Вы находитесь на странице: 1из 5

CULTURA Y

CIVILIZACIN CONTEMPORNEA

Resulta imprescindible referirse a una civilizacin contempornea sin hablar de la transformacin que ha sufrido nuestra sociedad en lo que compete a poltica, tecnologa, educacin, la visin actual tambin de lo que conforma una familia, de leyes, de gobierno, etc. Ms an que tanto impacta en el individuo como ente social. Ante un panorama de cambios que fluyen de manera constante, se puede mirar tendencias de desarrollo muy distintas en cada una de ellas, que lamentablemente resultan ser contradictorias, en algunos casos. Pero, qu subyace ante cada factor cambiante? La educacin fomentada desde un centro educativo, resulta ser un arte, pues en cada factor de transformacin, con claridad se ve el papel que desempea y de lo mucho que influye. Y resulta ser que a nivel educativo, la escuela confluye ejes que la caracterizan como un sistema social en s mismo, pero cmo abordar la temtica de la escuela como sistema social? Y ms an, ubicar los componentes de los que debe estar integrado, bien, la pregunta precisa y que cabe en este momento es: Qu se comprende por escuela?; sera una excelente interrogante para adentrarnos en el contexto de sistema social. Por escuela, es posible hacerle referente a las organizaciones, sean estas pblicas o privadas, que bien se sabe, cuentan con una finalidad, que no es otra que la de impartir una enseanza que sirva a la formacin profesional y para la vida del individuo, o al menos este debera ser el ideal, aunque en muchas ocasiones la realidad nos grite abiertamente lo contrario. Una vez aclarado el trmino, es posible apuntalar con precisin exacta y sin temor a errar, que la escuela en cuanto a entidades organizadas son un tipo de sistema, debido a que cumplen los lineamientos que consideradamente se les atribuye a los sistemas, que se manifiestan as mismo, organizaciones, estos son1:
1 http://web.usal.es/~ggdacal/WebTeoriaEscuela.htm
1

Estn constituidas por personas (alumnos y profesionales docentes y

no docentes);
Las responsabilidades estn distribuidas entre distintos grupos e

individuos;
Los subgrupos y los individuos disponen de informacin acerca de

los que realizan cada uno ellos, obtenida por observacin y/o informacin;
Tienen cierta libertad respecto de los medios y de los fines.

Pero bien, como toda organizacin o sistema, tambin tiene problemas, es as que podemos hacer mencin de la educacin como un hecho social, en tanto que se da en la interaccin de las personas y que implica problemas de convivencia, y ms an que claramente se muestra en cada factor como poltico, de gobierno, leyes, etc. El hombre es un ente social, y lo es por naturaleza, se desenvuelve por tanto con dems individuos sociales que conforman en s mismos una sociedad, sea familiar, poltica, municipal, etc. La educacin no puede prescindirse entonces del medio social como agente interactivo, que a su vez tienes, obviamente, contenidos sociales refirindonos a ellos los factores culturales, con sus propias formas socializadas de pensar, cabe aqu sealar el lenguaje; con fines supraindividuales , que han de velar los polticos buscando el bien comn y ah est la importancia que sobresale al ser un factor influyente en las directivas sociales. Todo ello como resultado del devenir generacional del individuo.

La educacin es la accin ejercida por las generaciones adultas sobre las que no estn todava maduras para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el nio cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales que requieren en l tanto la sociedad poltica en

su conjunto como el ambiente particular al que est destinado de manera especfica2


Pero entonces, socialmente hacia donde nos tiene que dirigir la educacin, pues bien cabe la posibilidad de que nos debe dirigir a tornar un ambiente socialmente educativo, perfilado a la posibilidad de crear cadenas de convivencia una competitividad no slo acadmica, sino tambin a una restauracin de principios ticos y de convivencia social, con miras al desarrollo progresivo. Tenemos pues, que la educacin como sistema social ha de dirigirse a la integracin del individuo con los dems, que surge inicialmente en el ncleo individual y que se perfila a una convivencia social en pro de una estabilidad no solo poltica sino, como ya se hizo mencin de competitividad y progreso como pas. De ah surge la continuidad social, que ha de dejar su legado cultural, y en este sentido, conservadora. Es la escuela la guiadora del individuo para su desarrollo social, tanto como persona o ente individual como social. Por tanto juega un factor fundamental y primordial en el desarrollo de cada sujeto. Pero precisamente la escuela proviene de un ncleo, y ste es la familia quien resulta ser una clula de la sociedad, y cmo tal, influye en la educacin de sus hijos con diversas variantes:3 Situacin econmica: Influye en el rendimiento del alumno primordialmente esto se ve en familia de clase media y baja, ya que se preocupan de los problemas econmicos que los afectan dejando de lado el rendimiento escolar de sus hijos.
1. Nivel

educacional de los padres: Si los padres estn acostumbrados a leer, escribir, conversar etc. Sus hijos se vern motivados por leer o escribir. Si la madre o como el padre tienen un

2 DAROS, William, El entorno social y la escuela, Ed. Artemisa, pg. 18


2

3 http://infraestructuraeducacion.bligoo.com/content/view/611325/La-familia-como-factor-enla-Educacion.html
3

nivel alto de educacin sus trabajos se vern mejor remunerados por lo cual se preocuparan ms de sus hijos. (Se relaciona claramente con la primera variable).
2. Inters de los padres por la educacin de sus hijos: El inters

que tengan la familia por la educacin de sus hijos parece que es un factor determinante ya que si los hijos ven que sus padres o hermanos estn preocupados por lo que ellos hacen estos se vern motivados por los estudios.
3. El trabajo de los dos padres fuera de casa: Es demasiado

explicito ya que si los padres trabajan afuera los nios pasan mucho tiempo solo, lo cual provoca el aumento de su tiempo de ocio, po ende los padres llegan cansado despus del trabajo por lo cual no hay mucha comunicacin.
4. Problemas

familiares: Que la familia tengan problemas relacionados con el dinero, separacin (divorcio), drogadiccin, alcoholismo influyen de una manera ms negativa en el rendimiento del estudiante.

Es tanta la influencia de la educacin, en todos los campos, que ha sobrepasado fronteras, no slo fsicas sino virtuales, tanto as que se han creado los AVA, conocidos espacio de interaccin en un mundo globalizado; quienes van adentrndose de una manera tan vertiginosa que se ha vuelto indispensable en muchas sociedades y realidades. Es palpable que en nuestra sociedad, sobre todo las ltimas generaciones hacen uso de esta herramienta, y por qu herramienta, porque es medio prctico para llegar a zonas inimaginables. Pero se puede entrar en controversia, puesto que se afirma que un ambiente virtual no debe ser visto como un componente que asla a la persona, sino ms bien como un potencial que conduce a nuevas posibilidades comunicativas y relacionales. Pero se puede caer en confusin, porque este es un tema ya globalizador, y del cual hay que definir virtual como algo real y activo, fuerza, energa, impulso. Por tanto no es sano relacionarlo con el
4

anonimato, sino ms bien, como una oportunidad ms para interactuar y profundizar el desarrollo personal de los individuos. Sin embargo, en este desarrollo del individuo y su crecimiento educativo se ha implementado ambientes virtuales de aprendizaje, pero, algo debe quedar claro, el hecho de utilizar la tecnologa no significa que el aprendizaje est garantizado, antes bien, debe centrarse en una mediacin pedaggica. Y todo ello, con miras a formar generaciones crticos, analticos capaces de influir y hacer historia en la sociedad.

Вам также может понравиться