Вы находитесь на странице: 1из 41

Introduccin

Se entiende por enfermera como el cuidado de los individuos, comprendiendo la salud y enfermedad. Cuidar es servir, asistir, estar responsabilizado por lo que le suceda a esa persona y es propio de la naturaleza humana. El cuidado a travs de la historia de la enfermera se vuelve un arte, que comprende la humanizacin del cuidado, siendo este el eje principal de la enfermera que comprende con ello la gestin de los cuidados. La enfermera en su rol de gestin del cuidado tiene como propsito lograr que el trabajo requerido sea efectuado con la mejor calidad posible, mejorando y restableciendo la salud de las personas. La gestin de los cuidados se encuentra enfocada en las personas, la familia y su entorno, incorporando adems al equipo multidisciplinario. Lo cual comprende realizar una promocin, mantencin y restauracin de la salud, prevenir enfermedades y fomentar estilos de vida saludable, adems de velar por la mejor administracin de los recursos asistenciales. De acuerdo con nuestro caso presentando son grandes las variables alteradas dentro del equipo de salud las cuales no logr llevar a cabo una gestin y administracin del servicio correcta enfocndose siempre en brindar cuidados ptimos y de calidad ya que esto involucra procesos que deben ser cumplidos de manera ordenada y organizada para que el objetivo de este, sea cumplido, es por ello que generar normas y protocolos estandarizados y actualizados, genera mejores cuidados y resultados, basados en la evidencia cientfica.

Caso problema
Hospital dipreca , (colon) - mala atencion y negligencia medica Domingo 25, Enero 2009, Nmero de Reclamo: 52572 El da 5 de diciembre mi madre sufri una cada en su domicilio como consecuencia tuvo una fractura de cadera , ella tiene 93 aos y a pesar de su edad gozaba de muy buena salud al ser llevada de urgencia al hospital "OSCAR" se determin su traslado al hospital dipreca , para ser operada en el servicio de traumatologa quedando a cargo del doctor Morales , una vez realizados los exmenes de rigor fue operada , intervencin segn el medico SR Morales fue un xito a pesar de su edad , pasaban los das y no aprecibamos ningn cambio positivo en su salud sino por el contrario se deterioraba su estado , cada da acuda a visitarla a darle su comida encontrndola con sus manos amarradas, sucia , sin ningn tipo de cuidados de parte del personal de enfermera , luego de esto solicit hablar con el mdico y le plante esta situacin sin darme una respuesta clara de la situacin. Siguieron pasando los das, solicitamos atencin kinesiolgica para ella la cual se dio pero nunca se realizaron los ejercicios segn personal de trauma por la poca cooperacin de la paciente. Me pregunto que tipo de cooperacin tenan que esperar de una abuela de 93 aos? la cual la mantenan con paales y sonda elementos que nunca haba utilizado y debido a esto caa constantemente en infecciones urinarias siendo tratada con medicamentos muy fuertes los cuales prcticamente le destrozaron su boca, esto debido a la flojera del personal los cuales no tenan el mnimo de cuidado, no asegurndose que estos fueran ingeridos con bastante liquido sino por el contrario se los metan en la boca y ah quedaban por horas. Despus de todo esto y al terminar el mes de diciembre ella segua sin ningn cambio positivo , por el contrario no hablaba ni conoca a nadie, no tenia ningn tipo de movimiento

solicitamos nuevamente informacin del mdico respondindonos que por su edad este proceso seria muy lento y que en unos das seria dada de alta. Pasaron esos das y se nos comunic el alta para el da 5 de enero del 2009; llegamos a buscarla y grande fue nuestra sorpresa cuando nos indican que la tendramos que llevar con sonda al domicilio adems de una ESCARA gigante en su colita y una receta con varios medicamentos entre los cuales estaba el tramal y un anticoagulante que ni siquiera est en el mercado, perdn si est en el mercado, pero en el mercado negro que tiene el personal de trauma del hospital. Pienso, acaso el hospital que por aos le descuenta de su montepo no tiene colchones antiescaras, como es posible que una persona ingrese por una fractura y sea devuelta con escaras, con su boca destrozada por los frmacos casi en estado vegetal, con una sonda urinaria, sin que nadie pueda explicar el por qu de stas, si antes de ser hospitalizada ella realizaba sus necesidades por si sola, o los viejos no tienen derecho a una buena atencin.

Anlisis general
La solucin de un problema debe estar siempre precedida de una recopilacin especfica de informacin a travs de la cual se obtendrn los requerimientos de informacin de los miembros de la organizacin, cada uno de los mtodos para la recuperacin de informacin tiene su propio proceso para interactuar con los usuarios y llegar a un completo anlisis. Con respecto a nuestro caso, usaremos el mtodo de entrevistas a travs del dilogo con miembros claves dentro del equipo de salud planteando preguntas dirigidas con el objetivo de observar lugar de trabajo, antecedentes y validar acciones realizadas por el personal con gran nfasis en planificacin, organizacin, direccin, ejecucin y control dentro del equipo de salud. Posteriormente es de suma importancia realizar auditoras lo que corresponde a la revisin misma de los registros y fuentes y evaluar el desempeo del equipo, donde se observar y se demostrar la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos, son el objetivo de establecer en qu grado se han alcanzado los objetivos dentro del equipo de salud.

Mapa de recursos
El Mapa de Recursos, es un instrumento de planeacin que se utiliza para recolectar y presentar la informacin de una manera eficiente, integral y organizada. Es el punto de partida que guiar la etapa de planificacin ya que permite manejar grandes cantidades de informacin que involucra mltiples criterios o variables. Bsicamente es una matriz de doble entrada que rene las caractersticas de un inventario, ya que presenta organizadamente la informacin de mltiples criterios dentro de los cuales utilizaremos todo el personal dentro de un equipo de salud, estableciendo cul debera ser su correcta realizacin de acciones y desempeos dentro de un equipo, siempre con el objetivo de entregar atencin continua, eficiente y eficaz al paciente.

Anlisis del mapa de recursos


Nuestro mapa de recursos est representado por el trmino recursos humanos y las funciones de cada uno de estos miembros dentro de un equipo de salud, enfocndose en paciente postoperatorio de fractura de cadera y cmo se organiza este equipo en el servicio de ciruga. Por lo tanto se realiza una diferenciacin entre lo que corresponde y lo que no se hizo (en nuestro caso) lo que llev a consecuencias negativas e incumplimiento de los objetivos en la atencin al paciente. El mapa establece cada profesional relacionado con diversas variables que en este caso son acciones a realizar dentro del equipo, se diferencia cada accin como: Realiza Supervisa Indica y/o planifica * ** ***

La atencin al paciente en la etapa posquirrgica se lleva a efecto, una vez que ha sido concluida su intervencin quirrgica, para ser trasladado de la sala de operaciones a la sala de recuperacin post-anestsica, el inicio de esta etapa se considera al ser ingresado a la sala de recuperacin post-anestsica (PAR) o unidad de cuidados postanestsicos (PACU). Donde el paciente serpa trasladado con todas las indicaciones establecidas por mdico y es en esta etapa donde la atencin de la enfermera (o) se centra, en torno a la valoracin integral del paciente y su vigilancia continua, con el propsito de proporcionar una asistencia de alta calidad profesional, iniciando por la identificacin de complicaciones potenciales y su tratamiento oportuno, incluyendo la atencin a sus familiares, sin olvidar otorgar la atencin al paciente con capacidad, seguridad y calidez. Claramente debemos poner nfasis en cunto a las acciones ligadas con los resultados que mostr paciente al ser dado de alta por ende se debe definir: Funcin de enfermera en paciente post.operatorio La cual est enfocada a detectar precozmente, complicaciones y alteraciones en alguno de los sistemas: respiratorio, cardiovascular, genito urinario, o sangramientos de la herida operatoria, como tambin a la recuperacin anestsica.

La hoja de anestesia y el protocolo operatorio nos ayudar a conocer el estado del paciente en el perodo intraoperatorio y nos facilitar la tarea en la atencin directa en su perodo de recuperacin. La recepcin del paciente nos permitir conocer sus parmetros, su condicin general, el estado de conciencia, las condiciones de sus apsitos, drenajes, eliminacin y la presencia de alteraciones. En la sala recuperacin, el personal de enfermera permanecern al lado del paciente teniendo especial cuidado en: Controlar sus signos vitales: presin arterial, pulso, temperatura, oximetra y otros signos. Manejar el dolor. El dolor es el principal sntoma del postoperatorio, teniendo repercusiones negativas sobre su estado emocional y tambin sobre el funcionamiento normal de su organismo. Por eso es aconsejable manejarlo activamente. Los medicamentos utilizados varan de un hospital a otro tambin de la importancia que se le da al manejo del dolor

Y Como funcin clave est la de programar las necesidades tanto de recursos materiales como de recursos humanos, por ende debe PLANIFICAR, COORDINAR COMO TAMBIN SUPERVISAR LA ACCION DE SU PERSONAL A CARGO, los cuales deben colaborar en la ubicacin del paciente y a la vez segura para prevenir complicaciones. Al posicionar al paciente hay que tener en cuenta la correcta alineacin corporal y las medidas de seguridad pertinentes, segn sea su estado de conciencia. Supervisar administracin de medicamentos va oral realizada por auxiliar paramdico: dentro de los cuales son ms utilizados estn los derivados de opiceos y los AINES. (anti-inflamatorio no esferoidal)

Funcin kinesiolgica El objetivo de la terapia fsica del paciente hospitalizado es mejorar el funcionamiento fsico despus de ciruga de cadera y al mismo tiempo mantener y aumentar la estabilidad de la articulacin Esto se logra a travs de pautas

Registros: como punto esencial dentro de una atencin multidisciplinaria los cuales deben servir como gua para la valoracin y seguimiento de actividades, permitiendo la modificacin de los procedimientos teraputicos pues en ellos se registra la respuesta del paciente al tratamiento.

Es importante informarse en el protocolo operatorio, acerca de la ciruga realizada, como tambin en la hoja de anestesia. La hoja de enfermera de recuperacin ser la que utilizarn tanto las enfermeras como los tcnicos y en ella constar la evolucin de las primeras horas del post operatorio del paciente. Como cualquier registro debe realizarse con letra clara, especificando accin, hora y firma del ejecutante Son diversas las tareas y funciones definidas por un buen liderazgo con respecto a la atencin del paciente, como tambin estimulacin de la responsabilidad y autoridad. Este debe ir cambiando a medida que se modifican las necesidades de atencin predominante, el foco debe ser el paciente, donde cada uno realiza distintas tareas de aportaciones hacia el logro de un objetivo comn que es que proveer en cualquier mbito a los pacientes y familias la atencin ms integral de salud posible, sin embargo, actualmente se dan muchos casos de alteracin de normas y protocolos, de un mal trabajo en equipo y un deficiente liderazgo donde se producen resultados negativos para el paciente ya que no existe: Necesidad de coordinacin lo cual requiere la existencia de canales adecuados de comunicacin que favorezca el trabajo conjunto y eficiente. No hay contribucin de cada miembro con sus conocimientos especficos, sin asumir su responsabilidad ni dirigir los aspectos propios de su rea. No hay acuerdo entre cada miembro con los objetivos comunes como grupo por lo tanto no se proponen alcanzar dichos objetivos

Diagrama de causa y efecto (ishiwaka)


Representacin grafica de las posible s causas potenciales que podran estar provocando un problema Permite identificar y ordenar en un diagrama , la lista de posibles causas factores que pueden afectar el resultado esperado para analizar y buscar soluciones adecuadas. No da respuesta a una determinada pregunta , ni tampoco soluciona el problema , su utilidad es aportar una lista de posibles causas que el equipo siente pueden estar provocando el problema. Estas causas posteriormente se deben medir. Consta con 5 categoras: 5Ms 1.- Mano de obra (personas) :capacidad , habilidad , motivacin 2.- Medio ambiente (organizacin): Organograma, clima , planificacin accesibilidad. 3.- Material (insumos) :Recursos materiales 4.- Mtodos (procesos): coordinacin , comunicacin , procedimientos 5.- Maquina (infraestructura) : Equipamiento , sistemas

10

11

Anlisis del diagrama causa-efecto


Siempre debemos analizar cada una de las causas y comprobar que realmente son causas y no una consecuencia o la solucin del problema. Sin embargo cabe destacar que algunos problemas presentaran como causa , solo de algunas 5ms y no necesariamente todas , y en otros casos habr muchas causas de un solo criterio . 1.- Mano de obra (personas) : La falta de atencin , el dficit de tica profesional , la poca motivacin del personal ,aumento de la presin asistencial , falta de personal , falta de capacitacin en la atencin de la paciente ,son problemas en la mano de obra en dicha atencin , las cuales estn sostenida en la responsabilidad de un buen liderazgo, una adecuada infraestructura ,buenos recursos y criterio profesional , las cuales provocan problemas y negligencias en la atencin del pcte. 2.- Medio ambiente (organizacin): Un dficit en la funcin de enfermera , tanto en la planificacin como en la supervisin , provocan posibles problemas en la ejecucin de procedimientos ,planificacin de cuidados y falta de protocolos( ya que sin ellos lo dems no se puede llevar a cabo).Que finalmente conllevan alteraciones en el diagnostico del paciente , que no son en beneficio de ellos. 3.- Material (insumos): Una gestin inadecuada tiene dentro de sus recaen en . consecuencias la insuficiencia de diferentes recursos para llevar a cabo diversas intervenciones de enfermera necesarias para el usuario ,que consecuencias perjudiciales para ellos

4.- Mtodos (procesos): Basados en la falta de comunicacin, incumplimiento de tareas , falta de coordinacin y una inexistencia de validacin de registros , provoc negligencias en el paciente , sostenido netamente en la responsabilidad tanto de los profesionales , como falta en la coordinacin y un mal trabajo en equipo.

12

Cuadro de Estrategias
Previo a haber realizado nuestro diagrama causa efecto, podemos poner atencin a las estrategias que se pueden realizas para mejorar nuestro problema, basndose en las causas modificables que se encuentren. Por medio de 5 variables, siendo estas: Causa modificable, Solucin, Responsable, Tiempo, Indicador, vamos formndonos una idea de lo que es viable de modificar y solucionar en un perodo de tiempo determinado.

13

14

Anlisis Cuadro de Estrategias


Teniendo nuestro diagrama causa- efecto pudimos encontrar ciertos principios que nos llevan al problema que son modificables a travs del tiempo, estos se analizarn a continuacin: 1. Falta de liderazgo lo que causa poca motivacin. Para esta causa se realizarn capacitaciones a cargo de la enfermera(o) supervisor del servicio de salud en un periodo de 4 semanas, logrando como resultado que el profesional pase todas las pruebas de liderazgo y se observen cambios en su capacidad de liderar. 2. Falta de infraestructura y personal por falta de recursos y aumento en la presin asistencial. La solucin a esta causa ser construir ms espacios para favorecer la atencin y contratar personal, el responsable de cumplir con esto es el Director del servicio de salud en un tiempo de 3 meses (contratar personal ) y 1 ao (infraestructura), e debe lograr que el servicio a ese periodo tenga la cantidad de personal necesario y la infraestructura adecuada. 3. Falta de coordinacin lo que conduce a problemas de comunicacin. Se deben establecer protocolos de coordinacin a cargo de la enfermera(o) supervisor del servicio en un tiempo de 6 meses a 1 ao, logrando la existencia de estos protocolos lo cual permita una mejor comunicacin entre el personal y una mayor continuidad en la atencin. 4. Falta en el trabajo en equipo lo cual perjudica la coordinacin. Se elije como solucin realizar actividades extra laborales siendo la responsable de esto la enfermera(o) supervisora realizando 1 por semestre, se debe lograr que el personal mejore su relacin lo cual est ligado a la mejora en el trabajo en equipo y la coordinacin de actividades. 5. Falta de supervisin en tareas y procedimientos. Para esto se establece la formacin de protocolos en supervisin de procedimientos y tareas a cargo de la enfermera(o) supervisora en un tiempo de

15

6 meses a 1 ao, como indicador a esta causa tenemos la presencia de protocolos de supervisin y su correcta aplicacin. 6. Falta de gestin debido a falta de material adecuado para contencin y recursos de prevencin de UPP. Se deben realizar la gestin adecuada para la obtencin de los materiales de contencin y crear protocolos para prevenir UPP y los procedimientos para una adecuada contencin, todo esto est a cargo de enfermero(a) del servicio, logrndose en un tiempo de 6 meses, logrndose la obtencin del material para contencin y prevencin de UPP, tambin se deben realizar los procedimientos adecuados segn los protocolos establecidos. 7. Registros mal realizados y no validados. Como solucin a esta causa se plantea estandarizar el mtodo de registro y la creacin de algn sistema de validacin de estos, el responsable de que esto se lleve a cabo es la enfermera(o) en un tiempo de 3 meses, logrndose nuevos mtodos de registro con su validacin correspondiente. 8. Falta de funcin de Enfermera. Se debe obtener de un lugar especfico donde se planifiquen las actividades de manera ordenada, el responsable de cumplir con esta solucin es la enfermera(o) en un periodo de 1 mes, logrndose la obtencin del lugar adecuado para la planificacin de las actividades, evitando confusiones en la atencin.

16

Matriz decisional
Sirve para valorar y priorizar una lista de opciones. Es decir, para asignar un valor a cada una de ellas y, luego, decidir su importancia relativa. Jerarquiza los problemas en funcin de los siguientes criterios:

COSTO

Viabilidad

Tiempo

Relevancia

Impacto

17

18

Anlisis matriz decisional


La matriz decisional se realiz con un puntaje de 1 a 7 puntos. Las variables dispuestas (costo, viabilidad, tiempo, relevancia e impacto) recibieron un porcentaje de priorizacin dando en conjunto un 100%. Se puede apreciar segn la matriz de priorizacin que el problema de mayor trascendencia para el equipo de salud es la creacin de protocolos en supervisin de procedimientos y tareas y la obtencin de un lugar especfico donde se planifiquen las actividades de manera ms ordenada, ambos con una ponderacin total de 7.0 puntos. Cabe destacar que las estrategias que recibieron menor puntaje, si bien son de gran importancia, es posible atrasar en el tiempo la resolucin de estos problemas. Costo: se refiere al gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Este punto es de suma importancia ya que depende de este punto que nosotros podamos realizar todas las actividades y estrategias que se encuentran postuladas en la matriz decisional. Viabilidad: es la posibilidad de llevar a cabo o concretar gracias a su circunstancia o caractersticas los objetivos postulados en la matriz decisional. Tiempo: se evaluara si el tiempo estipulado en el cuadro de estrategia ser el adecuado para llevar a cabo el objetivo. Dndole una ponderacin de 1 a 7. Relevancia: se refiere a cul ser la importancia o utilidad de los objetivos tanto en el equipo de salud como en el cliente que recibir estos servicios e beneficios. Impacto: se evaluara como va a influir de manera positiva los resultados de los objetivos o estrategias dispuesta en la matriz decisional.

19

Resolucin segn problemtica y estrategia.

20

Registro del Proceso de atencin de Enfermera Plan de Cuidados de enfermera


I.- Definicin El Art.113.- Define que los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestin del cuidado en aquello que dice relacin con la promocin, mantencin, restauracin de la salud y prevencin de enfermedades y lesiones. Asimismo incluye la ejecucin de acciones derivadas del diagnstico y tratamiento mdico y el deber de velar por la mejor administracin de los recursos de asistencia para el paciente. Es funcin de entregar cuidados, oportunos, continuos y de calidad, la enfermera tiene la responsabilidad de coordinar, ajustar y planificar los procesos y procedimientos relacionados con el cuidado. II.- Objetivo general Poner en marcha un documento de registro definitivo en relacin al plan de cuidados de enfermera. III.- Objetivos especficos - Mantener la continuidad de la atencin de Enfermera durante las 24 horas del da, los 365 das del ao. - Optimizar la calidad del registro de enfermera en la institucin. - Evitar errores o duplicidad de acciones. - Elaborar un plan de cuidados de enfermera en base a la valoracin de las 14 necesidades de Virginia Henderson - Utilizar un documento legal que respalde la atencin de Enfermera prestada. - Proporcionar bases para la evaluacin, auditorias e investigaciones. - Registrar la evaluacin del plan de cuidados realizados al paciente atendido en el servicio y/o unidad.

21

IV.- Alcance Todas las Enfermeras supervisoras, enfermeras clnicas y tcnicos paramdicos de los servicios que aplicarn la nueva Hoja de registro del proceso de atencin de enfermera Plan de cuidados de enfermera V.- Responsables La supervisin de la correcta y oportuna utilizacin de la Hoja de registro del proceso de atencin de enfermera Plan de cuidados de enfermera es responsabilidad de la enfermera supervisora. La confeccin del Plan de atencin de enfermera es responsabilidad de la Enfermera Clnica de turno que se encuentre a cargo del paciente. Y la ejecucin de las actividades planificadas es responsabilidad de los Tcnicos paramdicos y Enfermeras clnicas segn corresponda. VI.- Aplicacin de la gua Los registros de enfermera se realizaran en la nueva Hoja de registro del proceso de atencin de enfermera Plan de cuidados de enfermera Se indicar: Nombres del paciente Apellidos del paciente Sexo Edad Servicio Sala Cama Fecha de ingreso Diagnostico Medico Luego se evaluaran las 14 necesidades de Virginia Henderson, esto mediante la tabla pre-confeccionada. Se marcar con una X lo observado en el paciente; Esta tabla fue confeccionada con una serie de signos y sntomas observados comnmente en los pacientes. Si se observa alguna excepcin se debe registrar en el tems Observaciones; Los registros deben ser pertinentes y concisos, debiendo reflejar las necesidades alteradas, problemas, capacidades y/o limitaciones del paciente. Frente a las necesidades alteradas la enfermera deber planificar todas las acciones e intervenciones ha realizar ya sea por el tcnico paramdico, o por el

22

personal de enfermera. Esto deber registrarse en cuadro Plan de cuidados de enfermera La realizacin de las actividades planificadas debern ser registradas mediante un victo bueno en la hoja de planificacin de enfermera en el casillero Realizacin, SI Si la actividad planificada no es realizada deber ser registrada mediante un victo bueno en la hoja de planificacin de enfermera en el casillero Realizacion NO. Esto es responsabilidad del personal que realiza la actividad. VII.- Supervisin La realizacin de los planes de atencin de enfermera ser un indicador de calidad que nos arrojar que existe una continuidad y una planificacin para la realizacin de la totalidad de las actividades necesarias en el cuidado del paciente Sobre 90% de cumplimiento se considerar ptimo. Indicador: realizadas N de Hojas de registro del proceso de atencin enfermero ____________________________________________________________ x 100 N total del servicio donde se aplicar

23

Proceso de Atencin de Enfermera


Apellidos Nombres Sexo Edad

Servicio

Sala

Cama

Fecha de ingreso

Diagnostico Medico Necesidad de Oxigenacin Sistema Respiratorio Sin Alteracin Observada Disnea de Esfuerzo Disnea en Reposo Cianosis Tos Seca Tos Productiva Observaciones Necesidad de Nutricin Sin Alteracin Observada Prtesis dental Sonda Nuseas Vmito Observaciones Alteracin de Peso Alteracin de Peso Necesita Ayuda Dieta Especial Sistema Circulatorio Sin Alteracin Observada Palpitaciones Entumecimiento Extremidades fras Edema Dolor Precordial Marcapasos

Necesidad de Eliminacin Intestinal Sin Alteracin Observada Estreimiento Diarrea Incontinencia Rectorragia Ostoma Urinaria Sin Alteracin Observada Incontinencia Retencin Disuria Coluria Hematuria Anuria Poliuria Poliquiuria Nicturia

Observaciones Necesidad de Moverse/Postura/Vestirse/Desvestirse I Independiente Observaciones Dependiente rtesis Ayuda Parcial Ayuda Total

24

Necesidad de reposo y Sueo Sin Alteracin Observada Discontinuo Observaciones Insomnio Necesita Ayuda/Medicacin

Necesidad de mantener temperatura corporal Hipotermia Observaciones Necesidad de higiene y proteccin de la piel Higiene Dependiente Ayuda Parcial Ayuda Total Piel Indemne Hidratada Deshidratada Lesin Otro Necesidad de Seguridad Estado de Animo Ansioso Tranquilo Triste Agresivo Miedoso Preocupado Afebril Febrcula Febril

Sin Alteracin Observada Dolor Riesgo de Cadas Riesgo de Lesin Riesgo de UPP Riesgo de Infeccin Contencin Observaciones

Necesidad de Comunicar Visin Sin Alteracin Observada Ceguera Lentes Observaciones Audicin Sin Alteracin Observada Hipoacusia Audfono Verbalizacin Sin Alteracin Observada Verborrea Dificultar de expresin

Necesidad de vivir segn sus creencias y valores Necesidad de Soporte Religin Observaciones Necesidad de Trabajar y realizarse Trabaja Cesante Observaciones Jubilado/Pensin Invalidez/Pensin

Necesidad de recrearse y Aprender Deporte Otros Conoce Situacin actual Desconoce Situacin actual

25

Plan de cuidados de Enfermera Actividades Horario Responsable Realizacin

Nombre y Firma de Enfermero/a Responsable

27

PROTOCOLO DE INSTALACIN Y MANEJO DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP) Definicin Cateterismo vesical (CV): consiste en la introduccin de un catter a travs de la uretra con fines diagnsticos o teraputicos. Cateterismo urinario permanente (CUP): cateterizacin urinaria que se mantiene por ms de 24 horas Objetivo General Protocolizar la instalacin y el manejo de catter urinario permanente, en todos los servicios clnicos del Hospital, que nos permita entregar una atencin segura, oportuna y de calidad para facilitar la exitosa recuperacin del paciente.

Objetivo Especfico 1. Estandarizar los cuidados especficos en la instalacin correcta del catter urinario permanente para evitar riesgos y complicaciones. 2. Unificar criterios de atencin en el manejo del CUP. 3. Contribuir, orientar y proporcionar elementos prcticos para disminuir las IIH (infeccin urinaria) asociada a CUP. 4. Evaluar peridicamente del cumplimiento de todos los procesos relacionados con este protocolo de instalacin y manejo de catter urinario. Alcance Este procedimiento tiene alcance a: - Todos los profesionales mdicos, enfermeras, matronas de todos los Servicios Clnicos que instalan y manejan catteres urinarios. - Internos de medicina, enfermera y obstetricia, que instalan CUP, con estricta supervisin del profesional capacitado - TPM en el manejo del CUP - Pacientes a los cuales se les instala el CUP, familiares y acompaantes.

28

Responsable Mdicos: Responsables de la indicacin de instalacin y retiro del Catter Urinario. Instalacin y Manejo: es responsabilidad de las Enfermeras (os) y Matronas (os) velar por el estricto cumplimiento de este protocolo. TPM y pacientes en el manejo y cuidados del CUP.

Aplicacin de gua y procedimiento Aplicacin de gua - Cada enfermera supervisora ser responsable de designar a la enfermera clnica de su servicio para dar cumplimiento a este protocolo. En el caso de servicios con enfermeras nicas, ser de su exclusiva responsabilidad - La aplicacin de la pauta de instalacin ser aplicada en forma Trimestral por la Enfermera Supervisora y por la enfermera clnica designada, de cada servicio, para el cumplimiento de este protocolo de CUP. - La pauta del Manejo y cuidados del CUP, se realizar en forma Mensual y ser aplicada por la Enfermera Supervisora y la Enfermera Clnica encargada del protocolo de CUP, de cada servicio clnico. Procedimiento La tcnica de cateterizacin urinaria se realizar por un profesional de enfermera y / o matonera, con el apoyo de un ayudante capacitado quien debe colaborar con: el aseo genital previo, mantener la posicin del paciente y presentar el material estril. - Saludar al paciente e identificarse - Explicar al paciente, procedimiento a realizar, con lenguaje comprensible. - Seleccionar Tamao del CUP. Segn caractersticas del paciente y/o patologas. Verificar aseo genital con agua y jabn antisptico. Colocar al paciente en posicin decbito dorsal con flexin y abduccin de extremidades inferiores. Lavado de manos segn norma Colocarse guantes estriles Colocar pao perforado estril para crear campo estril.
29

Lubricar sonda con vaselina o glicerina estril en su extremo proximal Introducir sonda a travs de uretra, hasta obtener orina. Inflar el cuff con agua bidestilada estril segn volumen indicado. Traccionar suavemente la sonda hasta sentir tope Conectar extremo distal de la sonda al set recolector. Fijar catter al muslo del paciente para evitar su desplazamiento Fijar colector de orina a la cama del paciente. Retiro de guantes y posterior lavado de manos Registrar en el documento correspondiente (Hora, N de catter, volumen de agua usado para rellenar el baln, cantidad y calidad de orina obtenida)

Anexos Prevencin de ITU asociada al uso CUP Actividad Meato urinario limpio Fijacin de CUP a la pierna Ubicacin del recolector bajo nivel de vejiga Recolector no toca el piso o copa Nivel de orina no pasa del recolector Con circuito cerrado Flujo de orina expedito Presencia de sedimento en recolector Registro aseo genital Extremo distal del set protegido Registro de N de das de instalacin del CUP SI NO

30

PROTOCOLO DE CONTENCIN EN PACIENTES CON AGITACIN PSICOMOTORA Definicin La Contencin Mecnica es la medida de restriccin de movimientos, mantienen al paciente ms o menos inmvil mientras persiste la situacin de riesgo aludida. La contencin fsica es cualquier dispositivo, material o equipo aplicado(o puesto) cerca del cuerpo y que no puede ser controlado o retirado fcilmente por parte de la persona, y que de manera deliberada previene o pretende prevenir el movimiento de la persona. Objetivo General 1. Estandarizar los procedimientos de contencin, en pacientes con agitacin psicomotora en la institucin, estableciendo las indicaciones y contraindicaciones, as como los cuidados de Enfermera que requiere un paciente ante la contencin mecnica. 2. Garantizar la seguridad tanto del paciente como del equipo de salud, evitando los efectos adversos asociados a su aplicacin. Objetivo Especfico 1. Garantizar la seguridad y proteccin del paciente. 2. Garantizar los cuidados y la satisfaccin de las necesidades bsicas del paciente. 3. Establecer las acciones previas a la contencin mecnica. 4. Establecer las indicaciones y contraindicaciones de la contencin mecnica. 5. Evitar los eventos adversos asociados a la contencin mecnica. 6. Disminuir el riesgo de agresin al personal de salud. Alcance Las unidades y/o Servicios que van a estar aplicando el protocolo son las reas crticas de adulto por el uso de contenciones y los servicios que histricamente presenta cadas. Todo paciente ingresado a una unidad de hospitalizacin con una valoracin de riesgo de Downton de presentar una cada, as como todos los pacientes mayores de 65 aos. Responsable Subdireccin Gestin del Cuidado (SDGC), Enfermeras supervisoras las unidades y/o servicios, son responsables de velar por el estricto cumplimiento de este protocolo. El personal clnico-asistencial, deber conocer y aplicar el protocolo.

31

Aplicacin de gua y procedimiento Aplicacin de gua - La indicacin es de responsabilidad del mdico de turno. - Si en el momento de decidir y existiendo una situacin de emergencia, no se puede contar con la presencia del mdico de turno, el Enfermero est autorizado para iniciar el procedimiento, informando posteriormente al mdico de turno. Se aplicar frente a: Conducta violenta de un paciente con peligro para s mismo o para los dems. Agitacin no controlable con medicamentos. Paciente alterado de conciencia con negativa a portar catteres, drenajes, tubos, sondas necesarias para su tratamiento teraputico o diagnstico. Pacientes con trastornos psiquitricos, agitados, deprimidos o con riesgo suicida. Situaciones que representen una amenaza para su integridad fsica. Pacientes con riesgo de cadas. Procedimiento Supervisar al paciente en forma peridica. Otorgar al tutor la posibilidad de acompaarlo. Mantener la cabeza del paciente semi-sentado, para reducir la posibilidad de aspiracin pulmonar. La contencin debe administrarse en las extremidades en la zona ms distal, evitando los huesos largos, por el riesgo de lesiones. Controlar en forma intermitente la presin ejercida de las contenciones sobre las extremidades o el tronco, para mantener la comodidad y seguridad del paciente. Comprobar la presencia de pulso, vigilar la temperatura, color y sensibilidad de la piel por debajo de las sujeciones. En la contencin del tronco, debe quedar con la presin necesaria como para evitar lesiones, dificultad respiratoria o desplazamiento de la contencin y provocar un ahorcamiento. Comprobar que las barandas de la cama estn instaladas y alzadas. Verificar que el freno de la cama est activado. Mantener camas en su nivel ms bajo

32

Pautas de supervisin Actividad La enfermera valora y registra la necesidad de contencin en hoja de enfermera La enfermera establece un plan de cuidado El paciente cumple con las indicaciones protocolizadas de contencin El tipo de contencin es la establecida por el protocolo La contencin de extremidades tiene la tensin adecuada para evitar lesiones o marcas en la piel Las barandas estn alzadas y permite que el paciente no se lesione en la agitacin Informa al paciente y/o familiar responsable del paciente SI NO

Anexos Formulario de registro de informacin a familiar y/o acompaante de paciente Comunicamos a usted que con fecha...se ha procedido a la contencin temporal del paciente. Rut:.. De.. Aos de edad, hospitalizado en el servicio o unidad............. Con el presente documento dejo constancia que he sido informada por el personal profesional del servicio, sobre la necesidad de contencin teraputica temporal y preventiva para evitar auto-retiro de dispositivos invasivos teraputicos, agresividad o cadas de mi familiar. La contencin teraputica se suspender cuando la situacin clnica del paciente lo permita. _____________________ ___________________ Nombre y firma Nombre y firma Familiar responsable Enfermera Responsable

33

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIN MEDICAMENTOS POR VIA ORAL Definicin La administracin de medicamentos por va oral es la preparacin y administracin de medicamentos por la boca y seguimiento de la respuesta del usuario. Objetivo General Lograr un efecto teraputico en el organismo mediante el poder de absorcin que tiene el tracto digestivo. Objetivo Especfico 1. Estandarizar la administracin correcta de medicamentos por va oral para evitar riesgos y complicaciones. 2. Unificar criterios de administracin de medicamentos por va oral. 3. Realizar supervisin de efectos adversos que se pudieran producir tras la administracin de medicamentos por va oral. 4. Evitar la produccin de intoxicaciones medicamentosas. Alcance Esta gua tiene alcance a: - El personal mdico que es el encargado de indicar y retirar indicacin de uso de medicamentos por va oral. - Profesionales de enfermera, que estn a cargo de los cuidados y administracin de los medicamentos segn indicacin. - Internos de medicina y enfermera que administran medicamentos por va oral con estricta supervisin del profesional capacitado. - Pacientes a los cuales se les administran frmacos orales, familiares y acompaantes. Responsable Mdico es responsable 100% de la indicacin de algn tipo de frmaco va oral.Enfermeras (os) responsables de la administracin de forma correcta, en los horarios correspondientes y de la supervisin de los efectos esperados y posibles adversos.

34

Aplicacin de la gua y procedimiento Aplicacin Se aplica esta gua en caso de que el paciente requiera de la administracin de un frmaco para ser absorbido por el tracto digestivo, siempre indicado por un mdico. Procedimiento - Verificar la indicacin mdica - Preparar el material y el equipo - Lavarse las manos - Preparar los medicamentos - Explicar el procedimiento al paciente -Verificar los 5 correctos (nombre del paciente - frmaco indicado - dosis indicada - horario indicado va a administrar) - Verificar en cavidad oral que el medicamento haya sido ingerido - Registrar el medicamento administrado - Estar atento ante efectos colaterales.

35

Pautas de supervisin Actividades Prepara el material y el equipo Verifica la indicacin mdica Prepara los medicamentos Identifica los 5 correctos Explica el procedimiento al paciente Administra el medicamento Observa efectos adversos Deja cmodo al paciente Realiza registro SI NO

Anexos Efectos de medicamentos

36

PROTOCOLO DE ULCERAS POR PRESIN (UPP) Definicin Se define la lcera por presin como toda lesin de la piel producida cuando se ejerce una presin mantenida sobre un tejido blando y sano entre dos planos generalmente duros (colchn y prominencia sea), provocando un bloqueo del riego sanguneo a este nivel; como consecuencia de lo cual, se produce una degeneracin rpida de los tejidos. Objetivo General 1. Estandarizar y unificar criterios en relacin a las medidas de prevencin de las ulceras por presin en pacientes hospitalizados. 2. Establecer el uso de un formulario especifico para la notificacin de ulceras por presin. Objetivo Especfico 1. Pesquisar precozmente pacientes en riesgo de sufrir ulcera por presin durante su hospitalizacin 2. Unificar criterios de prevencin de ulceras por presin 3. Contribuir con la creacin de una completa gua clnica de prevencin y posteriormente de manejo de ulceras por presin. 4. Establecer un formulario para la notificacin de la aparicin de ulceras por presin. Alcance 1. Dirigido a pacientes en riesgo de sufrir una ulcera por presin que se encuentra hospitalizados. 2. Personal Profesional de Enfermera, Personal Tcnico de Enfermera, Alumnos e Internos de Enfermera. Responsable El responsable de la aplicacin de las medidas de prevencin es la enfermera clnica a cargo del paciente. Quien debe declarar el evento en hoja de notificacin de evento adverso, segn protocolo. Es responsabilidad de Enfermera Supervisora, aplicar la pauta de cotejo de medidas de prevencin en servicio clnico y/o unidad.

37

Aplicacin de la gua y procedimiento Aplicacin de la gua Frente a un paciente que presente algunos de los factores de riesgo la enfermera a cargo deber: - Aplicar Escala de Norton. Teniendo por debajo de los 12 puntos la enfermera debe ingresarlo al protocolo de vigilancia de prevencin de UPP. - Deber programar las actividades de prevencin de upp de acuerdo a la relacin de la valoracin/medidas de prevencin descritas en la pgina, registrndolas en la hoja correspondiente. - Deber supervisar el correcto registro de la ejecucin de las actividades programadas, en la hoja de actividades de enfermera - Implementara el plan de prevencin de upp de acuerdo a las necesidades y condiciones del paciente. - La enfermera supervisora llevara la estadstica mensual. - Si el paciente ingresa al servicio clnico portando una ulcera por presin, deber ingresarse inmediatamente al seguimiento, para la evaluacin durante su estada. Procedimiento - Escala de Norton Valoracin de riesgo de UPP a travs de Escala de Norton que mide 5 aspectos: Estado fsico general, Estado mental, Actividad, Movilidad e Incontinencia. - Cuidados de la piel Higiene diaria de la piel con agua tibia y jabn neutro. Secado meticuloso y sin friccin Hidratacin de la piel procurando su completa absorcin No usar alcoholes ni colonias. Observar la integridad de la piel (especialmente en las prominencias seas) durante cada sesin de higiene o cambio postural, protegindolas en caso necesario. No realizar masajes intensos sobre prominencias seas o zonas enrojecidas. Si el paciente presenta incontinencia se extremar cuidado de la piel perineal

38

- Movilizaciones Cambios posturales se realizarn cada 2-4 horas en funcin del riesgo de padecer lceras por presin. Seguirn un orden rotatorio. No arrastrar al paciente. Mantener la alineacin corporal, distribucin de peso, equilibrio y estabilidad. Evitar el contacto directo de prominencias seas entre s Vigilar sondas, mascarillas y sondas nasales o bigoteras, drenajes, vas centrales y vendajes evitando la presin constante en una zona, con el riesgo de producir UPP iatrognicas. Preparar un plan de rehabilitacin que mejore la actividad y movilidad del paciente. Utilizar dispositivos de apoyo: Colchn antiescaras, Colchn de aire, de agua, Colchn de ltex, colchn de espuma, Almohadas o cojines, soporte textil antidecbito, etc.

Pautas de supervisin Actividades 1. Se lav las manos antes del procedimiento 2. Explic el procedimiento al paciente 3. Examin la piel en zonas de prominencias seas 4. Registr la valoracin con escala segn protocolo, del riesgo de UPP 5. Lubric en forma suave en las zonas de presin 6. Protegi zonas de apoyo 7. Protegi zonas enrojecidas 8. Dej piel limpia y seca despus del procedimiento 9. Dej ropa de cama limpia seca y estirada 10. Utiliz elementos necesarios, segn requerimientos (almohadas, elementos para la incontinencia, etc) 11.Existe programacin de cambios de posicin (horario y tipo ) 12. Se lav las manos despus del procedimiento 13. Registr el procedimiento y observaciones SI NO

39

Anexo Tabla de Norton Condicin Fsica Buena Regular Pobre Muy mala Actividad Movilidad Incontinencia Deambula Total Control Deambula Incontinencia Aptico con ayuda Disminuida ocasional Cama / Muy Confunso Silla limitada Urinaria Urinaria / Inconsciente Encamado Inmvil Fecal Estado Mental Orientado PJE 4 3 2 1

Riesgo muy alto: 5 a 9 puntos Riesgo alto: 10 a 12 puntos Riesgo medio: 13 a 14 puntos Sin riesgo: sobre 14 puntos

40

Conclusin
Son infinitos los problemas generados en establecimientos de salud debidos a un deficiente trabajo en equipo, respeto de normas y protocolos establecidos y dficit en el liderazgo. Es por eso que establecer protocolos permite estandarizar los cuidados con base cientfica, con el objetivo de evitar la presencia de eventos adversos, producidos por procedimientos mal efectuados, o cuidados deficientes. Los protocolos deben ser revisados y actualizados como mnimo cada tres aos, logrando as efectuar cambios que permitan una mejor atencin y proteccin de la salud del paciente adems debe realizarse una correcta supervisin de estos, con una pauta de cotejo que permita dar un diagnstico de las falencias y fortalezas del procedimiento, generando as intervenciones para la mejora de las deficiencias. En definitiva es esto y un buen trabajo en conjunto lo que va dando potencialidad en la accin participativa de los integrantes del equipo enriquecindolos y estableciendo objetivos y metas que permitan entregar cuidados estandarizados y oportunos al paciente, satisfacer todas las demandas de la salud de los mismos , cubrir todas sus necesidades a lo largo de su vida , y considerar al hombre y a la mujer como seres holsticos y complejos .

41

Bibliografa
http://gonzalovergara.com/profe/ http://www.terra.es/personal/duenas/home_.htm http://www.monografias.com/trabajos61/recopilacion-informacion-metodointeractivo/recopilacion-informacion-metodo-interactivo.shtml http://www.monografias.com/trabajos14/auditoria/auditoria.shtml http://es.scribd.com/doc/51425380/11/MATRIZ-DE-DECISION

42

Вам также может понравиться