Вы находитесь на странице: 1из 17

4 CAPITULO I

PROCESOS DE PRODUCCIN

1.1 Generalidades

Proceso: Fases sucesivas, tareas o actividades inherentes a la ejecucin de un producto, objetivo de un proceso.

Proceso o sistema operativo es el uso de recursos de una organizacin, cuyo objetivo es obtener un valor. La fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio, no seran factibles sin un proceso. Los procesos no pueden existir sin un producto o servicio.

Los procesos son actividades de trabajo inmersos en toda organizacin que engendra actividades laborales y representan a esta en todas sus funciones.

Los procesos son sistemas interconectados que forman cadenas de suministros en una organizacin. Se denomina as al conjunto de eslabones (conocida a veces como la cadena de valor), que se establece entre proveedores de materiales y servicios. Abarca los procesos de transformaciones mediante los cuales las ideas y las materias primas se convierten en bienes y servicios terminados para proveer a los clientes de una compaa.

Un proceso toma insumos para procesarlos mediante una serie de operaciones cuya secuencia y nmero se especifica para cada caso. Las operaciones pueden ser simples o mltiples y asumen

5 caractersticas diferentes segn se desee: mecnica, qumica, de ensamblado, de inspeccin o control, de recepcin, etc.1

Los sistema operativo pueden representarse en diagramas de flujo que simplifican y agilitan el anlisis de los procesos.

La figura 1 muestra el diagrama de flujo en un proceso hipottico. Se trata de un proceso de transformacin simple de insumos (producto que involucra la retroalimentacin de informacin para el control del proceso.)

Figura 1

Caractersticas de un proceso En todo proceso o sistema operativo se involucran caractersticas como:

Capacidad: Caracterstica que determina la tasa mxima disponible de produccin por unidad de tiempo.

SOLRZANO Carolina: Produccin para Competir: El Anlisis del Proceso,.INCAE, Mxico, Pg. 2

6 Eficiencia: Es la relacin entre la generacin total de los productos o servicios y los insumos en materiales, capital o mano de obra.2 Eficiencia = produccin

Insumos * 100

La utilizacin eficiente de los recursos (insumos) permitir lograr una produccin mayor con la misma cantidad de insumos. Esto permite lograr el uso racional de la materia prima, eliminar desperdicios, optimizar la mano de obra, estandarizar los tiempos adecuadamente, el diseo del proceso la distribucin de planta, y otros factores relacionados.

Eficacia: Podemos definirla como una magnitud que nos permite medir el resultado real con lo planificado, mediante la comparacin entre los dos. Eficacia es plantearse y establecer un plan estndar antes que el proceso comience a producir un resultado, implica fijar metas y mediciones de ejecutoria relativas a las metas propuestas.

Calidad: Condiciones que cumple el producto de acuerdo a las especificaciones de diseo dadas por el mercado. Las polticas sobre calidad se basan necesariamente en una evaluacin de mercados. Tales polticas involucran interrogantes acerca de la forma en que los consumidores miden realmente la calidad del producto: apariencia, diseo, aspereza, confiabilidad, larga duracin u otros criterios.

Los niveles de calidad afectan el costo de produccin y la inversin necesaria en la planta para cumplir con los requerimientos. De los objetivos de la empresa dependern los niveles de calidad

SOLRZANO Carolina: Produccin para Competir: El Anlisis del Proceso, INCAE, Mxico, Pg. 2

7 que se fijen al producto y estas consideraciones pueden determinar el sector de un mercado al que se dirija una empresa.3

Flexibilidad: Es la capacidad de acelerar o refrenar rpidamente la tasa de produccin para lidiar con grandes fluctuaciones de la demanda. La flexibilidad del volumen es una importante capacidad de operacin que a menudo ofrece un respaldo para el logro de otras prioridades competitivas. .4

1.2 Clases De Procesos De Produccin

El gerente dispone de cinco procesos que le ayudarn a disear una operacin de la mejor manera de acuerdo a su estrategia de flujo entre los cuales tenemos: De proyecto De produccin intermitente Por lote o partida En lnea Continuos

SOLRZANO Carolina: Produccin para Competir: El Anlisis del Proceso, INCAE, Mxico, Pg. 9

KRAJEWSKI Lee RITZMAN Larry: Administracin de Operaciones, Editorial Person Educacin, Mxico, Pg.36

8 La figura 2 muestra que la mejor seleccin depende del volumen y el grado de personalizacin del producto y los servicios producidos.

Figura 2 5

1.2.1 Proceso Por Proyectos

Un proceso de Proyectos se caracteriza por la alta personalizacin y el bajo volumen. No existe un flujo del producto, sino que cada unidad se elabora como un solo articulo.

Este proceso se basa en una estrategia flexible por lo cual resulta difcil automatizar debido a que solamente se hacen una vez, en consecuencia son costosos y difciles de planear.

En general, los proyectos utilizan intensamente ciertas habilidades y recursos en determinadas etapas, pero las usan poco en todo el tiempo restante.

Normalmente este tipo de proceso es utilizado en: Contratos de Ingeniera Civil


5

Figura tomada del Libro KRAJEWSKI Lee J, RITZMAN Larry P Administracin de Operaciones, Pearson Educacin. Mxico, Pg.92

9 Programas aeroespaciales. Construccin de un centro comercial Planificacin de un evento importante Desarrollo de una campaa poltica. Integracin de un programa completo de capacitacin. Construccin de un hospital.

1.2.2 Procesos De Produccin Intermitente (Taller De Pedidos)

El proceso de produccin intermitente se basa en una estrategia de flujo flexible en la cual la mano de obra y la maquinaria se ocupan de diversas tareas creando artculos o servicios en cantidades significativas.

La personalizacin es relativamente alta y el volumen en particular es bajo. Sin embargo los volmenes no son tan bajos como para los procesos de proyecto, los cuales por definicin no producen grandes cantidades.

Algunos ejemplos: Produccin de un vaciado de metal para atender un pedido personalizado Atencin mdica Manejo de correo La fabricacin de gabinetes personalizados

10 1.2.3 Proceso Por Lotes

El proceso por lotes se caracteriza por su volumen, variedad y cantidad; magnitudes que lo diferencian de un proceso de produccin intermitente. Su principal diferencia est en los volmenes que son ms altos, porque los mismos productos, servicios, u otros similares se suministran continuamente.

Se diferencia tambin en que solo provee una gama mas estrecha de productos y servicios.

Con el objetivo de entender mejor este sistema de proceso, es importante destacar lo siguiente.

Primero.- Se procesa un lote de un producto o un grupo de clientes, y en seguida la produccin se ajusta al siguiente realizando los ajuste que fueran necesarios continuando as con el proceso.

Segundo.- El patrn de flujo es desordenado, y no exista la secuencia estndar de operaciones a travs de toda la instalacin. Sin embargo se perfilan patrones ms dominantes que en un proceso de produccin intermitente y en algunos segmentos de los procesos se percibe un flujo de lnea.

Tercero.- Los lotes de produccin o los grupos de clientes son ms numerosos (lotes) que en los lotes de produccin intermitentes. En un proceso por lotes se trabaja preferentemente con la estrategia conocida como de flujo intermedio. Su volumen promedio es moderado; sin embargo la variedad que se maneja, por su extensin no garantiza el uso de recursos sustanciales en cada producto o servicio.

Los ejemplos de este tipo de proceso incluyen:

11 Procesos de moldeado en los que se introducen en una mquina un molde para producir un artculo. Entonces se fabrica el pedido de ese componente o producto Procesos de maquinado de metales en el que se ajusta una mquina para realizar la operacin necesaria de corte de metales para un producto y se procesa toda la cantidad de pedido al terminar, la mquina en cuestin se vuelve a ajustar para hacer el corte de metal requerido para otro producto.

1.2.4 Proceso En Lnea

Cuando hablamos, de proceso en lnea, nos referimos a la secuencia de operaciones lineales que utiliza el fabricante de un producto o en brindar un servicio.

Hay ocasiones en que las operaciones de flujo lineal se dividen en dos clases: Produccin: masiva y Continua.

Produccin Masiva o en Masa.- Son sistemas que operan como las cadenas de ensamblaje en las industrias, especialmente en la automotriz.

Produccin Continua.- Este proceso identifica a las llamadas industrias de proceso como la industria qumica, del papel, etc. Aunque ambos tipos de operaciones se caracterizan por tener flujos lineales, los procesos continuos tienden a estar ms automatizados y producen productos ms estandarizados. Las operaciones en lnea tradicionales son poco eficientes y flexibles.

Obviamente en este sistema o proceso los materiales avanzan linealmente segn la secuencia determinada, se caracterizan por ser fijas y mantener poco inventario entre una y otra operacin. El

12 proceso mantiene el mismo orden siempre y su variabilidad es limitada, tanto en los productos como en los servicios suministrados.

Los fabricantes que emplean los procesos en lnea aplican a menudo una estrategia de fabricacin para inventario y almacenan productos estndar a fin de estar preparados par el momento que el cliente haga un pedido.

La eficiencia se debe a la sustitucin del capital por la mano de obra y a la estandarizacin restante en tareas muy rutinarias. Debido a esta estandarizacin y a la organizacin secuencial de las tareas de trabajo, resulta difcil y costoso modificar el producto o el volumen en las operaciones con flujo lineal; por lo tanto, estas operaciones resultan relativamente inflexibles.

Los constantes avances tecnolgicos, especialmente los ordenadores electrnicos y su software han permitido flexibilizar las lneas de ensamble y reducir el tiempo para cambio de equipo. No cabe duda que las ventajas son sustanciales.

Las operaciones en lnea se justifican en nmero limitado de situaciones. Como por ejemplo un alto volumen de un producto o familia de productos estandarizados. Sin embargo, las empresas deben de analizar con cuidado la decisin de proceder mediante el uso de operaciones en lnea. Su seleccin no debe basarse simplemente en la eficiencia, deben considerarse otros factores como el riesgo de la obsolescencia del producto, la posible insatisfaccin en el trabajo debida al aburrimiento.

13 1.2.5 Procesos Continuos

Son el resultado final o extrema de la produccin estandarizada, de alto volumen y con flujos de lnea rgidos. Su nombre proviene de la forma como los materiales se desplazan en el curso del proceso, Son de frecuencia intensiva tanto en capital, y procesos de produccin, no se interrumpe las 24 horas del da, esto permite maximizar la utilizacin de equipos y evitar costosos paros y arranques de los mismos. La maquinaria y equipo estn diseados para realizar siempre la misma operacin; as como para receptar automticamente el proceso anterior de la cadena de produccin.

Los procesos continuos son exclusivos para propsitos de manufactura y encajan perfectamente dentro de una estrategia de flujo de lnea.

Caractersticas del Proceso Continuo

Produce grandes volmenes. Estn orientados hacia el producto: diseo de la planta, cantidad elaborada del producto El producto es procesado a travs de un mtodo idntico o casi idntico. Los equipos estn dispuestos en lnea. La ruta ha seguir es la misma para cada producto a excepcin de la etapa inicial de preparacin del material. Es de capital intensivo, por lo que el planeamiento del uso de la capacidad instalada resulta prioritario. Frecuentemente se trabaja en tres turnos y los siete das de la semana. El sistema no permite recurrir al tiempo extra cuando la demanda exige una mayor produccin. 6 Su grado de mecanizacin y automatizacin son ptimos.

www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtml

14 Sus inventarios predominantes son: materias primas y productos elaborados, dado que los de material en proceso suelen ser mnimos. El planeamiento y control de la produccin se basan, en gran medida, en informacin relativa al uso de la capacidad instalada y el flujo de los materiales de un sector a otro. Continuamente se obtienen coproductos y subproductos, que generan complicaciones para el planeamiento, el control y el costeo. Las actividades logsticas de mantenimiento de planta y distribucin fsica del producto adquieren importancia decisiva. Entre las industrias que se caracterizan por operar en forma continua se cuentan las que elaboran productos tales como: celulosa, papel, azcar, aceite, nafta, acero, envases, etc. Dentro de un esquema conceptual de esta naturaleza, el tamao de las corridas o lotes varia desde periodos cortos hasta operacin absolutamente continas. Se pueden distinguir dos subtipos bsicos dentro de este tipo de produccin, que no dependen tanto del ramo de actividad de que se trate sino de la variedad de productos que elabore la empresa.

1.3 Determinacin De La Clase De Proceso Productivo Utilizado En La Fbrica De Tubos Azogues.

Azogues es una fbrica dedicada a la produccin de tubera de hormign vibro-prensado en diferentes dimetros.

Las medidas ms comunes que se provee al mercado son: 200, 300, 400, 500 y 600mm.

Toda la produccin de tubera tiene un proceso similar. La nica diferencia es la dosificacin del material, que se calcula por quintal de cemento.

15 1.3.1 Tabla de dosificacin para la materia prima utilizada en la produccin de tubera segn sus medidas
RIPIO ARENA DIMETRO TUBERA CEMENTO (No. (quintales) Paladas) Paladas) 150mm. 200mm. 300mm. 400mm. 500mm. 600mm. 1 1 1 1 1 1 17 18 20 20 20 36 25 25 Paladas) 36 36 36 36 Paladas) 17 18 20 20 20 5 5 7 8 8 10 (No. (No. (No. (Glns.) DELGADO GRUESO PIEDRA AGUA RIPIO POLVO DE

Tabla 1

1.3.2 Descripcin del proceso

La produccin se inicia con el almacenamiento de la materia prima. Luego se procede a preparar el hormign en una mezcladora (concretera) colocando las cantidades de materiales segn indica la dosificacin (Tabla 1).

16

Concluido el proceso de preparacin del hormign se extrae y se lo deposita en un rea dispuesta para el efecto cerca a la boca del molde. Previamente se coloca un anillo metlico en la base del mismo. El obrero encargado de la produccin lo llena con hormign, mediante una pala manual. Procediendo luego ha activar los vibradores para su respectivo prensado y darle la forma al tubo.

17 Mediante la ayuda de un accesorio circular que gira con la misma frecuencia del vibrador se perfecciona el borde superior del tubo conocido como campana, concluye la produccin del tubo.

Finalmente se extrae el tubo del molde para lo cual se utiliza un sistema hidrulico. Para su traslado se lo coloca en una canasta metlica cilndrica alrededor del tubo sostenido en el anillo de metal que sirve de base y accionado por un carro manual el tubo es conducido hasta el lugar de secado.

El proceso es similar para toda la produccin. nicamente se cambia el molde segn el dimetro solicitado.

18 1.3.3 Diagrama de flujo del proceso. Es una representacin grfica de las actividades y secuencias necesarias para obtener el producto, facilitando la comprensin de los distintos procesos de produccin 7

Diagrama de flujo de produccin General de la Fbrica de Tubos Azogues

Materia Prima

Mezcla concretera

A Mquina

Tubo

rea de Secado Producto terminado

TRUJILLO DEL RIO Juan Jos: Elementos de Ingeniera Industrial, Editorial Limusa, Mxico, Pgs. 167.

19 Diagrama de flujo para el subproceso de mezcla en la concretera

Materia Prima

Paladas de ripio Paladas de polvo piedra

Paladas de arena Colocacin de Cemento Colocacin de Agua

Mezclado

Almacenaje

20 Diagrama del subproceso de realizar un tubo.

Materia Prima

Colocacin de la mezcla

Vibrado

Prensado

Terminado Campana

Extraccin del tubo

Colocacin Caucho

Colocacin canasta

Extraccin Cilindro

Transporte

Almacenaje

Вам также может понравиться