Вы находитесь на странице: 1из 11

Baile concepto General.

Baile es la accin de bailar y cada una de sus formas. El trmino tambin se utiliza para nombrar al local destinado a bailar, a la pieza musical que puede ser bailada y al espectculo teatral en que se danza. Existen distintos tipos de bailes. El baile de disfraces, por ejemplo, es aquel en que los asistentes se visten de manera no convencional. En el baile de mscaras, los participantes llevan mscaras. El baile de saln es aquel en el que participan parejas. En concreto, el baile consiste en la ejecucin de ciertos movimientos acompaados con el cuerpo, los brazos y las piernas. Esos movimientos se realizan al ritmo de la msica.

Autor que sustenta el Baile y su Definicin.


Prof. Claudia Barretta. IUNA, Departamento de Artes del Movimiento, Buenos Aires. La investigacin. Los profesionales de la danza, coregrafos y bailarines, alumnos y maestros, as como los maestros acompaantes, se encuentran cotidianamente trabajando sobre la temtica del ritmo y los problemas que plantea. Todos ellos emplean diversos conceptos y procedimientos para resolverlos sin un acervo terico ni un sistema de ideas general que lo sustente. Es escasa la teora existente sobre el ritmo en el arte de la danza como tambin muy incompleta, confusa e imprecisa; cada profesional usa las palabras de acuerdo con sus ideas, y su significado no es el mismo para distintas personas. Muchos son los aspectos de la naturaleza del ritmo en general que faltan definir. Los bailarines bailan; los coregrafos montan sus obras; los repositorios las obras de otros coregrafos; los docentes ensean y los alumnos aprenden. Se ha danzado desde hace decenas de miles de aos, y los profesionales ejercen su profesin desde que sta existe. O sea, que hay un saber de orden prctico que se revela eficaz. Esto no quiere decir que no haya problemas: es evidente que los hay para cualquiera que est involucrado en algunos de los aspectos del arte del movimiento. Para avanzar en esta investigacin se analizarn los trminos y los conceptos que los profesionales emplean mediante una serie de entrevistas, se identificaran sus notas eficaces, sus ideas productivas. Estos profesionales suelen poseer un saber en parte intuitivo, basado en conceptos de naturaleza holstica, repletos de metforas y asociaciones significativas, si bien muchas veces imprecisas y mal definidas desde el punto de vista tcnico. O sea que a pesar de la falta de un lxico tcnico preciso y de un sistema de conceptos coherente que lo sustente, en la prctica diaria estos profesionales deben de existir notas conceptuales eficaces con alto contenido de verdad. La meta ser, en definitiva, identificar contenidos especficos del arte de la danza y desarrollar una teora del ritmo propia de la disciplina. Los pasos a seguir consistirn en partir de la problemtica cotidiana de estos hacedores de la danza, realizar un relevamiento bibliogrfico y finalmente comparar, clasificar y contrastar los resultados con los que surjan de las entrevistas con los docentes y creadores.

MATTEO, Carlos, entrevista personal indita, octubre de 2008. MARTIN, Melina, entrevista personal indita, octubre de 2008. SANGUINETTI, Ana, entrevista personal indita, octubre de 2008. MARTN, Melina ibd.

Clases de Bailes a nivel General


Danza clsica Danza folclrica Danza polinesia Danza urbana Danza espaola Danza butoh Danza de saln Danza de corte Danza contempornea Danza africana Danza rabe Danza moderna Danza flamenca Danza capoeira Danza prehispnica

Otros conceptos: DANZA INTRPRETE Es un tipo de danza que se expresa a partir de movimientos corporales, lo que el Espritu santo est diciendo a travs de la msica o letra de un himno. Se puede hacer individual, de 2 o en grupo... DANZA DAVIDICA O JUDIO/MESIANICA Es una danza universal proveniente del folklore israel y que data de tiempos antiguos. De hace siempre en crculos y tomados de las manos porque de tal forma representa como es llamada tambin esta danza, la danza de unidad. COREOGRAFICA Es un tipo de danza que demanda tiempo y prctica y ayuda a adquirir disciplina de danza. DANZA ESPONTANEA

Es conocida como danza libre, sin previo ensayo al montarla, solo tiene que conocerse pasos, rutinas y movimientos, cualquier tipo de danza puede ser espontnea..... DANZA CONGREGACIONAL Es una danza realizada por la iglesia, unidos en un solo cuerpo y espritu.

Partes del Baile a nivel General.


Elementos Importantes del Baile El Baile de la Conquista integra cuatro modos de expresin. Estos elementos son: la msica, el baile, el texto, y la pantomima. 1. Msica La instrumentacin para el Baile de la Conquista consiste en la chirima (meloda) y el tambor (ritmo). Estos eran los instrumentos populares para los bailes en la poca en que el baile fue introducido, a fines del siglo XVI o principios del siglo XVII. En el desarrollo del baile, cada personaje adulto reciba su propia meloda o son, en combinacin con un baile individual para introducirlo. Sin embargo, la mayor parte de estos sones ya no se usan y se estn desapareciendo porque la msica no est escrita, sino que se transmite oralmente en el contexto de aprendizaje. Adems, la mayor parte de los chirimistas activos son viejos y la gente joven ya no quiere aprender tocar este instrumento antiguo. Actualmente, los sones del Rey Kiche, de Tekum y de Ajitz son los ms usados, junto con la marcha y la danza (la Balonia) de los soldados Espaoles. Por otro lado, las Malinches cantan sin acompaamiento. 2. Baile Cada una de las tres partes del baile-drama se introduce con un baile. Los dems bailes se usan durante movimientos o viajes de uno de los cuatro lugares (Qumarcaaj, Xelajuj Noj, templo, campamento Espaol) a otro. Tales viajes suelen consistir de dos circuitos completos alrededor del campo de baile, con bailadores mirando alternativamente hacia afuera y hacia adentro. Adems, el acercamiento a un palacio o templo requiere un movimiento a lo largo del eje central, al igual que para la salida. Usualmente cuando cualquier personaje est viajando, los Kiches que no viajan en el momento bailan en su lugar. Distintos movimientos pertenecen a los distintos grupos de baile. En cada una de las cuatro esquinas, las parejas de bailadores Mayas hacen giros alrededor el uno del otro para marcar las cuatro puntos cardinales. Muchas veces los Espaoles siguen las diagonales atravesando el campo de baile, tal vez para mostrar un viaje de larga distancia, mientras que los Kiches solo usan las lneas diagonales raramente. El Rey Kiche y su corte bailan en una lnea lateral, y en esta formacin cumplen sus circuitos y sus giros en las esquinas. Al final del

drama, esta lnea se expande para incluir a todos los personajes. Ajitz y Chiquito se ajustan a las convenciones para bailadores Mayas pero tambin pueden atravesar el campo de baile ms libremente.

3. Texto

Los msicos dejan de tocar cuando el texto es recitado. Cuando uno de los tres dirigentes (Rey Kiche, Tekum o Alvarado) declama un monlogo, l se pasea de un lado al otro delante de sus seguidores.

El texto original fue escrito probablemente por un misionero Franciscano en colaboracin con caciques Kiches en el Valle de los Altos. El autor escribi este texto en forma de un drama de tres actos, conforme a las convenciones del teatro Espaol, pero tambin introdujo elementos de la tragedia heroica Griega. Este texto sigui sin cambios importantes hasta fines del siglo XIX, cuando autores Mayas de diversos municipios hicieron varios cambios y adiciones con el propsito de hacer hincapi sobre elementos importantes para sus comunidades en esta poca. Al texto usado en San Cristbal Totonicapn agregaron un prlogo y ampliaron o aadieron varios discursos para enfatizar la resistencia heroica de Tekum y Ajitz. 4. Pantomima Las narraciones en pantomima usan indicaciones en el texto para elaborar la historia o cambiarla. Para esto se usan una variedad de accesorios de escena, como la mesa de adivinacin de Ajitz o el atad de Tekum. La pantomima ms extensiva aparece en las escenas entre Ajitz y los emisarios o embajadores Espaoles en la segunda parte, la batalla en la tercera parte y despus, en la muerte y el entierro de Tekum. La batalla es la nica pantomima que usa acompaamiento musical, pues tiene coreografa como un baile. El uso de la pantomima en el Baile de la Conquista ha permitido a los bailadores y maestros elaborar aspectos del drama o introducir significados nuevos que el autor Espaol no concibi, adems de proporcionar momentos cmicos en el drama. A travs del desarrollo de la pantomima en este baile, Ajitz ha llegado a ser un personaje mucho ms importante de lo que fue la intencin del autor.

OBJETIVOS y PROPOSITOS DEL BAILE


Vivir y experimentar la danza como un lenguaje universal, accesible, que forma parte de la sabidura ancestral del ser humano. Acceder al cuerpo y a su expresin libre, sin tensin, de forma espontnea y natural. Despertar la sensibilidad de cada persona hacia su cuerpo, su movimiento, la msica y la naturaleza. Estimular y desarrollar la capacidad creativa y expresiva. Desarrollar y aumentar la conciencia corporal y la relacin del cuerpo/espacio. Celebrar la alegra y el placer de la danza. Encontrar nuevas formas de comunicacin con uno mismo y con el otro. Crear un clima de seguridad, aceptacin, respeto y afecto. Favorecer el desarrollo fsico, psquico y afectivo. Desarrollar un ser sin valoracin, sin juicio, eliminando la comparacin con el otro. Vivir en el aqu y ahora con apertura y expectativas flexibles. Expresar y soltar ideas y conceptos viejos para transformarlos de forma creativa en nuevos impulsos de energa y movimiento. Realizar una transferencia de estos principios a la vida cotidiana.

CONCEPTO DE NIOS CON IMPEDIMENTOS FISI-MOTOR

A continuacin se presentan caractersticas asociadas con las necesidades especiales ms comunes. No todos los nios tienen todas las caractersticas indicadas dentro de cada categora. Algunos de Los nios pueden tener una combinacin de caractersticas que se encuentran en diferentes grupos De necesidades especiales. La lista no es para ser usada para diagnosticar sino para ayudar a Comprender mejor como es que una necesidad especial afecta la habilidad de un nio de aprender y Funcionar. Mantn en mente que cada nio es nico y que no todas las estrategias sirven para cada Nio. Nios con problemas fsicos y sicomotrices

Problemas con actividades motoras pueden afectar la habilidad del nio de Caminar de saltar y de jugar. Los brazos/ piernas o ambos pueden estar afectados Tonicidad muscular anormal- dureza y/o flacidez Deformidades en la columna Pequeos problemas motores pueden limitar el uso de las manos o de los Dedos. Los nios pueden experimentar dificultades en cuestiones como: Agarrar objetos Sostener lpices o crayolas Usar utensilios para comer Manipular correas, cierres, cinturones, tirantes en la ropa Puede variar de mnimo a severo Los nios pueden usar prstesis: Prtesis, sillas de rueda, muletas, andadores Esta categora puede incluir nios con parlisis cerebral, espina bfida, y Distrofia muscular.

AUTORESD QUE RESPALDAN ESTE CONTENIDO


Nios con limitaciones Y problemas de Aprendizaje

Prof. W.D. Wall, B.A., Ph.D. F.B.Ps.S.


Profesor emrito de Sicologa De la Educacin; Director del Departamento de Desarrollo del Nio y de Sicologa de la Educacin, Instituto de Educacin, Universidad de Londres

Nios con limitaciones y problemas de aprendizaje Determinados de personas limitadas -el campo es m u y amplio; pero se han Hecho m u y pocos esfuerzos para llegar a la sntesis necesaria para verificar si Nuestras polticas son adecuadas o si se deben mejorar. Todo esto es preocupante ya que sugiere que las personas limitadas todava se excluyen de las Consideraciones educativas generales de administradores y polticos, quienes Piensan que estos grupos de nios, adolescentes y adultos son habitantes de Algn jardn secreto o de algn ghetto del cual slo los especialistas tienen La llave. Para terminar, quiero agradecer a la gran cantidad de colegas que leyeron Partes de este libro, a mis propios alumnos que son profesores de gran trayectoria en el campo de la educacin de nios limitados, y a los padres de esos nios que durante aos m e han enseado algunas de las dimensiones humanas de los problemas que aqu se tratan. Para ellos y para las Seoras Anne Honeyman y Jean Day, quienes m e ayudaron en la labor de escribir, mis ms sinceros agradecimientos. Una expresin final y m u y especial de gratitud es para el Seor B. Olaf Anderson de Harraps. Su firma fue la que realiz la publicacin conjunta con la UNESCO de la edicin en Ingls de Education ancl mental health (Educacin y salud mental) en 1955. A travs de los aos mantuvimos contactos ocasionales hasta que un da, en 1966, m e convenci de que ese primer libro, que se haba traducido en muchos idiomas y an se lea bastante, se debera revisar y modificar para poder incorporar los muchos cambios que nuestro pensamiento y conocimiento haban sufrido. Yo creo que en ese momento l no saba -ni yo tampoco- cul sera la verdadera naturaleza de esa empresa: prcticamente un tratamiento completamente nuevo y ms extenso de todo el tema de salud mental y educacin. Los autores a menudo rien con los

Editores, y con justa causa. Pero yo slo tengo palabras de agradecimiento para Olaf Anderson, por el clido y gentil apoyo que supo brindarme durante el largo perodo de gestacin de esta obra. W.D.W. Burnham, Bucks Abril de 1978

SITUACION ACTUAL DE LOS NIOS CON IMPEDIMENTOS FISICO-MOTORES


Al arribar a la dcada de los 90, en la Modalidad de Educacin Especial, la atencin educativa de las personas con impedimentos fsicos se realiza en los Institutos de Educacin Especial y Servicios Hospitalarios. Al hacer un anlisis de la situacin actual en lo concerniente a la atencin educativa de las personas con impedimentos fsicos, se plantean dos vertientes: una asistencial, predominante en aquellos 7 servicios anexos a hospitales y en los cuales predomina un enfoque clnico-asistencial, y otro educativo, especfico de aquellas Unidades Operativas diseadas para garantizar la prosecucin escolar de esta poblacin; en esta vertiente el equipo de profesionales conformado por docentes, especialistas del rea mdica, psicolgica y social, se orienta hacia una dinmica interdisciplinaria, lo cual implica la tendencia a un abordaje del educando desde una perspectiva integral, no obstante en la prxis se desva esta accin integral, por cuanto cada profesional asume su campo de conocimientos de una manera parcelada, sin considerar el principio de interdisciplinariedad, elemento fundamental en un proceso educativo verdaderamente integral. Aun cuando no exista una Poltica especficamente para la atencin educativa en el Area de Impedimentos Fsicos, el Documento Rector de Conceptualizacin y Poltica de la Educacin Especial en Venezuela (1976), plantea elementos conceptuales bsicos para una atencin integral; en primer lugar, parte de la informacin suministrada por la evaluacin en trminos educacionales y psicolgicos; por otro

lado, se rige por una planificacin basada en perfiles de funcionamiento y de orientacin psicoeducativa, en pos de la meta fundamental, la integracin social y laboral del individuo. Todo esto plante la necesidad de contar con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de diferentes disciplinas. En la praxis, los elementos caractersticos de operatividad no se corresponden con la poltica establecida en el Documento antes mencionado, sino ms bien con un modelo clnico, eminentemente asistencial, lo cual se evidencia en la terminologa utilizada y en la dinmica de trabajo de cada uno de los profesionales que conforman el equipo. La otra debilidad est relacionada con la articulacin dentro de la Modalidad, por la carencia de estrategias efectivas que garanticen una vinculacin con los otros servicios de las diferentes Areas y Programas de la Modalidad de Educacin Especial. La inexistencia de una poltica de atencin educativa en el rea no ha permitido la prosecucin escolar de las personas con impedimentos fsicos desde edades tempranas; tampoco se plantean estrategias efectivas que garanticen la vinculacin entre los diferentes Niveles y Modalidades del sistema educativo, dificultando as su integracin escolar, laboral y social. Es de hacer notar que la poblacin atendida a travs de los servicios del Area, proviene de los estratos ms desfavorecidos de las regiones urbanas y rurales del pas; ellos ameritan una atencin integral que considere los mltiples factores que influyen en su proceso de desarrollo, donde el aspecto familiar es fundamental y sin embargo una debilidad encontrada es la escasa participacin de la familia y de la comunidad en el proceso de atencin educativa integral de estas personas. En consecuencia, la poltica de atencin debe considerar las tres reas fundamentales de supervivencia, proteccin y desarrollo en trminos del derecho a la vida, participacin en igualdad de oportunidades, constituyendo el rea de desarrollo el eje central, ya que a travs del proceso educativo se garantiza el desarrollo integral de la persona en pro de su integracin social. Considerando la caracterizacin y heterogeneidad de la poblacin atendida, la Modalidad de Educacin Especial se define en una doble funcin: por una parte, atiende a travs de sus propios servicios a todos aquellos nios, jvenes o adultos, que por la complejidad de sus necesidades educativas especiales requieren de un abordaje pedaggico diferenciado. Por la otra, promueve la educacin integrada en los diferentes niveles del sistema educativo (Nuez de Bez, 1995).

En los planteles de Educacin Especial del rea de Impedimentos Fsicos en el sector oficial, se atienden, temporal o definitivamente, a nios y jvenes en edad escolar (4 a 14 aos) con algn impedimento fsico, para garantizar su prosecucin y culminacin escolar en la Modalidad o apoyando su integracin a la escuela regular. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, se utilizan las guas curriculares de preescolar y el modelo normativo de Educacin Bsica (Primera y Segunda Etapa), como base fundamental, haciendo las adaptaciones necesarias en concordancia con la caracterizacin de la poblacin atendida. Una vez cumplida la escolaridad en estas etapas, puede decirse que solo una minora 8 logra la continuidad en el sistema educativo, motivado a una debilidad en cuanto a la sistematizacin de la poltica para promover la integracin escolar.

Integracin social y equidad en la perspectiva del desarrollo humano sostenible Rolando Sierra Fonseca
Coleccin de Desarrollo Humano Sostenible e integracin social.

Uno de los principales retos planteados a inicios de este nuevo siglo es la construccin de un nuevo paradigma del desarrollo. Para ello se requieren aportes de carcter cientfico, acadmico e intelectual, desde diferentes perspectivas y disciplinas, partiendo de diversos tipos de conocimientos, saberes y experiencias que puedan nutrir e incidir en la generacin y aplicacin de un pensamiento de desarrollo humano sostenible en el contexto nacional, regional y local. La Coleccin de Desarrollo Humano Sostenible es un aporte de la Unidad de Prospectiva y Estrategias (UPE) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a los procesos de pensamiento y reflexin en torno a los problemas y planteamientos del desarrollo. De tal forma, pretendemos complementar otros esfuerzos realizados por la UPE en esta

direccin, tales como la preparacin del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Honduras. La Coleccin de Desarrollo Humano Sostenible es un espacio abierto para difundir las contribuciones de intelectuales, acadmicos y tcnicos nacionales y extranjeros cuyos trabajos respondan a los parmetros de calidad, originalidad y fundamento a la construccin de este paradigma del desarrollo humano. Esta serie se propone reforzar las iniciativas de la sociedad hondurea en torno a un proyecto de visin de pas y la aplicacin del Acuerdo Nacional de Trasformacin para el Desarrollo Humano Sostenible en el siglo XXI. Nuestro propsito es tender un puente entre el mundo acadmico y tcnico, los intelectuales y los formuladores de polticas pblicas, para contribuir conjuntamente, a travs de las ideas y la praxis, a la formulacin de las bases del desarrollo humano en Honduras.

Sergio A. Membreo Cedillo


Coordinador Unidad de Prospectiva y Estrategia (UPE)/PNUD/Foro de Fortalecimiento de la Democracia

Вам также может понравиться