Вы находитесь на странице: 1из 39

APNDICES DE LA GUIA PARA ELABORAR INFORMES PREVENTIVOS Y MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS DE VAS GENERALES DE COMUNICACIN

APNDICE I OBRAS Y ACTIVIDADES PARA VAS GENERALES DE COMUNICACIN

Indicar y describir, cuando sea el caso, la informacin que se indica en la tabla A. Tabla A. Caracterizacin de las obras y actividades por tipo de va de comunicacin TIPO DE VA DE COMUNICACIN Carreteras y autopistas Para todas en general: Otros servicios auxiliares para su operacin. INFORMACIN 1. Caractersticas generales a) Categora o clasificacin del tipo de proyecto. b) Dimensiones: b.1) Longitud total. b.2) Longitud por tramo. b.3) Ancho de la calzada. b.4) Ancho de la corona. a) Recorrido, trazo y secciones. b) Ubicacin y distribucin de la Infraestructura carretera. c) Dimensiones del derecho de va. d) Camino. f.1) Corona. f.2) Subcorona. f.3) Calzada. f.4) Cunetas y contracunetas. f.5) Taludes. f.6) Partes complementarias. f.7) Tipo de pavimento. f.8) Acotamiento. f.9) Velocidad mxima permitida. f.10)Pendientes mximas y mnimas. f.11)Grado de curvatura.

2. Parmetros de operacin a) Capacidad operativa. b) Flujos o trnsito promedio y mximo diarios. c) Tipo de vehculos (carga, particular, pasajeros). 3. Infraestructura adicional Describir en trminos generales las caractersticas de la infraestructura que se menciona a continuacin y la ubicacin y particularidades de cada una de ellas. 3.1 Intersecciones a) reas de maniobra. b) Elementos para el proyecto en una interseccin. c) Entronques a nivel. d) Entronques a desnivel e) Pasos a nivel.

TIPO DE VA DE COMUNICACIN f) g) h) i) j)

INFORMACIN Pasos a desnivel. Pasos inferiores. Pasos superiores. Pasos vehiculares. Pasos para ferrocarril.

3.2 Servicios complementarios y accesos a) Servicios. b) Instalaciones marginales. c) Accesos. d) Estacionamientos. e) Paraderos de autobuses. f) Zonas de descanso. g) Sanitarios. h) Estaciones de servicio de combustibles. i) Rampas de emergencia. j) Letreros y sealizaciones. k) Casetas. l) Otros servicios auxiliares para la operacin. 3.3 Obras especiales a) Obras de drenaje menor y mayor. b) Pasos peatonales, vehiculares, de ganado, etctera. c) Canales. d) Cruces con instalaciones (Petrleos Mexicanos, Compaa Federal de Electricidad, Telfonos de Mxico, etctera). Incluir en el captulo VIII el resultado de los estudios geolgicos y geohidrolgicos y dems realizados para establecer la factibilidad de construir tneles en los sitios que requieran de cortes mayores a 30 metros de altura mxima. 4. Tneles Describir en trminos generales las caractersticas de la infraestructura que se menciona a continuacin, as como la ubicacin y particularidades de cada una. 4.1 Caractersticas generales a) Tipo de tnel. b) Caractersticas. c) Caractersticas de los portales. d) Longitud total. e) Longitud del corte hasta el portal. f) Alto, ancho. g) Tipo de iluminacin. h) Instalaciones de ventilacin y drenaje. i) Otros servicios auxiliares para la operacin. 4.2 Procedimiento constructivo 5. Puentes Describir en trminos generales las caractersticas de la infraestructura que se mencionan a continuacin, as como la

TIPO DE VA DE COMUNICACIN

INFORMACIN ubicacin y particularidades de cada una: a) Tipo de estructura. b) Dimensiones. c) Tipo de soportes. d) Procedimiento constructivo. e) Otros servicios auxiliares para la operacin. Incluir la justificacin tcnica del tipo de estructura por edificar; sealar las consideraciones topogrficas e hidrulicas que fueron consideradas durante el diseo de puentes cimentados en agua.

Infraestructura ferroviaria

1. Caractersticas generales a) Categora o clasificacin del tipo de proyecto. b) Dimensiones: b.1) Longitud total. b.2) Longitud por tramo. b.3) Ancho de vas. b.4) Derecho de va. b.5) Grado de curvatura. b.6) Pendientes mxima y mnima. 1. Recorrido, trazo y secciones 2. Caractersticas, ubicacin y distribucin de la Infraestructura ferroviaria: a) Vas b) Puentes. c) Tneles. d) Terminales. e) Talleres de Mantenimiento f) Centros de abasto g) Espuelas h) Otros servicios auxiliares para la operacin. 1. Distribucin de la infraestructura Sealar en las cartas 2 y 3 la distribucin y las reas de ocupacin de la infraestructura las zonas de riesgo y de emisiones de contaminantes.

Infraestructura portuaria Desarrollar la informacin aplicable al tipo de infraestructura. Para muelles y marinas tursticas, desarrollar la informacin solicitada en el apndice I de la Gua sectorial para proyectos tursticos. Para muelles y puertos pesqueros, desarrollar la informacin solicitada

1. Tipo de infraestructura portuaria De acuerdo con la clasificacin Comunicaciones y Transportes. 2. Capacidad proyectada

de

la

Secretara

de

3. Infraestructura portuaria: a) Muelles. b) De almacenamiento. c) De comunicacin interna del puerto. d) De carga y descarga. e) Astilleros y talleres. f) Oficinas.

TIPO DE VA DE COMUNICACIN en el apndice I de la Gua sectorial para actividades pesqueras.

INFORMACIN g) Almacenes y bodegas. 1. Obras hidrulicas: a) Bordos de contencin. b) Dragados y apertura de bocas. c) Canales de navegacin. d) Escolleras. e) Espigones. f) Rompeolas. g) Instalaciones hidrulicas. 1. Otras obras requeridas: a) Casetas de regulacin de gas. b) Ductos. c) Instalaciones sanitarias. d) Patios de maniobras y estacionamientos. e) Espuelas de ferrocarril. f) Instalaciones para el manejo y disposicin final de residuos slidos municipales, industriales y peligrosos. g) Plantas de tratamiento de efluentes. h) Manejo y disposicin de aguas de sentinas. i) Vialidad externa. Sealar las conexiones con las vas de acceso locales. j) Accesos y estacionamientos de vehculos para los usuarios. k) Otros servicios auxiliares para la operacin.

6.Distribucin de la infraestructura Sealar en las cartas 2 y 3 la distribucin y las reas de ocupacin de la infraestructura. Indicar las zonas de riesgo y de emisiones de contaminantes. Asimismo, sealar las rutas de navegacin. 7. Tipo y caractersticas de las embarcaciones

Aeropuertos, aerdromos y helipuertos Desarrollar la informacin aplicable al tipo de infraestructura

1. Tipo y caractersticas de la infraestructura aeroportuaria 2. Capacidad proyectada 3. Trnsito estimado 4. Descripcin de la infraestructura aeroportuaria a) Pistas. b) Hangares. c) Zonas de maniobras. d) De almacenamiento. e) De comunicacin interna. f) De carga y descarga. g) De operaciones areas. h) Talleres. i) Oficinas.

TIPO DE VA DE COMUNICACIN j) k) l) m)

INFORMACIN Instalaciones para el control del trfico areo. Almacenes y bodegas. Salas de espera. Accesos, vialidad interna y estacionamientos para los vehculos utilitarios.

1. Otras obras requeridas: a) Casetas de regulacin de gas. b) Instalaciones sanitarias. c) Patios de maniobras y estacionamientos. d) Espuelas de ferrocarril. e) Instalaciones para el manejo y disposicin final de residuos slidos municipales, industriales y peligrosos. f) Plantas de tratamiento de efluentes. g) Manejo y disposicin de aguas de sentinas. h) Vialidad externa. Sealar las conexiones con las vas de acceso locales. i) Accesos y estacionamientos de vehculos para los usuarios. j) Otros servicios auxiliares para la operacin.

1. Distribucin de la infraestructura Sealar en las cartas 2 y 3 la distribucin y las reas de ocupacin de la infraestructura. Indicar las zonas de riesgo y de emisiones de contaminantes. Asimismo, sealar las rutas de navegacin. 7. Tipo y caractersticas de las aeronaves 8. Trnsito estimado

Otras vas generales de comunicacin

En caso de que se pretenda realizar otras obras de comunicacin que no estn especificadas en esta tabla, detallar la informacin que se considere pertinente.

Tabla B. Caracterizacin de las obras y actividades por tipo de telecomunicaciones TIPO DE TELECOMUNICACIN INFORMACIN

Infraestructura para la transmisin, 1. Tipo de infraestructura de telecomunicaciones recepcin, retransmisin o repeticin 2. Descripcin y distribucin de la infraestructura de seales areas a) b) c) d) Tendido de lneas o Superficie y caractersticas del cuarto de control. Caractersticas de diseo de la barda perimetral. Sistema de tierras. Otros (especificar).

cableados 1. Tipo y caractersticas de la lnea y su trayectoria

terrestres.

a) Clasificacin de la lnea y caractersticas operativas. b) Caractersticas de la lnea. c) Especificaciones de diseo, incluido el procedimiento de instalacin. 1. Capacidad proyectada 2. Caractersticas y distribucin de la infraestructura a lo largo del trazo de la lnea: a) Nmero, caractersticas y localizacin estaciones de recepcin y distribucin conexiones. b) Tipo de instalaciones de origen y destino. c) Sealar si se aprovechar el derecho de va de otros servicios o se requerir uno propio. En ambos casos, indicar sus caractersticas. d) Perfil topogrfico de diseo. e) Caractersticas y dimensiones de la zanja. f) Sitio de disposicin del material excedente de la excavacin para el establecimiento de la lnea de telecomunicaciones. g) Indicar si existen cruzamientos de ros u otros cuerpos de agua, as como de caminos u otras instalaciones y mtodo empleado para los cruces. h) Caractersticas de las obras constructivas en caso de ubicarse en zonas inundables o pantanosas. de las u otras

Tendido marinos

de

lneas

cableados 1. Tipo y caractersticas de la lnea y su trayectoria a) Clasificacin de la lnea y caractersticas operativas. b) Caractersticas de la lnea. c) Especificaciones de diseo, incluido el procedimiento de instalacin. 1. Capacidad proyectada

2. Caractersticas y distribucin de la infraestructura a lo largo del trazo de la lnea: a) Longitud total del ducto (en kilmetros); indicar instalaciones de origen y destino. b) Presentar las autorizaciones de la Secretara de Marina en relacin con las trayectorias propuestas y procedimientos de sealizacin. c) Clasificacin de la lnea y caractersticas operativas. d) Procedimiento de instalacin y/o lastrado. e) Tipo de seales que sern transmitidas.

f) Especificaciones de diseo. g) Ancho del derecho de va (en metros); en caso de existir, indicar si hay otras lneas en el mismo y sus caractersticas. Otras telecomunicaciones En caso de que se pretenda realizar otras obras de telecomunicaciones que no estn especificadas en esta tabla, detallar la informacin que se considere pertinente

APNDICE II OBRAS Y ACTIVIDADES PROVISIONALES Y ASOCIADAS


Tabla C. Obras y actividades provisionales y asociadas Tipo de infraestructura Informacin especfica Construccin de caminos de acceso Longitud, ancho del camino (corona), caractersticas constructivas y materiales requeridos. Especificar si el camino ser temporal o permanente, de tercera o asfaltado. Almacenes, bodegas y talleres, Caractersticas constructivas, dimensiones, superficie plantas de asfalto, patios de requerida. Mecanismos aplicables para el control de maquinaria, plantas trituradoras derrames de productos qumicos, combustibles, aceites y lubricantes, manejo y disposicin de residuos slidos y lquidos. Campamentos, dormitorios, Caractersticas constructivas, dimensiones, superficie comedores requerida y temporalidad. Instalaciones sanitarias Sistemas de drenaje y destino de las aguas residuales. Especificar si son instalaciones provisionales (letrinas porttiles) o permanentes. Indicar el nmero y ubicacin de los bancos de materiales seleccionados para obtener material para el relleno, la nivelacin y la construccin en el predio. Presentar un anexo fotogrfico del(os) banco(s) seleccionado(s), los volmenes y el tipo de material a extraer. Describir el mtodo de extraccin. Describir detalladamente las caractersticas del diseo y la construccin de la planta, de los sistemas de tratamiento, flujos, capacidad y eficiencia. Describir el programa de mantenimiento y la forma de manejo y disposicin de los lodos residuales. Tipos de residuos a confinar, peligrosos o no; caractersticas de la infraestructura, su capacidad de diseo, caractersticas de los sitios seleccionados, sealar en la carta 2 su ubicacin en coordenadas. Presentar en el captulo IV los resultados de los estudios geolgicos, geohidrolgicos, hidrolgicos Y edafolgicos, entre otros necesarios para establecer la aptitud del sitio para la disposicin de los residuos. Incluir los estudios a detalle en el captulo VIII. Describir las lneas o ductos; indicar para cada una de ellas el dimetro y la presin del producto que transportarn. Indicar qu sustancia se transporta; sealar el dimetro del ducto, su origen y destino.

Bancos de material

Planta de tratamiento de aguas residuales.

Sitios para la disposicin de residuos.

Ductos para sustancias peligrosas

Describir las caractersticas de los ductos o lneas que

Tipo de infraestructura

Informacin especfica representen mayor riesgo a la instalacin; indicar sus caractersticas de diseo, adems de la siguiente informacin: Longitud total. Dimetro exterior. Espesor de pared. Tipo de construccin clase. Especificaciones API STD. Presin mxima de operacin en kg/cm2. Presin mxima de trabajo kg/cm2. Presin de prueba

Diagramas completos de tuberas e instrumentacin (DTI). En el caso de gasoductos, indicar la longitud desde la entrada al predio hasta el ltimo ramal, el dimetro, la presin, el espesor de la tubera, la descripcin de terreno a travs del cual ser construido. En las cartas 2 y 3, indicar el trazo del ducto, as como el derecho de va. Sobre los ductos externos al predio del proyecto, se sealar, adems, la siguiente informacin: Ubicacin fsica del ducto, considerando coordenadas geogrficas o UTM. Sealarla en la carta 2. Clasificacin del ducto y caractersticas operativas. Tipo de fluido transportado. Especificaciones de diseo. Nmero, caractersticas y localizacin de estaciones de compresin, vlvulas de seccionamiento, trampas de diablos, etctera. Tipo de instalaciones de origen y destino. Longitud total del ducto (kilmetros) Indicar si hay otros ductos en el mismo derecho de va, as como sus caractersticas. Profundidad de la zanja. Lugar exacto de disposicin del material excedente, producto de la excavacin para el establecimiento del ducto. Sealar en las cartas 2 y 3, si existen cruzamientos de ros u otros cuerpos de agua, as como de caminos u otras instalaciones que puedan verse afectadas por la instalacin del ducto y el mtodo empleado para realizar los cruces. Caractersticas de las obras constructivas, en caso de ubicarse en zonas inundables o pantanosas. En caso de atravesar zonas urbanas, presentar cartas topogrficas a escala 1:20 000, donde se indiquen los tramos que afectan dichas zonas (en los casos en que el detalle lo amerite, presentar fotografas areas escala 1:5 000).

Subestaciones elctricas

En caso de que requiera una subestacin elctrica, Sealar el rea que ocupar, su localizacin, as como la siguiente informacin:

10

Tipo de infraestructura a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Lneas de transmisin

Informacin especfica Nmero de transformadores. Nmero de fases. Capacidad en megavoltios amperios (MVA). Relacin de transformacin. Nmero de alimentadores. Nmero y caractersticas de las acometidas. Superficie total (hectreas o metros cuadrados). Superficie y caractersticas del cuarto de control. Caractersticas de diseo de la barda perimetral. Sistema de tierras. Otros (especificar).

Iincluir un plano con la trayectoria, donde se indique la superficie de material vegetal que ser afectada por los derechos de va, adems de la siguiente informacin: a) Capacidad de transmisin de las lneas (voltaje). b) Nmero de circuitos. c) Longitud de la lnea. d) Ancho del derecho de va. e) Cable conductor (tipo). f) Cable de guarda (tipo). g) Aislador (tipo). h) Estructuras de soporte (tipos). i) Nmero aproximado de estructuras. j) Cimentacin (tipo). k) Sistema de tierras. l) Proteccin catdica. m) Manejo de la vegetacin dentro del derecho de va. n) Dimensiones de las brechas de tendido y patrullaje. o) rea de maniobras para armado de estructuras. p) rea de maniobras de tendido. En caso de que se pretenda realizar obras provisionales u obras asociadas que no estn especificadas en esta tabla, detallar la informacin que se considere pertinente.

Otras

11

APNDICE III ACTIVIDADES DEL PROYECTO PARA LA PREPARACIN DEL SITIO

Tabla D. Actividades del proyecto para la preparacin del sitio Actividades Clave Desmontes y despalmes A Excavaciones, compactaciones y/o nivelaciones B Cortes C Rellenos en zona terrestre D1 Rellenos en cuerpos de agua y zonas inundables D2 Dragados E Desviacin de cauces F Otros (describir) G* * En caso de haber ms de una actividad en la categora Otros, se denominarn G1, G2, G3, etctera.

A. Desmontes, despalmes Proporcionar la siguiente informacin: a) b) c) Ubicacin, en un plano, de los sitios que se vern afectados. Superficie que se afectar (en hectreas o metros cuadrados). Tipos de vegetacin (terrestre y/o de zonas inundables) que seran afectados por los trabajos de desmonte. Especificar la superficie que se afectar de cada tipo de vegetacin y detallar el nmero de individuos y tipo de especies que seran eliminadas, as como los volmenes que se obtendran de cada una de stas. Sealar si se eliminarn ejemplares de especies en riesgo incluidas en la NOM-059-ECOL-1994 y el grado de afectacin en la poblacin de dichas especies. Indicar tambin si se pretende efectuar el rescate y reubicacin de dichos ejemplares. Tcnicas a emplear para la realizacin de los trabajos de desmonte y despalme (manual, uso de maquinaria, etctera). Especies de fauna silvestre (terrestres y/o acuticas) que pueden resultar afectadas por las actividades de desmonte y despalme. Enfatizar si existen especies en riesgo incluidas en la NOM-059-ECOL-1994 y describir las medidas que se adoptaran para su proteccin y, en su caso, para reubicar o ahuyentar a los individuos de dichas especies. Tipo y volumen de material de despalme (arcilla, hojarasca, etctera).

d)

e) f)

g)

B. Excavaciones, compactaciones y/o nivelaciones

12

Describir y detallar la siguiente informacin: a) b) c) d) Mtodos que se van a emplear para prevenir la erosin y garantizar la estabilidad de taludes (describir). Obras de drenaje pluvial que se instalaran con el propsito de conservar la escorrenta original del terreno Volumen y fuente de suministro del material requerido para la nivelacin del terreno. Volumen de material sobrante o residual que se generar durante el desarrollo de estas actividades.

C. Cortes Indicar la siguiente informacin: a) b) c) d) e) D. Rellenos En zona terrestre Detallar la siguiente informacin: a) b) c) d) e) Sitios de donde se adquirir el material para efectuar el relleno. Volumen de material requerido para efectuar el relleno. Tipo de material que se emplear. Sealar sus caractersticas, con nfasis en aquellas que pudieran ocasionar la contaminacin del sitio. Forma de manejo y traslado del material para efectuar el relleno. Tcnica constructiva (describir). Altura promedio y mxima de los cortes por efectuar. Tcnica constructiva y de estabilizacin (describir). Mtodos a emplear para garantizar la estabilidad de los taludes (describir). Volumen de material por remover. Forma de manejo, traslado y disposicin final del material sobrante.

En cuerpos de agua y zonas inundables a) b) c) d) Tipos de comunidades de flora y fauna que podran ser afectados. Ubicacin, en un plano, de los sitios en donde se realizarn los rellenos, con indicacin del nombre del cuerpo de agua o zona inundable por afectar. Superficie total del predio o cuerpo de agua que ser afectada (hectreas o metros cuadrados). Porcentaje de la superficie total del cuerpo de agua o zona inundable afectada.

13

e) f) g) h) i)

Sitios de donde se adquirir el material para efectuar el relleno (ubicarlos en un plano). Volumen de material requerido para efectuar el relleno. Tipo de material por emplear. Sealar sus caractersticas, con nfasis en aquellas que pudieran ocasionar la contaminacin del sitio. Forma de manejo y traslado del material para efectuar el relleno. Tcnica constructiva (describir).

E. Dragados Indicar la siguiente informacin: a) Ubicacin, en un plano, del o los sitios en donde se realizarn los dragados. Indicar el nombre del cuerpo de agua o zona inundable por afectar, as como la profundidad y superficie de la zona que sera dragada. b) Tcnica por emplear, tanto en la extraccin como en la disposicin del material (especificar qu tipo de draga se va utilizar, su capacidad, etctera). c) Tipo y volumen de material por extraer. Sealar sus caractersticas, con nfasis en aquellas que pudieran ocasionar la contaminacin del sitio en donde se disponga. Anexar los resultados de los anlisis del CRETIB para proyectos ubicados en la zona costera y la descripcin del diseo del muestreo. Los anlisis no son aplicables para la zona marina. d) Descripcin de la intensidad, direccin y altura del oleaje predominante, as como el de las corrientes costeras y las mareas (slo para proyectos que se ubiquen en la zona costera). e) Evaluacin de las posibles modificaciones que causarn las obras de dragado a la dinmica local de erosin-depositacin de sedimentos. f) Batimetra de la zona por dragarse, en un plano donde se indiquen los lmites del trabajo y suficientes nmeros de puntos de sondeo para que se pueda dictaminar el sitio y el volumen a dragar. g) Mtodos que se emplearn para minimizar la modificacin de los patrones de drenaje o hidrodinmica natural de la zona. h) Tipos de comunidades de flora y fauna (terrestre y acutica) que podran ser afectados tanto en la zona de dragado como en los sitios de disposicin del material. i) Ubicacin, en un plano, de la(s) zona(s) de tiro y superficie total por afectar. Explicar los criterios tcnicos para su seleccin, as como la forma de manejo y traslado del material dragado. j) Cuando la zona de tiro sea en un vaso de captacin, presentar plano(s) a escala adecuada donde se muestre su localizacin. stos debern contener los datos topogrficos de la poligonal con la que se determin su rea, la memoria de calculo que se efectu para definir la cantidad de volumen que se almacenar, y las dimensiones de los bordos (base, corona y altura). Indicar si en la construccin de stos se emplear

14

material de prstamo o de banco, as como la calidad del mismo y el sitio donde se localizar el vertedor para drenar el agua. k) Se deber contar con la documentacin de la propiedad del terreno donde se localizar el vaso de captacin. En caso de requerirse, realizar con oportunidad los trmites de indemnizacin previos al trabajo de dragado. Presentar, en su caso, carta compromiso donde el dueo del lugar da su aprobacin para depositar el material.

F. Desviacin de cauces En caso de que las obras contemplen el desvo de cauces de algn cuerpo de agua, incluir la siguiente informacin: a) b) c) d) e) Justificacin. Nombre y ubicacin del cuerpo de agua. Descripcin de los trabajos de desvo. Anexar planos. Gasto promedio que ser desviado y porcentaje con respecto al volumen total. Tipos de comunidades de flora y fauna acutica que podran ser afectados.

G. Otros En caso de que el promovente realice actividades que no estn especificadas en los incisos anteriores, deber describir en detalle en qu consiste dicha actividad o actividades.

15

APNDICE IV SUSTANCIAS PELIGROSAS, SUSTANCIAS TXICAS Y EXPLOSIVOS


Tabla E. Sustancias peligrosas
Etapa o Tipo de proceso Cantidad Cantidad de envase en que se de uso mensual reporte emplea Caractersticas CRETIB
2

Nombre comercial

N 1 o CAS m b r e t c n i c o

Estado fsico

IDLH

TLV

Destino o uso final

Uso que se da al material sobrante

1. CAS: Chemical Abstract Service. 2. CRETIB: Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Txico, Inflamable, Biolgico-infeccioso. Marcar la celda cuando corresponda al proyecto. Si se emplean sustancias txicas se deber llenar la tabla F. 3. IDLH Inmediatamente peligroso para la vida o la salud (Immediately Dangerous of Life or Health). 4. TLV Valor limite de umbral (Threshold Limit Value).

Tabla F. Sustancias txicas


CAS
1

Sustancia

Aire

Persistencia Agua Sedimento

Suelo

Bioacumulacin 2 3 FBC Log Kow

Toxicidad Aguda Crnica 4 5 5 Org. Ac. Org. Terr. Org. Ac. Org. Terr.
4

16

Los datos debern presentarse en las siguientes unidades:

CL50 en mg/l o en mg/m DL50 en mg/kg

1. CAS: Chemical Abstract Service. 2. FBC: Factor de Bioacumulacin 3.Low Kow: Coeficiente de particin octanol/agua 4. Org. Ac.: Organismos acuticos 5. Org. Terr.: Organismos terrestres

Tabla G. Explosivos
Tipo de explosivo Cantidad almacenada Cantidad empleada por da Tipo de almacenamiento Tipo de transportacin Actividad o fase en 1 la que se emplea

1. Por ejemplo, construccin de caminos de acceso, cortes, etctera.

17

APNDICE V GENERACIN, MANEJO Y DIPOSICIN DE EMISIONES Y RESIDUOS


Incluir los datos del proyecto de acuerdo con la opcin que corresponda, sobre la base de lo sealado en el inciso c del apartado II, denominado: Identificacin y estimacin de las emisiones, descargas y residuos cuya generacin se prevea, as como medidas de control que se pretenda llevar a cabo.

OPCIN A Presentar la siguiente informacin: a) Anlisis de los residuos slidos, emisiones atmosfricas y descargas de aguas residuales que se producirn en cada una de las etapas del proyecto. El anlisis deber considerar, por lo menos, la fuente, el volumen o peso generado por unidad de tiempo y las generales e indicar si su generacin es continua o temporal (cclica o eventual), el manejo y la disposicin final (con la ubicacin del sitio o del cuerpo receptor, segn sea el caso). b) Medidas de control que se pretende llevar a cabo para minimizar las emisiones y descargas.

OPCIN B Para cada etapa del proyecto, describir los tipos de residuos a generar, sus caractersticas, volumen, forma y/o lugar de disposicin, as como la infraestructura y formas de recoleccin, manejo y disposicin final. Asimismo, sealar la disponibilidad de servicios e infraestructura en la localidad y/o en la regin para su manejo y disposicin adecuados.

1. Clasificacin Para fines de este estudio, los residuos se clasifican de la siguiente manera: 1.1. Residuos slidos a) b) c) De materiales (suelo, roca, arena, sedimentos, de construccin, entre otros). Domsticos. Orgnicos (en caso de aprovechamiento de recursos naturales, como pueden ser material vegetal, residuos orgnicos de animales, conchas, etctera). d) Reutilizables y/o reciclables (papel y cartn, plsticos, metlicos, aceites y lubricantes, etctera). e) Residuos peligrosos (incluidos algunos que se encuentran en la categora de reutilizables y/o reciclables, como aceites y lubricantes). f) Otros.

1.2. Aguas residuales a) Pluviales. b) De proceso.

18

c) Sanitarias. d) Otras.

1.3. Emisiones atmosfricas a) b) c) d) e) f) De combustin. Orgnicos voltiles. Slidos suspendidos. Ruido. Radiaciones (calor, luminosas). Otras.

2. Residuos peligrosos En caso de producir residuos peligrosos, explicar los mecanismos a desarrollar para dar cumplimiento a lo establecido enel Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, as como en las normas oficiales mexicanas y en otras disposiciones jurdicas aplicables: 3. Infraestructura para la minimizacin de residuos Para cada tipo de residuos, en su caso, describir la infraestructura con la que se contar para su manejo y tratamiento, incluida la siguiente informacin: a) b) c) d) e) f) Tipo y caractersticas de la infraestructura requerida. Capacidad. Eficiencia. Diagrama de flujo del proceso y el manejo. Insumos requeridos. Residuos finales.

Asimismo, sealar la disponibilidad de servicios e infraestructura en la localidad y/o en la regin para el manejo y disposicin adecuados de los residuos y descargas, tales como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento municipal de aguas residuales municipales, servicios de manejo y tratamiento de residuos, entre otros. Indicar, adems, si estos servicios son suficientes para cubrir las demandas presentes y futuras. De apegarse a los supuestos II y III del artculo 31 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y del artculo 29 de su Reglamento en Materia de Evaluacin del Impacto Ambiental, sealar las especificaciones de proteccin ambiental que en ellos se establecen para prevenir y controlar la contaminacin. 4. Medidas de seguridad Presentar los planes o programas que se prevea ejecutar en cada una de las etapas del proyecto para prevenir cualquier accidente, emergencia o contingencia ambiental generada por el desarrollo de sus actividades. Incluir la siguiente informacin: a) b) Programas de emergencia en caso de contingencias provocadas tanto por factores internos como por fenmenos naturales. Programa sanitario preventivo y correctivo.

19

OPCIN C 1. Generacin, manejo y disposicin de residuos slidos 1.1 Generacin 1.1.1. Residuos slidos peligrosos Presentar la informacin sobre residuos peligrosos generados en las diferentes etapas del proyecto, como se muestra en la tabla H.

Tabla H. Residuos slidos peligrosos


Etapa del proyecto Nombre del residuo Caractersticas CRETIB Volumen Efectos cancergenos y otros daos 1 a la salud Tipo de empaque Sitio de almacenamie nto temporal Caracterstica s del sistema de transporte Sitio de disposicin final

1. Marcar esta columna slo en caso de que el residuo slido sea cancergeno o provoque otro tipo de daos a la salud.

1.1.2. Residuos slidos no peligrosos Especificar qu residuos slidos no peligrosos se generarn. Indicar su tipo y clasificarlos de acuerdo con sus caractersticas: Materiales: suelo, roca, arena, sedimentos de construccin, entre otros. Domsticos. Orgnicos: material vegetal, residuos orgnicos de animales, conchas, etctera. Reutilizables y/o reciclables: papel y cartn, plsticos, metlicos, etctera. Para cada uno de ellos, indicar la etapa y actividad en la cual se generan, el sitio donde se almacenarn de forma definitiva o el uso final que se les dar. Se puede presentar esta informacin en forma de tabla.

1.2. Manejo Hacer una descripcin general y por etapas del manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, incluido el acopio y almacenamiento temporal.

1.3. Disposicin Sealar la ubicacin y las coordenadas de los sitios de depsito o disposicin final. Para los confinamientos y rellenos sanitarios, indicar la empresa o autoridad responsable del sitio. En el caso de los rellenos, informar tambin la capacidad til y los sitios alternativos de depsito (incluir fotografas).

2. Generacin, manejo y descarga de residuos lquidos

20

Describir las descargas de residuos lquidos que sern generadas en cada una de las etapas del proyecto y hacer una estimacin cuantitativa sobre su volumen. Sealar sus fuentes y los cuerpos receptores donde sern vertidas e indicar qu tratamiento se le dar (si se presenta el caso). 2.1. Generacin 2.1.1. Residuos lquidos peligrosos

Tabla I. Generacin, manejo y descarga de residuos lquidos peligrosos


Etapa del proyecto Nombre del residuo Caracterstic as CRETIB Volumen Efectos cancergeno s y otros daos a la 1 salud Tipo de envase Sitio de almacenami ento temporal Caracterstic as del sistema de transporte Origen
2

Sitio de disposicin final

1. Marcar esta columna slo en caso de que el residuo slido sea cancergeno o provoque otro tipo de daos a la salud. 2. Derivados del proceso o de algn sistema de tratamiento

2.1.2. Residuos lquidos no peligrosos Tabla J. Generacin, manejo y descarga de residuos lquidos no peligrosos Etapa del Nombre Volumen Tipo de Sitio de Caractersticas proyecto del envase almacenamiento del sistema de residuo temporal transporte Origen1

Sitio de disposicin final

1. Para cada residuo se indicar el servicio en donde se origina.

2.2. Manejo Describir en forma detallada el manejo que se dar a los residuos lquidos, incluido su tratamiento. Si las descargas van a recibir un tratamiento por medio de una planta, especificar de qu tipo ser ste (primario, secundario o terciario).

2.3. Disposicin final (incluye aguas de origen pluvial) En un plano escala 1:50 000, ubicar las fuentes generadoras de aguas residuales y los sitios de descarga. Sealar los cuerpos receptores as como el destino de los lodos de la planta de tratamiento. En caso de que el agua residual no reciba ningn tratamiento, indicar su destino final y sealar los criterios en los que se basa esa decisin. 3. Generacin, manejo y control de emisiones a la atmsfera Para cada una de las etapas del proyecto, presentar la siguiente informacin: a) Fuentes (fijas y mviles), tipos y volmenes que se generarn por unidad de tiempo y tipo de combustible (carbn, combustleo, diesel y gas). b) Modelo de dispersin de contaminantes a la atmsfera. En caso de que se aplique un modelo, anexar la memoria de clculo, los supuestos o hiptesis del modelo seleccionado de acuerdo

21

con los autores del mismo, los lmites o restricciones del modelo y la verificacin de que los supuestos o hiptesis del modelo se cumplieron. c) Planos y descripcin de las obras, sistemas y equipos para el control de estas emisiones. d) Diagrama de flujo de los procesos asociados a la generacin y control de emisiones a la atmsfera. 4. Contaminacin por ruido, vibraciones, radiactividad, trmica o luminosa Identificar la fuente generadora de vibraciones, radiactividad, contaminacin trmica o luminosa, en caso de que existan, as como el clculo estimado de la emisin y su duracin, en las unidades correspondientes. En lo que respecta a la contaminacin por ruido, incluir la siguiente informacin: a) Intensidad en decibeles y duracin del ruido en cada una de las actividades del proyecto. b) Fuentes emisoras de ruido de fondo (maquinaria pesada, explosivos, casas de bombas, turbogeneradores, turbobombas y compresores, entre otros) en cada una de las etapas del proyecto. c) Emisin estimada del ruido que se presentar durante la operacin de cada una de las fuentes. Si se utiliza un modelo de simulacin, anexar la memoria de clculo y especificar el modelo aplicado, los supuestos que se debern considerar en su aplicacin (de acuerdo con los autores del modelo) y la verificacin del cumplimiento de los mismos. d) Dispositivos de control de ruido (ubicarlos y describirlos). 5. Medidas de seguridad Presentar los planes o programas que se ejecutarn en cada una de las etapas del proyecto para prevenir cualquier accidente, emergencia o contingencia ambiental generada por el desarrollo de sus actividades, incluidos la transportacin y el almacenamiento de las sustancias que se van a emplear. 5.1. Sealizacin y medidas preventivas Precisar la colocacin de seales adecuadas en el predio del proyecto, donde se indiquen los lmites de ste, as como las restricciones y medidas de proteccin de los recursos naturales que rigen en el sitio. Para el diseo de dichas seales deber considerarse la armona con el paisaje y garantizar que sean comprensibles incluso para quienes no sabe leer.

22

APNDICE VI PLANOS DE LOCALIZACIN DEL REA DEL PROYECTO

Carta 1 Croquis de macrolocalizacin en el que se ubique la obra en el(los) estado(s) y municipio(s). El croquis se presentar en tamao carta (aproximadamente 21.5 x 28 centmetros).

Carta 2 Mapa de microlocalizacin y del contexto del proyecto en su rea de influencia. Utilizar como base una carta topogrfica del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), donde se seale lo siguiente: Ubicacin, poligonal y/o del trazo del proyecto. rea de influencia. Vas de acceso al sitio del proyecto (terrestres, areas, martimas y/o fluviales). En caso de no existir, sealar el trazo proyectado. Hidrologa superficial. Asentamientos humanos. Zonas federales.

Para contar con un anlisis de los componentes relevantes que conforman el entorno del proyecto, presentar una serie de acetatos que contengan la siguiente informacin: En caso de ubicarse en una zona que cuenta con un ordenamiento ecolgico regional, sealar la o las Unidades de Gestin Ambiental (UGA) en donde se localizar el proyecto. En caso de que el proyecto est ubicado en reas forestales o las atraviese, presentar una zonificacin del predio de acuerdo con los artculos 21 fraccin V y 23 del Reglamento de la Ley Forestal. En caso de ubicarse en un rea Natural Protegida, localizar el proyecto con respecto a las poligonales de la misma y, en su caso, en relacin con las zonas de amortiguamiento, zonas ncleo u otras. En caso de encontrarse en una zona de atencin prioritaria, indicar los sitios relevantes, como zonas arqueolgicas, de patrimonio histrico o cultural; zonas de anidacin, refugio, reproduccin, conservacin de la vida silvestre o de restauracin de hbitat, de aprovechamiento restringido o de veda forestal y animal; bosques, selvas y zonas ridas; reas de refugio de especies en alguna categora de proteccin; ecosistemas frgiles, reas de distribucin de especies frgiles y/o vulnerables, o bien de aquellas que se encuentran en alguna categora de proteccin (en caso de la fraccin XIII del artculo 28 de la LGEEPA). Uso actual del suelo o del cuerpo de agua en el rea del proyecto y sus colindancias. Usos predominantes del suelo o del cuerpo de agua en la zona.

Esta carta ser utilizada a su vez como base para los anlisis ambientales necesarios. Las escalas a utilizar dependern de las dimensiones del rea del proyecto, como se describe en la tabla K.

23

Tabla K. Carta 2 rea del estudio (hectreas) De 0 a 200 Mayor de 200 hasta 1 000 Mayor de 1 000 hasta 10 000 Mayor de 10 000

Escala 1:5 000 1:10 000 1:25 000 1:50 000

Para proyectos lineales como carreteras, lneas de transmisin y subtransmisin elctrica o de fibra ptica, entre otros, utilizar como base plano(s) topogrfico(s) en escalas de 1:5 000 a 50 000 dependiendo de la longitud de la lnea y presentar las coordenadas de los puntos de inflexin del trazo y la longitud del mismo. Sealar en dicho plano la ubicacin de la infraestructura de apoyo necesaria para la ejecucin de los trabajos, as como el trazo y la localizacin de los caminos existentes, y de los proyectados como infraestructura asociada. Asimismo, indicar las zonas que presentan vegetacin natural.

Carta 3 Plano de conjunto en el que se describa la distribucin de la infraestructura y de los sitios en donde se realizarn las actividades del proyecto y se proporcione informacin adicional del sitio y sus colindancias. Se podrn utilizar acetatos para un mejor anlisis de la informacin. Para su elaboracin, utilizar un plano o carta, de preferencia topogrfica a escala adecuada, de acuerdo con las siguientes opciones: A. Si se trata de un proyecto que se localizan en un predio de hasta 200 hectreas, la superficie del mismo abarcar entre 40 y 60% del rea del plano o la carta. Ello depender de nmero y tamao de los elementos internos y externos que se indiquen, o bien de las reas que los agrupan (reas de almacenamiento, administrativas, etctera). Sealar las coordenadas geogrficas del proyecto y el trazo de su permetro. Al interior del predio se indicar la ubicacin y las superficies de la infraestructura. Diferenciar con colores o smbolos (achurados) los siguientes datos: Las colindancias. Los usos del suelo en las colindancias y los predominantes en la zona. Las reas y/o la infraestructura de proceso o productivas. La infraestructura para el almacenamiento de agua, materiales, materias primas y combustibles. Sealar de manera especial los que son considerados riesgosos y altamente riesgosos. Las reas y/o la infraestructura de servicios operativos. Las zonas y/o la infraestructura de sistemas para la proteccin al ambiente. Las vialidades internas, reas de estacionamiento y maniobras vehiculares. Los trazos de las lneas de suministro de energa elctrica hacia el proyecto, as como los de salida hacia los diferentes destinos. Indicar el origen y destino de dichas lneas. Las reas que presenten vegetacin natural y los cuerpos de agua superficiales. Las reas verdes que sern conservadas o creadas.

24

En cuanto al exterior del proyecto, indicar los trazos de las vialidades, los accesos al predio, la hidrologa superficial, las lneas de alimentacin de agua potable, energa elctrica y combustibles, as como las lneas de salida de aguas residuales, pluviales, de proceso y sanitarias. Asimismo, sealar el o los usos del suelo en las colindancias del predio. En un acetato, trazar las unidades de uso del suelo, sealar la(s) superficie(s) total(es) para cada una de ellas y las reas que sern afectadas por la realizacin del proyecto. Para proyectos que consisten un conjunto de obras del mismo tipo, presentar ejemplos de cada tipo de obras. En el caso de obras de distinto tipo o aquellos del mismo tipo cuyas particularidades as lo requieran, presentar un plano de conjunto para cada una de ellas. A. Para proyectos mayores de 200 hectreas o cuya infraestructura o actividades se distribuyen de manera dispersa en una zona o regin, proporcionar los puntos de coordenadas extremas que permitan establecer el polgono del rea del proyecto, as como las reas correspondientes a cada uno de los elementos que conforma la infraestructura y las reas de operacin, servicios urbanos, operativos y ambientales. Sealar tambin las vas de acceso y la vialidad interna, las reas de servicios, administrativas, operativas y de almacenamiento, y la infraestructura para los sistemas y servicios de proteccin ambientales. En un acetato, dibujar las unidades de uso del suelo, sealar la(s) superficie(s) total(es) para cada una de ellas y las reas que sern afectadas por la realizacin del proyecto. Las caractersticas de esta carta permitirn diferenciar las reas de ocupacin, para lo cual las escalas que se ocupen dependern de la amplitud del rea del proyecto, de acuerdo con la tabla L. Tabla L. Carta 3B rea del estudio (hectreas) Escala Mayor de 1 hasta 10 Mayor de 10 hasta 100 Mayor de 100 hasta 1 000 Mayor de 2 000 1:5 000 1:10 000 1:25 000 1:50 000

Las escalas que se indican en la tabla L pueden ser modificadas a juicio del responsable del estudio, siempre que se justifique el cambio para lograr una mejor presentacin e interpretacin de la informacin.

25

APNDICE VII PLANOS DEL PROYECTO


Para la infraestructura carretera, presentar los siguientes planos y grficos: a) b) c) d) e) Planos de ingeniera civil, incluyendo estructurales, instalaciones elctrica e hidrulica (canalones, drenes, ductos, etctera). Normas y especificaciones de diseo para materiales empleados. Secciones tipo de la carretera. Fotografas areas actualizadas (en caso de carreteras mayores a 20 kilmetros). Planos estructurales de los diferente elementos de la infraestructura carretera; ya sea operativa, cortes y taludes (mayores a 20 metros de altura mxima), de servicios complementarios y accesos, as como administrativa. Plano de conjunto de los diferente elementos de la infraestructura carretera; ya sea operativa, cortes y taludes (mayores a 20 metros de altura mxima), de servicios y accesos, administrativa. Planos de la infraestructura de drenaje mayor y menor. Planos de arquitectura de paisaje utilizados en el diseo del trazo, los detalles y de la cuenca visual.

f)

g) h)

Para tneles, presentar los siguientes planos y grficos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Planos de ingeniera civil, incluyendo estructurales, instalaciones elctrica e hidrulica (canalones, drenes, ductos, etctera). Planos estructurales. Normas y especificaciones de diseo para materiales empleados. Perfiles geotcnicos. Secciones. Muros de contencin. Escarpios, taludes y tableros en obras complementarias. Aportalamientos. Sistemas de drenaje. Instalaciones elctricas. Letreros y sealizaciones. Planos de arquitectura de paisaje utilizados en el diseo del trazo, los detalles y de la cuenca visual.

Para puentes, servicios y accesos, presentar los siguientes planos y grficos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Planos de diseo de la obra civil. Estudios de mecnica de suelos. Plano estructurales. Escarpios, taludes y tableros en obras complementarias. Perfiles geotcnicos. Secciones. Sistemas de drenaje. Instalaciones elctricas. Letreros y sealizaciones.

26

j)

Planos de arquitectura de paisaje utilizados en el diseo del trazo, los detalles y de la cuenca visual.

Para infraestructura portuaria y aeroportuaria, presentar los siguientes planos: a) b) c) d) e) f) De planta de conjunto o de arreglo general y diagrama de bloques. General y/o por planta, de distribucin de maquinaria y equipo. De niveles. De instalaciones elctricas de plantas, reas y sectores integrados. Del sistema de tratamiento de efluentes. General de drenajes por planta, reas u sectores integrado. Indicar el tipo de drenaje. g) De ductos o lneas de entrada y salida de materias primas, productos y subproductos del centro de trabajo. h) De lneas de entrada y salida de plantas, reas o sectores integrados (L.B.). En caso de que la obra sea una ampliacin a instalaciones ya existentes, indicar cules se encuentran en construccin, operacin, fuera de operacin, desmantelamiento. i) Del rea de localizacin de tanques y almacenamiento y recipientes a presin. j) De localizacin de almacenes, talleres y servicios de apoyo. k) Planos de arquitectura de paisaje utilizados en el diseo del trazo, los detalles y de la cuenca visual.

27

APNDICE VIII TIPIFICACIN DE PROYECTOS DE VAS GENERALES DE COMUNICACIN

Subsector Infraestructura Carretera

Tipo de proyecto Carreteras y autopistas

Clave A1

Puentes Tneles Vas ferroviarias Ferrocarriles Puentes Tneles Puertos Infraestructura Portuaria Terminales Muelles Marinas Aerdromos terrestres Aeropuertos Aerdromos acuticos Aerdromos acuticos Infraestructura para la transmisin, recepcin, retransmisin o repeticin de seales areas. Cableados marinos Cableados terrestres Otros

A2 A3 B1 B2 B3 C1

C2 C3 C4 D1 D2 D3 E1

Telecomunicaciones

E2 E3 F

28

APNDICE IX CAMBIO DE USO DEL SUELO


I. CAMBIO DE USO DEL SUELO

Cuando para la realizacin de una obra o actividad de competencia de la Federacin, es decir, de las incluidas en el Artculo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y 5 de su Reglamento en Materia de Evaluacin del Impacto Ambiental, o por la ejecucin de aqullas relacionadas o asociadas a una obra o actividad de competencia de la federacin, sea necesario eliminar la vegetacin de reas forestales (en los trminos definidos por la Ley Forestal), en selvas y zonas ridas, el promovente, deber complementar la Manifestacin de Impacto Ambiental correspondiente con la siguiente informacin. Adems de aquellas obras o actividades que aun cuando no corresponda su autorizacin a la Federacin, requieran llevar a cabo el uso del suelo de un rea forestal, de selvas o zonas ridas. Siendo esto ltimo, una actividad que por sus efectos al ambiente, en particular a los ecosistemas forestales requiere ser evaluada por la federacin. Cuando exista un ordenamiento legal que haya definido el uso del suelo como distinto al forestal, de selva o zona rida, pero que an conserve los elementos vegetales propios de esos ecosistemas, podra ser requerida la evaluacin del impacto ambiental cuando en el sitio en donde pretenda llevarse a cabo la transformacin se desarrollen especies consideradas en peligro de extincin por la normatividad ambiental vigente. . I.1. Uso actual del suelo Definir la categora de uso del suelo en la que se encuentra el sitio del proyecto. Considerar: a) El uso legal establecido por los ordenamientos legales aplicables, el plan parcial de desarrollo urbano, los planes o programas estatales, los ordenamientos generales o particulares de al regin, ya sean estatales o federales, o la cartografa oficial (por ejemplo, la del INEGI). b) El uso comn o regular del suelo.Describir los usos del suelo que son dados de manera regular al suelo por los pobladores. c) El uso potencial. considerando la cartografa existente y los criterios tcnicos que sustenten el o los posibles usos que pudiera drsele al terreno. I.2. Uso que se le dar al suelo Establecer los objetivos y usos que se pretende cubrir en el terreno a travs de la modificacin de su cubierta vegetal. Para ello, enlistar y posteriormente describir las obras o actividades origen de la necesidad del cambio, tal como se ejemplifica en la tabla M. Tabla M. Actividades del proyecto Actividades Desmonte Despalme Excavacin Compactacin Nivelacin Cortes Rellenos en zona terrestre Rellenos en cuerpos de agua y zonas inundables Superficie porcentaje

29

Desviacin de cauces Construccin de caminos de acceso Almacenes, bodegas y talleres Campamentos, dormitorios y comedores Instalaciones sanitarias Bancos de materiales Planta de tratamiento de aguas residuales Otros (describir) Para comprender la forma en que ser afectada la vegetacin y sea posible identificar los impactos al ambiente, proporcionar la siguiente informacin: a) b) c) Ubicacin, en un plano, de los sitios que se vern afectados. Superficie que se afectar (en ha o m2). Tipos de vegetacin (terrestre y/o de zonas inundables) que seran afectados. Especificar la superficie de afectacin por cada tipo de vegetacin y detallar el nmero de individuos, las especies que seran eliminadas y los volmenes que se obtendran de cada una de stas. Si se afectarn individuos de especies en riesgo incluidas en la NOM-059ECOL-1994 y el grado de afectacin en la poblacin de dichas especies, as como si se pretende efectuar el rescate y reubicacin de dichos ejemplares o de alguna otra categora de afectacin. Tcnicas a emplear para la realizacin de los trabajos de desmonte y despalme (manual, uso de maquinaria, etctera). Especies de fauna silvestre (terrestres y/o acuticas) que pueden resultar afectadas por las actividades de desmonte y despalme. Enfatizar si existen especies en riesgo incluidas en la NOM-059-ECOL-1994 y describir las medidas que se adoptaran para su proteccin y, en su caso, para reubicar o ahuyentar a los individuos de dichas especies. Tipo y volumen de material de despalme (arcilla, hojarasca, etctera). Mtodos que se van a emplear para prevenir la erosin y garantizar la estabilidad de taludes (describir). Obras de drenaje pluvial que se instalaran con el propsito de conservar la escorrenta original del terreno Volumen y fuente de suministro del material requerido para la nivelacin del terreno. Volumen de material sobrante o residual que se generar durante el desarrollo de estas actividades. Altura promedio y mxima de los cortes por efectuar. Tcnica constructiva y de estabilizacin (describir). Mtodos a emplear para garantizar la estabilidad de los taludes (describir). Volumen de material por remover. Forma de manejo, traslado y disposicin final del material sobrante.

d)

e) f)

g) h) i) j) k) l) m) n) o) p)

I.2.1. En caso de rellenos En zona terrestre detallar la siguiente informacin:

30

Sitios de donde se adquirir el material para efectuar el relleno. Volumen de material requerido para efectuar el relleno. Tipo de material que se emplear. Sealar sus caractersticas, con nfasis en aquellas que pudieran ocasionar la contaminacin del sitio. Forma de manejo y traslado del material para efectuar el relleno. Tcnica constructiva (describir). En cuerpos de agua y zonas inundables a) b) c) d) e) f) g) h) i) Tipos de comunidades de flora y fauna que podran ser afectados. Ubicacin, en un plano, de los sitios en donde se realizarn los rellenos, con indicacin del nombre del cuerpo de agua o zona inundable por afectar. Superficie total del predio o cuerpo de agua que ser afectada (ha o m2). Porcentaje de la superficie total del cuerpo de agua o zona inundable afectada. Sitios de donde se adquirir el material para efectuar el relleno (ubicarlos en un plano). Volumen de material requerido para efectuar el relleno. Tipo de material por emplear. Sealar sus caractersticas, con nfasis en aquellas que pudieran ocasionar la contaminacin del sitio. Forma de manejo y traslado del material para efectuar el relleno. Tcnica constructiva (describir).

I.2.2. Cuando se trate de dragados Tomando en cuenta el requerimiento de sitios de tiro del material obtenido, indicar la siguiente informacin: a) Ubicacin, en un plano, del o los sitios en donde se realizarn los dragados. Indicar el nombre del cuerpo de agua o zona inundable por afectar, as como la profundidad y superficie de la zona que sera dragada. b) Tcnica por emplear, tanto en la extraccin como en la disposicin del material (especificar que tipo de draga se van utilizar, la capacidad, etctera). c) Tipo y volumen de material por extraer. Sealar sus caractersticas, con nfasis en aquellas que pudieran ocasionar la contaminacin del sitio en donde se disponga. (Anexar los resultados de los anlisis del CRETIB para proyectos ubicados en la zona costera y la descripcin del diseo del muestreo. Los anlisis no son aplicables para la zona marina. d) Descripcin de la intensidad, direccin y altura del oleaje predominante, as como el de las corrientes costeras y las mareas (slo para proyectos que se ubiquen en la zona costera). e) Evaluacin de las posibles modificaciones que causarn las obras de dragado a la dinmica local de erosin-depositacin de sedimentos.

31

f) Batimetra de la zona por dragarse, en un plano donde se indiquen los lmites del trabajo y suficientes nmeros de puntos de sondeo para que se pueda dictaminar el sitio y el volumen a dragar. g) Mtodos que se emplearn para minimizar la modificacin de los patrones de drenaje o hidrodinmica natural de la zona. h) Tipos de comunidades de flora y fauna (terrestre y acutica) que podran ser afectados, tanto en la zona de dragado como en los sitios de disposicin del material. i) Ubicacin, en un plano, de la(s) zona(s) de tiro y superficie total por afectar. Explicar los criterios tcnicos para su seleccin, as como la forma de manejo y traslado del material dragado. j) Cuando la zona de tiro sea en un vaso de captacin, presentar plano(s) a escala adecuada donde se muestre su localizacin. stos debern contener los datos topogrficos de la poligonal con la que se determin su rea, la memoria de calculo que se efectu para definir la cantidad de volumen que se almacenar, y las dimensiones de los bordos (base, corona y altura). Indicar si en la construccin de stos se emplear material de prstamo o de banco, as como la calidad del mismo y el sitio donde se localizar el vertedor para drenar el agua. k) Se deber contar con la documentacin de la propiedad del terreno donde se localizar el vaso de captacin. En caso de requerirse, realizar con oportunidad los trmites de indemnizacin previos al trabajo de dragado. Presentar, en su caso, carta compromiso donde el dueo del lugar da su aprobacin para depositar el material.

I.2.3. Por la desviacin de cauces Incluir la siguiente informacin: a) Justificacin. b) Nombre y ubicacin del cuerpo de agua. c) Descripcin de los trabajos de desvo. Anexar planos. d) Gasto promedio que ser desviado y porcentaje con respecto al volumen total. e) Tipos de comunidades de flora y fauna acutica que podran ser afectados.

I.2.4. Otros En caso de que el promovente realice actividades que no estn especificadas en los incisos anteriores, deber describir en detalle en qu consiste dicha actividad o actividades. I. INFORMACIN PARTICULAR 1.- Con relacin al suelo: a) Tipos. b) Porcentaje de la pendiente media c) Relieve. d) Zonas de suelos frgiles que deben protegerse manteniendo su cubierta vegetal.

32

2.- Con relacin a la vegetacin: a) Tipos. b) Listados florsticos. c) Especies con alguna categora de conservacin. d) La estimacin del volumen de los productos forestales resultantes del cambio de uso del suelo. e) Las tablas dasomtricas base de la cuantificacin del volumen vegetal a remover. 3.- De la calendarizacin: a) Fechas probables de ejecucin de la eliminacin de la cubierta vegetal, tomando en cuanta las pocas de lluvia y sequa de la regin. b) Planificar la remocin de la vegetacin de acuerdo con el calendario de actividades relativas al proyecto y a las obras asociadas. c) Incluir en la programacin de actividades, las propuestas como medidas de mitigacin, restauracin o compensacin de los impactos ambientales generados. 4.- La justificacin tcnica que haya sido sustentada con los estudios de campo en el sitio del proyecto y que apoyen el cambio de uso del suelo solicitado. 5.- Los factores que pudieran poner en riesgo la estabilidad de los elementos que componen al ambiente por el cambio propuesto en el uso del suelo. 6.- Las medidas de prevencin y mitigacin de impactos ambientales y su justificacin, aplicables durante las distintas etapas de desarrollo del cambio de uso del suelo. 7.- Las medidas para conservar y proteger el hbitat existente de las especies de flora y fauna silvestres de conformidad con las disposiciones legales aplicables. 8.- Las medidas que compensen el impacto generado por el cambio de uso del suelo, tendientes a estabilizar los suelos, prevenir o vigilar los incendios forestales, realizar obras artesianas con la intencin de proteger los suelos, promover la infiltracin del agua o la descomposicin de la materia orgnica producto del cambio de uso del suelo y que no sea suceptible de aprovechamiento. 9.- Presentar el o los programas de rescate, proteccin o promocin de los individuos de las especies de flora y fauna silvestres, en funcin de la conservacin de los elementos naturales que pudieran ser afectados. 10.- Dar el posible destino del material producto del desmonte, segn sus caractersticas, ya sea como parte de un aprovechamiento forestal autorizado, cesin a las comunidades o poblados de los alrededores, seleccin de elementos vegetales (semillas, partes o individuos completos) suceptibles de ser empleados durante las actividades de restauracin del sitio, o algn otro.

33

APNDICE X PERSONAL E INSUMOS


1. PERSONAL Analizar los requerimientos de mano de obra calificada y no calificada y el tipo de contratacin (temporal o permanente) para cada una de las etapas de proyecto, el nmero de trabajadores por rea de trabajo (operativa, administrativa, supervisin, etctera), el tiempo de empleo (da, semana, mes) y el nmero de turnos. Sealar si la oferta de mano de obra en la zona es suficiente o se requerir de la contratacin de personal forneo. Asimismo, indicar si la demanda del proyecto provocar fenmenos migratorios temporales o permanentes y, en ese caso, informar sobre la magnitud de los mismos. Incluir esta informacin en la tabla N.

Tabla N. Personal
Etapa Tipo de mano de obra Permanente Preparacin del sitio No calificada Tipo de empleo Disponibilidad regional Extraordinario

Temporal

Calificada Construccin

Operacin y mantenimiento

2. INSUMOS Anotar los requerimientos de materiales, electricidad, agua, combustibles u otros insumos que se utilizarn en cada una de las etapas del proyecto, as como sus fuentes de suministro. Informar si se corre el riesgo de provocar desabasto debido al incremento de la demanda. Proporcionar la siguiente informacin:

2.1. Recursos naturales renovables Indicar los recursos naturales que sern empleados en cada etapa del proyecto. La informacin podr presentarse en la forma como se muestra en la tabla O.

34

Tabla O. Recursos naturales renovables


Recurso empleado Etapa Volumen, peso o cantidad Forma de obtencin Lugar de obtencin Modo de empleo

2.1.1. Agua a) Indicar la cantidad de agua que se utilizar, tanto cruda como potable o tratada, y su(s) fuente(s) de suministro en cada una de las etapas del proyecto, como se ejemplifica en la tabla P. Tabla P. Consumo de agua
Etapa Agua Cruda Tratada Potable Cruda Construccin Tratada Potable Cruda Operacin Tratada Potable Cruda Mantenimiento Tratada Potable Cruda Abandono Tratada Potable Consumo ordinario Volumen Preparacin del sitio Origen Consumo excepcional o peridico Volumen Origen Periodo Duracin

b) En caso de que se pretenda obtener el recurso de un cuerpo de agua superficial o subterrneo, sealar si se cuenta con la concesin o autorizacin de la Comisin Nacional del Agua (CNA) o, en su caso, presentar la solicitud con sello de recibido. Si incluy la solicitud de la concesin en el oficio de presentacin de la Manifestacin de Impacto Ambiental, informar de ello en este punto .

35

c) Explicar, en su caso, el tratamiento que recibir el agua antes de ser empleada y el uso que se le dar en cada una de las etapas del proyecto. d) Indicar los usos que se le da en la regin el agua obtenida de la(s) misma(s) fuente(s). e) Especificar la forma de traslado y almacenamiento del agua.

2.2. Materiales y sustancias Indicar, en cada etapa del proyecto, el tipo y cantidad de material que prev utilizar, especificando la forma de traslado y su procedencia. Si se pretende emplear recursos naturales de la zona, sealar la ubicacin y la cantidad que se extraer, los mtodos de extraccin y la forma de traslado. 2.2.1. Materiales En las etapas de preparacin del sito, construccin, operacin y mantenimiento, describir el tipo de materiales que se van a emplear, as como su fuente de suministro, forma de manejo y traslado, y la cantidad requerida, como se muestra en la tabla Q. Tabla Q. Materiales
Material Etapa Fuente de suministro Forma de manejo y traslado Cantidad requerida

2.2.2. Sustancias

Enlistar las sustancias no peligrosas, su nombre comn y tcnico, su estado fsico, las cantidades
que sern almacenadas, las de reporte y su consumo mensual y el total anual. Si se pretende manejar sustancias peligrosas, txicas o explosivos en alguna etapa del proyecto, ser necesario llenar, respectivamente, las tablas E, F y/o G, del Apndice IV.

2.3. Energa y combustibles Con respecto a la energa elctrica, indicar: fuente de suministro, potencia, voltaje y consumo diario por unidad de tiempo requeridos para cada una de las etapas del proyecto. En caso de que se utilice otra fuente de energa que no se mencione en este apartado (solar, elica, etctera), especificar el voltaje y el consumo diario por unidad de tiempo requeridos para cada una de las etapas del proyecto. En lo que respecta al combustible, indicar el(los) tipo(s) a utilizar, las cantidades necesarias, el equipo que lo requiere, la cantidad que ser almacenada y la forma de almacenamiento, la(s) fuente(s) de abasto, la forma de suministro externo y la de distribucin interna para cada una de las etapas del proyecto.

2.4. Maquinaria y equipo Presentar la informacin sobre maquinaria y equipo en forma de tablas sntesis (ver ejemplo en la tabla R) tomando en cuenta cada una de las etapas del proyecto. En estas tablas se especificar el tipo de maquinaria a utilizar, considerando entre otros factores la cantidad de mquinas por tipo, el tiempo de ocupacin por unidad de tiempo, etctera. Otros parmetros importantes que se deben anotar son la eficiencia de combustin de las mquinas (siempre y cuando se cuente con la informacin) y los niveles de ruido producidos (en decibeles).

36

Tabla R. Equipo y maquinaria utilizados durante cada una de las etapas del proyecto
Equipo Etapa Cantidad Tiempo empleado en 1 la obra Horas de trabajo diario Decibeles 2 emitidos Emisiones a la 2 atmsfera (g/s) Tipo de combustible

1. Das o meses. 2. Se pueden poner los datos proporcionados por el fabricante del equipo cuando ste sea nuevo o, en su caso, presentar los resultados de la verificacin ms reciente.

37

APNDICE XI GLOSARIO
1. TIPOS DE IMPACTOS Impacto ambiental. Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza. Impacto ambiental acumulativo. El efecto en el ambiente que resulta del incremento de los impactos de acciones particulares ocasionado por la interaccin con otros que se efectuaron en el pasado o que estn ocurriendo en el presente. Impacto ambiental sinrgico: Aquel que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultnea de varias acciones supone una incidencia ambiental mayor que la suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente. Impacto ambiental significativo o relevante: Aquel que resulta de la accin del hombre o de la naturaleza, que provoca alteraciones en los ecosistemas y sus recursos naturales o en la salud, obstaculizando la existencia y desarrollo del hombre y de los dems seres vivos, as como la continuidad de los procesos naturales. Impacto ambiental residual. El impacto que persiste despus de la aplicacin de medidas de mitigacin.

2. CARACTERSTICAS DE LOS IMPACTOS Beneficioso o perjudicial. Positivo o negativo. Duracin. El tiempo de duracin del impacto; por ejemplo, permanente o temporal. Importancia. Indica qu tan significativo es el efecto del impacto en al ambiente. Para ello se considera lo siguiente: a) b) c) d) e) La condicin en que se encuentran el o los elementos o componentes ambientales que se vern afectados. La relevancia de la o las funciones afectadas en el sistema ambiental. La calidad ambiental del sitio, la incidencia del impacto en los procesos de deterioro. La capacidad ambiental expresada como el potencial de asimilacin del impacto y la de regeneracin o autorregulacin del sistema. El grado de concordancia con los usos del suelo y/o de los recursos naturales actuales y proyectados.

Irreversible. Aquel cuyo efecto supone la imposibilidad o dificultad extrema de retornar por medios naturales a la situacin existente antes de que se ejecutara la accin que produce el impacto. Magnitud. Extensin del impacto con respecto al rea de influencia a travs del tiempo, expresada en trminos cuantitativos. Naturaleza del impacto. Se refiere al efecto benfico o adverso de la accin sobre el ambiente.

38

Urgencia de aplicacin de medidas de mitigacin. Rapidez e importancia de las medidas correctivas para mitigar el impacto, considerando como criterios si el impacto sobrepasa umbrales o la relevancia de la prdida ambiental, principalmente cuando afecta las estructuras o funciones crticas. Reversibilidad. Ocurre cuando la alteracin causada por impactos generados por la realizacin de obras o actividades sobre el medio natural puede ser asimilada por el entorno debido al funcionamiento de procesos naturales de la sucesin ecolgica y de los mecanismos de autodepuracin del medio.

1. MEDIDAS DE PREVENCIN Y DE MITIGACIN Medidas de prevencin: Conjunto de acciones que deber ejecutar el promovente para evitar efectos previsibles de deterioro del ambiente. Medidas de mitigacin. Conjunto de acciones que deber ejecutar el promovente para atenuar el impacto ambiental y restablecer o compensar las condiciones ambientales existentes antes de la perturbacin que se causare con la realizacin de un proyecto en cualquiera de sus etapas.

2. SISTEMA AMBIENTAL Sistema ambiental. Es la interaccin entre el ecosistema (componentes abiticos y biticos) y el subsistema socioeconmico (incluidos los aspectos culturales) de la regin donde se pretende establecer el proyecto. Componentes ambientales crticos. Sern definidos de acuerdo con los siguientes criterios: fragilidad, vulnerabilidad, importancia en la estructura y funcin del sistema, presencia de especies de flora, fauna y otros recursos naturales considerados en alguna categora de proteccin, as como aquellos elementos de importancia desde el punto de vista cultural, religioso y social. Componentes ambientales relevantes. Se determinarn sobre la base de la importancia que tienen en el equilibrio y mantenimiento del sistema, as como por las interacciones proyectoambiente previstas. Especies de difcil regeneracin. Las especies vulnerables a la extincin biolgica por la especificidad de sus requerimientos de hbitat y de las condiciones para su reproduccin. Dao ambiental. Es el que ocurre sobre algn elemento ambiental a consecuencia de un impacto ambiental adverso. Dao a los ecosistemas. Es el resultado de uno o ms impactos ambientales sobre uno o varios elementos ambientales o procesos del ecosistema que desencadenan un desequilibrio ecolgico. Dao grave al ecosistema. Es aquel que propicia la prdida de uno o varios elementos ambientales, que afecta la estructura o funcin, o que modifica las tendencias evolutivas o sucesionales del ecosistema. Desequilibrio ecolgico grave. Alteracin significativa de las condiciones ambientales en las que se prevn impactos acumulativos, sinrgicos y residuales que ocasionaran la destruccin, el aislamiento o la fragmentacin de los ecosistemas.

39

Вам также может понравиться