Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL ESCUELA DE FORMACIN DE TECNLOGOS ELECTROMECANICA MERCADOTECNIA TEMA: SEGMENTO Y NICHO DE MERCADO ING.

: CHICAIZA CORDOVA EDGAR WILFRIDO ALUMNO: JOS LUIS CHANGO ANDRADE FECHA: 2012/09/28

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESFOT

SEGMENTO DE MERCADO

Existen varios conceptos acerca del segmento de mercado los mismos que se nombran a continuacin; entre otros autores:

Segn Philip Kotler y Gary Amstrong un segmento de mercado se define como "un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing". Un segmento de mercado es "un grupo de clientes con diferentes deseos, preferencias de compra o estilo de uso de productos".

Patricio Bonta y Mario Farber, definen un segmento de mercado como "aquella parte del mercado definida por diversas variables especficas que permiten diferenciarla claramente de otros segmentos. A medida que se considera una mayor cantidad de variables para definir cualquier segmento de mercado, el tamao del segmento se reduce y las caractersticas de este son ms homogneas".

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define un segmento de mercado como "un conjunto de individuos o empresas que poseen caractersticas homogneas y distintas, que permiten diferenciarlo claramente de los otros grupos, y que adems, pueden responder a un programa de actividades de marketing especficamente diseado para ellos, con rentabilidad para la empresa que lo practica".

Una vez relacionadas las definiciones dadas podemos dar nuestra propia definicin, llegando a: Un segmento de mercado es dividir en grupos a los clientes actuales como potenciales de caractersticas similares en cuanto a sus preferencias, deseos y gustos para tener una mayor certeza de su respuesta a un programa de marketing diseado especficamente para ellos. EJEMPLO: Para producir un nuevo dulce el segmento al que se dedicar con ms intensidad la actividad de marketing ser el segmento nio.

MERCADOTECNIA JOSE LUIS CHANGO

Pgina 2

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESFOT

NICHO DE MERCADO

Al igual que para el concepto anterior existen varios autores que definen al nicho de mercado de la siguiente manera, como son entre otros:

Segn Philip Kotler, un nicho de mercado es un grupo con una definicin ms estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeo cuyas necesidades no estn siendo bien atendidas.

El nicho de mercado (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamao y de fcil identificacin), es un grupo ms reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos especficos, voluntad para satisfacerlos y capacidad econmica para realizar la compra o adquisicin.

Un nicho de mercado es un trmino de mercadotecnia utilizado para referirse a una porcin de un segmento de mercado en la que los individuos poseen caractersticas y necesidades homogneas, y estas ltimas no estn del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Una vez relacionadas las definiciones dadas podemos dar nuestra propia definicin, llegando a: Un nicho de mercado es un grupo ms pequeo que el segmento de mercado donde las personas tienen necesidades, deseos y preferencias que no estn siendo atendidas por la oferta existente. EJEMPLO: Por ejemplo, Nike, el fabricante de calzado deportivo constantemente crea nuevos nichos al disear zapatos especficos para diferentes deportes y ejercicios como caminar, andar en bicicleta, equipos de animacin deportiva y as cada deportista se sentir satisfecho sin tener que usar cualquier zapato.

MERCADOTECNIA JOSE LUIS CHANGO

Pgina 3

Вам также может понравиться