Вы находитесь на странице: 1из 2

Coordinacin de Asesores de Presidencia

PUNTO 6. INTERVENCIN DEL CONSEJERO PRESIDENTE CON MOTIVO DEL INFORME QUE PRESENTA LA SECRETARA EJECUTIVA CON RELACIN A LOS INFORMES DE ACTIVIDADES DE LOS OBSERVADORES ELECTORALES QUE PARTICIPARON DURANTE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012
Dr. Leonardo Valds Zurita. 17 de octubre de 2012

Seoras y seores integrantes del Consejo General Despus de haber concluido los comicios de este ao, el Instituto Federal Electoral cerr un captulo de su vida institucional y abri otro encaminado ha evaluar su desempeo y continuar con sus responsabilidades, en los trminos que dispone la ley. La experiencia de los comicios federales dej algunas conclusiones que necesitamos analizar, para llevar a cabo una reflexin mesurada y objetiva sobre el estado que guarda nuestra democracia y el sistema electoral mexicano. Primera conclusin: la sociedad mexicana respalda las elecciones como la nica va para renovar sus rganos de gobierno. Una vez ms confirmamos que adems de ejercer su derecho al sufragio, los ciudadanos participan decididamente en la organizacin de los comicios, integran las mesas directivas de casilla, y se registran como observadores electorales de las etapas y actividades que comprende el proceso electoral federal. Segunda conclusin: la organizacin de las elecciones se llev a cabo bajo un escrupuloso escrutinio ciudadano y a partir de los principios de transparencia y mxima publicidad promovidos por esta autoridad electoral. De esta manera, observar las elecciones constituy un activo a favor de la confianza y uno de los ejercicios ms relevantes que promueven la democracia desde los ciudadanos y la sociedad organizada. Las conclusiones y recomendaciones emitidas por quienes participaron como observadores electorales, a titulo individual o a travs de alguna organizacin de la sociedad civil, favorecen el perfeccionamiento de los procedimientos electorales, el desarrollo de las plataformas tecnolgicas; pero sobre todo, el ejercicio de los derechos polticos de las y los mexicanos. Como da cuenta el Informe, durante las elecciones federales de este ao, se aprobaron 32 mil 716 observadores electorales, cifra que representa un incremento del 29% respecto de la eleccin de 2006.

Coordinacin de Asesores de Presidencia

Como observadores de la eleccin federal ms grande que ha organizado este Instituto, asistieron nuevamente a una o varias casillas a constatar su instalacin; y pudieron verificar el desarrollo de la votacin, el escrutinio y el cmputo, la fijacin de resultados en el exterior de las casillas, y la clausura de las mismas. Sin interferir en las funciones de la autoridad electoral y sin hacer proselitismo a favor de partido o candidato alguno, fueron testigos de la lectura de los resultados electorales al interior de los 300 Consejos Distritales del Instituto; as como del desarrollo de las sesiones de cmputo distrital, y de las actividades relacionadas con el recuento parcial o total de los paquetes electorales. De acuerdo al plazo establecido por este Consejo General, los observadores electorales presentaron al 31 de agosto de este ao, un total de 281 informes sobre el proceso electoral federal. Cabe destacar que Tamaulipas e Hidalgo representan las dos entidades federativas que concentraron el 62% de los informes. Mientras que en Tamaulipas los observadores electorales entregaron 109 informes, en Hidalgo se recibieron 64 documentos de este tipo. Resulta importante subrayar que estos informes se encuentran ya a disposicin de la ciudadana en la pgina de Internet del Instituto Federal Electoral. Seoras y seores miembros del Consejo General La vigencia de la figura del observador electoral dentro de nuestra legislacin, es una garanta que permite a los ciudadanos apropiarse de las elecciones y participar en los procesos de transparencia que abonan a la legitimidad de nuestra democracia. Estoy seguro que en las futuras elecciones, consolidemos la observacin electoral como la prctica de una democracia cada vez ms ciudadana pero tambin cada vez ms incluyente. Muchas gracias.

Вам также может понравиться