Вы находитесь на странице: 1из 14

Curso bsico de electricidad

Nociones bsicas Corriente ALTERNA, Corriente CONTINUA


Para que haya CORRIENTE debe haber previamente una Diferencia de Potencial, llamada VOLTAJE, y un determinado circuito que permite que la corriente salga de un punto de Alto potencial elctrico, a uno ms bajo.

Sentido de la corriente
La corriente elctrica, va en un circuito desde el polo NEGATIVO al POSITIVO. El polo Negativo tiene mayor potencial que el Positivo en una batera por ejemplo, forzando de esa manera la corriente en un sentido determinado. Las denominaciones de continua alterna, tienen relacin con el sentido en el que se mueve la corriente dentro de un circuito. En la CORRIENTE CONTINUA, el circuito estar atravesado en forma permanente por electrones desde el polo Negativo al Positivo. En la CORRIENTE ALTERNA, la fuente de energa produce una alternancia suave en cada polo de POSITIVO a NEGATIVO y viceversa.

Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad

1 Original LHE

Curso bsico de electricidad

Esto hace que un polo respecto del otro, pueda ser Positivo, Cero Negativo en algn momento, y luego cambiar y ms tarde volver a ese estado.

En Argentina y gran parte del mundo, la alternancia es de 50 veces por segundo. En Brasil, EEUU y otros lugares, la alternancia es de 60 veces por segundo.

Relacin POTENCIA, TENSION, CORRIENTE

Las tres palabras que se vinculan con corriente elctrica, son POTENCIA que se mide en vatios Watts [W], VOLTAJE que se mide en Volt Voltios [V] y CORRIENTE que se mide en Ampere Amperios [A].

La forma correcta es la subrayada pues se trata de apellidos de personas, que contribuyeron con estudios, descubrimientos y desarrollos particulares. Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad 2 Original LHE

Curso bsico de electricidad

Entre estas tres magnitudes, hay una relacin que es:

W = V x I Potencia es igual a voltaje por intensidad.

Smil hidrulico
Se hace una analoga entre un circuito elctrico y uno hidrulico

Vemos que a) La diferencia de potencial (Voltaje) es equivalente a la diferencia de altura

del tanque de agua b) La resistencia del circuito elctrico (R en ohm) es equivalente a la

resistencia que se opone al paso del agua, al entre cerrar la vlvula c) La corriente (Amperaje) del circuito elctrico, equivale a la corriente de

agua que circula por la caera.

Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad

3 Original LHE

Curso bsico de electricidad


Ley de OHM
Una ecuacin elctrica fundamental, es la llamada LEY DE OHM Esta vincula matemticamente la tensin o voltaje [V], la corriente o intensidad [I] y la resistencia [] de un circuito cerrado. La ecuacin fundamental es:

La corriente en una seccin de un circuito, es directamente proporcional al valor de la tensin entre dos puntos medidos en el circuito, e inversamente proporcional a la resistencia entre esos mismos puntos del circuito. . El voltaje entre dos puntos de un circuito en VOLT es igual al valor de la resistencia en OHM multiplicado por la intensidad de la corriente en AMPERE

Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad

4 Original LHE

Curso bsico de electricidad


Monofsica Trifsica
En la Corriente Continua, tenemos un circuito por el que la corriente circula de NEGATIVO a POSITIVO.

Pero en la Corriente ALTERNA, dado que justamente los valores de Positivo y Negativo alternan en el circuito, reciben otra denominacin. En el transformador de la Proveedora de Electricidad (EPE, Cooperativa, etc.), uno de los cables del mismo est conectado a tierra a travs de una jabalina.

Ese conductor se llama NEUTRO. El que no est a tierra denomina VIVO. El transformador habitualmente provee tres conductores de VIVO, denominados FASE Estas FASES se denominan R S T ms actualmente L1, L2, L3

Las tensiones que se obtienen de un transformador, dependen de la conexin que se haga. Se puede sacar tensiones monofsicas y trifsicas simultneamente de un mismo transformador.

Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad

5 Original LHE

Curso bsico de electricidad


Sus valores en tensin son:

Los valores indicados son los tpicos, pueden variar normalmente 5 % en ms o en menos. Por lo tanto las tensiones deberan estar dentro de los siguientes rangos

Monofsica Trifsica

Normal 220 V 380 V

Mximo 230 V 400 V

Mnimo 210 V 365 V

Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad

6 Original LHE

Curso bsico de electricidad


Protecciones Para evitar accidentes personales y daos en las instalaciones, se instalan una serie de protecciones en las lneas elctricas que sirven para distintos efectos.

De acuerdo a las Normas de aplicacin elctricas, son obligatorios los siguientes conceptos como mnimo Se harn todas las instalaciones elctricas, acompaando los cables de potencia y comando con un cable aislado de color Verde y Amarillo para puesta a tierra (PAT) Esta PAT debe terminar en una ms jabalinas segn corresponda.

Desde el lado de los consumos monofsicos, existen los artefactos a) CLASE I que deben estar conectados con un tomacorriente de tres patas planas, de las cuales la que corresponde a la PAT estar conectada a la carcasa metlica del equipo en cuestin.

Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad

7 Original LHE

Curso bsico de electricidad


b) CLASE II, representados con un smbolo indica que el equipo est

protegido de fbrica contra descargas accidentales. Por esto se puede usar un enchufe de dos patas planas, y prescindir de la pata de tierra. En equipos trifsicos, los tomacorrientes debern siempre tener una pata dedicada para la puesta a tierra. En los tomacorrientes normalizados denominados IEC 309, la pata de proteccin se reconoce por ser la ms larga y de mayor grosor. Esta disposicin permite que PRIMERO se conecte la PAT y recin luego los polos activos.

Interruptores. Generalidades
Los interruptores de todo tipo, deben cortar todos los polos activos de una instalacin protegida. Esto es que si la instalacin es monofsica, el interruptor debe ser BIPOLAR, para cortar VIVO y NEUTRO. Si la instalacin es trifsica sin NEUTRO, el interruptor debe ser TRIPOLAR. Si la instalacin es trifsica con NEUTRO, el interruptor debe ser TETRAPOLAR. Todas las instalaciones elctricas deben tener un interruptor diferencial de cabecera.

Fusibles
Cuando se utilicen FUSIBLES para proteccin, estos en caso de falla deben ser substituidos por otros de igual calibre que el original, no admitindose bajo ningn caso la reparacin del mismo. Si la falla fue causada por un cortocircuito, se deben reemplazar TODOS los fusibles del circuito (dos tres segn el circuito mono trifsico), aunque aparentemente estuvieran en buenas condiciones. Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad 8 Original LHE

Curso bsico de electricidad


Cuando se utilicen Interruptores termomagnticos para proteccin de circuitos, en caso de falla por cortocircuito sobrecarga, estos no deben ser repuestos de inmediato, sino que se esperar un lapso de al menos 2 minutos para el primer disparo, y 5 minutos para los siguientes, para que recupere las condiciones de funcionamiento adecuados. En cualquier caso tanto interruptores automticos y fusibles, deben estar calibrados a la medida para el cable que est aguas abajo. Resumiendo, tanto fusibles como interruptores termomagnticos SOLO protegen el cable de alimentacin a un circuito instalacin, no protegen lo que est alimentado.

Guardamotor Relevo trmico


Para la proteccin de equipos especficos, en particular motores, se utilizan interruptores denominados GUARDAMOTOR, o una combinacin Contactor + RELEVO TERMICO. La particularidad de este tipo de proteccin, es que tiene previsto el ajuste de la corriente de disparo por SOBRECARGA a la placa de cada motor en particular. Tanto el Guardamotor como el Relevo trmico, estn diseados para que copien las condiciones del motor a proteger.

Contactores
Los contactores son elementos para efectuar maniobras elctricas con comando a distancia. En s mismos, los contactores no pueden realizar ningn tipo de proteccin. Para la proteccin de motores stos se instalan asociados a Relevos trmicos, que al detectar una sobrecarga trmica cortan la corriente a la bobina y por lo tanto el mismo abre el circuito

Disyuntor diferencial
Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad 9 Original LHE

Curso bsico de electricidad


La funcin especfica de los DISYUNTORES DIFERENCIALES, es cortar la corriente de un circuito ante una fuga de corriente a tierra. Entrada de Corriente

Salida de Corriente

El disyuntor diferencial es un interruptor que tiene un mecanismo muy sensible para mantener montado el circuito. Cuando la suma de las CORRIENTES de ENTRADA al dispositivo, no es IGUAL a la suma de las CORRIENTES de SALIDA, es indicativo que hay una fuga en la instalacin aguas abajo, o protegida. Esta diferencia de corriente, hace que el mecanismo se desenganche y el interruptor abra. Como vemos no dispara por cortocircuito ni sobrecarga, por lo cual NUNCA DEBE SER ENSAYADO poniendo uno de sus polos a una puerta, al piso ni a una puesta a tierra. El nico ensayo vlido de este dispositivo, se hace PULSANDO en botn TEST que todos tienen en el frente. Esta prueba debe hacerse mensualmente.

Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad

10 Original LHE

Curso bsico de electricidad


Si los circuitos protegidos, estn debidamente instalados con su enchufe de TRES PATAS y con una puesta a tierra (PAT) correctamente ejecutada, en DISYUNTOR DIFERENCIAL disparar y cortar la corriente del equipo en falla ANTES que una persona toque el equipo y sufra la descarga. Si por alguna razn una persona sufre la descarga elctrica, el DISYUNTOR cortar al corriente en un tiempo menor al que esta descarga sea peligrosa para la salud. Tpicamente el tiempo de disparo mximo es de 30 milisegundos, y la corriente de disparo es de 30 miliampere. Existen dispositivos especiales para mayor o menos sensibilidad y mayores tiempos, que son aplicables en instalaciones especiales. Se deben respetar las grficas de conexionado que estn dibujadas en cada dispositivo.

Tipo de instalaciones
Las instalaciones elctricas se pueden clasificar en los siguientes grandes grupos

Instalaciones mviles Instalaciones fijas en mampostera Instalaciones fijas aplicadas Instalaciones fijas en bandejas portacable Instalaciones bajo tierra. Instalaciones mviles
Son las que corresponden a la alimentacin de mquinas, luces herramientas. Estas instalaciones pueden ser realizadas con cable tipo vaina redonda (TPR) norma IRAM 247/5 subterrneo IRAM 2178. En todos los casos se debe contar en el mismo mazo de conductores, el correspondiente a la puesta a tierra de proteccin. Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad 11 Original LHE

Curso bsico de electricidad


Los cables irn conectados del lado de la toma de tensin, con tomacorrientes de 3 5 patas si las instalaciones fueran Monofsicas Trifsicas, y de 4 patas si fueran instalaciones trifsicas SIN neutro.

Instalaciones fijas en mampostera


Deben ser realizadas dentro de caeras plsticas metlicas adecuadas para instalaciones elctricas. Las caeras plsticas rgidas o flexibles, sern del tipo autoextinguibles y las secciones sern acorde a la cantidad y tipo de cable que se coloque en su interior. Los caos metlicos sern pintados con proteccin equivalente.

Instalaciones aplicadas
Las instalaciones aplicadas por fuera de mampostera, en cieloraso entre soporte y soporte, se harn (en caso de utilizarse cao) con caos rgidos metlicos. Si la instalacin es en lugar cubierto o protegido, se podr utilizar cao de hierro pintado galvanizado semipesado. Si la instalacin es en lugares agresivos, alta intemperie o con vanos muy largos, se har con cao galvanizado pesado tipo gas. Las secciones sern acorde a la cantidad y tipo de cable que se coloque en su interior.

Instalaciones fijas en bandejas portacable


Este tipo de instalacin se hace con los segmentos de bandeja suficientemente asegurados con mnsulas, soportes perchas diseadas para tal fin. Los accesorios se arman con tornillera adecuada, garantizando la continuidad elctrica de las partes. Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad 12 Original LHE

Curso bsico de electricidad


Los cables que corran por su interior sern siempre del tipo subterrneo IRAM 2178. Se tomarn medidas para aislar los cables de potencia de los de seales dbiles. Si las bandejas recorren lugares de baja altura, o en espacios de mucha polucin, se debern colocar tapas con sus respectivas grampas trabas.

Instalaciones bajo tierra.


Las instalaciones de este tipo se hacen siempre con cable tipo subterrneo IRAM 2178

Pueden ser directamente aplicados en terreno en caeras, de acuerdo al diseo de cada caso.

Colores de los cables


Los cables de instalaciones elctricas, deben cumplir con los siguientes cdigos de colores: VERDE/AMARILLO: Destinado EXCLUSIVAMENTE al conductor de proteccin PAT CELESTE AZUL: Destinado EXCLUSIVAMENTE al NEUTRO de redes monofsicas trifsicas MARRON: En caso de reconocerse la fase, corresponde a la R (Fase L1). Puede usarse con cualquier fase vivo de instalacin monofsico trifsico NEGRO: En caso de reconocerse la fase, corresponde a la S (Fase L2). Puede usarse con cualquier fase vivo de instalacin monofsico trifsico ROJO: En caso de reconocerse la fase, corresponde a la T (Fase L3). Puede usarse con cualquier fase vivo de instalacin monofsico trifsico

Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad

13 Original LHE

Curso bsico de electricidad


OTROS COLORES: Puede usarse con cualquier fase vivo de instalacin monofsico trifsico

OBSERVACION: Algunos cables subterrneos BIPOLARES o TRIPOLARES, suelen no tener el cable color CELESTE. Esto es para los casos en que se conecten equipos bifsicos trifsicos SIN NEUTRO. En estos casos se debe proceder de la siguiente manera: -a- Solicitar al proveedor que el cable entregado tenga el hilo celeste, b- en ltimo caso (y como absoluta excepcin) utilizar el cable NEGRO como NEUTRO.

Mantenimiento Nociones bsicas de electricidad

14 Original LHE

Вам также может понравиться