Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA ORGANIZACIN DEL APRENDIZAJE

TEMA: ESQUEMAS ORGANIZATIVOS

REALIZADO POR: BYRON PATRICIO ROMERO AVILA

PARALELO: CICLO DE NIVELACION-PROPEDEUTICO

AO LECTIVO 2012-2013

CAAR-ECUADOR

UNIDAD 1 1. Elabore un concepto de tica general y tica profesional. tica General: Este trata de lo moral y la moralidad como es la moralidad del hombre, de los actos humanos, la responsabilidad de la conciencia, la obligacin del sujeto y la obligacin del derecho. tica Profesional: Se llama Moral Profesional o Deontologa. Es la ciencia que estudia los deberes y los derechos de los profesionales, la tica profesional es el concepto de la moralidad 2. Elabore un esquema organizativo sobre las causas que modifican los actos humanos. CAUSAS QUE MODIFICAN LOS ACTOS HUMANOS Son CAUSAS INTERNAS CAUSAS EXTERNAS

Son La ignorancia: Es la carencia de conocimiento sobre la bondad o malicia de algn acto.

Son El Miedo: Es la turbacin de la mente ante una perspectiva de amenaza.

La pasin: Considerada como un movimiento natural del apetito sensitivo hacia un bien sensible. Puede ser: Antecedente y Concomitante y Consecuente.

La Violencia: Es una presin fsica, ejercida sobre alguien para hacerle obra contra su voluntad.

El Temperamento: Consideramos al temperamento como la complexin natural de las funciones fisiolgicas y squica de cada persona.

El Ambiente: Es el conjunto de circunstancias externas, fsicas, psicolgicas y sociales en que uno vive y a las que instintivamente se amolda en sus juicios y acciones.

3. Realice un anlisis crtico sobre las tres fuentes de moralidad de los actos humanos y colquelos en orden de prioridad.

Fuentes de moralidad de los actos humanos. Las fuentes de moralidad de los actos humanos son tres: 1. El Objeto 2. Las Circunstancias 3. El fin del agente

1. El Objeto: Segn la naturaleza los actos puedes ser buenos o malos y puede ser conforme o disconforme de acuerdo al bien o mal de la vida racional.

2. Las Circunstancias: Las circunstancias son siete: Quin? Qu? Dnde? Con que medios? Por qu? Cmo? Cundo? Algunas de estas circunstancias son agradables y no agradables para la realizacin de un acto moral.

3. El fin del agente: Es la intencin que tiene alguien al obrar. Obrara bien el que aada un fin bueno algn acto. Obrara mal el que aada un fin malo a una obra.

4. Elabore un mapa conceptual sobre las clases de Conciencia Moral.


CONCIENCIA MORAL

Se estudia en

Conciencia Psicolgica

Conciencia Gnoseolgica

Conciencia Moral

Es
Consiste en darnos cuenta en los actos squicos que ocurren, tanto como en nuestro exterior como en nuestro interior.

Es
El proceso mediante el cual la mente accede al conocimiento de la verdad de las cosas.

Es
El juicio de la razn sobre la bondad o malicia de los actos que se me presentan.

UNIDAD 2 1. Redacte un concepto de profesin, subraye los elementos y descrbalos sintticamente. PROFECION: Es el empleo, facultad u oficio que ejerce cada persona, tambin se dice que cuando hablamos de profesin o profesionales decimos que son profesionales universitarios que han logrado obtener un ttulo. 2. Elabore un cuadro sinptico sobre los requisitos que permiten una buena competencia profesional. TRABAJO REQUISITOS QUE PERMITE UNA BUENA COMPETENCIA PROFESIONAL METODO
Es importante que utilice el mtodo para mantenerse actualizado. Los profesionales leen folletines, revistas y peridicos. Los profesionales deben planificar sus actividades. Solo ejerciendo la profesin nos vamos profesionalizando, ello implica un trabajo eficiente, honesto, permanente, cotidiano, eficaz y eficiente.

ESFUERZO

El trabajo intelectual debe ser un estudio disciplinado y abnegado.

LA LECTURA

TIEMPO DISPONIBLE EL ORDEN

Se requiere orden en el estudio y en el trabajo.

EL RECOGIMIENTO

La libertad espiritual es buena para pensar y vivir con plenitud.

3. Elabore una tabla de registro sobre el tema DIGNIDAD Y SENTIDO SOCIAL DE LA PPROFECION.

ORGANIZACIN DEL APRENDIZAJE UNI. 2


2.1 DIGNIDAD PROFESIONAL INVARIABLE Es aquella que es inherente a la misma naturaleza de la profesin , y que no depende ni de los meritos, ni de las limitaciones personales. 2.2 CLASIFICACION 2.2.1 EXTRINSECA: Tiene origen extrnseco cuando no provienen directamente de los elementos constitutivos de esa naturaleza de la profesin y puede ser: La opinin publica y la legislacin comn. 2.2.2 INTRINSECA: Proviene de la misma naturaleza de la profesin y puede ser: Produccin de bienes y Prestacin de servicios. 2.3 DIGNIDAD PROFESIONAL VARIABLE Es aquella que esta condicionada a una jerarqua espiritual y eficiente de cada persona y se divide en: Sentido social de la profesin, Funcin de servicios, Funcin de seleccin, Funcin de orientacin y Funcin de unin

DIGNIDAD Y SENTIDO SOCIAL DE LA PROFESION

1/1

4. Elabore una mente facto conceptual sobre el tema LA LUJURIA


Es la identificacin genrica
Que suele establecerse en la Pubertad.

Rol Sexual

Es un deseo sexual desordenado E incontrolable.

LA LUJURIA

EXESO DE ALGUNAS COSAS

5. Elabore un esquema sobre los aspectos que tiene que observar el profesional para lograr una buena higiene y salud mental.

HIGIENE Y SALUD MENTAL


Es
El conjunto de medios normales capaces de preservar y desarrollar la salud mental normal. Todo profesional tiene la obligacin de conocer la higiene mental y poner en prctica.

Caractersticas
La adaptacin al medio social Aceptacin de la sexualidad La aptitud para la dicha

RECURSOS ORDINARIOS Llamamos as a la satisfaccin racional a las necesidades biolgicas ellas son: El Sueo: Abarca toda la dimensin de la vida vegetativa y de la vida espiritual. No se puede determinar una cantidad estndar de sueo. La Alimentacin: Somos conscientes de que no es fcil comer lo que se quiere y cuando se quiere, menos aun lo q se debe y cuando se debe.

RECURSOS PROFESIONALES Hace relacin al desgaste del profesional que necesita recuperar la salud y energa y que tiene a su vez de valerse por otro profesional que honradamente ayude este propsito.

UNIDAD 3 1. Elabore una tabla de registro sobre el tema EL SECRETO PROFESIONAL.


SAA

UNI. 3

ORGANIZACIN DEL APRENDIZAJE EL SECRETO PROFESIONAL

1/1

2.1 CONCEPTUACION E s una verdad conocida por una o pocas personas, pero que debe mantenerse oculta a los dems. 2.2 CLASES 2.2.1- SECRETO NATURAL: Es el que obliga por su propia naturaleza esto es por tratarse de una verdad. 2.2.2- SECRETO PROMISO: Es la que obliga en virtud de promesa formulada aunque el interesado lo haya confiado. 2.2.3- SECRETO PACTADO: Es la que obliga en virtud de la voluntad expresado de quien lo confa. 2.3- ASPECTO MORAL DEL SECRETO PROFESIONAL. Quien ejerce una profesin se pone en contacto con las personas, familias, instituciones. 2.4- ASPECTO JURIDICO. Al refrendar los ttulos, el poder pblico avala al profesional, certificando oficialmente su competencia.

2. Elabore un mapa conceptual sobre la RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Se divide en

RESPONSABILIDAD GENERAL Se emplea como sinnimo. El sujeto es responsable e irresponsable. La impuntualidad es la reaccin social y jurdica. Existe y no existe deber de conciencia.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL La centramos en esa sancin interior de la conciencia que inclusive puede estar en pugna con la exterior, social o jurdica.

RESPONSABILIDAD CONSIGO MISMO Con este criterio la responsabilidad profesional exige en el fuero intimo de la propia conciencia una fidelidad permanente al triple deber de competencia.

RESPONSABILIDAD CON EL PROJIMO Consideramos el prjimo del profesional: al colega, colaborador, cliente o acreedor. En este caso vamos a estudiar referente a la responsabilidad natural, hacia la persona.

RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD Por el mero hecho de ser promovido por medio de un titulo universitario aunque no este vinculado directamente, ni a la poltica, ni a la economa, ni a los grupos de presin social, moral o religioso.

UNIDAD 4 1. Sintetice un esquema organizativo de los relieves pedaggicos y deontolgicos del maestro.

DESARROLLO PEDAGOGICO
Se divide en

RELIEVES PEDAGOGICOS
Es
La pedagoga es la vigencia del sentido comn y no parecer cosa ms fcil cuando se recuerde. El sentido comn es el primer requisito de l virtud y defiende a la pedagoga hasta de los propios profesores. El sentido comn defiende la caligrafa es la manifestacin del respeto al pensamiento escrito. La primaria tiene por objeto ensear al nio a leer, escribir y contar y sobre todo a ver y conocer. La secundaria ensea como aprender y como pensar correctamente para hacerle frente a la universidad y a la vida. La universidad busca las relaciones entre la humanidad y los alumnos para dirigir los esfuerzos a solucionar sus problemas.

RELIEVES DEONTOLOGICO
Es
Tiene mayor trascendencia en el maestro, por eso reforma a la enseanza para ser considerada correcta debe iniciarse con la conducta que debe observar el docente sus posibles deficiencias y sus reformas oportunas. Tenemos las siguientes quejas: Queremos que nuestros profesores nos conocieran mejor. Queremos profesores capaces de dar un consejo de padre. Hay profesores que nos mortifican profundamente. Hay profesores que nos humillan. Hay un profesor que no se le entiende nada. Entre profesores y alumnos debe haber un respeto mutuo.

2. Elabore un cuadro sinptico con cinco cualidades de las cinco condiciones esenciales para ser maestro.

Un. 4
Condiciones fsicas

Organizacin del Aprendizaje Cualidades del Maestro

1/1

a) Que goce de buena salud. b) Poseer un fsico normal. C) Disponer de una visin y audicin normal.

Condiciones sociales a) Ser social con todas las personas. b) Ser simptico. c) No cambiar de humor. d) comportarse con objetividad.

Condiciones intelectuales

a) Le resulta grato el trabajo. b) Gusta de la lectura. c) Posee una mente lcida. d) Se interesa por la filosofa

Condiciones Morales

a) Sensible los elogios. b) Confianza en si mismo. c) No es envidioso. d) No es rencoroso. e) No es vanidoso.

Condiciones docentes especificas.

a) Se siente atrado. b) Posee el necesario caudal. c) Es capaz de adaptarse a las Diferentes situaciones. d) Afrontar los riesgos

3. Elabore una rueda de atributos sobre las caractersticas del lenguaje del maestro.

PRONUNCIAR BIEN LOS VALORES DE LEXICO

VERDADERO PARAGDIMA DEL ALUMNADO

CONMOVER AL AUDITORIO ESCOLAR

LENGUAJE DEL MAESTRO

BUEN APRENDIZAJE

MEJOR COMPRENCION

BUENA ENSEANZA

Вам также может понравиться