Вы находитесь на странице: 1из 5

Guillermo Guisado

Curso 2012/2013 CEIP Ntra Sra de Consolacin de Monterrubio de la Serena.

Proyecto TIC.
INDICE. 1.- Introduccin. 2.- Funciones del coordinador tic (Instruciones de 27 de junio de 2006) 3.- Contexto tics del centro. 4.- Gestin de las aulas con dotacin informtica y audiovisual: horarios y criterios de utilizacin. 5.- Actuaciones previstas para la dinamizacin del centro, de los recursos y materiales y para la integracin curricular de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en las distintas reas. 6.-Actuaciones previstas para la potenciacin de los mecanismos de relacin en la comunidad educativa utilizando las nuevas tecnologas. 7.- Actuaciones para difundir entre el profesorado la informacin y los recursos informticos,audiovisuales y multimedia. 8.- Diseo de seguimiento y evaluacin del proyecto. 9.- Conclusin. 1.- Introduccin. La escuela que viene incorpora en sus aulas nuevas herramientas (ordenadores, pizarras digitales, Internet) que van a complementar y enriquecer los mtodos tradicionales de la enseanza. Pero toda esta tecnologa puede quedar en saco roto si no cuenta con los contenidos digitales y el software que van a permitir a profesores y alumnos sacarle el mximo rendimiento en el terreno de la educacin. A esto se le puede aadir otros inconvenientes que son la resistencia por parte de los maestros a confiar en algo que no se puede tocar, que se encuentra en un lugar que no vemos, que nos da ms trabajo del que ya tenemos y que los beneficios no son tan grandes para dejar a un lado mtodos de enseanza que han perdurado desde hace ya mucho tiempo y que siguen siendo relativamente eficientes. Parece el sistema educativo se ha quedado estancado, sumido en promesas y proyectos que no calan en en la comunidad educativa. Se siguen hablando de nuevas tecnologas teniendo ya algunos aos, los cimientos de la formacin basado en mtodos innovadores, estn cada vez ms debilitados y el desnimo est invadiendo a los docentes. Entretanto los nios y adolescentes viven en la sociedad galopante de la informacin y la comunicacin y la escuela se sigue planteando si son convenientes o no, las tics en el aula. Este proyecto TIC quiere ser ambicioso a la vez que realista, sabiendo que es una tarea a largo plazo, con el objetivo de alejar a todos estos fantasmas y que, con espritu renovado, hagamos del CEIP Ntra Sra de Consolacin, un centro que apueste por tecnologas de la informacin y comunicacin no como un fin en si mismas, sino un medio o un recurso para crear ambientes de aprendizaje enriquecidos por las mltiples alternativas pedaggicas que propician a partir de sus enormes posibilidades didcticas y educativas.

2.- Funciones del coordinador tic (Instruciones de 27 de junio) Sern las siguientes: Pgina 5

Guillermo Guisado

Curso 2012/2013 CEIP Ntra Sra de Consolacin de Monterrubio de la Serena. a) Elevar propuestas al Equipo Directivo para la elaboracin del Proyecto de Integracin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los diversos aspectos de la vida en el centro. b) Coordinar las actividades que se realicen en el Centro en relacin con el uso de estos medios. c) Organizar y gestionar los medios y recursos de que dispone el centro y mantenerlos operativos y actualizados. d) Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas disponibles para la educacin y difundir su utilizacin en el aula. e) Apoyar al profesorado en la integracin de las nuevas tecnologas informticas y audiovisuales en el currculum. f) Actuar como dinamizador e impulsor en el centro de cuantas iniciativas y proyectos surjan entre el profesorado y alumnado, relacionados con las nuevas tecnologas y la educacin. g) Cualquier otra que se le encomiende el Jefe de Estudios relativa a la utilizacin de los medios audiovisuales o de las TIC como recurso didctico.

3.- Antecedentes, contexto tics del centro. 3.1.- Antecedentes EL PROYECTO ATENEA Durante los curso 2009/2010 se llev el proceso de formacin y durante 2010/ 2011 se constituy un Grupo de Trabajo y elaboraron tres Unidades Didcticas Digitales con el programa Constructor de Atenex, que se remitieron al la consejera de educacin. Gracias a este poyecto se ha dotado al centro de 10 ordenadores pottiles, videocmara, cmara fotogrfica, grabadora de sonido, micrfonos... ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS DE INFORMTICA. DOCUMENTACIN GRFICA DE LAS ACTIVIDADES PEDAGGICA DEL CENTRO. PGINA O PORTAL WEB DEL CENTRO. 3.2.- Recursos Wifi en los edificios del colegio. Existen instaladas 4 pizarras digitales: en las aulas de 5 y 6, en la biblioteca (Edificio Viejo) y otra en la sala de ordenadores. Esto hace ms fcil al acceso a este recurso. Sala con 18 ordenadores. Un ordenador por aula. Material aportado con el proyecto Atenea.

3.4.- Contexto TICs. Familia y alumnos: Aunque no se ha realizado un estudio exhaustivo podemos decir que tienen acceso a internet en sus casas el entre un 60% o 70% (tomando como muestra

Pgina 5

Guillermo Guisado

Curso 2012/2013 CEIP Ntra Sra de Consolacin de Monterrubio de la Serena. un curso de 23 alumnos).Los padres son consciente de que la sociedad est cambiando pero no tienen asumido como necesidad prioritaria educar mediante las TICs. El pueblo tiene una televisin local muy seguida por los ciudadanos, que hace una importante labor divulgadora de los eventos culturales del pueblo dentro de los cuales se encuentran los escolares. Maestras/os: El uso de las TICs no es generalizado entre el profesorado pero si que existe una mayora que quieren formarse en este tema.

4.- Gestin de las aulas con dotacin informtica y audiovisual: horarios y criterios de utilizacin. HORARIOS. Los horarios se establecern en septiembre en el primer claustro del ao escolar. Se realizar un horario semanal donde anoten los maestros que van a desarrollar su actividad en el aula de informtica. Tambin se coordinar las pizarra digital de la biblioteca. Los horarios se expondrn en las correspondientes puertas y adems estarn publicadas en el blog del coordinador Tic. CRITERIOS. El principal criterio es el de la flexibilidad, dando la oportunidad de utilizar las pizarras digitales y ordenadores reservando la hora para que no haya problemas de organizacin.

5.- Actuaciones previstas para la dinamizacin del centro, de los recursos y materiales y para la integracin curricular de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en las distintas reas. Las actuaciones estn distribuidas segn los sectores que integran la comunidad educativa. ALUMNADO: Este ao se llevar a cabo la implantacin como modelo educativo en el 2 ciclo de la educacin primaria la Red Educativa Edmodo y continuacin del un Blog de aula en 3 curso. MAESTRAS/OS: Abrir vas de comunicacin relacin entre los compaeros mediante las herramientas de la Web 2.0 (creacin de un blog de coordinador TIC, correo de gmail, Edmodo..). Facilitar el acceso a los materiales digitales que proporcionan las editoriales. Todos los maestros/as se registrarn en la red Edmodo. FAMILIA: Comenzar a dar forma a un proyecto denominado Las TICs en Familia,inspirado en el que lleva a cabo la Consejera para el fomento de la lectura. Tambin se colaborar activamente en la creacin de un Blog de la Biblioteca del Pgina 5

Guillermo Guisado

Curso 2012/2013 CEIP Ntra Sra de Consolacin de Monterrubio de la Serena. Centro y con el seminario de Compentencias Bsicas de Extremadura.

6.-Actuaciones previstas para la potenciacin de los mecanismos de relacin en la comunidad educativa utilizando las nuevas tecnologas. Creacin de un blog del coordinador TIC como lugar de encuentro, de divulgacin, formacin, informacin del colegio.... Su presentacin ser sencilla y que haga las veces de pgina de inicio, que de acceso al sitios web que interesen al profesorado (rayuela, pgina del centro, Edmodo, google, rayuela...). Se pontenciar la Plataforma Rayuela como vehculo de comunicacin de la comunidad educativa. Revitalizar la pgina Web como la cara pblica del centro.

7.- Actuaciones para difundir entre el profesorado la informacin y los recursos informticos,audiovisuales y multimedia. El blog del coordinador Tic ser la piedra angular de la informacin y los recursos audiovisules. Se crearan diferentes pginas por ciclos: infantil, 1,2 y 3 de primaria, en ellas se colgaran progresivante los recursos de la red, divididos por trimestres. La labor formacin de las maestras/os se realizar siempre de forma voluntaria ofrecida por el coordinador o bien a peticin de los compaeros. Esta formacin se dividir en microtic (procesador de texto, presentaciones, hoja de clculo, grabacin de voz....) y macrotic (todas las actividades que impliquen varios proceso o que se salgan del campo de accin del aula). Tambin se crear una cuenta en GMAIL. Entorno a ella se irn conformando grupos de contacto (maestros, alumnos y padres) y nos servir para darse de alta en diferentes cuentas de la web 2.0 (slideshare, google docs, sites, drogbox...)

8.- Diseo de seguimiento y evaluacin del proyecto. Como ya se ha comentado en la introduccin es un proyecto a largo plazo, aproximadamente tres aos de duracin. Teniendo en cuenta la flexibilidad de las programaciones el proyecto se adaptar a las necesidades del centro, dando respuesta a todo lo que surja durante el curso escolar. Al final del mismo se enviar un formulario para que los compaeros valoren algunos aspectos del mismo y que realicen las sugerencias oportunas para incorporarlas al ao siguiente.

9.- Conclusin. La incorporacin de las TICs en la escuela es inevitable e ineludible: vivimos sumergidos en la sociedad de la informacin y es absolutamente imprescindible que los estudiantes aprendan a moverse cuanto antes en este entorno. Pero, para ello, varias cosas deben

Pgina 5

Guillermo Guisado

Curso 2012/2013 CEIP Ntra Sra de Consolacin de Monterrubio de la Serena. cambiar en mltiples dimensiones: la escuela misma, los mtodos de evaluacin, los contenidos, los profesores, los estudiantes e incluso la actitud de los padres.

Pgina 5

Вам также может понравиться