Вы находитесь на странице: 1из 37

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ESTRUCTURAS DE CONCRETO I

ESFUERZO CORTANTE EN VIGAS


DE CONCRETO REFORZADO

ALUMNO: JOSE LUIS SARMIENTO 20020100242

INTRODUCCION
El concreto armado, antes de presentar alguna grieta, se comporta como un material homogneo. Aunque esta etapa es muy corta, es conveniente analizarla con detalle ya que permite comprender el mecanismo de formacin de grietas y el fenmeno de traccin diagonal (fuerza cortante).

El comportamiento de las piezas estructurales de hormign armado sometidas a fuerzas cortantes, es ms complejo que su comportamiento bajo solicitaciones flexionantes.

L O S E S FU E R Z O S C O RT A N T E S
Las fuerzas cortantes transversales externas V, que actan sobre los elementos estructurales, deben ser resistidas por esfuerzos cortantes internos , igualmente transversales, pero que por equilibrio tambin generan cortantes horizontales como se observa en la siguiente figura.

Fuerzas cortantes y esfuerzos de corte.

RESISTENCIA A CORTANTE EN VIGAS SIN REFUERZO EN EL ALMA La combinacin de la flexin y el cortante sobre los elementos estructurales planos genera un estado biaxial de esfuerzos.

Lneas de esfuerzos principales en vigas con cargas uniformemente distribuidas

Si se toma como referencia a la viga de la figura anterior, se produce un estado tensional con flujo de compresiones desde el un apoyo hacia el otro apoyo, a modo de arco.

Flujo de compresiones.

En la direccin perpendicular al flujo de esfuerzos de compresin se produce un flujo de tracciones, que es crtico en el caso del hormign.

Flujo de tracciones

En la estructura analizada, la fisuracin de traccin por flexin domina en la zona central, mientras que la fisuracin de traccin por cortante domina la zona cercana a los apoyos.

El esfuerzo mnimo resistente a corte del hormign simple se calcula mediante la siguiente expresin bsica [ACI 11.3.2], que por su forma de expresin guarda una relacin directa con la resistencia a la traccin del hormign

Vc = 2(f'c)bw.d

EL PAPEL DEL ACERO EN LA RESISTENCIA A CORTE DEL HORMIGN ARMADO:


Las fisuras de traccin por flexin se empiezan a producir en la zona inferior (zona de mayores esfuerzos de traccin) y se propagan verticalmente hacia arriba. La propagacin de esas fisuras se controla por que son cosidas por el acero longitudinal de flexin en la zona ms crtica (fibras inferiores) lo que adems de limitar el ancho de las rajaduras, evita que el eje neutro se desplace excesivamente hacia arriba, de modo que una vez que las fisuras alcanzan el eje neutro, se detiene su crecimiento.

Armadura longitudinal que cose a las fisuras de flexin.

Por otra parte, las fisuras de traccin por corte inician en las fibras centrales (que tienen los mayores esfuerzos) y rpidamente se propagan hacia los dos extremos (fibras superiores e inferiores). La fisuracin alcanza a afectar inclusive a la porcin ubicada encima del eje neutro de flexin por lo que se requiere de acero adicional que atraviese esas fisuras en todos los niveles y controle el crecimiento de las mismas para evitar la falla de la estructura.

Armadura transversal que cose a las fisuras de cortante

Armadura doblada diagonal que cose a las fisuras de cortante

La fisuracin por flexin se produce en la direccin transversal (zona central de la siguiente figura), y la fisuracin por cortante en la zona crtica de los apoyos se produce aproximadamente a 45 del eje longitudinal

DISEO A CORTANTE DE VIGAS DE HORMIGON CON REFUERZO TRANSVERSAL EN EL ALMA


Las vigas de hormign armado presentan 2 mecanismos para resistir a las fuerzas cortantes: Resistencia pura del hormign Resistencia del acero transversal o diagonal Como consecuencia, la capacidad resistente nominal viene dada por la siguiente expresin [ACI 11.1.1]:

Vn = Vc + Vs

Vn: capacidad resistente nominal a corte de la viga de hormign armado Vc: capacidad resistente a corte del hormign simple Vs: capacidad resistente a corte del acero de refuerzo

Estribos transversales que cruzan las fisuras de cortante

En el lmite, la relacin entre el cortante ltimo y la capacidad resistente nominal es [ACI11.1.1]:

Vu = Vn
Donde: Vu: solicitacin ltima de cortante Vn: capacidad resistente nominal a corte de la viga de hormign armado : factor de reduccin de capacidad a cortante cuyo valor para el ACI 2008 es de 0.85
La condicin bsica que se debe cumplir para que la capacidad resistente sea adecuada con relacin a las solicitaciones es que:

Vu = ( Vc + Vs)

NOTA: Si Vu no es mayor q Vc, entonces en teoria no se requiere refuerzo en el alma. En tal caso el ACI 11.5.5 requiere un area minima de refuerzo en el alma, dado por la siguiente formula:

Av = 50 bw.S/fy

Si la resistencia al cortante requerida Vu es mayor que la resistencia de diseo Vc sumistrada por el concreto en cualquier porcion de la viga, entonces existe una necesidad teorica de refuerzo en el alma.

DISEO DEL REFUERZO EN EL ALMA


El diseo de refuerzo en el alma bajo las disposiciones del ACI se basa en la ecuacin

Vu < Vc + Av.fy.d s

En el diseo es conveniente seleccionar un area de acero tentativa en el alma Av, a menudo desde #3 a #5. para los cuales se puede encontrar el espaciamiento necesario si se iguala la resistencia de diseo Vn con la resistencia requerida Vu, obeteniendo la siguiente ecuacion:

S = Av.fy.d Vu - Vc

ESPECIFICACIONES PARA EL DISEO DE VIGAS ANTE FUERZAS CORTANTES 1. Capacidad Mxima del Acero de Cortante: La fuerza cortante absorbida por el acero no debe superar a cuatro veces la mxima fuerza cortante bsica que puede absorber el hormign simple [ACI 11.4.7.9]; fuerzas cortantes superiores a la especificada destruyen la integridad del hormign.

2. Seccin Crtica a Cortante: La seccin crtica de diseo ante fuerzas cortantes se ubica a una distancia d desde la cara interna del apoyo, si se cumplen simultneamente las siguientes 3 condiciones [ACI 11.1.3, ACI 11.1.3.1]: La reaccin en el apoyo, en direccin del cortante aplicado, produce compresin en las zonas extremas del elemento. Las cargas son aplicadas en o cerca de la cara superior del elemento.

Ninguna carga concentrada se aplica entre la cara interna del apoyo y la seccin crtica descrita previamente.

En caso de no cumplirse alguna de las 3 condiciones, la seccin crtica se ubicar en la cara interna del apoyo.

D I S P O S I C I O N E S D E L AC I PA R A D I S E O A C O RTA N T E
Vu Vn Vu : cortante de diseo 1.2VD+1.6VL se trabaja con el cortante reducida a una distancia (d) del apoyo. Esto es para tener en cuenta el aumento de la resistencia del concreto a" cortante en el apoyo x causas de la reaccin. Vn Cortante nominal resistente a cortante. Vn= Vc +Vs El cortante nominal resistente es el aporte del concreto ms el acero transversal. Av rea del Acero en un Estribo se debe tener en cuenta el # de patas que tiene el estribo:
Se toma el rea de: 2 barra 1barra 3barras

Vu d(Vc +Vs)

ALGUNAS ESPECIFICACIONES
1. bw : se debe tomar la menor dimensin del ancho de la seccin que aparece cuando se sube una distancia de 3/4d desde el borde en tensin en la seccin.

2. Si Vu Vc tericamente no se necesita refuerzo por calculo, se pone por especificacin : Si Vu 1/2Vc no se ponen estribos Si 1/2Vc Vu Vc se ponen estribos por especificacin segn, el espaciamiento mximo Smax ser el menor valor de :

Smax = Av.fy / 50.bw Smax = d/2 Smax = 24

3. Si Vs 4 (fc) bw.d las especificaciones anteriores se disminuyen a la mitad. 4. El mnimo espaciamiento para logra una adecuada colocacin de los estribos debe ser de 4, de no cumplirse se debe aumentar el dimetro del estribo o cualquier medida que disminuya la cantidad de acero transversal (aumentar la seccin de concreto, acero de mayor resistencia, etc.) 5. Si Vs 8 se debe aumentar la seccin de concreto el acero transversal necesario es muy grande.

FISURA INICIAL

FALLA POR CORTANTE

SOLICITACIONES O CARGAS

EJERCICIO #1 Una viga rectangular simplemente apoyada con b= 12plg y d=22plg, tiene una luz de 24 pies. Esta reforzada a flexin con 3#11. La viga debe sostener una carga muerta de servicio de 1.63klb/pie (que incluye su peso propio) y una carga viva de servicio de 3.26klb/pie, ambas uniformemente distribuidas a lo largo de la luz. Disee el refuerzo a cortante con estribos verticales #3, fc=4,000PSI, fy= 40,000PSI.

DATOS: b=16plg d= 22plg As= 4.68plg Estribos #3 CV=1.63klb/pie CM=3.26klb/pie fc=4,000psi Fy=40,000psi

Primero se calcula la carga ultima mayorada, para poder calcular el cortante ultimo (Vu) Cu= 1.2CM+1.6CV Cu=1.2*1.63+1.6*3.26=7.17klb/pie Ahora haciendo sumatoria de momento en el nodo B se encuentra la reaccion en A. MB=0 + RA*24-7.17*24*12=0 RA=86.04klb

Teniendo el diagrama de cortante hecho se procede a encontrar el cortante reducido Vu a una distancia d=22=1.83 del apoyo A, haciendo relacion de tringulos tenemos: , donde Vu= 72.82klb

Ahora se calcula la contribucin del concreto a cortante Vc. Vc= b*d Vc= *16*22=33.40klb y tambien la resistencia de diseo a cortante suministrada por el concreto Vc. Vc= 0.85*33.40= 28.40klb, haciendo relacin de tringulos se encuentra la distancia x a la que acta

Ahora se calcula = 14.19klb y se hace relacion de triangulos para encontrar la distancia x a la que actua

Teniendo estos valores se grafican de la siguiente manera.

Se toma solo la mitad del diagrama de cortante ya que es simtrico

Espaciamiento maximo (Smax)

Se escoge el menor de los tres Smax = 11


Espaciamiento del primer anillo

Si el espaciamiento es de 11, que es el mximo, se encuentra el cortante Vu as: , despejando para Vu se tiene:

Ahora haciendo relacin de tringulos se encuentrala distancia x desde el apoyo A a la que acta el cortante.

Si el espaciamiento es de 5 , se encuentra el cortante Vu as: , despejando para Vu se tiene:

Ahora haciendo relacin de tringulos se encuentra la distancia x desde el apoyo A a la que acta el cortante.

Espaciamiento despus del primer anillo , donde Vu es el cortante reducido Vu= 72.92klb

Ahora teniendo todos los datos anteriores se grafican en el diagrama de cortante de la siguiente manera para poder encontrar el numero de anillos a utilizar.

11#3@3.5 6#3@5.0 4#3@11 TOTAL 21 ESTRIBOS #3

EJEMPLO #3

Una viga rectangular con b= 16plg y d=22plg, tiene una luz de 24 pies simple. Esta reforzada a flexin con un rea de 9.86. La viga debe sostener una carga de 7.9klb/pie, uniformemente distribuida a lo largo de la luz. Disee el refuerzo a cortante con estribos verticales #3, fc=3,000PSI, fy= 40,000PSI.

TABLA

Вам также может понравиться