Вы находитесь на странице: 1из 4

TRABAJO DE ECONOMA

1.- Investigue sobre los Recursos disponibles que tiene la Provincia del Santa en Materia de Ingeniera Civil, con una data bsica posible.

La Ingeniera Civil
En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento necesario. La Ingeniera Civil es una de las profesiones con mayor campo de accin e importancia en el desarrollo y progreso de las culturas. Tiene por objetivo la planeacin, proyeccin, construccin y operacin de obras civiles como vivienda, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, obras para los sistemas de transporte, as como obras hidrulicas que satisfagan las necesidades de la poblacin y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del ambiente. Indudablemente aprender ms en su entorno en el campo y en la prctica que la que puede ensearle en las aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje ser ms fcil y ms rpido y su aplicacin ms eficaz, si en sus cursos de ingeniera se han incluido los principios bsico de la geologa. Merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con ms pausa a travs del trabajo. - La posibilidad de poder ver a su entorno la cantidad de materiales con los que cuenta como son: por ejemplo el agua muy importante en la construccin, los agregados, el fierro o acero para que la construccin de estructuras, etc. - El conocimiento de la existencia de aguas subterrneas, y los elementos de la hidrologa subterrnea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniera prctica. - El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosin, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de mrgenes y costas los de conservacin de suelos y otras actividades. - La capacidad para leer e interpretar informes geolgicos, mapas, planos geolgicos y topogrficos y fotografa, es de gran utilidad para la planeacin de muchas obras. - La capacitacin para reconocer la naturaleza de los problemas geolgicos. La Provincia del Santa cuenta con Recursos para la Ingeniera Civil como:

Se cuenta con Recursos Hdricos.


Rio Santa
El Ro Santa es un corto ro de la vertiente del Pacfico, localizado en la costa norte del Per, en la regin Ancash, formando en su tramo final frontera natural con la Departamento de La Libertad. Atraviesa el Callejn de Huaylas de sur a norte y atraviesa el Can del Pato, tomando un curso noreste-sudoeste hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico, al norte de la ciudad de Chimbote.

Rio Lacramarca
El Ro Lacramarca es un ro corto estacional de la costa peruana que desemboca en la Baha Ferrol, donde forma un humedal conocido como Pantanos de Villa Mara. En sus cercanas se asientan las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Aguas Subterrneas
En la Zona de la Provincias del santa debido a la humedad y a la cantidad de agua que transportan lo Ros, provocan que se originen las aguas subterrneas a nivel de toda la zona siendo uno de los factores importantes para la construccin, ya que esta misma agua puede tratarse y ser llevada a las obras ahorrando gran cantidad de agua potable. El agua subterrnea representa una fraccin importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterrnea es mucho ms importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas ms extensas pueden alcanzar millones de km (como el acufero guaran). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la poblacin mundial, pero de difcil gestin, por su sensibilidad a la contaminacin y a la sobrexplotacin.

Humedales
Si en caso de que no haya otra opcin el magua de los humedales puede ser de uso comn par la construccin. Es uno de los once humedales de la Costa Peruana, ubicado en la zona demarcatoria de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, dentro de las coordenadas 9 6' Latitud Norte y 74 34' Latitud Este, en el kilmetro 421 de la Panamericana Norte; de las 600 hectreas que lo conformaban antes del fenmeno del Nio de 1983, hoy se ha reducido a unas 50 Has en la parte baja del cauce del ro Lacramarca, a 3 km. de la desembocadura al Ocano Pacfico. Est conformada por aguas estancadas dulces y salubres, originada por

afloramiento de aguas del sub suelos provenientes de filtraciones de la cuenca del ro Lacramarca y de riego de terrenos agrcolas en la parte alta de Tangay y Los Alamos. Los humedales son zonas de descanso, alimento y refugio para muchas aves migratorias que "realizan viajes intercontinentales, buscando lugares donde pasar su temporada no reproductiva en invierno", llegando a desplazarse anualmente desde el rtico, Groenlandia y el Canad hasta la Patagonia y la Antrtida.

Se cuenta con Industrias de Acero.


Una de las empresas en Chimbote que ms resalta, es la empresa siderrgica SiderPeru, siendo la empresa en este rubro la ms grande del Per. Y siendo una de las grandes empresas que impulsan la Construccin del entorno ya que producen gran cantidad de acero, y materiales para la construccin. El desarrollo industrial en LA Provincia del Santa se remonta a la

trayectoria de la Empresa Siderrgica del Per (Siderper). Establecida en el centro de Chimbote, constituye uno de los smbolos empresariales de la siderurgia nacional desde sus inicios en los cincuenta. Al margen de la fundicin de hierro, ncash es un exportador neto de productos primarios, por lo que en su industria destacan varias actividades simultneamente, las cuales albergan principalmente a micro y pequeas empresas (MYPE). En ese sentido, existen talleres de mantenimiento y metalmecnica en las ciudades de la costa, as como caleras (cal) y madereras (eucalipto) en el Callejn de Huaylas, las cuales brindan insumos a la minera y construccin. No obstante, la regin agrupa slo un 2.4% de la industria manufacturera nacional.

Se Cuenta con una gran cantidad de Canteras.


En la Provincia del Santa existen por su gran variedad de zonas o de ecositemas, lo que proporciona una amplia cantidad de lugares no poblares, los cuales poseen caractersticas tiles para los agregados en la construccin. Las canteras son la fuente principal de materiales ptreos los cuales se constituyen en uno de los insumos fundamentales en el sector de la construccin de obras civiles, estructuras, vas, presas y embalses, entre otros. Por ser materia prima en la ejecucin de estas obras, su valor econmico representa un factor significativo en el costo total de cualquier proyecto. En Per existen muchas de ellas, debido a que los terrenos se prestan para explotar estos minerales y si se debe pagar por supuesto al estado una cantidad de impuestos por la extraccin de estos minerales que por estar en suelos pertenecientes y de patrimonios del estado hay que cancelar. Existen gran cantidad de canteras en la Provincia del Santa como las de Agregado Fino, Grueso, etc. Estas se encuentran a las afueras de los lugares poblados, como por ejemplos: Canteras AURORA CHIMBOTE Canteras Nia.

Вам также может понравиться