Вы находитесь на странице: 1из 7

PLAN DE TRABAJO Desarrollo de la Memoria y Lectura Veloz con el uso de las TIC.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DANIEL ALCIDES A. CARRION

2012
Es un plan de trabajo dedicado a la Institucin Educativa Santo Domingo Savio de la localidad de Yanahuanca, especficamente a los grados de 5 y 6. En el Desarrollo de la Memoria y Lectura Veloz con el uso de las TIC.

Aprender para Emprender. Bach. Jhim Elvis VICENTE JORGE

Tradicionalmente,

sobre

la

base

de

experiencias anteriores en Amrica Latina, la descentralizacin educativa fue vista por la comunidad educativa como un mecanismo que permitira terminar con la burocratizacin del sistema y con la adaptacin de la educacin a las realidades locales (Filmus, 1997). Sin embargo, las tendencias economicistas de estos procesos limitaron las expectativas. Y es que la descentralizacin no slo es un proceso econmico, sino ms bien es un proceso de cambio de paradigmas en el comportamiento de la sociedad civil. LA TORRE, Carmen Luz; NEZ, Ivn; GONZLEZ, Lus Eduardo y HEVIA, Ricardo (1992). La descentralizacin educativa como problema de investigacin: Marco conceptual TOMAS ESPINOZA MORALES Alcalde de la Municipalidad Provincial D.A.C

PRESENTACION
Actualmente en nuestro pas, se puede apreciar que en las Instituciones Educativas existe un bajo nivel de comprensin lectora en los alumnos, notndose en ellos la dificultad para la lectura. Muestra de ello son las ltimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) donde se evidencia el bajo nivel de comprensin lectora de los alumnos en el Per, el cual arroj cifras alarmantes, pues nos colocaba en ltimo lugar a nivel mundial en comprensin lectora dando como resultado estadstico segn OCME que 9 de cada 10 nios peruanos no entendan lo que lean y que cada peruano slo lee una obra de 190 pginas al ao. Pero Por qu los alumnos no entienden lo que leen? El problema puede deberse a diversas causas, como es el hecho de que nadie ha enseado a los alumnos diversas tcnicas o estrategias de lectura que propicien la comprensin; los distractores externos son otro factor; los anuncios, la televisin, la tecnologa, etc. el ruido, la falta de iluminacin y hasta la situacin fsica en que se encuentre el alumno son de suma importancia en la comprensin lectora. Como consecuencia de los ltimos resultados de PISA el Gobierno Central decreta una emergencia educativa y se dictan normativas en las cuales se tendra que implementar el Plan Lector en los colegios a nivel nacional, se decreta leer 12 obras al ao quedando la necesidad de cmo se desarrolla el plan lector en el aula? hasta la actualidad no se manejan mtodos ni estrategias de cmo desarrollarlo y siendo tan corto el presupuesto del Ministerio de Educacin, para poder impartir los conocimientos necesarios, los cuales logren o ayuden a afrontar esta emergencia educativa.

Organizar un sistema de lectura en la Institucin Educativa, exige una planificacin seria y previa donde no slo los docentes y estudiantes lean una determinada cantidad de obras, sino que exista un ambiente adecuado para poner en marcha el sistema, contar con los espacios, medios y materiales que solventarn la propuesta y que todos los agentes involucrados, donde se incluyen a las familias y comunidad, sepan qu objetivos se quieren alcanzar, qu se espera de cada uno de ellos y que se esfuercen en caminar juntos para convertir las limitaciones en posibilidades, mejorando el nivel de lectura de nuestros estudiantes y de la propia poblacin involucrada. Los mediadores han de poner en prctica mltiples estrategias para que el sistema de lectura propuesto tome la velocidad y dinamismo que el proyecto requiera. Como ya se ha mencionado una de las causas de la falta de comprensin lectora de nuestros alumnos, es que no se aplican estrategias de lectura, por ello podramos preguntarnos entonces Qu estrategias de lectura existen para el logro eficaz y eficiente de la comprensin lectora? o Qu acciones concretas deber tomar el docente para solucionar problemas de comprensin lectora?.

Para dar fe de esta expectativa hemos asumido hacer una gestin centrada y en desafo por la niez y la juventud, trabajar con ellos y para ellos nos permite asumir con seriedad tener una educacin de calidad con equidad y una salud para todos, por eso asumimos como visin hacer de la provincia Daniel Carrin un pueblo culto, saludable, emprendedor y productivo con calidad humana. El presente Plan de Trabajo de Desarrollo de la Lectura Veloz y memorizacin con el uso de las TIC, es parte de esta preocupacin y con tal es un instrumento de gestin del proyecto de cambio que gestaremos desde la Municipalidad provincial a favor de una educacin pblica con calidad y equidad con la participacin protagnica de todos los actores sociales.

Por la Niez y juventud. Tomas ESPINOZA MORALES Alcalde de la Provincia Daniel A. Carrin

PLAN DE TRABAJO - Desarrollo de la MEMORIA y Lectura Veloz con el uso de las TIC.

I.

Identificacin. : Pasco. : Daniel Carrin. : N 35004 - Santo Domingo Savio. : Yanahuanca. : Desarrollo Social. : Bach. Ing. VICENTE JORGE, Jhim Elvis

1.1 Direccin Regional de Educacin 1.2 Institucin Educativa Local 1.3 Institucin Educativa 1.4 Lugar 1.5 rea
1.6 Responsable

II.

Fundamentacin. El Municipio provincial de Daniel Carrin es parte de la propuesta piloto de Aprendizaje de Lectura Rpida y Memorizacin, esta estrategia es parte del proceso de transferencia y apoyo de las competencias Educativas a los Gobiernos Locales en marco de la descentralizacin y modernizacin del Estado, la normatividad que inspira este proceso expresa la necesidad de promover el desarrollo de las capacidades mentales y de lectura de nuestros estudiantes. Tambin, indica la necesidad de modernizar los sistemas descentralizados de gestin Educativa. Ley Orgnica de Municipalidades en su artculo 823(Ley N 27972, ley orgnica de Municipalidades), seala que la educacin es una competencia compartida entre los niveles de gobierno: nacional, regional y local, pese a este mandato, la relacin de los municipios con la educacin ha sido dbil, la gestin edil estuvo centrado bajo un enfoque obrista -urbanstico solo construyndose aulas e infraestructura complementaria. Las competencias consideradas en dicha ley expresa la necesidad de promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras, en tal sentido para el Municipio Provincial Daniel Carrin la educacin, la salud y la seguridad constituye los pilares prioritarios y estratgicos para impulsar el desarrollo local y garantizar la formacin del capital humano y social. En tales, facultades el Municipio Provincial, propone un modelo apoyo y descentralizacin Educativa democrtica y participativa que permite modelar una educacin de calidad y equidad.

III.

Objetivos. Objetivo General. Mejorar la calidad Educativa de las Instituciones Educativas Publicas Locales a travs de la aplicacin de un modelo y tcnicas de aprendizaje con la participacin del Gobierno Local y la comunidad educativa Local, en el marco del plan de trabajo de Aprendizaje de Lectura Rpida y Memorizacin.

Objetivos Especficos. Fortalecer capacidades para el aprendizaje, que genere un proceso de autonoma, participacin con eficiencia y eficacia de los docentes y alumnos. Fortalecer capacidades para las metodologas pedaggicas que permitan mejorar la calidad de lectura y memorizacin en las instituciones Educativas. Promover la lectura, revalorando la literatura local, y la implementacin de los factores socio culturales que permiten mejorar la calidad de los aprendizajes.

IV.

Metas.

Objetivos

Resultados

Actividades

Acciones
Conformacin y fortalecimiento del equipo de trabajo. Conformacin de Docentes. Capacitacin de los docentes. Seguimiento de las Reuniones.

Metas
Instalacin y equipamiento de materiales. Capacitaciones Realizadas por el Instructor. Visitas de control de calidad educativa. PEIs construidos o reajustados. PTA reajustado. Reglamentos internos elaborados. Plan de mejoramiento elaborado.

Fortalecer capacidades para el aprendizaje, que genere un proceso de autonoma, participacin con eficiencia y eficacia de los docentes y alumnos.

Los docentes y alumnos asumen su aprendiendo y desarrollando tcnicas de aprendizaje.

Charlas motivacional con prcticas pedaggicas.

Planificacin y ejecucin de

Construccin y/o ajuste del instrumento de gestin. Proyecto Educativo Institucional PEI. Plan de Trabajo Articulado PTA. Reglamento Interno. Plan de Mejoramiento. Construccin de un sistema de evaluacin. Elaboracin de cronograma de actividades.

Elaboracin de un sistema de evaluacin. Cronograma elaborado por equipo de trabajo.

actividades. Fortalecer capacidades para las metodologas pedaggicas que permitan mejorar la calidad de lectura y memorizacin en las instituciones Educativas.

Elaboracin de materiales de trabajo. Manejo de la vista

Kit de trabajo elaborado. Control visual y dominio de lectura.

Docentes y alumnos cuentan con capacidades que le permita mejorar la lectura y retencin de lo ledo.

Talleres de capacitacin en tcnicas de lectura.

Metodologa de enseanza Estrategia de lectura. Manejo de las TIC Promocin de la lectura Plan lector Practicas con mdulo de lectura y cuentos populares de la localidad. Auto educacin. Alumnos y Docentes con habilidades de retencin de lo ledo. Control visual de lectura. Estudiantes aptos para uso de las TIC.

Talleres de formacin

Promocin de la cultura e identidad local Capacidades de emprendimientos

Talleres de memorizacin. Fortalecer habilidades en lectura veloz y retencin de lo ledo, utilizando tcnicas modernas que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes. Taller con Videos tutoriales Taller en memorizacin

Capacitacin en tcnicas de retencin Uso de las TIC Utilizacin de PC y proyector multimedia. Uso de Videos tutoriales Uso de las TIC. Uso de TSR. Tcnicas y mtodos de manejo de Software. Uso de la Internet

Rendimiento en la retencin lectora.

Capacitacin en el manejo de software Autoridades Municipales y Educativas obtendrn informes de resultados Elaboracin de informe documentados y presentacin de las mismas

Manejo total de software a nivel experto

Presentacin de informes finales.

Tomar data de las evaluaciones y talleres

Consolidar informacin y balances estadsticos

Вам также может понравиться