Вы находитесь на странице: 1из 9

MANTENIBILIDAD (Jezdimir Knezevic)

Sabemos que todo sistema creado por el hombre, debe de satisfacer una necesidad en especial. Ya que para eso se disean y se producen, para cumplir con una tarea especificada, entonces, dicho sistema va a tender a dejar de funcionar en algn momento, de ah la mantenibilidad aplicada a un sistema en particular. El objetivo de la mantenibilidad recae en que una mayor comprensin de los fallos de los dispositivos ayudar en la identificacin de las mejoras que pueden introducirse en los diseos de dicho sistema y no nada ms del sistema si no tambin aplicado a productos, para aumentar su vida o por lo menos para limitar las consecuencias adversas de los fallos. La funcionabilidad establece que es una de las caractersticas crticas ms importantes dentro de un sistema en comn, ya que de ello depende la realizacin de las tareas especficas que debe cumplir de acuerdo a su diseo. Tambin depende mucho que tanta prestacin nos proporciona para satisfacer los requerimentos y exigencias de los usuarios finales, estas prestaciones pueden medirse con los requisitos, ya sea en, tamao, forma, capacidad, caudales, velocidad, aceleracin entre muchas otras que pueden tambin ser medidas. Pero que es la funcionabilidad de un sistema, primero tenemos que definir que es el perfil de funcionabilidad de dicho sistema, y nos dice que es la relacin de los diferentes estados de un sistema en los que puede recaer dicho sistema, ya sea en un estado de funcionamiento en el cual el sistema est realizando la funcin especificada de forma correcta de acuerdo a los requerimientos establecidos por el usuario, o tambin puede estar en estado de falla, lo cual indica que el sistema no realiza la funcin especificada de tal manera que satisfaga los requerimientos del usuario, y por lo tanto requerir de tareas de mantenimiento para poder pasar de ese estado a un estado de funcionamiento nuevamente. La fiabilidad, mantenibilidad y so portabilidad (que tanta exigencia puede soportar el sistema), determinan la frecuencia de fallos que puedan existir, as como la complejidad de las tareas de mantenimiento que se le deben de realizar a dicho sistema para que vuelva a funcionar. Este mantenimiento define la capacidad del sistema para realizar las funciones especificadas adecuadamente, con el cual se busca el alargamiento de la vida de operacin del sistema mediante tareas simples de mantenimiento, tambin intenta reducir la presencia de fallos que se puedan presentar, as como el ahorro de consumibles. Estas tareas de mantenimiento deben de tener una concordancia y coherencia entre ellas de tal manera que se establezcan las tareas de mantenibilidad en forma secuencial.

La disponibilidad si puede medir cuantitativamente de acuerdo al perfil de funcionabilidad, es muy importante y el usuario pueda decidir la adquisicin de un elemento entre varias alternativas que pueda tener para as poder tener un mayor ndice de confiabilidad y pueda satisfacer mejor las con desde el principio dediciones de funcionamiento de dicha maquina o sistema, puede ser que entre varios elementos uno tenga ms medidas de confiabilidad que el otro elemento a escoger, de esta manera la disponibilidad sera una buena medida que pueda ofrecer medidas diferentes que suministren una imagen ms completa sobre la funcionabilidad en general del sistema. Pero como saber que impacto tiene la disponibilidad en la mantenibilidad? Pues es sencillo saberlo ya que todos los usuarios necesitan saber que es necesario la disponibilidad del sistema, no tomando en fuera la seguridad, ya que un sistema no puede estar en estado de fallo por un tiempo muy prolongado, de ah se puede definir que t puedes tener un equipo o sistema demasiado fiable, pero muy costoso, o tener un sistema que falle y cuando falle sea fcil de recuperar por medio de tareas simples de mantenimiento, de esta manera utilizando la segunda opcin podemos llegar a tener un muy buen ndice de de fiabilidad ya que pues nos resultara muy sencillo volver a pasar el sistema de un estado de fallo a un estado de funcionamiento. Aunque se debe tomar en cuenta que la mantenibilidad de be disearse de tal manera que sea uno de los principales factores que se puedan modificar parta poder llevar a cabo un alto nivel de disponibilidad operativa, y un alto perfil de funcionabilidad. Otra operacin a considerar es el tiempo en que te va tomar realizar dichas tareas de mantenimiento, como todo el proceso de mantenimiento es secuencial, se deben establecer tiempos en el cual se pueda mover el usuario para poder tomar decisiones, por ejemplo al pedir refacciones o programar un tiempo en el cual se establezca que la maquina ya estar funcionado nuevamente y cumplir otra vez con la mayora de las funciones que el operador o usuario deben establecer y que el sistema pueda satisfacer en un buen rango, de ah la fiabilidad del sistema ala hora de estar en operacin. La disminucin de estos tiempos seria un indicio de la reduccin de costos, ya que el tiempo muerto en una industria es dinero perdido para la misma empresa.

Hemos estado hablando de las tareas de mantenimiento, las cuales cumplen la funcin de volver a recuperar un sistema o equipo a un estado de funcionamiento nuevamente, pero de debe definir que tipo de tareas de mantenimiento se pueden aplicar para cierta situacin en especial, a continuacin se definen los tipos de mantenimiento, de acuerdo al tipo de fallo que ocurra o pueda ocurrir. -mantenimiento preventivo: Trata de que no se produzca la falla antes de un tiempo considerado, para esto se realizan diferentes tareas como lo son examinacin e inspeccin, lo cual nos proporciona informacin acerca de los posibles fallos, tambin por medio de tareas sencillas de mantenimiento como la limpieza, lubricacin, pintura, etc, no dejando en fuera la seguridad y el diseo del rea y de la maquinaria.

-mantenimiento correctivo: Tareas de mantenimiento que se realizan despus de que el sistema ha sufrido un estado de falla, entonces las tareas de mantenimiento implicaran la sustitucin de componentes que estn averiados, generalmente los componentes que se les da mantenimiento correctivo son simples y no afectan en gran parte el desempeo operacional de la maquina o sistema.

Mantenimiento predictivo: Se basa en informacin suministrada en el historial de operacin del sistema (bitcoras y manuales) la cual se puede interpretar de tal manera que se pueda hacer un clculo o un pronstico en el cual se establezca un tiempo de falla del sistema. Lo cual da oportunidad de tomar las medidas necesarias antes de que ocurra dicha falla, compra de refacciones y sustitucin de las mismas.

La realizacin de cualquier tarea de mantenimiento conlleva un riesgo para el usuario que las aplica, tanto en trminos de la realizacin correcta de la tarea de mantenimiento como las consecuencias de la realizacin de la tarea pueda producir otros efectos a los dems componentes del sistema. El principal objetivo de la existencia de cualquier elemento o sistema realizado por el hombre es proporcionar utilidad, mediante la realizacin de una funcin requerida. De aqu que, una vez que se proporciona la funcionabilidad, la principal preocupacin del usuario es alcanzar la disponibilidad y seguridad ms elevadas posibles, con la menor inversin en recursos. La realizacin de cualquier tarea est relacionada con unos costes asociados, tanto en trminos de coste de recursos de mantenimiento, como de coste de las consecuencias de no tener el sistema disponible para la operacin. Por esto, los departamentos de mantenimiento son unos de los centros de mayor coste, requiriendo a la industria miles de millones de pesetas cada ao, y de esa forma se han convertido en un factor crtico en la ecuacin de rentabilidad de muchas compaas. Por tanto, puesto que las acciones de mantenimiento se vuelven cada vez ms costosas, la ingeniera de mantenibilidad gana reconocimiento da tras da. En la actualidad, la situacin est cambiando gradualmente, gracias a los clientes aeroespaciales y militares, que reconocen la importancia de este tipo de informacin y que la han convertido en una caracterstica tan deseable como las prestaciones y la fiabilidad. La ingeniera de la mantenibilidad se cre como una disciplina que estudia la complejidad, factores y todos los recursos relacionados con las actividades que se deben realizar para mantener la funcionabilidad del sistema, por medio de mtodos de evaluacin cuantitativa, y predicciones para la aplicacin de la mejora continua. Sabemos que la mantenibilidad es la caracterstica inherente de un elemento, asociada a su capacidad de ser recuperado para el servicio cuando se realiza la tarea de mantenimiento necesaria segn se especifica. De vemos de determinar los trminos por los cuales se pueda medir la mantenibilidad de acuerdo a los siguientes factores:

-el tiempo en el cual el elemento en estado de falla puede ser recuperado de acuerdo a los procedimientos establecidos. -la frecuencia de la aplicacin de tareas de mantenimiento asociadas al estado de falla, sea el periodo de cuantas veces se dar mantenimiento en un lapso determinado de tiempo.

-y el costo que tendr el aplicar el mantenimiento, tomando en cuenta todos los recursos utilizados en el proceso.
Estas tres maneras de cuantificar la mantenibilidad son tericamente posibles, el enfoque basado en el tiempo empleado en el mantenimiento es, de lejos, el ms usado en la prctica. Ya que como se dijo el tiempo es dinero. De acuerdo al tiempo empleado en la realizacin de una tarea especfica de mantenimiento a un sistema podemos saber que la mantenibilidad es inversamente proporcional al rea considerada, entonces establecemos que un elemento con mantenibilidad ms deseable cubrir un rea ms pequea de tiempo y viceversa, el rea depende de las decisiones tomadas por el usuario en la fase de diseo. Como lo que fsicamente existen son copias del elemento en consideracin, la tarea de mantenimiento existe slo mediante la ejecucin fsica de las actividades que la componen. Por ello, la respuesta depender del tiempo empleado en cada ensayo para la recuperacin. A pesar del hecho de que cada tarea de mantenimiento se compone de las actividades especificadas, que se realizan en una secuencia especificada, el tiempo empleado en la ejecucin de todos ellos puede diferir de un ensayo a otro. la ejecucin de cada ensayo de una tarea de mantenimiento especfica se completar tras un diferente intervalo de tiempo empleado. As, el tiempo empleado en completar cada tarea de mantenimiento es una caracterstica especfica de cada ensayo. La pregunta que, por supuesto, surge es: por qu son necesarios diferentes tiempos para la ejecucin de tareas de mantenimiento idnticas? Para proporcionar la respuesta a esta pregunta es necesario analizar todos los factores que intervienen. Los tres grupos que se dan a continuacin son los ms influyentes: -

Factores perdnales, que se identifican como que tan motivado est el empleado, la experiencia con que cuenta, formacin, responsabilidad, etc. Factores condicionales que representan la influencia del entorno y ambiente que involucran la condicin fsica, geomtrica y forma del elemento en recuperacin. Y el entorno que involucra temperatura, humedad, ruido, iluminacin, vibracin, poca del ao, ruido etc.

As, los diferentes tiempos empleados en la ejecucin de cada ensayo individual de la tarea de mantenimiento, son el resultado de la influencia de los factores mencionados anteriormente.

Puesto que se acepta fcilmente que una poblacin de copias supuestamente idnticas del elemento en consideracin, recuperadas bajo condiciones similares, vuelve al estado SoFu en diferentes instantes de tiempo, se deduce que un proceso de recuperacin slo puede describirse en trminos probabilsticos. De aqu que la mantenibilidad est completamente definida por la variable aleatoria TTR y su distribucin de probabilidad como se muestra en la figura.

Las caractersticas de mantenibilidad ms frecuentemente Usadas son: -Funcin de mantenibilidad. -Tiempo porcentual de recuperacin. -Tiempo medio de recuperacin. -Realizacin de la recuperacin.

La funcin de mantenibilidad cualquier variable aleatoria representa la probabilidad de que tenga un valor igual o menor que algn valor particular, a por ejemplo, F(a) = P(X a). En el concepto de mantenibilidad, la funcin de distribucin de la variable aleatoria TTR se llamar Funcin de Mantenibilidad y se representar por M(t). Indica la probabilidad de que la funcionabilidad del sistema sea recuperada en el momento especificado de mantenimiento, o antes (tiempo empleado t):

Es el tiempo empleado en mantenimiento para el que se recuperar la funcionabilidad de un porcentaje dado de una poblacin. Es la abscisa del punto cuya ordenada corresponde a un porcentaje dado de recuperacin. Matemticamente, el tiempo TTRp puede representarse como:

Realizacin de la recuperacin depende de la funcin de mantenibilidad, representa la probabilidad de que la funcionabilidad del elemento

El tiempo medio de recuperacin (MTTR) se puede definir como:

La realizacin de la recuperacin viene representada por la probabilidad de que un elemento sea recuperado a su estado de funcionamiento en un tiempo t2, no habindolo sido en el tiempo t1.

Las medidas de mantenibilidad vistas hasta ahora, se refieren a los tiempos empleados en el mantenimiento. Aunque los tiempos empleados son extremadamente importantes en la realizacin del mantenimiento, se deben considerar tambin las horas de mano de obra invertidas en el proceso. Los tiempos pueden reducirse (en muchos casos) aplicando recursos humanos adicionales en el cumplimiento de tareas especficas. Sin embargo, esto puede resultar una alternativa cara, particularmente cuando se exigen altos niveles de aptitud para realizar tareas que se traduzcan en un menor tiempo global. En otras Palabras, la mantenibilidad est relacionada con la facilidad y economa en la realizacin del mantenimiento. La mantenibilidad, como caracterstica de diseo, est estrechamente relacionada con el rea del apoyo del sistema, ya que los resultados de la mantenibilidad afectan directamente a los requisitos de mantenimiento. As, cuando se especifican los factores de la mantenibilidad, se deben tambin considerar los requisitos cualitativos y cuantitativos para apoyo del sistema, a fin de determinar los efectos de un rea en otra.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO

EXTENSION SAN FELIPE GTO

INGENIERIA EN ELCTROMECANICA

TURNO VEPERTINO

GRUPO B

MANTENIBILIDAD

ENSAYO DE MANTENIBILIDAD (CAPITULOS UNO Y DOS)

PRESENTA: RICARDO RAFAEL RIVERA RAMIREZ

ING. RAUL MARTIN MENDEZ BARRIENTOS

21-SEPTIEMBRE-2012

Вам также может понравиться