Вы находитесь на странице: 1из 55

2011

CICLO OTTO BIOCOMBUSTIBLES

CRISTIAN CAMILO SANCHEZ JOSE VILLAMIZAR FABIAN ZAMORA JEISSON NIAMPURA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 06/06/2011

CICLO OTTO BIOCOMBUSTIBLES

PRESENTADO A:

GERMN BERNAL INGENIERO QUMICO

PRESENTADO POR:

CRISTIAN CAMILO SNCHEZ JEISSON RICARDO NIAMPIRA JOS JESS VILLAMIZAR VCTOR FABIN ZAMORA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTA DC 2011

INTRODUCCIN

Los ciclos de potencia de gas o dispositivos cclicos generadores de potencia revisten de gran importancia en el estudio de la termodinmica ya que varios sistemas y maquinas se basan en su funcionamiento. Como un gran ejemplo los motores de combustin interna pueden ser de dos tiempos, o de cuatro tiempos, siendo los motores de gasolina de cuatro tiempos los ms comnmente utilizados en los coches o automviles y para muchas otras funciones en las que se emplean como motor estacionario. Los motores actualmente funcionan con Biocombustibles se pueden utilizar de uso agrcola tales como el maz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. Tambin se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos; el sector de biocombustibles est creciendo aceleradamente. Por tratarse las cuestiones energticas y alimentarias de suma importancia para la poblacin mundial, es necesario prestar gran atencin a la rpida expansin del sector de biocombustibles, teniendo en cuenta no solo los beneficios, sino tambin las posibles consecuencias negativas de la expansin del sector. Hay que tener en cuenta que el biocombustible tiene como consecuencias la transformacin de ecosistemas naturales para dar paso a cultivos de aquellas plantas que puedan suplir las necesidades del mercado. La situacin es la posicin vulnerable de pases con vocacin agrcola como los latinoamericanos, que ven en los biocombustibles una alternativa ambientalmente amigable y el riesgo de poner en peligro la biodiversidad. En este trabajo se har un breve anlisis del ciclo otto que rige al motor de combustin interna y su funcionamiento con biocombustibles.

CICLO OTTO

NIKOLAUS AUGUST OTTO, 1832-1891

Nikolaus August Otto naci el 14 de junio de 1832 en Holzhausen, Alemania. A la edad de diecisis, Otto abandonado la escuela secundaria y trabaj en una tienda. Tambin trabaj como empleado en Frankfurt y como viajante de comercio. Vendi azcar, utensilios de cocina y t a las tiendas de comestibles en el lado alemn de la frontera belga y francesa. Fu cuando era un viajante de comercio que se enter sobre el motor de gas, inventado por Etienne Lenoir. Este fue el primer motor de combustin interna viable. Segn la Universidad de Nottingham public , "El Otto y Langen motor atmosfrico de pistn libre", "Desafortunadamente, el motor de Lenoir no llega a las expectativas inciales y cay repentinamente su popularidad. Esto se debi, en parte a la problemtica del sistema de encendido elctrico, pero principalmente al elevado consumo de lo que era entonces, el gas, un producto caro. En la prctica, casi 100 pies cbicos de gas fueron quemados por caballo de fuerza por hora. Adems, la cantidad de agua de refrigeracin requerida era considerable y el calor generado fue tan grande, que, a menos que los cojinetes se engrasaran constantemente, el motor no aguantara. "

PRIMER MOTOR

Otto consider que el motor puede tener ms usos y que se poda trabajar con combustible lquido. Otto ide un carburador para este motor y trabajando en esta idea quera mejorar su rendimiento. En 1861, Otto patent un motor de dos tiempos a gas. Otto y su socio, el industrial alemn Eugen Langen, construyeron una fbrica y trabaj en la mejora del motor. Su motor de dos tiempos gan una medalla de oro en el 1867 en la Feria Mundial de Pars. La compaa fue nombrada NA Otto & Cie, que fu la primera empresa en la fabricacin de motores de combustin interna. La empresa existe en la actualidad como Klckner-Humboldt-Deutz AG, la ms antigua empresa de fabricacin de motores de combustin interna ms grande del mundo.

En mayo de 1876, Otto construy el primer cuatro tiempos del ciclo de pistn de motor de combustin interna. Esta fue la primera alternativa prctica a la mquina de vapor. En los prximos diez aos, ms de 30.000 motores se han vendido. Este motor fue el prototipo de los motores de combustin que se han construido. El motor se denomin el "ciclo de Otto" en su honor. El motor de diseo consta de un pistn que comprime y se basa en una mezcla de aire-gas dentro de un cilindro. Este proceso da lugar a una explosin interna. No haba patente del motor de gas, as que se cre. 365.701. En 1862, Aphonse Beau de Rochas, un ingeniero francs, patent el ciclo de cuatro tiempos. Sin embargo, Otto fue el primero en construir un ciclo de cuatro tiempos del motor. Sin embargo, en 1886, Otto revoc la patente a Rochas y fue revocada.

Gottlieb Daimler construy un motor muy ligero, Otto utilizando el modelo adjunto y uno de ellos a una bicicleta. Este se convirti en la primera motocicleta del mundo. Karl Benz construy su primer automvil de tres ruedas que emplea el motor de Otto. Daimler tambin construido un automvil, utilizando el motor de Otto. Las empresas de Daimler y Benz se fusionaron y la fabricacin del famoso vehculos Mercedes-Benz.

Otto prctico motor de combustin interna se utiliza para alimentar automviles, moto y motor. Adems, el motor Diesel es una forma de motor de combustin interna, que emplea un ciclo de cuatro tiempos que es similar a la de Otto. Nikolaus Otto agosto falleci el 26 de enero de 1891.

Motor

Los motores hidrulicos son los ms antiguos conocidos (Hern de Alejandra, S. I a. J.C.), utilizaban como fuerza motriz la energa de una masa de agua que cae desde cierta altura, llamada salto. Esta energa se transforma en trabajo til disponible en el eje de la mquina, que antao era la rueda hidrulica, actualmente la turbina.

El motor nace por la necesidad de trabajos que, bien por duracin, intensidad, manejabilidad o mantenimiento, no puede ser realizado por animales.

Cronologa del motor:

Alrededor del 600 d. De J.C. aparecen los molinos de viento, que convierten la energa del viento en movimiento de mquinas.

En 1712 el inventor ingls Thomas Newcomen (1663-1729) construye una mquina de vapor con pistones y cilindros que resulta muy eficiente.

En 1770 el militar francs Nicols-Joseph Cugnot (1725-1804) consigue amoldar su motor a vapor a su carreta.

1782. El ingeniero escocs James Watt (1736-1819) construye una mquina a vapor mucho ms eficiente que la mquina de Newcomen.

El ingeniero franco-belga Etienne Lenoir (1822-1900) construye en 1859 un motor de combustin interna.

El alemn Nikolaus Otto (1832-1892) construye un motor de 4 tiempos en 1877.

Germn W. Daimler construye en 1883 un motor de combustin interna muy veloz.

El ingeniero ingls Charles Parsons (1854-1931) disea el primer generador electrnico de turbina a vapor.

1892. El alemn Rudolf Diesel inventa un motor (llamado motor diesel posteriormente) que funciona con un combustible que se prende a gran presin. En la prctica el motor resulta ser mucho ms eficiente que los motores de combustin interna existentes en aquel momento.

1903. Los hermanos Orville (1871-1948) y Wilbur (1867-1912) realizan el primer vuelo con motor con su Kitty Hawk que usa un motor de combustin interna.

El ingeniero britnico Frank Whittle (1907) construye en 1937 el primer motor a reaccin que funciona.

Hans von Ohain, ingeniero alemn, construye y pilota el Heinkel He 178, primer avin con motor a reaccin. En 1939.

1970.Se utiliza el motor a reaccin con turboventilador, el ms frecuente hoy en da en los aviones, sustituyendo a los antiguos motores 4 tiempos con hlices.

CLASES DE MOTORES

Existe una gran variedad de motores distintos, con una finalidad distinta, para un tipo especfico de vehculo, para un determinado uso, unos ms caros, ms ecolgicos, etc.

Los ms importantes son:

Combustin interna: Motor en que la energa suministrada por un combustible es transformada directamente en energa mecnica.

Explosin: Transforma la energa obtenida por combustin de una mezcla gaseosa carburada, proveniente del carburador, en energa mecnica utilizada para propulsar un mbolo que acta sobre una biela la cual mueve el cigeal y a travs de transmisiones provoca el movimiento de las ruedas.

De reaccin o cohete: La accin mecnica se realiza mediante la expulsin de un flujo gaseoso a gran velocidad, que crea una gran cantidad de movimiento al ser expulsada por la parte posterior a una velocidad muy elevada.

Elctrico: Se dividen en tres categoras fundamentales: Asncronos, Sncronos, y de colector. Los dos primeros funcionan solo con corriente alterna, monofsica, trifsica o polifsica, mientras que el tercer tipo se utiliza tanto con corriente alterna como continua.

10

Trmico: Transforma la energa trmica en energa mecnica.

Stirling: que obtiene potencia mecnica de la expansin de un gas encerrado a alta temperatura.

Diesel: motor que aspira aire puro, sin mezcla de combustible. En el tiempo de compresin, el aire se comprime, con lo que alcanza una temperatura extraordinariamente alta.

De arranque: Motor elctrico adicional utilizado para efectuar la puesta en marcha del motor de explosin, mediante un sistema de acoplamiento de engranajes.

mbolo rotativo: trabaja con un ciclo de 4 tiempos que realiza en una rotacin de mbolos, el cual presenta un perfil triangular de lados curvos, en una cavidad con forma de elipse.

De mbolos libres: Tiene dos mbolos desprovistos de biela y que se mueven en un mismo cilindro, uno frente a otro, con movimientos alternativos opuestos, teniendo lugar la inyeccin de combustible en la parte central.

De plvora: Mquina en la que se prenda una carga de plvora en el interior de un cilindro, para poder impulsar el pistn.

11

Vapor: El vapor penetra por un cilindro, por debajo de un mbolo, y se condensa con un chorro de agua fra. Este proceso genera un vaco parcial, y la presin atmosfrica que acta por encima del mbolo lo hace bajar.

Hidrulico: utiliza como fuerza motriz la energa de una masa de agua que cae desde cierta altura llamada salto.

Elico: Utiliza el empuje del viento con ayuda de mquinas llamadas aeromotores.

En los aerogeneradores, las centrales hidroelctricas o los reactores nucleares tambin se transforman algn tipo de energa en otro. Sin embargo, la palabra motor se reserva para los casos en los cuales el resultado inmediato es energa mecnica.

PARTES DEL MOTOR

Al desmontar un motor se advierte que es realmente sencillo. Hay pistones en forma de tambor que suben y bajan, empujando y tirando de bielas de acero para hacer girar el cigeal de lnea zigzagueante, impulsor de las ruedas; vlvulas atrompetadas que vierten combustible en los cilindros y se llevan los gases de desecho; el slido bloque del motor y la culata. Ms, aunque simples, estas piezas han de ser muy duras para soportar el calor y la tensin. Dentro de los cilindros se alcanzan 1700 C (temperatura muy cercana a la temperatura de la lava fundida) y los pistones han de resistir presiones de hasta 15 toneladas y tener un buen acabado para que el motor funcione de un modo regular.

12

Las partes fundamentales de un motor son:

Cilindro: Es el espacio donde la carga se presiona y explota comprimida por el pistn. De su capacidad de pende en gran parte la potencia del motor.

Pistn: Est situado dentro del cilindro y es el encargado de presionar y expulsar la carga para que esta cumpla su cometido. Aguantan hasta 15 T de presin.

Vlvula de salida: Es la compuerta por donde salen los gases resultantes al tubo de escape.

Vlvula de entrada: por esta compuerta entra el combustible proveniente del carburador. Cuantas ms vlvulas, mas combustible, con lo que aumenta la potencia y el consumo.

Biela: Es la unin entre el pistn y el cigeal. Junto con el pistn se desplazan por el cilindro hasta 6000 veces por minuto a unos 500 Km/h o ms veces por minuto a unos 500 Km/h o ms.

Escape: Por aqu son conducidos los gases al silenciador del tubo de escape, los cuales pasan por un catalizador que disminuye los efectos negativos en el Medio Ambiente.

13

Conducto del carburador: El carburador mezcla la gasolina con el aire (carga) y por aqu pasa al cilindro pasando por la vlvula de entrada.

Cigeal: Eje que convierte el movimiento de subida y bajada de los pistones en movimiento rotatorio.

Buja: Inflama el combustible que hace descender el pistn por cilindro. Para que funcione bien un motor, la chispa debe llegar en el momento oportuno al cilindro, antes se quema de forma desigual, mas tarde se pierde potencia.

Volante: Pesado volante fijado al cigeal para coordinar el movimiento de los cilindros individuales.

Un motor es la parte de una mquina capaz de transformar cualquier tipo de energa (elctrica, de combustibles fsiles, etc.), en energa mecnica capaz de realizar un trabajo. En los automviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.

Existen diversos tipos, siendo de los ms comunes los siguientes: Motores trmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energa calrica.

14

Motores de combustin interna:

son motores trmicos en los cuales se produce una combustin del fluido del motor, transformando su energa qumica en energa trmica, a partir de la cual se obtiene energa mecnica. El fluido motor antes de iniciar la combustin es una mezcla de un comburente (como el fuego) y un combustible, como los derivados del petrleo y gasolina, los del gas natural o los biocombustibles.

Motores de combustin externa: son motores trmicos en los cuales se produce una combustin en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado trmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisin de energa a travs de una pared.

Consta de un sistema de suministro de combustible, un sistema de suministro de aire, un dispositivo para realizar la mezcla, cmaras de combustin, un sistema que transforma la energa calorfica en movimiento alternativo y este a su vez mediante un mecanismo biela-manivela se transforma en un movimiento de rotacin. En los motores es muy importante la llamada relacin de compresin que es el nmero de veces que el volumen de la cmara formada por el pistn cuando est en su punto muerto superior (P.M.S.), las paredes del cilindro y la tapa de cilindros, cabe en el volumen de la cmara que se produce con las paredes del cilindro, la tapa de cilindros y el pistn cuando est en el punto muerto inferior (P.M.I.). Segn el tipo de combustible utilizado en el motor es la relacin de compresin que necesita para su funcionamiento.

15

DIAGRAMA DE BLOQUES DE ENTRADAS Y SALIDAS

Consta tambin de sistemas auxiliares como el de lubricacin, el de refrigeracin, el de regulacin de la velocidad y un sistema de evacuacin de los productos de la combustin.

16

Primer tiempo:

Admisin.- Al inicio de este tiempo el pistn se encuentra en el PMS (Punto Muerto Superior). En este momento la vlvula de admisin se encuentra abierta y el pistn, en su carrera o movimiento hacia abajo va creando un vaco dentro de la cmara de combustin a medida que alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior), ya sea ayudado por el motor de arranque cuando ponemos en marcha el motor, o debido al propio movimiento que por inercia le proporciona el volante una vez que ya se encuentra funcionando. El vaco que crea el pistn en este tiempo, provoca que la mezcla aire-combustible que enva el carburador al mltiple de admisin penetre en la cmara de combustin del cilindro a travs de la vlvula de admisin abierta.

17

Segundo tiempo Compresin.- Una vez que el pistn alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior), el rbol de leva, que gira sincrnicamente con el cigeal y que ha mantenido abierta hasta este momento la vlvula de admisin para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en el cilindro, la cierra. En ese preciso momento el pistn comienza a subir comprimiendo la mezcla de aire y gasolina que se encuentra dentro del cilindro.

Tercer tiempo

Explosin.- Una vez que el cilindro alcanza el PMS (Punto Muerto Superior) y la mezcla aire-combustible ha alcanzado el mximo de compresin, salta una chispa elctrica en el electrodo de la buja, que inflama dicha mezcla y hace que explote. La fuerza de la explosin obliga al pistn a bajar bruscamente y ese movimiento rectilneo se transmite por medio de la biela al cigeal, donde se convierte en movimiento giratorio y trabajo til.

Cuarto tiempo

Escape.- El pistn, que se encuentra ahora de nuevo en el PMI despus de ocurrido el tiempo de explosin, comienza a subir. El rbol de leva, que se mantiene girando sincrnicamente con el cigeal abre en ese momento la vlvula de escape y los gases acumulados dentro del cilindro, producidos por la
18

explosin, son arrastrados por el movimiento hacia arriba del pistn, atraviesan la vlvula de escape y salen hacia la atmsfera por un tubo conectado al mltiple de escape.

De esta forma se completan los cuatro tiempos del motor, que continuarn efectundose ininterrumpidamente en cada uno de los cilindros, hasta tanto se detenga el funcionamiento del motor.

CICLO OTTO

El ciclo Otto es el ciclo termodinmico que se aplica en los motores de combustin interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque en una primera aproximacin terica, todo el calor se aporta a volumen constante. El ciclo de trabajo de un motor Otto de cuatro tiempos, se puede representar grficamente, tal como aparece en la ilustracin de la derecha.

19

20

El ciclo consta de seis procesos, dos de los cuales no participan en el ciclo termodinmico del fluido operante pero son fundamentales para la renovacin de la carga del mismo: E-A: admisin a presin constante (renovacin de la carga) A-B: compresin isentrpica B-C: combustin, aporte de calor a volumen constante. La presin se eleva rpidamente antes de comenzar el tiempo til C-D: fuerza, expansin isentrpica o parte del ciclo que entrega trabajo D-A: Escape, cesin del calor residual al ambiente a volumen constante A-E: Escape, vaciado de la cmara a presin constante (renovacin de la carga)

21

El motor convencional del tipo Otto es de cuatro tiempos (4T), aunque en fuera borda y vehculos de dos ruedas hasta una cierta cilindrada se utiliz mucho el motor de dos tiempos (2T). El rendimiento trmico de los motores Otto modernos se ve limitado por varios factores, entre otros la prdida de energa por la friccin y la refrigeracin.

La termodinmica nos dice que el rendimiento de un motor alternativo depende en primera aproximacin del grado de compresin. Esta relacin suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayora de los motores Otto modernos. Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando as la eficiencia del motor, pero este diseo requiere la utilizacin de combustibles de alto ndice de octano para evitar el fenmeno de la detonacin, que puede producir graves daos en el motor. La eficiencia o rendimiento medio de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%: slo la cuarta parte de la energa calorfica se transforma en energa mecnica.

1. Tiempo Admisin

270 90 180 PMI La primera etapa del ciclo Otto, la de admisin, queda representada. Empieza cuando el pistn esta colocado en la parte superior del cilindro. Con la vlvula de escape cerrada y la admisin abierta, el piston se mueve hacia abajo provocando la admisin al producirse un vaci parcial en el interior del cilindro. La presin atmosfrica , por ser mayor que la que existe en el interior del cilindro, hace que entre aire por el carburador, donde se mezcla en proporciones adecuadas con el combustible. Esta mezcla pasa por el tubo de admisin mltiple al interior del cilindro. Cuando el pistn llega al punto muerto inferior (PMI) la presin en el interior del cilindro sigue siendo algo menor que la presin atmosfrica exterior y la mezcla continua entrando en el cilindro. La vlvula de admisin sigue abierta mientras que el pistn inicia el movimiento hacia arriba hasta que la posicin de la leva hace que la vlvula se cierre. La distancia que recorre el pistn hacia arriba hasta que cierra la vlvula es realmente muy pequea.

22

2. Tiempo de compresin

0 PMS Compresin Admisin 270 90 180 PMI

La compresin en un motor de 4 tiempos, sigue inmediatamente la admisin. Ambas vlvulas estn cerradas y la mezcla de combustible queda en el cilindro que ahora esta cerrada. El piston al moverse hacia arriba dentro del cilindro comprime la mezcla combustible al terminar esta etapa el piston ha completado dos movimientos, uno hacia abajo y el otro hacia arriba y el cigeal un circulo completo o sea 360

Eficiencia en funcin de la razn de compresin

Aplicando de nuevo la relacin de Poisson

Podemos expresar el rendimiento como

Con r = VA / VB la razn de compresin entre el volumen inicial y el final.

La eficiencia terica de un ciclo Otto depende, por tanto, exclusivamente de la razn de compresin. Para un valor tpico de 8 esta eficiencia es del 56.5%.

23

3. Tiempo de combustin

0 PMS Admisin Compresin 270 90 Explosin 180 PMI Cuando el pistn ha llegado al punto muerto superior (PMS) la mezcla combustible que entr al cilindro durante la admisin ha quedado comprimida. En este momento del ciclo dicha carga combustible se inflama por medio de una chispa producida por la buja y se verifica la combustin. Debido al calor generado por la combustin, (aproximadamente de 4000 a 4500 C igual a 2204 menos 2491C ). Se expanden los gases y se produce una alta presin en el interior del cilindro. Esta presin acta en forma de de empuje contra la cabeza del pistn, obligando a bajar, como se ve, lo que constituye la trasmisin de la energa al cigeal en forma de fuerza de torsin o rotatoria.

24

4. Tiempo de escape o descarga

0PMS Admisin Compresin Explosin 270 90 Escape 180 PMI Cuando el pistn se acerca al punto muerto inferior (PMI) la posicin que corresponde al fin de la energa, la vlvula de escape, se abre disminuyendo la presin en el interior del cilindro. Esta vlvula permanece abierta mientras el piston se mueve hacia arriba, hasta que llega al punto muerto superior (PMS). Cuando el pistn alcanza la posicin ms alta se cierra la vlvula de escape. En la mayora de los motores la vlvula de escape se cierra poco despus de alcanzado el punto muerto superior (PMS), antes de que el pistn llegue a la parte superior en la admisin empieza a abrirse la vlvula de admisin, esta permite que est abierta totalmente cuando el pistn baja de nuevo para iniciar la admisin siguiente.

25

DEFINICIN Y CARACTERSTICAS DEL BIOETANOL

El alcohol etlico o etanol es un producto qumico obtenido a partir de la fermentacin de los azcares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caa de azcar, sorgo o biomasa. Estos azcares estn combinados en forma de sacarosa, almidn, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso de fotosntesis, en el que la luz del sol, el dixido de carbono de la atmsfera, el agua y los nutrientes de la tierra forman molculas orgnicas complejas como el azcar, los hidratos de carbono y la celulosa, que se concentra en la parte fibrosa la planta.

El bioetanol se produce por la fermentacin de los azcares contenidos en la materia orgnica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energtico con caractersticas muy similares a la gasolina pero con una importante reduccin de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustin. El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 o el 10%, E5 y E10 respectivamente, que no requieren modificaciones en los motores actuales.

Un obstculo importante es la legislacin europea sobre la volatilidad de las gasolinas que fija la proporcin de etanol en mezclas E5. Concentraciones ms elevadas, autorizadas en Suecia y Estados Unidos, implica que se debe disponer de un vehculo flexible (FFV), con un depsito, motor y sistema de combustible nico capaz de funcionar con gasolina y etanol, solos o mezclados en cualquier proporcin. La otra alternativa para su uso es en forma de aditivo de la gasolina como etil-tercbutil ter (ETBE). Las especificaciones para la utilizacin de bioetanol se compendian en la norma Europea de Gasolinas EN 228, en Espaa se encuentra transpuesta la Directiva 2003/17/CE relativa a la calidad de las gasolinas y gasleo, en el Real Decreto R.D. 61/2006 de las especificaciones y uso de biocarburantes.

26

PROCESOS DE OBTENCIN DE BIOETANOL

El bioetanol se obtiene a partir de la remolacha (u otras plantas ricas en azcares), de cereales, de alcohol vnico o de biomasa, mediante un proceso de destilacin. En Espaa la produccin industrial emplea principalmente cereal como materia prima bsica, con posibilidad de utilizar los excedentes de la industria remolachera transformados en jugos azucarados de bajo costo. En general, se utilizan tres familias de productos para la obtencin del alcohol:

Azucares, procedentes de la caa o la remolacha, por ejemplo. Cereales, mediante la fermentacin de los azcares del almidn. Biomasa, por la fermentacin de los azcares contenidos en la celulosa y hemicelulosa.

27

El esquema general de fabricacin del bioetanol (diagrama 1), muestra las siguientes fases en el proceso:

Dilucin: Es la adicin del agua para ajustar la cantidad de azcar en la mezcla o (en ltima instancia) la cantidad de alcohol en el producto. Es necesaria porque la levadura, usada ms adelante en el proceso de fermentacin, puede morir debido a una concentracin demasiado grande del alcohol.

Conversin: La conversin es el proceso de convertir el almidn/celulosa en azcares fermentables. Puede ser lograda por el uso de la malta, extractos de enzimas contenidas en la malta, o por el tratamiento del almidn (o de la celulosa) con el cido en un proceso de hidrlisis cida.

Fermentacin: La fermentacin alcohlica es un proceso anaerbico realizado por las levaduras, bsicamente. De la fermentacin alcohlica se obtienen un gran nmero de productos, entre ellos el alcohol. Destilacin o Deshidratacin: La destilacin es la operacin de separar, mediante calor, los diferentes componentes lquidos de una mezcla (etanol/agua). Una forma de destilacin, conocida desde la antigedad, es la obtencin de alcohol aplicando calor a una mezcla fermentada.

28

Proceso de Obtencin del Bioetanol. Otra alternativa a las cosechas dedicadas a fines energticos, son los materiales lignocelulsicos son los que ofrecen un mayor potencial para la produccin de bioetanol, el uso de residuos de procesos agrcolas, forestales o industriales, con alto contenido en biomasa. Estos residuos pueden ir desde la paja de cereal a las limpias forestales, pasando por los Residuos Slidos Urbanos (RSU) o las cscaras de cereal o de arroz. Los residuos tienen la ventaja de su bajo coste, ya que son la parte no necesaria de otros productos o procesos, salvo cuando son utilizados en la alimentacin del ganado. Los RSU tienen un alto contenido en materia orgnica, como papel o madera, que los hace una potencial fuente de materia prima, aunque debido a su diversa procedencia pueden contener otros materiales cuyo preproceso de separacin incremente mucho el precio de la obtencin del bioalcohol.

Tambin pueden utilizarse residuos generados en algunas industrias, como la papelera, la hortofrutcola o la fraccin orgnica de residuos slidos industriales. Muchos de estos residuos no slo tienen valor econmico en el contexto donde se generan sino que pueden ser causa de problemas ambientales durante su eliminacin [Cabrera, J. A., 2006].

Los residuos de biomasa contienen mezclas complejas de carbohidratos, llamados celulosa, hemicelulosa y lignina. Para obtener los azcares de la biomasa, sta es tratada con cidos o enzimas que facilitan su obtencin. La

29

celulosa y hemicelulosa son hidrolizadas por enzimas o diluidas por cidos para obtener sacarosa, que es entonces fermentada. Los principales mtodos para extraer estos azcares son tres: la hidrlisis con cidos concentrados, la hidrlisis con cidos diluidos y la hidrlisis enzimtica. En la grfica 2 se muestra las diferencias entre los procesos de obtencin de bioetanol, segn sea su materia prima de origen.

Diferencias en los procesos de obtencin de bioetanol.

Otro ejemplo de proceso de obtencin de bioetanol a partir de alcohol vnico, lo lleva a cabo la empresa Acciona-Energa en la planta de Alczar de Juan, donde se procede a la limpieza y deshidratacin del alcohol bruto, adquirido en las licitaciones que realiza trimestralmente el Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA), para elevar su pureza del 92 % al 99,9 % y comercializarlo, una vez desnaturalizado, como bioetanol. El proceso comprende las siguientes fases:

Desulfuracin: eliminacin del anhdrido sulfuroso (SO2) presente en el alcohol bruto.

Deshidratacin: reduccin del contenido en agua mediante su tamizado con zeolitas, sustancias que captan las molculas de agua.

30

Desmetilizacin: proceso en el que el alcohol ya deshidratado (99,9%) ve separado su contenido de metanol. Esta sustancia resulta corrosiva para los vehculos y puede ser comercializada como producto qumico o combustible

Almacenamiento en depsitos: desde ellos el producto se trasporta por tuberas a la cisterna de carga y en ese trayecto se le aade una sustancia que desnaturaliza el bioetanol para evitar as su derivacin al consumo humano.

SUBPRODUCTOS DE LA OBTENCIN DEL BIOETANOL

Los subproductos generados en la produccin de bioetanol, as como el volumen de los mismos, dependen en parte de la materia prima utilizada. En general se pueden agrupar en dos tipos:

Materiales lignocelulsicos: tallos, bagazo, etc., correspondientes a las partes estructurales de la planta. En general se utilizan para valorizacin energtica en cogeneracin, especialmente para cubrir las necesidades energticas de la fase de destilacin del bioetanol, aunque tambin se puede vender el excedente a la red elctrica (con precio primado).

Materiales alimenticios: pulpa y granos de destilera de maz desecados con solubles (DDGS), que son los restos energticos de la planta despus de la fermentacin y destilacin del bioetanol. Tienen inters para el mercado de piensos animales por su riqueza en protena y valor energtico. La caa de azcar es la planta ms aprovechable por el bagazo generado para su combustin y generacin energtica. La remolacha azucarera genera, por su parte, unas 0,75 ton de pulpa por tonelada de bioetanol producido.

La produccin de bioetanol a partir de trigo o maz genera en torno a 1,2 ton de DDGS por tonelada de bioetanol. En general, existen dos filosofas alimenticias en cuanto al empleo del DDGS. Cuando el pienso est en el 15 % o menos de la dieta, el DDGS sirve como una fuente de protena suplementaria. Cuando el pienso est en los niveles ms altos (superior al 15 % de la dieta de la materia seca) su papel primario es como fuente de energa. El DDGS est compuesto
31

de grasa en un 10-15 %, de fibra neutra detergente en un 40-55 %, de protena de crudo (CP) en un 30-35 % y de ceniza en un 5 %.

BALANCE ENERGTICO DE LA PRODUCCIN DE BIOETANOL

Para que el etanol contribuya perceptiblemente a las necesidades de combustible para el transporte, necesitara tener un balance energtico neto positivo. Para evaluar la energa neta del etanol hay que considerar cuatro variables: la cantidad de energa contenida en el producto final del etanol, la cantidad de energa consumida directamente para hacer el etanol, la calidad del etanol resultante comparado con la calidad de la gasolina refinada y la energa consumida indirectamente para hacer la planta de proceso de etanol.

Aunque es un asunto que crea discusin, algunas investigaciones que hagan caso de la calidad de la energa sugieren que el proceso toma tanta o ms energa combustible fsil (en las formas de gas natural, diesel y de carbn) para crear una cantidad equivalente de energa bajo la forma de etanol. Es decir, la energa necesitada para funcionar los tractores, para producir el fertilizante, para procesar el etanol, y la energa asociada al desgaste y al rasgn en todo el equipo usado en el proceso (conocido como amortizacin del activo por los economistas) puede ser mayor que la energa derivada del etanol al quemarse.

Se suelen citar dos defectos de esta argumentacin como respuesta, en primer lugar el no dar importancia a la calidad de la energa del bioetanol, cuyos efectos econmicos son importantes. Si se compara la calidad de la energa con los costes de descontaminacin del suelo que provocan los derrames de gasolina al ambiente y los costes "mdicos" de la contaminacin atmosfrica (porque no se puede descontaminar la atmsfera), resultado de la refinacin y de la gasolina quemada. Por otro lado, el desarrollo de las plantas de etanol implica un prejuicio contra este producto basado estrictamente sobre la preexistencia de la capacidad de refinacin de la gasolina. La decisin ltima se debera fundar sobre razonamientos econmicos y sociales a largo plazo.

32

El primer argumento, sin embargo, sigue debatindose. No tiene sentido quemar 1 litro de etanol si requiere quemar 2 litros de gasolina (o incluso de etanol) para crear ese litro. La mayor parte de la discusin cientfica actual en lo que al etanol se refiere gira actualmente alrededor de las aplicaciones en las fronteras del sistema. Esto se refiere a lo completo que pueda ser el esquema de entradas y salidas de energa. Se discute si se deben incluir temas como la energa requerida para alimentar a la gente que cuida y procesa el maz, para levantar y reparar las cercas de la granja, incluso la cantidad de energa que consume un tractor.

Adems, no hay acuerdo en qu clase de valor dar para el resto del maz, como el tallo por ejemplo, lo que se conoce comnmente como coproducto. Algunos estudios propugnan que es mejor dejarlo en el campo para proteger el suelo contra la erosin y para agregar materia orgnica. Mientras que otros queman el coproducto para accionar la planta del etanol, pero no evitan la erosin del suelo que resulta, lo cual requerira ms energa en forma de fertilizante.

Dependiendo del estudio, la energa neta vara de 0,7 a 1,5 unidades de etanol por unidad de energa de combustible fsil consumida. En comparacin si el combustible fsil utilizado para extraer etanol se hubiese utilizado para extraer petrleo y gas se hubiesen llenado 15 unidades de gasolina, que es un orden de magnitud mayor. Pero, la extraccin no es igual que la produccin. Cada litro de petrleo extrado es un litro de petrleo agotado.

Para comparar el balance energtico de la produccin de la gasolina a la produccin de etanol, debe calcularse tambin la energa requerida para producir el petrleo de la atmsfera y para meterlo nuevamente dentro de la tierra, un proceso que hara que la eficiencia de la produccin de la gasolina fuese fraccionaria comparada a la del etanol. Se calcula que se necesita un balance energtico de 200 %, o 2 unidades de etanol por unidad de combustible fsil invertida, antes de que la produccin en masa del etanol llegue a ser econmicamente factible.

ETAPAS EN EL PROCESO DE OBTENCIN DE BIOETANOL

33

En la grfica inferior se esquematizan las etapas que componen el proceso de obtencin de bioetanol, que sern detalladas ms abajo

Acondicionamiento de las materias primas

Los cereales son la principal fuente para la produccin de bioetanol, destacando el uso del maz en EE.UU. y la cebada y el trigo en las plantas instaladas en Espaa. Se trata de plantas pertenecientes a Abengoa, primer productor europeo de bioetanol. En el caso de los cereales, para los procesos de preparacin de la materia prima y la obtencin de los azcares que contienen, se utilizan principalmente dos tecnologas: Wet milling y Dry milling.

Proceso de molido hmedo (Wet Milling Processes)

Esta tecnologa se aplica normalmente en plantas con grandes producciones de alcohol y es utilizada por aproximadamente dos tercios de los productores en EE.UU. Este sistema es elegido cuando se quieren obtener otros subproductos, tales como el sirope, fructosa, dextrosa, etc. adems de la produccin del alcohol.

34

Es un proceso complejo, dado el elevado nmero de pasos a seguir en el pretatamiento del maz y su separacin en sus diferentes componentes. En este proceso, el maz es escaldado en agua caliente, lo que ayuda a romper las protenas, liberar el almidn presente en el maz y ablandar el grano para el proceso de molido.

El maz es molido para obtener el germen, la fibra y la fcula. Con el germen se obtiene aceite y la fcula se centrfuga y sacarifica para producir una pasta de gluten hmeda. En la grfica 1 se puede ver la secuencia sintetizada del proceso.

Proceso de Molido Hmedo

Proceso de molido en seco (Dry Milling Process)

Este proceso consiste en limpiar y moler los granos de cereal hasta reducirlos a finas partculas por un sistema mecnico. Se produce una harina con el germen, la fibra y la fcula del maz. Para producir una solucin azucarada la harina es hidrolizada o convertida en sacarosa usando enzimas o una disolucin cida.

35

Proceso de Molino en Seco

La mezcla es enfriada y se le aade la levadura para que comience a fermentar. En la grfica 2 se puede ver el proceso detallado. De la masa resultante, una vez obtenido el alcohol, se obtiene un subproducto (DDGS, en ingls Dried Destiller Grains of Solubles, granos secos solubles de destilera, que se distribuyen en forma de pellets) que se puede utilizar como alimentacin para ganado. Esta tecnologa es usada en plantas de pequeo y medio tamao.

Hidrlisis

Las celulosas no pueden ser fermentadas directamente, es necesario convertirla en azcares ms sencillos para su conversin en alcohol. La hidrlisis es un proceso qumico que divide la molcula de celulosa por la accin de la molcula de agua. Las complejas estructuras de la celulosa (celulosa, hemicelulosa y lignina) son divididas en diferentes procesos para conseguir una solucin azucarada, y eliminar productos de descomposicin de los azcares que pueden inhibir o, al menos, dificultar el proceso de fermentacin. Principalmente se realizan procesos de hidrlisis de cidos concentrados y bajas temperaturas, de cidos diluidos y altas temperaturas y enzimticos.

36

Destilacin

La destilacin es la operacin de separar, mediante calor, los diferentes componentes lquidos de una mezcla. Una forma de destilacin, conocida desde la antigedad, es la obtencin de alcohol aplicando calor a una mezcla fermentada. El alcohol producido por fermentacin contiene una parte significativa de agua, que debe ser eliminada para su uso como combustible. Para ello se utiliza un proceso de destilacin, aprovechando que el etanol tiene un punto de ebullicin menor (78,3C) que el agua (100C), la mezcla se calienta hasta que el alcohol se evapore y se pueda separar por condensacin del mismo.

PRODUCCIN DE BIOETANOL EN COLOMBIA

Brasil y Colombia son los pases que lideran la produccin de bioetanol en Latinoamrica a partir de caa de azcar. En Colombia, la produccin industrial de bioetanol inici en el ao 2005 con ms de 27 millones de litros producidos a partir de caa de azcar registrados por la Asociacin de Cultivadores de Caa de Azcar de Colombia [2]. Actualmente la produccin de bioetanol supera un milln de litros diarios y se han venido desarrollando proyectos para producir industrialmente bioetanol con base en otros productos como: remolacha, yuca, soya, maz, entre otros.

MODELO DE EQUILIBRIO GENERAL COMPUTADO (MEGC)

Los modelos MEGC hacen una caracterizacin de los agentes econmicos y de su comportamiento en la economa bajo los principios de racionalidad. Adems, representan las relaciones entre ellos y los mercados, generando as equilibrios competitivos. Estos modelos son usados en muchos pases, sin embargo, la complejidad percibida de este acercamiento analtico y la capacidad de concentracin dentro de un pequeo nmero de instituciones

37

acadmicas, han hecho que los polticos, analistas u otros investigadores eviten el uso de MCGE en sus anlisis o tomas de decisiones.

La diferencias en cuanto a la determinacin de la inversin, el pleno empleo, el desempleo, la competencia perfecta, el carcter complementario o sustitutivo de las importaciones respecto a la produccin nacional, etc., determinan la corriente que sigue el MEGC, la cual puede ser de corte neoclsico o de corte estructuralista. En los modelos neoclsicos los mercados tienden a mantener un equilibrio dinmico cumpliendo la Ley de Walras, segn la cual no existe ningn exceso de demanda ni de oferta para ningn bien; en estos modelos existe competencia perfecta, el mercado asigna eficientemente los recursos, existe pleno empleo y el ahorro determina la inversin de la economa. Por otro lado, los modelos estructuralistas dan cabida a comportamientos oligoplicos, desempleo y complementariedad de las importaciones. Al revisar los MEGC desarrollados y sus aplicaciones empricas se observa que los modelos de corte neoclsico Walrasiano son los ms usados y han sido ampliamente aceptados por modeladores, planificadores y economistas en general.

IMPACTO AMBIENTAL

La produccin y el uso de los biocombustibles tienen un impacto ambiental que es parecido al cultivo de otras cosechas y a la combustin de la gasolina. Su impacto en la esfera social se ve reflejado en la ayuda a los productores y un costo a los consumidores. Su uso podra implicar una reduccin de la dependencia del combustible extranjero. No obstante, la creacin de los medios de produccin y la distribucin requiere un gran esfuerzo gubernamental. Este impacto es fundamentalmente especfico para la regin y debe ser analizado como tal, por lo tanto, no es posible sealar la existencia de consecuencias positivas o negativas para cualquier escenario.

Valor ambiental

La produccin de biocombustibles genera contaminacin de diversas formas. Primero, es necesario construir los medios para la producirlo. La tecnologa actual en este dominio ofrece algunas formas. Se puede obtener el etanol, un biocombustible muy usado, de la caa de azcar o del maz. Este proceso requiere granjas. Cuando hay tierra disponible para esta meta, la primera etapa

38

ya est resuelta. En otros casos, la construccin de granjas trae consigo un costo. Para cultivar la caa de azcar en Brasil, se queman bosques lluviosos. En el ao 2003, fueron ocasionados diariamente 600 incendios de deforestacin (Hanley, Charles J.) El incendio de los bosques del Amazonas no solo destruye bellos paisajes, sino que tambin genera un grave desequilibrio ambiental.

Sumado a lo anterior, esto contribuye fuertemente a la emisin de anhdrido carbnico. De hecho, la deforestacin causa un 20% de las emisiones mundiales del anhdrido carbnico (Hanley, Charles J.). En Brasil, la deforestacin produce un 80% de dichas emisiones. El anhdrido carbnico ocasionado por los incendios de los bosques contribuye al calentamiento global. Adems, muchos de los otros efectos de deforestacin son aun desconocidos. Segn el profesor de la Universidad de California Berkeley, Tad W. Patzek, un rea de igual tamao de Grecia est siendo daada en Brasil. Por su parte, en los Estados Unidos, gozan de un gran espacio de granja donde puede sembrarse el maz. Entonces, la introduccin de ste no es tan costosa all.

Claramente, el uso de este combustible tambin produce contaminacin. Lo que no es tan claro es cuan beneficioso es el uso del etanol y otros biocombustibles en comparacin con la bencina. Se puede agregar etanol en cantidades distintas a la gasolina para formar un nuevo tipo de combustible. Hay mezclas de 10% de etanol y tambin, 85% de etanol. Se nombra la mezcla por el porcentaje de etanol que se presenta en esta. Por lo tanto, estas dos mezclas que han sido implementadas se llaman E10 y E85, respectivamente. Tambin, los automviles pueden funcionar gracias al etanol puro. Para lo anterior, se han creado autos flex-fuel que pueden utilizar la gasolina, el etanol o cualquier combinacin de ambos. Este tipo de automviles tiene mucha popularidad en Brasil (Brazil leading world in effort to boost use of etanol) El nivel de etanol implica diferentes niveles de produccin de contaminacin. La combustin del etanol genera algunos productos que son dainos al aire. Los hidrocarburos y el xido ntrico son unos productos de la combustin (Bruggers, James). La masificacin de este combustible nos lleva a cmo poder compararlo con los efectos producidos por la gasolina. Las emisiones del escape de auto son

39

reducidas por la introduccin del etanol. Estas materias incluyen el monxido de carbono, entre otros (Etanol Pollution Surprise). En general, los biocombustibles bajan la produccin de gases del efecto invernadero (Madslien Jorn). El efecto de este diferente tipo de combustin es polmico. Hay expertos que se sitan en ambas posiciones del debate sobre el supuesto limpio del etanol y otros biocombustibles. Algunos declaran que hay beneficios y costos (Etanol Pollution Surprise) Un representante de la Agencia de Proteccin Ambientalista (EPA) de los Estados Unidos concuerda en que hay mucha incertidumbre y que son tantas, que no pueden sealar certeramente el efecto producido al ozono (Bruggers, James). Sin embargo, otros apoyan fuertemente la utilizacin de biocombustibles. El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) de los Estados Unidos argumenta que, con un plan agresivo en este pas, es posible reducir las emisiones de transporte un 80% para el ao 2050 (Move over, gasoline: Here como biofuels). Sin embargo, con la sola reduccin de emisiones no significa necesariamente una disminucin en el dao ambiental. Otros afirman que los biocombustibles no son tan verdes como se describen y sealan por ejemplo, que en el verano la combustin del etanol resulta en ms esmog (Bruggers, James).

Las industrias La contaminacin que producen las fbricas de etanol constituyen una tercera fuente. Los Estados Unidos tiene 61 fbricas de etanol y estn construyendo 14 ms. La mayora de las fbricas estn ubicadas en el Midwest. Las industrias producen compuestos orgnicos voltiles, incluso, formaldehdo y cido actico, los cuales son cancergenos. Tambin producen metanol, otro contaminante del aire. Adems, muchas de estas fbricas han producido significativamente ms contaminacin que lo prometido (Etanol Pollution Surprise).

Minnesota, un estado en el Midwest sufre de problemas de contaminacin de las fbricas de etanol. Estas han violado las restricciones ambientales del aire y agua decenas de veces, trayendo por ejemplo, diferentes molestias a la comunidad. Se han enfermado estudiantes en escuelas cercanas; aunque otros aaden que estas son consecuencias de una industria joven (Meersman, Tom).

40

Un tema esencial para determinar el valor de los biocombustibles es el balance de energa. Claramente, si la formacin de combustibles requiere de ms energa de lo que produce, no vale la pena utilizarlo. La produccin de los biocombustibles necesita una inversin de energa. Primero, se requiere desarrollar las fbricas de produccin, tambin, hay que habilitar granjas. Se pueden ignorar estas figuras en el clculo de eficiencia de energa, aunque son costos importantes para considerar antes de desarrollar una industria de estas caractersticas.

El clculo del balance de energa considera la proporcin de la energa producida por la energa consumida. Un balance positivo significa que el proceso termina en una cantidad de energa ms grande que antes. La creacin de la bioenerga requiere el consumir los combustibles fsiles. Hay que usar tractores y tambin el agua para la irrigacin de las plantas. En el caso del uso del etanol, esto involucra un proceso de fermentacin con el uso de ciertas enzimas, que se cumple en las fbricas. El balance de energa integra todos estos costos de produccin como energa consumida. Algunos expertos argumentan que el etanol, por ejemplo, tiene un balance negativo de energa. En los Estados Unidos, la implementacin de etanol ocurre en el Midwest. Mientras tanto, California constituye el centro de pensamiento de conservacin. El profesor Tad W. Patzek de la Universidad de California Berkeley y el profesor David Pimentel de la Universidad de Cornell, sostienen que el etanol requiere ms energa de la que realmente produce (Lang, Susan S). Agregan que el combustible simplemente no sirve como una fuente de energa. Otros sealan que los profesores no han realizado clculos adecuados y argumentan que los acadmicos sobrevaloran los costos de irrigacin y fertilizante. En sus propios clculos determinaron que el etanol produce ms energa que la que necesita. Por lo tanto, defienden que el etanol sea un combustible viable. Otros, alegan que el etanol tiene menos valor energtico que la gasolina, pero todava puede servir como combustible importante (Soya is not the solution to climate change). Es importante evaluar las pespectivas de los que apoyan y critican el etanol. Muchos de los que estn a favor del combustible, como los que estn en contra, tienen incentivos superfluos que tal vez, afecten sus opiniones. En el sistema de la poltica en los Estados Unidos hay una puerta giratoria entre la poltica y los negocios. Lo anterior quiere decir que hay mucho intercambio de empleos entre el sector empresarial y el sector poltico. Las compaas estadounidenses hacen lobby fuertemente a los polticos a travs de los

41

comits de accin poltica (PACs). De esta manera, ejercen mucha influencia sobre los polticos. Es crucial juzgar crticamente los datos que se presentan con respecto a los biocombustibles. Los que apoyan estos energticos quizs tienen un incentivo externo. A su vez, es posible que tambin lo tengan los que critican la nueva fuete de energa. Patzek y Pimentel han ganado mucha publicidad por sus crticas al etanol.

Impacto Social Los biocombustibles ofrecen algunos beneficios sociales. Desde una perspectiva macroeconmica, su uso tiene factores positivos para un pas. Primero, la utilizacin de los biocombutibles podra aliviar la dependencia nacional en el combustible extranjero. La turbulencia poltica de muchos pases del oriente medio, donde est una gran proporcin de la produccin de petrleo, causa que la energa domstica sea muy atractiva. En los Estados Unidos, muchos lderes proponen que el etanol sea la va de retroceso de los problemas que han encontrado en Medio Oriente. Dicen que la dependencia del pas con los combustibles extranjeros pone en peligro la seguridad de la nacin, su economa y su medio ambiente (Move Over, Gasoline: Here Come Biofuels). Ellos alegan que con un plan agresivo de implementacin del etanol, los Estados Unidos puedan producir en el 2050 tres veces la cantidad del petrleo que importan del Medio Oriente en la actualidad. El Ex - presidente George W. Bush de los Estados Unidos apoya fuertemente al etanol como una respuesta para disminuir la dependencia del pas en el petrleo extranjero (Brazil leading world in effort to boost use of ethanol). Adems, los expertos calculan que el petrleo va a servir por cien aos ms. Un aumento en los precios acompaar la disminucin del suministro.

Brasil ha implementado el etanol para invertir su intercambio internacional de combustible. En el pas opera una produccin a gran escala de combustible. La mitad de los autos en la nacin manejan con etanol. El precio del combustible es ms barato que el de la gasolina por subsidios. Tambin, Suecia compra el etanol del pas sudamericano. El esfuerzo del anterior rgimen militar brasilero ha resultado en un sistema que exporta etanol. Los negocios del combustible en Brasil atraen inters de compaas extranjeras como Google Inc. (Brazil leading world in effort to boost use of etanol).

42

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLE VENTAJAS No incrementa niveles de CO2 en la atmosfera. Proporciona fuente de energa renovable. Revitalizan economas rurales, generan empleo. DESVENTAJAS Costo de produccin casi dobla al de la gasolina. Se necesitan grandes espacios de cultivo. Potenciacin de monocultivos intensivos (uso de pesticidas y herbicidas) Se podran reducir los excedentes Combustible precisa de una agrcolas. transformacin previa compleja. Se mejora aprovechamiento de tierras Su uso se limita a un tipo de motor de de poco valor agrcola. bajo rendimiento y poca potencia. Se mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energa tradicionales.

43

OBTENCIN DEL PETRLEO Y LA GASOLINA

El petrleo es el combustible ms importante en la historia de la humanidad, es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo. El petrleo es un lquido negro, espeso y maloliente que se encuentra a 3 4 Km de profundidad. Es una mezcla de diferentes sustancias denominadas hidrocarburos. Una vez se extrae petrleo, ya sea en torres de extraccin o por medio de balancines actuando como bombas, se transporta a las refineras. All, el combustible se separa en fracciones de hidrocarburos que tienen propiedades parecidas. El proceso se denomina destilacin fraccionada y se lleva a cabo en columnas de fraccionamiento. En este proceso, el petrleo se calienta de manera que los compuestos que lo forman se evaporan. Los compuestos se enfran y se condensan a medida que suben por la columna. En primer lugar se obtienen los menos voltiles y al final, los ms voltiles. Como hemos dicho, los grupos de compuestos que se van separando tienen propiedades parecidas. Las fracciones que se obtienen de la destilacin se deben someter a diferentes procesos antes de ser utilizadas. Una de las fracciones obtenida es la gasolina, llamada gasolina de destilacin. La gasolina se puede obtener de ms maneras, los gases naturales tambin contienen un porcentaje de gasolina natural que se puede obtener mediante condensacin. Esto se hace pasando el gas obtenido a travs de una serie de torres que contienen aceite de paja, un aceite ligero. El aceite de paja absorbe la gasolina, que se destila despus. Luego existe la gasolina de alto grado que se consigue mediante el proceso de hidrofinado, es decir, la hidrogenacin de petrleo refinado a alta presin y con un catalizador, como por ejemplo el xido de molibdeno. Este proceso no solo convierte el petrleo de bajo valor en gasolina de mayor valor, tambin purifica qumicamente el producto eliminando elementos no deseados, como el azufre. Tambin se puede obtener gasolina mediante la hidrogenacin de carbn y alquitrn de hulla. As pues, la gasolina es la mezcla de hidrocarburos lquidos ms ligeros que se usa como combustible en motores de combustin interna, como por ejemplo,

44

en los motores de los automviles. Las gasolinas obtenidas de estas maneras no se pueden emplear como combustible as como estn, ya que se deben mezclar con otros compuestos que mejorarn el rendimiento.

GASOLINA

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivada del petrleo que se utiliza como combustible en motores de combustin interna con encendido a chispa convencional o por compresin (DiesOtto), as como aplicaciones en estufas, lmparas, limpieza con solventes y otras mas. Las molculas de la gasolina normalmente tienen entre 7 y 11 tomos de carbn unidos a tomos de hidrgeno. En Argentina, Paraguay y Uruguay se conoce como nafta (del rabe naft), en Chile como bencina. Tiene una densidad de 680 g/L1 (un 20% menos que el gasoil, que tiene 850 g/L). Un litro de gasolina tiene una energa de 34,78 mega julios, aproximadamente un 10% menos que el gasoil, que posee una energa de 38,65 mega julios por litro de carburante. Sin embargo, en trminos de masa, la gasolina tiene 3,5% ms de energa. Componentes La gasolina se obtiene del petrleo en una refinera. En general se obtiene a partir de la nafta de destilacin directa, que es la fraccin lquida ms ligera del petrleo (exceptuando los gases). La nafta tambin se obtiene a partir de la conversin de fracciones pesadas del petrleo (gasoil de vaco) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo cataltico fluidizado) o hidrocraqueo. La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno. Gasolina de Destilacin Directa: Ausencia de hidrocarburos no saturados, de molculas complejas aromticas- naftnicas. El contenido aromtico se encuentra entre 10-20%.

Caractersticas

45

Deben cumplirse una serie de condiciones, unas requeridas para que el motor funcione bien y otras de tipo ambiental, ambas reguladas por ley en la mayora de los pases. La especificacin ms caracterstica es el ndice de octano (MON, "motor octane number", RON "research octane number" o el promedio de los anteriores que se llama PON "pump octane number") que indica la resistencia que presenta el combustible a producir el fenmeno de la detonacin. En Espaa, en 2008, se comercializaban dos tipos de gasolina sin plomo de diferente octanaje cada una denominadas Sin Plomo 95 y Sin Plomo 98, aunque las petroleras realizaban distintas modificaciones en su composicin para mejorar el rendimiento, y ofrecer productos ligeramente distintos que la competencia. Sus precios, en octubre de 2010, rondaban los 1,15 /litro para Sin Plomo 95 y el 1,27 /litro para Sin Plomo 98, segn la petrolera. Actualmente, enero de 2011, su precio en Espaa es de 1,32 el litro de 95 octanos y 1,43 de 98 octanos.

Qu es el octanaje de la gasolina?

En los motores de combustin interna de cuatro tiempos como los utilizados por los vehculos en la actualidad, uno de los tiempos (o fases) es la compresin durante la cual el pistn del motor comprime la mezcla de aire y gasolina dentro de los cilindros del motor a un volumen mucho menor que el que ocupaba inicialmente. Comnmente la razn de compresin de los motores oscila alrededor de 8:1, es decir, el volumen de la mezcla aire gasolina se reduce a 1/8 de su valor inicial. El octanaje de la gasolina indica qu tanto puede ser comprimida la gasolina antes de que se encienda espontneamente. Cuando la gasolina se enciende por compresin en vez de por la chispa de la buja, entonces se tiene una pre-ignicin o cascabeleo del motor. Las preigniciones pueden daar el motor por lo que deben evitarse. Un combustible de bajo octanaje (por ejemplo 87 octanos) soporta menos compresin que uno de alto octanaje (por ejemplo 93 octanos). Por lo tanto, la razn de compresin del motor que se puede encontrar en el manual del usuario del vehculo, determina el tipo de gasolina a utilizar. Una manera muy comn de incrementar la potencia del vehculo es aumentando la razn de compresin del motor, por eso los motores de alto desempeo tienen altas razones de compresin y requiere de combustibles de alto octanaje con la desventaja de su mayor costo. De dnde viene el nombre octanaje?

46

Dentro de la mezcla de hidrocarburos que forman la gasolina podemos encontrar molculas de diferentes tamaos como los heptanos (7 carbones), octanos (8 carbones), nonanos (9 carbones), etc. La gasolina est formada en su mayora por octano ya que este soporta grandes compresiones sin encenderse espontneamente y por algunos otros compuestos como heptano que no resiste las compresiones de la misma manera. Una gasolina de 87 octanos se dice que tiene 87% de octano y 13 % de heptano u otros componentes, esta gasolina puede comprimirse hasta cierto nivel antes de encenderse espontneamente y slo debe ser usada en motores que no excedan esa razn de compresin.

COMPOSICIONES QUMICAS

Normalmente se considera nafta a la fraccin del petrleo cuyo punto de ebullicin se encuentra aproximadamente entre 28 y 177 C (umbral que vara en funcin de las necesidades comerciales de la refinera). A su vez, este subproducto se subdivide en nafta ligera (hasta unos 100 C) y nafta pesada (el resto). La nafta ligera es uno de los componentes de la gasolina, con unos nmeros de octano en torno a 70. La nafta pesada no tiene la calidad suficiente como para ser utilizada para ese fin, y su destino es la transformacin mediante reformado cataltico, proceso qumico por el cual se obtiene tambin hidrgeno, a la vez que se aumenta el octanaje de dicha nafta. Adems de la nafta reformada y la nafta ligera, otros componentes que se usan en la formulacin de una gasolina comercial son la nafta de FCC, la nafta ligera isomerizada, la gasolina de pirlisis desbencenizada, butano, butenos, MTBE, ETBE, alquilato y etanol. Las frmulas de cada refinera suelen ser distintas (incluso perteneciendo a las mismas compaas), en funcin de las unidades de proceso de que dispongan y segn sea verano o invierno. La nafta se obtiene por un proceso llamado fluid catalytic cracking FCC (a veces denominada gasolina de FCC) de gasoil pesado. Si no est refinada puede tener hasta 1.000 ppm de azufre. Tiene alrededor de un 40% de aromticos y 20% de olefinas. Sus nmeros de octano (MON/RON) estn en torno a 80/93. La nafta ligera isomerizada (isomerato) se obtiene a partir de la nafta ligera de destilacin directa, mediante un proceso que usa catalizadores slidos en base platino/aluminio o zeolticos . Es un componente libre de azufre, benceno, aromticos y olefinas, con unos nmeros de octano (MON/RON) en torno a 87/89.
47

La gasolina de pirlisis desbencenizada se obtiene como subproducto de la fabricacin de etileno a partir de nafta ligera. Est compuesta aproximadamente por un 50% de aromticos (tolueno y xilenos) y un 50% de olefinas (isobuteno, hexenos). Tiene en torno a 200 ppm de azufre. El benceno que contiene en origen suele ser purificado y vendido como materia prima petroqumica. Sus nmeros de octano (MON/RON) estn en torno a 85/105. El alquilato se obtiene a partir de isobutano y butenos, mediante un proceso que usa catalizadores cidos (bien cido sulfrico bien cido fluorhdrico). Tampoco tiene azufre, benceno, aromticos ni olefinas. Sus nmeros de octano (MON/RON) estn en torno a 94/95.

Comparaciones

Proporcin Densidad de Mezcla Energa Calor de Combustibl RO Energetic Aire - Especfic Vaporizaci e N a Combustibl a n e

MO N

Gasolina y 32 MJ/L Biogasolina

14.6

2.9 MJ/kg 0.36 MJ/kg air

81 91 89 99

Butanol

29.2 MJ/L 11.1

3.2 MJ/kg 0.43 MJ/kg air

96

78

Etanol

19.6 MJ/L

9.0

3.0 MJ/kg 0.92 MJ/kg air

107

89

Metanol

16 MJ/L

6.4

3.1 MJ/kg 1.2 MJ/kg air

106 92

48

Alternativas a la gasolina

En tiempos actuales en los cuales se ve un incremento en el precio del petroleo, se han propuesto variadas alternativas energticas que pueden ser capaces de reemplazar a la gasolina en un futuro en donde los precios del petroleo aumentaran y la demanda fuera superior a la oferta que todas las compaas petroleras puedan ofrecer. Algunas de ellas requerirn que adaptemos y fabriquemos nuevos tipos de vehculos que puedan usar este tipo de combustibles. Sin embargo estas alternativas requieren de un esfuerzo que a la larga puede resultarnos beneficioso para poder optimizar el uso de la energa usada por nuestros vehculos o los que usarn las prximas generaciones

Etanol: El etanol se ha convertido en una opcin muy popular para mezclarlo con la gasolina, y como combustible en mercados como el de Brasil, Estados Unidos, Suecia, Tailandia y otros, con la ventaja de que su combustion es menos contaminante y altamente oxigenada. Sin embargo requiere adaptaciones a los vehculos existentes o el desarrollo de motores con capacidad multicombustible para poder aprovecharlo al mximo, adems de que se necesita un porcentaje de tierra cultivable importante para generar el combustible que puede usarse en mezclas E20, E85, E98 O E100. Metanol: Tambin se ha difundido pero debido a su toxicidad recibe menos atencin. Butanol: ste es de investigacin reciente. Es un alcohol tiene una composicin ms similar a la gasolina, lo que le permite tolerar mejor la contaminacin por agua y poder utilizarse en vehculos con encendido a chispa sin modificar, pero los metodos para producirlo an necesitan perfeccionarse para llevarse a una escala mayor. Los creadores BP y DuPont abogan por su uso, ya que tambin puede producirse a partir de plantas y algas.

Biogasolina esta tambien es una opcion interesante ya que se trata de producir gasolina tradicional con un mejor contenido energetico y menos contaminante que su contraparte proveniente del refino de petroleo.al igual que el biobutanol puede usarse en motores de combustion interna con encendido a chispa sin modificar.aunque aun sus procesos estan en una etapa de prototipo hay algunas compaias que apoyan esta alternativa pensando en el precio del petroleo cada dia mas alto

49

Qu es la gasolina de automvil?

La gasolina de automvil, automviles. La gasolina es naturalmente en el ambiente. proceso de refinacin. Es un sumamente inflamable.

usada como combustible para motores de una mezcla manufacturada que no ocurre La gasolina es producida de petrleo en el lquido incoloro, pardo plido o rosado, y es

Tpicamente, la gasolina contiene ms de 150 productos qumicos, incluyendo pequeas cantidades de benceno, tolueno, xileno, y algunas veces plomo. La manera como se manufactura la gasolina determina que sustancias qumicas y en que proporcin constituyen la mezcla en la gasolina. La composicin efectiva vara con la fuente de petrleo crudo, el fabricante y la poca del ao.

Qu le sucede a la gasolina cuando entra al medio ambiente

Pequeas cantidades de sustancias qumicas presentes en la gasolina se evaporan al aire cuando usted llena el tanque de gasolina de su automvil o cuando se derrama gasolina en suelos o en aguas superficiales. Otros productos qumicos en la gasolina se disuelven en agua cuando se derrama en aguas superficiales o cuando se escapa de tanques de almacenaje subterrneos a agua subterrnea. Cuando se libera en la superficie, la mayora de los productos qumicos en la gasolina probablemente se evaporarn; otros pueden disolverse y as ser transportados a distancias por el agua; unos pocos probablemente se adherirn al suelo. Los productos qumicos que se evaporan son degradados por la luz solar y por otras sustancias qumicas en el aire. Los productos qumicos que se disuelven en agua tambin son degradados rpidamente por procesos naturales.

Cmo puede ocurrir la exposicin a la gasolina


50

bable de exponerse es respirando vapores en gasolineras cuando llena el tanque de gasolina del automvil.

e un lugar donde se ha derramado gasolina o se ha escapado gasolina al suelo.

Cmo puede perjudicar a la salud la gasolina

La exposicin a gasolina de automvil ocurre con ms probabilidad al respirar los vapores en gasolineras cuando llena el tanque de gas de un automvil. En altos niveles, la gasolina de automvil es irritante a los pulmones cuando se inhala y al estmago cuando se ingiere. La exposicin a altos niveles puede tambin causar efectos nocivos al sistema nervioso. Se ha encontrado gasolina de automvil en por lo menos 23 de los 1,430 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en ingls). Muchos de los efectos nocivos observados despus de la exposicin a la gasolina se deben a los productos qumicos individuales en la mezcla de gasolina, tales como benceno, y plomo. Inhalar o tragar grandes cantidades de gasolina puede causar la muerte. Inhalar o tragar grandes concentraciones de gasolina es irritante a los pulmones y al estmago. La gasolina tambin es irritante a la piel. Respirar altos niveles de gasolina por perodos breves o ingerir grandes cantidades tambin puede producir efectos perjudiciales al sistema nervioso. El aroma de la acetona y la irritacin respiratoria o la sensacin en los ojos que ocurren al estar expuesto a niveles de acetona moderados sirven de advertencia para prevenir que usted se exponga a niveles de acetona ms perjudiciales . Efectos graves al sistema nervioso incluyen coma e inhabilidad para respirar, en tanto que efectos de menor gravedad incluyen mareo y dolores de cabeza.

51

No hay suficiente informacin disponible para determinar si la gasolina produce defectos de nacimiento o si afecta la reproduccin.

Qu posibilidades hay de que la gasolina produzca cncer

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (DHHS, por sus siglas en ingls) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cncer (IARC, por sus siglas en ingls) no han clasificado a la gasolina de automvil en cuanto a carcinogenicidad. La EPA est actualmente estudiando a la gasolina de automvil para determinar una clasificacin en cuanto a cncer. Algunos animales de laboratorio que respiraron continuamente por 2 aos altas concentraciones de vapores de gasolina sin plomo desarrollaron tumores en el hgado y el rin. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que la exposicin a gasolina produzca cncer en seres humanos.

Hay algn examen mdico que demuestre que he estado expuesto a gasolina Hay exmenes de laboratorio disponibles que pueden medir niveles elevados de plomo en la sangre u orina (solamente como indicacin de la exposicin a la gasolina con plomo), benceno, y otras sustancias que pueden ocurrir como resultado de la exposicin a la gasolina u otras fuentes. Estos mtodos son suficientemente sensibles para medir niveles de trasfondo y niveles a los que pueden observarse efectos sobre la salud.

Qu recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pblica La EPA ha establecido muchos reglamentos para controlar la contaminacin atmosfrica. Estos reglamentos estn designados para proteger al pblico de los posibles efectos perjudiciales sobre la salud de la gasolina. La Conferencia Americana de Sanitarios Industriales de Gobierno (ACGIH, por sus siglas en ingls) ha establecido un nivel mximo de 890 miligramos de
52

gasolina por metro cbico de aire (890 mg/m) durante una jornada de trabajo de 8 horas diarias, 40 horas semanales.

Tratamiento de los Contaminantes

La gasolina se compone esencialmente de carbono e hidrgeno. Cuando la gasolina se quema, el carbono se une al oxgeno del aire para formar dixido de carbono (CO2) y el hidrgeno se une con el oxigeno formando agua (H2O). Estos productos por la combustin de las gasolinas se generan siempre y cuando se cumpla la proporcin ptima, 14,7 de aire por 1 de combustible (14,7:1). Como casi nunca se produce esta proporcin surgen otras sustancias contaminantes. Estos son los productos contaminantes que expulsa el motor: Monxido de carbono (CO), un compuesto conocido y txico que en contacto con el aire libre se une rpidamente con el oxgeno para formar dixido de carbono (CO2). Hidrocarburos no quemados. xidos ntricos, se forman a partir del nitrgeno contenido en el aire procedente de la combustin. Para que estos contaminantes no lleguen al exterior, por ejemplo, en los coches se colocan unos catalizadores en la salida de gases, en el tubo de escape. En qumica, un catalizador es una sustancia que provoca o acelera una reaccin qumica. Estos gases contaminantes procedentes del motor atraviesan el catalizador antes de salir a la atmsfera. En su interior hay una sustancia, lo que denominamos catalizador (suele ser platino, rodio u xidos de metales de transicin), que facilita la transformacin de los productos contaminantes procedentes de la combustin en otros que no son tan peligrosos para la atmsfera. Hay que tener mucho cuidado de no utilizar gasolina Super en los vehculos que tengan catalizador, los estropea.

El monxido de carbono y los hidrocarburos se transforman en agua y dixido de carbono por oxidacin. Los xidos ntricos se transforman, al pasar por el catalizador, en nitrgeno. Los catalizadores son muy efectivos, logran ests reducciones: 85% del monxido de carbono, el 80% de los hidrocarburos y el 70% de los xidos

53

ntricos. Hay que tener en cuenta que el catalizador pierde parte de su eficiencia a medida que se va usando el automvil.

La Gasolina y el Medio Ambiente

Antes en el apartado Tratamiento de los contaminantes hemos mencionado los gases contaminantes que expulsa un motor de gasolina, cada contaminante tiene una reaccin distinta en el medio ambiente: El monxido de carbono es txico y su inhalacin en lugares cerrados puede ocasionar la muerte. En contacto con el aire libre, este gas se une de forma relativamente rpida con el oxgeno para formar dixido de carbono (CO2), este resultado no es txico pero tiene otro inconveniente, este gas es uno de los causantes de la aparicin del famoso efecto invernadero. Los compuestos de hidrocarburos tienen una peculiaridad, que pasan de ser inofensivos a ser cancergenos. Al aire libre, los hidrocarburos son responsables, junto con los xidos ntricos, de la formacin de nubes de gases de difcil disolucin (smog). Los xidos ntricos pueden, con una determinada concentracin, llegar provocar irritaciones de los rganos respiratorios. Los combustibles con plomo, se sabe que son peligrosos para la atmsfera, por eso se est fabricando vehculos que consumen gasolina sin plomo, la contaminacin atmosfrica y los cambios climatolgicos han dado que pensar a la sociedad y por esto se trata de eliminar todo lo que produzca estos problemas, por lo tanto en un futuro y muy cercano aqu en Espaa se va a eliminar la gasolina que contenga plomo, en este caso la Super. Los catalizadores transforman los gases de escape, pero se sigue produciendo CO2. Este gas es uno de los causantes de lo que se llama el efecto invernadero. La verdad es que el efecto invernadero de la Tierra ha existido siempre ya que sta se calienta gracias a las radiaciones que recibe del Sol. Una parte de estas radiaciones vuelve al espacio, pero otra queda atrapada por la atmsfera y mantiene caliente la Tierra, tal y como se muestra en la figura de la derecha. Esto es en realidad el efecto invernadero. El dixido de carbono (CO2) es muy efectivo para la creacin del efecto invernadero, si se quema mucho combustible se provoca un aumento de este gas en la atmsfera y por tanto la Tierra se calienta ms de la cuenta. El
54

correcto nombre de todos estos problemas es el de calentamiento global. Este sobrecalentamiento derrite los polos y, por tanto, aumenta tambin el nivel de los mares y ocanos, esto puede provocar en el futuro zonas costeras inundadas. En vista de los problemas que provoca la gasolina, no es extrao que nos preguntemos si podemos contar con algn otro combustible que no sea la gasolina. Un ejemplo apropiado para tratar este tema es el automvil. Adems de ser lo que ms agota este combustible, tambin es la mayor fuente de contaminacin. Por eso cabe preguntarse ahora

55

Вам также может понравиться