Вы находитесь на странице: 1из 13

LEY QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE LAS GRATIFICACIONES PARA LOS TRABAJADORES Monto de las gratificaciones (Artculo 2 LEY N 27735)

El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneracin que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio. Para este efecto, se considera como remuneracin, a la remuneracin bsica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin de su labor, cualquiera sea su origen o la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin. Se excluyen los conceptos contemplados en el Artculo 19 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 650, Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios. Remuneracin regular (Artculo 3.- LEY N 27735) Se considera remuneracin regular aquella percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos. Tratndose de remuneraciones de naturaleza variable o imprecisa, se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido, cuando menos, en alguna oportunidad en tres meses durante el semestre correspondiente. Para su incorporacin a la gratificacin se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis. Remuneracin imprecisa (Artculo 4.- LEY N 27735) El monto de las gratificaciones, para los trabajadores de remuneracin imprecisa, se calcular en base al promedio de la remuneracin percibida en los ltimos seis meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre, segn corresponda. Oportunidad de pago (Artculo 5.- LEY N 27735) Las gratificaciones sern abonadas en la primera quincena de los meses de julio y de diciembre, segn el caso. Requisitos para percibir el derecho (Artculo 6.- LEY N 27735) Para tener derecho a la gratificacin es requisito que el trabajador se encuentre laborando en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio o estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo, salvo lo previsto en artculo siguiente. En caso que el trabajador

cuente con menos de seis mes, percibir la gratificacin en forma proporcional a los meses laborados, debiendo abonarse conforme al Artculo 5 de la presente Ley. Gratificacin proporcional (Artculo 7.- LEY N 27735) Si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo un mes en el semestre correspondiente, percibir la gratificacin respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. Incompatibilidad para la percepcin del beneficio (Artculo 8.- LEY N 27735) La percepcin de las gratificaciones previstas en la presente Ley, es incompatible con cualquier otro beneficio econmico de naturaleza similar que con igual o diferente denominacin, se reconozca al trabajador a partir de la vigencia de la presente ley en cumplimiento de las disposiciones legales especiales, convenios colectivos o costumbre, en cuyo caso deber otorgarse el que sea ms favorable. Derogatoria de la Ley N 25139 (Artculo 9.- LEY N 27735) Derguese la Ley N 25139 y dems normas que se opongan a la presente Ley. Vigencia de la ley (Artculo 10.- LEY N 27735) La presente Ley entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano.

NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE GRATIFICACIONES PARA TRABAJADORES DEL RGIMEN DE LA ACTIVIDAD PRIVADA POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD DECRETO SUPREMO N 005-2002-TR 04/07/2002) Artculo 1.- mbito de aplicacin La Ley se aplica a los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, entendindose por las modalidades de contrato de trabajo referidos por el Artculo 1 de la Ley, a los contratos de trabajo a plazo indeterminado, los contratos de trabajo sujetos a modalidad y de tiempo parcial. Tambin tienen derecho los socios - trabajadores de las cooperativas de trabajadores.

Artculo 2.- Configuracin del derecho a gratificaciones ordinarias El derecho a las gratificaciones ordinarias se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente. Excepcionalmente se considera tiempo efectivamente laborados los siguientes supuestos de suspensin de labores: - El descanso vacacional. - La licencia con goce de remuneraciones. - Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios. - El descanso por accidente de trabajo que est remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social. - Aquellos que sean considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal. Artculo 3.- Determinacin del monto de las gratificaciones ordinarias Remuneracin computable 3.1. Se considera remuneracin regular aquella percibida mensualmente por el trabajador, en dinero o en especie. Para el caso de las remuneraciones principales y variables, se aplicar lo dispuesto en el Artculo 17 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 650, Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, aprobado por Decreto Supremo N 001-97-TR, considerando los perodos establecidos en el punto 3.4 de la presente norma. En el caso de remuneraciones complementarias de naturaleza imprecisa o invariable se considera regular cuando el trabajador lo ha percibido cuando menos tres meses en el perodo de seis meses, computable para el clculo de la gratificacin correspondiente. No se considera como remuneracin computable los conceptos regulados en el Artculo 19 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 650, Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios. 3.2. La remuneracin computable para las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad es la vigente al 30 de junio y 30 de noviembre, respectivamente. Tiempo de servicios 3.3. Determinada la remuneracin computable las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad se calculan por los perodos enero - junio y julio (*)

RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS -diciembre, respectivamente. Las gratificaciones ordinarias equivalen a una remuneracin ntegra si el trabajador ha laborado durante todo el semestre, y se reducen proporcionalmente en su monto cuando el perodo de servicios sea menor. *3.4. El tiempo de servicios para efectos del clculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el perodo correspondiente. Los das que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirn a razn de un treintavo de la fraccin correspondiente. (*) Numeral modificado por el Artculo 1 del Decreto Supremo N 017-2002-TR, del 05-12-2002. Artculo 4.- Oportunidad de pago El pago de las gratificaciones se efecta en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente; este plazo es indisponible para las partes. Artculo 5.- Gratificacin trunca 5.1. El derecho a la gratificacin trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes ntegro de servicios. 5.2. El monto de la gratificacin trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el perodo en el que se produzca el cese. Se entiende por perodo a los establecidos en el punto 3.3 del presente reglamento. 5.3. La remuneracin computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese, y se determina conforme lo establece el punto 3.1. de la presente norma. 5.4. La gratificacin trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese. Artculo 6.- De los refrendos La presente norma es refrendada por el Ministro de Trabajo y Promocin del Empleo.

GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDADBase Legal


Norma Sumilla Ley para el pago de gratificaciones de los trabajadores del rgimen comn de la actividad privada Fecha

Ley N 27735

28.05.2002

D.S. N 0052002-TR D.S. N 0172002-TR

Reglamento de la Ley N 27735

04.07.2002

Modificatoria del D.S. N 005-2002-TR

05.12.2003

3. Remuneracin computable 4. Oportunidad de pago 5. Condiciones para la percepcin de la gratificacin . Monto

7. Gratificacin Trunca

Si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo un mes en el semestre respectivo, percibir la gratificacin en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. Para estos efectos se debe tomar en cuenta lo siguiente: El derecho a la gratificacin trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes completo de servicios. El monto de la gratificacin trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el perodo (enero-junio o julio-diciembre) en el que se produzca el cese. La remuneracin computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese, y se determina conforme lo establece el literal b. del presente numeral. La gratificacin trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.

DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO Artculo 1.- El trabajador tiene derecho como mnimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgar preferentemente en da domingo. Artculo 2.- Cuando los requerimientos de la produccin lo hagan indispensable, el empleador podr establecer regmenes alternativos o acumulativos de jornadas de trabajo y descansos respetando la debida proporcin, o designar como da de descanso uno distinto al domingo, determinando el da en que los trabajadores disfrutarn del descanso sustitutorio en forma individual o colectiva. Artculo 3.- Los trabajadores que laboran en su da de descanso sin sustituirlo por otro da en la misma semana, tendrn derecho al pago de la retribucin correspondiente a la labor efectuada ms una sobretasa del 100%. Artculo 4.- La remuneracin por el da de descanso semanal obligatorio ser equivalente al de una jornada ordinaria y se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados. El reglamento establecer la forma de cmputo en los casos de trabajadores cuya remuneracin se encuentre establecida por quincena o mes. Artculo 5.- Los empleadores podrn establecer, en forma unilateral o convencional, el otorgamiento de bonos o incentivos como estmulo a la asistencia, puntualidad y adecuado rendimiento en la labor, condicionando su percepcin a tales factores. CAPITULO II

DEL DESCANSO EN DIAS FERIADOS Artculo 5.- Los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los das feriados sealados en esta Ley, as como en los que se determinen por dispositivo legal especfico. Artculo 6.- Son das feriados los siguientes: - Ao Nuevo (01 de enero) - Jueves Santo y Viernes Santo (movibles) - Da del Trabajo (01 de mayo) - San Pedro y San Pablo (29 de junio) - Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) - Santa Rosa de Lima (30 de agosto) - Combate de Angamos (8 de octubre) - Todos los Santos (01 de noviembre) - Inmaculada Concepcin (08 de diciembre) - Navidad del Seor (25 de diciembre). *Artculo 7.- Los feriados establecidos en el artculo anterior se celebrarn en la fecha respectiva. Cualquier otro feriado no laborable de mbito no nacional o gremial, se har efectivo el da lunes inmediato posterior a la fecha, aun cuando corresponda con el descanso del trabajador. (*) Artculo sustituido por el Artculo Unico de la Ley N 26331, del 23-06-94. Artculo 8.- Los trabajadores tienen derecho a percibir por el da feriado no laborable la remuneracin ordinaria correspondiente a un da de trabajo. Su abono se rige por lo dispuesto en el artculo 4 de la presente Ley, salvo el Da de Trabajo, que se percibir sin condicin alguna. Artculo 9.- El trabajo efectuado en los das feriados no laborables sin descanso sustitutorio dar lugar al pago de la retribucin correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa de 100%.

CAPITULO III DE LAS VACACIONES ANUALES Artculo 10.- El trabajador tiene derecho a treinta das calendario de descanso vacacional por cada ao completo de servicios. Dicho derecho est condicionado, adems, al cumplimiento del rcord que se seala a continuacin: a) Tratndose de trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis das a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos sesenta das en dicho perodo. b) Tratndose de trabajadores cuya jornada ordinaria sea de cinco das a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos diez das en dicho perodo. c) En los casos en que el plan de trabajo se desarrolle en slo cuatro o tres das a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrn derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho perodo. Se consideran faltas injustificadas las ausencias no computables para el rcord conforme al artculo 13 de esta Ley. Artculo 11.- El ao de labor exigido se computar desde la fecha en que el trabajador ingres al servicio del empleador o desde la fecha que el empleador determine, si compensa la fraccin de servicios correspondiente. Artculo 12.- Para efectos del rcord vacacional se considera como das efectivos de trabajo los siguientes: a) La jornada ordinaria mnima de cuatro horas.

b) La jornada cumplida en da de descanso cualquiera que sea el nmero de horas laborado. c) Las horas de sobretiempo en nmero de cuatro o ms en un da. d) Las inasistencias por enfermedad comn, por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, en todos los casos siempre que no supere 60 das al ao. e) El descanso previo y posterior al parto. f) El permiso sindical. g) Las faltas o inasistencias autorizadas por Ley, convenio individual o colectivo o decisin del empleador. h) El perodo vacacional correspondiente al ao anterior; e, i) Los das de huelga, salvo que haya sido declarada improcedente o ilegal. Artculo 13.- El descanso vacacional no podr ser otorgado cuando el trabajador est incapacitado por enfermedad o accidente. Esta norma no ser aplicable si la incapacidad sobreviene durante el perodo de vacaciones. Artculo 14.- La oportunidad del descanso vacacional ser fijada de comn acuerdo entre el empleador y el trabajador, teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de la empresa y los intereses propios del trabajador. A falta de acuerdo decidir el empleador en uso de su facultad directriz. Artculo 15.- La remuneracin vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando. Se considera remuneracin, a este efecto, la computable para la compensacin por tiempo de servicios, aplicndose analgicamente los criterios establecidos para la misma. Artculo 16.- La remuneracin vacacional ser abonada al trabajador antes del inicio del descanso. Artculo 17.- El trabajador debe disfrutar del descanso vacacional en forma ininterrumpida; sin

embargo, a solicitud escrita del trabajador, el empleador podr autorizar el goce vacacional en perodos que no podrn ser inferiores a siete das naturales. Artculo 18.- El trabajador puede convenir por escrito con su empleador en acumular hasta dos descansos consecutivos, siempre que despus de un ao de servicios continuo disfrute por lo menos de un descanso de siete das naturales. Tratndose de trabajadores contratados en el extranjero, podrn convenir por escrito la acumulacin de perodos vacacionales por dos o ms aos. Artculo 19.- El descanso vacacional puede reducirse de treinta a quince das, con la respectiva compensacin de quince das de remuneracin. El acuerdo de reduccin debe constar por escrito. Artculo 20.- El empleador est obligado a hacer constar expresamente en el libro de planillas, la fecha del descanso vacacional, y el pago de la remuneracin correspondiente. Artculo 21.- En los casos de trabajo discontinuo o de temporada cuya duracin fuere inferior a un ao y no menor a un mes, el trabajador percibir un dozavo de la remuneracin vacacional por cada mes completo de labor efectiva. Toda fraccin se considerar por treintavos; en tal caso se aplica dicha proporcionalidad respecto a la duracin del goce vacacional. Artculo 22.- Los trabajadores que cesen despus de cumplido el ao de servicios y el correspondiente rcord, sin haber disfrutado del descanso, tendrn derecho al abono del ntegro de la remuneracin vacacional. El rcord trunco ser compensado a razn de tantos dozavos y treintavos de la remuneracin

como meses y das computables hubiere laborado, respectivamente. Artculo 23.- Los trabajadores, en caso de no disfrutar del descanso vacacional dentro del ao siguiente a aqul en el que adquieren el derecho, percibirn lo siguiente: a) Una remuneracin por el trabajo realizado; b) Una remuneracin por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y, c) Una indemnizacin equivalente a una remuneracin por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnizacin no est sujeta a pago o retencin de ninguna aportacin, contribucin o tributo. El monto de las remuneraciones indicadas ser el que se encuentre percibiendo el trabajador en la oportunidad en que se efecte el pago. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES PRIMERA.- Por decreto supremo refrendado por el Ministro de Trabajo y Promocin Social se podrn dictar las normas complementarias y reglamentarias para la mejor aplicacin del presente Decreto Legislativo. SEGUNDA.- Derganse las Leyes Ns. 3010 y 7515, 8881, 9049, los artculos 9, 10, 11, 13, 15, y 17 del Decreto Ley N 10908, la Ley N 13683, los Decretos Leyes Ns. 18445, 21106 y 21187, la Ley N 23222 y dems normas complementarias, reglamentarias y conexas, as como las disposiciones que se opongan al presente Decreto Legislativo. TERCERA.- El presente Decreto Legislativo entrar en vigencia treinta (30) das despus de su publicacin en el Diario Oficial "El Peruano".

MODIFICAN ARTCULO DEL D.S. N 005-2002-TR QUE REGLAMENT LA LEY QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE GRATIFICACIONES PARA TRABAJADORES DEL RGIMEN DE LA ACTIVIDAD PRIVADA POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD
DECRETO SUPREMO N 017-2002-TR Dacin: 04.12.2002 Publicacin: 05.12.2002 Actualizado al 31.10.2005

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley N 27735 ha establecido el derecho de gratificaciones de los trabajadores del rgimen laboral de la actividad privada, habindose reglamentado su aplicacin mediante Decreto Supremo N 005-2002-TR; Que, las normas citadas han sealado las condiciones para el otorgamiento del beneficio, estableciendo en algn caso, condiciones de aplicacin del mismo, que no permiten apreciar un criterio de proporcionalidad en el pago del derecho, por lo que corresponde su modificacin; Que, el Consejo Nacional del Trabajo y Promocin del Empleo, rgano consultivo de concertacin de polticas de trabajo, de promocin y de previsin social, del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, en sesin ordinaria de veintiocho de noviembre del presente ao, ha aprobado la presente modificacin, en base a la concertacin efectuada por los actores sociales; De conformidad con el inciso 8) del Artculo 118 de la Constitucin Poltica del Per; DECRETA: Artculo 1.- Modifquese el numeral 3.4 del artculo 3 del Decreto Supremo N 005-2002TR, en los trminos siguientes: 3.4. El tiempo de servicios para efectos del clculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el perodo correspondiente. Los das que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirn a razn de un treintavo de la fraccin correspondiente. Artculo 2.- El presente Decreto Supremo entrar en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano, y es aplicable para la gratificacin que corresponde abonar en el mes de diciembre de 2002.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro das del mes de diciembre de 2002. RAL DIEZ CANSECO TERRY Primer Vicepresidente de la Repblica Encargado del Despacho Presidencial FERNANDO VILLARN DE LA FUENTE Ministro de Trabajo y Promocin del Empleo Para establecer los plazos en materia tributaria, los das que resulten no laborables en aplicacin del D.Leg. N 713 y D.S. N 178-91-PCM, son das inhbiles RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N 168-92-EF-SUNAT

Lima, 17 de junio de 1992 CONSIDERANDO: Que por Decreto Legislativo N 713 y Decreto Supremo N 178-91-PCM, se ha establecido el rgimen relativo a los das feriados y a la oportunidad en que se harn efectivos los descansos correspondientes a dichos das; En uso de las facultades conferidas por el Artculo 11 del Decreto Legislativo N 501; SE RESUELVE: Artculo 1.- Para establecer los plazos en materia tributaria, los das que resulten no laborables en aplicacin del Decreto Legislativo N 713 y Decreto Supremo N 178-91-PCM, son das inhbiles. Asimismo, los das feriados que conforme a los mencionados Decretos resulten laborales se consideran hbiles. Artculo 2.- Dergase las disposiciones que se opongan a la presente Resolucin. Regstrese, comunquese y publquese. ARMANDO ARTEAGA QUIE Superintendente Nacional de Administracin Tributaria(e).

Вам также может понравиться