Вы находитесь на странице: 1из 5

[DIAGNOSTICO Y EVALUACION EMPRESARIAL] 8 de octubre de 2012

UNIDAD II.
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN

a. Conteste las siguientes preguntas. 1. De qu trata la investigacin documental? R: Consiste en la localizacin, seleccin y estudio de la documentacin que puede aportar elementos de juicio a la auditora. 2. Para qu se realiza la observacin? R: Es el acercamiento y revisin del rea fsica donde se desarrolla el trabajo de la organizacin para conocer las condiciones de trabajo y el clima organizacional temperante. 3. Qu es la tcnica de correlacin? R: Anlisis de Correlacin es una tcnica estadstica utilizada por auditores y otros analistas de datos para comparar los patrones numricos en dos series de datos. Inicialmente fue utilizada en auditora como un componente de una serie de rutinas de monitorizacin continua. 4. Qu es la escala de apreciacin? R: Las escalas de apreciacin incorporan una gradiente de desempeo, que puede ser expresada en una escala numrica (o conceptual), grfica o descriptiva. Por lo tanto, las escalas de apreciacin tienen la misma estructura que las listas de cotejo, pero incorporan ms de dos variables en la observacin. 5. Desde cuales puntos se puede valuar la funcin de la administracin? R: Existen casos en los cuales se toma como base para la auditora el "proceso administrativo"; en otras, la revisin se hace a base de las funciones de la empresa; o en los niveles jerrquicos y, por ltimo, combinaciones de los anteriores. 6. Qu comprende la planeacin de la auditora administrativa? R: Comprende la tarea de integrar un nmero de elementos que el "auditor administrativo" debe tener presente aun durante el anlisis preliminar; de otro modo podr ms tarde verse en dificultades, desde los puntos de vista de personal y fecha de terminacin del trabajo.

Pgina 1

[DIAGNOSTICO Y EVALUACION EMPRESARIAL] 8 de octubre de 2012

7. A qu esta encaminado el estudio preliminar? R: "Lograr una identificacin real del problema, para conocer la naturaleza y objetivo del estudio completo." 8. Cul es el propsito del anlisis? R: El anlisis suministra una base de comprensin, para llegar a conocer la situacin con mayor claridad. Una vez obtenida la informacin, se analiza, para conocer la eficiencia con que la empresa ha logrado o est logrando sus objetivos y las causas que reducen su eficiencia. 9. En qu se basan para realizar la eleccin de las tcnicas o herramientas de anlisis? R: La seleccin de los instrumentos estar en funcin de los factores a evaluar en la Auditora, tomando en consideracin a quien se dirigen cada uno de ellos as como el objetivo que persiguen. 10. Qu es la auditora interna en Mxico? R: "Una actividad de evaluacin independiente dentro de una organizacin, dedicada al anlisis de la contabilidad, de las finanzas y de las dems operaciones como base de un servicio a la direccin". 11. Qu hace el auditor ayudante? R: Este tiene la responsabilidad de ayudar al auditor supervisor y al de reas en la recopilacin de informacin y cuando se trata de empresas pequeas puede coordinar actividades. 12. Qu es el auditor principal? R: El auditor principal maneja todo el proceso. Comunica cualquier cambio en el plan de auditora, comunica el progreso a todas las partes interesadas, chequea que la agenda se siga en el tiempo previsto, revisa todas las no conformidades para tener certeza de que son lgicas, vlidas y claras, resuelve conflictos constructivamente y se asegura de que la auditora sea conducida profesional y positivamente.

Pgina 2

[DIAGNOSTICO Y EVALUACION EMPRESARIAL] 8 de octubre de 2012


13. Cundo se utiliza la auditora externa? R: Una Auditora Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intencin de publicar el producto del sistema de informacin examinado con el fin de acompaar al mismo una opinin independiente que le d autenticidad y permita a los usuarios de dicha informacin tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor. 14. Qu es la auditora financiera? R: Es un examen sistemtico de los libros y registros de un organismo social con el fin d determinar los hechos relativos a las operaciones financieras. 15. Cul es el objetivo de la auditora financiera? R: La Auditora Financiera tiene como objetivo la revisin o examen de los estados financieros por parte de un Auditor distinto del que prepar la informacin contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la informacin posee. 16. Qu es la auditora administrativa? R: Es el examen integral o parcial de una organizacin con el propsito de precisar su nivel de desempeo y oportunidades de mejora. 17. Cul es el objetivo de la auditora administrativa? R: Consiste en describir deficiencias e irregularidades en alguna funcin organismo social examinado e indicar sus probables correcciones. b. Lea cada pregunta y anote en el parntesis una V si la aseveracin es verdadera, o F si es falsa. ( V ) La investigacin documental trata principalmente de recolectar y hacer un primer examen de la informacin que exista, grafica y escrita. ( F ) Los medios son fotografas con forma de reportes, informes. ( V ) La recoleccin de informacin debe planearse cuidadosamente teniendo en cuenta calidad, cantidad y veracidad. ( F ) La funcin de la administracin puede evaluarse desde cuando menos cinco puntos de vista. ( F ) La evaluacin de la eficiencia comprende 12 etapas fundamentales, las que tienen como fin la valoracin de los datos.

Pgina 3

[DIAGNOSTICO Y EVALUACION EMPRESARIAL] 8 de octubre de 2012


( V ) Las etapas de evaluacin de la eficiencia son: Ponderacin de funciones, determinacin de factores o categoras por evaluar, asignacin de puntos a los factores, determinacin de grados. ( F ) La informacin documental su mayor problema es la consulta de sueldos para la realizacin de las nominas de las familias mexicanas. ( V ) Tenemos que definir cual ser la materia objeto de nuestro estudio. ( V ) Antes de comenzar una auditora administrativa lo mejor es reflexionar con calma y delinear el plan. ( F ) Aplicando un enfoque sistemtico se abarca toda la empresa y todos los hogares de la repblica. ( F ) Las tcnicas de anlisis son: De medicin de trabajo, de anlisis de sistemas, de investigacin de operaciones. ( V ) Control es la funcin gerencial de asegurar que los planes se cumplan. ( F ) Las funciones a desarrollar en la auditora administrativa es: llegar temprano, sentarse en su oficina, revisar mtodos de control, analizar resultados. ( F ) La auditora administrativa es utilizada para analizar los aspectos contables de la empresa como estados de resultados e inventarios. ( F ) La auditora financiera es utilizada para analizar los aspectos legales y naturales de la empresa.

c. Relacione las columnas y anote en el parntesis el nmero que corresponda a la respuesta correcta.

1. 2. 3. 4. 5.

Etapas que componen un mtodo de investigacin. Tcnicas de anlisis para lograr el esclarecimiento de los factores del objeto de estudio. Concepto de la entrevista. Tcnicas de anlisis administrativo. Las etapas de la evaluacin de la eficiencia son:

( 11 ) Auditora financiera. ( 6 ) Estudio preliminar. ( 8 ) Informe de auditora. ( 12 ) Auditora administrativa. ( 16 ) Un proyecto que incluye el propsito y los recursos, el tiempo requerido y el dinero del que se dispone. ( 2 ) Investigacin documento, observacin. Cuestionario y entrevista.

6.

Se disea para que resulte la posibilidad de un informe que recomiende o que no recomiende un plan general.

Pgina 4

[DIAGNOSTICO Y EVALUACION EMPRESARIAL] 8 de octubre de 2012


7. 8. Consiste en elaborar una lista de renglones que se van a examinar los procedimientos a seguir. Indica la situacin administrativa de la empresa y da las recomendaciones y las formas de mejorarlas. En ellas se recopilan datos, comentarios, notas y evaluaciones a la revisin de la empresa. ( 7 ) Plan general para efectuar una auditora administrativa. ( 9 ) Hojas de anlisis.

9.

10. Consiste en dividir o separar sus elementos componentes hasta conocer la naturaleza, caractersticas y las causas de su comportamiento. 11. Es un examen sistemtico de los libros y registros de un organismo social con el fin d determinar los hechos relativos a las operaciones financieras. 12. Proporciona una evaluacin cuantificada de la eficiencia, con la que cada unidad administrativa de la empresa desarrolla las diferentes etapas. 13. Es el encargado de elaborar el plan de auditora y de autorizar los procedimientos y programas de revisin. 14. Es aquel profesional a quien despus de dominar las tcnicas se le clasifica y se le especializa por reas de trabajo. 15. Se utiliza cuando la empresa no cuenta con los recursos suficientes para sostener un programa interno y cuando requiere de una opinin de carcter independiente. 16. Son los aspectos principales para efectuar la consultora administrativa.

( 4 ) Organigramas, cuadro de distribucin de trabajo, graficas de flujo, muestreo, rboles de decisin y punto de equilibrio. ( 13 ) Auditor supervisor.

( 3 ) Es un instrumento que permite descubrir aquellos aspectos ocultos que forman parte de todo trabajo administrativo. ( 5) Ponderacin de funciones, determinacin de factores o categoras por evaluar, asignacin de puntos a los factores y determinacin de grados. ( 1 ) Definicin precisa del objeto de estudio, formulacin de un programa de actividades, establecimiento de hiptesis de trabajo, recopilacin, registro y anlisis de datos. ( 10 ) Problema administrativo o anlisis de una situacin. ( 14 ) Auditor por reas.

( 15 ) Auditora externa.

Pgina 5

Вам также может понравиться