Вы находитесь на странице: 1из 4

LA ADMINISTRACIN EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Aunque podemos reconocer la importancia de la administracin para nuestro bienestar y desarrollo, es difcil reconstruir su historia. Los canales de las primitivas empresas del hombre, si los hay, son vagos y frecuentemente incompletos: unos pedazos de cermica con inscripciones, una pintura sobre los muros de una cueva o sobre una piel semidestruda. Por otra parte, la interpretacin de esos hallazgos es tan problemtica como el descubrirlos.

Era prehistrica Comienza con la retirada de los glaciares hacia el norte, y la edad glacial ms importante es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a. de C. que coincidi con la desaparicin gradual de las grandes manadas de animales herbvoros que fueron reemplazados por otros ms giles y dispersos. Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y ms tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacera y en la defensa contra los enemigos. Con el advenimiento de las prcticas agrcolas, el hombre ces de vagar por el campo cazando y recolectando, llegando con ello a la existencia sedentaria y a la gnesis de las pequeas villas. Con esa agregacin de pueblos en comunidades surgi la necesidad de un mtodo elemental para manejar los negocios comunes del grupo; como se podra esperar este brote de administracin recay en la astucia, vigilancia, prudencia y sagacidad. Los problemas tpicos para estos administradores de las primitivas sociedades prominentes, fueron seguramente de tributacin, utilizacin eficiente de recursos, divisin del trabajo, arreglos y acuerdos comerciales y la conduccin de la guerra y de la paz.

Civilizaciones antiguas Sumerios Los sacerdotes de los templos sumerios a travs de su vasto sistema tributario recogieron y administraron considerables cantidades de bienes materiales, incluyendo hatos, rebaos, rentas y propiedades. Se exigi a los sacerdotes rendir cuenta de su gestin a su superior (prctica de control administrativo).

De este modo los sacerdotes sumerios se vieron envueltos en el manejo de la riqueza y operaciones de un negocio u organizacin religiosa que siendo inmortal, usaba los mtodos del hombre mortal. Egipto La construccin de las pirmides con una tecnologa que bajo los patrones modernos podra considerarse como primitiva, nos proporciona un mudo testimonio de las habilidades primitivas y de organizacin del antiguo Egipto. La planificacin administrativa de cuntas piedras, de qu tamao, de dnde seran extradas y cundo, requirieron la prctica de lo que hoy podra denominarse planificacin a largo plazo. Adems de su arquitectura se encuentran en la literatura egipcia muchos aspectos del pensamiento administrativo, frecuentemente planteado como consejo del padre a su hijo. Reconocieron tambin, el valor de la planificacin y el uso de juntas de consejo. Gobierno. El estudio del gobierno egipcio a travs de los periodos del Viejo Imperio, Imperio Romano y Nuevo Imperio, nos provee con ilustraciones de su reconocimiento del principio de control como una operacin extendida a travs de una organizacin descentralizada. Los egipcios tambin reconocieron la importancia de la especializacin en la organizacin total, como se indica en sus leyes, estableciendo que ningn negociante podra continuar en cualquier actividad salvo aquella transmitida por sus padres. Babilonia La contribucin ms significativa de los babilonios al pensamiento administrativo, fue el cdigo Hammurabi que estableca el reconocimiento del concepto de responsabilidad administrativa. Nabucodonosor. Cuando subi al trono llev a Babilonia a otra brillante poca. Encontramos como ejemplo de control de produccin y pagos incentivos de salario en las fbricas textiles de este periodo. Hebreos Moiss, uno de los hebreos prominentes, fue un lder y administrador cuya habilidad en el gobierno, en la legislacin y en las relaciones humanas. La preparacin, organizacin y ejecucin del xodo de los hebreos que los libr de la servidumbre con los egipcios fue una tremenda empresa administrativa. China Hace ms de tres mil aos, algunos conceptos que tuvieron resonancia administrativa contempornea son: organizacin, funciones, cooperacin, procedimientos para mejorar la eficiencia y varias tcnicas de control. Los antiguos chinos destacaron tambin la especializacin, comprometiendo de por vida a los artesanos con su industria y haciendo hereditarias cada una de las ocupaciones. La seleccin cientfica de los trabajadores por medio de exmenes fue establecida por el gobierno chino alrededor de 120 a. de C. Debido a la incapacidad de empleados y funcionarios

para leer los edictos y leyes del gobierno, el primer ministro Kung-Sun Hung estableci un sistema de pruebas, dando a quienes quedaron ms altamente calificados, posiciones en el gobierno. En otras palabras, los antiguos filsofos chinos fueron los primeros en reconocer la necesidad de la seleccin de personal y del staff por medios metodolgicos, que ellos cubrieron s travs de su sistema de servicio civil. Grecia Los griegos desarrollaron un nuevo tipo de gobierno de la ciudad, la polis, que alent el libre intercambio de ideas. La polis proporcion prctica y experiencia en la discusin abierta y gracias a eso los griegos dieron ejemplos positivos y evidencia amplia de los valores de esos procesos que en administracin conocemos como deliberacin o supervisin deliberativa. Principios de administracin. Los griegos tempranamente reconocieron el principio de que la produccin mxima es alcanzada mediante el uso de mtodos uniformes a tiempos estipulados. Esto fue especialmente cierto, pero duro y montono. Donde el trabajo era repetitivo, el tiempo se estableci musicalmente. Una de las primeras anotaciones del principio de universalidad de la administracin se encuentra en un discurso de Scrates, tal como lo registr (o imagin) Jenofonte, uno de sus discpulos. Claramente se indica que ya en la quinta centuria a. de C. los hombres eran conscientes o empezaban a serlo de que un buen administrador para una empresa jabonera, trabajara igualmente bien como jefe de una empresa automotriz o como secretario de defensa. India- Arthasastra de Kautilya Brahman Kautilya, fue un importante erudito que jug un papel dominante en el establecimiento, crecimiento y preservacin del Imperio hind durante la cuarta centuria a. de C. El principal trabajo de Kautilya es el Arthasastra, la ciencia de la poltica, escrita alrededor de 321 a. de C. Su tema dominante es la administracin poltica, social y econmica del estado. El Arthasastra cubre, adems, la organizacin y la administracin de los negocios y el comercio, leyes y tribunales, gobierno municipal, costumbres sociales, matrimonio y divorcio, derechos de la mujer, impuestos e ingresos, agricultura, minas y factoras, mercados, corporaciones, operaciones censales, rastros y muchos ms. Contribuciones castrenses antiguas Ciro. La vida de Ciro tanto como caudillo militar como legislador, nos ofrece varias ilustraciones del avanzado estado, en este tiempo, del pensamiento sobre la administracin. Adems, reconoci la necesidad del orden, ubicacin y uniformidad de las acciones. l fue uno de los primeros practicantes en el registro de estudios de movimientos, esquematizacin y manejo de materiales. Tambin fue conocedor de los principios de la divisin del trabajo, unidad de direccin o mando y orden (un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar); reconoci la necesidad del grupo de trabajo, coordinacin y unidad de propsito en sus organizaciones.

Principio staff. El principio staff en una organizacin militar es tan viejo como la guerra misma. Destacados jefes alcanzaron victorias notables, pero su buen xito dependi mucho de sus cavilaciones, planeando con sus staff las batallas. Roma Con singular inclinacin hacia la determinacin y talento administrativo superior, los romanos consiguieron el control de una poblacin estimada en cincuenta millones de personas, extendindose desde Gran Bretaa en el oeste hasta Siria en el este, incluyendo Europa y todo en el norte de frica. Organizacin imperial. Forzados por la conquista de nuevos territorios y pueblos, los romanos tempranamente concentraron su mente en la manera ms efectiva de organizar y controlar su imperio. Mucho ha aprendido la administracin tanto de los xitos de Roma como tambin de sus errores en el rea de la organizacin (realmente el primer experimento del mundo en organizar un imperio en verdad muy dilatado). El problema, consisti en cmo mantener el control, la lealtad y los impuestos en un imperio geogrficamente disperso. Administracin rural. Catn indica que cuando el propietario inspecciona sus tierras debe observar cunto ha progresado el trabajo, qu se ha hecho y qu queda por hacer. Debe convocar entonces a su supervisor y pedir un informe de lo que se ha hecho y preguntar por qu no ha sido posible completar el resto. Despus de relacionar esas y otras excusas, Catn indica que la atencin del supervisor debe centrarse en el programa de trabajo puesto por l en la visita previa y debe compararlo con los resultados obtenidos.

Вам также может понравиться