun se llevaban sobre los enfermos los sudarios y los pauelos de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los malos espritus salan de ellos. Y si pensamos sobre la ignorancia e incredulidad que reina en medio de las naciones Cristianas, no seremos inducidos a concluir que hay una necesidad de manifestar hechos del poder de Dios para sostener el testimonio de los creyentes y para probar que Dios anda con ellos? Adems, entre los propios creyentes, cuanta duda hay, cuanta flaqueza! Cmo la fe de ellos necesita ser despertada y estimulada por algunas pruebas evidentes de la presencia del Seor en medio de ellos! Una parte de nuestro ser consiste de carne y sangre; entonces, es en la carne y en la sangre que Dios quiere manifestar Su presencia. A fin de probar que es la incredulidad de la Iglesia que ha hecho el don de sanidad desaparecer, veamos lo que la Biblia dice sobre l. No debe esto en colocarnos frecuentemente en prevencin contra la incredulidad, contra todo lo que pueda alejarnos o desviarnos de nuestro Dios? No nos muestra la historia de la Iglesia, la necesidad de esas advertencias? No nos suministra con numerosos ejemplos de adelantos retrgrados, de placeres mundanos, los cules la fe enflaqueci en la exacta medida en que el espritu del mundo tom supremaca? Tal fe es solamente posible para quien vive en el mundo invisible. 2 Corntios 5

7 (porque por fe andamos, no por vista); Hasta el tercer siglo las sanidades por la fe en Cristo eran numerosas, pero los siglos siguientes ellas se hicieron ms infrecuentes. No sabemos por la Biblia que siempre es la incredulidad que impide los poderosos hechos de Dios? Oh, que podamos aprender a creer en las promesas de Dios! Dios no volvi atrs de Sus promesas; Jess an es Aquel que sana tanto el alma como el cuerpo; la salvacin nos ofrece ahora, sanidad y santidad, y el Espritu Santo est siempre pronto para darnos algunas manifestaciones de Su poder. Hasta cuando preguntamos porque este divino poder ya no es frecuentemente visto, l nos responde: "A causa de vuestra poca fe". Mientras ms nos demos a nosotros mismos para experimentar personalmente la santificacin por la fe, ms experimentaremos tambin la sanidad por la fe. Esas dos doctrinas andan codo con codo. Mientras ms el Espritu de Dios vive y acta en el alma de los creyentes, ms los milagros se multiplicarn por los cules l obra en el cuerpo. A travs de eso, el mundo puede reconocer lo que la redencin significa.

Captulo III Jess y los Doctores " Y una mujer que estaba con flujo de sangre doce aos haca, y haba sufrido mucho de muchos mdicos, y haba gastado todo lo que tena, y nada haba aprovechado, antes le iba peor, cuando oy hablar de Jess, vino por detrs entre la multitud, y toc su vestido. Porque deca: Si tocare tan solamente su vestido, ser salva. Luego la fuente de su sangre se sec; y sinti en el cuerpo que era sana de aquel azote. Y luego Jess, conociendo en s mismo la virtud que haba salido de l, volvindose a la multitud, dijo: Quin ha tocado mis vestidos? Le dijeron sus discpulos: Ves que la multitud te aprieta, y dices: Quin me ha tocado? Y l miraba alrededor para ver a la que haba hecho esto. Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en s haba sido hecho, vino y se postr delante de l, y le dijo toda la verdad. l le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote (Marcos 5:25-34). Podemos dar gracias a Dios porque nos da los doctores. La vocacin de ellos es una de las ms nobles porque un gran nmero de ellos buscan verdaderamente hacer, con amor y compasin, todo lo que ellos son capaces para aliviar los males y sufrimientos que afligen a la humanidad como resultado del pecado. Hay hasta algunos que son celosos siervos de Jesucristo, y que buscan tambin el bien del alma de sus pacientes. Sin embargo, es el Propio Jess que es siempre el principal, el mejor, el mayor Mdico. Jess sana enfermedades que los mdicos terrestres no pueden curar, porque el Padre le dio este poder cuando l le encarg con la obra de nuestra redencin. Jess, tomando bajo S nuestro cuerpo humano, lo liber del dominio del pecado y de Satans; l hizo de nuestros cuerpos templos del Espritu Santo y miembros de Su propio cuerpo (1 Corintios 6:15,19), y hasta en nuestros das, cuantos de los casos que han sido determinados por los doctores como incurables - cuntos casos de tuberculosis, de gangrena, de parlisis, de edema, de ceguera y de sordera - han sido curados por l! No es sorprendente entonces que un tan pequeo nmero de enfermos se acerque a l? El mtodo de Jess es totalmente diferente de aquel de los mdicos terrestres. Ellos buscan servir a Dios haciendo uso de remedios que son encontrados en el mundo natural, y Dios hace uso de esos remedios de acuerdo con la ley natural, de acuerdo con las propiedades naturales de cada uno, mientras la sanidad que procede de Jess es de un orden totalmente diferente; es por el poder divino,

el poder del Espritu Santo, que Jess sana. Entonces, la diferencia entre estos dos mtodos de sanidad es absolutamente significante. Para que podamos entender mejor, tomemos un ejemplo; aqu est un mdico que es un incrdulo, pero extremadamente hbil en su profesin; muchas personas enfermas deben su sanidad a l. Dios da estos resultados por los medios de remedios prescritos, y los mdicos tienen conocimiento de ellos. Aqu est otro mdico que es un creyente, y que ora por la bendicin de Dios en los remedios que l utiliza. En este caso, un gran nmero de personas son sanadas tambin, pero no en este caso y no en el otro la sanidad fue trada con alguna bendicin espiritual. Ellos estaban preocupados, incluso creyendo entre ellos, con los remedios que ellos usan, mucho ms que con lo que el Seor podra hacer con ellos, y en tal caso su sanidad ser ms perjudicial que benfica. Por el contrario, cuando es en Jess solamente que la persona enferma se apoya para la sanidad, l aprende a no contar mucho con remedios, pero en colocarse a s mismo en directa relacin con Su amor y Su Omnipotencia. A fin de obtener tal sanidad, l debe comenzar confesando y renunciando a sus pecados, y ejerciendo una viva fe. Entonces la sanidad vendr directamente del Seor, que toma posesin del cuerpo enfermo, y esto entonces se hace una bendicin para el alma tanto como para el cuerpo. Pero, no es Dios quien da los remedios al hombre? Es preguntado. El poder de ellos no viene de l? Sin duda; pero por otro lado, no fue Dios quin nos dio a Su Hijo con todo el poder para sanar? Nosotros seguiremos el camino de la ley natural con aquellos que an no conocen a Cristo, y tambin con aquellos de Sus hijos cuya fe es an tan dbil para que se entreguen a su Omnipotencia; o antes escogeremos el camino de la fe, recibiendo sanidad del Seor y del Espritu Santo, viendo en esto el resultado y la prueba de nuestra redencin? La sanidad que es operada por nuestro Seor trae con ella mayor bendicin real que la sanidad que es obtenida a travs de mdicos. La sanidad ha sido ms una desgracia para muchas personas que una bendicin. En una cama de enfermedades, serios pensamientos toman posesin, pero en el tiempo de su sanidad cun frecuentemente el hombre enfermo ha sido encontrado nuevamente lejos del Seor! No es as cuando es Jess quien sana. La sanidad es concedida despus de la confesin de pecado; por lo tanto, ella trae el sufrimiento ms cerca de Jess, y establece un nuevo eslabn entre l y el Seor, le hace experimentar Su amor y poder, comienza dentro de l una nueva vida de fe y santidad. Cuando la mujer toc la orilla del vestido de Cristo, ella sinti que haba sido sanada, ella aprendi algo

del significado de aquel divino amor. Ella fue aunque con las palabras: "Hija, tu fe te salv; vete en paz" (Marcos 5:34). Oh, t que ests sufriendo de alguna enfermedad, sabe que Jess, el soberano Mdico, an est en nuestro medio. l est cerca de nosotros, y l est dando nuevamente para Su Iglesia pruebas manifestadoras de Su presencia. Usted est listo para separarse del mundo, para entregar a s mismo para l con fe y confidencia? Entonces, no temas, acurdate que la sanidad divina es una parte de la vida de la fe. Si nadie a su alrededor puede ayudarte en oracin, si ningn presbtero est cerca para orar la oracin de la fe, no temas de ir tu mismo al Seor en el silencio de la soledad, como la mujer que toc la orilla de Su vestido. Entrega a l los cuidados de tu cuerpo. Acrcate quieto delante de l y como aquella pobre mujer dile: yo quiero ser sanado. Tal vez pueda tardar algn tiempo para que se quiebren las corrientes de su incredulidad, pero ciertamente nadie que espera en l ser avergonzado. "No ser avergonzado ninguno de los que en ti esperan" (Salmos 25:3).

Captulo IV Salud y Salvacin por el Nombre de Jess "Y en la fe de su nombre, a ste que vosotros veis y conocis, ha confirmado su Nombre; y la fe que por les , ha dado a ste esta sanidad en presencia de todos vosotros... sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el Nombre de Jess el Cristo, el Nazareno, el que vosotros Colgasteis en un madero, y Dios le resucit de los muertos, por l este hombre est en vuestra presencia sano. Y en ningn otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 3:16; 4:10,12). Cuando despus del Pentecosts, el paraltico fue sanado a travs de Pedro y Juan en la puerta del templo, fue "en Nombre de Jesucristo de Nazaret" que ellos le dijeron: "Levntate y anda" (Hechos 3:6), y tan inmediatamente el pueblo en su espanto corrieron juntos a ellos, Pedro declar que fue el nombre de Jess que haba sanado completamente al hombre. Como resultado de este milagro y del discurso de Pedro, muchas personas que oyeron la Palabra creyeron (Hechos 4:4). Hechos 4:4 " Pero muchos de los que haban odo la palabra, creyeron; y fue el nmero de los varones como cinco mil.". Y al da siguiente, Pedro repiti estas palabras delante del Sanedrn: "En nombre de Jesucristo, Nazareno...en nombre de ese es que este est sano delante de vosotros;" y entonces l aadi: " Y en ningn otro hay salvacin, porque tambin bajo el cielo ningn otro nombre hay, dado entre los hombres, por el cual debamos ser salvos. Esta afirmacin de Pedro nos declara que el nombre de Jess tanto sana como salva. Nosotros tenemos aqu una enseanza de la ms alta importancia sobre la sanidad divina. Nosotros vemos que la sanidad y la salud forman una parte de la salvacin de Cristo. No declar Pedro claramente esto en su discurso en el Sanedrn, donde, habiendo hablado de la sanidad, l inmediatamente habla de salvacin por Cristo? (Hechos 4:10,12). En el cielo, hasta nuestros cuerpos tendrn su parte en la salvacin; la salvacin no ser completa para nosotros hasta que nuestros cuerpos disfruten de la completa redencin de Cristo. Por qu, entonces, no creemos en esta obra de la redencin aqu debajo? Incluso aqu en la

tierra, la sanidad de nuestros cuerpos es un fruto de la salvacin que Jess adquiri para nosotros. Nosotros vemos tambin que la salud, as como la salvacin, es obtenida por la fe. La tendencia del hombre por naturaleza es trabajar por su salvacin por sus obras, y es solamente con dificultad que l viene a recibirla por la fe; pero cuando esto es una cuestin de sanidad del cuerpo, l tiene an ms dificultad en apoderarse de esto. Con relacin a la salvacin, l acaba aceptndola porque por ningn otro medio puede l abrir la puerta del cielo; mientras que para el cuerpo, l hace uso de remedios bien conocidos. Porque, entonces, l busca por sanidad divina? Feliz es aquel que viene a entender que esta es la voluntad de Dios; que Dios quiere manifestar el poder de Jess, y tambin revelarnos Su amor Paternal; para ejercitar y confirmar nuestra fe, y en darnos prueba de la redencin en el cuerpo, as como en el alma. El cuerpo es parte de nuestro ser; hasta el cuerpo fue salvo por Cristo; por lo tanto, es en nuestro cuerpo que el Padre quiere manifestar el poder de la redencin, y permitir que los hombres vean que Jess vive. Oh, creamos en el nombre de Jess! No fue en el nombre de Jess que perfecta salud fue dada al hombre impotente? Y no fueron estas palabras: Tu fe te salv, pronunciadas cuando el cuerpo fue curado? Busquemos, entonces, para obtener la sanidad divina. Dondequiera que el Espritu acte con poder, all l realiza sanidades divinas. No es notorio que si los milagros fueran realmente superfluos, ellos fueron en el Pentecosts, porque entonces la palabra de los apstoles trabaj poderosamente, y el derramamiento del Espritu fue abundante? Bien, es precisamente porque el Espritu acta poderosamente que Su obra necesita ser visible en el cuerpo. Si la sanidad divina es vista sino raramente en nuestros das, podemos atribuir esto a ninguna otra causa que el Espritu no est actuando con poder. La incredulidad de los mundanos y la falta de celo entre los creyentes impiden Su obra. Las sanidades que Dios est dando aqu y all, son las seales de rplica consecuentes de todas las gracias espirituales que son prometidas a nosotros, y solamente el Espritu Santo revela la Omnipotencia del nombre de Jess para operar tales sanidades. Oremos ardientemente por el Espritu Santo, coloqumonos a nosotros mismos sin reservas bajo Su direccin, y busquemos ser firmes en nuestra fe en el nombre de Jess, quiere para predicacin de la salvacin o para la obra de sanidad. Dios concede sanidad para glorificar el nombre de Jess. Busquemos ser sanados por Jess para que Su nombre pueda ser glorificado. Es triste ver cun poco el poder de Su nombre es reconocido, cun poco l [el poder de Su nombre] es el fin de la predicacin y de la oracin.

Tesoros de la gracia divina, de los cules los Cristianos se privan a s mismos por su falta de fe y celo, estn escondidos en el nombre de Jess. Es la voluntad de Dios glorificar a Su Hijo en la Iglesia; y l har esto dondequiera que l encuentre fe. Quiere entre los creyentes, o quiere entre los gentiles, l est listo para con virtud despertar conciencias, y traer corazones a la obediencia. Dios est listo para manifestar todo el poder de Su Hijo, y para hacer esto de una manera admirable tanto en el cuerpo, as como en el alma. Creamos en esto para nosotros mismos, creamos en esto para los otros, para el crculo de creyentes alrededor de nosotros, y tambin para la Iglesia en todo el mundo. Dmonos a nosotros mismos a creer con firme fe en el poder del nombre de Jess, pidamos grandes cosas en Su nombre, contando en Su promesa, y nosotros veremos a Dios hasta hacer maravillas por el nombre de Su santo Hijo.

Una exposicin acerca de la vida cristiana ms profunda, basada en la figura del hermano del hijo prdigo.

Los privilegios del hijo

Andrew Murray (1828-1917) Hijo, t siempre ests conmigo, y todas mis cosas son tuyas (Lc.31) Las palabras de este texto son familiares a todos nosotros. El hijo mayor se haba quejado y haba dicho que aunque su padre hizo un banquete e hizo matar el becerro gordo para el hijo prdigo, a l nunca le haba dado ni un cabrito para disfrutar con sus amigos. La respuesta del padre fue: Hijo, t siempre ests conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Uno no puede tener una revelacin ms maravillosa del corazn de nuestro Padre celestial que lo que nos ilustra esto. A menudo hablamos de la maravillosa revelacin del corazn del padre en su bienvenida al hijo prdigo, y en lo que hizo para l. Pero aqu tenemos una revelacin mucho ms maravillosa del amor del padre en lo que l dice al hijo mayor. Si vamos a experimentar una profundizacin de la vida espiritual, queremos, por un lado, descubrir claramente cul es la vida espiritual que Dios quiere que vivamos; y por otro, preguntarnos si estamos viviendo esa vida; y si no, qu nos impide vivirla plenamente. Este tema se divide naturalmente en tres partes: 1. El alto privilegio de cada hijo de Dios. 2. La baja experiencia de muchos creyentes. 3. La causa de la discrepancia; y el camino a la restauracin del privilegio. 1. El alto privilegio de los hijos de Dios. Tenemos aqu dos cosas que describen el privilegio: Primero, Hijo, t siempre ests conmigo la comunin constante con su Padre es su porcin; y segundo, Todas mis cosas son tuyas todo lo que Dios puede conceder a Sus hijos es de ellos. T siempre ests conmigo; Yo estoy siempre cerca de ti; t puedes morar cada hora de tu vida en Mi presencia, y todo lo que tengo es para ti. Soy un padre, con el corazn de un padre amoroso. No quitar ninguna buena cosa de ti. En estas promesas tenemos el rico privilegio de la herencia de Dios. En primer lugar, tenemos una continua comunin con l. Un padre nunca enva a su hijo lejos sin recordarle que lo ama. El padre anhela que su hijo sepa que tiene la luz de su rostro sobre l todo el da; que, si l despide al hijo a la escuela, o a los lugares que la necesidad obliga, ello es con un sentido de sacrificio de los sentimientos paternos. Si esto es as con un padre terrenal, cunto ms Dios? Acaso l no quiere que cada hijo Suyo sepa que constantemente vive en la luz de Su rostro? En esto est el significado de aquella palabra: Hijo, t siempre ests conmigo. Este era el privilegio del pueblo de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento. Como la Palabra nos dice,Enoc camin con Dios. La promesa de Dios a Jacob era: He aqu, yo estoy contigo, y te guardar por dondequiera que fueres, y volver a traerte a esta tierra; porque no te dejar hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y la promesa de

Dios a Israel por medio de Moiss fue: Mi presencia ir contigo, y te dar descanso. Y en la respuesta de Moiss a la promesa, l dice: Y en qu se conocer aqu que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que t andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que estn sobre la faz de la tierra?. La presencia de Dios con Israel era la seal de su separacin de otros pueblos. Esta es la verdad enseada en todo el Antiguo Testamento; y si es as, cunto ms podemos buscarlo en el Nuevo Testamento? As, encontramos a nuestro Salvador que promete a los que le aman y a quienes guardan Su palabra, que el Padre tambin los amar, y que el Padre y el Hijo vendrn y harn morada con ellos. Deje este pensamiento entrar en su corazn, que el hijo de Dios est llamado a este bendito privilegio: vivir cada momento de su vida en comunin con Dios. l est llamado a disfrutar de la luz plena de Su rostro. Hay muchos cristianos supongo que la mayora que parecen considerar toda la obra del Espritu como limitada a la conviccin y a la conversin no tanto a que l haya venido para morar en nuestros corazones, y all revelarnos a Dios. l no vino a morar cerca de nosotros, sino en nosotros, para que nosotros estemos llenos interiormente. La Palabra nos manda ser llenos del Espritu, entonces el Espritu Santo nos har manifiesta la presencia de Dios. Esta es la enseanza de toda la epstola a los Hebreos: el velo est rasgado en dos, y tenemos acceso al Lugar Santsimo por medio de la sangre de Jess. Entramos en la presencia misma de Dios para que podamos vivir todo el da con esa presencia descansando sobre nosotros. Aquella presencia est con nosotros dondequiera que vamos; y en todas las clases de problemas tenemos el reposo tranquilo y la paz. Hijo, t siempre ests conmigo. Hay alguna gente que parece pensar que Dios, por alguna soberana ininteligible, aparta Su rostro. Pero yo s que Dios ama demasiado a su pueblo como para retirar Su comunin de ellos por cualquier razn. La verdadera razn de la ausencia de Dios de nosotros debe buscarse en nuestro pecado e incredulidad, y no en una supuesta soberana suya. Si el hijo de Dios anda en la fe y la obediencia, la presencia Divina ser disfrutada en una comunin ininterrumpida. Entonces est el siguiente bendito privilegio: Todas mis cosas son tuyas. Gracias a Dios, l nos ha dado a Su propio Hijo; y en su ddiva, l nos ha dado todas las cosas que estn en l. l nos ha dado la vida de Cristo, Su amor, Su Espritu, Su gloria. Todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. Todas las riquezas de Su Hijo, el Rey eterno, el Padre las concede a cada uno de Sus hijos. Hijo, t siempre ests conmigo, y todas mis cosas son tuyas. No es eso el significado de todas esas maravillosas promesas dadas en conexin con la oracin: Todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dar? S,

ese es. Esta es la vida de los hijos de Dios, tal como l mismo nos la ha presentado a nosotros. 2. La baja experiencia de muchos de nosotros En contraste con este alto privilegio de los creyentes, observa la baja experiencia de muchos de nosotros. El hijo mayor viva con su padre y le haba servido esos tantos aos; pero l se queja de que su padre nunca le dio un cabrito, mientras le dio el becerro gordo a su hermano prdigo. Por qu fue as? Simplemente porque l no lo pidi. l no crey que lo obtendra, y por lo tanto, nunca lo pidi, y nunca disfrut de ello. l sigui viviendo as en murmuracin e insatisfaccin permanente; y la nota clave de toda esta vida desgraciada se resume en lo que l dijo. Su padre le dio todo, pero nunca disfrut de ello; y l echa la culpa entera sobre su amoroso y bondadoso padre. Oh, amados, no es sta la vida de muchos creyentes? No hablan y actan muchos de este modo? Cada creyente tiene la promesa de comunin ininterrumpida con Dios, pero dice: No he disfrutado de ello; me he esforzado y he hecho todo lo posible; he orado por la bendicin, pero supongo que Dios no me considera apto para concedrmela. Pero por qu no? Uno dice, es la soberana de Dios que retiene la bendicin. El padre no retuvo, en su soberana, sus dones al hermano mayor; ni tampoco nuestro Padre celestial retiene ninguna cosa buena para aquellos que le aman. l no hace tales diferencias entre Sus hijos. Poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia era la promesa hecha a todos igualmente en la iglesia en Corinto. Algunos piensan que estas ricas bendiciones no son para ellos, sino para aquellos que tienen ms tiempo para dedicar a la religin y la oracin; o piensan que sus circunstancias son tan difciles, tan especiales, que no podemos ni tener idea de sus muchos obstculos. Pero usted piensa que si Dios los ha puesto en esas circunstancias no puede hacer abundar Su gracia en proporcin a ellas? Ellos admiten que l podra hacerlo, si obrara un milagro, pero ellos apenas pueden esperar ese milagro. De algn modo, ellos, como el hijo mayor, le echan la culpa a Dios. As dicen muchos, cuando les he preguntado si disfrutan de la comunin permanente con Dios: Ay, no! No he sido capaz de alcanzar tal altura; esto es demasiado para m. Conozco de algunos que lo tienen, y le sobre ello; pero Dios, por alguna razn, no me lo ha dado. Pero por qu no? Usted piensa, quizs, que no tiene la misma capacidad para la bendicin espiritual que otros tienen. La Biblia habla de un gozo que es inefable y glorioso como fruto del creer; de un amor de Dios (que) ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado. Lo deseamos, verdad? Por qu no conseguirlo? Lo hemos pedido? Pensamos que no somos dignos de tal

bendicin no somos bastante buenos, y por lo tanto, Dios no nos lo ha dado. Hay entre nosotros muchos ms de lo que pensamos o de los que estn dispuestos a admitir que echan sobre Dios la culpa de su ceguera y alejamiento! Tenga cuidado! Tenga cuidado! Tenga cuidado! Y qu de esa otra promesa? El Padre dice: Todo el que tengo es tuyo. Usted se est regocijando en las riquezas de Cristo? Usted est consciente de tener un suministro abundante para todas sus necesidades espirituales de cada da? Dios tiene todas las riquezas en abundancia para usted. Usted nunca me dio un cabrito!. La respuesta es: Todo lo que tengo es tuyo. Te lo di en Cristo. Querido lector, tenemos pensamientos muy incorrectos acerca de Dios. Cmo es Dios? No conozco ninguna imagen ms hermosa e instructiva que la imagen del sol. El sol nunca est cansado de brillar, de derramar sus rayos benficos sobre los justos y los impos. Usted podra cerrar las ventanas con persianas o ladrillos, y el sol brillara sobre ellos igual; aunque nosotros pudiramos sentarnos en la oscuridad en la oscuridad completa el brillo sera exactamente el mismo. El sol de Dios brilla sobre cada hoja; sobre cada flor; sobre cada brizna de hierba; sobre todo lo que brota de la tierra. Todos reciben la riqueza de la luz del sol hasta que ellos lleguen a la perfeccin y den fruto. El que hizo el sol estar menos dispuesto a derramar Su amor y vida en m? El sol, cunta belleza l crea! Y mi Dios, no se deleitar en producir belleza y fructificacin tambin en m, tal como l ha prometido hacer? Y an unos dicen, cuando se les pregunta acerca de por qu ellos no viven en comunin permanente con Dios: Dios no me lo da, no s por qu; esta es la nica razn que yo puedo darle. l no me lo ha dado. Usted recuerda la parbola de aqul que dijo, Seor, te conoca que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, que pides y exiges lo que no has dado? Oh! Djenos examinar y preguntar por qu ser que el creyente vive una experiencia tan baja. 3. La causa de la discrepancia entre los regalos de Dios y nuestra baja experiencia El creyente se queja de que Dios nunca le ha dado un cabrito. O bien, si Dios le ha dado alguna bendicin, nunca le ha dado una bendicin plena. Dios nunca lo ha llenado de Su Espritu. Yo nunca dice he tenido mi corazn como una fuente, manando los ros de agua viva prometidos en Juan 7:38. Cul es la causa? El hijo mayor pens que l haba servido fielmente esos tantos aos en la casa de su padre, pero estaba en un espritu de esclavitud y no en el espritu de un hijo, entonces su incredulidad lo ceg a la realidad del amor y la bondad del padre, y todo ese tiempo l fue incapaz para ver que su padre estaba dispuesto, no slo para darle un cabrito, sino cien, o mil cabritos, si l los hubiera pedido. l simplemente estuvo viviendo en incredulidad, en

ignorancia, en ceguera, privndose de privilegios que el padre tena para l. Si hay una discrepancia entre nuestra vida y el cumplimiento y disfrute de todas las promesas de Dios, es por alguna falla nuestra. Si nuestra experiencia no es lo que Dios quiere que sea, ello es debido a nuestra incredulidad en el amor de Dios, en el poder de Dios, y en la realidad de las promesas de Dios. La palabra de Dios nos ensea, en la historia de los israelitas, que la incredulidad de ellos era la causa de sus problemas, y no alguna limitacin o restriccin de parte de Dios. Como el Salmo 78 dice: Hendi las peas en el desierto, y les dio a beber como de grandes abismos, pues sac de la pea corrientes, e hizo descender aguas como ros. An ellos pecaron dudando de su poder de proporcionarles carne. Hablaron contra Dios, diciendo: Podr poner mesa en el desierto?. Ms adelante leemos, en el versculo 41: Y volvan, y tentaban a Dios, y provocaban al Santo de Israel. Ellos siguieron desconfiando de l de vez en cuando. Cuando llegaron a Cades-Barnea y Dios les dijo que entraran en la tierra que fluye leche y miel donde hallaran descanso, abundancia y victoria, slo dos hombres dijeron: S; podemos tomar posesin, porque Dios puede darnos la victoria. Sin embargo, los diez espas, y los seiscientos mil hombres contestaron: No; nunca podremos tomar la tierra; los enemigos son demasiado fuertes para nosotros. Fue simplemente la incredulidad lo que les impidi entrar en la tierra prometida. Si ha de haber alguna profundizacin en nuestra vida espiritual, debemos descubrir y reconocer la incredulidad que hay en nuestros corazones. Dios nos concede que obtengamos socorro y que lleguemos a ver que es nuestra incredulidad la que ha impedido a Dios hacer su obra en nosotros. La incredulidad es la madre de la desobediencia, y de todos mis pecados y fracasos mi ira, mi orgullo, mi falta de amor, mi mundanalidad, mis pecados de toda clase. Aunque stos se diferencien en la naturaleza y la forma, an as todos ellos vienen de una misma raz, que es no creer en la libertad y la plenitud del don Divino del Espritu Santo para morar en nosotros, fortalecernos y llenarnos de la vida y la gracia de Dios todo el da. Observa, te ruego, al hijo mayor, y pregunta cul fue la causa de aquella diferencia terrible entre el corazn del padre y la experiencia del hijo. No puede haber ninguna otra respuesta, excepto que fue la incredulidad pecaminosa lo que ceg completamente al hijo a la realidad del amor de su padre. Querido creyente, quiero decirle que si usted no est viviendo en el gozo de la salvacin de Dios, la nica causa es su incredulidad. Usted no cree en el poder de Dios todopoderoso, y no cree que l est dispuesto, por Su Espritu Santo, para producir un cambio completo en

su vida y capacitarle para vivir en plena consagracin a l. Dios est dispuesto a que usted viva as; pero usted no lo cree. Si los hombres realmente creyeran en el amor infinito de Dios, qu cambio ello producira! Qu es el amor? Es el deseo de entregarse por el bien del objeto amado lo contrario del egosmo, como leemos en 1 Cor.13: El amor no busca lo suyo. La madre est dispuesta a sacrificarse por el bien de su hijo. As tambin Dios, en Su amor, est siempre dispuesto a impartir bendicin; y l es omnipotente en Su amor. Esto es verdadero, mis amigos: Dios es omnipotente en amor, y l est haciendo todo lo posible por llenar cada corazn. Pero si Dios est realmente dispuesto, y si l es Todopoderoso, por qu l no lo hace ahora? Usted debe recordar que Dios le ha dado una voluntad, y por el ejercicio de ella usted puede obstaculizar a Dios, y permanecer conforme, como el hijo mayor, con una vida baja de incredulidad. Veamos ahora la causa de la diferencia entre la alta y abundante provisin de Dios para Sus hijos, y la experiencia baja y triste de muchos de nosotros en la incredulidad que desconfa y entristece. El camino de la restauracin, cmo se realiza? Todos conocemos la parbola del hijo prdigo, y sabemos que muchos sermones han sido predicados sobre el arrepentimiento en aquella parbola. Nos dicen que volviendo en s, dijo: Me levantar e ir a mi padre, y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. En la predicacin, hablamos de esto como el primer paso de una vida cambiada conversin, arrepentimiento, confesin, y retorno a Dios. Pero, as como ste es el primer paso para el hijo prdigo, debemos recordar que ste es tambin el paso a seguir por Sus otros hijos que yerran por aquellos noventa y nueve que no necesitan arrepentimiento, o que, por lo menos, as lo piensan. Aquellos cristianos que no entienden cun mala es su baja vida religiosa deben ser enseados que esto es pecado incredulidad, y que es necesario que ellos sean trados al arrepentimiento tal como el hijo prdigo. Ustedes han odo mucho acerca del arrepentimiento que se predica al inconverso; pero quiero ahora intentar predicarlo a los hijos de Dios. Tenemos un cuadro de muchos hijos de Dios en ese hijo mayor. Lo que el padre le dijo para representarle su amor, un amor no inferior al que senta por el prdigo, es lo mismo que nos dice a nosotros, que nos conformamos con una vida tan baja: T debes arrepentirte y creer que yo te amo, y que todo lo que tengo es tuyo. l dice: Por tu incredulidad t me has deshonrado, viviendo por diez, veinte, o treinta aos, sin creer lo que es vivir en la bienaventuranza de mi amor. T debes confesar que me has ofendido en esto, y debes llegar a ser verdaderamente quebrantado, en una contricin de corazn tal como mi hijo prdigo.

Hay muchos hijos de Dios que necesitan confesar que, aunque ellos son Sus hijos, nunca han credo que las promesas de Dios son verdaderas o que l est dispuesto a llenar sus corazones todo el da con Su presencia bendita. Usted ha credo esto? Si no es as, toda nuestra enseanza no tendr ningn provecho para usted. No dir: Con el socorro de Dios, comenzar ahora una nueva vida de fe, y no descansar hasta saber lo que significa una vida as. Creer que estoy en la presencia del Padre en cada momento, y que todo lo que l tiene es mo? Que el Seor nuestro Dios produzca esta conviccin en los corazones de todos los creyentes fros. Alguna vez usted ha escuchado la expresin: una conviccin para la santificacin? Usted sabe, el hombre inconverso necesita una conviccin antes de su conversin. As tambin el cristiano que tiene su entendimiento cegado necesita conviccin antes y para la santificacin, antes de que l venga a una percepcin real de la bienaventuranza espiritual. l debe ser convencido, por segunda vez, de su vida pecaminosa de dudas, de su carcter iracundo, y de su falta de amor. l debe ser quebrantado bajo esa conviccin; slo entonces hay esperanza para l. Que el Padre de misericordia conceda tal contricin profunda, para que ellos puedan ser conducidos a la bienaventuranza de Su presencia, y disfrutar de la plenitud de Su poder y amor!

La Palabra y la oracin
Por Andrew Murray "Si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queris, y os ser hecho" -- Juan 15:7. La conexin vital entre la Palabra y la oracin, es una de las ms simples y de las primeras lecciones de la vida cristiana. Como lo expres un pagano recientemente convertido al cristianismo: "Yo oro yo le hablo a mi Padre. Yo leo mi Padre me habla a m". Antes de la oracin est la Palabra de Dios que me prepara para ella, revelndome lo que el Padre me manda pedir. En la oracin, la Palabra de Dios es la que me fortalece, concedindole a mi fe autorizacin y su peticin. Y despus de la oracin, la Palabra de Dios es la que me trae la respuesta, pues en ella el Espritu me hace escuchar la voz del Padre. La oracin no es un monlogo sino dilogo. La voz de Dios en respuesta a la ma, es su parte esencial. Escuchar la voz de Dios, es el secreto de la seguridad de que l escuchar la ma. "Inclinatu odoy oye"(Daniel 9:18); "Escuchami oracin" (Salmo 55:1); "Oye, pueblo mo" (Salmo 81:8), son palabras que Dios dirige al hombre tanto como el hombre a Dios. Si l nos escucha depende de si nosotros lo escuchamos; la entrada que sus palabras descubran en m, ser la medida de la potencia de mis palabras hacia l. Lo que son las palabras de Dios para m, es la prueba, la manifestacin de lo que l mismo es para m, y as tambin de la rectitud de mi deseo hacia l en la oracin. La conexin entre su Palabra y nuestra oracin, es la que Jess seala cuando dice: "Si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queris, y os ser hecho". La profunda importancia de esta verdad, se pone claramente de manifiesto si observamos la otra expresin cuyo lugar ha sido ocupado por sta que citamos hoy. Ms de una vez, Jess haba dicho: "Permaneced en m y yo

en vosotros". Permanecer en nosotros fue el cumplimiento y la coronacin de nuestra permanencia en l. Pero aqu, en lugar de decir: "Vosotros en m y yo en vosotros", dice "Vosotros en m y mis palabras en vosotros". La permanencia de sus palabras, son el equivalente de la permanencia de l. Qu vista se nos presenta aqu del lugar que las Palabras de Dios en Cristo tienen que ocupar en nuestra vida espiritual, y especialmente en nuestra oracin. En las palabras que pronuncia un hombre, se revela l mismo. En sus promesas se entrega a s mismo, se vincula al que las recibe. En sus mandatos, pone de manifiesto su voluntad, procura ser el maestro de aquellos cuya obediencia reclama, para guiarlos y usarlos como si fueran una parte de s mismo. Es por medio de nuestras palabras que el espritu mantiene comunin con el espritu; que el espritu de un hombre traspasa y se transfiere a otro. Es por medio de las palabras de un hombre, escuchadas y aceptadas, luego retenidas y obedecidas, que puede impartirse a otro. Pero todo esto es en un sentido muy relativo y limitado. Pero cuando Dios, el Ser infinito, en Quien todo es vida y poder, espritu y verdad en el ms profundo significado de las palabras cuando l se proclama en sus propias palabras, en verdad se da a s mismo, da su amor y su vida, su voluntad y su poder, a los que reciben esas palabras, y lo hace con una realidad que trasciende toda comprensin. En toda promesa, se pone a nuestro alcance para recibirle y poseerle. En todo mandamiento se pone a nuestro alcance para que participemos con l en su voluntad, su santidad y su perfeccin. En su Palabra, Dios se da a nosotros. Su palabra es nada menos que el Hijo eterno, Cristo Jess. Y as todas las palabras de Cristo son palabras de Dios, llenas de una vida y un poder divino y vivificante."Las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida" (Juan 6:63). Los que han estudiado a los sordos y a los mudos, nos dicen cunto depende el hablar del oir, y como a la prdida de la facultad de oir en los nios le sigue la prdida de la facultad de hablar tambin. En un sentido ms vasto, tambin esto es exacto: segn omos, hablamos. Esto es cierto, en el sentido ms alto, de nuestra comunicacin con Dios. Ofrecer una oracin dar expresin a ciertos deseos y apelar a determinadas promesas es asunto fcil y el hombre lo puede aprender mediante la sabidura humana. Pero suplicar en el Espritu, decir palabras que alcanzan y tocan a Dios, que afectan y ejercen influencia sobre los poderes del mundo invisible el orar as, el hablar as depende del todo de que oigamos nosotros la voz de Dios. En la misma proporcin en que escuchamos la voz y el lenguaje en que Dios nos habla, y en las palabras de Dios, recibimos sus pensamientos, su mente, su vida en nuestro corazn en esa proporcin aprenderemos a hablar en la voz y en el lenguaje que Dios oye. El odo del que aprende, cada maana despertado de nuevo, es el que prepara la"lengua de sabios" (Isaas 50:4) para hablar debidamente tanto a Dios como a los hombres.

Escuchar la voz de Dios, es algo ms que el estudio meditado de la Palabra. Puede haber un estudio y un conocimiento de la Palabra y poca comunin real con el Dios viviente. Pero tambin existe la lectura de la Palabra, ante la misma presencia del Padre, y bajo la direccin del Espritu, en el cual la Palabra viene a nosotros en potencia viva de Dios. Para nosotros es la voz del Padre, una comunin real y personal con l. La voz viva de Dios es la que penetra al corazn, la que trae bendicin y poder, y despierta la respuesta de una fe viva, que a su vez llega otra vez al corazn de Dios. Del oir esta voz, depende el poder tanto para obedecer como para creer. Lo principal no es saber lo que Dios ha dicho que tenemos que hacer, sino saber que es Dios quien nos lo dice. No es la ley, no es el libro, no es el conocimiento de lo recto, lo que obra la obediencia, sino la influencia personal de Dios y su compaerismo vivo. Y as tambin, no es el conocimiento de lo que Dios ha prometido, sino la presencia de Dios como el Prometedor, lo que despierta la fe y la confianza en la oracin. Slo en la completa presencia de Dios la desobediencia y la incredulidad llegan a ser imposibles. "Si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queris, y os ser hecho".Vemos lo que significa esto en las palabras del propio Salvador. Tenemos que tener sus palabras dentro de nosotros, recibidas en nuestra voluntad y en nuestra vida, reproducidas en nuestra disposicin y en nuestra conducta. Tenemos que tenerlas permaneciendo en nosotros. Toda nuestra vida debe ser una continua exposicin de las palabras que moran all dentro, llenndonos. Esas palabras revelan a Cristo dentro de nosotros, y nuestra vida revela a Cristo fuera de nosotros. En la proporcin en que las palabras de Cristo entran en nuestro corazn, y llegan a ser nuestra vida ejerciendo su influencia sobre ella, es que nuestras palabras entrarn en el corazn de l y ejercern influencia sobre l. Mi oracin depender de mi vida: lo que las palabras de Dios son para m y en m, mis palabras sern para Dios y en Dios. Si yo hago lo que Dios dice, Dios har lo que yo digo. Cun bien comprendieron los santos del Antiguo Testamento la conexin entre las palabras de Dios y las nuestras, y cun real para ellos la oracin, fue la respuesta amorosa a lo que Dios les haba dicho! Si la palabra fuera una promesa, ellos dependan de Dios para cumplir segn haba dicho. "Haz conforme a lo que has dicho" (2 Samuel 7:25). "T, Jehov Dios, lo has dicho" (2 Samuel 7:29). "Conforme a tu palabra" (Salmo 119:169). Con tales expresiones ellos demostraban que lo que Dios deca en promesa, era la raz y la vida de lo que ellos decan en oracin. Si la palabra era un mandato, sencillamente hicieron lo que el Seor les haba dicho. "Y se fue Abram, como Jehov le dijo" (Gnesis 12:4). La vida de ellos fue una comunin con Dios, el intercambio de palabra y pensamiento. Lo que Dios deca, ellos lo oan y hacan. Lo que ellos decan, Dios lo oa y haca. En cada palabra que nos dirige, el Cristo

entero y completo se entrega a s mismo para cumplir esa palabra. Y para cada palabra, l no pide nada menos que esto: que consagremos todo nuestro humano ser para guardar esa palabra y para recibir su cumplimiento. "Si mis palabras permanecen en vosotros". La condicin es sencilla y clara. En sus palabras se revela su voluntad. Si sus palabras permanecen en m, su voluntad me gobierna. Mi voluntad se convierte en el cntaro vaco que su voluntad llena, en el instrumento voluntario que su voluntad maneja. l llena todo mi ser interior. En el ejercicio de la obediencia y la fe, mi voluntad sigue fortalecindose siempre, y se desarrolla en una armona interior ms profunda con l. l se puede fiar absolutamente de mi voluntad, en el sentido de no desear nada, salvo lo que l desea. l no teme dar la promesa: "Simis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queris, y os ser hecho". Para todos los que la creen, y obran de acuerdo a ella, l har que esa declaracin llegue a ser literalmente verdadera. Discpulos de Cristo, no se vuelve cada vez ms y ms claramente visible que mientras hemos estado excusando nuestras oraciones no contestadas, nuestra impotencia en la oracin, con una imaginada sumisin a la sabidura y la voluntad de Dios, la razn real es que nuestra propia vida dbil y floja ha sido la causa de la pobreza de nuestras oraciones? Nada podr hacer que los hombres sean fuertes, sino la palabra que viene a nosotros de la boca de Dios. Por ella tenemos que vivir. Es la palabra de Cristo, amada, viva, permaneciendo en nosotros, la que llega a ser por medio de la obediencia y la accin, una parte de nuestro ser, que nos hace uno con Cristo, que nos habilita espiritualmente para ponernos en contacto con Dios, y para asirnos de l. "Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" (1 Juan 2:17). Oh, entreguemos corazn y vida a las palabras de Cristo, a las palabras en que l siempre se da a s mismo, como el Salvador personal y vivo, y su promesa ser nuestra rica experiencia: "Si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queris, y os ser hecho". "Seor, ensanos a orar!" Bendito Seor, t leccin de este da me ha revelado otra vez mi propia insensatez. Veo la razn del por qu mi oracin no ha sido de ms fe y ms prevaleciente. Estuve ms ocupado en hablarte a ti que de tu hablarme a m. No comprend que el secreto de la fe consiste en esto: puede haber solamente tanta fe como hay Palabra viviente morando en el alma. Y tu Palabra me ha enseado con tanta claridad: "Todo hombre sea pronto para oir, tardo para hablar"(Santiago 1:19). "No te des prisa con tu boca, ni tu corazn se apresure a proferir palabra delante de Dios"(Eclesiasts 5: 2). Seor, ensame que es slo con tu palabra

recibida en mi vida, que mis palabras pueden ser recibidas en tu corazn; que tu palabra, si fuera una potencia viva dentro de m, ser una potencia viva contigo. Lo que tu boca ha declarado, tu mano lo cumplir. Seor, slvame del odo no circuncidado. Dame el odo abierto del que aprende, despertado cada maana para oir la voz del Padre. As como t slo hablabas lo que oas, sea mi hablar el eco de tu hablar conmigo. "Y cuando entraba Moiss en el tabernculo de reunin, para hablar con Dios, oa la voz que le hablaba de encima del propiciatorio" (Nmeros 7:89). Seor, que sea as en mi experiencia, tambin. Sean mi vida y carcter, una vida y carcter que lleven sobre s esta sola seal, que tus palabras permanezcan y sean vistas en ella, y sea esta la preparacin para toda la plenitud de esa bendicin: "Pedid todo lo que queris, y os ser hecho". Amn.

Testimonio personal de Andrew Murray


Dado en la Convencin de Keswick, en 1895 Encontramos las siguientes palabras en el Salmo 78:34: Si los haca morir, entonces buscaban a Dios. Cuando me pidieron que diera mi testimonio, yo dije que tena dudas en cuanto a su conveniencia. Todos sabemos cun til es el testimonio de un hombre que pueda decir: All estaba yo; me arrodill y Dios me ayud y as entr a una vida mejor. Sin embargo, yo no puedo decir tal cosa, aunque s cunta bendicin me han trado con frecuencia tales testimonios para el fortalecimiento de mi propia fe. Quienes deseaban que yo hablase, me dieron esta respuesta: Tal vez existan muchos en Keswick para quienes un testimonio acerca de una vida de grandes luchas y dificultades sea til. Yo respond: Si fuere as, djenme contar, para la gloria de Dios, cmo l me ha conducido. Algunos de ustedes habrn odo cmo he hecho nfasis en las dos etapas de la vida cristiana, y del paso de una a la otra. Los primeros diez aos de mi vida espiritual los pas abiertamente en la etapa inferior. Yo era un ministro muy celoso, serio y feliz como ningn otro, en lo tocante al amor por el trabajo. Sin embargo, mi corazn arda con una insatisfaccin e inquietud inexpresables. Por qu? Yo nunca haba aprendido, a pesar de mi teologa, que la obediencia era posible. Mi justificacin por la fe era tan clara como la luz del da. Yo saba la hora en que recib de Dios la alegra del perdn. Recuerdo que en mi pequeo cuarto en Bloemfontein, yo acostumbraba a sentarme y pensar: Cul es el problema? Aqu estoy yo, consciente de que Dios me justific en la sangre de Cristo, pero no tengo poder para el servicio. Mis pensamientos, mis palabras, mis acciones, mi infidelidad todo me preocupaba. Aunque a mi alrededor todos pensaban que yo era uno de los hombres ms consagrados, mi vida estaba llena de la ms profunda insatisfaccin. Yo luchaba y oraba lo mejor que poda. Cierto da estaba conversando con un misionero. No creo que l mismo supiese mucho sobre el poder de la santificacin l lo habra admitido. Cuando estbamos conversando, al notar mi sinceridad, l dijo: Hermano, recuerde que cuando Dios pone un deseo en el corazn, l lo cumple. Eso me ayud; pens en esas palabras ms de cien veces. Quiero decirles lo mismo a ustedes que estn arrastrndose y luchando en el pantano del desamparo y la duda. El deseo que Dios ponga en sus corazones, l lo cumplir. Dios le mostrar su lugar Yo fui grandemente ayudado en esa poca leyendo un libro titulado Parbolas de la naturaleza. Una de esas parbolas muestra que despus de la creacin de la tierra, un cierto da se encontraron un

grupo de grillos. Uno de ellos comenz a decir: Oh, me siento tan feliz. Durante algn tiempo estuve saltando en busca de un lugar donde morar, pero no encontraba nada que me sirviese. Finalmente me met dentro de la corteza de un viejo rbol y conclu que se era el lugar ideal para m. Otro dijo: Yo estuve all un tiempo, pero no me gust (era un grillo de campo). Finalmente, me sub a una alta mata de hierba y cuando estaba agarrado a ella y balancendome al viento, sent que aqul era el lugar para m. Entonces un tercer grillo declar: Bien, yo prob con la corteza del viejo rbol y tambin con la mata de hierba, pero siento que Dios no hizo un lugar para m y me siento infeliz. Entonces la anciana mam-grillo habl: Mi hijo: no hable as. Su Creador nunca hizo a alguien sin preparar un lugar para l. Espere y usted lo hallar a su debido tiempo. Algn tiempo despus los mismos grillos se encontraron de nuevo y comenzaron a conversar. La anciana madre dijo: Ahora hijo mo, qu cuenta usted?. El grillo respondi: Lo que la seora dijo aquella vez era verdad. Se acuerdan ustedes de aquellas personas extraas que estaban aqu? Construyeron una casa e hicieron su hogar, y saben qu? cuando me introduje all, cerca del fuego, me sent calentito y descubr que ese era el lugar que Dios haba hecho para m. Esa pequea parbola me ayud muchsimo. Si alguien est diciendo que Dios no tiene un lugar para l, confe en el Seor y espere; l le ayudar y le mostrar su lugar. Usted sabe cmo Dios gui a Israel durante los cuarenta aos en el desierto; as tambin fue mi tiempo por el desierto. Yo estaba sirviendo al Seor de todo corazn; sin embargo, frecuentemente todo oscureca y mi corazn clamaba: Estoy pecando contra el Dios que me ama tanto. As el Seor me gui hasta completar once o doce aos en Bloemfontein. Despus me llev a otra congregacin, en Worcester, ms o menos en la poca en que el Espritu Santo de Dios estaba siendo derramado en Amrica, Escocia e Irlanda. En 1860, cuando yo completaba seis meses en esa congregacin, Dios derram su Espritu en respuesta a mi predicacin, especialmente cuando yo viajaba de un lado a otro del pas, y recib una bendicin indescriptible. La primera edicin holandesa de mi libro Permaneced en Cristo fue escrita en aquella poca. Sera bueno mencionar que un ministro o autor cristiano puede frecuentemente ser llevado a decir ms de lo que ha experimentado. En ese entonces yo no haba experimentado todo lo que escrib. No puedo decir que lo he experimentado todo perfectamente, ni siquiera ahora mismo. Pero si furemos sinceros al buscar, confiando en Dios en todas las circunstancias y recibiendo siempre la verdad, l har que ella permanezca en nuestros corazones. Pero permtanme advertirles a no hallar mucha satisfaccin en sus propios pensamientos o en los pensamientos de otros. Los ms profundos y ms hermosos

pensamientos no pueden alimentar el alma, a menos que usted vaya a Dios y deje que l le conceda realidad y fe. Buscando y recibiendo Dios me ayud, y durante siete u ocho aos segu adelante, siempre investigando y buscando, pero tambin siempre recibiendo. Lo que queremos es confiar ms en Dios. l me ayud a confiar en l, en las tinieblas y en la luz. Despus, en 1870, vino el gran Movimiento de Santidad. Las cartas que aparecieron en la revista El Despertar Espiritual me tocaron profundamente, y estuve en comunin ntima con lo que sucedi en Oxford y Brighton, y todo eso me ayud. Si he de hablar sobre mi consagracin, tal vez pudiese contar sobre una noche en mi escritorio en Ciudad de El Cabo. Sin embargo, no puedo decir que eso fuera mi liberacin, porque yo todava estaba luchando. Yo dira que lo que nosotros necesitamos es la obediencia completa. No seamos como Sal, que despus de haber sido ungido, fall en el caso de Agag, en aceptar el juicio mximo de Dios contra el pecado. Ms tarde, mi mente se concentr mucho en el bautismo del Espritu Santo, y me entregu a Dios tan completamente como pude, para recibir este bautismo del Espritu. Pero todava me senta un fracasado; que Dios me perdone por eso. De alguna forma, era como si yo no pudiese conseguir lo que quera. A travs de todos estos tropiezos, Dios me condujo, sin ninguna experiencia especial que pueda mencionar. Pero ahora, cuando miro hacia atrs, creo que l me estaba dando ms y ms de su bendito Espritu, si lo hubiese yo sabido mejor. ltimas enseanzas Tal vez mi ayuda a ustedes sea mayor si yo no hablase de alguna experiencia en especial, sino de lo que Dios me ha dado ahora en contraste con los diez primeros aos de mi vida cristiana. En primer lugar, he aprendido a presentarme delante de Dios cada da, como un vaso listo para ser llenado de su Espritu Santo. l me ha llenado de la bendita seguridad de que, como eterno Dios, ha asegurado su propia obra en m. Si existe una leccin que estoy aprendiendo da a da es sta: que Dios es quien obra todo en todos. Oh, si yo pudiese ayudar a cada hermano o hermana a comprender eso! Voy a decirles dnde ustedes probablemente estn fallando: Todava no creen de todo corazn que l est desarrollando su salvacin en ustedes. Ustedes pueden dar fe de que si un pintor comienza una pintura, l debe saber cmo va cada tonalidad y cada toque en el lienzo. Asimismo, ustedes dan fe que si un carpintero fabrica una mesa o un banco, l sabe cmo hacer su trabajo. Pero ustedes no creen que el Dios eterno est formando la imagen de su Hijo en ustedes, como cualquier hermana aqu hara una labor de fantasa o adorno siguiendo el modelo en cada detalle.

Piense en esto: No podr Dios obrar en m el objeto de su amor?. Esta labor debe ser perfecta, cada punto necesita estar en su lugar. As que, recuerde: ningn minuto de su vida debe pasar sin Dios. No creemos en eso; ms bien queremos que Dios aparezca de vez en cuando por ejemplo, por la maana; y despus pasamos dos o tres horas por nuestra cuenta, y entonces l puede aparecer de nuevo. No! Dios debe ser, en cada momento, aquel que trabaja en su alma. Una vez estaba predicando, y vino una seora a hablar conmigo. Era una mujer muy religiosa, y yo le pregunt: Cmo le va?. Su respuesta fue: Ay, como siempre, a veces luz, a veces tinieblas. Mi querida hermana, dnde encontramos eso en la Biblia?. Ella dijo: Tenemos el da y la noche en la naturaleza, y as exactamente ocurre con nuestras almas. No, no! En la Biblia nosotros leemos: Tu sol no se pondr jams. Djeme creer que soy hijo de Dios, y que el Padre, en Cristo, a travs del Espritu Santo, puso su amor en m y puedo habitar en su presencia, no slo espordicamente, sino permanentemente. El velo fue rasgado; el lugar Santsimo fue abierto. Por la gracia de mi Dios, debo hacer de ese lugar mi habitacin, y all mi Dios me va a ensear lo que yo nunca podra haber aprendido mientras estuve al lado de afuera. Mi hogar es siempre el amor constante del Padre que est en los cielos. Slo el comienzo Ustedes me preguntarn: Usted est satisfecho? Consigui todo lo que quera?. Dios no permita tal cosa! Con el sentimiento ms profundo de mi alma puedo decir que estoy satisfecho con Jess ahora, pero existe tambin la conciencia de cunto ms plena puede ser la revelacin de la excelente grandeza de Su gracia. Nunca dudemos en decir: Esto es slo el comienzo. cuando somos llevados para adentro del lugar Santsimo, estamos apenas comenzando a ocupar nuestra posicin correcta con el Padre. Que Dios nos muestre nuestra propia insignificancia y nos transforme a la imagen de su Hijo, ayudndonos para salir y ser una bendicin para nuestros semejantes. Confiemos en l y alabmoslo, aun estando conscientes de nuestra completa indignidad, conociendo nuestro fracaso y nuestra tendencia pecaminosa. De todas maneras, creamos que nuestro Dios se complace en habitar en nosotros y esperemos incesantemente Su gracia an ms abundante.

Вам также может понравиться