Вы находитесь на странице: 1из 26

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa Campus Puerto Vallarta, Jalisco

Diversidad y Situacin Actual de los Mamferos Marinos en el Pacfico Norte, Mxico


Por Jess Manuel Gonzlez Garibay
Titular de la Materia:

Mtra. Myrna Leticia Bravo Olivas

Recursos Marinos Licenciatura en Biologa. 2012-A.

IMPORTANCIA DE LOS MAMFEROS MARINOS

Componente relevante de la biodiversidad mexicana. Indicadores de la salud de los ecosistemas ocenicos, costeros e insulares.

Comparacin de la Riqueza Especfica

REGIN INSULAR
Superficie 5,361 Km2 (718 Km2 corresponden al Golfo de Mxico y el Mar Caribe y 4,643 Km2 corresponden al Ocano Pacfico). Tipo Volcnicas: mayora ubicadas en el Ocano Pacfico y en el Golfo de California o Mar de Corts (=Bermejo). Las ms importantes son Tiburn, ngel de la Guarda, Maras y el Archipilago Benito Jurez (=Revillagigedo). Tipo coralgeno: localizadas principalmente en el Golfo de Mxico y el mar de las Antillas, destacan Isla Mujeres y Cozumel.

Tipo Aluviales: es relevante Isla del Carmen en la Laguna de Trminos.

DIVERSIDAD

Registradas un poco ms de 40 especies de mamferos marinos (9% de la mastofauna del pas). Aguas del Noroeste concentran la mayor riqueza especifica, 75% de las especies de mamferos marinos.

Debido a la ubicacin geogrfica, la variedad de ambientes marinos y costeros, la circulacin de las corrientes marinas y su variacin espacio-temporal y la historia geolgica.

Se relaciona con la entrada de la corriente de California, de aguas fras y templadas del norte, y la convergencia en esta rea de la contracorriente norecuatorial de aguas ms clidas.

GRUPOS REPRESENTATIVOS: CETCEOS

El Orden Cetacea, que comprende ballenas, delfines y marsopas (37% especies = 50% del total mundial). 22% Misticetos (ballenas con barbas). 78% Odontocetos.

La zona del Golfo de California con 29 especies es la ms rica en cetceos, seguida por las zonas del Pacfico Norte y Golfo de Mxico, cada una con 26 especies.

De las especies de cetceos registradas en Mxico algunas tienen especial relevancia por ser migratorias, como los rorcuales, la ballena azul, la ballena jorobada y la ballena gris. Estas dos ltimas son particularmente importantes ya que se reproducen en las aguas templadas del Pacfico Norte mexicano durante el invierno. La vaquita marina (Phocoena sinus) es el cetceo ms pequeo de Mxico y habita exclusivamente en las zonas someras de la regin del Alto Golfo de California y Delta del Ro Bravo.

De acuerdo con la NOM-059-ECOL-2001 todas las especies de cetceos de Mxico se encuentran en la categora de Sujetas a proteccin especial con excepcin de la vaquita marina y la ballena franca que se encuentran en la categora de Peligro de extincin. El caso de la vaquita marina es de resaltar ya que, adems de su carcter endmico, el tamao de la poblacin estimado en 1999 fue menor a los 600 individuos, no se reproduce todos los aos y presenta un periodo de gestacin largo (10-11 meses), lo que dificulta su recuperacin.

La Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN), por su parte, incluye a la ballena azul, la ballena franca y la vaquita marina dentro de la categora de especie en Peligro de extincin; adems clasifica al cachalote, la ballena piloto, la marsopa de Dall y a la ballena jorobada en la categora de especie Vulnerable.

GRUPOS REPRESENTATIVOS: PINNPEDOS


Los mamferos marinos que ms abundan en la franja costera son los pinnpedos (focas y lobos marinos). Existen 34 especies en el mundo, de las cuales seis habitan en Mxico. Las islas del Pacfico de Baja California son hogar de dos especies de lobos marinos, una foca y un elefante marino.
Utilizan las islas para cortejar, parir, amamantar a sus cras y mudar de pelo. Durante el tiempo en que cazadores y piratas arrasaron con estas poblaciones, las islas fueron clave para su sobrevivencia. Por ejemplo, gracias a isla Guadalupe se salvaron de la extincin el elefante marino y el lobo fino de Guadalupe.

FAMILIA OTARIIDAE (Lobos marinos)

Son mamferos marinos grandes con orejas pequeas, pelo pardo claro, aletas parcialmente cubiertas de pelo y cola corta.
Los machos son ms grandes que las hembras y tienen cresta sagital. Se alimentan de peces e invertebrados marinos. Se distribuyen en todo el templadas. mundo, sobre todo en regiones

Especies en Mxico: 2.

Lobo Fino de Guadalupe: Arctocephalus townsendi

DESCRIPCIN Alcanza una longitud de 2.2 m. Las hembras pesan hasta 55 kg y los machos hasta 220 kg. Orejas pequeas, nariz alargada, aletas anteriores cubiertas de pelo hasta la mueca, cuerpo con pelaje denso. Coloracin: en los machos, cuerpo pardo oscuro con melena plateada o pardo-rojizo con melena dorada. En las hembras cuerpo pardo plido. HBITAT Costas rocosas de islas e islotes. HBITOS Pelgicos y gregarios. ALIMENTACIN Peces y calamares. REPRODUCCIN Se aparean y dan a luz de julio a agosto. Nace una cra al ao. ESPECIES SIMILARES EN LAS ISLAS Zalophus californianus, Mirounga angustirostris y Phoca vitulina. CATEGORA DE RIESGO Norma Mexicana: En peligro de extincin. IUCN: Vulnerable. DISTRIBUCIN GENERAL Slo en las islas Guadalupe y San Benito. DISTRIBUCIN INSULAR Islas Guadalupe y San Benito.

Lobo Marino de California: Zalophus californianus

DESCRIPCIN Alcanza una longitud de 2.5 m. Las hembras pesan hasta 110 kg y los machos hasta 390 kg. Orejas pequeas, cuerpo esbelto y alargado. Los machos tienen el cuello grueso y desarrollan una cresta sagital conspicua. Coloracin: cuerpo oscuro cuando estn hmedos, caf o crema cuando estn secos, los machos son ms oscuros que las hembras. HBITAT Costas rocosas, zonas intermareales e islas. HBITOS Pelgicos y gregarios. ALIMENTACIN Peces e invertebrados marinos. REPRODUCCIN Se aparean y dan a luz de mayo a julio. Nace una cra al ao. ESPECIES SIMILARES EN LAS ISLAS Arctocephalus townsendi, Mirounga angustirostris y Phoca vitulina. CATEGORA DE RIESGO Norma Mexicana: Sujeta a proteccin especial. DISTRIBUCIN GENERAL Desde la Columbia Britnica, Canad, hasta Baja California Sur, Mxico. DISTRIBUCIN INSULAR En las islas Asuncin, Cedros, Coronado, Guadalupe, Magdalena, Natividad, San Roque, San Benito, San Jernimo, San Martn, Santa Margarita y Todos Santos habita la subespecie Z. c. californianus.

FAMILIA PHOCIDAE (Elefantes marinos, focas)


Son mamferos marinos grandes sin orejas, con cuerpo robusto y extremidades cortas.

Se alimentan de peces, aves e invertebrados marinos. Se distribuyen en todo el mundo, sobre todo en regiones polares. Especies en Mxico: 2.

Elefante Marino: Mirounga angustirostris

DESCRIPCIN El macho alcanza una longitud de 4 m y un peso de 1800 kg. La hembra una longitud de 2.4 m y un peso de 650 kg. Los machos poseen una probscide grande, cuello ancho y calloso. Coloracin: dorso caf-grisceo, vientre amarillo-grisceo. HBITAT Islas e islotes, algunas colonias en sitios aislados y de difcil acceso sobre las costas. HBITOS Pelgicos y gregarios. ALIMENTACIN Calamares, peces y tiburones pequeos. REPRODUCCIN Se aparean de diciembre a febrero. Nace una cra al ao. ESPECIES SIMILARES EN LAS ISLAS Phoca vitulina, Arctocephalus townsendi y Zalophus californianus. CATEGORA DE RIESGO Norma Mexicana: Amenazada. IUCN: Preocupacin menor. DISTRIBUCIN GENERAL Pacfico Nororiental, desde Alaska hasta Baja California Sur, Mxico. DISTRIBUCIN INSULAR Islas Asuncin, Cedros, Coronado, Guadalupe, Natividad, San Benito y San Martn.

Foca comn, foca pinta, foca portea: Phoca vitulina

DESCRIPCIN Alcanza una longitud de 1.9 m. Las hembras pesan hasta 130 kg y los machos hasta 170 kg. Rostro redondeado, sin orejas, extremidades cortas. Coloracin: pelaje gris lustroso con manchas negras y blancas dispersas, numerosas sobre la parte media del dorso y ms escasas en el vientre. HBITAT Islas e islotes, arrecifes, playas rocosas o arenosas de difcil acceso. HBITOS Pelgicos y gregarios. ALIMENTACIN Peces, cefalpodos y crustceos. REPRODUCCIN Se aparean de febrero a marzo. Nace una cra al ao. ESPECIES SIMILARES EN LAS ISLAS Arctocephalus townsendi, Zalophus californianus y Mirounga angustirostris. CATEGORA DE RIESGO Norma Mexicana: Sujeta a proteccin especial. IUCN: Preocupacin menor DISTRIBUCIN GENERAL Pacfico Nororiental, desde Alaska hasta Baja California Sur, Mxico. DISTRIBUCIN INSULAR En las islas Asuncin, Cedros, Coronado, Natividad, San Benito, San Jernimo, San Martn, San Roque y Todos Santos habita la subespecie P. v. richardii.

Literatura Consultada

SEMARNAT (Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2002. Informe de la Situacin del Medio Ambiente: Compendio de estadsticas ambientales. Mxico. 272 Pp. Smithsonian Institution: National Museum of Natural History. Mamferos de Amrica del Norte. Consultado el 3 de Junio de 2012 de http://www.mnh.si.edu/mna/main.cfm

Вам также может понравиться