Вы находитесь на странице: 1из 5

El TEMPERAMENTO

SEGN EN LIBRO: PAPALIA DEFINICIN Se define como la forma biolgica de acercamiento y reaccin caracterstica de una persona , ante las personas y las situaciones ha sido escrito como lo que la gente hace, sino cmo lo hace. El temperamento puede afectar no slo la manera en que el nio se acerca y reacciona al mundo externo, sino a la forma en que regula su propio funcionamiento mental, emocional y conductual.

ASPECTOS Y PATRONES DEL TEMPERAMENTO En el New York Longitudinal Study(NYLS),un estudio pionero del temperamento ,los investigadores siguieron a 133 bebs hasta la adultez, por medio de entrevistas, pruebas, observaciones y entrevistas a sus padres y maestros .Los investigadores observaron qu tan activos eran los nios; qu tan regulares eran sus hbitos de comida, sueo y excrecin: que tan fcilmente aceptaban personas y situaciones nuevas; como se adaptaban a cambios en su rutina. Hay tres patrones temperamentales (segn el New York longitudinal Study) que son: 1-El 40 por ciento eran nios fciles``: generalmente felices, rtmicos en su funcionamiento biolgico y aceptantes de nuevas experiencias. 2-El 10 por ciento eran lo que los investigadores llamaron nios difciles``: mas irritables y difciles de complacer, con ritmod biolgicos irregulares y ms intensos en la expresin de las emociones. 3-El 15 por ciento eran nios difciles de entusiasmar`` afables, aunque se adaptaban lentamente a las personas y situaciones nuevas. Muchos nios (incluyendo el 35 por ciento de la muestra del NYLS) no se ajustan con exactitud en alguno de estos tres grupos. Por ejemplo: un beb puede comer y dormir de manera regular, pero siente temor por los extraos. Estas variantes estn dentro del rango normal.

EFECTOS DEL TEMPERAMENTO SOBRE EL AJUSTE: BONDAD DE AJUSTE `` Segn el NYLS, la clave de un ajuste saludable es la bondad de ajuste (la coincidencia entre el temperamento del nio y las demandas y limitaciones ambientales que debe enfrentar ). Si se espera que un nio muy activo este sentado y quieto durante largos periodos o si un nio persistente es alejado con frecuencia de proyectos absorbentes, pueden surgir problemas. Cuando los padres reconocen que un nio acta de cierta forma ,no por capricho, flojera o estupidez ,sino principalmente debido a su temperamento innato , tienen menores posibilidades de sentirse culpables, ansiosos u hostiles, o de ser rgidos e impacientes .pueden anticiparse

las reacciones del nio y ayudarlo a adaptarse .Por ejemplo introducir gradualmente al nio a situaciones nuevas.

CMO SE MIDE EL TEMPERAMENTO? Muchos investigadores han encontrado que los complejos procedimientos de entrevistas y calificaciones utilizadas en el NYLS son demasiado engorrosos , y han recurrido a los cuestionarios de respuesta corta .Actualmente, un instrumento de autorreporte para padres el Rothbart Infant Behavior Questionnaire(IBQ)-est validado en parte por observaciones en el hogar y el laboratorio. El IBQ se enfoca en varias dimensiones del temperamento infantil, similares a las estudiadas en el NYLS: temor, frustracin, emocin positiva, habilidad para calmarse y duracin de la orientacin (una combinacin de periodo de distraccin y atencin ).

QU TAN ESTABLE ES EL TEMPERAMENTO? Parece que el temperamento es principalmente innato, probablemente hereditario y bastante estable. Esto no significa que el temperamento est completamente formado en el nacimiento. El temperamento se desarrolla conforme aparece en diversas emociones y capacidades autorregulatorias y puede cambiar en respuesta a las actitudes y el tratamiento de los padres . Otros investigadores, con el uso de tipos temperamentales similares a los del NYLS, han encontrado que el temperamento a los trece aos predice con exactitud la personalidad futura, en los 18 y 21 aos.

TEMPERAMENTO E INTERACCIN ENTRE PADRES E HIJOS E temperamento de los nios, o al menos, la forma en que los padres lo perciben , puede de contribuir a la manera en que los padres, y estos dos factores pueden influir en el potencial cognoscitivo de los nios .En un estudio longitudinal los investigadores pidieron a 93 madres que calificaran el temperamento de sus hijos de 18 meses. Tambin observaron cmo interactuaban madre e hijo al jugar en casa. Las madres que consideraban difciles`` a sus hijos solan darles ms ayuda e instruccin o ser ms crticas o coactivas; pero a sus hijos no lograron desarrollar habilidades independientes para la resolucin de problemas. Los nios cuyas madres. Los nios cuyas madres, cuando los menores tenan dos aos y medio, les daban sugerencias para resolver los problemas o les mostraban estrategias eficaces, se desempearon mejor en las subpruebas de aritmtica y vocabulario. Por su parte, los nios cuyas madres les dieron ya fuese ms aprobacin o desaprobacin, o les dijeron qu hacer, se desempearon peor.

EL TEMPERAMENTO
SEGN EL LIBRO: SMIRNOV CONCEPTO GENERAL DEL TEMPERAMENTO Desde la antigedad se diferencian cuatro temperamentos: el sanguneo, el flemtico, el colrico y el melanclico. El origen de estas denominaciones est relacionado con la concepcin que la ciencia de la Antigedad tena sobre la naturaleza de las diferencias individuales psicolgicas entre las personas

CLASIFICACIN DEL TEMPERAMENTO SEGN HIPCRATES El representante ms grande de la medicina griega, Hipcrates (siglo V), y sus discpulos consideraban que el estado del organismo depende principalmente de la relacin cuantitativa de los humores`` o lquidos que hay en l. La proporcin en que estaban mezclados estos humores se denominaba en griego krsis (que significa mezcla). Los mdicos romanos que trabajaron unos siglos despus denominaban este concepto con la palabra latina temperamentum, de la cual deriva el trmino temperamento``. El famoso anatomista y mdico Galeno, que vivi en el siglo II, dio por primera vez una clasificacin completa de los temperamentos que inclua trece tipos. Posteriormente los representantes de la medicina de la Antigedad simplificaron esta clasificacin y redujeron el nmero de temperamentos a cuatro tipos, que son los siguientes:

1.-El Temperamento Sanguneo: Es el individuo vivo, movible, que procura cambiar con frecuencia de impresiones , que reaccione con rapidez a los acontecimientos del medio ambiente, que soporta con relativa facilidad los fracasos y contratiempos. 2.-El Temperamento Flemtico: Es el individuo lento, inconmovible, con tendencias y carcter constantes, cuyos estados de nimo los manifiesta poco al exterior. 3.-El Temperamento Colrico: El individuo rpido, explosivo, capaz de entregarse a un asunto con extraordinaria pasin, pero desequilibrado, con tendencia a las reacciones emocionales violentas, con cambios brusco de estado de nimo. 4.-El Temperamento Melanclico: El que con facilidad se ofende, con tendencia a sentir profundamente incluso los acontecimientos ms insignificantes, pero que al exterior reacciona con mucha debilidad.

CMO SE MANIFIESTA EL TEMPERAMENTO? Se manifiesta en la conducta y en la actividad, pero no las determina. Un mismo individuo en distintas circunstancias, con relacin a diferentes facetas de la vida, puede manifestarse en distinta manera. Por ejemplo: El individuo puede ser dbil por naturaleza, pero esto no le quita la posibilidad de llegar a ser un miembro fuerte y valioso de la sociedad, gracias a la influencia social y, en primer lugar, a la educacin. Los sistemas de conexin temporales parecen algo as como si encubrieran`` el temperamento. Todas las manifestaciones del temperamento del hombre llevan el sello de las influencias sociales, de las normas y exigencias sociales

CONCLUSIN
Teniendo en cuenta los dados anteriores referente al significado del temperamento, podemos interpretarlo como; que la palabra Temperamento`` entr a formarse parte de la lengua en la edad media con la doctrina de los cuatro humos y que el temperamento ocupaba un papel importante en la psicologa anterior al siglo XX. El temperamento es la base biolgica del carcter y est determinado por los procesos fisiolgicos y factores genticos que inciden en las manifestaciones conductuales. Es la manera natural con que un ser humano interacta con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos, bueno solo lo haran si estos estmulos fuesen demasiado fuertes y constantes. As mismo el temperamento es la naturaleza de la personalidad de un individuo, basaba las caractersticas del tipo de sistema nervioso. En la clasificacin de Hipcrates sobre el temperamento, podramos decir que el temperamento tipo Sanguneo; con respecto a los griegos, este tipo tiene una cantidad disponible abundante de sangre (de aqu surge el nombre Sanguneo); el tipo Colrico se caracteriza por un temperamento inmediato en su expresin, usualmente de naturaleza agresiva; luego te nemos el temperamento Flemtico, que se caracterizan por su lentitud e inactividad, son considerados estas personas como fra y distantes. Finalmente tenemos el temperamento Melanclico, estas personas tienden a estar tristes e incluso deprimidas y tienen una visin pesimista del mundo. Por ltimo decimos que el temperamento se manifiesta en la conducta y en la actividad, pero no las determina. As mismo decimos que hubieron otros autores que experimentaron la relacin de estas cuatro tipos de temperamento como lo hizo IVAN PAVLOV que intento con su perro el condicionamiento.

Вам также может понравиться