Вы находитесь на странице: 1из 32

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria (Navegacin)

Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la informacin contenida en este clausulado.
Gracias por su confianza.

Condiciones
Versin Abril de 2010

LIBERTY 2271 A 11,28/1R 3,29

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria (Navegacin)


Condiciones Generales
AMPAROS
A) B) C) D) E) PRDIDA TOTAL, REAL O EFECTIVA. PRDIDA TOTAL CONSTRUCTIVA O ASIMILADA. INCENDIO. CONTRIBUCIN DEFINITIVA POR AVERA GRUESA Y GASTOS DE SALVAMENTO. PARA TODOS LOS AMPAROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL ACEPTADOS POR LA COMPAA MEDIANTE ANEXO ADICIONAL Y DESCRITOS EN LA CARTULA DE LA PLIZA LA COMPAA SE OBLIGA BAJO LAS CONDICIONES DE ESTA PLIZA, A INDEMNIZAR LOS DAOS PATRIMONIALES QUE CAUSE EL ASEGURADO CON MOTIVO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL EN QUE INCURRA DE ACUERDO A LA LEY. EN DESARROLLO DEL INCISO 2 DEL ARTCULO 4 DE LA LEY 389 DE 1.997, LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA PRESENTE PLIZA, SE CIRCUNSCRIBE A LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE SU VIGENCIA Y RECLAMADOS DENTRO DE LOS DOS AOS SIGUIENTES AL HECHO EXTERNO IMPUTABLE AL ASEGURADO. B) ACTOS MAL INTENCIONADOS CAUSADOS POR PERSONAS REUNIDAS EN FORMA TUMULTUOSA O INDIVIDUALMENTE INCLUYENDO LA DETONACIN DE EXPLOSIVOS O LA DETONACIN DE CUALQUIER ARMA DE GUERRA, AN EN EL CASO DE MOTIVO POLTICO. FUSIN Y/O FISIN ATMICA O NUCLEAR O CUALQUIERA OTRA REACCIN O FUERZA RADIOACTIVA DE CUALQUIER GNERO O CLASE, INCLUYENDO ARTEFACTOS DE GUERRA. LA BARATERA DEL CAPITN O PATRN DE LA NAVE, EL CONTRABANDO, COMERCIO CLANDESTINO O PROHIBIDO, LA CONFISCACIN (PARA LOS PASES EN QUE SE APLIQUE), O MULTAS POR ORDEN JUDICIAL O CUALQUIER VIOLACIN DE LA LEY. LA INOBSERVANCIA DE LOS REGLAMENTOS Y DE LOS REQUISITOS OFICIALES SOBRE NAVEGACIN EN EL MAR O EN PUERTO EN LO RELATIVO A LUGARES DE FONDEO Y ATRAQUE, ESPECIALMENTE EN LO REFERENTE AL TRANSPORTE DE MATERIAS INFLAMABLES, EXPLOSIVOS, CORROSIVOS, REACTIVOS O SIMILARES Y DEFICIENCIA EN LA DOTACIN INDISPENSABLE DE LA NAVE, COMO LO EXIGE EN LOS REGLAMENTOS LA DIRECCIN GENERAL MARTIMA Y PORTUARIA COLOMBIANA. LA RESPONSABILIDAD QUE SURJA DE LA REMOCIN O DESGUACE DE LA NAVE ACCIDENTADA O DE SUS PARTES, CUANDO LAS DISPOSICIONES LEGALES EXIJAN TAL REMOCIN O DESGUACE. LOS CASOS DE MUERTE O DE ACCIDENTES PERSONALES Y EN GENERAL CUALQUIERA DE LAS RECLAMACIONES QUE CORRESPONDAN AL SEGURO SOCIAL DE MUERTE O DE ACCIDENTES DE TRABAJO. LOS DAOS QUE LA NAVE ASEGURADA CAUSE A LOS PUERTOS, MUELLES, MALECONES O CONSTRUCCIONES SIMILARES, BIEN OCASIONADOS POR CHOQUE, COLISIN (ABORDAJE) O CUALQUIER OTRA CAUSA Y LA PRDIDA QUE CONSECUENCIALMENTE PUEDAN PRODUCIR ESTOS ACCIDENTES A TERCEROS. QUEDA EXPRESAMENTE CONVENIDO QUE EL RIESGO DE INCENDIO NO CUBRE LOS INTERESES ENUMERADOS A CONTINUACIN: 1) LAS MERCANCAS QUE EL ASEGURADO TRANSPORTE EN CONSIGNACIN POR CUENTA DE TERCEROS. 2) OBJETOS ASEGURADOS QUE DESAPAREZCAN POR CAUSA DE HURTO CALIFICADO DURANTE EL INCENDIO O DESPUS DE L. 3) LOS OBJETOS O INTERESES AVERIADOS O DESTRUIDOS POR FERMENTACIN, VICIO PROPIO, COMBUSTIN ESPONTNEA O POR CUALQUIER PROCEDIMIENTO DE CALEFACCIN O DESECACIN A QUE HUBIERE SIDO SOMETIDO. TAMPOCO CUBRE LOS GASTOS DE INSPECCIN DE FONDOS A MENOS QUE SE EFECTE DESPUS DE UN ENCALLAMIENTO O TOQUE DE FONDO PARA DETERMINAR LA NAVEGABILIDAD DEL BUQUE.

C)

D)

E)

EXCLUSIONES
1. RIESGOS NO CUBIERTOS.
ESTA PLIZA NO CUBRE LAS PRDIDAS O DAOS CAUSADOS AL BUQUE POR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES EVENTUALIDADES: A) GUERRA, INVASIN, REBELIN, MOTN, SEDICIN, ASONADA, USURPACIN, RETENCIN ILEGAL DEL MANDO, Y ACTO DE ENEMIGO EXTRANJERO, HOSTILIDAD U OPERACIONES MILITARES (EXISTA O NO DECLARACIN DE GUERRA), GUERRA CIVIL, CAPTURA, EMBARGO, ARRESTO, RESTRICCIN O DETENCIN O CUALQUIER INTENTO PARA ELLO, LAS CONSECUENCIAS DE HOSTILIDAD U OPERACIONES DE GUERRA. LA COLISIN, CONTACTO CON CUALQUIER OBJETO FIJO O FLOTANTE (QUE NO SEA MINA O TORPEDO), EMBARRANCADA, TEMPORAL O INCENDIO, ESTN CUBIERTOS A MENOS QUE SE HAYA CAUSADO DIRECTAMENTE, POR ACTO HOSTIL, POR O CONTRA UN PODER BELIGERANTE. PARA LOS EFECTOS DE ESTA EXCLUSIN, PODER INCLUYE CUALQUIER AUTORIDAD QUE MANTENGA FUERZAS NAVALES, MILITARES O AREAS. TAMBIN ESTN EXCLUIDAS LAS CONSECUENCIAS DE GUERRA CIVIL, REVOLUCIN, PIRATERA, INSURRECCIN O LUCHA CIVIL QUE PROVENGA DE UN ACTO HOSTIL POR O CONTRA UN PODER BELIGERANTE O DE UN LEVANTAMIENTO MILITAR O PODER MILITAR O USURPACIN DE PODER O CUALQUIERA DE LOS EVENTOS O CAUSAS QUE DETERMINEN LA PROCLAMACIN O EL MANTENIMIENTO DE LA LEY MARCIAL (EN LOS PASES DONDE EXISTA) O EL ESTADO DE SITIO.

F)

G)

H)

I)

J)

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

K)

LAS PRDIDAS O DAOS CAUSADOS POR HABERSE ALEJADO LA NAVE SIN MOTIVO JUSTIFICADO DEL REA DE OPERACIONES CONVENIDA PREVIAMENTE EN LA PLIZA.

ARTCULO 2. APLICACIN DE LA COBERTURA: (FACULTADES DEL ASEGURADO)


La Compaa, asegura en todo tiempo el buque con sujecin a los trminos, condiciones y dems estipulaciones de esta pliza. El asegurado est facultado para hacerse a la mar, navegar con o sin prctica en todas las ocasiones, con permiso para zarpar, para hacer viajes de prueba o viajes propios de su servicio en la ruta estipulada, prestar auxilio y remolcar buques o embarcaciones que estn en peligro, de conformidad con el Acuerdo Internacional sobre la Seguridad Humana en el Mar (SOLAS), pero queda mutuamente entendido y convenido que el buque asegurado NO ser remolcado, excepto en caso de necesidad de asistencia. Esta pliza no tendr efecto cuando se presenten servicios de remolque y auxilio por contrato suscrito por el asegurado, los armadores o los que manejan el buque, o arrendatarios, a menos que la Compaa previamente exprese su consentimiento.

2. CONTAMINACIN.

ESTA PLIZA NO CUBRE LAS PRDIDAS O DAOS CAUSADOS POR O A CONSECUENCIA DE DESCARGA O DERRAME DE HIDROCARBUROS O DESPERDICIOS A LAS BAHAS O PUERTOS, AS COMO CUALQUIER PRODUCTO QUMICO U OTRA SUSTANCIA QUE CONTAMINE O PUEDA CONTAMINAR LAS AGUAS, TAMPOCO CUBRE LOS GASTOS LEGALES, MULTAS O RECLAMOS DE INDEMNIZACIN DE LAS AUTORIDADES DEL PUERTO O DE TERCEROS, A MENOS QUE ESTE RIESGO EST AMPARADO POR ANEXO A ESTA PLIZA.

3.- CLUSULA DE EXCLUSIN DE CARGA.

POR NINGN CONCEPTO PAGAR LA COMPAA, PRDIDA O DAO QUE SOBREVENGA A LA CARGA A BORDO DEL BUQUE POR CONCEPTO O A CONSECUENCIA DIRECTA O INDIRECTA DE UN ACCIDENTE QUE SUFRA EL BUQUE ASEGURADO Y CUYAS CAUSAS ESTN CUBIERTAS POR ESTA PLIZA. CONDICIONES GENERALES Entre LIBERTY SEGUROS S.A., que en adelante se llamara LA COMPAA y el tomador sealado en la cartula de esta pliza se celebra el presente contrato de seguro, que se rige por las condiciones generales que a continuacin se anotan y en lo no previsto en ellas se aplicarn las disposiciones legales pertinentes.

ARTCULO 3. RIESGOS CUBIERTOS


La presente pliza ampara los siguientes riesgos: a) La prdida total, real o efectiva, entendindose por sta la destruccin o la prdida de aptitud de la nave para el fin que estaba destinada, a consecuencia de hurto calificado, piratera, o su destruccin por causa de rayo, huracn, naufragio, por colisin (abordaje), o por choque con obstculos en la ruta navegable sealada como rea de operaciones de la nave en esta pliza; o cuando el asegurado sea irreparablemente privado de ella. Queda expresamente convenido que no hay lugar a prdida total, real o efectiva, cuando la nave pueda ponerse nuevamente en servicio mediante reparaciones. Para efectos de este seguro, la prdida total, real o efectiva est limitada a: Su casco, balsas, salvavidas, muebles, suministros, aparejos, utensilios, accesorios, repuestos, provisiones, equipos y maquinaria destinados permanentemente a su servicio. b) Prdida Total Constructiva o Asimilada: Cuando la nave asegurada, sea razonablemente abandonada, bien porque debido al deterioro sufrido por los riesgos mencionados en el literal (a) del artculo 3, de estas condiciones generales, su prdida total o efectiva aparezca como inevitable, o bien porque los gastos en que se deba incurrir para preservarla excedieran su valor asegurado previamente establecido en la cartula de esta pliza. Cuando el deterioro sufrido por la nave asegurada, no alcance el valor previamente establecido en la pliza, La Avera, se considerar particular y consecuentemente no estar amparada por esta clusula, sino por la cobertura respectiva de Avera Particular, si ella ha sido incluida en el contrato de seguro. Cubre tambin el porcentaje asegurado de los gastos que necesaria y razonablemente tenga que hacer el asegurado directa o indirectamente para evitar una Prdida Total o Absoluta como tambin el valor de los daos que inevitablemente se causen a la nave asegurada en las labores de salvamento efectuadas con el mismo fin; el excedente de tales gastos y daos, correr por cuenta del asegurado. c) Incendio: La nave estar amparada contra el riesgo de incendio en lo referente a superestructura, dotacin y maquinaria. Por dotacin se entender exclusivamente los elementos que aparezcan en el inventario que se acompaa a esta pliza en el momento de la aceptacin por parte de la Compaa.

ARTCULO 1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS:


Para los efectos de la presente pliza se incorporan las siguientes definiciones y conceptos: SUMA ASEGURADA: La suma asegurada estar integrada por el valor comercial de la embarcacin, con sus accesorios a la fecha de iniciacin del seguro. Puede as mismo, por acuerdo entre las partes, incorporarse al valor del seguro los gastos de aprovisionamiento de la nave y los gastos del seguro. Tambin puede pactarse como suma asegurada un valor estimado y en tal caso se entender eliminado el infraseguro. SOLAS: (Safety of life at Sea): Seguridad de la vida humana en el mar, acuerdo internacional respaldado por las Naciones Unidas, para mejorar la seguridad de las tripulaciones en el mar. BARATERA: Actos cometidos por el capitn y/o tripulacin de un buque, que originan daos patrimoniales al propietario del mismo. NOTICE OF MARINER: Informe peridico a las tripulaciones de los buques, por parte de las autoridades martimas internacionales, para comunicarles sobre modificaciones en las cartas de navegacin y funcionamiento de faros y auxilios a la navegacin en la ruta. AVERA GRUESA: Gastos por sacrificios voluntarios, efectuados por el capitn o persona a cargo de la aventura martima, para salvar el buque y su carga en peligro inminente. AVENTURA MARTIMA: Actividades y operaciones cumplidas por un buque durante su travesa entre su puerto de origen y puerto de destino, para el cumplimiento de un viaje.

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

d)

Queda entendido que cualquier nuevo equipo que se instale a bordo deber ser notificado por escrito a la Compaa, para poder integrarlo al inventario original que ser el nico documento vlido para el reconocimiento de la dotacin en caso de siniestro. Avera Gruesa y Gastos de Salvamento: 1. Este amparo cubre la parte proporcional respecto a la contribucin en Avera Gruesa y en los gastos de salvamento que correspondan al buque, pero sin exceder del monto asegurado en esta pliza; contribucin que ser calculada y pagada de acuerdo con las reglas de York y Amberes y del Cdigo de Comercio Colombiano. Cuando el valor que se asigne al buque para la contribucin en AVERA GRUESA resulte ser mayor que el monto asegurado en esta pliza, la responsabilidad de la Compaa respecto a la contribucin en AVERA GRUESA y los gastos de salvamento se limitarn dentro de las responsabilidades del asegurado, al mismo porcentaje que exista entre el monto asegurado y el valor dado al buque en esta pliza o al valor asignado como el valor contribuyente. Para todos los amparos de Responsabilidad Civil extracontractual aceptados por la Compaia mediante anexo adicional y descritos en la cartula de la pliza, la Compaa se obliga bajo las condiciones de esta pliza, a indemnizar los daos patrimoniales que cause el asegurado con motivo de la responsabilidad civil extracontractual en que incurra de acuerdo a la ley. En desarrollo del inciso 2 del artculo 4 de la ley 389 de 1.997, la cobertura de Responsabilidad Civil de la presente pliza se circunscribe a los hechos ocurridos durante su vigencia y reclamados dentro de los dos aos siguientes al hecho externo imputable al asegurado.

deducir un tercio (1/3) en todas las renovaciones, excepto en las cadenas y cables en las cuales se deducir un sexto (1/6). Para Buques de casco de Hierro: a) TIEMPO DE CONSTRUCCIN DE 10 A 15 AOS: Si el casco tiene de 10 a 15 aos de construido, se deducir un sexto (1/6) de todas las renovaciones de lminas del casco. b) TIEMPO DE CONSTRUCCIN MAYOR DE 15 AOS: Si el casco tiene ms de 15 aos de construido, se deducir un tercio (1/3) de todas las renovaciones de lminas del casco. Las deducciones se practicarn sobre el costo del material, incluyendo la mano de obra, pero excluyendo el costo de montaje. PARGRAFO.- Durante el primer ao todas las reparaciones se admitirn ntegramente, excepto el raspaje, limpieza, pintura o revestimiento del casco de los cuales se deducir una tercera parte (1/3).

ARTCULO 5. DEDUCIBLE Y RECOBROS


Se descontarn de cualquier prdida o dao reclamado bajo la presente pliza, el deducible indicado en la cartula. Los recobros o salvamentos se distribuirn entre el asegurado y la Compaa en la proporcin del seguro convenido.

e)

ARTCULO 6. SUBROGACIN
Cuando la Compaa pague una indemnizacin se subrogar hasta la concurrencia de su importe en los derechos del asegurado contra los responsables del siniestro. El asegurado deber hacer todo lo que est a su alcance para permitir el ejercicio de los derechos derivados de la subrogacin. El incumplimiento de esta obligacin dar derecho a la Compaa a deducir de la indemnizacin el valor de los perjuicios que el mismo le cause.

ARTCULO 4. DEDUCIBLE DE NUEVO POR VIEJO


En caso de reparacin de daos de la nave asegurada y en consideracin a que toda reposicin de partes del buque redunda en beneficio de ste, se conviene que cuando la Compaa restituye lo mencionado a continuacin, el asegurado acepta en adicin al deducible establecido en esta pliza los siguientes descuentos: Para Buques de Casco de Madera a) TIEMPO DE CONSTRUCCIN DE 1 A 3 AOS: Si el casco tiene de 1 a 3 aos de construido, se deducir un sexto (1/6) de las partes de madera del casco que sean renovadas incluyendo el revestimiento de las bodegas, mstiles, muebles, tapicera, cables, cadenas, mquinas auxiliares, servomotores, conexiones, winchers, plumas, mquinas elctricas distintas de las mquinas de propulsin. b) TIEMPO DE CONSTRUCCIN DE 3 A 6 AOS: Si el casco tiene de 3 a 6 aos de construido, se deducir un tercio (1/3) de las partes de madera del casco renovadas, incluyendo el revestimiento de las bodegas, mstiles, muebles y tapicera, y un sexto (1/6) en las partes de hierro. c) TIEMPO DE CONSTRUCCIN DE 6 A 10 AOS: Si el casco tiene de 6 a 10 aos de construido, se aplicar una deduccin igual a la sealada en el literal b y un tercio (1/3) en las partes de hierro. d) TIEMPO DE CONSTRUCCIN DE 10 A 15 AOS: Si el caso tiene de 10 a 15 aos, se deducir un tercio (1/3) en toda renovacin. e) TIEMPO DE CONSTRUCCIN MAYOR DE 15 AOS: Si el casco tiene ms de 15 aos de construido, se

ARTCULO7. GARANTAS DEL ASEGURADO


El asegurado da garanta de: a) Permitir las inspecciones y controles que efecte la Compaa a la nave asegurada durante la vigencia de esta pliza prestando la colaboracin requerida. b) Cumplir las recomendaciones efectuadas por la Compaa como resultado de las inspecciones peridicas de la nave a flote o en dique. c) Notificar cualquier emergencia o hecho que pudiera dar lugar a la ocurrencia de un siniestro amparado bajo la presente pliza. d) Sacar la nave a dique o varadero as como mnimo: buques de transporte - cada 24 meses. buques pesqueros - cada 12 meses. buques de placer - cada 12 meses. Ello sin perjuicio de las indicaciones particulares que por disposicin de los fabricantes, o el uso especfico de la nave, haya lugar. Cuando el asegurado no pueda por causa justificada cumplir con estas garantas deber informar a la Compaa y solicitar extensin del tiempo para ejecutarlas. La Compaa podr solicitar una inspeccin a flote por cuenta del asegurado para determinar el estado del casco y sus apndices y aceptar la extensin que nunca ser mayor de seis (6) meses. e) La Nave deber estar provista en todo momento que se haga a la mar, en viajes de prueba o de itinerario, por lo menos del siguiente equipo: 1. Un comps magntico calibrado con su repetidor

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

f) g)

h)

i) j)

en el magistral. Un equipo de comunicacin operando satisfactoriamente. 3. Una ecosonda operando satisfactoriamente. 4. Cartas de navegacin corregidas de acuerdo al NOTICE OF MARINER del ltimo trimestre, y de su ruta de navegacin u operacin. 5. Un radar operando satisfactoriamente cuando navegue en rutas internacionales. Equipo de seguridad contra incendio de acuerdo a las normas para el tipo de buque. Mantener al da los certificados que garanticen la vigencia permanente de la clasificacin y la patente de la nave, dependiendo si se trata de naves de trfico internacional o de cabotaje. Utilizar personal que cumpla con los requisitos de la Direccin General Martima y Portuaria de Colombia, en cuanto a licencias o permisos que ratifiquen su idoneidad profesional. No contratar otro seguro durante la vigencia de la presente pliza, sin consentimiento previo y escrito de la Compaa. No transportar carga o elementos inflamables que no sean de la dotacin de la nave. Si estos elementos son de la dotacin de la nave debern almacenarse con las precauciones que normalmente deben tomarse con esta clase de productos cuando se lleven a bordo de la nave. El incumplimiento de cualquiera de estas garantas acarrea la nulidad del contrato o su terminacin desde el momento de la infraccin, segn lo dispuesto en el artculo 1061 del Cdigo de Comercio. 2.

producen la nulidad relativa del seguro. Si la declaracin no se hace con sujecin a un cuestionario determinado, la reticencia o la inexactitud producen igual efecto si el tomador ha encubierto por culpa, hechos o circunstancias que impliquen agravacin objetiva del estado del riesgo. Si la inexactitud o la reticencia provienen de error inculpable del tomador, el contrato no ser nulo, pero la Compaa slo estar obligada a pagar, en caso de siniestro, un porcentaje de la prestacin asegurada, equivalente al que la tarifa o prima estipulada en el contrato represente respecto de la tarifa, o la prima adecuada al verdadero estado del riesgo. Las sanciones consagradas en este artculo no se aplican si la Compaa antes de celebrarse el contrato, ha conocido o debido conocer los hechos o circunstancias sobre las que versan los vicios de la declaracin, o si, ya celebrado el contrato, se allana a subsanarlos o los acepta expresa o tcitamente.

ARTCULO 10. INDEMNIZACIN

PRDIDA

DE

LA

ARTCULO 8. MODIFICACIONES AL ESTADO DEL RIESGO


El asegurado o el tomador, segn el caso, estarn obligados a mantener el estado del riesgo. En tal virtud, uno u otro debern notificar por escrito a la Compaa los hechos o circunstancias no previsibles que sobrevengan con posterioridad a la celebracin del contrato y que signifiquen agravacin del riesgo o variacin de su identidad local. La notificacin se har con antelacin no menor de diez (10) das a la fecha de la modificacin del riesgo, si esta depende del arbitrio del asegurado o del tomador. Si les es extraa, dentro de los diez (10) das siguientes a aquel en que tengan conocimiento de ella, conocimiento que se presume transcurridos treinta (30) das desde el momento de la modificacin. Notificada la modificacin del riesgo en los trminos consignados en el inciso anterior, la Compaa podr revocar el contrato o exigir el reajuste a que haya lugar en el valor de la prima. La falta de notificacin oportuna produce la terminacin del contrato. Pero slo la mala fe del asegurado o del tomador dar derecho a la Compaa a retener la prima no devengada. Esta sancin no ser aplicable cuando la Compaa haya conocido oportunamente la modificacin y consentido en ella.

El asegurado pierde el derecho a la indemnizacin en los siguientes casos: a) Cuando procede de mala fe en la reclamacin o comprobacin del derecho al pago de determinado siniestro. b) Cuando omite en forma maliciosa la obligacin de declarar a la Compaa, conjuntamente con el aviso del siniestro, los seguros coexistentes sobre el mismo inters asegurado y contra el mismo riesgo. c) Cuando renuncia a sus derechos contra terceros responsables del siniestro.

ARTCULO 11. PRIMA


El tomador se obliga a pagar la prima en el domicilio de la Compaa o en el de sus representantes debidamente autorizados; este pago deber efectuarse a ms tardar dentro del mes siguiente a la fecha de la entrega de la pliza, o de los certificados o anexos que se expidan en aplicacin a ella. La mora en el pago de la prima produce la terminacin automtica del contrato y dar derecho a la Compaa para exigir el pago de la prima devengada y de los gastos causados con ocasin de la expedicin del contrato. En el evento de un siniestro que origine prdida total, la prima se entiende totalmente devengada por la Compaa y el tomador queda obligado al pago de la misma.

ARTCULO 12. REVOCACIN DEL CONTRATO


El contrato de seguro podr ser revocado unilateralmente por los contratantes. Por la Compaa, mediante noticia escrita al asegurado, enviada a su ltima direccin conocida, con no menos de diez (10) das de antelacin, contados a partir de la fecha del envo; por el asegurado, en cualquier momento, mediante aviso escrito a la Compaa. En el primer caso, la revocacin da derecho al asegurado a recuperar la prima no devengada, o sea, la que corresponde al lapso comprendido entre la fecha en que comienza a surtir efecto la revocacin y la de vencimiento del contrato. La devolucin se computar de igual modo, si la revocacin resulta de mutuo acuerdo de las partes. En el segundo caso, el importe de la prima devengada y el de la devolucin se calcularn tomando en cuenta la tarifa de seguros a corto plazo.

ARTCULO 9. RETICENCIA O INEXACTITUD


El tomador est obligado a declarar sinceramente los hechos y circunstancias que determinen el estado del riesgo, segn el cuestionario que le sea propuesto por la Compaa. La reticencia o inexactitud sobre hechos o circunstancias que conocidos por la Compaa lo hubieren retrado de celebrar el contrato o inducido a establecer condiciones ms onerosas,

ARTCULO 13. CONTINUACIN DEL AMPARO


La vigencia de esta pliza se entender prorrogada, hasta el

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

momento en que la nave haya quedado fondeada o atracada en el puerto de destino, si la expiracin del seguro se produjere en el curso de un viaje. La prrroga dar derecho a la Compaa a una prima adicional que se computar de acuerdo con la tasa original en proporcin al trmino de duracin de la prrroga.

4)

ARTCULO 14. DERECHOS DE SALVAMENTO


Cuando ocurra un siniestro en la nave, en los objetos o en los intereses asegurados por la presente pliza, la Compaa podr tomar accin directa para el salvamento pudiendo examinar, clasificar, arreglar o trasladar dichos objetos asegurados, sin que esto implique exoneracin de las obligaciones del asegurado en relacin con el siniestro.

ARTCULO 15. EXTRACCIN O DESGUACE DE LA NAVE


Si la nave asegurada se fuera a pique, con dao en el cauce de las aguas, con perjuicio o peligro para la navegacin o para los puertos, el asegurado se obliga a practicar cuantas diligencias sean necesarias para remover, retirar extraer o desguazar la nave o sus restos. Queda expresamente convenido que la Compaa no asume responsabilidades en tales casos, y para el perfeccionamiento de la reclamacin es requisito indispensable que el asegurado demuestre el cumplimiento de esta obligacin, salvo que haya sido exonerado por la Compaa de dicha obligacin.

5)

ARTCULO 16. OBLIGACIONES DEL ASEGURADO EN CASO DE EMERGENCIA, SINIESTRO Y CLUSULA DE OFERTA
1) Inmediatamente ocurra una emergencia que pueda ocasionar una prdida total u otras prdidas o daos de la embarcacin asegurada por esta pliza, el asegurado o el capitn o jefe de la nave, como su representante legal, estn en la obligacin de avisar por el medio ms rpido a la oficina principal de la Compaa, en Bogot, D.C. o en cualquiera de sus sucursales, agencias o representantes, en el lugar ms cercano al sitio de la emergencia. Este aviso debe darse a ms tardar dentro de los tres (3) das siguientes a la fecha de conocida la emergencia o siniestro. En el caso de accidentes por los cuales resultaren prdidas o daos cubiertos bajo esta pliza, antes de la inspeccin y reparacin debe informarse a la Compaa para que sta nombre un inspector si as lo considera conveniente. Si el buque se encuentra en el exterior y no es posible comunicarse con la Compaa, debe darse aviso a cualquier oficina cercana de LLOYDS AGENCY, para que sta proceda a nombrar un inspector que represente a la Compaa si esta ltima lo determina. Cuando por causa de un siniestro, el buque tenga que ser llevado a dique y/o a reparaciones, la Compaa deber ser tomada en cuenta para decidir el lugar, (se har descuento al asegurado por el gasto adicional real del viaje que surja del consentimiento de ste a los requerimientos de la Compaa). La Compaa tendr derecho de veto, en relacin con cualquier firma de reparacin propuesta, y puede tomar cotizaciones o solicitar que se tomen cotizaciones para la reparacin de la nave, en cuyo caso, luego de la aceptacin de una cotizacin se har un descuento del 30% de la prima a prorrata del tiempo perdido entre la distribucin de las invitaciones para cotizar y la aceptacin de una cotizacin, considerando que tal tiempo se pierde como resultado de tomar cotizaciones

y sabiendo que la cotizacin se acepta sin demora despus de recibir la aprobacin de la Compaa. El capitn de la nave, cuidar con toda diligencia de la nave y de su salvamento, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin colombiana, haciendo por s mismo o por medio de sus subalternos cuantos trabajos sean necesarios o convenientes, sin perjuicio de dar cuenta a la Autoridad Martima o Fluvial respectiva para que provean la vigilancia adecuada para evitar piratera de los habitantes de las orillas y las actividades perjudiciales de SALVADORES OCASIONALES. As mismo, informar ampliamente a la Compaa sobre la verdadera causa del siniestro y sobre las posibilidades de salvamento, lo ms pronto posible. Ningn acto del asegurado o de la Compaa encaminado a recobrar, salvar o preservar la nave asegurada, siniestrada, podr considerarse como una renuncia del primero o una aceptacin de la Compaa de dejacin o abandono de la nave. El nombramiento del salvador, en los casos en que sea indispensable, se har de comn acuerdo entre el asegurado (o el capitn como representante suyo) y la Compaa o un agente autorizado por ella. Cuando circunstancias especiales impidan el comn acuerdo anotado, aqul podr designar el salvador a su juicio, quedando entendido que el capitn o la tripulacin no podrn abandonar la nave o suspender su salvamento, o incurrir en cualquier negligencia en dichas operaciones de acuerdo con la ley. Cuando ocurra un siniestro que cauce prdidas y/o daos en los intereses cubiertos por el riesgo de Incendio, el asegurado tiene la obligacin de elaborar y presentar a la Compaa dentro de los diez (10) das siguientes al incendio, un informe indicando detalladamente el estado de prdida y/o daos causados por dicho incendio, sin perjuicio de la reclamacin formal.

ARTCULO 17. RECLAMACIN


Corresponde al asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro as como la cuanta de la prdida. La Compaa deber demostrar los hechos o circunstancias excluyentes de su responsabilidad. En caso de siniestro el asegurado est obligado a presentar los siguientes documentos en original o copia al carbn autenticada; sin perjuicio de cualquiera otro que la Compaia requiera tendiente a acreditar ocurrencia y cuanta. a) Licencia de Navegacin del patrn o capitn. b) Certificacin de Matrcula. c) Certificado Nacional de Seguridad de Construccin. d) Certificado de Seguridad de Equipo de Armamento. e) Certificado Nacional de Equipo Radiotelefnico o Radiotelegrfico. f) Ultimo zarpe. g) Libro de Navegacin o Bitcora. h) Copia autenticada de la protesta. i) Copia autenticada del fallo de la capitana del puerto.

2)

3)

ARTCULO 18. CESIN DE LA PLIZA

La cesin que el asegurado haga de la presente pliza en ningn caso produce efectos contra la Compaa sin su aquiescencia previa.

ARTCULO 19. TRANSFERENCIA DE LA NAVE

La transferencia por acto entre vivos del inters asegurado o de la cosa a que est vinculado el seguro, producir automticamente la extincin del contrato, a menos que subsista un inters asegurable en cabeza del asegurado. En este caso, subsistir el contrato en la medida necesaria para proteger tal inters, siempre que el asegurado informe de

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

esta circunstancia a la Compaa dentro de los diez (10) das siguientes a la fecha de la transferencia. La extincin crear a cargo de la Compaa la obligacin de devolver la prima no devengada. El consentimiento expreso de la Compaa, genrica o especficamente otorgado, dejar sin efectos la extincin del contrato a que se refiere el inciso primero de este artculo.

ARTCULO 20. DEVOLUCIN DE PRIMAS


Durante la vigencia de la presente pliza, la Compaa har devoluciones de primas en los siguientes casos: a) La prima no devengada por extincin del contrato bajo la clusula de transferencia de la nave. b) Las prima no devengada por revocacin unilateral del contrato. c) Un porcentaje, por cada perodo mayor de treinta (30) das consecutivos en que el buque entre en reparacin en el puerto por cuenta del asegurado. Esta devolucin se har al final de cada perodo anual de la pliza siempre y cuando durante tal perodo no hubieren ocurrido siniestros; la devolucin ser del 40% de las primas liquidadas a prorrata durante el perodo de inactividad. PARGRAFO.- No habr devolucin cuando el buque se desarme en aguas sin proteccin o en cualquier lugar no aprobado por la Compaa. Tampoco la habr cuando el buque parado en puerto se use como almacn. c)

Comercio Colombiano, en caso de desaparicin del buque y pasado un ao sin tener noticias de l, el asegurado podr hacer DEJACIN del mismo, pero antes de vencer dicho plazo el asegurado no podr exigir indemnizacin a la Compaa. Si el buque llegase a aparecer despus de haberse efectuado la dejacin y de haber sido pagada la indemnizacin correspondiente, ser propiedad de la Compaa en virtud del pago hecho, salvo que el asegurado devolviese a la Compaa la suma indemnizada ms los intereses que le correspondan. Dado en debida forma el aviso de abandono no sufrirn ningn menoscabo los derechos del asegurado porque la Compaa rehuse aceptar el abandono (art. 1740 C. de C.).

ARTCULO 24. RENOVACIN


Si durante la vigencia de la presente pliza se modifican las condiciones puestas a disposicin de la Superintendencia Bancaria, tales condiciones se considerarn automticamente incorporadas a esta pliza al momento de su renovacin.

ARTCULO 25. PRESCRIPCIN


La prescripcin de las acciones que se derivan del presente contrato de seguro, se rige por lo estipulado en el Cdigo de Comercio Colombiano.

ARTCULO 21. LMITE DE RESPONSABILIDAD


La responsabilidad de la Compaa en caso de siniestro se limitar hasta el monto de la suma asegurada, quedando incluido en esta suma cualquier valor parcial que se indemnice al asegurado por siniestro durante la vigencia de la pliza.

ARTCULO 26. DOMICILIO


Sin perjuicio de las disposiciones procesales para todos los efectos legales de esta pliza, los contratantes han fijado como domicilio la ciudad de Bogot, D.C., capital de la Repblica de Colombia.

ARTCULO 22. PAGO DE LA INDEMNIZACIN Y REDUCCIN DE LA SUMA ASEGURADA


La Compaa tendr la obligacin de efectuar el pago del siniestro, dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite, an extrajudicialmente, su derecho. Todo pago que haga la Compaa por concepto de indemnizacin de siniestros provenientes de riesgos cubiertos por esta pliza, reducir la suma asegurada en una cantidad igual a la pagada, quedando el asegurado en libertad de restablecer la suma asegurada primitiva para el tiempo que falte por correr, pagando previamente a la Compaa la prima adicional correspondiente.

ARTCULO 27. FORMULARIO DE CONOCIMIENTO DEL CLIENTE SISTEMA INTEGRAL PARA LA PREVENCIN DE LAVADO DE ACTIVOS SUPERINTENDENCIA FINANCIERA SARLAFT
El Tomador se compromete a cumplir con el deber de diligenciar en su totalidad el formulario de conocimiento del cliente, de conformidad con lo previsto en el Decreto 663 de 1993 y en el Ttulo Primero Captulo XI de la Circular Externa Bsica Jurdica 007 de 1996 expedida por la Superintendencia Bancaria de Colombia (hoy Superintendencia Financiera). De igual manera, se obliga a actualizar la informacin contenida en el formato, cuando fuere requerida por la Aseguradora y suministrar los soportes documentales que se llegaren a exigir. 10/04/2010-1333-P-11-CASCO-01

ARTCULO 23. ABANDONO


a) En caso de prdida total constructiva o asimilada, el asegurado podr considerarla como parcial o como total real o efectiva, abandonando el objeto asegurado a favor de la Compaa. Si opta por el abandono, deber dar aviso escrito a la Compaa sobre la intencin del abandono, dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha en que haya recibido la informacin fidedigna de la prdida; y no dndolo, la prdida slo podr considerarse como parcial. En caso de abandono vlido, la Compaa se subrogar en los derechos del asegurado sobre los restos o remanente del objeto asegurado de sus accesorios y podr tomar posesin de los mismos. As mismo la Compaa es libre de aceptar o rechazar el abandono y aceptar la prdida total. De conformidad con el artculo 1735 del Cdigo de

Anexos
Anexo 1
Clusula de Condiciones Particulares para Seguro de Buques de Transporte
Mediante convenio expreso que constar en el cuadro de amparos de la pliza se otorga el siguiente anexo.

b)

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

1.

2.

Navegacin. 1.1. El buque queda amparado, sujeto a las estipulaciones de esta pliza, en todo momento y se le permite salir o navegar con o sin prctico, realizar viajes de pruebas y asistir y remolcar a buques o embarcaciones en peligro, pero queda convenido que el buque no ser remolcado, excepto cuando sea usual, o hasta el primer puerto o lugar seguro cuando necesite asistencia, tampoco efectuar servicios de remolque o salvamento bajo contrato previamente suscrito por el asegurado y/o los armadores, y/o gerentes, y/o fletadores. Esta clusula 1.1. no excluye los remolques usuales en relacin con las operaciones en puerto para carga y descarga. 1.2. En caso de que el buque sea utilizado en trfico que incluya operaciones de carga o descarga de mercancas o bienes en el mar, desde (o a otro) buque (con excepcin de artefactos de puerto o de tierra), no ser indemnizable bajo este seguro ninguna reclamacin por prdida de o daos al buque asegurado o responsabilidad frente a cualquier otro buque que se haya derivado de las referidas operaciones de carga o descarga, incluso durante la APROXIMACIN, estancia al costado y alejamiento, a menos que se haya dado aviso a la Compaa de que el buque va a ser utilizado en tales operaciones y se haya aceptado cualquier modificacin de la cobertura y prima adicional requerida. 1.3. En caso de que el buque salga (con o sin carga) para ser desguazado, o vendido para desguace, cualquier reclamacin por prdida o daos al buque ocurridos con posterioridad a tal salida, tendr como lmite el valor del mercado del buque como chatarra en el momento de la ocurrencia de tal prdida o daos, a menos que se haya dado aviso previo a la Compaa y se haya acordado cualquier modificacin de los trminos de cobertura, valor asegurado y de prima adicional requerida. Nada de lo previsto en esta clusula afectar reclamaciones bajo las clusulas 7 o 10. Incumplimiento de Condiciones de Cobertura: Quedar mantenida la cobertura en caso de cualquier infraccin de condiciones de esta pliza con relacin al cargamento, trfico, lugar, remolque, servicio de salvamento o fecha de salida, siempre que se de inmediato aviso a la Compaa tan pronto como se haya conocido por el asegurado la infraccin y hayan sido acordadas las modificaciones de la cobertura y la prima adicional requerida. Terminacin Esta clusula permanecer inmodificable no obstante cualquier estipulacin en este seguro que pueda resultar contraria a la misma. A no ser que la Compaa acuerde lo contrario por escrito, este seguro terminar automticamente al momento que ocurra: 3.1. CAMBIO de la Sociedad Clasificadora del buque o cambio, suspensin, cancelacin o retirada de su clase en la misma, teniendo en cuenta que si el buque se halla navegando, la terminacin automtica quedar diferida hasta su llegada al prximo puerto. No obstante, si tal cambio, suspensin, cancelacin o retirada de su clase resulta de una prdida o daos por los riesgos cubiertos en la clusula 5 de este seguro, la terminacin slo operar cuando el buque contine viaje a su siguiente puerto sin la previa

4.

aprobacin de la Sociedad clasificadora. 3.2. CUALQUIER cambio voluntario o no, de propietario o bandera, transferencia a una nueva gerencia, o un fletamento, sobre la base de casco desnudo, o requisa de ttulo, o uso del buque, teniendo en cuenta que si el buque tiene carga a bordo y ha zarpado ya del puerto de carga o se halla en la mar en lastre, tal terminacin automtica podr ser retrasada si fuera solicitada, mientras el buque prosiga el viaje programado, hasta su llegada al puerto final de descarga si estuviera cargado o al puerto de destino si navegara en lastre. No obstante, en el caso de requisa de ttulo o uso, tal terminacin automtica ocurrir a los quince (15) das despus de dicha requisa, tanto si el buque se halla en alta mar como si se halla en puerto, a no ser que se hubiera llegado a un previo acuerdo por escrito con el asegurador. En estos casos se efectuar reembolso de la prima a prorrata diaria. Cesin. Queda convenido que ninguna cesin de esta pliza o de intereses involucrados en ella o de cualquier suma que sea o deba ser pagada con base en tal pliza, obligar a la Compaa, a menos que la Compaa manifieste su aceptacin de la respectiva cesin y que un aviso fechado de tal cesin o inters, sea incorporado en esta pliza y que sta, se presente antes del pago de cualquier reclamacin o reembolso de prima. El documento de cesin deber estar firmado por el asegurado y la Compaa, o por el cedente en una cesin posterior. Riesgos. 5.1. Este seguro cubre la prdida de o daos a los bienes asegurados causados por los siguientes riesgos propios de mar: 5.1.1. Peligros de los mares, ros, lagos u otras aguas navegables. 5.1.2. Incendio, explosin. 5.1.3. Hurto con violencia por personas ajenas al buque. 5.1.4. Echazn. 5.1.5. Piratera. 5.1.6. Avera o accidente en instalaciones nucleares. 5.1.7. Contacto con aviones u objetos similares u objetos cados de los mismos, medios de transporte terrestre, equipos o instalaciones de muelle o puerto. 5.1.8. Terremotos, erupciones volcnicas o rayos. 5.2. Este seguro tambin cubre la prdida de o daos al objeto asegurado causados por los siguientes riesgos originados en las fallas o negligencia de la tripulacin. 5.2.1 Accidente durante las operaciones de carga o descarga o corrimiento de la estiba del cargamento o combustible. 5.2.2. Estallido de calderas, rotura de ejes o cualquier defecto latente en la maquinaria o casco. 5.2.3. Negligencia del capitn, oficiales, tripulantes o prcticos. 5.2.4. Negligencia de reparadores o fletadores siempre que tales reparadores o fletadores no figuren como asegurados bajo el presente contrato. 5.2.5. Baratera del capitn, oficiales o tripulacin, siempre que tal prdida o

5.

3.

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

6.

7.

dao no resulte de falta de la debida diligencia del asegurado , armadores o gerentes. PARGRAFO.- El capitn, oficiales, tripulacin o prcticos no sern considerados como propietarios, a efectos de esta clusula aunque fueran partcipes de la propiedad del buque. Actos de Autoridad por Contaminacin. Este seguro cubre la prdida de o dao al buque asegurado causado por cualquier autoridad gubernativa que acte en virtud de los poderes otorgados a la misma para prevenir o mitigar un riesgo de contaminacin, o una amenaza del mismo, que provenga directamente de un dao al buque del que la Compaa sea responsable bajo este seguro; quedando bien entendido que esa actuacin de la autoridad gubernativa no resulte de la falta de la debida diligencia del asegurado, armadores o gerentes del buque, o de cualquiera de ellos, para prevenir o mitigar los referidos riesgos o sus amenazas. El capitn, oficiales, tripulantes o prcticos no sern considerados propietarios, en el sentido de la presente clusula aunque fueran partcipes en la propiedad del buque. Responsabilidad por Colisin (o Abordaje). 7.1. La Compaa se compromete a reembolsar al asegurado, las tres cuartas partes (3/4) de cualquier importe o importes pagados por ste, previa autorizacin de la Compaa, a cualquier otra persona o personas a causa de que dicho asegurado haya resultado legalmente responsable de daos ocasionados a los terceros, o indemnizar a tales terceros por los perjuicios que sufran con ocasin de: 7.1.1. Prdida de o dao a cualquier otro buque, o propiedad a bordo de cualquier otro buque. 7.1.2. Demora o prdida de uso de cualquier otro buque o propiedad a bordo del mismo. 7.1.3. Avera gruesa de, salvamento de, o salvamento bajo contrato, de cualquier otro buque o propiedad a bordo del mismo cuando tales pagos sean consecuencia de colisin, del buque aqu asegurado, con cualquier otro buque. 7.2. La indemnizacin prevista en esta clusula, ser adicional a la indemnizacin prevista por los dems trminos y condiciones de este seguro y estar sujeta a las siguientes estipulaciones: 7.2.1. Cuando el buque asegurado, entre en colisin con otro buque y ambos sean culpables, entonces, a menos que la responsabilidad de uno de los buques o la de ambos est limitada por la ley, la indemnizacin bajo esta clusula ser calculada segn el principio de responsabilidad cruzada, como si los armadores respectivos hubieran sido obligados a pagarse mutuamente la proporcin de los daos sufridos por cada uno de ellos, segn pueda haber sido acordado al establecerse el saldo o importe pagadero por o al asegurado, a consecuencia de la colisin. 7.2.2. En ningn caso la responsabilidad total de la Compaia bajo las clusulas 7.1. y 7.2. podr exceder su parte proporcional de las tres cuartas partes del valor asegurado del buque, citado en la cartula, con respecto a cada colisin. 7.3. La Compaa pagar igualmente las tres cuartas partes de los costos legales incurridos por el

asegurado o que el asegurado pueda verse obligado a pagar con respecto a procesos para dirimir la responsabilidad o la limitacin de la misma, con el previo consentimiento escrito de la Compaa.

EXCLUSIONES:
7.4. Quedar siempre entendido que por este seguro en ningn caso se indemnizar cantidad alguna que el asegurado deba pagar con respecto de: 7.4.1. Remocin o eliminacin de obstculos , restos, cargamentos o cualquier otra cosa. 7.4.2. Todo bien mueble o inmueble, o cualquier otra cosa, excepto otros buques o bienes a bordo de los mismos . 7.4.3. EL cargamento u otras propiedades cargadas en el buque asegurado o los compromisos del mismo. 7.4.4. La prdida de vidas, lesiones corporales o enfermedades. 7.4.5. Polucin o contaminacin de todo bien mueble o inmueble, o cualquier otra cosa excepto otros buques con los que el buque asegurado haya entrado en colisin o bienes a bordo de tales buques. Buques Hermanos. Si el buque asegurado por la presente pliza, entrara en colisin con otro buque perteneciente en todo o en parte a los mismos armadores o dependiente de la misma gerencia, o recibiese de l servicios de salvamento, el asegurado tendr los mismos derechos por esta pliza como si el buque fuese completamente propiedad de armadores no interesados en el buque aqu asegurado; pero en tales casos la responsabilidad por colisin o la suma a pagar por los servicios prestados, ser sometida a un solo rbitro designado de comn acuerdo entre la Compaa y el asegurado. Aviso de Reclamacin y Presupuesto. 9.1. En caso de accidente por el cual pueda resultar una reclamacin de prdida o dao bajo esta pliza, deber darse aviso a la Compaa antes de la inspeccin. Si el buque estuviera en el extranjero, deber darse aviso al Agente del Lloyds ms prximo, a fin de que la Compaa pueda designar un inspector que le represente si as lo desea. 9.2. La Compaa tendr derecho a decidir el puerto al cual el buque deba dirigirse para entrar en dique o ser reparado, los gastos adicionales del viaje, efectuado para cumplir los requerimientos de la Compaa sern reembolsados al asegurado, y por lo tanto la Compaa tendr derecho de veto en lo que se refiere al lugar de la reparacin o firma encargada de la misma. 9.3. La Compaa puede tambin pedir o exigir que se soliciten varios presupuestos de reparacin del buque. Cuando un presupuesto as solicitado sea aprobado por la Compaa, se conceder una bonificacin equivalente al 30% de las primas anuales sobre el valor asegurado, por el tiempo perdido entre la comunicacin de solicitud del presupuesto y la aceptacin del mismo, con la limitacin de que tal tiempo sea exclusivamente perdido como consecuencia de la peticin de presupuesto y con tal que sea aceptado sin demora despus de recibida la aprobacin de la Compaa. Se abonarn con cargo a la bonificacin citada cualesquiera sumas aseguradas respecto al combustible y provisiones, nmina y manutencin del capitn,

8.

9.

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

10.

11.

oficiales y tripulacin o de cualquier miembro de ella, incluyendo las cantidades admitidas en Avera Gruesa y cualesquiera cantidades recobradas de terceros respecto de daos por detencin y/o prdida de beneficio y/o gastos, por el perodo que comprende la bonificacin de presupuesto o cualquier parte de l. Cuando una parte del costo de las reparaciones de averas, que no sea un deducible, no sea recobrable de la Compaa, la bonificacin ser reducida en una proporcin anloga. 9.4. En caso de incumplimiento de las condiciones de esta clusula, se deducir un 15% del importe a que asciende la reclamacin. Avera Gruesa y Salvamento. 10.1. Este seguro cubre la proporcin del buque por salvamento, gastos de salvamento y/o Avera gruesa, reducidos en razn de cualquier infraseguro, pero en el caso de sacrificio del buque por Avera gruesa, el asegurado no podr recuperar el total de la prdida, sin antes hacer previo aviso de su derecho de hacer contribuir a los otros interesados. 10.2. La liquidacin ser efectuada de conformidad con la ley y la prctica usual en el lugar donde termine la aventura comn si el contrato de fletamento no estipulara ninguna condicin especial al respecto; pero cuando el contrato de fletamento as lo prevea, la liquidacin se efectuar de acuerdo con las Reglas de YorkAmberes. 10.3. Cuando el buque navegara en lastre y sin contrato de fletamento se aplicarn las Reglas de York- Amberes de 1.974 (excluidas las nmero XX y XXI) y a tal efecto el viaje se entender continuado desde el puerto o lugar de salida hasta la llegada del buque al primer puerto o lugar que no sea de arribada forzosa, o a puerto o lugar al que se dirija exclusivamente para cargar combustible. Si ocurriera el abandono de la aventura originalmente contemplada en cualquier puerto o lugar intermedios, el viaje se considerar terminado all mismo. 10.4. En ningn caso bajo esta clusula se reconocer reclamacin alguna, cuando la prdida no haya sobrevenido con el fin de evitar o con relacin al intento de evitar un riesgo asegurado. Deducible. 11.1. No se abonar ninguna reclamacin derivada de un riesgo cubierto, a menos que el conjunto de todas las reclamaciones resultantes de cada accidente o evento separado, incluyendo las reclamaciones bajo las clusulas 7, 10 y 12, excedan del deducible pactado en la cartula, en cuyo caso dicha cantidad ser deducida. No obstante, los gastos originados por la inspeccin de los fondos despus de una embarrancada, sern abonados si se ha incurrido especial y razonablemente en ellos, aunque no se encontrasen averas. Esta clusula no se aplicar a las reclamaciones por prdida total o prdida total constructiva del buque, aunque existiesen reclamaciones asociadas bajo la clusula 12 por hechos derivados del mismo accidente o evento. 11.2. Las reclamaciones por daos ocurridos como consecuencia de malos tiempos durante la travesa martima sencilla entre dos puertos consecutivos, sern tratadas como si fueran debidas a un solo accidente. En el caso de que estos malos tiempos se extendieran durante un

12.

perodo que no estuviese totalmente garantizado por este seguro, la franquicia deducible a aplicar, sobre la reclamacin recobrable bajo este contrato, se calcular en la proporcin que el nmero de das de malos tiempos comprendidos en el perodo cubierto por este seguro represente, sobre el nmero total de das de malos tiempos habidos durante la travesa martima sencilla. La expresin malos tiempos contenida en el numeral 11.2. se considerar que incluye contactos con hielo flotante. 11.3. Los recobros de intereses excluidos de cualquier reclamacin sujeta a la franquicia mencionada arriba, sern abonados a la Compaa hasta el importe por el que la reclamacin exceda de dicha franquicia, sin deducir el recobro. 11.4. Los intereses comprendidos en los recobros, se distribuirn entre el asegurado y la Compaa, teniendo en cuenta las cantidades pagadas por esta ltima, y las fechas en que fueron hechos efectivos los pagos. Obligaciones del Asegurado en caso de Siniestro Sue and Labour. 12.1. En cualquier caso de prdida o avera es obligacin del asegurado y de sus empleados y agentes, adoptar las medidas que puedan ser razonables con el objeto de evitar o reducir una prdida que sea recuperable bajo este seguro. 12.2. Sujeto a las estipulaciones que siguen a la clusula 11, la Compaa contribuir a sufragar los gastos debida y razonablemente incurridos por el asegurado, sus empleados o agentes por tales medidas. No son recuperables bajo esta clusula la Avera Gruesa, ni Gastos de Salvamento (excepto los previstos en esta clusula 12.5), ni los gastos de defensa o reclamacin por colisin. 12.3. Las medidas adoptadas por el asegurado o la Compaa con el propsito de salvaguardar, proteger o recuperar el objeto asegurado, no sern considerados como una renuncia o aceptacin de abandono ni prejuzgan en forma alguna los derechos de cada parte. 12.4. Cuando se incurra en gastos como resultado de la aplicacin de la clusula 12, la responsabilidad de este seguro sobre tales gastos guardar la misma proporcin que la que represente el valor asegurado sobre el valor del buque aqu convenido, o sobre el valor del buque en estado sano en el momento del acaecimiento que diera lugar a tales gastos, si dicho valor en estado sano no excediera del valor asegurado. Cuando la Compaa haya admitido una reclamacin por prdida total y la propiedad asegurada se salve, lo estipulado anteriormente no ser de aplicacin, a menos que los gastos generados por el cumplimiento de las obligaciones del asegurado excedan del valor de dicha propiedad salvada, en cuyo caso se aplicar la proporcin antes indicada, sobre dicho exceso de gastos. 12.5. Cuando se admita una reclamacin por prdida total del buque amparado bajo esta pliza y se haya incurrido razonablemente en gastos para salvar o intentar salvar el buque y otros bienes, y no existieran recobros o los gastos excedieran a los recobros, esta pliza indemnizar la prorrata que le corresponda en tal proporcin de los gastos que excedan de los recobros, segn sea el caso y que puedan considerarse como razonablemente realizados en relacin con el buque, pero si el

10

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

buque fuese asegurado por menos de su valor en estado sano en el momento del siniestro que da origen a los gastos, el importe recuperable bajo esta clusula, se reducir en proporcin al infraseguro. 12.6. La cifra recuperable bajo esta clusula ser adicional a las prdidas de otra forma recuperables bajo este seguro teniendo como lmite la cantidad asegurada con respecto al buque. 13. Tratamientos de Fondos del Buque. Slo se aceptar reclamacin con respecto al raspado, chorreado con arena u otra preparacin de superficies, o pintura de los fondos del buque, en los siguientes casos exclusivamente: 13.1. El chorreo de arena y/u otras preparaciones de superficies de planchas de fondos nuevas, cuando se apliquen y suministren en taller en tierra. 13.2. El chorreo de arena y/u otras preparaciones de superficies que se aplique a: Los extremos o superficies de las planchas contiguas a planchas renovadas o reparadas en el transcurso de operaciones de soldadura y/o reparacin. Superficies de planchas daadas en el transcurso de operaciones de arenado bien sea en un sitio o en tierra. 13.3. El suministro y aplicacin de la primera capa de preparacin anticorrosiva a aquellas superficies mencionadas especficamente en 13.1 y 13.2 que figuran anteriormente, sern aceptadas como parte de los costos razonables de las reparaciones, con respecto a las planchas de los fondos que resultaran daadas por causa de un riesgo asegurado. 14. Salarios y Manutencin. Esta pliza cubre adicionalmente los salarios y manutencin del capitn, oficiales y tripulacin o de alguno de sus miembros, cuando se incurra en ellos nicamente por el traslado necesario del buque, por orden de la Compaa, devengados mientras el buque est en ruta de un puerto a otro, para efectuar reparaciones de daos cubiertos por esta pliza, o por viajes de prueba con motivo de tales reparaciones, y siempre en caso de Avera gruesa. 15. Comisiones de Agencia. En ningn caso se abonar cantidad alguna bajo esta pliza por concepto de remuneracin del asegurado por el tiempo y esfuerzos dedicados a la obtencin y aporte de documentos o informacin, o con respecto a la comisin o gastos de cualquier gerente, agente, Compaia de gerencia o agencia o similares, que hayan sido designados por o en nombre del asegurado para realizar tales servicios. 16. Daos no Reparados. 16.1. El clculo de la indemnizacin, con respecto a reclamaciones por daos no reparados, se basar en la depreciacin razonable del valor de mercado del buque, en el momento de la terminacin de este seguro, que resultare de tales daos no reparados, pero sin que exceda los costos razonables de reparacin. 16.2. Si existiere una prdida total y con anterioridad estuvieran pendientes reparaciones, la Compaa solo indemnizar dicha prdida total. 16.3. La Compaa tampoco ser responsable respecto de daos no reparados que excedan el valor asegurado a la terminacin de este seguro. 17. Renuncia al Flete. En caso de prdida total constructiva, la Compaa no har

18.

reclamacin alguna por flete, hyase cursado noticia de abandono o no. Seguros Adicionales. 18.1. El tomador o asegurado podr contratar independiente de esta pliza los seguros adicionales siguientes: 18.1.1.El exceso o incremento del valor del Casco y Mquina, por un importe que no exceda del 25% del valor declarado en la presente pliza. 18.1.2.Flete contratado o flete anticipado, asegurado a trmino, por un importe que no exceda del 25% del valor declarado en la presente pliza, menos cualquier suma asegurada bajo 18.1.1. 18.1.3.Flete o alquiler bajo contratos por viaje, un importe que no exceda del flete bruto o alquiler correspondiente al cargamento del viaje presente y el del cargamento del viaje sucesivo (incluyendo, si es necesaria una travesa preliminar y una intermedia en lastre), ms los gastos de seguro. En el caso de un fletamento por viaje, cuando el pago se efecte sobre una base temporal, el importe autorizado para el seguro se calcular de acuerdo con la duracin estimada del viaje, limitado a dos travesas con carga, como queda establecido en la presente clusula. Cualquier importe asegurado por el numeral 18.1.2. ser tenido en cuenta y nicamente podr ser asegurado el exceso de l, tal exceso deber ser reducido en el flete o alquiler que se anticipa o gana a medida que esto se produzca. 18.1.4.Flete anticipado si el buque sale en lastre y no bajo fletamento. Un importe que no exceda del flete bruto anticipado sobre el cargamento de la prxima travesa debiendo ser dicho importe razonablemente estimado sobre la base del tipo corriente de flete en el momento del seguro, ms los gastos de seguro. Cualquier importe asegurado bajo el numeral 18.1.2. deber ser tenido en cuenta y solamente el exceso podr asegurarse. 18.1.5.Contrato de Fletamento o alquiler a Tiempo. (Time Charter) o contrato de Fletamento o Alquiler por series de viajes. Un importe que no exceda del 50% del alquiler bruto que ha de ganarse segn el contrato en un perodo no mayor de dieciocho meses. Cualquier importe asegurado bajo el numero 18.1.2. deber tenerse en cuenta y nicamente podr asegurarse el exceso, que deber ser reducido cuando el alquiler se haya anticipado o ganado bajo el contrato, en el 50% del importe bruto as anticipado o ganado, pero la suma asegurada no necesita ser reducida en tanto el total de las sumas aseguradas bajo 18.1.2. y 18.1.5. no excedan del 50% del alquiler bruto que ha de ser ganado segn contrato. Un seguro bajo esta seccin puede empezar en el momento de la firma del contrato de fletamento. 18.1.6.Seguro de Primas, por un importe que no exceda de las primas reales de todos los intereses asegurados por un perodo no

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

11

19.

20.

superior a doce meses asegurados por las precedentes secciones pero incluyendo, si fuera necesario las primas o cuotas estimadas de cualquier seguro de club o guerra, etc., con reduccin a prorrata mensual. 18.1.7.Seguro de Reembolso de Primas, por un importe que no exceda de los reembolsos reales que correspondan bajo cualquier seguro, pero que no sean recuperables en virtud del mismo, en caso de prdida total del buque, ya sea por un riesgo asegurado o por cualquier otra causa. 18.1.8.Otros Seguros, independientemente del importe que se estipule, sobre: cualquier riesgo excluido por las clusulas 21, 22, 23 y 24 que siguen. Garanta. Queda entendido que ningn seguro sobre cualquiera de los intereses enumerados en las clusulas 18.1.1. a 18.1.8 en exceso de los montos en ellas autorizados y ningn otro seguro que incluya la prdida total. P.P.I. (Policy Proof of Interest), F.I.A. (Full Interest Admited) o subordinado a cualquier otra forma anloga, es ni ser contratado dentro de la vigencia de esta pliza por o por cuenta del asegurado, armadores, gerentes o acreedores hipotecarios. No obstante queda convenido, en todo caso, que cualquier infraccin de esta garanta no proporcionar a la Compaa defensa alguna en una reclamacin del acreedor hipotecario que haya aceptado esta pliza sin conocimiento de tal infraccin. Devoluciones. 20.1. Se efectuar reembolso de primas en los siguientes casos: 20.1.1.Prima no devengada: Por revocacin unilateral por parte de la Compaa. Si la revocacin proviene del tomador o asegurado, se devolver la prima no devengada aplicando la tarifa de seguros a corto plazo. 20.1.2.Por cada perodo de 30 das consecutivos que el buque permanezca en un puerto o zona de fondeadero, con tal que dicho puerto o zona de fondeadero hayan sido aprobados por la Compaa (con las condiciones especiales que ms abajo se indican). a. El porcentaje neto pactado en la cartula de la pliza, no estando bajo reparacin. b. El porcentaje neto, pactado en la cartula de la pliza, estando bajo reparacin. Si el buque se encuentra bajo reparacin, solamente durante una parte del perodo por el cual procede reclamar un reembolso abonable, ser calculado proporcionalmente al nmero de das ocupados de acuerdo con los literales a) y b) respectivamente. 20.2. Siempre a condicin de que: 20.2.1.No hubiera acaecido una prdida total del buque, causada por un riesgo asegurado o de otro modo, durante el perodo cubierto por este seguro o cualquier ampliacin del mismo. 20.2.2.No se abonar un reembolso, cuando el buque est fondeado en aguas expuestas o no protegidas o en un puerto o zona de fondeadero no aprobadas por la Compaa, pero esta podr aceptar esta zona de fondeadero no protegida, por

21.

22.

23.

estar localizada en las proximidades de un puerto o zona de fondeadero aprobados, y en tal caso los das durante los cuales el buque permanezca paralizado en la zona no aprobada, podrn ser aadidos a los das en que se encuentre en el puerto o zona de fondeadero aprobados para calcular el perodo de 30 das consecutivos y el reembolso abonar por la parte proporcional de dicho perodo en que el buque se encuentre realmente inactivo en puerto o zona de fondeadero aprobados. 20.2.3.Las operaciones de carga o descarga, o la presencia de cargamentos a bordo, no sern bice para la concesin de reembolsos. Sin embargo, no sern concedidos reembolsos por cualquier perodo durante el cual el buque sea aprovechado como almacn de mercancas, o con el propsito de alijar o descargar otros buques. 20.2.4.En caso de cualquier modificacin de la prima anual, los citados porcentajes de reembolso sern ajustados convenientemente. 20.2.5.En caso de un reembolso abonable por la presente clusula, se basar en 30 das consecutivos que afecten a plizas sucesivas, los tipos de perodos mencionados en 20.1.2.a.) y o b), por el nmero de das comprendidos en el perodo de la presente pliza, al cual sea efectivamente aplicable un reembolso. Este perodo sobrepuesto empezar a contar a opcin del asegurado, desde el primer da en que el buque est fondeado, y por treinta (30) das consecutivos, como queda estipulado en los apartados 20.1.2 (a) (b) 20.2.2. anteriores. Las siguientes clusulas tendrn carcter imperativo, prevaleciendo sobre cualquier otra condicin establecida en este seguro y contraria a las mismas. Exclusiones de Guerra. Este seguro no cubrir, en ningn caso, prdida, dao, responsabilidad o gasto causados por: 21.1.Guerra, civil, revolucin, rebelin, insurreccin o movimientos civiles originados por las mismas, o cualquier acto hostil de parte o contra un poder beligerante. 21.2. Captura, embargo, arresto, restriccin o detencin, (baratera y piratera exceptuadas) y las consecuencias de dichos actos o cualquier intento de los mismos. 21.3. Minas, torpedos, bombas u otros artefactos de guerra abandonados. Exclusiones de Huelga. Este seguro no cubrir, en ningn caso, prdida, dao, responsabilidad o gasto causados por: 22.1.Huelguistas, obreros en situacin de cierre patronal o personas que participen en disturbios laborales, tumultos o conmociones civiles. 22.2.Terroristas o cualquier persona que acte por motivos polticos. Exclusin de Actos Mal Intencionados. Este seguro no cubrir, en ningn caso, prdida, dao, responsabilidad o gastos derivados de: 23.1. La detonacin de explosivos. 23.2. Cualquier artefacto blico y causado por cualquier persona que acte maliciosamente, o

12

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

24.

en razn de un motivo poltico. Exclusin Nuclear. Este seguro no cubrir en ningn caso, prdida, dao, responsabilidad o gastos derivados de cualquier artefacto de guerra en el que se emplee la fisin y/o fusin atmica o nuclear u otra reaccin parecida o fuerza o materia radioactiva. 10/04/2010-1333-C-11-CASCO-02

Anexo 2
Clusula de Condiciones Particulares para Seguro de Buques Pesqueros
Mediante convenio expreso que constar en el cuadro de amparos de la pliza se otorga el siguiente anexo. 1. Navegacin y Remociones a Tierra. 1.1. El buque aqu asegurado, estar amparado, sujeto a las condiciones de esta pliza, en todo tiempo y cuando tenga que salir a navegar con o sin prctico, en viajes regulares o de prueba y cuando asista y remolque a buques o artefactos en peligro. Para tal efecto el asegurado garantiza, que el buque aqu asegurado, a excepcin de la captura, no transportar carga o contenedores ni se usar para transporte de carga, adems no ser remolcado, excepto si es costumbre o cuando el buque necesite asistencia y sea conducido al primer puerto seguro, ni efectuar remolque o servicios de salvamento bajo contrato previamente efectuado por el asegurado y/o armadores y/o administradores y/o arrendadores. Esta clusula no excluir los remolques acostumbrados en relacin con el cargue y descargue. 1.2. Cualquier parte del buque asegurado, estar cubierto sujeto a las condiciones de esta pliza, mientras estas sean llevadas y permanezcan en tierra, con el propsito de repararlas, o darles mantenimiento incluyendo el trnsito del buque a tierra y viceversa. 1.3. En caso de que el buque zarpe con la intencin de: a) chatarrearlo, o b) venderlo para chatarrearlo, cualquier reclamo por prdida del buque que ocurran en ese viaje ser limitada al valor del buque en el mercado como chatarra, en la fecha en que ocurra la prdida o dao, a menos que se haya dado previo aviso a la Compaa y cualquier modificacin a los trminos de la cobertura, valor asegurado y primas requeridas por la Compaa sea aceptada, por sta. 2. Incumplimiento de condiciones de Cobertura. La vigencia de la cobertura se mantendr, en caso de que el asegurado incumpla las condiciones expresas en la pliza con respecto a viaje, localizacin, remolque, servicios de salvamento o fecha de zarpe, siempre que se de aviso a la Compaa, inmediatamente despus de recibir el aviso de lo que est ocurriendo al buque asegurado y se acepte cualquier modificacin de los trminos de la cobertura y las primas adicionales que se estipulen. 3. Riesgos. 3.1. Este seguro cubre las prdidas o daos causados por los siguientes riesgos propios de mar: 3.1.1. Peligros de los mares, ros, lagos u otras aguas navegables. 3.1.2. Incendio, explosin. 3.1.3. Contacto con aviones u objetos similares,

4.

5.

6.

7.

8.

9.

u objetos cados de los mismos, medios de transporte terrestre o instalaciones de muelle o puerto. 3.1.4. Hurto calificado realizado por personas ajenas al buque. 3.1.5. Terremoto, erupcin volcnica o rayo. 3.2. Este seguro tambin cubre las prdidas causadas por los siguientes riesgos originados en las fallas o negligencia de la tripulacin: 3.2.1. Accidente durante las operaciones de cargue y descargue del producto de la pesca o movimiento de la pesca, o combustible o provisiones. 3.2.2. Estallido de calderas, rotura de ejes, o cualquier defecto latente en la maquinaria o casco. 3.2.3. Negligencia del capitn, oficiales, tripulantes o prcticos. PARGRAFO.- El capitn, oficiales, tripulacin, o prcticos no sern considerados como propietarios a efectos de esta clusula, aunque sean partcipes de la propiedad del buque, siempre que tales prdidas o daos, no hayan sido el resultado o consecuencia de la falta de la debida diligencia por parte del asegurado. Coaseguro de Maquinaria. En el caso de reclamos por daos o prdidas en cualquier caldera, eje, maquinaria o equipo asociado con la maquinaria originado por cualquiera de las causas enumeradas en la clusula 3, atribuible parcial o totalmente a negligencia del capitn, oficiales o tripulacin y que sean indemnizables bajo esta pliza solamente por razn de la clusula 3, entonces el asegurado, en adicin al deducible pactado, soportar con respecto a cada accidente u ocurrencia una cantidad igual al 10% del balance que arroje la reclamacin. Esta clusula no ser aplicable a reclamos que impliquen prdida total del buque aqu asegurado. Actos de Autoridad por Contaminacin. Este seguro cubre la prdida o dao al buque asegurado, causado por cualquier autoridad gubernativa que acte en virtud de los poderes otorgados a la misma para prevenir o mitigar un riesgo de contaminacin, o una amenaza reparaciones cubiertas por esta pliza. Gastos de Salvamento y por Disminucin de la Prdida. Cuando se presente un reclamo por prdida total del buque y ste sea admitido por la Compaa con base en esta pliza, y el asegurado demuestre haber incurrido razonablemente en gastos para salvar o intentar salvar el buque y/o sus propiedades y no obtuvo recuperacin o los gastos exceden a lo recuperado, entonces la Compaa pagar estos gastos en exceso del valor de lo recuperado o segn sea procedente. Deducibles Del mismo, que provenga directamente de un dao al buque del que la Compaa sea responsable bajo este seguro. Queda entendido que esa actuacin de la autoridad gubernativa no resulte de falta de la debida diligencia del asegurado, armadores o gerentes del buque o de cualquiera de ellos, para prevenir o mitigar los referidos riesgos o sus amenazas. El capitn, oficiales, tripulantes o prcticos no sern considerados propietarios en el sentido de la presente clusula, aunque fueran partcipes en la propiedad del buque. Avera General y Salvamento. Cualquier reclamo por avera general y salvamento relacionado con la avera general, ser ajustada con base en las reglas de York y Amberes, si es requerido por la Compaa, pero el valor asegurado para casco y maquinaria ser tomado como valor de contribucin sin ninguna deduccin. Gastos y Expensas de Tripulacin. Ningn reclamo proveniente de daos o prdidas por

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

13

10.

11.

12.

13.

siniestros cubiertos por esta pliza ser pagado, a menos que sumados todos los gastos correspondientes a cada uno de ellos por separado (incluyendo reclamos por abordaje y gastos por Sue & Labor y por las clusulas 13 y 14), excedan del deducible pactado en la pliza, en cuyo caso antes de pagar la indemnizacin, dicha suma deber ser deducida. Sin embargo, los gastos razonables para inspeccionar el buque despus de un encallamiento debern pagarse, aunque no se hayan encontrado daos. Esta clusula no se aplica cuando se ha aceptado un reclamo por prdida total absoluta o prdida total constructiva del buque aqu asegurado. Los recobros en relacin con el reclamo debern acreditarse al asegurado totalmente, por lo cual el valor del reclamo ser reducido de acuerdo con los recobros que sobrepasan al deducible. Los valores comprendidos en los recobros debern distribuirse proporcionalmente entre el asegurado y la Compaa, tomando en cuenta las sumas pagadas por el asegurador y las fechas cuando estos pagos fueron efectuados, teniendo en cuenta los intereses que se adicionan al valor de los recobros. Tratamiento de Fondos. En ningn caso se aceptar reclamacin alguna con respecto al raspado, chorreado con arena y/o otra preparacin de superficie, o pintura de fondos del buque, a menos que: 10.1. El chorreado con arena y/o preparacin de superficie se aplique a: Planchas de fondo renovadas, o reparadas que hagan parte de una reparacin por daos amparados por la pliza. Los extremos o superficies de las planchas contiguas, que fueran daadas en el transcurso de las operaciones de soldadura y/o reparacin. 10.2. El suministro y aplicacin de la primera capa de la pintura anticorrosiva a aquellas superficies especificadas en 10.1., sern aceptadas como parte de los gastos razonables de las reparaciones con respecto a las planchas de fondo que resultaren daadas a causa de un riesgo asegurado. Equipo de Pesca. No se aceptarn reclamos por daos o prdidas originados en el equipo de pesca, como resultado de las operaciones de pesca. A menos que: 11.1. Sean causados por incendio o rayo, o hurto calificado, por personas ajenas al buque. 11.2. Sean causadas por la Prdida Total del buque por riesgos aqu asegurados. Daos No Reparados. 12.1. El clculo de la indemnizacin con respecto a daos no reparados, se basar en la depreciacin razonable del valor del mercado del buque en el momento de la terminacin de este seguro que resultare de daos no reparados, pero sin que exceda de los costos razonables de reparacin. 12.2. En ningn caso ser responsable la Compaa por daos no reparados, si posteriormente ocurriera, una prdida total, en tal caso solo indemnizar dicha prdida total. 12.3. La Compaa tampoco ser responsable con respecto de daos no reparados que excedan el valor asegurado a la terminacin de este seguro. Prdida Total Constructiva. En el evento de un reclamo por prdida total constructiva, sta se determinar nicamente tomando como base el valor de reparacin del buque en comparacin con el valor asegurado, por tanto no se tomar en cuenta para

14.

15.

nada el valor del salvamento o venta de los restos. No se aceptarn reclamos por prdida total constructiva basado en el valor del recobro del buque, a menos que dicho costo sea superior o exceda el valor asegurado. Responsabilidad por Abordaje. La Compaa reembolsar al asegurado si, previa autorizacin de la Compaa este ya hubiere cancelado el valor de los perjuicios causados al tercero vctima o indemnizar a dicho tercero, las sumas que debiere indemnizar el asegurado en razn de su responsabilidad por los daos causados como resultado de la colisin con cualquier buque. Dichas sumas sern: 1) Prdida o daos al buque colisionado, o a propiedades a bordo del buque colisionado. 2) Retardo o prdidas en el uso del buque colisionado o propiedades del buque colisionado. 3) Avera general o salvamento, o salvamento bajo contrato del buque colisionado o de las propiedades a bordo del buque colisionado. La Compaa pagar al asegurado la proporcin de 4/4 partes de tal suma con base en el valor aqu asegurado siempre que su responsabilidad con respecto a cualquier colisin no exceda su parte proporcional de las 4/4 partes del valor del buque aqu asegurado. En caso de que con el consentimiento previo y escrito de la Compaa, la responsabilidad del buque haya sido llevada a juicio o proceda hasta el lmite de su responsabilidad, la Compaa reconocer al asegurado tal proporcin de los gastos legales con base en las 4/4 partes de los mismos, que est obligado a pagar y pague, pero si ambos buques son declarados culpables, entonces la responsabilidad de los armadores de uno y otro buque ser limitada por la ley, y el reclamo bajo esta clusula ser ajustado en el principio de Responsabilidad Cruzada, como si el armador de cada buque fuera obligado a pagar al otro armador el 50% de los daos causados, una vez efecte el balance de los mismos y estime la suma a pagar por el asegurado a consecuencia de tal colisin. Se entiende que esta clusula en ningn caso se extiende o se entiende extendida a reconocer sumas que el asegurado sea obligado a pagar con respecto a: a) Remocin de restos del naufragio, parte de l, o parte de la carga, an si fuera obligado por la autoridad competente. b) Propiedades ajenas o personales, excepto las que se hallaban en el buque colisionado. c) La carga o propiedades del buque asegurado. d) Prdida de la vida, accidentes personales o enfermedades. e) Contaminacin de cualquier propiedad personal (excepto otro buque con el cual el buque aqu asegurado haya colisionado) o propiedades en el otro buque. Clusula de Buque Hermano. Si el buque aqu asegurado entra en colisin con otro buque o recibe servicios de salvamento de otro buque perteneciente total o parcialmente al mismo armador, o bajo el mismo armador, o bajo el mismo operador, el asegurado tendr los mismos derechos bajo esta pliza, como si el otro buque fuera propiedad de otro armador sin intereses en el buque aqu asegurado. Pero en tal caso la responsabilidad por la colisin o la cantidad pagadera por los servicios de salvamento rendidos, sern sealados por un rbitro que sea nombrado

14

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

16.

17.

18.

con la aprobacin y/o el acuerdo de la Compaa y el asegurado. Exclusin de Pesca. No obstante las previsiones de estas condiciones, no se aceptar ninguna responsabilidad ni reclamos con respecto a carga, pesca capturada, o equipo de pesca, mercanca o fletes u otras cosas o intereses a bordo del buque aqu asegurado, o con respecto a compromisos del buque aqu asegurado. Obligacin del Asegurado en caso de Ocurrencia de un Siniestro. En caso de un accidente que origine prdidas o daos indemnizables bajo esta pliza, el asegurado deber notificar a la Compaa dentro de los tres (3) das siguientes al accidente, y antes de la inspeccin. Si el buque est en el exterior, debe notificar al representante del Lloyd ms cercano para nombrar un inspector, a fin de que represente a la Compaa, si sta lo desea. La Compaa ser consultada para decidir el puerto en que el buque ser subido a dique, (si el dao lo amerita), o para reparaciones. Los gastos que provengan a causa del viaje sern reembolsados al asegurado por la Compaa, y por lo tanto la Compaa tendr el derecho de veto de cualquier firma, en relacin con las reparaciones. La Compaa podr tomar ofertas o cotizaciones para la reparacin del buque, cuando se haga licitacin y se acepte una oferta con aprobacin de la Compaa, se efectuar una devolucin de las primas al asegurado con base en un 30% por ao sobre el valor asegurado por el tiempo perdido entre la invitacin a licitar y la aceptacin de la oferta, siempre y cuando la prdida del tiempo se haya originado nicamente por motivo de la licitacin y la oferta seleccionada se haya aceptado sin demoras, despus de haber recibido la aprobacin de la Compaa. Deber abonarse a la Compaa los recobros que se hagan con respecto a: a) Combustible, repuestos o provisiones, y gastos de mantenimiento del capitn, oficiales o tripulacin y/o cualquier miembro, o que se otorgue en la liquidacin de la avera gruesa o avera particular. b) Recobros provenientes de terceros con respecto a los daos o detencin o prdida de ganancias o prdida de operacin del buque. Cuando parte de los costos por reparaciones de avera, diferentes al valor fijo de deducibles pactados, no es indemnizable por la Compaa, los crditos a la Compaa indicados en el literal anterior sern disminuidos en esa proporcin. En caso de que el asegurado incumpla lo aqu estipulado la Compaa aplicar un descuento adicional del 15% al deducible, al valor del reclamo a reconocer. Devolucin por Amarre y Cancelacin. Habr devolucin de primas, cuando se presenten los casos siguientes: Prima no devengada por revocacin unilateral por parte de la Compaa. Si la revocacin proviene del tomador o asegurado se devolver la prima no devengada aplicando la tarifa de seguros a corto plazo. Tambin habr devolucin por cada perodo de treinta (30) das consecutivos que el buque permanezca fuera de servicio en un puerto o rea aprobada por la Compaa, de acuerdo a la siguiente tabla: a) El porcentaje acordado en la cartula de la pliza cuando el buque no se encuentra en reparacin. b) El porcentaje acordado en la cartula de la pliza cuando el buque se encuentra en reparacin por cuenta del armador. Si el buque se encuentra en reparacin solo durante una parte del tiempo reclamado, entonces la devolucin se

19.

20.

21.

calcular a prorrata al nmero de das que estuvo bajo reparacin y los das que no estuvo, como se indica en (a) y (b) considerando siempre que: 1) En ningn caso habr devolucin si el buque es puesto fuera de servicio en aguas no protegidas o en puertos o reas no aprobadas por la Compaa. Pero en caso de que la Compaa aprobare el rea no autorizada por encontrarse sta cerca de la zona aprobada, el buque pasa a puerto o lugar aprobado, entonces los das que estuvo en la zona aprobada, podrn sumarse a los das de estancia del puerto o lugar recientemente aprobado para completar perodos de treinta (30) das consecutivos. 2) Si el buque se encuentra en operaciones de cargue o descargue, o el buque se utiliza como bodega de almacenamiento. 3) En caso de que las devoluciones anotadas sean recobrables por el asegurado, por cualquier razn de terceros, entonces la devolucin de primas ser reducida de acuerdo a la recuperacin obtenida. Si cualquiera de las devoluciones de primas recobrables bajo esta clusula, con base en los treinta (30) das consecutivos, cae bajo diferentes plizas sucesivas que cubran al mismo asegurado, esta pliza reintegrar la cantidad calculada a prorrata de las tasas de los perodos (a) y (b) anotadas, para el nmero de das que correspondan al perodo de esta pliza y en el cual la devolucin es aplicable. La sobreposicin de perodos corrern a opcin del asegurado, bien desde el primer da en el cual el buque sali de servicio o el primer da del perodo de los treinta (30) das consecutivos como se prev bajo (a) o (b). Garanta. El asegurado garantiza que no celebrar ningn otro seguro que ampare la operacin durante la vigencia de esta pliza, incluyendo esta garanta a los operadores, armadores o hipotecador, sobre los siguientes intereses: a) Desembolsos, comisiones o intereses similares. b) El exceso o valor aumentado del casco y la maquinaria. Sin embargo, se prev que el quebrantamiento de esta garanta no justifica a la Compaa para no aceptar reclamos por hipoteca, de quienes han aceptado esta pliza sin conocimiento de tal quebrantamiento. Transferencia de Intereses. La Compaa no aceptar ninguna transferencia de intereses sobre esta pliza en cualquier moneda, ni reconocer compromisos que haya hecho el asegurado pagaderos con el inters aqu asegurado a menos que en la fecha de la informacin a la Compaa de tal transferencia de intereses, la Compaa manifieste su aquiescencia y exista un aviso firmado por el asegurado y por el interesado en la transferencia. Adems dicha transferencia debe constar en esta pliza y debe haberse ejecutado, antes de cualquier reclamo, pago o devolucin de primas. Sin embargo, ninguno de los acuerdos que tengan efecto entre el asegurado e interesado tendrn efectos para la Compaa, tal como venta, transferencia o nueva gerencia, si para ello no ha existido la aprobacin de la Compaa. Exclusiones de Huelga y Asonada. Esta cobertura se entiende libre de responsabilidad por daos y gastos provenientes o causados por huelgas, brazos cados o de personas tomando parte en disturbios de labores, asonadas o conmocin civil.

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

15

22.

23.

24.

Exclusiones de Guerra. Quedan expresamente excluidos de esta pliza los daos, gastos y prdidas originadas por captura, detencin, arresto, o las intenciones de ejecutar cualquiera de estos actos. Tambin se excluyen las consecuencias de hostilidades u operaciones de guerra, sea sta o no declarada, pero no se excluye la colisin contra cualquier otro objeto fijo o flotante (diferente a mina o torpedo), encallamiento, mal tiempo o incendio causado directamente o dependiente de la naturaleza del viaje o servicio relacionado con el buque, o en el caso de colisin con cualquier otro buque, pero se excluye el incendio causado por hostilidades o por un poder beligerante. Para los propsitos de esta exclusin el trmino poder incluye a cualquier autoridad que mantenga fuerzas navales, militares o areas en asociacin con l. Tambin se excluyen en esta pliza los daos, gastos y prdidas a consecuencia de guerra civil, revolucin, rebelin, insurreccin, conmocin civil o piratera. Exclusiones de Explosin y Actos Mal Intencionados. Quedan expresamente excluidos los daos y responsabilidades, gastos y prdidas provenientes de: Detonacin de explosivos. Cualquier uso de arma de guerra, y los causados por cualquier persona o personas que acten maliciosamente o por motivos polticos. Exclusion Nuclear. Se excluyen las prdidas, daos y responsabilidades provenientes de armas que utilicen la fusin o fisin nuclear u otra clase de reacciones o materia radioactiva. 10/04/2010-1333-C-11-CASCO-03

3.

4.

5.

Anexo 3
Clusula de Condiciones Particulares para Seguro de Buques Remolcadores
Mediante convenio expreso que constar en el cuadro de amparos de la pliza se otorga el siguiente anexo. 1. rea de Operaciones Se establece que el rea de operaciones del buque estar descrito en la cartula de la pliza. Cualquier quebrantamiento de rea de operaciones especficas en esta pliza implica que el buque no estar cubierto en dicha zona por esta pliza, sin embargo, si el buque regresa al rea de operaciones indicada en condiciones de navegabilidad, este amparo se considerar nuevamente en vigencia y continuar en vigor, pero nunca ms all de la fecha de vencimiento. Deducible. No obstante cualquier aspecto contrario en esta pliza ser deducido del valor de todo reclamo (incluyendo los reclamos bajo las clusulas de Sue and Labory responsabilidad por colisin contra terceros para remolcador) que provenga de cada accidente, la suma acordada en la cartula de la pliza, a menos que el accidente, produzca la prdida total del buque, en cuyo caso esta clusula no ser aplicada. Para los propsitos de esta clusula cada accidente ser tratado separadamente, pero es aceptado que: a) una secuencia de daos provenientes del mismos accidente debe ser tratado como un mismo accidente y b) todos los daos por mal tiempo, los cuales ocurran durante una simple travesa de mar, entre dos puertos

6.

2.

7.

sucesivos, debern ser considerados y tratados como un solo accidente. Reembolso de Primas. Las primas son reembolsables como sigue: Prima no devengada por revocacin unilateral. Si la revocacin proviene del tomador o asegurado se devolver la prima no devengada aplicando la tarifa de seguros a corto plazo. Tambin habr devolucin del porcentaje pactado en la cartula de la pliza por cada perodo de treinta (30) das consecutivos que el buque permanezca inactivo en puerto, pero no en reparaciones, siempre que: a) Para todo reembolso de primas los mismos porcentajes de deduccin (si los hay), sean hechos en la misma forma como fueron hechos por la Compaa en la recepcin de la prima original. b) No ocurra una prdida total durante la vigencia de esta pliza. c) El buque no permanezca inactivo en aguas no protegidas. d) En caso de cualquier modificacin de la prima anual, el porcentaje anotado ser modificado de acuerdo a dicha modificacin. Amparo Aventura. El buque aqu asegurado estar cubierto como se ha establecido en esta pliza, y continuar cubierto durante el perodo de vigencia de esta pliza, sujeto a los trminos, condiciones y garantas de la misma de acuerdo con el uso indicado, en puerto o en el mar, en dique flotante o dique seco, o durante su subida sobre rieles, pontones, en todo tiempo, en todo lugar y en todas las ocasiones. Riesgos. La Compaa acepta amparar y asumir los siguientes riesgos, incendio, rayo, terremoto, asalto por ladrones, echazn, baratera del capitn y tripulacin y los dems peligros del mar que pudieran daar o deteriorar al buque siempre que ste se encuentre en las aguas del rea de navegacin anotada aqu. Riesgos Adicionales Inchamaree (Negligencia) Sujeto a las condiciones de esta pliza, este seguro tambin cubre prdidas o daos al buque directamente causados por los siguientes motivos: Accidentes durante el cargue o descargue, o en el manejo de cargue o descargue, o en el manejo de carga, o tomando combustible. Accidentes al entrar o salir a diques flotantes o secos, rieles o pontones. Explosin a bordo, en cualquier parte. Rotura de motores generadores u otra maquinaria elctrica o conexiones elctricas, explosin de calderas, rotura de ejes o cualquier defecto latente en la maquinaria o casco (excluyendo los costos y gastos de reemplazo o reparacin de la parte defectuosa). Contacto con aviones, proyectiles o misiles similares o con cualquier equipo de transporte de tierra. Negligencia de arrendadores y/o reparadores siempre que tales arrendadores y/o reparadores no estn asegurados por esta pliza. Negligencia del capitn, oficiales, tripulantes o pilotos siempre que tales prdidas o daos no hayan sido resultado de la falta de diligencia del asegurado, el armador o administradores del buque o cualesquiera de ellos. Responsabilidad por Colisin y Remolque. Es adicionalmente aceptado que: a) Si el buque aqu asegurado entrare en colisin

16

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

con cualquier otro buque, artefacto, estructura, flotando o de otra manera, inclusive si tuviera que encallar su remolque o causare que su remolque entrara en colisin con cualquier otro buque, artefacto o estructura, flotando o de otra manera, o causare cualquier otro dao a su remolque o al flete que ste lleve, o a las propiedades a bordo, y el asegurado fuera legalmente responsable y, previa autorizacin de la Compaa, pagare los perjuicios causados a terceros, la Compaa reembolsar al asegurado la proporcin correspondiente de tal suma, de acuerdo a lo establecido en esta pliza, o indemnizar directamente al tercero vctima del perjuicio. b) En los casos donde la responsabilidad del buque sea llevada a juicio, con el consentimiento escrito de la Compaa, sta reconocer los costos en que el asegurado haya incurrido, en la misma proporcin entre el valor comercial del buque y el valor asegurado, a menos que el valor asegurado se haya establecido con base en Valor Acordado, en cuyo caso la Compaa reconocer todos los costos originados en el juicio. Cuando ambos buques son culpables entonces, a menos que la responsabilidad de ambos armadores sea limitada por la ley, el reclamo, bajo esta clusula de responsabilidad por colisin y remolque ser ajustada bajo el principio de la responsabilidad cruzada, que consiste en que el armador de cada buque estar obligado a pagar al otro armador el 50% del valor de los daos que sean establecidos como sufridos por cada buque involucrado en la colisin, balance pagadero por el asegurado como consecuencia de tal accidente. Es tambin aceptado adicionalmente que los principios contenidos en esta clusula se aplicarn en los casos en donde dos o ms buques implicados en el accidente, sean de propiedad total o parcial del mismo asegurado; todas las dudas de responsabilidad entre tales buques sern dejadas a criterio o decisin de rbitros designados segn lo dispuesto en la pliza. La indemnizacin pagada bajo esta clusula, en ningn caso se extender a cubrir cualquier suma que el asegurado sea obligado a pagar y pagare como consecuencia de: 1. Prdida, daos o gastos del buque o buques en remolque de propiedad del asegurado, o alquilados bajo la modalidad de casco-desnudo u operados por el asegurado y/o por sus afiliados y/o compaas subsidiarias y/o por sus afiliados y/o corporaciones a bordo del buque bajo remolque del buque aqu asegurado, o 2. A consecuencia de o con respecto a, o proveniente de: a) Remocin de restos y obstruccin de elementos de naufragio o de su carga bajo orden de autoridad competente o de cualquier otra manera obligada por la ley. b) Carga, equipaje o equipo del buque asegurado. c) Prdida de la vida, accidentes personales o enfermedad. d) Descarga, derrame, emisin, o fuga de aceite, productos de petrleo, qumicos u otras sustancias de cualquier clase o descripcin. La exclusin 2), d) no se aplicar cuando las prdidas provengan de cualquier accin tomada para evitar, minimizar o

8.

9.

10.

remover cualquier descarga, derrame, emisin o fuga descrita en la misma exclusin d). Avera General y Salvamento. La Avera general y salvamento sern pagados de acuerdo con la ley y la prctica de las Reglas de York Amberes, pero excluyendo los gastos, provisiones, combustibles y repuestos de mquina, causados durante la detencin y es adicionalmente aceptado que en el evento de salvamento, remolque u otra asistencia que haya sido prestada al buque aqu asegurado por cualquier buque perteneciente total o parcialmente al mismo dueo o arrendador, los valores de tales servicios (sin tomar en cuenta que pertenecen al mismo dueo o administrador) debern ser establecidos en la forma prevista bajo la clusula de responsabilidad por colisin para remolcadores, y la cantidad pagadera por este concepto aplicable al inters aqu asegurado constituir un cargo bajo esta pliza. Cuando el valor de contribucin del buque asegurado es mayor que el valor asegurado, la responsabilidad de la Compaa por contribucin para avera general (exceptuando las cantidades a favor del buque), o salvamento, no excedern la proporcin entre la contribucin total que obliga al buque asegurado y el valor respaldado por la pliza. Si ocurriera un dao por el cual la Compaa fuera responsable por avera particular, el valor del buque debe ser reducido en un monto equivalente al valor de tal avera particular, por lo tanto ser primero descontado de la cantidad aqu asegurada dicho valor. As la Compaa slo ser responsable, bajo este amparo en la proporcin que exista entre la suma asegurada original y la resultante despus de realizada la disminucin correspondiente a la avera particular. Obligaciones del Asegurado en caso de Siniestro, Minimizacin de la Prdida (Sue and Labor) En caso de prdida o avera es obligacin del asegurado y de sus empleados o agentes, adoptar las medidas que puedan ser razonables con el objeto de evitar o reducir la prdida amparada por este seguro, sujeto a las estipulaciones de la pliza. En tal caso la Compaa contribuir a sufragar los gastos en que el asegurado haya incurrido razonablemente para minimizar tal prdida, sin embargo, se entiende que ningn acto de la Compaa o del asegurado en recobrar, salvar o preservar el buque se considerar como aceptacin o abandono. En caso de gastos amparados por la clusula de Sue and Labor, la Compaa pagar la indemnizacin en una proporcin igual a la existente entre la cantidad asegurada y el valor comercial del buque, o entre la cantidad aqu asegurada (menos prdidas y/o daos indemnizables bajo avera particular), y el valor actual del buque o propiedad salvada, tomando la proporcin que sea menor. Si un reclamo por prdida total es aceptado bajo esta pliza y se ha incurrido razonablemente en gastos por concepto de Sue and Labor, en exceso de los valores recobrados, se pagar bajo esta pliza la proporcin entre el exceso de la suma asegurada (sin deduccin por prdidas o daos), y el valor del buque, o el valor de mercado del buque en el momento del accidente escogiendo el mayor valor. Lo anotado tambin se aplicar a los gastos razonablemente efectuados en salvar o intentar salvar el buque u otras propiedades, en la extensin en que tales gastos hayan tenido relacin directa con el buque asegurado. Navegabilidad. La Compaa no aceptar reclamos por prdidas,

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

17

11.

12.

13.

daos o gastos provenientes de la negligencia del asegurado en hacer todo lo necesario para mantener el buque en condiciones de navegabilidad despus de haber expedido esta pliza y durante su vigencia. Vigilancia. Es garantizado y aceptado por el asegurado que siempre que el buque est en muelle o amarrado a boyas o al ancla, tendr a bordo un servicio de vigilancia empleado por el asegurado, cuyo oficio ser el de vigilar y examinar todo el buque, sus amarras y cables, as como sus sentinas. Litigio o Defensa. La Compaa tendr la opcin de sugerir los abogados, que representarn al asegurado en el proceso o defensa de cualquier litigio o negociacin entre el asegurado y terceras partes en relacin con cualquier reclamo, prdida o inters cubierto por esta pliza y la Compaa participar en la orientacin de tal litigio o negociacin. Si el asegurado se niega a aceptar el ajuste de cualquier reclamo, como ha sido autorizado a la Compaa, la responsabilidad de ella con el asegurado estar limitada a la cantidad por la cual el ajuste se ha hecho. Exclusiones de Guerra y Huelga. Las siguientes condiciones sern consideradas principales y reemplazarn y dejarn sin efecto aquellas que le sean contrarias en esta pliza. Esta pliza no cubrir prdidas, daos o gastos, causados por, o como resultado de u ocurridos como consecuencia de: a) Captura, apresamiento, arresto, restriccin, detencin o cualquier intento de apresamiento o control. b) Cualquier toma del buque, por requisicin (en los pases que existe), o de otra manera, sea en tiempo de paz o guerra) y sea de acuerdo a la ley o de otra manera. c) Cualquier mina, bomba o torpedo no transportado como carga a bordo del buque. d) Cualquier arma de guerra empleando fisin o fusin nuclear y/o fusin u otras reacciones o fuerza radioactiva de la materia. e) Guerra civil, revolucin, rebelin, insurreccin o lucha civil o piratera. f) Huelgas, cierre de fbricas, disturbios laborales o polticos, conmocin civil, asonada, usurpacin del poder por civiles o militares, actos mal intencionados y vandalismo. g) Hostilidades u operaciones o simulacros de guerra (est la guerra declarada o no), pero este literal g), no excluye la colisin o contactos con aviones, proyectiles o misiles similares, o con cualquier objeto flotante o fijo, o encallamiento, mal tiempo, fuego o explosin, a menos que sta haya sido causada directamente por un acto de hostilidad, por o contra un poder beligerante, cuya actuacin es independiente de la naturaleza del viaje o servicio del buque asegurado, o en el caso de una colisin con cualquier buque envuelto en las actividades anotadas. El trmino poder utilizado en esta pliza incluye cualquier autoridad que mantenga fuerzas militares, navales o areas. Si los riesgos de guerra, u otros riesgos excluidos por esta clusula son asegurables por anexos a esta pliza, tales anexos reemplazarn a las condiciones anotadas arriba solamente en la extensin en que los trminos del mismo anexo sean contrarias a estas condiciones y permanecern vigentes aquellas condiciones que no sean afectadas por los anexos.

10/04/2010-1333-C-11-CASCO-04

Anexo 4
Clusula de Condiciones Particulares para Seguro de Embarcaciones Menores
Mediante convenio expreso que constar en el cuadro de amparos de la pliza se otorga el siguiente anexo. 1. Definicin de Embarcacin. El trmino embarcacin incluye el casco, su maquinaria, botes, aparejos o equipo con los que la embarcacin es vendida o entregada normalmente, cuando cambia de propietario. 2. Cobertura de Servicios. a. La embarcacin aqu asegurada estar cubierta sujeta a las condiciones de esta pliza en los siguientes casos: 1) Mientras se encuentra navegando en el mar o en aguas inferiores, o en puerto, dique, pontones, incluyendo la sacada a tierra y la reflotada, cuando salga a navegar con o sin prctico o vaya en viaje de pruebas y asista a remolque a embarcaciones en peligro. Pero se garantiza que la embarcacin no ser remolcada, excepto cuando necesite asistencia o sea remolcada o reciba servicios de salvamento bajo contrato aprobado previamente por el armador, capitn, operadores o arrendatarios. 2) Cuando se encuentre parada como se prev en la clusula cuarta, incluyendo la sacada a tierra y la reflotada, el desmantelamiento e instalacin de los equipos que se acostumbran, mantenimiento o cuando est bajo inspeccin, tambin incluye puesta en dique y bajada de dique, los perodos de parada a flote, cuando sea movido del sitio de permanencia, pero no fuera de los lmites del puerto o lugar donde el buque permanece parado, excluyendo, a menos que se de aviso a la Compaa y se acepten primas adicionales y sea aprobado por la Compaa por escrito, cualquier perodo en que la embarcacin sea usada como casa-bote o est bajo reparaciones mayores o alteraciones. b. No obstante el inciso a) antes anotado, los aparejos y equipos, incluyendo los motores fuera de borda, estn cubiertos, sujetos a las condiciones de esta pliza mientras estn instalados en la embarcacin o en su lugar de almacenamiento en tierra. 3. Lmites de Operaciones. Esta cobertura est limitada a proteger la embarcacin de acuerdo con las condiciones establecidas en esta pliza, siempre y cuando la embarcacin opere en el rea limitada geogrficamente como se indica en la nota de cobertura. 4. Garanta de Almacenamiento p Parada. El asegurado garantiza que la embarcacin en sus perodos de parada ser estacionada en lugar seguro, tales como muelle interno, en rampa en tierra, amarrada a boyas o en dique. El asegurado deber informar a la Compaa el lugar de estada permanente de la

18

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

embarcacin y su deseo de que sta siga protegida. Continuacin del Amparo. Si a la expiracin de la pliza la embarcacin se encuentra en el mar o en peligro de siniestro o en puerto o lugar de refugio o de llamada sta podr seguir protegida si se desea, dando aviso a la Compaa y aceptando el cobro de primas a prorrata diaria hasta que el buque arribe a puerto seguro. Garanta de Mxima Velocidad. El armador garantiza que la embarcacin en caso de ser una lancha rpida no navegar en ningn momento a una velocidad superior a la de diseo, la que debe expresarse en los documentos de la embarcacin. En caso de que no se posean los documentos, la velocidad mxima que se garantiza ser de 17 nudos. Arrendamiento o Alquiler. El asegurado garantiza que la embarcacin ser utilizada solamente para servicio privado en actividades de placer y no ser alquilada o arrendada a menos que sea especialmente aceptado por la Compaa. Desembolsos. El asegurado garantiza que no obtendr ningn seguro por ningn valor bajo las formas P.P.I. (pliza prueba de intereses) o F.I.A. (todo inters admitido), hipotecas, desembolsos, comisiones, ganancias u otros intereses o exceso de valor o valor aumentado del casco y la maquinaria, a menos que el valor asegurado del buque sea superior a US$100.000 (dlares) y tales valores no excedan el 10% del total aqu asegurado. Debe tenerse en cuenta siempre que el quebrantamiento de estas garantas no dan a la Compaa medios de defensa contra reclamos por hipotecas de quienes han aceptado esta pliza sin conocimiento de tal violacin. Exclusiones de Guerra y Huelga. a. Esta pliza no cubre la responsabilidad por los daos y prdidas que se originen en la captura, detencin, arresto o la intencin de ejecutarlo, o como consecuencia de hostilidades u operaciones de guerra, est la guerra declarada o no. No se excluye la colisin, contacto con cualquier objeto fijo o flotante (diferente a mina o torpedo), encallamiento, mal tiempo o incendio, salvo que fuera causado directamente por hostilidades o actos de un poder beligerante. As mismo, no se excluye el incendio originado directamente por la naturaleza del viaje o por la colisin con otro buque. Para los propsitos de esta exclusin poder incluye cualquier autoridad que mantenga fuerzas navales, militares y areas. Esta pliza tampoco cubre la responsabilidad por prdidas y daos provenientes de, o como consecuencia de guerra civil, revolucin, rebelin, insurreccin, lucha civil o piratera. b. Esta pliza no ampara la responsabilidad por prdidas o daos originados como consecuencia de huelguistas, trabajadores despedidos o personas tomando parte en disturbios laborales, asonada o conmocin civil. Exclusin Nuclear. Esta pliza no cubre la responsabilidad originada en daos o prdidas causadas como consecuencia directa o indirecta de: 1) Ionizacin, radiacin por contaminacin radioactiva por combustible nuclear o desperdicio nuclear producto de la combustin del combustible nuclear. 2) La radioactividad, intoxicacin, explosin u otras propiedades azarosas o de cualquier explosivo nuclear o componente nuclear. Devolucion de Primas.

12.

13.

14.

15.

Queda acordado y aceptado que habr devolucin de primas, en los siguientes casos: 11.1.Cuando la Compaa revoque la pliza, la devolucin se efectuar a prorrata por el tiempo que falte por terminar la vigencia. 11.2.Cuando el asegurado revoque la pliza, la devolucin se efectuar de acuerdo con la tarifa de corto plazo. Informe de Responsabilidad o Daos y Clusula de Oferta. En la ocurrencia de un accidente que pueda originar una reclamacin bajo esta pliza, el asegurado, dentro de los tres (3) das siguientes en que haya conocido o debido conocer el accidente, deber dar noticia a la Compaa antes de llevar a cabo la inspeccin. Si la embarcacin se encuentra en el exterior deber avisar a la oficina ms cercana del Lloyd Agent para nombrar un inspector que represente a la Compaa, si sta as lo decide, por tanto la Compaa deber ser consultada para escoger el lugar y el nombre del reparador y tendr el derecho de veto. Se reconocern los gastos que por este concepto se presenten, incluyendo el tiempo que se pueda perder al llevar a cabo la licitacin y adjudicarla para la reparacin del buque. Adems se reconocern los gastos que se produzcan por la movilizacin de un puerto a otro, y aquellos que se originen durante la espera de licitacin si sta se lleva a cabo. Prdida Total Constructiva. En caso de un reclamo por prdida total constructiva, sta se determinar nicamente tomando como base el valor de la reparacin del buque en comparacin con el valor asegurado, por lo tanto no se tomar en cuenta para nada el valor del salvamento o la venta de los restos. No se aceptarn reclamos por prdida total constructiva basado en el valor del recobro del buque, a menos que dicho valor sea superior o exceda el valor asegurado del buque. Averas. Las averas se pagarn aplicando el porcentaje de deducible, adems la Compaa podr aplicar una deduccin adicional, que no exceda de un tercio del valor de reposicin a nuevo, para prdidas o daos con respecto a: a) Cubiertas protectoras, velas y aparejos. b) Motores fuera de borda que estuvieran asegurados, bajo anexo separado de esta pliza. Cobertura Adicional y Negligencia. En adicin a los amparos establecidos en esta pliza, esta cobertura tambin amparar sujeto a la clusula 16, los siguientes riesgos: a) Daos y prdidas causadas al inters asegurado, causadas por accidentes durante el cargue y descargue o manejo de provisiones, aparejos, equipos, maquinaria, combustible o explosin de calderas, rotura de ejes, explosin, contacto con aviones, defectos latentes en el casco o la maquinaria, excluyendo el costo y gastos para reemplazar o reparar la parte defectuosa. b) Hurto del buque completo o sus botes, motores fuera de borda, siempre que stos hayan estado colocados y asegurados en el buque o sus botes con seguridades antirrobo en adicin a las seguridades normales usadas para instalarlos o si hubo forzamiento de los lugares de almacenamiento, hurto de maquinaria, incluyendo motores fuera de borda y aparejo o equipos. c) Prdida y daos causados al buque por negligencia

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

19

d)

16.

de cualquier persona, pero excluyendo el costo de reparacin de cualquier defecto proveniente de negligencia de los contratistas o reparadores o violacin de sus contratos o alteraciones que se estn llevando a cabo por cuenta del asegurado y/o armador o trabajos de mantenimiento. Los gastos para verificar los fondos despus de un encallamiento, si se ha incurrido en ellos razonablemente an si no se hallaron daos, siempre que tales daos, no sean el resultado de la negligencia de los armadores de la embarcacin o los operadores y/o el asegurado. Exclusiones.

No se aceptarn reclamos con respecto a: a) Motores fuera de borda que se caigan del buque al agua. b) Botes de la embarcacin que tengan un mximo de velocidad de diseo de 17 nudos, a menos que tales botes sean expresamente aqu asegurados, sujetos tambin a las condiciones especiales para lanchas rpidas o se encuentren en su buque madre o parados en tierra. c) Botes de la embarcacin no marcados permanentemente con el nombre de su buque madre. d) Velas o coberturas protectoras, daadas por el viento o arrojadas mientras estaban colocadas, a menos que el dao sea consecuencia de rotura o dao del mstil al cual la vela estaba amarrada, o si ha sido ocasionado por encallamiento del buque o en colisin o en contacto con sustancias externas (incluyendo hielo) diferentes al agua. e) Prdidas o daos a las velas, mstiles o aparejos mientras el buque est en regatas, a menos que tales prdidas o daos sean causados por encallamiento del buque o colisin o contacto del mismo con sustancias externas (incluyendo hielo) diferentes al agua. f) Efectos personales, provisiones de consumo, aparejos de pesca o boyas. g) Motor y maquinaria elctrica, bateras y sus conexiones (con excepcin del eje y la hlice). h) Metalizacin o su reparacin. Para g) y h) a menos que los daos y prdidas fueran causados por la inmersin del buque, como resultado de mal tiempo o causadas por encallamiento del buque, hundimiento, quemado por incendio o en colisin o contacto con sustancias externas (incluyendo hielo) diferentes al agua, o mientras est siendo removido o colocado en el buque, o por hurto del buque completo o por daos causados al forzar la entrada al buque o a sus almacenes, o por hurto de los motores fuera de borda siempre que stos hayan estado asegurados en el buque o sus botes con medios o seguridades antirrobo en adicin a su seguridad normal o mtodo de instalacin, o por incendio en los almacenes en tierra, o por acto malicioso. i) Cualquier prdida o gastos en que se incurra para remediar una falla en el diseo y den origen a una reclamacin bajo las condiciones de este seguro, por cualquier gasto adicional incurrido en el mejoramiento o alteracin en el diseo, o por el costo y gastos para reemplazar o reparar cualquier parte en mal estado a consecuencia de defecto latente o falla o error en la construccin. 17. Daos No Reparados. En ningn caso ser responsable la Compaa por daos no reparados si posteriormente ocurriera una prdida

total, y en tal evento slo indemnizar dicha prdida total. 18. Gastos de Salvamento. Sujeto a las condiciones de esta pliza, los gastos de salvamento en que se incurra para la prevencin de una prdida por los riesgos aqu asegurados, podr ser indemnizada como una prdida. 19. Colisin. La Compaa reembolsar al asegurado que, previa autorizacin de sta, hubiera pagado al tercero vctima de un perjuicio o indemnizar a dicho tercero por los daos que sufriere como consecuencia de colisin con el buque aqu asegurado y cuya consecuencia fuere: 1) Prdida o daos al buque colisionado o a propiedades a bordo del buque colisionado. 2) Retardo o prdida en el uso del buque(s) colisionado o propiedades en el buque(s) colisionado. 3) Avera general o salvamento, o salvamento bajo contrato del buque colisionado o de las propiedades a bordo del buque colisionado. La Compaa reembolsar al asegurado, que ya hubiere pagado o indemnizar al tercero vctima del perjuicio, la proporcin de 3/4 partes de tal suma o sumas con base en el valor aqu asegurado, siempre que su responsabilidad con respecto a cualquier colisin no exceda su parte proporcional de las 3/4 partes del valor del buque aqu asegurado. En caso de que con el consentimiento previo por escrito de la Compaa, la responsabilidad del buque haya sido llevada a juicio o procesada hasta el lmite de su responsabilidad, reconocer al asegurado tal proporcin de los gastos legales con base en las 3/4 partes de los mismos que est obligado a pagar y pague; pero si ambos buques son declarados culpables, la responsabilidad de los armadores de uno y otro buque ser limitada por la ley, y el reclamo bajo esta clusula ser ajustado en el principio de Responsabilidad Cruzada, como si el armador de cada buque fuera obligado a pagar al otro armador el 50% de los daos causados, una vez se efecte el balance de los mismos y estime la suma a pagar por el asegurado a consecuencia de tal colisin. Se entiende que esta clusula en ningn caso se extiende o se entiende extendida a reconocer sumas que el asegurado sea obligado a pagar y pague con respecto a: a) Remocin de restos del naufragio o parte de l, o parte de la carga an si fuere obligado por la autoridad competente. b) Propiedades ajenas o personales, excepto las que se hallaban en el buque colisionado. c) La carga o propiedades del buque asegurado. d) Prdida de la vida, accidentes personales o enfermedad. 20. Buque Hermano. Si el buque aqu asegurado entra en colisin con otro buque, o recibe servicios de su salvamento de otro buque perteneciente total o parcialmente al mismo armador, o bajo el mismo operador, el asegurado tendr los mismos derechos bajo esta pliza, como si el otro buque fuera de propiedad de otro armador sin intereses en el buque aqu asegurado. Pero en tal caso la responsabilidad por la colisin o la cantidad pagadera por los servicios de salvamento rendidos, se deferirn para que sean sealados por un ajustador nombrado con la aprobacin tanto del asegurado como de la Compaa. 21. Navegacin del Buque por otra Persona. Las condiciones de la clusula 19 se extienden aunque el buque est navegando bajo el mando de persona diferente al asegurado, siempre que tenga permiso de ste para hacerlo (diferente al personal empleado del

20

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

22.

23.

operador o de un dique de reparacin, club de yates, agencia de ventas u organizaciones similares) y quien mientras est navegando sufra cualquier siniestro cubierto por esta clusula, sea responsable de pagar y pague cualquier suma o sumas a cualquier persona o personas diferentes al asegurado anotado en esta pliza. Pero la indemnizacin bajo esta clusula afectar los beneficios del asegurado y la persona navegando a cargo del buque como se anot arriba, obtendr la indemnizacin, previa comprobacin, con una solicitud escrita y autorizada por el asegurado. Esta extensin por ningn motivo incrementar la responsabilidad ms all de lo establecido en la clusula 19. Y esta extensin estar sujeta a todos los trminos y condiciones y a garantas de esta pliza. Nada de esta clusula anular lo establecido en la clusula 7. Exclusiones. Esta pliza no cubre; a) Riesgos consistentes en indemnizaciones a trabajadores, establecidas o derivadas de un contrato de trabajo. b) Los riesgos amparados por la pliza de proteccin e indemnizacin. c) Guerra y huelga. Adems, no obstante las condiciones de las clusulas 19 y 21, esta pliza se encuentra libre de responsabilidad de cualquier reclamo proveniente de: a) Indemnizacin directa o indirecta de los trabajadores u obligaciones laborales segn la ley con respecto a accidentes o enfermedades de trabajadores o cualquier otra persona empleada por el asegurado en cualquier cargo, en conexin con el buque aqu asegurado o su carga, materiales o reparaciones. b) En relacin con cualquier ocurrencia que resulte de operaciones o de riesgos excluidos por la clusula 9 y 10. Clusulas para Botes y Lanchas Rpidas. Estas clusulas tendrn validez sobre cualquier condicin que les sea contraria en esta pliza. 23.1. Es una condicin para la aplicacin de esta clusula que el buque aqu asegurado, cuando se encuentre navegando, est a cargo del asegurado nombrado en esta pliza u otra persona competente bajo su permiso. 23.2. No se aceptarn reclamos con respecto a: 23.2..1. Prdidas o daos al buque o responsabilidad frente a terceras personas o cualquier servicio de salvamento. a) Causado por o proveniente del buque encallado, hundido, sumergido o al garete por haberse roto amarras, mientras estaba anclado a boyas o al ancla, sin tripulacin a bordo o en baha expuesto o en tierra. b) Proveniente mientras la embarcacin est participando en regatas o en cualquier prueba de conexin con regatas de velocidad. 23.2.2. Timones, hlices, arbolantes, ejes, motor, maquinaria elctrica o batera y sus conexiones, a menos que las prdidas o daos sean causados porque el buque sufri inmersin como resultado de mal tiempo o causado por encallamiento, hundimiento o incendio, o por colisin con cualquier otro buque, o por hurto seguido de forzamiento para entrar al buque o a los almacenes, o por hurto de motores fuera de borda, siempre y cuando stos

hayan estado asegurados por medios efectivos al casco y especialmente seguridades antirrobo adicionales a las normalmente usadas, o por incendio en el lugar de almacenamiento en tierra o por actos mal intencionados. 23.2.3. Responsabilidad de cualquier persona que practique sk acutico o planeo acutico o deportes similares mientras est siendo remolcado o preparndose para ser remolcado o despus de ser remolcado hasta que est a bordo a salvo. 23.3. Si el buque est equipado con motor, ninguna responsabilidad ser aceptada bajo esta pliza, con respecto a reclamos originados por explosin, a menos que el buque est equipado con espacio de mquinas, con sistema contra incendio o de extincin operado automticamente y teniendo controles desde el puesto de gobierno, propiamente instalado y manteniendo en buenas condiciones la operacin. 10/04/2010-1333-C-11-CASCO-05

Anexos 5
Clusulas de Condiciones Particulares para Seguro de Embarcaciones Servicio Fluvial
Mediante convenio expreso que constar en el cuadro de amparos de la pliza se otorga el siguiente anexo. 1. Cobertura Bsica. La Compaa con base en las condiciones generales de la pliza y las particulares para buques de transporte y las especiales que se establecen en este anexo, asegura a las embarcaciones y remolcadores de servicio fluvial contra los riesgos de: A. Prdida total real o absoluta. B. Prdida total constructiva o asimilada. C. Gastos de salvamento. D. Gastos para minimizar las prdidas o SUE & LABOR. E. Responsabilidad por colisin. 2. Riesgos Adicionales. Adems las embarcaciones estarn amparadas por la prdida total real o absoluta que se origine por: a) Accidentes durante el cargue y/o descargue, movimiento de la carga y combustible. b) Incendio y explosin. c) Estallido de calderas. rotura de ejes o defecto latente en el casco y la maquinaria. d) Contacto contra equipo de manejo de carga en los muelles. e) Negligencia del capitn, pilotos, oficiales y tripulantes. Siempre que los anteriores acontecimientos no se presenten como consecuencia de negligencia o falta de diligencia del asegurado, su agente o representante legal. 3. rea de Operaciones. Las embarcaciones remolcadoras aqu aseguradas tendrn como rea de operaciones los ros navegables del pas, el Canal del Dique y la baha de Cartagena, siempre que para llegar a la baha de Cartagena, se utilice la va del Canal del Dique. Queda entendido y acordado por el asegurado que en el momento en que la embarcacin o remolcador de servicio fluvial salga de cualquier ro al mar o use el

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

21

4.

5.

6.

mar para llegar a cualquier puerto o baha, la cobertura de esta pliza terminar automticamente, segn la clusula cinco 5) siguiente. Exclusiones. Adems de las exclusiones establecidas en las condiciones generales de la pliza, se entienden excluidos de esta cobertura todos los daos o prdidas que sufra la embarcacin como resultado de secuestro, rebelin, insurreccin o detonacin de cualquier arma de guerra, an en caso de motivo poltico. Garantas del Asegurado. El asegurado garantiza que durante la vigencia de esta pliza se dar cumplimiento a las siguientes garantas: a. Todas las tapas de acceso a las relojeras y las bodegas de proa y popa tendrn empaques y mecanismos de cierre para hacer el comportamiento estando en el agua. b. Todas las tapas de las escotillas de bodegas o escotillas de tanques tendrn empaques y mecanismos de cierre que hagan el espacio estanco al agua. c. Todas las escotillas de los espacios debajo de la cubierta en los remolcadores tendrn empaque y mecanismo que hagan el espacio estanco al agua. d. La embarcacin y/o remolcador asegurado deber mantener vigente su certificado de matrcula e inspeccin anual. e. La embarcacin y/o remolcador asegurado deber subir a dique anualmente (cada 12 meses). En caso de no ser posible el asegurado podr solicitar por escrito a la Compaa una extensin de tiempo, para lo cual el asegurado deber presentar anexo a la solicitud escrita un reporte de inspeccin a flote por buzos aprobados por la Compaa. Teniendo presente que en ningn caso la extensin otorgada ser mayor de seis (6) meses a cuyo trmino deber subir a dique para su inspeccin y reparacin de mantenimiento. Los gastos que demande la inspeccin a flote sern por cuenta del asegurado. f. Respetar las recomendaciones del HIMAT en relacin con las temporadas de falta de agua para la navegacin de algunos ros en Colombia. g. Utilizacin de capitanes y pilotos de los remolcadores debidamente licenciados y con experiencia mnima en la navegacin fluvial de dos (2) aos. h. El asegurado garantizar que el remolcador y el comboy mantendr vigilancia las 24 horas durante el tiempo que permanezca en puertos intermedios. As mismo el remolcador por s slo tambin mantendr vigilancia permanente, an en su puerto sede. i. El asegurado garantiza que la embarcacin y/o remolcador de servicio fluvial no operar fuera de los ros navegables, ni en bahas y menos en el mar, aunque sea como trnsito en su recorrido o ruta. Queda entendido y aceptado por el asegurado, que cualquier incumplimiento a una de estas garantas acarrear la terminacin de este seguro desde el momento de la infraccin, de conformidad con lo dispuesto por el Cdigo de Comercio Colombiano. Avera Particular. La avera particular en el casco y/o maquinaria y equipo, queda excluida de esta cobertura a menos que la Compaa lo acepte expresamente por anexo escrito y agregado a esta pliza. PARGRAFO.- Este anexo har parte de la pliza de

condiciones generales y particulares para buques de transporte. 10/04/2010-1333-C-11-CASCO-06

Anexo 6
Condiciones Particulares para Amparo de Proteccin e Indemnizacin para Buques de Transporte
(AGUAS NACIONALES) TIPOS SP-23 Mediante convenio expreso que constar en el cuadro de amparos de la pliza se otorga el siguiente anexo. Este seguro amparar al asegurado o a sus ejecutivos, administradores y/o sucesores por todos los daos, prdidas o gastos de los que, como asegurado y propietario del buque aqu mencionado, sean legalmente responsables de pagar por concepto de las responsabilidades, riesgos, eventos o sucesos que se enumeran a continuacin. En tal caso la Compaa reembolsar al asegurado, que previa autorizacin de la misma, ya hubiere pagado el valor de los perjuicios, o indemnizar al tercero vctima de tal perjuicio, por: 1. Prdida de la Vida, Lesiones y Enfermedades. Responsabilidad por prdida de vida o lesiones personales, o enfermedades de cualquier persona, excluyendo las indemnizaciones laborales a menos que se acepten por anexo a esta pliza, responsabilidad con respecto a los empleados (diferentes a la tripulacin) del asegurado o en el caso de muerte, la indemnizacin a sus beneficiarios u otros con base en acuerdos de compensacin o similares. Proteccin por prdida de la vida o lesiones personales, ocasionadas en relacin con el manejo de la carga del buque aqu asegurado. Esta responsabilidad comenzar en el muelle o bodega o sobre una chalana o barcaza acoderada al buque asegurado con el fin de cargarla en l y continuar hasta descargarla del anotado buque al muelle, bodega o a otro buque o chalana. 2. Gastos Mdicos y Hospitalizacin Responsabilidad por gastos mdicos, hospitalarios y otros gastos necesaria y razonablemente incurridos con respecto a prdida de la vida o lesiones personales, o enfermedad de cualquier miembro de la tripulacin del buque aqu asegurado o cualquier otra persona. La responsabilidad aqu establecida tambin incluye los gastos de entierro, cuando el asegurado necesariamente y razonablemente incurra en los gastos de entierro de cualquier tripulante del buque asegurado. 3. Gastos de Repatriacin. Responsabilidad por los gastos de repatriacin de cualquier miembro de la tripulacin del buque aqu asegurado, necesaria y razonablemente incurridos por el asegurado bajo estatutaria obligacin, exceptuando aquellos gastos provenientes de la terminacin de cualquier contrato en los trminos en que en l se indiquen por mutuo consentimiento o por venta del buque aqu asegurado o por otro acto similar del asegurado. Los honorarios o salarios debern incluirse en tales gastos cuando sean pagables bajo obligacin estatutaria durante el desempleo debido a la prdida del buque. 4. Daos a otro Buque o Propiedades en el otro Buque. Responsabilidad por prdida o daos a cualquier otro buque o artefacto naval o al flete o propiedades sobre otros buques o artefactos navales, causada por colisin con el buque aqu asegurado. a. Prevalecida del principio de responsabilidad cruzada. Los reclamos bajo esta clusula debern

22

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

5.

6.

7.

8.

ser ajustados bajo el principio de responsabilidad cruzada en la misma extensin como se prev en la clusula 4/4 de abordaje, de conformidad con la condicin 7 de las condiciones particulares para el seguro de buques de transporte. b. Reclamos bajo esta clusula estarn divididos entre las diferentes clases de reclamos enumerados en esta pliza y cada clase estar sujeta al deducible y las condiciones especiales aplicables para cada clase. c. No obstante lo establecido arriba, si uno o ms de cualquiera de las diferentes responsabilidades a consecuencia de tal colisin ha sido arreglada, ajustada sin el consentimiento escrito de la Compaa, sta se considerar relevada de cualquier responsabilidad y de todo los reclamos bajo esta clusula. Daos a otros Buques o Propiedades a bordo de esos Buques no Causada por colicsin. La responsabilidad por prdidas o daos a cualquier otro buque o artefacto naval o a propiedades en tales buques o artefactos navales no causados por colisin, siempre que tal responsabilidad no provenga por razones de existir un contrato suscrito por el asegurado. Cuando pudiera existir un reclamo vlido bajo esta cobertura y las propiedades daadas pertenecieren al asegurado, la Compaa ser responsable como si tales propiedades daadas pertenecieran a otro, pero solamente por el exceso sobre cualquier cantidad recobrable bajo otra pliza de seguro aplicable a la propiedad. Daos a Muelles y Diques. Responsabilidad por daos a cualquier dique, muelle, puerto, puente, boya, faro, rompeolas, estructura, cable, objeto fijo o mvil o propiedad cualquiera que sea, excepto otro buque o artefacto naval o propiedades en otro buque o artefacto naval. Cuando pudiera existir un reclamo bajo esta cobertura, y las propiedades daadas pertenecieren al asegurado, ser responsable de tales daos como si tales propiedades daadas pertenecieran a otro, pero solamente en el exceso de cualquier cantidad recobrable bajo otra pliza de seguro aplicable a tal propiedad. Remocin de Restos. La responsabilidad por los costos y gastos de o la incidencia en la remocin de escombros del buque aqu asegurado, cuando tal remocin es obligada por la ley, siempre que: a) Se deduzcan de tal reclamo por costos y gastos, el valor de cualquier salvamento o recobro de los restos, aun de aquellos de los cuales el asegurado pueda obtener beneficio. b) La Compaa no ser responsable por costos o gastos que puedan ser recobrables por una prdida completa bajo la pliza de casco y maquinaria. c) La Compaa no ser responsable por tales costos o gastos cuando el buque sea hundido por o como consecuencia de hostilidades en operaciones de guerra o de simulacin de guerra, sea antes o despus de la declaracin de la misma. Carga, Equipaje y Efectos Personales de Pasajeros. Responsabilidad por prdida o daos, a o en relacin con carga u otras propiedades, excluyendo correo o encomiendas, incluyendo cualquier equipaje y efectos personales de pasajeros que vayan a ser transportados o que hayan sido transportados a bordo del buque aqu asegurado.

Siempre que no exista ninguna responsabilidad bajo esta clusula en relacin con: a) Prdida, daos o gastos incurridos en relacin con la custodia, cuidado o transporte de especies, oro, plata, piedras preciosas, metales preciosos, joyas, sedas, pieles, notas de bancos, bonos u otros documentos negociables o valores similares y propiedades, a menos que se acepte especficamente para transporte bajo un contrato aprobado por escrito por la Compaa. b) Prdida de o daos a, o en relacin con carga que requiera refrigeracin a menos que los espacios, aparatos y medios de control usados para el cuidado, custodia y transporte en el buque, hayan sido inspeccionados por un inspector de una casa clasificadora u otro inspector competente que no tenga inters con el cargamento o Compaa. Esta inspeccin debe ser hecha bajo las condiciones de trabajo antes de iniciar cada viaje y verificar en todos los aspectos que los equipos y medios se hallan en buenas condiciones, a menos que se trate de un contrato de transporte que sea probado por escrito por la Compaa. c) Prdidas, daos o gastos en conexin con cualquier equipaje o efectos personales, a menos que las condiciones del contrato de transporte, que se incluyen en el boleto que se expida a los pasajeros, hayan sido aprobadas por escrito por la Compaa. d) Prdidas, daos o gastos provenientes de la estiba bajo cubierta, o carga en cubierta, o estiba de la carga en espacios no apropiados para su transporte, a menos que el asegurado demuestre que se han tomado las precauciones razonables para prevenir la estiba inapropiada. e) Daos, prdidas o gastos provenientes de cualquier desviacin o desviacin a propsito, no autorizada en el contrato de fletamento conocido por el asegurado en el momento de asegurar especficamente esa responsabilidad a menos que se de informacin a la Compaa y sta acepte por escrito. f) Flete relacionado con falta de entrega de carga, haya sido o no prepagado, haya sido o no incluido en el reclamo y pagado por el asegurado. g) Prdidas, daos o gastos provenientes de, o como resultado de la expedicin de conocimientos de embarque, si con el consentimiento del asegurado, las mercancas se encuentran impropiamente descritas en sus contenedores as como su condicin o cantidades. h) Prdidas o daos o gastos provenientes de la entrega de la carga sin expedir el correspondiente conocimiento de embarque. Y siempre que se prevea que: a) La responsabilidad aqu establecida en ningn caso exceder la mxima que impondr la ley, en ausencia de contrato. b) La responsabilidad aqu establecida operar siempre que en el contrato de arrendamiento o conocimiento de embarque o contrato de fletamento se pacte la siguiente clusula: En la ocurrencia de un accidente, peligro, dao o desastre antes o despus de iniciado el viaje resultante por cualquier causa, sea por negligencia o no, por la cual, o por cuyas consecuencias el armador o dueo del buque no sea responsable, por estatuto o contrato o de otra manera, los embarcadores, los consignatarios o los dueos de la carga debern contribuir con el dueo del buque en todo lo relacionado con

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

23

9.

la avera general al pago de cualquier sacrificio, prdidas o gastos de la naturaleza de la avera general en que pueda haberse incurrido y pagar el salvamento y cargos especiales en que se incurra con respecto a la carga. Cuando la carga es transportada por el buque aqu asegurado bajo conocimiento de embarque o documento similar, la responsabilidad bajo esta cobertura estar limitada al mximo impuesto por el Cdigo de Comercio. Si el asegurado o el buque aqu asegurado asume una responsabilidad u obligacin mayor que las responsabilidades u obligaciones impuestas por el mencionado acuerdo, tal exceso de responsabilidad u obligacin no ser cubierto por este amparo. Cuando el buque aqu asegurado transporta carga bajo contrato de arrendamiento, conocimiento de embarque o contrato de fletamento, la responsabilidad de la Compaa por esta pliza, estar limitada a la que aparezca en el anotado Contrato de Arrendamiento, Conocimiento de Embarque o Contrato de Fletamento o lo que seale el Cdigo de Comercio, siempre que tal incorporacin de clusulas no sea contraria a la ley. El contenido del conocimiento de embarque y la limitacin de responsabilidad de la Compaa, puede sin embargo, ser modificada por ella en trminos aceptados por escrito. c) En caso de que la carga a bordo del buque asegurado sea propiedad del asegurado, sta deber ser transportada bajo contrato, que contenga las clusulas de proteccin descritas en el prrafo anterior y esa carga deber estar totalmente bajo la forma usual de plizas de carga, y en caso de prdidas o daos el asegurado ser indemnizado en la misma forma y extensin, como si tal carga perteneciera a un tercero, pero solamente en el caso y hasta la extensin de que tales prdidas o daos pudieran ser indemnizables bajo una pliza de carga como se ha especificado anteriormente. d) En caso de que alguna carga sea transportada bajo arreglos no efectuados por escrito, tal carga ser considerada como transportada bajo un contrato de arrendamiento, conocimiento de embarque o contrato de fletamento, conteniendo las clusulas a que se refiere la seccin 8) b) de esta pliza. e) Ninguna responsabilidad existir por esta cobertura por cualquier prdida, daos o gastos con respecto a la carga, o cualquier equipaje o efectos personales de pasajeros que estn siendo transportados, o en tierra o en otro buque. Ninguna responsabilidad existir bajo esta cobertura por cualquier prdida, daos o gastos con respecto a carga, o cualquier equipaje y efectos personales de pasajeros antes de cargarlos o despus de descargarlos del buque aqu asegurado causado por inundacin, cambio de marea, tormenta, terremoto, incendio, explosin, calor, fro, deterioro, colapso del muelle, techo movedizo, hurto con violencia o saqueo, a menos que tales prdidas daos o gastos sean causados directamente por el buque aqu asegurado, su capitn, oficiales o tripulacin. Multas y Snciones Impuestas por Inmigracin y/o Aduana. Responsabilidad por multas y sanciones por violacin de cualquiera de las leyes de cualquier estado, o

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

cualquier pas extranjero, siempre que no se trate de una indemnizacin al asegurado contra multa o sancin que resulte directamente o indirectamente a consecuencia de fallas o negligencia del asegurado o de sus administradores o agentes en ejecutar todo lo necesario para evitar la violacin de cualquier ley. Motn u otras Acciones de Mala Conducta. Gastos realizados para evitar cualquier reclamo infundado por parte del capitn o tripulacin u otras personas empleadas en el buque aqu asegurado, o en procesar tales personas en caso de motn u acciones de mala conducta. Gastos Extraordinarios en caso de Cuarentena. Responsabilidad por gastos extraordinarios que provengan de la aparicin de plaga u otra enfermedad contagiosa, incluyendo los gastos incurridos en la desinfeccin del buque aqu asegurado, o personas a bordo, o por cuarentena, pero excluyendo los gastos ordinarios de cargue y descargue y los sueldos o provisiones de la tripulacin y pasajeros, cada reclamo bajo esta provisin estar sujeto a un deducible de doscientos dlares. Debe quedar entendido sin embargo, que si el buque aqu asegurado es ordenado a dirigirse a un puerto, cuando se conoce o debe ser conocido que su estada estar sujeta a que el buque tenga gastos extraordinarios arriba mencionados o someterse a cuarentena o desinfeccin all, o en otro lugar, la Compaa no estar obligada a indemnizar por cualquiera de tales gastos. Desviacin con el Propsito de Desembarvar una Persona Herida o Enferma. Las prdidas netas debido a la desviacin del buque asegurado en que incurra solamente con el propsito de desembarcar un tripulante herido o enfermo, con respecto a gastos de puerto incurrido, seguros, combustible, provisiones de boca, consumidos como resultado de tal desviacin. Cooperacin en caso de Avera General. Responsabilidad, por prdidas de, o con respecto a la proporcin que corresponda por avera general, incluyendo gastos especiales, en la cantidad en que el asegurado no pueda recobrar las mismas de cualquier otra fuente, siempre que el contrato de arrendamiento, o contrato, fletamento no contenga la clusula de cuota establecida bajo la seccin No. 8 b). La responsabilidad de la Compaa por esta cobertura estar limitada a lo establecido en la clusula all contenida. Gastos Legales. Los costos y gastos en que se incurra razonablemente y sean pagados por el asegurado en defensa contra cualquier responsabilidad asegurada en esta pliza con respecto al buque aqu asegurado, sujeto al deducible, aplicable y sujeto a la condicin adicional y limitaciones que se prevn en esta pliza. Informe en caso de Siniestro. El asegurado o el beneficiario estar obligado a dar noticia a la Compaa de la ocurrencia del siniestro, dentro de los tres (3) das siguientes a la fecha en que lo hayan conocido o debido conocer. As mismo, de toda comunicacin, proceso, alegado y documentos relacionados con la ocurrencia deber enviar copia autenticada a la Compaa. Ajuste de Reclamos. El asegurado no debe aceptar ninguna responsabilidad, por un hecho que pudiera dar lugar a una reclamacin contra la Compaa, salvo autorizacin escrita de sta. El asegurado no deber interferir en ninguna negociacin de la Compaa aseguradora para el ajuste o arreglo de cualquier proceso legal, con respecto a hechos por los cuales la Compaa sea responsable bajo esta pliza.

24

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

Con respecto a cualquier hecho que pueda ocasionar un reclamo bajo esta pliza, el asegurado est obligado a tomar todas las medidas para proteger sus intereses y los de la Compaa de la misma manera como la hubiera hecho en ausencia de esta cobertura o seguro similar. Si el asegurado se niega a aceptar el ajuste o arreglo del reclamo como lo autoriza la Compaa de Seguros, la responsabilidad de la Compaa con respecto al asegurado estar limitada a la cantidad en que hubiere podido ajustarse el reclamo. 17. Cooperacin del Asegurado en la Defensa. Siempre que sea requerido por la Compaa, el asegurado deber auxiliar y dar asistencia a la Compaa en relacin con el suministro de informacin y evidencia y obtener los testigos y cooperar con la Compaa en la defensa de cualquier reclamo o pleito o en las apelaciones de cualquier juicio con respecto de cualquier ocurrencia, como se ha anotado arriba. Costos de Defensa. La Compaa no ser responsable de los costos de defensa o proceso, o defensa de cualquier reclamo o pleito, a menos que se incurra en los mismos, con el consentimiento escrito de la Compaa o que la Compaa acepte que tal aprobacin no pudo ser obtenida en el tiempo oportuno debido a las circunstancias, o que tales costos y cargos en que se incurri fueron razonables y apropiados, tales costos y gastos estarn sujetos al deducible. Los costos y gastos de proceso de cualquier reclamo en el cual la Compaa tenga algn inters por subrogacin de otra manera, se dividirn entre el asegurado y la Compaa, proporcionalmente a las cantidades que ellos puedan obtener respectivamente, si el pleito es ganado. Los costos de investigacin y/o defensa de cualquier reclamo o pleito contra el asegurado basado en una responsabilidad o responsabilidad alegada del asegurado cubierta por esta pliza, ser pagada por la Compaa por el exceso por el cual la cantidad pagada en el ajuste o arreglo y/o los costos y gastos de la investigacin y/o defensa exceda la cantidad sealada como deducible bajo esta pliza. Cuando la cantidad pagada, por el asegurado bajo juicio, o ajuste, o arreglo aceptado basado en la responsabilidad cubierta en esta pliza, incluyendo todos los costos, gastos de defensa y desembolsos excedan la cantidad sealada como deducible bajo esta pliza, la Compaa ser responsable por el exceso sobre la cantidad deducible. Subrogacin. La Compaa se subrogar en todos los derechos que el asegurado pueda tener contra otra persona o entidad con respecto de cualquier pago hecho bajo esta pliza, en la extensin de tales pagos y el asegurado deber a solicitud de la Compaa, entregarle todos los documentos necesarios para garantizar a la Compaa tales derechos. La Compaa tendr derecho a tomar crdito por cualquier ganancia que se hubiera podido obtener, si sta fuese prdida por razones de negligencia o actos errticos de los empleados o agentes del asegurado en tomar las medidas para disminuir las prdidas o recobro por su cuenta de los terceros involucrados en los daos. Otras Plizas. Cuando sin tomar en cuenta esta pliza, el asegurado est cubierto o protegido contra cualquier prdida o reclamo que podra haber sido pagado por la Compaa de otra manera bajo esta pliza no habr contribucin por parte de la Compaa con base en doble seguro. Cesin o Transferencia.

22.

23.

18.

24.

19.

20.

21.

Ningn reclamo o demanda contra la Compaa bajo esta pliza ser cedida o transferida a ninguna persona, exceptuando citaciones legales recibidas sobre la propiedad del asegurado, por la cual se adquiera cualquier derecho contra la Compaa por virtud de este seguro sin el expreso consentimiento de la Compaa. Reclamacin. La Compaa no reconocer ninguna indemnizacin bajo este seguro si el asegurado no demostrare, dentro de los trminos de prescripcin, la ocurrencia del hecho y la cuanta de la prdida. Reembolso por Inactividad. Al terminar la vigencia de esta pliza, la Compaa reembolsar de las primas netas por cada treinta das consecutivos, que durante el trmino del seguro del buque, ste hubiera estado inactivo en un puerto seguro, si llevara a cabo operaciones de carga o descarga y sin tripulacin o carga a bordo, siempre que el asegurado haya comunicado este hecho por escrito a la Compaa tan pronto como hubiese sido posible despus de comenzar y a la terminacin del perodo de la inactividad. Previsiones para Cancelacin. a) Si el buque aqu asegurado es vendido, y esta pliza se revoca o termina, la Compaa reembolsar al asegurado las primas no devengadas, o sea las que corresponden al lapso comprendido entre la fecha en que surte efecto la revocacin y el trmino del contrato. b) En el evento de que las primas hayan sido canceladas dentro de los trminos acordados despus de expedida la pliza, sta podr ser revocada por la Compaa, dando al asegurado informacin por escrito con diez (10) das de antelacin, enviada a su ltima direccin conocida, contados a partir de la fecha del envo. c) En caso de que las secciones I y II ambas incluidas en el Cdigo de Comercio, Libro Quinto, u otra ley o leyes existentes determinen o limiten la responsabilidad del dueo del buque y transportadores, o cualquiera de ellos, mientras esta pliza est en vigor, y se modifique, agregue o rechace, o las responsabilidades de los dueos de los buques o transportadores sean incrementadas en cualquier aspecto por la ley, la Compaa tendr el derecho a revocar el seguro, dando con diez (10) das de anticipacin la informacin por escrito al asegurado, de su intencin de hacerlo y en el evento de tal cancelacin har el reembolso de primas a prorrata diaria. No obstante cualquier cosa contraria contenida en esta pliza, la Compaa no aceptar responsabilidad con respecto a: Cualquier prdida, daos o gastos provenientes de la cancelacin o rompimiento de cualquier contrato de arrendamiento, deudas, fraude o insolvencia de agentes, prdida de flete, dinero del viaje, alquiler estada o cualquier prdida de ingresos, o como resultado del rompimiento de cualquier contrato de carga, cualquier carga o respecto a que el buque aqu asegurado se inmiscuya en cualquier negocio o viaje contra la ley, o efecte cualquier acto contra la ley con el conocimiento del asegurado. Cualquier prdida, daos, gastos o reclamos, provenientes de haber remolcado a cualquier otro buque o artefacto naval, sea bajo contrato o no, a menos que tal remolque haya sido efectuado para auxiliar al otro buque o artefacto naval en peligro hasta llevarlo al

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

25

puerto o lugar seguro, siempre que esta clusula no se aplique a reclamos bajo esta pliza por prdida de vida o accidentes personales a pasajeros y/o miembros de la tripulacin del buque aqu asegurado como resultado del remolque. Cualquier reclamo por prdida de la vida o accidentes personales en relacin al manejo de carga, cuando tal reclamo se origine por un contrato suscrito entre el asegurado y el subcontratista. Queda expresamente entendido y aceptado que si el asegurado bajo esta pliza tiene cualquier inters diferente a ser dueo del buque o buques mencionados aqu, en ningn caso la Compaa ser responsable de mayor riesgo y slo ste estar limitado a su calidad de dueo de los derechos y limitaciones que se establecen para los dueos de los buques. A menos que se apruebe de otra forma mediante anexo a esta pliza la responsabilidad de la Compaa bajo la misma, en ningn caso exceder de la impuesta por la ley en ausencia del contrato. La responsabilidad respecto a cualquier accidente u ocurrencia estar limitada a la cantidad aqu asegurada. 10/04/2010-1333-A-11-CASCO-07

Anexo 7
Condiciones Particulares para Amparo de Proteccin e Indemnizacin para Pesqueros o Similares - Forma S.P.14
Mediante convenio expreso que constar en el cuadro de amparos de la pliza se otorga el siguiente anexo. 1. Cobertura. La Compaa reembolsar al asegurado, que previa autorizacin de sta, pague al tercero vctima de un perjuicio patrimonial, los daos que le hubiere causado y de los que sea legalmente responsable o indemnizar directamente a dicho tercero por las prdidas, que provengan o se ocasionen por las causas relacionadas a continuacin, durante la vigencia de esta pliza y con respecto al buque asegurado: a) Prdida o daos con respecto de cualquier otro buque o bote o con respecto de cualquier mercadera, mercanca, flete u otros intereses a bordo de otro buque o bote, causado directamente o de otra manera por el buque asegurado siempre que tales daos no estn amparados por la clusula de Colisin por Abordaje que hace parte de la pliza de casco y maquinaria. b) Prdida y daos a cualquier mercadera, mercanca, flete u otros intereses diferentes a los mencionados, estando o no a bordo del buque anotado. c) Prdida de vida o lesiones personales y por gastos efectuados a cuenta de salvamento de vidas. d) Prdida o daos a cualquier puerto, dique, varadero o similares, muelles, plataformas, boyas, cable telegrfico u otros elementos fijos o mviles o cualquier mercanca sobre los mismos. e) Cualquier intento de levantar o remover restos de naufragio del buque asegurado o su carga, o cualquier negligencia o falla en el levantamiento, remocin o destruccin de los mismos. f) Responsabilidad por prdida, daos o gastos

en que se incurra solamente para el propsito de desembarcar a un tripulante herido o enfermo con respecto a cargos de puerto, seguros, combustible, almacenes y provisiones consumidas como resultado de la desviacin. g) Prdida neta debida a la desviacin del buque en que se incurra solamente para el propsito de desembarcar a un tripulante herido o enfermo con respecto a cargos de puerto, seguros, combustible, almacenes y provisiones consumidas como resultado de la desviacin. La Compaa teniendo en cuenta lo aqu mencionado pagar al asegurado la proporcin de la suma o sumas a ser pagadas, tomando en cuenta la misma proporcin que exista entre la suma asegurada por esta pliza y el valor del buque aqu asegurado; en caso de que la responsabilidad del asegurado sea llevada a juicio con el consentimiento escrito de la Compaa, sta pagar los costos en que se incurra con base en la misma proporcin anotada, de los costos en los cuales el asegurado venga a ser responsable y pague. 2. Exclusiones. No obstante lo establecido anteriormente, esta Compaa no ser responsable por prdidas y daos en los siguientes casos: 1) Por cualquier prdida o gastos en relacin con cualquier incidente cubierto bajo la clusula responsabilidad por abordaje, de las condiciones particulares para el Seguro de Buques Pesqueros. 2) Por el % porcentaje o monto estipulado en la cartula de la pliza como deducible del reclamo originado en un accidente u ocurrencia. 3) Por cualquier prdida, dao o reclamo proveniente o que tenga relacin al remolque de cualquier otro buque o artefacto bajo contrato o no. Pero esta clusula no se aplicar a los servicios ordinarios de salvamento no contratados para prestarlos en una emergencia de un buque o artefacto en peligro, a objetos fijos, o a las prdidas de la vida o lesiones personales. 4) Por cualquier reclamo o prdida que resulte del valor del buque asegurado fijado para propsitos de avera general, salvamento o responsabilidad por abordaje en una cantidad que exceda su valor en la pliza y para casco y maquinaria. 5) Por cualquier obligacin legal por la cual el asegurado pueda ser responsable bajo cualquier estado o nacin o bajo la ley de compensacin de puerto y estibadores, y siempre que la responsabilidad de esta pliza en ningn caso exceda a lo que se podra imponer al asegurado por ley en ausencia del contrato. Cuando el asegurado bajo esta pliza tenga un inters diferente al dueo del buque o buques aqu nombrados, en ningn caso esta Compaa ser responsable bajo esta pliza por cualquier extensin o incremento como si tal asegurado fuere el dueo titulado de todos los derechos y limitaciones, a los cuales el dueo del buque est sometido. 3. Privilegios de Navegacin rea de Operaciones. Se establece que el buque navegar en los lmites establecidos en la cartula de la pliza. 4. Reclamos. El asegurado en caso de presentarse cualquier siniestro que conlleve a un reclamo, dar aviso a la Compaa, dentro de los tres (3) das siguientes a la fecha en que lo haya conocido o debido conocer. Se requiere que el buque aqu asegurado est cubierto adicionalmente por una pliza de Todo Riesgo para Casco y Maquinaria, sin algn inters NO asegurado y con clusula de abordaje, esta cobertura no proteger al asegurado de los peligros o gastos usualmente cubiertos por tal pliza, bajo ninguna circunstancia,

26

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

5.

6.

contra prdidas de o daos sufridos por el buque asegurado o su equipo, aparejos, muebles, almacenes, flete, combustible, provisiones o pertenencias, tampoco contra prdidas por cancelacin de arrendamientos charteres, malas deudas, insolvencia de agente u otros, salvamento, detencin o demora del buque asegurado, ni por prdida o daos a la carga de propiedad del asegurado. Esta cobertura en ningn caso operar como doble seguro. Subrogacin. Esta Compaa podr subrogarse en todos los derechos que tenga el asegurado contra otras personas o entidades con respecto de cualquier reclamo o pago hecho bajo esta pliza. Para cumplir con este propsito el asegurado, a solicitud de la Compaa, har todo lo necesario para extender a favor de la Compaa todos los documentos necesarios que le asegure tales derechos. La Compaa tendr derecho a tomar crdito por cualquier ganancia a favor del asegurado por razones de cualquier negligencia o acto errneo de los servidores del asegurado o agente hasta la medida de sus prdidas por recobro o por su propia cuenta de terceras personas que hayan causado los daos por su negligencia o acto errtico. Ninguna accin o demanda se har contra la Compaa para el cobro de cualquier prdida sufrida por el asegurado, a menos que tal accin sea presentada dentro del trmino de prescripcin legal. La responsabilidad de esta pliza con respecto a cualquier accidente u ocurrencia estar limitada a la cantidad declarada y asegurada. Pago de Reclamos. La indemnizacin ser pagada dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado acredite, an extrajudicialmente su derecho. Esta pliza podr ser revocada en cualquier momento a solicitud del asegurado o por esta Compaa mediante aviso escrito, como lo establecen las condiciones generales de la pliza. Si esta es revocada como se prev aqu, la porcin de las primas no devengadas ser devuelta, a la entrega de la pliza. La Compaa retendr la acostumbrada parte a corto plazo, excepto cuando esta pliza es revocada por esta Compaa dando aviso de revocacin, caso en el cual solamente tendr primas a prorrata. Se aceptar como suficiente informe el envo del aviso por correo a la direccin del asegurado que aparece en la pliza, como lo establecen las condiciones generales de la misma. Es aceptado que en caso de que la cosa asegurada se destruya por hecho o causas extraas a la proteccin derivada del seguro se proceder igualmente a la extincin del contrato, con la obligacin de la Compaa de devolver la prima no devengada. 10/04/2010-1333-A-11-CASCO-08

Anexo 8
Condiciones Particulares para Amparo de Proteccin e Indemnizacin Para Embarcaciones Menores
Mediante convenio expreso que constar en el cuadro de amparos de la pliza se otorga el siguiente anexo. La Compaa reembolsar al asegurado que, previa autorizacin de sta, pague al tercero vctima de un perjuicio

patrimonial los daos que le hubiera causado y de los cuales sea legalmente responsable, o indemnizar a dicho tercero por las prdidas que le hubiera ocasionado, durante la vigencia de la presente pliza, por cualquiera de los siguientes eventos: I. Daos a la Propiedad. a. Prdidas o daos a cualquier otro buque o botes o carga, mercanca, flete u otros elementos o intereses a bordo de otro buque causado por el buque aqu asegurado y que dichos daos no estn cubiertos por la clusula de abordaje de la pliza de casco. b. Prdida o daos a cualquier carga, mercanca, flete u otros intereses diferentes a los mencionados, arriba, estn o no, a bordo del buque mencionado, ocasionado por cualquier causa. c. Prdida o daos a cualquier puerto, dique de cualquier clase, muelles, espign, boyas, cable telegrfico u otros objetos fijos o mviles o cualquier propiedad o mercanca que hubiere estado sobre ellos. d. Por el intento de remover o levantar o destruir los restos del naufragio del buque asegurado, o de carga de cualquier negligencia o falla en llevarlo a cabo. La Compaa pagar al asegurado la suma o sumas requeridas para indemnizar al asegurado por tales prdidas, siempre que la cantidad indemnizable por esta clusula, por cualquier accidente o serie de accidentes provenientes del mismo evento, no excedan de la suma asegurada para casco. II. Accidentes Personales. Prdida de la vida o lesiones personales y pagos efectuados por razones de salvamentos de vidas. La Compaa indemnizar proporcionalmente las sumas pagadas por el asegurado necesarias para indemnizar al asegurado por tales gastos o prdidas, de acuerdo con la suma asegurada bajo la pliza de casco, siempre que la responsabilidad de la Compaa por reclamos en relacin con prdida de la vida y/o lesiones personales y/o por cuenta de gastos por salvamento de vidas est limitado a la suma proporcional pactada en la cartula de la pliza con respecto a cualquier persona y/o sujeto al mismo lmite por cada persona a la proporcin pactada en la cartula dela pliza con respecto a cualquier accidente o serie de accidentes que provengan del mismo evento. III. Costos. En caso de que la responsabilidad del asegurado sea sometida a proceso judicial, la Compaa pagar al asegurado los costos de defensa en que pueda incurrir, siempre que el proceso se lleve a cabo con el consentimiento por escrito de la Compaa. Reembolso o Primas por Cancelacin. Si la pliza es revocada de acuerdo con las condiciones generales, ya sea por el asegurado o por la Compaa, el reembolso de primas ser computado como sigue: a. Cuando es revocada por la Compaa se reembolsarn las primas a prorrata diaria por el tiempo que falte para terminar la vigencia y, b. Cuando es revocada por el asegurado, se reembolsarn las primas utilizando la tarifa a corto plazo. 10/04/2010-1333-A-11-CASCO-09

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

27

Anexo 9
Amparo Adicional de Responsabilidad Civil por Contaminacin
(Para Buques No Petroleros)
Mediante convenio expreso que constar en el cuadro de amparos de la pliza se otorga el siguiente anexo. Artculo 1.- Bases de la Presente Cobertura. Queda entendido y convenido que en adicin a todos los trminos, condiciones y limitaciones contenidas aqu, la Compaa se compromete a reembolsar al asegurado que, previa autorizacin de la Compaa, haya pagado al tercero vctima de un perjuicio patrimonial que hubiera causado tal asegurado y del cual sea legalmente responsable, como operador o propietario de la nave asegurada, o indemnizar al mencionado tercero por los daos que sufra por contaminacin. Artculo 2.- Riesgos Cubiertos. a Daos comprobados que se establezcan de las descargas de hidrocarburos o sustancias qumicas que pudieren contaminar el agua de puertos y bahas, siempre y cuando esta descarga se haga por negligencia o descuido de la tripulacin. b. Daos causados y comprobados a terceras personas por la descarga de hidrocarburos o cualquier sustancia qumica que pueda contaminar. Artculo3.- Condiciones Generales y Limitaciones. a. El asegurado podr solicitar a la Compaa un certificado de seguro para ser presentado a las autoridades martimas colombianas, a fin de certificar que estn respaldadas por una pliza de seguro que lo protege por Contaminacin que garantiza una responsabilidad por las toneladas, de registro bruto de la nave asegurada, con el mximo pactado en la cartula de la pliza. b. Esta pliza no cubre ninguna multa o pena de cualquier clase o naturaleza. c. En caso de presentarse cualquier suceso que pueda causar prdidas y/o daos por los cuales la Compaa resultare responsable ante el asegurado, ste se obliga a dar aviso a la Compaa dentro de los tres (3) das siguientes a la fecha en que lo haya conocido o debido conocer, informndole todos los detalles y suministrndole todos los documentos legales relacionados con los hechos. El asegurado NO deber admitir ninguna responsabilidad, ni incurrir en ningn gasto o pagar ningn reclamo relacionado con este aspecto, sin el consentimiento expreso y escrito de la Compaa. d. La Compaa no ser responsable de indemnizar al asegurado por ningn gasto incurrido en investigar o defenderse contra cualquier reclamo relacionado con esta cobertura, a menos que se incurra en l con el consentimiento escrito de la Compaa, quien tiene opcin de nombrar su apoderado para cualquiera de tales defensas. Tampoco est obligada a indemnizar suma alguna si la responsabilidad por contaminacin proviene de dolo o culpa grave del asegurado, o si est expresamente excluida del presente anexo. e. Cuando el asegurado sea requerido por la Compaa, prestar toda la colaboracin necesaria para dar la informacin de evidencias que deba obtener para atestiguar y cooperar con la Compaa en defensa de cualquier reclamo en relacin con esta cobertura. f. Clusula sobre Arrendatarios. La presente cobertura quedar sin vigencia cuando el

asegurado entregue en arrendamiento la nave por un viaje o por un tiempo definido o indefinido, a no ser que la Compaa de su consentimiento por escrito en relacin con el nuevo arrendatario. g. Esta cobertura protege la negligencia de la tripulacin pero no la falta de diligencia del asegurado en mantener todos los sistemas de la nave en buenas condiciones para evitar derrames imprevisibles. h. Deducible. Para toda indemnizacin por siniestro se establece el deducible pactado en la cartula de la pliza. Artculo 4.- Garantas del Asegurado. a) El asegurado garantiza operar la nave asegurada con personal legalmente licenciado de acuerdo con las normas de la Direccin Martima y Portuaria. b) El asegurado garantiza instruir debidamente a la tripulacin de la nave respecto de las normas y prohibiciones sobre contaminacin en los puertos colombianos, de acuerdo con las resoluciones de la Direccin General Martima y Portuaria y dems normas vigentes sobre el particular. Las normas y prohibiciones debern colocarse en lugar visible y en el idioma de la tripulacin, en los controles de la sala de mquinas, puente de gobierno, repostera y cocina. c) El asegurado garantiza que la nave est equipada con tanques que poseen facilidades de llenado y achique que permitan recibir los residuos y sentinas de mquinas, bodegas y tanques de servicio, mientras la nave est en puerto. As mismo, garantiza que la nave tiene el equipo necesario para evitar el escape de hidrocarburos y sustancias contaminantes durante la toma de combustibles o aceites, as como durante la entrega de los productos de transporte. d) El asegurado garantiza que lleva a bordo recipientes adecuados que permitan depositar los residuos o desperdicios de cocina durante su estada en puertos colombianos. e) El asegurado garantiza utilizar el equipo necesario y las precauciones durante el cargue y descargue de productos qumicos contaminantes. El incumplimiento de cualquiera de las anteriores garantas por el asegurado, dar lugar a la aplicacin del artculo 1061 del Cdigo de Comercio. 10/04/2010-1333-A-11-CASCO-10

Anexo 10
Clusula de Exclusin de Problemas relacionados con el reconocimiento electrnico de Fechas
En adicin a las exclusiones de las condiciones generales de la pliza, Colmena Seguros no cubre por prdidas, responsabilidades o daos ocasionados directa o indirectamente al asegurado o a terceros por: 1. Cualquier funcionamiento defectuoso, falla, avera o imposibilidad de procesamiento, sea total o parcial de: a. Software o hardware de computadoras, chips incorporados, circuitos integrados o dispositivos similares en equipos informticos o no, ya sea de propiedad del asegurado o no, o b. Sistemas, procesos, servicios o productos que dependan de alguno de los objetos mencionados en el literal a). 2. Cualquier toma u omisin de medidas preventivas o correctivas para remediar, corregir, cambiar o convertir cualquiera de los objetos mencionados en el numeral primero. 3. Cualquier tipo de asesoramiento, consulta,

28

Pliza de Seguro de Casco y Maquinaria

4.

5.

diseo, evaluacin o inspeccin relacionado con el reconocimiento electrnico de fechas. La no presentacin o presentacin errnea de informes sobre presupuestos, costos, gastos, hechos materiales o efectos financieros para remediar, corregir, cambiar o convertir cualquiera de los objetos o asuntos mencionados en el numeral primero. En general cualquier falla o dao a consecuencia del reconocimiento de fechas, clculo, comparacin, diferenciacin, secuenciacin o procesamiento de datos que involucren el cambio de fecha para el ao 2000 o cualquier otro cambio de fecha incluyendo clculo de aos bisiestos por medio de cualquier sistema de computacin, hardware, programa o software y/o cualquier circuito impreso (microchips) o integrado, o dispositivos similares en equipos computarizados o no, sean estos de propiedad del asegurado o no. La Compaa no cubre el dao o prdida consecuencial que provenga de falla, insuficiencia o mal funcionamiento de cualquier dispositivo, consulta, diseo, evaluacin, inspeccin de instalacin, mantenimiento, sistemas de seguridad de cualquier naturaleza, reparaciones o supervisiones realizadas: a) por o para la contratacin del seguro, b) por o para el asegurado, c) por o para determinar, rectificar o probar cualquier falla potencial o actual. Todas las dems condiciones no modificadas en la presente clusula continan en vigor. 10/04/2010-1333-C-11-CASCO-11 Rev. 04.2010

Вам также может понравиться