Вы находитесь на странице: 1из 12

TRABAJO COLABORATIVO 2 " PSICOLOGIA" TEMA 1 Cules son los comportamientos tpicos en un sistema autocrtico como el de la ola?

Identifique los elementos de la psicologa de las masas en el contexto de la pelcula RTA: COMPORTAMIENTOS TIPICOS EN UNS SISTEMA AUTOCRATICO: -Forma de gobierno en la cual una sola persona maneja el dominio absoluto, por lo tanto su poder es ilimitado y asume por su cuenta la ley. -En la sociedad autcrata el lder gobierna sin regirse a las leyes, por lo tanto la ley impuesta se basa bajo los intereses personales del mismo -En la sociedad autcrata la base del manejo del sistema es el miedo. Por lo tanto los gobernados son privados de sus libertades sociales, polticas, religiosas, culturales. -En un sistema autocrtico las responsabilidades militares se convierten en cargos de confianza. -El lder autocrtico utiliza tcnicas agresivas y rgidas; favorece conducta estereotipadas en el grupo y de esta manera genera dependencia. -En un sistema autocrtico se evidencia entre los partidarios: -Fanatismo hacia el lder y mnima sociabilidad entre los miembros -Exclusin y hasta penalizacin con las personas que piensan y se expresan diferente -mxima competencia y agresividad entre los integrantes -debilidad del Criterio para tomar decisiones por cuenta propia. ELEMENTOS DE LA PSICOLOGIA DE LAS MASAS EN EL CONTEXTO DE LA PELICULA: -No hay aceptacin hacia las personas que piensan y actan diferente: En el momento en que deciden ser similares portando camisetas blancas, creando un circulo intolerable que relega a las personas que visten diferente como fue el caso de Karo que no le gustaba usar el blanco en su manera de vestir. -Lenguaje que discrimina a las personas no pertenecientes del movimiento: Cuando el grupo designa un saludo especial el cual solo poda ser utilizado por los miembros del movimiento, esto alimentaba el fanatismo que creca en los alumnos. TEMA 2 . Por qu surge la violencia entre grupos que persiguen el poder? RTA El poder como la facultada de hacer algo, el domino que uno tiene sobre alguien, la posesin, ser ms fuerte. Muchos quieren tener poder y desearlo algunas veces para alcanzarlo se pueden llegar a ser cosas que estn mal siempre se necesita la ayuda de otros, donde se forman grupos con ciertos ideales, con normas y tendencias. Varios grupos o personas que persiguen el mismo objetivo el de obtener el poder se presentan confrontaciones donde la mayora se llega a la violencia y el maltrato para conseguir sus fines.

TEMA 3. Identifique al menos cinco grupos o asociaciones cuyo mximo fin sea el poder RTA .Partidos polticos como los liberales y conservadores los cuales en el pasado protagonizaron sanguinarias disputas por el poder en el gobierno. Grupos religiosos, el poder de la iglesia catlica se vivi hace siglos con la inquisicin, dejando como legado la religin ms importante y con ms seguidores en la actualidad en el mundo y en Colombia. Las empresas que se disputan el poder, por ejemplo las empresas prestadoras de servicios mviles, como comcel, Movistar, Tigo, que se disputan el poder con ofertas, tecnologa y en algunos casos hasta competencia desleal. Los ms graves y repudiables grupos cuyo fin es el poder son los grupos al margen de la ley, que se pelean territorios con mtodos indignaste para las personas que quedan en el medio del conflicto. Los canales de Tv como RCN o CARACOL, cuyo fin es tener el poder con la mayor cantidad de audiencia haciendo imitaciones de programas vistos en otras partes. A cul grupo o asociacin pertenece usted y en qu medida ese grupo persigue el poder? RTA Pertenezco a la religin Catlica, este grupo persigue el poder de una manera pasiva, evangelizando y enseando nuestras creencias a nuestros semejantes. TEMA 4 RTA Cul es la conclusin, enseanza o deduccin ms importante del experimento de la ola? Esa pelcula es muy interesante, a mi parece una conclusin es que unas personas son mas influenciables que otras, dependiendo de la vida que tienen, por eso el joven se identifico con el tema y lo llev a extremos mayores junto a ms gente que estaba igual de perdida. Luego se ve a la joven que si tena como una mejor relacin con el mundo y era consciente de que eso poda salir mal, por eso unos se dejaron llevar por esa idea y ella no. TEMA 5. Cul es su opinin sobre los grupos humanos donde no hay posibilidad de dilogo o de libre expresin y solo hay verdades absolutas? RTA Si no hay posibilidad de dialogo no hay acuerdo ya que todo se debe al poder comunicarnos constantemente y expresar lo que sentimos, lo que pensamos, Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra esas injerencias o esos ataques. Si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan slo mediante la experiencia, el entendimiento y la razn as todo sera mucho mejor consiguiendo lo que se quiere escuchar y entender para satisfacer todas nuestras obras y compromisos.

Poder Fuerza capacidad dominio es el encargado de permitirle a un individuo o colectivo cumplir su propia voluntad Debemos saber tener la cabeza bien puesta para cuando tengamos poder no lo hagamos de una forma que solo nos beneficie a nosotros nunca debemos olvidar que somos seres humanos y todos somos iguales as estemos en cualquier poder jerrquico. Observar la pelcula La ola y leer la unidad 2 del mdulo del curso con el fin de identificar las ideas principales La idea principal de la pelcula es mostrar el rgimen autocrtico, que en cualquier momento se puede volver a vivir una revolucin por que las cosas no se dan por las pocas sino por el poder las fuerzas del pueblo. Cuales son los comportamientos tpicos en un sistema autocrtico como el de la ola? Es un comportamiento de agresividad, creyendo que el grupo posee una verdad absoluta, y los que se opongan a sus ideales simplemente no pueden hacer parte de esa sociedad, no pueden ser seres autnomos por que eso es la autocracia, ser un solo individuo con un solo ideal y el que se oponga simplemente lo desaparecen por que cuando se empieza a dar un descontento as sea por un solo individuo puede acabar o desestabilizar cualquier grupo o nacin. Identifique los elementos de la psicologa de las masas en el contexto de la pelcula Es claro que los individuos se dejan llevar por ideales que ellos creen que estn bien, y se dejan manipular fcilmente por lograr el bienestar de el grupo, por pertenecer a este, claro que logran beneficios como la proteccin el respeto y poder, esto para todo individuo es indispensable, nos gusta hacer parte de algn colectivo y mas si encontramos tantos factores que nos favorecen. En la pelcula seda cuando crean un grupo denominado la ola empiezan hacer cosas para beneficio de sus ideales sin importar los dems, pasando por encima de cualquier ley, valores, empiezan a tener una actitud vandlica y cree...

RELATORIA. Al confrontarnos con una temtica dentro de los parmetros de la pelcula "La Ola", vamos analizando como una especie de experimento pedaggico en un curso acadmico se va constituyendo en un grave problema social que se va saliendo de las manos, tanto de tutores como de alumnos. Esto deja la descubierto que la constitucin squica del individuo, en sus ms ntimos procesos mentales, est plettica de condicionamientos instintivos y primarios, que podran tender a la destruccin del Yo y a unas graves afecciones sociales con problemas como la anomia, anarquismo y autocracia. "La psicologa de masas abarca principalmente tres reas: la naturaleza social de los individuos, sus interacciones con los dems y su representacin del mundo social. El objetivo de la psicologa de masas es estudiar cmo preservan los individuos el poder de elegir frente a las presiones externas de grupos sociales o de la autoridad". (spicopsi.com). Desde este perspectiva, miramos cmo la interaccin desbocada de alumnos con predisposiciones squicas tpicas de su edad, van construyendo -sin percatarse- unos roles sociales y representaciones que se escapan de su control y terminan siendo controlados por ellos. Este tipo de fenomenologa no puede ser sustrada de la naturaleza humana. Pues cada estudio o especializacin realizada, slo refleja las ms secretas e ntimas disposiciones para la prdida de indentidad individual que se ve consumida y negada por las nuevas reglas de tipo social instauradas por un lder autocrtico o movimiento sociolgico. Ahora bien, la sicologa de masas ha sido un fenmeno estudiado dispersamente en las diferentes ciencias sociales y humanas de la antiguedad pero, es con el nacimiento de la sicologa y sociologa como ciencias, cuando se viene a presentar un captulo especfico y propio, en las interrelaciones de estas ciencias y se confrontan con los comportamientos y conductas humanas tpicamente reflejadas en el diario vivir de un grupo u organizacin. "Los medios de comunicacin masivos, como la televisin, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del pblico. Esos medios pueden utilizarse como una forma de 'escapismo' y las personas pueden llegar a identificarse con vidas ficticias o a basar sus ideas en ellas. Las fantasiosas caracterizaciones de los hroes cinematogrficos y de los actores de las telenovelas o 'culebrones' son un buen ejemplo de ello". (ibid). Desde esta situacin, podramos avalar el planteamiento realizado por el siclogo suizo Carl Jung, cuando habla de insconsciente colectivo y el consiguiente proyeccin de patrones y arquetipos dentro de la mente humana. Ideas reflejadas por algunos filsofos alemanes de la sospecha, como Luwding Feuerbach quien afirma, tratando de explicar el sistema religioso socialmente predominante de su tiempo que "Dios es una proyeccin humana". (Esencia del Cristianismo, 1841, alemania). Y por lo tanto, la creacin de Dios, es slo la proyeccin de la mente humana dando atributos a Dios que son propios del hombre. En La esencia del cristianismo Feuerbach se propone reducir la Teologa a Antropologa, devolvindole al hombre sus cualidades ms excelsas, antes atribuidas a Dios. De este modo, el atesmo es presentado como condicin de posibilidad para el surgimiento de un verdadero humanismo. Dentro de esta perspectiva, constatamos cmo la interracin y complemento de las nacientes ciencias formales de sicologa, sociologa y ya antigua filosfa, se constituyeron en el presupuesto ideolgico propicio para que llegara un lder como Hitler, a potenciar el nacional-socialismo alemn. Tampoco podramos olvidarnos

de una serie de acontecimientos de tipo histricos, polticos, econmicos y sociales. Esta sumatoria de situaciones y acontecimientos en el devenir histrico, nos permitieron referenciar uno de los casos ms grandes y nefastos de la humanidad cuando el sistema autocrtico predomina, y es llevado a cabo, por personas con graves falencias squicas y desequilibrio emocionales, en una obstinada y ansiosa bsqueda de poder. Para concluir esta relatora, diramos que, en el contexto de la sicologa social, no podemos negar nuestra naturaleza propiamente dicha. Tenemos que conocerla a fondo para permitirnos un margen de maniobra personal y responsable ante el mundo. Pero tambin tenemos que tratar de crear escenarios sociales eficientes y eficaces, que permitan el sano y libre desarrollo de la personalidad y no la convalidacin social, moral y tica del desenfreno y destruccin de nuestros semejantes, invocando "libertades y derechos", que -a la postreslo son libetinajes y atropellos a la dignidad humana. Mara C. TEMA 5 Cul es su opinin sobre los grupos humanos donde no hay posibilidad de dilogo o de libre expresin y solo hay verdades absolutas? Las tendencias de grupos autoritarios sutil o abiertamente siempre estarn dentro de los sistemas sociales. Porque precisamente aprovechan la naturaleza instintiva y primaria dentro de los humanos. Tendramos que eliminar el cerebro reptiliano que todos poseemos. Es un fenmeno, que si lo profundizamos, -cosa que no est dentro de los parmetros de esta actividad-, hallaremos rastros genticos y evolutivos dentro de nuestra especie humana. Ahora bien, como el marco jurdico y legal de las sociedades modernas no permiten una imposicin abierta y falsamente democrtica so pena, de atentar contra la dignidad o derechos humanos, es claro que se buscan mtodo ms sutiles, de manipulacin emocional y sicolgica o chantaje social y poltico. Esto no significa que el dao sea menor, sigue siendo igual. Aunque cambian los mtodos de implementacin los resultados al interior de la siquis humana siempre sern los mismos; (miedos. temores, impotencia. dominacin, coartar el desarrollo de la personalidad, eliminacin de la autonoma, etc). Por otra parte, al hablar de verdades absolutas, tendramos que delimitar el grupo o movimiento que lo practica. Por ejemplo es diferente hablar de verdades absolutas dentro de un sistema religioso antiqusmio, que hacerlo dentro de un sistema socio-poltico y econmico. Desde esta perpectiva, todos, -por revelacin ms que por consenso-, aceptan y creen en la existencia de un Dios o mejor, de un Ser Superior o Inteligencia Suprema. (Cmo se deseo llamar, de acuerdo al sistema religioso). Pero en un sistema poltico, se podran plantear la existencia de un lder endiosado o idolatrado, pero con pies de barro; una especia de Coloso de Rodas. Aunque cada vez menos, esta especie de grupos minsculos y autoritarios, estn en va de extincin, pero existen. Pienso que el dilogo basado en la palabra es una necesidad humana que siempre estar presente en todo grupo humano. No podemos retraernos a esta funcin social de lenguaje. Aunque exista una norma que diga "no hablar, no disentir", el humano buscar la manera de comunicar sus insatisfacciones de cualquier manera. Para que ello ocurriese, tendramos que "domesticar" al humano desde el vientre y anularle toda forma de aprendizaje socio-cultural y predisposicin gentica! Cosa inverosmil en pleno siglo XXI. Ni en las tribus ms primitivas y alejadas de civilizacin occidental. En cuanto al tema de la Verdad Absoluta, siempre ser un autorreferente filosfico para los humanos, que cuestionndose a s mismo y a su sociedad, estarn en permanente bsqueda. Incansables e infatigables sern las pesquisas desde la perpectiva filosfica

para llegar a la Verdad Absoluta. En una sociedad cada vez ms relativizadoras y subjetiva, la Verdad Absoluta estar como referente para muchos, aunque a otros cuantos, les fastidie el tema. Mara C EMA 1. Cules son los comportamientos tpicos en un sistema autocrtico como el de la ola? Identifique los elementos de la psicologa de las masas en el contexto de la pelcula Autocracia, ha sido, a lo largo de los aos de historia socio-poltica, uno de los conceptos filosficos aplicados por un centenar de lderes que guiaban a sus pueblos. An sin percatarse lo ejercan despticamente sobre sus inferiores, llevndolos hasta el ostracismo. Dentro del mbito etimolgico griego, viene a significar autos-uno mismo y kratos-gobierno y significa desde este perpectiva, el sistema poltico de gobierno cuya autoridad recae en una sola persona y sin lmites. (wikipedia.org autocracia). El profesor inicia como una tarea pedaggica y educativa, en el contexto de un ejercicio de clases. Dentro del saln hay alumnos que encarnan un perfil sicolgico ideal, o bien para guiar y ejercer dominio sobre otros, o bien para ser dominados y ejecutar pasivamente las directrices dadas por otro alumno que posee ascendencia mental y moral sobre ellos. La eterna lucha de unos para dominar y otros para ser dominados Ya desde los inicio del film se van planteando los roles que jugarn dentro del escenario pedaggico de la autocracia. Unos se abstienen, otros controlan. A pequea escala se ven los principios freudianos de la sicologa de las masas. Los jvenes se van entregando al contagio de una multitud en donde el sentido de responsabilidad desaparece y es sustitudo por la sugestin, inducidos a la manipulacin de la siquis humana por medio del poder persuasivo de la palabra. Desaparece el yo y reina temporalmente lo instintivo. La masa no razona, responde de manera impulsiva, responde a consignas sencillas que no necesitan mayor elaboracin consciente. Rechaza los discursos complejos que exigen atencin, es sumamente temeraria. Desafa el orden establecido y pierde la capacidad de auto-regularse o de controlarse. (Baquero A, Curso de sicolog

Anlisis de la pelcula La Ola La pelcula La Ola, se desarrolla en un colegio alemn, donde a lo largo de una semana de proyectos, el Profesor Rainer Wenger somete a los alumnos a un experimento, para explicarles cual es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios, un tema muy presente en las escuelas alemanas y a la vez rechazado por los chicos debido a razones histricas. El profesor decide mostrarle a sus alumnos, mediante este proyecto lo fcil que es manipular a las masas y volver a caer en los dramticos errores del pasado; a travs de lemas como: Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la unidad, fuerza a travs de la accin el poder mediante el grupo, y cada da los alumnos seguan una nueva regla. El profesor se proclamo como su lder, y logro que en menos de treinta segundos entrasen todos al aula, y estn sentados con actitud atenta y con la espalda recta. Esta nueva forma de dar clases provoco el inters de otros alumnos que decidieron cambiarse de clase, llegando a ser un grupo numeroso y originando un grado importante de fanatismo por el mismo. El grupo llega al extremo, de inventar un saludo y utilizar un uniforme (camisas blancas), decidieron llamarse La Ola. Ya en un primer momento se hicieron notar los alumnos discordantes con el movimiento prediciendo que se saldra de control. Estos personajes son los que lanzan el conflicto. El movimiento comenz a salirse del control del profesor, y el grupo empezaba a ser distinguido por actos de vandalismo, el entusiasmo imparable de los miembros provocaba que La ola se aduease de la escuela discriminando a los que no formaban parte. El profesor decide ponerle fin a La Ola pero ya no tiene el control para hacerlo y el grupo tiene un final trgico. TEORIA DE LA ENFERMEDAD UNICA Segn la Teora de la enfermedad nica. De Pichon Rivire, la conducta es un sistema dialctico y significativo, en permanente interaccin, intentando resolver desde esas perspectivas las antinomias: mente-cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio. De esta manera se entiende a la conducta como una estructura y como estructurante, como unidad mltiple o sistema de interaccin dialctica, de interrelacin intrasistmica e intersistmica. Por ello, Pichon Rivire habla de una pluralidad causal de mltiples factores que se articulan en la determinacin de una estructura de comportamiento. -Elegir tres personajes de la pelcula La Ola, y analizar el factor disposicional, y como influye el factor actual (constitucin de la Ola) en su conducta. Uno de los cuatro principios que rigen la configuracin de la estructura, sea normal o patolgica, es el principio de Policausalidad, fundado por Freud y retomado por Pichon, segn el cual, en la causacin de toda estructura y de sus conductas emergentes interviene una pluralidad de causas o ecuacin etiolgica, constituida por los factores: Constitucional, disposicional y actual. Este principio, enfatiza la diversidad de causas de la conducta tanto sea normal como patolgica (neurosis, psicosis). Pichon desarrollo este principio sobre todo en relacion a la conducta patolgica, donde sostiene que en la gnesis de las neurosis y psicosis nos encontramos con una pluralidad causal, una ecuacin etiolgica compuesta por varios

elementos que se van articulando sucesiva y evolutivamente. Freud los llamo Series complementaria. En este proceso interviene en primer lugar: -El Factor Constitucional, al cual Pichon lo divide en dos: el Factor constitucional propiamente dicho y el Factor Social. El Factor constitucional, esta vinculado a la dotacin hereditaria, lo que se llama genotipo. El factor Social, intrauterino, las experiencias del nio dentro del tero, a esto se llama fenotipo, conformado por elementos resultantes del contexto social, que se manifiestan en un cdigo biolgico. El feto sufre la influencia del medio social, an en el aparente resguardo de su vida intrauterina, a travs de las modificaciones del medio materno se produce un monto de ansiedad en la madre que se traduce en el feto mediante alteraciones metablicas, sanguneas. De esta manera lo fenotpico y genotpico se articulan en la vida intrauterina para la conformacin del Factor constitucional. -El Factor Disposicional: Ya nacido el nio, en Factor constitucional interacta con el impacto de la presencia del nio en el grupo familiar y resulta el Factor disposicional. El nio padece desde su nacimiento y durante su desarrollo, en su relacion con el medio, exigencias de adaptacin. Aparecen conflictos entre sus necesidades, tendencias y exigencias del medio. De esta manera, surge la angustia, como seal de temor ante en peligro que origina la situacin conflictiva. Si el conflicto se resuelve en una solucin integradora, el proceso de aprendizaje de la realidad continua su desarrollo normal, pero si el sujeto no puede elaborar su angustia ante el conflicto y la controla, reprimindola mediante tcnicas de defensivas, el conflicto se elude y queda en forma latente como punto disposicional, y consigo acarrea un estancamiento de los procesos de aprendizaje y comunicacin. En definitiva, el Factor disposicional es un punto de desarrollo del sujeto, al que regresa una vez desencadenado el proceso de enfermedad. -Factor Desencadenante o Actual: Es descripto como una privacin, una perdida, una frustracin o un sufrimiento de una intensidad que no puede ser elaborada e inhibe el proceso de aprendizaje, logrando la regresin a un punto del desarrollo del factor disposicional, ante esta situacin el sujeto recurre a las mismas tcnicas defensivas que le sirvieron en la fijacin del punto de fijacin. Frente a la amenaza se inhibe y detiene parcialmente su proceso de apropiacin o aprendizaje de la realidad.

Con respecto al Principio de Policausalidad, correspondiente a la Teora de la enfermedad nica de Pichon Rivire, se pueden analizar la conducta de lo personajes: Marco, Tim y Karo. Pueden reconocerse el Factor disposicional y el actual en estos casos, ya que la pelcula se enfoca mayormente en la situacin de las clases dentro del colegio, y adems solo expone la vida familiar de estos personajes principales. -El personaje de Marco: Se podra considerar como factor disposicional, que este personaje no posee una familia tipo, solo vive con su madre, ella representa su figura familiar, por lo visto desagradable para el, ya que es alcohlica y tiene un amante; Marco presencia situaciones sexuales entre ellos, y puede interpretarse al ver la pelcula, que a este personaje le disgusta esa realidad; por lo que pasa gran parte del da en la casa de su novia Karo, quien si tiene un familia y un hogar estable, y no desea regresar a su casa. As, como puede considerarse como factor actual o desencadenante, el establecimiento del grupo La ola; en una escena, Marco comenta a Karo: La ola significa algo para mi. Un grupo. T lo conoces, tu tienes una familiayo no. Adems, Marco pertenece al

equipo de waterpolo del colegio, y puede verse en uno de los partidos, que no sabe o no desea jugar en equipo, quiere hacerlo todo solo, ese partido resulta un desastre y no pudieron ganar. Pero mediante el establecimiento de La ola, su actitud es diferente, juega en equipo y puede notar los cambios favorables. Mediante su actitud puede verificarse que Marco toma un compromiso con el grupo que tiene que ver con el sentirse a gusto en l y experimentar lo grupal. -El personaje de Tim: Se podra considerar como Factor disposicional, el da a da de este joven, en la escuela se burlan de l, otros jvenes lo acosan, puede verse tambin que intenta ser aceptado en los grupos dentro del colegio (por ejemplo: cuando regala hierba a los rebeldes de la clase), en su grupo familiar, si bien integra una familia tipo conformada por padre, madre e hijo, sus padres no lo atienden, no lo escuchan, y ante su entusiasmo por el grupo, cuando l se lo cuenta, responden con irona. En una escena, Tim dice al profesor: nadie se interesa por mi en mi casa. Poe ello se siente a gusto en La ola porque todos son iguales, sienten que La ola los hizo a todos iguales, no hay competencia, el profesor les ense a ayudarse mutuamente para ser mucho mas fuertes; se siente defendido, se siente escuchado, integrado. Y La ola conforma su Factor actual, Tim se obsesiona con las ideas expuestas en el grupo, tanto que llega a quemar todas sus prendas de marcas deportivas. Su conducta maniaca, ni buena ni mala, se interesa por las armas y dice conseguir una falsa en Internet. Cuando La ola sale de control, el Profesor decide ponerle fin, Tim se opone, obliga a todos a no irse y lo amenaza con el arma, all expone: La ola era mi vida. Puede verse el grado de perturbacin que genero en l, all entra en crisis, y determina su conducta enferma. Hiere a uno de sus compaeros y se suicida frente a todos. -El personaje de Karo: El factor disposicional que condiciona su conducta podra identificarse, como su grupo familiar, esta joven integra una familia tipo, constituida por padre, madre, un hermano y ella. Sus padres, se muestran muy sexuales frente a sus hijos, son libertinos, y permiten a su hijo menor hacer lo que quiera (como fumar), no imponen educacin ni disciplina en l, creen que debe experimentar sus lmites. Karo, se presenta como una joven de personalidad fuerte, se impone ante sus compaeros, inteligente, la ms aplicada de la clase. En cuanto al factor actual, es la constitucin de la ola, ella se opone al movimiento y advierte al profesor que se saldr de control, quiz su personalidad cre un conflicto interno, por ello no se dejaba conducir por el grupo, ni influenciar por las ideas impuestas en el. Es mas, su amiga una vez que ella se retira de La ola le dice: sacas de quicio a todos con tu forma de mandarSiempre hablamos de ti. Estas cabreada porque La ola no funciona segn tu voluntad. 2)- Qu elementos tericos de Psicologa de las masas y anlisis del yo se ven en la pelcula? (asociar escenas con elementos tericos). En la vida anmica de cada sujeto, siempre se encuentra integrado el otro, como modelo, objeto, auxiliar o adversario. De esta manera, la psicologa individual es considerada a su vez psicologa social o colectiva, la cual considera al individuo como miembro o elemento de una multitud humana, que en un determinado momento y con un fin se organizan en una masa o colectividad. Gustavo Le Bon, se encargo del estudio de la psicologa de las multitudes, la misma, tiene como objetivo distinguir los fenmenos y modificaciones en las reacciones individuales una vez siendo parte de la multitud. Para este autor, un fenmeno comn en la masa, es el "alma colectiva", dotada por el simple hecho de hallarse en conjunto, transformados en

una multitud. Les hace pensar, sentir y obrar de manera diferente a la manera de hacerlo aisladamente; es decir, que los individuos muestran nuevas cualidades, las cuales carecan. Le Bon lo explic en tres factores: -Sentimiento de potencia invencible, este factor puede verse en el grupo "La ola", ya que sus miembros pierden el sentido de la responsabilidad, ya no reprimen sus instintos, y actan de una manera totalmente diferente a la forma de realizarlo aisladamente. Como por ejemplo: en los actos de vandalismo, con los que se distingua al grupo, como pintar el logo de "la ola" por toda la ciudad, enfrentarse a los "anarquistas", aduearse del colegio, entre otros. -Contagio mental, todo sentimiento y acto son contagiosos, el individuo renuncia a sus intereses personales por los intereses de la multitud. Este factor, puede verse en la pelcula, cuando un grupo de alumnos se revelan y se oponen a la disciplina impuesta por el profesor, algunos se retiran otros no, y unos pocos comienzan a tomar en serio la actividad y otros lo hacen por contagio, y responden a los intereses del grupo. Por ejemplo: el alumno que se retiro de la clase, luego vuelve por contagio, y se suma a los intereses del grupo y coopera en llenar la ciudad con las calcomanas de "la ola". -La sugestibilidad: en la multitud el individuo pierde su personalidad conciente, y obedece a sugestiones, accionando de manera contraria a su carcter y costumbres. Todos los miembros de "la ola", pierden en alguna medida su personalidad conciente y se dejan sugestionar por las ideas del profesor quien los lidera, como los rebeldes y burlones de la clase, que en un momento se dejan acaparar por las ideas impuestas en la clase. "En las multitudes, la afectividad queda intensificada, y la actividad intelectual limitada. Estas modificaciones tienden a igualar al individuo con los dems miembros. En cuanto a la afectividad, se puede nombrar a la libido como componente importante; se lo designa como la energa de los instintos relacionados a todo lo que implique "amor". Y en la esencia del alma colectiva podemos encontrar relaciones amorosas (lazos afectivos), ya que la masa se halla unida mediante las mismas, el individuo se deja sugestionar por los otros y renuncia a lo que le es personal, debido a la necesidad de encontrarse de acuerdo con ellos por "amor a los dems". -En la pelcula pueden verse los lazos afectivos entre los miembros de La ola; algunos se anotaron a la clase de autocracia por seguir a otros, por ejemplo: marco se anoto a la clase porque su novia lo hizo tambin. Otro ejemplo, es cuando el alumno se retira de la clase y del grupo, los arrastra a sus compaeros, ellos se dejan sugestionar por aquel y se retiran luego vuelven a la clase, debido a que sus condiciones en la materia no les favorecan. Este alumno q se retiro del grupo vuelve a colaborar con el grupo mediante sus amigos que los traen de nuevo a La ola. "Los individuos que conforman una multitud, se hallan fundidos en una unidad, enlazados unos a otros por los fenmenos que experimentan al formar la masa". en la pelcula, el profesor en una de las escenas alienta a sus alumnos de esta manera: "nos estamos convirtiendo poco a poco en una unidad...nos estamos convirtiendo en un grupo". "El poder mediante el grupo". "Todos juntos seremos mas fuertes". Puede verse que todos los miembros de La ola, actan en conjunto, se defienden, comparten, etc. "En la multitud un hombre culto es un instintivo. Tiene la espontaneidad, la violencia, la ferocidad, entusiasmo y herosmo de los seres primitivos. Disminuyen la actividad intelectual". Para Mc. Dougall, en la masa las inteligencias inferiores atraen a su propio nivel a las superiores. Esto puede identificarse, en el personaje de Karo, quien se niega a perder, a no ser distinguida por su inteligencia en la clase, a no ser escuchada como antes, y a no poder mandar sobre los dems, por ello sale del grupo, ya que se senta disconforme porque en el todos eran iguales, nadie ms ni menos que otros. Caractersticas de la multitud:

-Es impulsiva, adaptable e irritable. -Se deja guiar por lo inconsciente. -Los impulsos pueden ser nobles o crueles, heroicos o cobardes. -Nada es premeditado. -Sentimientos de omnipotencia. -Lo imposible no existe. -Es influenciable y crdula. -No conoce dudas. Muchas de estas caractersticas, pueden verse en el grupo conformado "La ola", ya que sus miembros pierden el temor, la responsabilidad y responde instintivamente, como por ejemplo cuando suben pintan en lo alto un enorme logo de La ola, sin dudar y pensar en el peligro que corran. Se creen omnipotentes: "la ola va a arrasar la ciudad". Segn Le Bon, En cuanto cierto numero de seres vivos se rene, una multitud humana, los elementos individuales se colocan instintivamente bajo la autoridad de un jefe. Todos los miembros de La ola, se ponen bajo la autoridad de su jefe o lder el profesor. Pero este jefe debe poseer determinadas aptitudes personales, como estar fascinado por una idea y as poder hacer surgir el entusiasmo en la multitud. Y una voluntad potente y autoritaria, para animar a la multitud. Puede notarse en la pelcula, que el profeso presenta estas caractersticas, es se ve fascinado con la idea de La ola, y al detectar la respuesta favorable de los alumnos mas aun, adems cuando logra motivarlos y animarlos, transmite esa fascinacin a los miembros. Segn Mc. Dougall, "para que los miembros de un grupo lleguen a formar una masa, es necesario que entre ellos exista algo comn, que un mismo inters los enlace a un mismo objeto, que experimenten los mismos sentimientos ante una misma situacin dada, que posean la facultad de poder influir unos sobre otros. Cuanto mayor es la homogeneidad mental, mas fcil resultara que conformen una masa psicolgica y mas evidentes sern las manifestaciones de un alma colectiva". Los miembros de La ola, conforman una masa, ya que tenan los mismos objetivos, y experimentaban las mismas sensaciones ante determinadas situaciones, puede verse en distintas escenas lo que experimentan en el grupo, y detectarse su fascinacin por el mismo, y la rivalidad de todo hacia los de las otras clases "los anarquistas". Adems, se puede ver tambin la homogeneidad mental entre los miembros, mas aun cuando dejaban fuera a los que no integraban el grupo y pensaban diferente. El fenmeno que provoca la masa en el individuo es la exaltacin o intensificacin, de la emotividad de los individuos. Para Mc. Dougall, la intensidad de los afectos solo se logra en la multitud, se experimenta una sensacin de entrega ilimitada y el fundirse en la masa perdiendo individualidad produce un contagio de afectos, donde el individuo se deja invadir por la misma emocin, como una obsesin que lo impulsa a imitar a los dems y conservarse a tono con ellos. Puede verse la intensificacin afectiva en el personaje de Tim, quien se deja contagiar por la fascinacin del resto del grupo y del profesor, se obsesiona inclusive llega a prender fuego prendas de marcas deportivas, debido a comentarios que surgieron sobre las mismas en el grupo. Adems, la intensificacin afectiva es influenciada por otros fenmenos ocasionados por la multitud, uno de ellos es la impresin que da al individuo de que tiene un poder ilimitado y de un peligro invencible. Puede verse en la pelcula que los alumnos pertenecientes a La ola, se ven influenciados por este fenmeno, cuando no permiten ingresar a otros alumnos al colegio por no pertenecer a La ola, se creen que tienen poder sobre esa institucin, adems cuando se enfrentan a "los anarquistas" o a los que estaban

contra el grupo, se piensan con un poder invencible. Mc Dougall, enumera cinco factores o condiciones necesarias para el establecimiento de una multitud "organizada": 1-Una cierta medida de continuidad en la composicin de la masa, que puede ser material (cuando las mismas personas forman la multitud durante un espacio de tiempo determinado) y formal (cuando en la masa hay situaciones que involucran distintas personas). La condicin de la Continuidad material puede encontrarse en la pelcula, ya que el grupo sus miembros son los mismos, durante esa semana de proyectos. 2- Es necesario que cada uno de los miembros de la masa se haya apropiada de una determinada idea de la naturaleza, la funcin, la actividad y las aspiraciones de la misma, tal idea determinara una actitud afectiva con respecto a la masa. Esta condicin se puede verificar en las actitudes de los miembros, en su compromiso, en la entrega que demuestran a las actividades, en la predisposicin a usar un uniforme, en el respeto que prestaban y toda manera de involucrarse para con el grupo. Puede verse en la escena, donde comienzan a llenar la ciudad con sus logos, donde tambin decidi participar un alumno, quien se haba negado ceder al juego del profesor en la clase y se retiro de la misma, y cuando llega con otros que si eran miembros los dems cuestionan: qu hace l all?; y determinan que todos los que se sientan comprometidos pueden participar. 3-Es preciso que la masa se halle en relacin con otras formaciones colectivas anlogas, pero diferentes, incluso que rivalicen con ellas. La ola, estableca relacin con otros grupos, entre ellos el resto de los alumnos del colegio, y los alumnos pertenecientes a la clase de "anarqua" con los que rivalizaban y se enfrentaban. 4-Que la masa posea tradiciones, usos e instituciones propias relativas, sobre todo, a las relaciones reciprocas de sus miembros. La ola tenia tradiciones: por ejemplo uno de ellos era el uniforme, la camisa blanca con la que se distinguan del resto,, actuaban en conjunto, asistan a los mismos sitios, y sus relaciones se establecan en el contexto escolar, dentro de la institucin. 5-La multitud debe tener una organizacin, que determine la especializacin y diferenciacin de las actividades de cada uno de sus miembros. En la pelcula, en una escena, el profesor distingui las cualidades de uno de sus alumnos, quien se encontraba dibujando, all sugiri que el realice un logo para La ola, a otros les asigno la tarea de crear un sitio web. Adems puede verse que otros se autoasignaban tareas, como uno cumpla el papel de seguridad del grupo, en las reuniones el cerraba las puertas y controlaba que nadie interrumpa. La identificacin, desde un principio es ambivalente, y puede concretar tanto en una exteriorizacin cariosa como en el deseo de supresin. Aspira a conformar el propio yo similar a otro tomado como modelo. En la pelcula puede observarse que Tim se identifica con el profesor, quiere protegerlo y ser su guarda espaldas, al final de la pelcula cuando se decide finalizar con la ola, lo apunta con el arma, ah puede verse el deseo de suprimirlo a su ideal ya que lo defraudo. Bibliografa: -Una teora de la enfermedad. Enrique Pichon Rivire. (El proceso grupal 1970) - Psicologa de las masas y anlisis del yo. Sigmun

Вам также может понравиться