Вы находитесь на странице: 1из 4

Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemticas mismas.

Ello requiere analizar la situacin; identifi car lo relevante en ella; establecer relaciones entre sus componentes y con situaciones semejantes; formarse modelos mentales de ella y representarlos externamente en distintos registros; formular distintos problemas, posibles preguntas y posibles respuestas que surjan a partir de ella. Este proceso general requiere del uso fl exible de conceptos, procedimientos y diversos lenguajes para expresar las ideas matemticas pertinentes y para formular, reformular, tratar y resolver los problemas asociados a dicha situacin. Estas actividades tambin integran el razonamiento, en tanto exigen formular argumentos que justifi quen los anlisis y procedimientos realizados y la validez de las soluciones propuestas. Utilizar diferentes registros de representacin o sistemas de notacin simblica para crear, expresar y representar ideas matemticas; para utilizar y transformar dichas representaciones y, con ellas, formular y sustentar puntos de vista. Es decir dominar con fl uidez distintos recursos y registros del lenguaje cotidiano y de los distintos lenguajes matemticos. Usar la argumentacin, la prueba y la refutacin, el ejemplo y el contraejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostracin. Dominar procedimientos y algoritmos matemticos y conocer cmo, cundo y por qu usarlos de manera fl exible y efi caz. As se vincula la habilidad procedimental con la comprensin conceptual que fundamenta esos procedimientos. Men (2006) El pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analticos la complejidad del smbolo (lgebra) la complejidad del cambio y de la causalidad determinstica (clculo) la complejidad proveniente de la incertidumbre en la causalidad mltiple incontrolable (probabilidad, estadstica) la complejidad de la estructura formal del pensamiento (lgica matemtica). El estudio de la variacin como una base fundamental para acceder a los procesos de generalizacin propios de cada uno de los pensamientos. En este sentido, el estudio de las propiedades de los nmeros y sus operaciones y de la manera como varan sus resultados con el cambio de los argumentos u operandos, o de los objetos de la geometra y sus caractersticas y de la manera como cambian las medidas de las cantidades asociadas con las transformaciones de esos objetos, se proponen como procesos de abstraccin y generalizacin a partir del anlisis de lo que es invariante en medio de los aspectos variables de un conjunto de situaciones. Muchos de los conceptos de la aritmtica y la geometra se suelen presentar en forma esttica, pero ganaran mucho en fl exibilidad y generalidad y atraeran ms el inters de los estudiantes si se presentan en forma dinmica y variacional.

Las regularidades (entendidas como unidades de repeticin) se encuentran en sucesiones o secuencias que presentan objetos, sucesos, formas o sonidos, uno detrs de otro en un orden fi jado o de acuerdo a un patrn.

Las actividades de generalizacin de patrones numricos, geomtricos y de leyes y reglas de tipo natural o social que rigen los nmeros y las fi guras involucran la visualizacin, exploracin y manipulacin de los nmeros y las fi guras en los cuales se basa el proceso de generalizacin17. Esta es una forma muy apropiada de preparar el aprendizaje signifi cativo y comprensivo de los sistemas algebraicos y su manejo simblico mucho antes de llegar al sptimo y octavo grado. Estas actividades preparan a los estudiantes para la construccin de la expresin algebraica a travs de la formulacin verbal de una regla recursiva que muestre cmo construir los trminos siguientes a partir de los precedentes y el hallazgo de un patrn que los gue ms o menos directamente a la expresin algebraica. En la Educacin Bsica Secundaria, el sistema de representacin ms directamente ligado con las variaciones es el sistema algebraico, pero stas tambin se expresan por medio de otros tipos de representaciones como las gestuales, las del lenguaje ordinario o tcnico, las numricas (tablas), las grfi cas (diagramas) y las icnicas, que actan como intermediarias en la construccin general de los procedimientos, algoritmos o frmulas que defi nen el patrn y las respectivas reglas que permiten reproducirlo.

El estudio de los patrones est relacionado con nociones y conceptos propios del pensamiento variacional, como constante, variable, funcin, razn o tasa de cambio, dependencia e independencia de una variable con respecto a otra, y con los distintos tipos de modelos funcionales asociados a ciertas familias de funciones, como las lineales y las afi nes (o de grfi ca lineal), las polinmicas y las exponenciales, as como con las relaciones de desigualdad y el manejo de ecuaciones e inecuaciones. El estudio de las relaciones funcionales que pueden detectarse en la vida cotidiana, como las relaciones entre edad y altura de un nio (o entre edad y masa o peso corporal), entre la temperatura a lo largo de un da y la hora que marca un reloj, etc., permite coordinar cambios de una magnitud Y con cambios de una magnitud X. Esta primera aproximacin a la nocin la funcin es la de dependencia funcional entre magnitudes variables.

El pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analticos

Al terminar sptimo grado...


Describo y represento situaciones de variacin relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas). Identifi co las caractersticas de las diversas grfi cas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relacin con la situacin que representan.

Al terminar Nveno grado...

Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas. Analizo en representaciones grfi cas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones especfi cas pertenecientes a familias de funciones polinmicas, racionales, exponenciales y logartmicas.

Al terminar Undcimo grado...


Utilizo las tcnicas de aproximacin en procesos infi nitos numricos. Interpreto la nocin de derivada como razn de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva y desarrollo mtodos para hallar las derivadas de algunas funciones bsicas en contextos matemticos y no matemticos.

modelos matemticos de tipos de variacin: aditiva, multiplicativa, variacin para medir el cambio absoluto y para medir el cambio relativo. La proporcionalidad cobra especial significado.

164597 0749730749

2803552

Вам также может понравиться