Вы находитесь на странице: 1из 25

INSTITUTO INTEGRADO SAN BERNARDO

PLAN DE AREA DE INGLES

PROFESORES INTEGRANTES:
EFRAIN ESPARZA SANTANDER. ROSALBINA ESPINEL. ALBA NURY BOADA. BELCIN RAMIREZ KAROL XIMENA ALVARADO

FLORIDABLANCA.
2012

1. JUSTIFICACION
Comunicarse en una lengua extranjera es una habilidad indispensable en el mundo de hoy y ms para un pas que busca nuevos mercados y grandes alianzas en todos los campos. No slo hace posible la movilidad acadmica y laboral de las personas; es una de las bases sobre las cuales se construye la capacidad competitiva de una sociedad y una herramienta para abrirse e nuevas culturas y nuevas experiencias, para alcanzar conocimientos que de otra manera escaparan a nuestro alcance. Dominar una lengua extranjera representa para las personas una ventaja comparativa, un atributo de su competencia y competitividad. Se hace nfasis en el ingls por se la lengua ms extendida en el mundo se calcula que l.400 millones de personas lo hablan y de ellas slo una tercera parte son hablantes nativos- y porque es la lengua franca de la ciencia, de la tecnologa y los negocios internacionales. Que en este mundo cada vez ms globalizado es clave mantener una comunicacin dinmica y abierta entre pases y comunidades, nadie lo pone en duda. Tampoco que esto slo se logra si existen los mecanismos adecuados, como el dominio de una segunda o tercera lengua. Por eso, hoy se trabaja arduamente en este tema y en pases como Colombia se dan pasos importantes al respecto: El Plan Nacional de Bilingismo es toda una realidad. En los colegios se habla de estndares de ingls como una de las novedades del momento y aprender otro idioma se ha vuelto no una obligacin sino un gusto y una necesidad para todos. Un objetivo que el caso colombiano parte de polticas educativas claras: El Gobierno Nacional tiene el compromiso fundamental de crear las condiciones para desarrollar competencias comunicativas en otra lengua, algo esencial en un mundo globalizado, dijo la ministra de Educacin Cecilia Mara Vlez, y as lo ha consignado en los Estndares Bsicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Ingls, que ya se estn trabajando en los colegios del pas. Diciembre 2006 marc un cambio radical en la enseanza del ingls en Colombia. En ese momento, se publicaron y difundieron los Estndares de Competencias Bsicas en Lenguas Extranjeras: Ingls, para la Educacin Bsica y Media. El proceso de socializacin se inici en marzo del 2007. El Ministerio de Educacin define el Plan Nacional de Bilingismo como un proyecto vital para el pas y para cada ciudadano. Tradicionalmente, el dominio de una lengua extranjera ha sido un privilegio de pocas personas, procedentes casi siempre de estratos socioeconmicos altos, dicen los expertos del MEN. Con la expedicin de la Ley 115 de 1994 y la reciente implementacin del Programa Nacional de Bilingismo, se busca convertir esta competencia en una competencia de todos, agregan. Por esa cartera le ha puesto todo el empuje y el trabajo y los recursos a este tema y ha convocado a instituciones como las universidades, a los colegios, a las secretaras de educacin y a dos de los ms importantes protagonistas: docentes y alumnos.

2.

DIMENSIONES
Manejo de vocabulario. Explicaciones directas. Contraste entre lengua materna y lengua extranjera. Manejo de material auditivo. Presentacin de algunos tpicos de la cultura anglosajona.

COGNITIVA:

COMUNICATIVA: - Lectura y discusin de textos. - Interpretacin de grficas. - Role-play. - Trabajo en binas. - Generacin de espacios para que hablen en ingls fuera del aula. AFECTIVA: - Vivencia cotidiana de una relacin horizontal entre profesor y estudiantes. - Celebracin de das especiales, produciendo mensajes en ingls. - Canciones. - Actividades de integracin. ESTETICA: -

Exigencia de apuntes en forma ordenada. Actividades manuales (con instrucciones en ingls). Trabajo en mini carteleras, diagramas y maquetas, con criterios estticos. Anlisis de pequeos textos poticos. Dilogos dramatizados con vestuarios apropiados.

ESPIRITUAL: - Lectura de textos religiosos en ingls. - Inicio de la clases con pequeas reflexiones (oracin). - Consulta sobre textos que manifiestan tpicos religiosos de diversas culturas. CORPORAL: - Refuerzo del lenguaje gestual y mmico. - Dinmicas de grupos. - Preparacin de recetas culinarias. - Desplazamiento fsico de los estudiantes (lo ms que se pueda), cada vez que se haga una actividad como role-play, por ejemplo. - Uso al mximo de todos los sentidos en las clases (olores).

ETICA: Anlisis de pequeos textos cuyos contenidos tienen gran impacto (positivo o negativo) en la humanidad. Promocin del sentido de pertenencia. Respeto de la palabra y opiniones ajenas. Promocin de vivencia de valores dentro del aula. Fortalecimiento de nuestra identidad cultural a partir del anlisis comparativo con culturas extranjeras.

SOCIOPOLITICA: - Desarrollo del pensamiento crtico a travs del anlisis de artculos y noticias en ingls. - Construccin de pequeos textos crticos sobre sucesos transcendentales. - Desarrollo del sentido de comunidad. - Reivindicacin del trabajo colectivo. - Revaloracin de los smbolos patrios.

3. OBJETO DEL AREA


Manejo del idioma extranjero ingls, a fin de que el estudiante desarrolle habilidades comunicativas que le permitan interactuar y resolver situaciones cotidianas empleando como vehculo la lengua inglesa.

4. PROCESO GENERAL
Expandir la comunicacin a una segunda lengua para que el estudiante llegue a un nivel en cual pueda expresar en forma oral y escrita pensamientos y puntos de vista; superando las barreras del idioma.

5. SUBPROCESOS
1.
APRESTAMIENTO.

Se entiende como aprestamiento aquella fase de la sensibilizacin a la lengua inglesa, a fin de que el estudiante se motive al estudio de sta y trabaje a gusto en la asignatura: a. A travs de actividades ldicas y sencillas que muestren resultados a corto plazo, tales como identificacin de imgenes, manejo de vocabulario y expresiones bsicas. En esta fase se suministran las bases necesarias para las fases posteriores, as como tambin se concientiza al alumno sobre la importancia hoy da de adquirir una segunda lengua

(INGLES), ya que esto nos abre puertas y nos ayuda a comprender mejor el mundo. b. Empieza con la disposicin que los estudiantes deben tener para empezar a recibir mensajes (INPUT) en otro idioma. Exige mucha concentracin especialmente agudizar el odo. Generalmente habr material auditivo con el fin de que el estudiante se familiarice con la fontica particular de la lengua inglesa Este material es grabado con parlantes nativos. c. El estudiante incursiona en el campo del saber a travs de actividades ldicas y sencillas que muestren resultados a corto plazo, tales como identificacin de imgenes, manejo de vocabulario y expresiones bsicas. 2.

MANEJO SITUACIONAL.

Una vez el chico ha asimilado bases previas, se pone en prctica dicho saber por medio de la interaccin, ya sea oral o escrita. Dependiendo del nivel del grupo, las situaciones planteadas seran cada vez ms complejas. As un grupo puede empezar desde el sostenimiento de dilogos simples, cuyo objetivo es saludarse, despedirse, pedir un favor o dar las gracias, hasta el dominio de situaciones que requieren una mayor elaboracin, tales como refutar una idea, disculparse, hacer un reclamo y expresar condiciones. Estas actividades se desarrollan mediante la simulacin de circunstancias cotidianas, a fin de que la interaccin dada all sea lo ms significativa.
3. IDENTIFICACION DE ESTRUCTURAS.

En toda lengua las habilidades de expresin y comprensin oral se dan de manera natural en los individuos. As una vez se haya mediado lo suficiente en las actividades de LISTENING y SPEAKING, podemos dar paso a una fase ms formal de la lengua La expresin y comprensin escrita. Estas ltimas hay que estudiarlas y practicarlas ms concienzudamente. As, luego de haber adquirido cierto bagaje necesario, se procede a trabajar en actividades de READING y WRITING y dentro de stas se enfatiza la identificacin de estructuras de la lengua (gramtica), que va desde lo mnimo hasta lo ms complejo, por ejemplo identificacin de elementos morfolgicos en un nuevo vocablo o una determinada categora gramatical, hasta identificacin de elementos sintcticos presentes en una oracin, en un prrafo, una narracin, etc. De este modo, en pocas palabras, se guiar al estudiante para que identifique dentro de un texto su micro y su macro estructuras.

4.

COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS.

En esta fase, el estudiante ya posee las herramientas requeridas y el conocimiento suficiente de la lengua inglesa para poder construir y comprender textos tanto a nivel oral como escrito.

Es decir, ya ha desarrollado sus competencias lingsticas necesarias para poder empezar a desarrollar sus competencias comunicativas, a travs de la interpretacin y produccin de textos en donde los niveles argumentativos y proposititos ya se evidencian.

6. COMPETENCIAS
Competencia lingstica Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulacin de mensajes bien formados y significativos. Incluye los conocimientos y las destrezas lxicas, fonolgicas y ortogrficas, entre otras. Esta competencia implica, no slo el manejo terico de conceptos gramaticales, ortogrficos o semnticos, sino su aplicacin en diversas situaciones (por ejemplo, hacer asociaciones para usar el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglas gramaticales aprendidas en la construccin de nuevos mensajes). Competencia pragmtica Se relaciona con el uso funcional de los recursos lingsticos y comprende, en primer lugar, una competencia discursiva que se refiere a la capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir segmentos textuales. En segundo lugar implica una competencia funcional para conocer tanto las formas lingsticas y sus funciones, como el modo en que se encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.

Competencia sociolingstica Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que estn implcitas en el uso de la lengua. Por ejemplo, se emplea para manejar normas de cortesa y otras reglas que ordenan las relaciones entre generaciones, gneros, clases y grupos sociales. Tambin se maneja al entrar en contacto con expresiones de la sabidura popular o con las diferencias de registro, de dialecto y de acento.

7. ESTANDARES
Dcimo a undcimo - Utilizo estrategias adecuadas al propsito y al tipo de texto (activacin de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imgenes) para comprender lo que escucho. - Comprendo el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras. - Valoro la lectura como un medio para adquirir informacin de diferentes disciplinas que amplan mi conocimiento. - Hago inferencias a partir de la informacin en un texto. - Expreso valores de mi cultura a travs de los textos que escribo.

- Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrnicos, etc.). - Utilizo un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currculo y de mi inters. - Uso estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicacin. - Respondo preguntas teniendo en cuenta a mi interlocutor y el contexto. - Describo en forma oral mis ambiciones, sueos y esperanzas utilizando un lenguaje claro y sencillo. De octavo a noveno - Identifico ideas generales y especficas en textos orales, si tengo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado. - Utilizo mi conocimiento general del mundo para comprender lo que escucho. - Identifico iniciacin, nudo y desenlace en una narracin. - Valoro la lectura como una actividad importante para todas las reas de mi vida. - Escribo narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor. - Edito mis escritos en clase, teniendo en cuenta reglas de ortografa, adecuacin del vocabulario y estructuras gramaticales. - Hago descripciones sencillas sobre diversos asuntos cotidianos de mi entorno. - Hago exposiciones ensayadas y breves sobre algn tema acadmico de mi inters. - Converso con mis compaeros y mi profesor sobre experiencias pasadas y planes futuros. - Demuestro que reconozco elementos de la cultura extranjera y los relaciono con mi cultura. De sexto a sptimo - Comprendo informacin bsica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno. - Comprendo una descripcin oral sobre una situacin, persona, lugar u objeto. - Puedo extraer informacin general y especfica de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo. - Identifico el significado adecuado de las palabras en el diccionario segn el contexto. - Describo con frases cortas personas, lugares, objetos o hechos relacionados con temas y situaciones que me son familiares. - Escribo un texto corto relativo a m, mi familia, mis amigos, mi entorno o sobre hechos que me son familiares.

- Establezco comparaciones entre personajes, lugares y objetos. - Describo con oraciones simples mi rutina diaria y la de otras personas. - Respondo con frases cortas a preguntas sencillas sobre temas que me son familiares. - Hago propuestas a mis compaeros sobre qu hacer, dnde, cundo o cmo. De cuarto a quinto - Sigo atentamente lo que dicen mi profesor y mis compaeros durante un juego o una actividad. - Reconozco algunos estados de nimo a travs del tono o volumen de voz en una historia leda por el profesor o en una grabacin. - Asocio un dibujo con su descripcin escrita. - Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensin de textos. - Escribo sobre temas de mi inters. - Verifico la ortografa de las palabras que escribo con frecuencia. .- Uso oraciones cortas para decir lo que puedo o no puedo hacer. - Puedo hablar de cantidades y contar objetos hasta mil. - Respondo a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad y direccin, con apoyo de repeticiones cuando sea necesario. - Puedo saludar de acuerdo con la hora del da, de forma natural y apropiada. De primero a tercero - Reconozco cuando me hablan en ingls y reacciono de manera verbal o no verbal. - Comprendo canciones, rimas y rondas infantiles, y lo demuestro con gestos y movimientos. - Puedo predecir una historia a partir del ttulo, las ilustraciones y las palabras claves. - Disfruto la lectura como una actividad de esparcimiento que me ayuda a descubrir el mundo. - Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el saln de clase. - Escribo el nombre de lugares y elementos que reconozco en una ilustracin. - Expreso mis sentimientos y estados de nimo. - Uso gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor. - Respondo a saludos y despedidas. - Pido que me repitan el mensaje cuando no lo comprendo.

8. LOGROS
UNDECIMO I. Utilizar verbos modales en los diferentes tiempos contextualizando las situaciones. II. Solicita y proporciona informaciones especficas sobre direcciones y consejos para situaciones determinadas. III. Expresar coherentemente sus ideas de manera oral y escrita sobre la situacin ambiental utilizando los condicionales en sus composiciones. IV. Expresa sus opiniones y preocupaciones sobre desastres naturales y sus efectos en la vida de los seres humanos.

DECIMO

I. Obtener datos e informacin sobre algunas culturas del planeta. II. Valorar la importancia de conocer y cuidar el desarrollo de nuestro cuerpo y reconocer actividades y deportes que propenden por nuestro bienestar. III. Comprender y expresar sus ideas sobre los recursos naturales y sus implicaciones en la vida del planeta. IV. Relatar desde un punto de vista periodstico diferentes hechos.

NOVENO

I. Hablar sobre estilos de vida. II. Producir e intercambiar informacin sobre el mundo que vivimos hoy da. III. Intercambiar informacin sobre las maravillas del mundo. IV. Producir textos cortos sobre el arte y la sociedad. OCTAVO

I. Hablar sobre eventos pasados.

II. Expresar sugerencias, consejos y reclamos en contextos especficos. III. Formular planes futuros relacionados con sitios tursticos. IV. Realizar predicciones para especular sobre la vida en el futuro.

SEPTIMO

I. Seguir instrucciones para localizar un lugar. II. Escuchar e interpretar situaciones sobre la vida moderna. III. Escuchar y comprender eventos del pasado. IV. Solicitar y proporcionar informacin sobre celebraciones especiales. . SEXTO

I. Interpretar informacin en textos orales y escritos sobre ocupaciones. II. Expresar informacin personal sobre pases y nacionalidades. III. Expresar la rutina y actividades diarias. IV. Describir la apariencia fsica y los rasgos de personalidad.

QUINTO

I. Aprender algo del mundo de los insectos II. Contar lo que hay en algunos sitios . III. Hablar de la ciudad . IV. Expresar gustos

CUARTO

I. Hablar de nacionalidades II. Describir rutinas personales III. Clasificar alimentos IV. Hablar de fechas importantes

TERCERO

I. Expresar habilidades de algunos animales II. Leer e interpretar textos cortos. . III. Hablar del clima IV. Relatar eventos que estn pasando.

SEGUNDO

I. Hacer una corta presentacin a la clase II. Identificar algunos objetos escolares III. Hablar de partes del cuerpo IV. Leer e interpretar informacin.

PRIMERO

I. Expresar en forma oral y escrita capacidades que tienen algunos personajes II. Expresar acciones y cualidades de algunos personajes III. Diferenciar entre el da y la noche IV. Desarrollar habilidades de comprensin lectora

9. REFERENTES CONCEPTUALES
UNDECIMO To buy or not to buy Grammar: Could /may Possibility may/ might / could Active Voice vs. Passive Voice. People and Places Necessity or obligation: have to / must / had to. Man- Made Disasters Connector of contrast. Second Conditional Tenses Review. The force of Nature Gerunds and infinitives. Third Conditional. Wish Neither / so. Certainly.

DECIMO Traveling abroad. Either / Neither / or / too / both Present Perfect For/since Prefixes un / in / dis / im. Your Body in action Had to Was able to Must / would / should Relative clauses with who/ which. Natural Resources Past perfect vs. simple past. First conditional Present perfect (yet, already, jus). T.V. and radio news. Present perfect (yet, already, and just). Direct and indirect speech. Past Perfect vs. simple past.

NOVENO Life styles I would like to / I want to Could Comparative as as Present continuous as future. The world Two word verbs Relative clauses when, while Future simple (will) Object pronouns: us, them, etc. The wonders of the world Quantifiers: all, some, both, none, each Adjectives Superlatives Verbs followed by prepositions Used to. Art and society Tag questions Verbs followed by indirect objects, direct objects Use of might and could. OCTAVO FAMOUS CHARACTERS Simple past Past tense markers There was/ there were Adjectives for personalities Jobs and professions Connectors of sequence Movies and TV programs Synonyms and antonyms HEALTHY LIFE Diseases Symptoms Parts of the body Remedies Adjectives to describe habits Simple past Present progressive When and while Past continuous Modal verbs: Should/ had better Must / have to

Can and cant VACATION TIME Adjectives Places Destinations Word families Travel words Simple present Present progressive Future with going to Prepositions Comparatives and superlatives THE FUTURE IN YOUR HANDS Cities Landforms Adjectives Synonyms and antonyms Environment Containers and portions Future with will First conditional Countable and uncountable nouns Quantifiers

SEPTIMO Welcome to my city. Imperative to give directions Wh questions with simple present tense Present continuous tense Yes/No questions Wh questions with present continuous Articles a/an. Modern life Simple present tense for daily actions. Questions about frequency Frequency words Prefer / rather than Questions about preferences Would to offer food There is / there are How much / How many Some / a / an/any A few / a little.

Ancient times Simple past tense with verb to be in affirmative, negative and interrogative forms. Regular verbs past tenses Irregular verbs past tenses Did / didnt.

Celebrating special occasions Past continuous in affirmative and negative sentences Connector words: and, but, so, because, then, first, second, finally Wh questions.

SEXTO PEOPLES OCCUPATIONS Greetings Numbers Occupations Classroom Vocabulary Simple present to be Personal pronouns Possessive adjectives WH questions Indefinite articles: a/ an SCHOOL AND HOME Nationalities Parts of the house Furniture Chores Daily routines Demonstratives: This/ that- these/ those Singular and plural nouns Preposition of places EVERYDAY LIFE Daily activities Times of a day Hobbies and interests Places in a city School objects/ subjects and places Time expressions Can/ Cant Question in simple present tense FASHION Adjectives Accessories Colors

How much? Present continuous Simple present: like, love, hate, dont like

QUINTO What can I see Insects: ant, bee, beetle, butterfly, caterpillar, fly, grasshopper, ladybug, stick insect. There is one ant. There are two ants. How many bees are there? Catch up! Personal belongings: calculator, camera, CD player, cell phone, computer, clock, video camera, video game, watch. My city Places: buildings, bus stop, city, country, forest, hill, hospital, movie theatre, police station, post office, street, supermarket, swimming pool. It`s a quarter to two. It`s a quarter past eleven. What time do you get up? When do you visit your grandma? I like reading Adjectives: boring, fun. Hobbies: collecting coins, doing karate, listening to music, playing soccer, playing video games, reading comics, riding a bike, skateboarding, swimming, watching TV. I like doing karate This is her T-shirt. Catch up! Vacations and activities: beach, camping, hiking, mountains, sailing, shopping, sightseeing, skating, skiing, surfing. CUARTO Across the sea Countries: Australia, Brazil, Canada, France, Great Britain, Italy, Japan, Mexico, Nigeria, Spain. I get up Routines: brush my teeth, do my homework, get dressed, get up, go home, go to school, have a breakfast, take a shower. I brush my teeth. It`s seven o`clock. He drinks milk all the time! Food and drink: candy, cereal, fish, fruit, meat, rice, vegetables.. Numbers: twenty fifty-nine. How tall are you?

He eats eggs for breakfast. Catch up! Numbers: sixty one hundred. My birthday`s in August Appearance: glasses. Months of the year. Opposites: beautiful/ugly, tall/short, thin/fat. When is your birthday? Do you have brown hair? TERCERO Sheep can`t fly Animals: cow, crocodile, duck, eagle, elephant, giraffe, he, hippo, horse, lion, monkey, penguin, pig, rooster, sheep, snake. Numbers: sixteen twenty. Can vs. Can`t. Match up! Ocean animals, dolphin, jellyfish, octopus, sea horse, shark, whale. It`s hot and sunny Actions: drink, eat. Clothes: boots, coat, dress, mittens, shorts, swimsuit, tennis shoes. Seasons. Weather: cold, hot, raining, snowing, sunny, windy. What`s the weather like? It`s raining. He`s wearing a red T-shirt. They`re wearing blue pants. We`re making a snowman Actions: dance, paint, play, ride. Present progressive: affirmative, negative. What`s he doing? What are they doing? Catch up! Costumes: ballet dancer, clown, cowboy, Indian, mermaid, pirate. Princess, witch.

SEGUNDO How are you today? Instruments: drum, guitar, piano, recorder, trumpet, violin. Where is my purple drum? Actions: read, talk, and write.

Colors: gray, orange, pink, purple. School objects: glue stick, paint, paintbrush, pencil case, schoolbag, scissors, sharpener. Prepositions: in, on, under. Where is it? My eyes are blue Appearance: blond. Body: feet, fingers, foot, hair. Numbers: eleven fifteen. She has purple hair. I have blond hair. Catch up! House: bed, fridge, lamp, pillow, shower, sink, sofa, stove, toilet, TV. Do you like pizza? Family: aunt, cousin, grandma, grandpa, uncle. Food and drink: banana, cake, ice cream, juice, orange, pizza, sandwich, water. Do you like Milk? PRIMERO Fish can swim Actions: climb, fly, jump, run, swim. Animals: cat, fish, frog, parrot, rabbit, spider, turtle. Two frogs. What are they? Birds can fly. Catch up! Food: carrot, chocolate bar, grapes, hamburger, hot dog, pear, potato chips, tomato. Let`s climb a tree. Actions: count, draw, play, sing, sleep. Emotions: sleepy. Nature: day, moon, night, sun. Let`s play! Dogs can`t color. How many girls? I like lemonade, I do.. Food and drink: bread, cheese, eggs, lemonade, milk, salad, watermelon. I like pears. I don`t like watermelon. They aren`t apples. Catch up! Clothes: hat, pants, shoes, skirt, socks, sweater, T-shirt. Days of the week.

10. ESTRATEGIA METODOLOGICA.


1. INDUCCION.

Se entiende por esto el manejo del primer contacto en cada clase. Aqu el componente afectivo y emocional predomina. De esta manera, esta etapa se inicia con el saludo a los estudiantes y con preguntas sencillas que promuevan a la comunicacin clida entre docente y discente. Luego se procede a la ubicacin temporal, es decir recordamos qu da es y lo escribimos en el tablero. Si se d la oportunidad se habla alrededor de la fecha en particular, ej, da de la madre, Independencia, amor y amistad, etc. Seguidamente se recuerda lo visto en la clase anterior a fin de reciclarlo y reforzarlo una vez ms. Se establecen las conexiones necesarias entre el antiguo y nuevo tpico; as como su importancia para la vida.

2.

EXPLICACION.

Se aborda el tema central de la clase, desglosndola al mximo a fin de que sta sea mejor asimilada por parte del estudiantado. Se acude a la ejemplificacin y a la fundamentacin de los tpicos. 3. APLICACIN.

Es la puesta en prctica de lo aprendido en el aula a travs de ejercicios, actividades de interaccin y talleres individuales y grupales.

4.

EVALUACION.

Son los momentos de la clase en los cuales se determina qu tan efectivo ha venido siendo el proceso enseanza -aprendizaje. Es constante (formal e informal). 11. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

12. ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS.


1. ESCUCHAR CANCIONES. 2. VER VIDEOS. 3. ENGLISH SONG FESTIVAL.

4. INTEGRACION CURRICULAR. 5. CHATEO EN INTERNET

13. EVALUACION.
CRITERIOS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Manejo de vocabulario y conceptos. Composicin de textos. Fluidez verbal. Fontica (correcta pronunciacin). Expresin oral y escrita. Comprensin oral y escrita.

INSTRUMENTOS.
1. 2. 3. 4. 5. Evaluaciones escritas. Exposiciones. Talleres y tareas. trabajos individuales y grupales. Ejercicios de listening (escucha).

. RECURSOS
1. Tablero. 2. Marcador-es-. 3. Borrador. 4. Students book. 5. Workbook. 6. Fotocopias. 7. Grabadora. 8. C.D. 9. Puntero. 10. Video. 11. Combo VH DVD. 12. Micrfonos. 13. Televisor. 14. Multimueble. 15. Flaschcard-s-. 16. Cmara filmadora. 17. Cmara fotogrfica. 18. Videobeam. 19. Sala de Informtica. 20. Revistas. 21. Tijeras. 22. Pegante. 23. Cartulina. 24. Diccionario bilinge.

25. Cinta pegante. 26. Plastilina 27. Hoja-s- para escribir. 28. Amplificador. 29. Micrfonos. 30. Notebook 31. MP3. 32. Celular.

ESCALA DE VALORACIN DESEMPEO SUPERIOR DESEMPEO ALTO DESEMPEO BASICO DESEMPEO 4.6 - 5.0 4.0 - 4.5 3.0 - 3.9 1.0 - 2.9

PORCENTAJES DE VALORACIN

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL AUTOEVALUACIN TOTAL

50% 20% 20% 10% 100%

COMPETENCIAS LABORALES
UNDECIMO I. Observo situaciones de diversas clases (culturas, sociales, econmicas, laborales, entre otras) e identifico problemas. II. Defino un plan de mejoramiento personal. III. Efecto ajustes a mi proyecto de vida y al plan de accin, si es necesario. IV. Expreso mis ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las caractersticas de mi interlocutor y la situacin dada. DECIMO I. II. III. Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros. Promuevo acuerdos por consenso entre las partes que buscan solucionar los conflictos. Selecciono las fuentes de informacin, fsicas o virtuales, con base en criterios de relevancia, confiabilidad y oportunidad.

IV.

Optimizo el uso de los recursos disponibles empleando distintos mtodos para reducir el mal manejo y el desperdicio.

NOVENO I. Identifico los recursos tecnolgicos disponibles para el desarrollo de una tarea. II. Cumplo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado. III. Implemento acciones correctivas para proteger el ambiente. IV. Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos. OCTAVO I. II. III. IV. Oriento mis actuaciones al logro de objetivos. Evalo el impacto de las acciones desarrolladas en la conservacin de los recursos naturales. Asumo las consecuencias de mis propias acciones. Expreso mis ideas con claridad.

SEPTIMO I. II. III. IV. Cumplo las normas de comportamiento definidas para un espacio dado. Respeto las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las mas. Identifico actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar. Identifico la informacin requerida para desarrollar una tarea o actividad.

SEXTO I. II. III. IV. Asumo las consecuencias de mis propias acciones. Realizo intervenciones respetando el orden de la palabra previamente acordado. Archivo la informacin de manera que se facilite su consulta posterior. Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida con base en lo que aprendo de los dems.

15. BIBLIOGRAFIA
a. La enseanza de las lenguas. Murillo Julio, Cabezas Manuel. Agisa. Madrid. 1.996. b. Lineamientos Curriculares, Idiomas Extranjeros. Ministerio de Educacin Nacional. Bogot. 1999. c. Catch one, Zanatta Theresa, Richmond Publishing, Bogot, 2004. d. Cutting Edge Elementary, Cunninigham Sarah, Moor Peter, Longman, Madrid, 2004. e. Formar en lenguas extranjeras, Ministerio de Educacin Nacional, Bogot, 2006.

f. Teaching Language to young learners, Camern, L., Nueva York, Cambridge University Press, 2001. g. Formar en lenguas extranjeras, Ministerio de Educacin Nacional, Bogot, 2006. h. Navigators, Santillana, Bogot, 2010.

COMPETENCIAS CIUDADANAS
De Dcimo a Undcimo Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservacin de las diferencias culturales y polticas, y que regulan nuestra convivencia. De Octavo a Noveno Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas. De Sexto a Sptimo Respeto y defiendo las libertades de las personas: libertad de expresin, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad

Вам также может понравиться