Вы находитесь на странице: 1из 5

MARIA LUISA STORANI

H.Cmara de Diputados de la Nacin PROYECTO DE RESOLUCIN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podr ser tenido por autntico el texto publicado en el respectivo Trmite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nacin.

N de Expediente 7987-D-2010 Trmite Parlamentario 167 (04/11/2010) Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TASA DE MORTALIDAD MATERNA. Firmantes STORANI, MARIA LUISA - LANCETA, RUBEN ORFEL - GIUDICI, SILVANA MYRIAM VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA - CASTALDO, NORAH SUSANA - FEIN, MONICA HAYDE - JURI, MARIANA - FIAD, MARIO RAYMUNDO. Giro a Comisiones ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA.

La Cmara de Diputados de la Nacin

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a travs del Ministerio de Salud o del organismo que corresponda brinde informacin precisa y detallada sobre:

-Cual es la tasa de mortalidad materna en nuestro pas.

-La situacin de la mortalidad materna en las distintas provincias que conforman nuestro territorio. Cuales son los registros oficiales diferenciados por jurisdiccin.

-Si la mortalidad materna esta incluida en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica de los Ministerios de Salud Nacional y Provinciales y cuales son los resultados de este seguimiento.

-Sobre los planes existentes para mejorar las polticas sanitarias y extra-sectoriales en salud reproductiva orientadas a la reduccin de la mortalidad materna.

-Si existe un anlisis de la dinmica de los determinantes sociales (demanda) e institucionales (oferta) de las muertes maternas en las distintas provincias.

-Cuales son las acciones llevadas a cabo por el Plan Estratgico para la Reduccin de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011, que fuera presentado en mayo de 2009. Informar resultados a la fecha.

FUNDAMENTOS Seor presidente:

La razn de mortalidad materna se define como el nmero de muertes maternas en una poblacin dividida por el nmero de nacidos vivos. Indica el riesgo de muerte materna en relacin con el nmero de nacimientos (World Health Organization, 2007).

La Organizacin Mundial de la Salud ha calculado que ms de 1,500 mujeres y nias mueren cada da como resultado de complicaciones prevenibles que ocurren antes, durante y despus del embarazo y parto; y que, a nivel global, la mortalidad materna es la principal causa de muerte en mujeres y nias en edad reproductiva [...] la mayora de los casos de mortalidad y morbilidad maternas son prevenibles; y que la mortalidad y la morbilidad maternas prevenibles son retos para la salud, el desarrollo y los derechos humanos, lo cual tambin requiere de la promocin y proteccin efectiva de los derechos humanos de mujeres y nias, en especial su derecho a la vida, a ser iguales en dignidad, a la educacin, a tener libertad de buscar, recibir e impartir informacin, a gozar de los beneficios del avance cientfico, a vivir libres de discriminacin y a gozar del ms alto nivel posible de salud fsica y mental, incluida la salud sexual y reproductiva [...]". Asamblea General Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos, 2009.

La Argentina ha sido signataria de compromisos en los mbitos internacional, regional y nacional, que responsabilizan a los gobiernos por la implementacin de polticas, programas y acciones tendientes a lograr la disminucin de las muertes maternas (Consejo de Polticas Sociales, 2003). Algunos de estos compromisos han dado lugar a planes nacionales y/o provinciales con ese fin.

."En los ltimos diez aos, la mortalidad materna nacional no ha mostrado descensos significativos y algunas provincias tienen valores dos veces mayores, una muestra indiscutible del retraso en la implementacin de acciones integrales sostenidas, basadas en las evidencias y acompaadas por la movilizacin comunitaria", confirma un informe el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiolgicas de la Academia Nacional de Medicina.

En ms de la mitad de las provincias la mortalidad materna supera el promedio nacional, que es de 40 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos (300 muertes por ao en el pas), mientras que en Uruguay es de 15 y en Chile, de 19,8/100.000 nacidos vivos. En tres de las trece provincias ms problemticas la tasa promedio se duplica, es el caso de Chaco (82), Jujuy (100) y Formosa (115).

La estructura de causas de las muertes maternas en la Argentina ha variado poco en las ltimas dos dcadas. Las complicaciones relacionadas con el aborto siguen siendo la primera causa de

muerte. Slo otros dos pases de la regin latinoamericana (Jamaica y Trinidad Tobago) presentan este mismo cuadro de situacin, donde las complicaciones relacionadas con el aborto superan el 30% del total de muertes maternas (OPS, 2007).

En pases desarrollados, cada caso de muerte materna debe ser denunciado dentro de las 24 horas de ocurrido a las autoridades sanitarias y, es investigado exhaustivamente, como si se tratara de una mala praxis, para analizar cules fueron los factores que contribuyeron a que se produzca y tratar de evitar que se repita.

A partir del ao 2000 en la Argentina se activaron una serie de programas nacionales de salud, tales como el Plan de Atencin Primaria de la Salud (APS), el Plan Mdico Obligatorio (PMO), el Plan.Materno Infantil y de Nutricin ( Promin), el Plan de Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones Indgenas (Anah), el Plan Remediar, el Plan .Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable, el Plan Nacional de Garanta de Calidad de la Atencin Mdica y Calidad de los Servicios de Salud, entre otros, que deberan haber mejorado la salud de las mujeres argentinas, especialmente de las ms postergadas. El Plan Federal de Salud 2004-2007 se propuso reducir un 20% la mortalidad materna nacional y un 50% los decesos en Chaco, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero. Sin embargo, finaliz con un aumento del 1,6% en las cifras que deba corregir. En Formosa y Jujuy la mortalidad materna sigui creciendo. En nuestro pas el aborto es la primera causa de muerte materna (26,7% de los decesos s/Ossyr).

El crudo diagnstico fue el teln de fondo para la presentacin, en el Ministerio de Salud, de un Plan Estratgico para la Reduccin de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011, que consiste en la articulacin de diversas acciones en los centros de atencin primaria y hospitales de los territorios provinciales, impulsadas desde la Nacin, que van desde capacitacin mdica hasta la entrega de insumos como respiradores peditricos y el compromiso de una provisin constante, sin interrupciones, de mtodos anticonceptivos desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable.

La inequidad en el sistema de salud se hace evidente cuando una embarazada tiene 20 veces ms riesgo de morir en Formosa que en la ciudad de Buenos Aires. La razn es que el servicio mdico est condicionado a los recursos econmicos locales. Para lograr la equidad, un estado democrtico debe cumplir con su obligacin de garantizar la buena calidad de los servicios de salud en todas la provincias y a todas las clases sociales, para ello dar ms a quien ms necesita. Es importante recordar que la salud no es un gasto, sino una inversin cuyos rindes se cosechan en futuras generaciones.

En la Argentina, la situacin de la mortalidad materna es muy preocupante. La persistencia de altas tasas y de fuertes desigualdades regionales y sociales, sumado a la evidencia de fallas estructurales del sistema de salud que facilitan la aparicin de estos eventos prevenibles, reflejan la ineficiencia de las polticas de salud implementadas hasta el presente y son muestra de una situacin de injusticia social y de violacin de derechos que reclama una firme decisin poltica e intervenciones decididas y urgentes.

La mortalidad materna llena de dolor y avergenza a los argentinos sensibles, porque son muertes que podran evitarse. Se trata de una deuda interna que el pas tiene con sus mujeres.

Por todo lo expuesto anteriormente, invito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompaen en la sancin del presente Proyecto de Resolucin.-

Вам также может понравиться