Вы находитесь на странице: 1из 11

INSTITUTO TECNOLGICO COMITAN

TEMA: UNIDAD I INTRODUCCION DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION

PRESENTAN: HERNANDEZ PEREZJONATHAN (12700358) LEON DIAZ ANGELA (12700361) VERA GARCIA GLORIA DEL CARMEN (12700376)

ALUMNOS DEL 1ER SEMESTRE GRUPO B DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN


DENTRO DE LA ASIGNATURA: TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION QUE IMPARTE FACILITADOR: L.A.E. CELIA ROSALIA LAZCANO SOTO

COMITN DE DOMNGUEZ, CHIAPAS, SEPTIEMBRE DE 2012

COMITAN

UNIDAD: I INTRODUCCION A LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION 1.- EVOLUCION HISTORICA


ANTECEDENTES HISTORICOS Desde que el hombre apareci en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administracin. Para comprender el significado de la administracin, es necesario efectuar una breve revisin histrica de las relaciones de trabajo, por que es precisamente en la relacin de trabajo donde se manifiesta ms representativamente el fenmeno administrativo.

EPOCA PRIMITIVA
En esta poca primitiva, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccin. Los jefes de familias ejercan la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Exista la divisin primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgi de manera incipiente la administracin, con asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participacin de varias personas.

PERIODO AGRICOLA
Se caracterizo por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleci la divisin de trabajo por edad y sexo. Se acentu la organizacin social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recoleccin pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economa agrcola de subsistencia. El cdigo de Hammurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administracin tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran

ANTIGEDAD GRECOLATINA
Haba una vida sedentaria, aparicin del estado, desarrollo de grandes civilizaciones, apoyndose en la administracin emprica del trabajo y caza del mamut. FEUDALISMO Inicialmente, la administracin la administracin delos feudos se efecta de acuerdo al criterio del seor feudal. Posteriormente, los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales. Nuevas formas de administracin: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisin escasos. Surgen los gremios (antecedentes del sindicato).

REVOLUCION INDUSTRIAL
Centralizacin de la produccin, auge industrial, administracin de tipo coercitivo, explotacin inhumana del trabajador, estructuras de trabajo mas complejas, surgen especialistas dedicadas a, manejar problemas de administracin.

SIGLO XX
Gran desarrollo tecnolgico e industrial, surge la administracin cientfica, aparecen numerosos investigadores de la administracin, teniendo esta un desarrollo y proyeccin definidos.

1.3 CARACTERISTICAS:

La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas:

a) Universalidad: existen en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejrcito, en un hospital, en un evento deportivo etc.

b) Valor instrumental: dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si mismo; mediante esta se busca obtener determinados resultados. c) Unidad temporal: aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Es un proceso dinmico en que los todos sus partes existen simultneamente.

d) Amplitud de ejercicio: se amplia en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal. e) Especificidad: Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas a fines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniera industrial.

f) Interdisciplinariedad: la administracin es afn a todas a aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con eficiencia en el trabajo. g) Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican

1.5.- LA COMPETITIVIDAD

De la calidad y de precios se define como la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores al menor precio, o sea con produccin al menor costo posible. Frecuentemente se usa la expresin prdida de competitividad para describir una situacin de aumento de los costes de produccin, ya que eso afectar negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD


Esta definicin se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuacin: 1. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye:
o

Planificacin: Consiste bsicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organizacin. Despus, determinar las polticas, proyectos, programas, procedimientos, mtodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo adems la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de accin futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipacin lo que se quiere lograr en el futuro y el cmo se lo va a lograr. Organizacin: Consiste en determinar qu tareas hay que hacer, quin las hace, cmo se agrupan, quin rinde cuentas a quin y dnde se toman las decisiones. Direccin: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administracin. Control: Consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medicin del desempeo con base en metas y planes, la deteccin de desviaciones respecto de las normas y la contribucin a la correccin de stas.

2. Uso de recursos: Se refiere a la utilizacin de los distintos tipos de recursos que dispone la organizacin: humanos, financieros, materiales y de informacin.

3. Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organizacin y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos. 4. Logro de objetivos o metas de la organizacin: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilizacin de recursos y la realizacin de actividades, no son realizados al azar, sino con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin. 5. Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mnima cantidad de recursos.

EL CDIGO DELA ADMINISTRACIN

TICA

PROFESIONAL

DE

LA

Representamos el presente y el futuro de nuestra nacin como un elemento vital para lograr el elemento del pas al que aspiramos todo tener los mexicanos Mediante el cdigo de tica de profesin declara su intensin de cumplir con la sociedad y fortalecer el espritu del ser humano. La actuacin d profesionista debe corresponder alas necesidades de mexico, por lo que referimos perfeccionar una tica colectiva e individual acorde de la realidad actual, la alta tecnologa globalizada con un enfoque educativo de principios y valores dela sociedad asi como de las formas de produccin de bienes y servicios para que nos identifique con precepto orientados a atender con verificabilidad y transparencia las tareas que nos dedicamos

NORMAS DELA CONDUCTA DEL CDIGO DELA TICA


De las normas generales: Articulo 1- esta conducta de tica rige al licenciado en administracin mexicano y extranjero, en ejercicio profesional que ejerzan dentro del pas en los sectores pblicos, privado y social en lo que referente a su actuacin con los socios, clientes superiores subordinados y sus colegas de profesin, siendo aplicable en cualquiera que sea su actividad de profesionista en esta rea. Artculo 2- los licenciados de administracin normaran con su conducta, de acuerdo alas regla contenida en este cdigo y se cuidaran de observar las normas de carcter tanto legal como moral que en marca la presente. Articulo 3-el licenciado dela administracin que tenga adems otras profesiones deber, respetar estas normas independientes, en las que sealen las otras.

Articulo 4-los casos en que exista duda, acerca de esta interpretacin de cdigo, debern someterse ala confederacin federal dela nacin de colegio de licenciado de administracin. Articulo 5- debe utilizar sus conocimientos profesionales nicamente en labores que cumpla la moral, la tica profesional las buenas costumbres y la responsabilidad social. Artculo 6- el licenciado de administracin deber apegar su accin profesional en los principios de administracin, generalmente aceptados el glosario y diccionario nacional de administracin, documentos que norman las bases conceptuales de la administracin de Mxico. Articulo 7- al emitir un juicio profesional, que sirva la base a terceros para tomar decisiones de licenciado de licenciado de administracin deber ser imparcial, ajustarse ala realidad y comprobar los hechos con evidencia. Articulo 8- los informes que emite la naturaleza, que fueren debern ser necesariamente el resultado, de un trabajo realizado por el, o colaboradores bajo su supervisin. Articulo 9-sera el nico responsable de los informes que emita, y deber validarlo con su firma. Articulo 10- solamente se responsabiliza de los asuntos, cuando tenga capacidad y experiencia para atenderlos he indicara los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes, no acepta cargo para los cuales carezca de los conocimientos adecuados y realizar los conocimientos adecuados.

LA ADMINISTRACIN COMO PROFESION


Los administradores profesionales deben poseer las habilidades (competencias laborales) que se listan a continuacin:

1. Capacidad para el manejo y direccin global de las empresas, as como para crear, desarrollar y dirigir grupos humanos altamente eficientes, y para planificar, organizar y controlar los procesos productivos que permitan optimizar sus recursos econmicos, materiales y humanos; en resumen, para lograr los

objetivos y misiones que constituyen la razn de su existencia con responsabilidad social, es decir, sin daar el medio ambiente en que operan. 2. Capacidad para dirigir las reas o funciones principales en que se divide el trabajo en las grandes empresas: produccin, comercializacin (ventas, mercadotecnia, etc.), personal o recursos humanos, y finanzas o sus equivalentes en las diferentes organizaciones del sector pblico y privado. 3. Habilidad para aplicar el proceso administrativo en cualquier tipo de organizacin y rea de trabajo, y para generar sistemas de informacin bsicos con indicadores de desempeo acordes al tamao y recursos de la empresa, y al grado de competitividad en el que operan, as como para producir mecanismos de control, por ejemplo, polticas, normas y acciones correctivas, que garanticen los niveles de eficiencia y eficacia preestablecidos.

CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

El Licenciado en Administracin estar capacitado para ejercer su profesin en cualquier organizacin productiva de bienes y servicios, tanto del sector privado como del sector pblico, instituciones de educacin superior o en forma independiente, ya que la preparacin que recibe lo capacita para laborar en cualquier entidad econmica.

. Dentro de las Empresas, en la administracin general de las mismas o en alguna de sus reas especficas como: relaciones industriales, mercadotecnia,

finanzas,

etc.

. En instituciones de investigacin de problemas administrativos o afines a esta especialidad.

. En despachos particulares de asesora administrativa a las empresas pblicas o privadas.

. Dentro del sector pblico, sobre todo en aquellas dependencias dedicadas al manejo tanto de recursos humanos como econmicos, desarrollo de la comunidad y servicios pblicos.

. Otras actividades, como Director o asesor administrativo de pequeas empresas.

. Formando parte del cuerpo docente de universidades o de instituciones que impartan cursos dentro de su rea de especializacin, etc.

CAPACIDADES

HABILIDADES

DEL

ADMINISTRADOR

La Carrera de Administracin estudia las funciones y caractersticas de los roles y los conocimientos en funcin del desarrollo del Administrador. Las caractersticas del Administrador dependen del nivel jerrquico que ocupa este, sin olvidar claro la eficiencia, y la toma de decisiones. En el cual el administrador es responsable del buen funcionamiento de la organizacin o empresa a la cual le esta laborando, en la cual el Administrador deber desarrollar sus habilidades, demostrando su eficiencia, administrando

adecuadamente los recursos para lograr el objetivo ya planteado, obteniendo un buen resultado. Contribuyendo eficientemente atreves de tcnicas racionales y su conocimiento, para que en el organismo donde presta sus servicios alcance el nivel deseado, y una buena estructuracin y coordinacin de los recursos con los que dispone el administrador.

FUNCIONES Y CARACTERIZTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR

Las funciones del administrador varan de acuerdo con la posicin (nivel jerrquico) que ocupa en la estructura organizativa.

Ser responsable de los resultados, teniendo como consecuencias que el trabajo del administrador deba desarrollarse dentro de dos dimensiones bsicas. La eficiencia: es el uso adecuado de los recursos para lograr los resultados que se le asignan al administrador, mientras que la eficacia es el logro real en comparacin con los resultados planeados.

La realidad es que los principios y tcnicas administrativas modernas deben aplicarse al uso racional de los recursos para el logro eficiente de resultados, por lo que todo administrador le corresponde contribuir, valindose de sus conocimientos profesionales, a que el organismo en que presta sus servicios, publico o privado, lucrativo o no, alcance sus metas en forma eficiente, mediante estructuracin y coordinacin adecuadas de los recursos disponibles.

Calidad es hacer las cosas bien, tarea que requiere disciplina, ciencia, teora, arte La definicin de es viene significa: del papel, Juran es: estar francs: proyecto, y cumplir con todos de contra lo que el debe los tcnica. requisitos. control rol. ser.

Calidad Control Rol

dentro de lista,

Productividad como la define la organizacin internacional del trabajo (OIT) es. La relacin entre lo producido y lo consumido.

1.9.-PLAN DE VIDA Y CARRERA


Un plan de vida supone la enumeracin de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una gua que propone cmo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, econmicas y espirituales.

El plan de vida incluye objetivos a largo plazo: el sujeto puede pensar dnde le gustara estar dentro de cinco o diez aos, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan. En este sentido, el plan de vida tambin es un plan de accin, con pasos a seguir y plazos. Al igual que cualquier plan, el plan de vida tiene que ser analizado de manera peridica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no. En caso que las acciones realizadas no rindan sus frutos, el individuo est en condiciones de rectificarlas o de proponer nuevas acciones. Los psiclogos han comparado al plan de vida con el plan de negocios en el sentido de que un negocio o emprendimiento comercial tiene sentido siempre que permita a su impulsor satisfacer ciertas necesidades personales. Un plan de vida tambin es clave para disear el futuro profesional. La carrera que se elija ser determinante durante toda la vida, por eso siempre es bueno elegirla teniendo en cuenta los gustos personales y las metas que uno se propone cumplir. En definitiva, el plan de vida es una estructura que permite encausar las acciones hacia los objetivos que una persona desea cumplir en sus aos de existencia.

Вам также может понравиться