Вы находитесь на странице: 1из 72

Comisin Europea

MINISTERIO DE EDUCACION

Tika

Proyecto KAWSAY

Aprestamiento

Comisin Europea

MINISTERIO DE EDUCACION

Tika

Proyecto KAWSAY

Aprestamiento

CARE PER, 2009 DIRECCIN REGIONAL PUNO T'IKA APRESTAMIENTO Proyecto Direccin Telfono E-mail : Calidad y Equidad en la Educacin Intercultural en Puno Kawsay : Jr. Cusco N 541 Puno : 051 35 2982 Fax : 051 353672 : mfigueroa@care.org.pe

Esta publicacin ha sido realizada por CARE PER, Oficina Departamental de Puno, mediante el Proyecto: Calidad y Equidad en la Educacin Intercultural en Puno Kawsay, con la finalidad de facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto - escritura y lgico matemtica de los nios y nias quechua hablantes del primero y segundo grados de educacin primaria de las escuelas rurales del mbito de intervencin del proyecto. Esta publicacin cuenta con la Cooperacin Financiera de la COMISIN EUROPEA. CARE PER autoriza a instituciones y personas naturales a utilizar el contenido del documento, como un aporte a la Educacin Intercultural Bilinge, de manera que podr ser reseado, resumido o traducido en forma total o parcial a condicin de que se especifique la fuente bibliogrfica. Segunda edicin Tiraje Aprobacin Elaboracin : Abril del 2009 : 1 000 ejemplares. : Dr. Woodro Anda Castelo. : Prof. Leonor Bisnarda Mendoza Montesinos. Prof. Jess Antonio Garca Rondn. Prof. Sonia Eileen Avila Rodrguez. : Prof. Martn Castillo Collado. Prof. Benjamn Galds Pineda. Representante del Proyecto. Asistente Administrativo. Especialista en Gestin. Especialista en EIB.

Revisin

Equipo del Proyecto : Prof. Marina Figueroa Daz. Econ. Loyda Pacompia Pilco. Prof. Edmundo Cordero Maldonado. Prof. Luis Alberto Caira Huanca. Diseo y Diagramacin : Demsly Velarde Calancha. Digitacin : Eugenia Mollocondo Sardn.

RIKUCHIKUQ UYA NDICE PRESENTACIN ORIENTACIONES METODOLGICAS I. APRESTAMIENTO: 1.1 Contenidos del aprestamiento. 1.2 Fases del aprestamiento. 1.3 Objetivos y actividades para los contenidos del aprestamiento. 1.4 El cuaderno de aprestamiento.

II. INICIACIN DE LECTO - ESCRITURA Y LGICO - MATEMTICA 1. Comunicacin Integral. 1.1 La lectura y escritura. 1.2 Interrogacin de textos. 1.3 Produccin de textos. 2. Lgico - Matemtica. 2.1 La matemtica y el desarrollo del pensamiento lgico matemtico. 2.2 Contenidos de la matemtica. 2.3 Fases del aprendizaje de la matemtica. 2.4 Ejercicios y resolucin de problemas.

PRESENTACIN El Proyecto Calidad y Equidad en la Educacin Intercultural Bilinge en Puno KAWSAY de CARE PER y el Ministerio de Educacin a travs de la Direccin Departamental de Educacin de Puno, con el apoyo financiero de la Comisin Europea, presentan este material educativo denominado Cuaderno de trabajo Tika aprestamiento el que ser utilizado a partir del ao 2007, en las instituciones educativas del mbito de ejecucin del proyecto donde se desarrolla la Educacin Intercultural Bilinge y se atiende a los nios y nias quechua hablantes del ciclo bsico del medio rural de la provincia de Azngaro. El cuaderno de trabajo Tika Aprestamiento y sus respectivas orientaciones metodolgicas han sido elaboradas para atender el desarrollo bo - psicomotor en la fase de aprestamiento a la lecto escritura y lgico matemtica. Las actividades propuestas estn desarrolladas en funcin a los contenidos del aprestamiento para la lecto escritura y el desarrollo del pensamiento lgico matemtico planteados en la propuesta de Educacin Bilinge Intercultural para Escuelas Rurales Quechuas y Aimaras. Se ha tomado tambin como referencia, durante la elaboracin del presente cuaderno de aprestamiento, los materiales educativos producidos por el Proyecto EDUBIMA (2003-2005)

Considerando que la lengua materna de los nios es el quechua, las actividades estn propuestas para ser desarrolladas en esta lengua.

Tomando en cuenta la secuencia de contenidos, el profesor(a) deber utilizar el cuaderno en forma creativa, considerando las mltiples estrategias que demanden los procesos de aprendizaje.

Proyecto Calidad y Equidad en la Educacin Intercultural Bilinge En Puno - Kawsay.


4

TIKA APRESTAMIENTO
WAWAKUNAP QILLQANAN PANQA

SUTIYQA: ..................................................................................... YACHAYWASIYPA SUTINQA: ................................................. YACHAYWASIYPA YUPAYNINQA:.......................................... HAMAWT'AYPA SUTINQA:......................................................

WATAQA: .............................

ORIENTACIONES METODOLGICAS I. APRESTAMIENTO El aprestamiento es un conjunto organizado de actividades curriculares, destinadas a favorecer el desarrollo integral del nio y la nia. De la ejecucin de este conjunto de actividades depender el xito o fracaso de la lecto escritura, matemtica as como otros aprendizajes. Los ejercicios del cuaderno de aprestamiento deben ser desarrollados por los nios y nias, necesariamente, bajo la orientacin del docente y en lengua materna (quechua/aimara) por ser sta el vehculo de comunicacin fundamental en la familia y en la comunidad. 1.1. CONTENIDOS DEL APRESTAMIENTO PARA LA LECTO ESCRITURA Y LGICO MATEMTICA. Esquema corporal. Discriminacin visual. Discriminacin auditiva. Atencin - memoria. Coordinacin audi- viso- motriz. Coordinacin de la prensin y presin. Visin y transcripcin de izquierda a derecha.

1.2 FASES DEL APRESTAMIENTO: EXPERIENCIAS DIRECTAS. Se llama as a la fase inicial en la que los nios y nias ejecutan las actividades vivenciales que se sugieren en los contenidos del aprestamiento e implican la ejecucin de movimientos de la totalidad corporal y por segmentos; como por ejemplo desplazamientos grandes, manipulacin, observacin de seres y objetos de la naturaleza, etc. (Estas actividades se realizan al aire libre).

ESQUEMA CORPORAL
Llimpiy: qilluwan umanta; qumirwan makinkunata; pukawan chakinkunata: Pinta la cabeza de amarillo; los brazos de verde y las piernas de rojo:

Rikrankunapi Kay chikuta (X) chimpuy. Maki muqunkunapi kay chikuta ( ) chimpuy. Qunqurninkunapi kay chikuta ( ) chimpuy: Marca los hombros con una (X). Los codos con ( ). Las rodillas con ( ):

Capacidad: - Reconoce las partes gruesas y finas de su cuerpo.

ORGANIZACIN ESPACIAL
Llimpiy: irqikunap paa kinrayninta pukawan, lluqi kinraynintataq anqaswan: Pinta de rojo el lado derecho de estos nios y, de azul, el lado izquierdo:

Capacidad: - Reconoce las nociones de derecha - izquierda.

ORGANIZACIN ESPACIAL
Papa kutamap awpanpi rawkanata llimpiy. Kutamap qhipanpi rawkanaman kay chikuta (X) chimpuy: Colorea la raucana que est delante del costal de papas. Marca con (X) la raucana que est detrs del costal:

Warmip qhipanpi uywata llimpiy. Warmip awpaqninpi uywaman, kay chikuta (X) chimpuy: Colorea el animal que est detrs de la mujer. Marca con un (X) el animal que est delante de la mujer:

Capacidad: - Identifica las nociones de delante y detrs de los objetos y personas.

ORGANIZACIN ESPACIAL
Tayta mamap karunpi irqikunata muyupi wichqay. Tayta mamap qayllanpi irqikunata llimpiy: Encierra en un crculo los nios que estn lejos de sus padres. Colorea los que estn cerca:

Wasip qayllanpi kaqkunata kay chikuwan (+) chimpuy. Wasip karunpi kaqkunata llimpiy: Marca una (+) en los objetos que estn cerca de la casa. Pinta los objetos que estn lejos de la casa:

10

Capacidad: - Reconocen las nociones lejos de, cerca de en relacin a personas y objetos.

ORGANIZACIN ESPACIAL
Hampara patapi kaqkunaman kay chikuta (X) chimpuy. Misap urayninpi kaqkunata llimpiy: Marca con una (X) los objetos que estn encima de la mesa. Pinta los objetos que estn debajo de la mesa:

Wakap urayninpi kaqkunata llimpiy. Asnup patanpi kaqta kay chikuwan (X) chimpuy: Pinta los objetos que estn debajo de la vaca. Encierra en un crculo al que est encima del burro:

Capacidad: - Reconoce las nociones de encima y debajo en relacin a personas y objetos.

11

ORGANIZACIN ESPACIAL
Sapa wichqasqa muyuriq ukhupi kaykunata anqaswan llimpiy. Sapa wichqasqa muyuriq hawapi kaykunata pukawan llimpiy: Pinta de azul los que estn dentro de cada lnea cerrada. Pinta de rojo los que estn fuera de cada lnea cerrada:

Chusuyup siqikunaman kay chikuta (X) chimpuy. Hawapi chusuyup siqikunata llimpiy: Marca con una (X) las figuras que tienen el punto adentro. Colorea las figuras que tienen el punto afuera:

12

Capacidad: - Reconoce figuras que estn dentro y fuera de una lnea cerrada.

DISCRIMINACIN VISUAL
Puka siqikunata huk wichqasqa siqiwan huuy: Agrupa con una lnea cerrada las figuras de color rojo:

Huchuy kaqkunata qumirwan llimpiy: Pinta de verde todos los objetos pequeos:

Capacidad: - Establece semejanzas y diferencias entre objetos por color y tamao.

13

DISCRIMINACIN VISUAL
Aswan hatunman kay chikuta (X) chimpuy, aswan huchuymantaq kay chikuta (o): Marca con una (X) el objeto ms largo y con un crculo (o) el ms corto:

14

Capacidad: - Establece relaciones de longitud entre objetos: largo - corto.

DISCRIMINACIN VISUAL
Rakhu siqikunata pukawan llimpiy: Pinta de color rojo las figuras gruesas:

Capacidad: - Establece relaciones de espesor entre objetos: grueso - delgado.

15

DISCRIMINACIN AUDITIVA
Qallariyninpi kikin tuqyayniyup simi phatmikunaman, kay chikuta ( x ) chimpuy: Marca con un aspa ( x ) los objetos cuyos nombres comienzan con el mismo sonido (slaba):

16

Capacidad: - Identifica nombres de objetos que empiezan con la misma slaba.

DISCRIMINACIN AUDITIVA
Tukuchayninpi kikin tuqyayniyup simi phatmikunaman kay chikuta ( x ) chimpuy: Marca con un aspa ( x ) los objetos cuyos nombres terminan con el mismo sonido (slaba):

Capacidad: - Identifica nombres de objetos que terminan con la misma slaba.

17

ATENCIN Y MEMORIA
Muyu ukhupi siqimanhina kikin kaq siqikunata muyullapitaq wichqay: Encierra con un crculo las figuras iguales al modelo:

a o i u i o j i j a oa i a a o u jui
1
1 3 3 3 1 13 1 3 1

6 4 6 6 9 4 9 9 6 6

18

Capacidad: - Observa e identifica figuras iguales.

ATENCIN
Siqikunata huntachiy: Completa cada figura:

Capacidad: - Identifican objetos y completan las partes que faltan.

19

COORDINACIN VISO MOTRIZ


Uwihakunap kanchanman chayananpaq atuqpa anninkunata raqhay: Traza los caminos que deber seguir el zorro para llegar al corral de las ovejas:

Wachwa thapanman chayananpaq, anninkunata raqhay: Traza los caminos que deber seguir el pato para llegar a su nido:

20

Capacidad: - Coordina ojos y manos para el logro de las nociones izquierda - derecha.

COORDINACIN VISO MOTRIZ


Chusumanta qallarispa, uywakunap anninta raqhay: Partiendo del punto, traza el recorrido de cada animal:

Capacidad: - Realiza trazos de izquierda a derecha y viceversa.

21

VISIN Y TRANSCRIPCIN DE IZQUIERDA A DERECHA


Sapa uywap anninta raqhay: Traza con un lpiz el recorrido que debe seguir cada animal:

.
22 Capacidad: - Traza direcciones de izquierda a derecha, cogiendo y presionando adecuadamente el lpiz.

VISIN Y TRANSCRIPCIN DE IZQUIERDA A DERECHA


Sapa uywap anninta raqhay: Traza con un lpiz el recorrido que debe seguir cada animal:

Capacidad: - Traza direcciones de izquierda a derecha, cogiendo y presionando adecuadamente el lpiz.

23

VISIN Y TRANSCRIPCIN DE IZQUIERDA A DERECHA


Pillpintukunap anninta tikaman chayananpaq raqhay: Traza con un lpiz el recorrido que deben seguir las mariposas para llegar a la flor:

24

Capacidad: - Traza direcciones de izquierda a derecha, cogiendo y presionando adecuadamente el lpiz.

VISIN Y TRANSCRIPCIN DE IZQUIERDA A DERECHA


Uwihaman aypananpaq, atuqkunap anninta raqhay: Traza con un lpiz el recorrido que hacen los zorros para alcanzar a la oveja:

Capacidad: - Traza recorridos de izquierda a derecha, cogiendo y presionando adecuadamente el lpiz.

25

VISIN Y TRANSCRIPCIN DE IZQUIERDA A DERECHA


Kisuta tarinanpaq, hukuchap anninta raqhay: Traza con un lpiz el camino que sigue el ratn para llegar al queso:

26

Capacidad: - Traza direcciones de izquierda a derecha, cogiendo y presionando adecuadamente el lpiz.

VISIN Y TRANSCRIPCIN DE IZQUIERDA A DERECHA


Qhari irqip anninkunata raqhay, kay siqikunanta lluqsinanpaq: Traza con un lpiz los caminos que debe recorrer el nio para encontrar las salidas que estn marcadas con los siguientes dibujos:

Capacidad: - Traza direcciones de izquierda a derecha, cogiendo y presionando adecuadamente el lpiz.

27

VISIN Y TRANSCRIPCIN DE IZQUIERDA A DERECHA


Kurup annin patantakama rukanaykita purichiy, chaymanta chay an patanta qillqanawan raqhay: Pasa tu dedo sobre el camino que sigue el gusano para llegar a la papa; y luego, une con un lpiz la lnea punteada:

28

Capacidad: - Trazan direcciones de izquierda a derecha, cogiendo y oprimiendo adecuadamente el lpiz.

VISIN Y TRANSCRIPCIN DE IZQUIERDA A DERECHA Wachikunap anninmanhina siqikunata raqhay: Traza lneas siguiendo la direccin de las flechas:

Capacidad: - Traza lneas siguiendo direcciones sealadas con flechas, cogiendo y presionando adecuadamente el lpiz.

29

VISIN Y TRANSCRIPCIN DE IZQUIERDA A DERECHA Wachikunap anninmanhina muyukunata raqhay: Traza los crculos siguiendo la direccin de las flechas:

30

Capacidad: - Traza crculos siguiendo direcciones sealadas con flechas, cogiendo y presionando adecuadamente el lpiz.

PRE - ESCRITURA
Qallariq wachikunap anninmanhina siqikunata raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:

Capacidad: - Ejercita trazos de rectas, siguiendo direcciones sealadas con flachas.

31

PRE - ESCRITURA
Qallariq wachikunap anninmanhina siqikunata raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:

32

Capacidad: - Ejercita trazos de rectas, siguiendo direcciones sealadas con flachas .

PRE - ESCRITURA
Wachikunap anninta qhawaspa, chay awpaq siqikunatahina raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:
CHIQAKUNA RAQHAY TRAZOS DIRIGIDOS DE RECTAS

KASPIKUNA, MUYUKUNA RAQHAY TRAZOS DE PALOTES Y REDONDELAS

Capacidad: - Ejercita trazos de rectas y redondelas.

33

PRE - ESCRITURA
Wachikunap anninta qhawaspa, chay awpaq siqikunatahina raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:

34

Capacidad: - Ejercita trazos y palotes independientes.

PRE - ESCRITURA
Wachikunap anninta qhawaspa, chay awpaq siqikunatahina raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:

Capacidad: - Ejercita trazos de palotes y redondelas independientes.

35

PRE - ESCRITURA
Wachikunap anninta qhawaspa, chay awpaq siqikunatahina raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:

36

Capacidad: - Ejercita trazos de rectas de arriba - abajo, de izquierda a derecha y diagonales.

PRE - ESCRITURA
Wachikunap anninta qhawaspa, chay awpaq siqikunatahina raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:

Capacidad: - Ejercita trazos de rectas de arriba - abajo, de izquierda a derecha y diagonales.

37

PRE - ESCRITURA
Wachikunap anninta qhawaspa, chay awpaq siqikunatahina raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:

u u u

38

u u u
Capacidad: - Ejercita trazos combinados.

PRE - ESCRITURA
Wachikunap anninta qhawaspa, chay awpaq siqikunatahina raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:

mmm

u u u
Capacidad: - Ejercita trazos combinados. 39

PRE - ESCRITURA
Wachikunap anninta qhawaspa, chay awpaq siqikunatahina raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:

ch ch ch

chh chh

40

Capacidad: - Ejercita trazos combinados.

PRE - ESCRITURA
Wachikunap anninta qhawaspa, chay awpaq siqikunatahina raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:

Capacidad: - Ejercita trazos combinados.

41

PRE - ESCRITURA
Wachikunap anninta qhawaspa, chay awpaq siqikunatahina raqhay: Reproduce el modelo siguiendo la direccin que te indican las flechas:

42

Capacidad: - Ejercita trazos combinados.

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

43

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

44

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

45

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

aaaaa aaaaa aaaaa aaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaa

46

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

47

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

uuuuu uuuuu uuuuu uuuuu

uuuuuuuuuuuuuuuu

48

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

49

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

ccccccc ccccccc ccccccc ccccccc

cccccccccccccccccccccccc

50

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

llllllll llllllll llllllll llllllll

lllllllllllllllllllllllllll

51

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

52

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

ttttttt ttttttt ttttttt ttttttt

ttttttttttttttttttttttttt

53

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

tututu tututu tututu tututu

tu

tutututututututututu

54

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

dddddd dddddd dddddd dddddd

dddddddddddddddddd

55

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

56

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

hhhhhh hhhhhh hhhhhh hhhhhh

hhhhhhhhhhhhhhhhhh

57

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

58

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

ssssss ssssss ssssss ssssss

sssssssssssssssssssss

59

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

gggggg gggggg gggggg gggggg

gggggggggggggggggggg

60

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

61

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

62

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

yyyyyy yyyyyy yyyyyy yyyyyy

yyyyyyyyyyyyyyyyyy

63

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

64

EJERCITANDO GRAFISMOS
Allin qillqanapaq, siqikunata rurani: Para escribir bien, hago caligrafa:

65

ACHAHALA / ALFABETO KAYKUNAM QHICHWA SIMIP QILLQANKUNA

ch

chh

ch

kh

ll

n
66

ph

qh

th

y
67

ACHAHALATA YACHAQASUN Taki Kay achahalata awinchasun Takispa qillqayta yachaqasun. (Kutiy) A : wan allquta qillqaykusun CH : wan chakita qillqaykusun CHH : wan chhalayta qillqaykusun CH : wan chaquta qilqaykusun. H I K KH K L LL M N P PH P Q QH Q R S T TH : wan hallpata qillqaykusun : wan intita qillqaykusun : wan kachita qillqaykusun : wan khachuyta qillqaykusun. : wan kankata qillqaykusun : wan latayta qillqaykusun : wan llamtata qillqaykusun : wan makita qillqaykusun. : wan ninata qillqaykusun : wan aqchata qillqaykusun : wan paquta qillqaykusun : wan phawayta qillqaykusun. : wan pachata qillqaykusun : wan qalluta qillqaykusun : wan qharita qillqaykusun : wan qachuta qillqaykusun. : wan runata qillqaykusun : wan sachata qillqaykusun : wan tarpuyta qillqaykusun : wan thallayta qillqaykusun

T : wan tantata qillqaykusun U : wan uchuta qillqaykusun W : wan wakchata qillqaykusun Y : wan yurata qillqaykusun.
Prof. Rubn Condori Vilcapaza I.E.P. N 72098 Llacta Choquepia - San Jos

68

Вам также может понравиться