Вы находитесь на странице: 1из 17

MARIA LUISA STORANI

H.Cmara de Diputados de la Nacin PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podr ser tenido por autntico el texto publicado en el respectivo Trmite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nacin.

N de Expediente 8386-D-2010 Trmite Parlamentario 180 (25/11/2010) Sumario CONTRATO DE TRABAJO - LEY 20744: MODIFICACIONES SOBRE LICENCIAS DE LA MUJER Y DEL HOMBRE TRABAJADOR. Firmantes STORANI, MARIA LUISA - FORTE, ULISES UMBERTO JOSE - CHEMES, JORGE OMAR LINARES, MARIA VIRGINIA - CICILIANI, ALICIA MABEL - ALVAREZ, ELSA MARIA - TUNESSI, JUAN PEDRO - FEIN, MONICA HAYDE - STOLBIZER, MARGARITA ROSA - MERCHAN, PAULA CECILIA RIOBOO, SANDRA ADRIANA - JURI, MARIANA. Giro a Comisiones LEGISLACION DEL TRABAJO; FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA.

El Senado y Cmara de Diputados,...

Modificacin del Rgimen de Licencias de la Mujer y el Hombre Trabajador

Artculo 1.- Sustityase el artculo 177 de la Ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) por el siguiente:

Artculo 177: Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) das anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) das despus del mismo. Sin embargo, la interesada podr optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podr ser inferior a treinta (30) das; el resto del perodo total de licencia se acumular al perodo de descanso posterior al parto.

De la misma manera, queda prohibido el trabajo de la mujer durante el plazo de cuarenta y cinco (45) das corridos posteriores a la notificacin fehaciente, por parte de la trabajadora, de la resolucin judicial que otorga al nio en guarda con fines de adopcin.

Queda prohibido el trabajo del padre trabajador durante los quince (15) das posteriores al nacimiento de su hijo o de la notificacin fehaciente de la resolucin judicial que otorga al nio en guarda con fines de adopcin.

En caso de nacimiento pretrmino se acumular al descanso posterior de la madre todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) das.

En caso de nacimiento o guarda con fines de adopcin mltiple la licencia de la madre se extender en treinta (30) das ms por cada hijo a partir del segundo.

Tanto la madre como el padre tendrn derecho a la licencia posterior al parto en toda la extensin prevista por este artculo, an cuando su hijo naciere sin vida.

Artculo 2.- Incorprase como artculo 177 bis de la Ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) el siguiente texto:

Artculo 177 bis: A la licencia de la madre establecida en el artculo precedente deber agregarse, en el caso que corresponda y optando siempre por la licencia ms alta, si el supuesto se encuadrase en ms de uno de los siguientes incisos:

a) En el caso de nacimiento pretrmino, la licencia se acrecentar con el nmero de semanas equivalentes a la diferencia entre el nacimiento a trmino (treinta y siete semanas) y la edad gestacional del recin nacido, debidamente comprobada.

b) En el caso de nacimiento de bajo riesgo, cuando el hijo al momento de nacer pese entre dos mil quinientos (2.500) y mil quinientos un (1.501) gramos, se sumar una licencia de treinta (30) das.

c) En el caso de nacimiento de alto riesgo, cuando el hijo al momento de nacer no supere los mil quinientos (1.500) gramos, se sumar una licencia de sesenta (60) das.

d) En el caso de nacimiento o de guarda con fines de adopcin de un hijo que padeciese discapacidad o enfermedad crnica, se sumar una licencia de seis (6) meses.

Para los supuestos contemplados en los incisos c) y d), el padre trabajador tendr derecho a sumar una licencia de veinte (20) o de treinta (30) das, respectivamente.

Todas las licencias establecidas en este artculo y en el precedente podrn ser ejercidas por el padre en los supuestos de fallecimiento de la madre dentro de los primeros sesenta (60) das del nacimiento del nio; o de la coguardadora, dentro de igual plazo, a contar desde la notificacin fehaciente de la resolucin judicial de la guarda con fines de adopcin; o cuando fuere adoptante nico.

Artculo 3.- Incorprase como artculo 177 ter de la Ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) el siguiente texto:

Artculo 177 ter: La mujer u hombre trabajador deber comunicar fehacientemente el embarazo al empleador, con presentacin de certificado mdico en el que conste la fecha presunta del parto, o

requerir su comprobacin por el empleador. De la misma manera, deber comunicar el inicio de los trmites judiciales para la obtencin de la guarda del menor con fines de adopcin.

La mujer u hombre trabajador conservar su empleo durante los perodos indicados, y gozar de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarn a los mismos la percepcin de una suma igual a la retribucin que corresponda al perodo de licencia legal, todo de conformidad con las exigencias y dems requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas.

Garantzase a toda madre y padre trabajador durante la gestacin o durante el trmite judicial para la obtencin de la guarda del menor con fines de adopcin el derecho a la estabilidad en el empleo. El mismo tendr carcter de derecho adquirido a partir del momento en que aquel practique la notificacin a que se refiere el primer prrafo.

En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor a consecuencia de enfermedad que segn certificacin mdica deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, la mujer ser acreedora a los beneficios previstos en el artculo 208 de esta ley.

Artculo 4.- Sustityase el artculo 178 de la Ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) por el siguiente:

Artculo 178: Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer u hombre trabajador obedece a razones de maternidad, paternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de ocho y medio (8 y 1/2) meses anteriores y 7 y medio (7 y 1/2) meses posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando aquel haya cumplido con su obligacin de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo as, en su caso, el del nacimiento. En tales condiciones, dar lugar al pago de una indemnizacin igual a la prevista en el artculo 182 de esta ley.

La misma presuncin y con iguales efectos operar cuando sea despedido dentro de los siete meses y medio posteriores a la notificacin fehaciente al empleador del inicio de los tramites de adopcin.

Artculo 5.- Sustityase el artculo 179 de la Ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) por el siguiente:

Artculo 179: Toda trabajadora madre de lactante podr disponer de una (1) hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, pudiendo disponer de este descanso ya sea en forma entera dentro de la jornada, dividindolo en dos perodos o postergando o adelantando en media hora o en una hora el inicio o el trmino de la jornada laboral. En caso de nacimiento mltiple, el descanso de una (1) hora contemplado en el prrafo anterior, se incrementar otra media hora por hijo a amamantar.

La trabajadora podr ejercer este derecho por un perodo no superior a un (1) ao posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones mdicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso ms prolongado.

En los establecimientos donde preste servicios el nmero mnimo de trabajadoras que determine la reglamentacin, el empleador deber habilitar salas maternales y guarderas para nios hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan.

Los mismos derechos le asisten a la trabajadora que recibiera en guarda con fines de adopcin a un lactante, o en el caso del trabajador dentro de los supuestos previstos en el ltimo prrafo del artculo 177 bis.

Artculo 6.- Sustityase el artculo 183 de la Ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) por el siguiente:

Artculo 183: Distintas situaciones. Opciones a favor de la mujer y el hombre trabajador. La mujer u hombre trabajador que, vigente la relacin laboral, tuviera un hijo o recibiera en guarda un nio con fines de adopcin y continuara residiendo en el pas podr optar entre las siguientes situaciones:

a) Continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo vena haciendo.

b) Rescindir su contrato de trabajo, percibiendo la compensacin por tiempo de servicio que se le asigna por este inciso, o los mayores beneficios que surjan de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo.

En tal caso, la compensacin ser equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneracin de la trabajadora, calculada en base al promedio fijado en el artculo 245 por cada ao de servicio, la que no podr exceder de un salario mnimo vital por ao de servicio o fraccin mayor de tres (3) meses.

c) Quedar en situacin de excedencia por un perodo no superior a seis (6) meses.

d) Reincorporarse a su puesto de trabajo reduciendo hasta la mitad su jornada normal de trabajo y en la misma proporcin su remuneracin mensual por un plazo no superior a los doce (12) meses contados a partir del nacimiento.

En ningn caso la jornada de trabajo podr ser inferior a cuatro (4) horas diarias quedando prohibida la realizacin de horas suplementarias o extraordinarias.

Las cotizaciones a la seguridad social y las dems que se recauden con esta se efectuarn en proporcin a la remuneracin de la trabajadora o trabajador, resultando de aplicacin en esta situacin lo revisto en el apartado 4 del Artculo 92 ter de esta ley.

Se considera situacin de excedencia la que asuma voluntariamente la mujer u hombre trabajador que le permite reintegrarse a las tareas que desempeaba en la empresa a la poca del alumbramiento o del otorgamiento de la guarda con fines de adopcin, dentro de los plazos fijados. La mujer u hombre trabajador que hallndose en situacin de excedencia formalizara nuevo contrato de trabajo con otro empleador quedarn privados de pleno derecho de la facultad de reintegrarse.

Lo normado en los incisos b) y c) del presente artculo es de aplicacin para la madre o adoptante en el supuesto justificado de cuidado del menor de edad enfermo a su cargo, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentacin.

Artculo 7.- Sustityase el artculo 184 de la Ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) por el siguiente:

Artculo 184: El reintegro de la mujer u hombre trabajador en situacin de excedencia deber producirse al trmino del perodo por el que optara. El empleador deber disponerlo en cargo de la misma categora que tena al momento del alumbramiento, del otorgamiento de la guarda con fines de adopcin o de la enfermedad del hijo.

Cuando la mujer u hombre trabajador optare por alguno de los supuestos regulados en los incisos b), c) y d) del artculo precedente, deber comunicarlo al empleador dentro de los diez (10) das previos a la finalizacin de la respectiva licencia. Vencido dicho plazo se presumir que opt por el supuesto previsto en el inciso a) del mismo artculo.

Los plazos de excedencia no se computarn como tiempo de servicio.

Artculo 8.- Sustityase el artculo 186 de la ley N Ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) por la siguiente:

Artculo 186: Falta de reincorporacin. Para decidir la extincin del contrato de la mujer u hombre trabajador que no se reincorpore a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia previstos por los artculos 177 y 177 bis, o de la exedencia prevista en el artculo 183 inciso c), el empleador deber cursar previamente la intimacin prevista en el artculo 244 de esta ley.

Artculo 9.- Sustityase la denominacin del Captulo II del Ttulo VII de la Ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) por la siguiente:

"Captulo II: De la proteccin de la maternidad y de la paternidad"

Artculo 10.- Sustityase la denominacin del Ttulo VII de la Ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) por la siguiente:

"Ttulo VII: De la proteccin de la familia y del trabajo en relacin al gnero"

Artculo 11.- Sustityase el artculo 113 de la Ley N 22.248 por el siguiente:

Artculo 113: Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) das anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) das despus del mismo. Sin embargo, la interesada podr optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podr ser inferior a treinta (30) das; el resto del perodo total de licencia se acumular al perodo de descanso posterior al parto.

De la misma manera, queda prohibido el trabajo de la mujer durante el plazo de cuarenta y cinco (45) das corridos posteriores a la notificacin fehaciente, por parte de la trabajadora, de la resolucin judicial que otorga al nio en guarda con fines de adopcin.

Queda prohibido el trabajo del padre trabajador durante los quince (15) das posteriores al nacimiento de su hijo o de la notificacin fehaciente de la resolucin judicial que otorga al nio en guarda con fines de adopcin.

En caso de nacimiento pretrmino se acumular al descanso posterior de la madre todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) das; el que se acrecentar con el nmero de semanas equivalentes a la diferencia entre el nacimiento a trmino y la edad gestacional del recin nacido, debidamente comprobada.

En caso de nacimiento o guarda con fines de adopcin mltiple la licencia de la madre se extender en treinta (30) das ms por cada hijo a partir del segundo.

Tanto la madre como el padre tendrn derecho a la licencia posterior al parto en toda la extensin prevista por este artculo, an cuando su hijo naciere sin vida.

Artculo 12.- Sustityase el artculo 114 de la Ley N 22.248 por el siguiente:

Artculo 114: A la licencia de la madre establecida en el artculo precedente deber agregarse, en el caso que corresponda y optando siempre por la licencia ms alta para el supuesto de encuadrarse en ms de uno de los siguientes incisos:

a) En el caso de nacimiento pretrmino, la licencia se acrecentar con el nmero de semanas equivalentes a la diferencia entre el nacimiento a trmino, treinta y siete (37) semanas, y la edad gestacional del recin nacido, debidamente comprobada.

b) En el caso de nacimiento de bajo riesgo, cuando el hijo al momento de nacer pese entre dos mil quinientos (2.500) y mil quinientos un (1.501) gramos, se sumar una licencia de treinta (30) das.

c) En el caso de nacimiento de alto riesgo, cuando el hijo al momento de nacer no supere los mil quinientos (1.500) gramos, se sumar una licencia de sesenta (60) das.

d) En el caso de nacimiento o de guarda con fines de adopcin de un hijo que padeciese discapacidad o enfermedad crnica, se sumar una licencia de seis (6) meses.

Para los supuestos contemplados en lor incisos c) y d), el padre trabajador tendr derecho a sumar una licencia de veinte (20) o de treinta (30) das, respectivamente.

Todas las licencias establecidas en este artculo y en el precedente podrn ser ejercidas por el padre en los supuestos de fallecimiento de la madre dentro de los primeros sesenta (60) das del nacimiento del nio; o de la coguardadora, dentro de igual plazo, a contar desde la notificabin fehaciente de la resolucin judacial de la guarda con fines de adopcin; o cuando fuere adoptante nico.

Artculo 13.- Sustityase el artculo 115 de la Ley N 22.248 por el siguiente:

Artculo 115: La mujer u hombre trabajador deber comunicar fehacientemente el embarazo al empleador, con presentacin de certificado mdico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobacin por el empleador. De la misma manera, deber comunicar el inicio de los trmites judiciales para la obtencin de la guarda del menor con fines de adopcin.

La mujer u hombre trabajador conservar su empleo durante los perodos indicados, y gozar de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarn a los mismos la percepcin de una suma igual a la retribucin que corresponda al perodo de licencia legal, todo de conformidad con las exigencias y dems requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas.

Garantzase a toda madre y padre trabajador durante la gestacin o durante el trmite judicial para la obtencin de la guarda del menor con fines de adopcin y hasta el vencimiento de la licencia establecida en los dos artculos anteriores, el derecho a la estabilidad en el empleo. El mismo tendr carcter de derecho adquirido a partir del momento en que aquel practique la notificacin a que se refiere el primer prrafo.

Sin perjuicio de las dems indemnizaciones que pudieren corresponder, la violacin de este derecho obligar al empleador al pago de otra cuyo importe ser equivalente al que hubiere percibido la trabajadora hasta la finalizacin de la licencia a que se refiere los dos artculos anteriores.

En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor a consecuencia de enfermedad que segn certificacin mdica deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, la mujer ser acreedora a los beneficios previstos en el artculo 47 de esta ley.

Artculo 14.- Sustityase el artculo 117 de la Ley N 22.248 por el siguiente:

Artculo 117: Toda trabajadora madre de lactante podr disponer de una (1) hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, pudiendo disponer de este descanso ya sea en

forma entera dentro de la jornada, dividindolo en dos perodos, o postergando o adelantando en media hora o en una hora el inicio o el trmino de la jornada laboral. En caso de nacimiento mltiple, el descanso de una (1) hora contemplado en el prrafo anterior, se incrementar otra media hora por hijo a amamantar.

La trabajadora podr ejercer este derecho por un perodo no superior a un (1) ao posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones mdicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso ms prolongado.

En los establecimientos donde preste servicios el nmero mnimo de trabajadoras que determine la reglamentacin, el empleador deber habilitar salas maternales y guarderas para nios hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan.

Los mismos derechos le asisten a la trabajadora que recibiera en guarda con fines de adopcin a un lactante, o en el caso del trabajador dentro de los supuestos previstos en el ltimo prrafo del artculo 114.

Artculo 15.- Sustityase el artculo 118 de la Ley N 22.248 por el siguiente:

Artculo 118: Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer u hombre trabajador obedece a razones de maternidad, paternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando aquel haya cumplido con su obligacin de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo as, en su caso, el del nacimiento. En tales condiciones, dar lugar al pago de una indemnizacin especial equivalente a doce (12) veces el importe del ltimo sueldo, que se acumular a cualquier otra legalmente prevista.

La misma presuncin y con iguales efectos operar cuando sea despedido dentro de los siete meses y medio (7 y 1/2) meses posteriores a la notificacin fehaciente al empleador del inicio de los tramites de adopcin.

Artculo 16.- Sustityase la denominacin del Capitulo V de la Ley N 22.248 por la siguiente:

Capitulo V: "Proteccin de la familia. Trabajo en relacin al gnero"

Artculo 17.- Sustityase el artculo 19 del Anexo A de la Ley N 25.164 por el siguiente:

Artculo 19: El rgimen de licencias, justificaciones y franquicias ser materia de regulacin en el Convenio Colectivo de Trabajo, que contemplar las caractersticas propias de la funcin pblica, y de los diferentes organismos.

Hasta tanto se firmen nuevos convenios colectivos de trabajo, se mantiene vigente el rgimen que rige actualmente para el sector pblico. En uno u otro supuesto, la mujer u hombre trabajador integrante del Servicio Civil de la Nacin tanto sea que se encuentre amparado por el rgimen de estabilidad del artculo 8, se encuentre en curso de adquirirla segn el artculo 17 inciso a) o contratado por tiempo determinado conforme el artculo 9 con el lmite que en el prrafo octavo del presente artculo se seala, ser beneficiario del siguiente rgimen de licencias.

En caso de nacimiento pretrmino se acumular al descanso posterior de la madre todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completarla.

A la licencia de la madre establecida en los prrafos precedentes deber agregarse, en el caso que corresponda y optando siempre por la licencia ms alta para el supuesto de encuadrarse en ms de uno de los siguientes incisos:

a) En el caso de nacimiento pretrmino, la licencia se acrecentar con el nmero de semanas equivalentes a la diferencia entre el nacimiento a trmino (treinta y siete (37) semanas) y la edad gestacional del recin nacido, debidamente comprobada.

b) En el caso de nacimiento de bajo riesgo, cuando el hijo al momento de nacer pese entre dos mil quinientos (2.500) y mil quinientos un (1.501) gramos, se sumar una licencia de treinta (30) das.

c) En el caso de nacimiento de alto riesgo, cuando el hijo al momento de nacer no supere los mil quinientos (1.500) gramos, se sumar una licencia de sesenta (60) das.

d) En el caso de nacimiento o de guarda con fines de adopcin de un hijo que padeciese discapacidad o enfermedad crnica, se sumar una licencia de seis (6) meses.

Para los supuestos contemplados en los incisos c) y d), el padre trabajador tendr derecho a sumar una licencia de veinte (20) o de treinta (30) das, respectivamente.

Todas las licencias establecidas en este artculo podrn ser ejercidas por el padre en los supuestos de fallecimiento de la madre dentro de los primeros sesenta (60) das del nacimiento del nio; o de la coguardadora, dentro de igual plazo, a contar desde la notificacin fehaciente de la resolucin judicial de la guarda con fines de adopcin; o cuando fuere adoptante nico.

En caso de nacimiento o adopcin mltiple, el perodo de descanso de la madre posterior al parto se extender en treinta (30) das ms por cada hijo a partir del segundo.

Extindase el derecho de los trabajadores al cobro de la asignacin previsto en el artculo 24 de la Ley N 24.714 por el tiempo de ampliacin de licencia a los que se refieren los prrafos precedentes.

El acaecimiento de la licencia comn por maternidad, paternidad o adopcin y la extensin que correspondiere por aplicacin de este artculo suspendern el curso del perodo de prueba al que se refiere el artculo 17 inciso a), el que continuar una vez agotado el respectivo plazo de licencia.

Cualquiera de esas licencias cesar con el vencimiento del trmino a que se haya sujetado la contratacin por tiempo determinado del trabajador de conformidad con lo previsto por el artculo.

La reglamentacin fijar los requisitos a que se sujetarn los trabajadores a fin de acreditar las condiciones exigidas en la presente disposicin legal.

Los convenios colectivos de trabajo, mencionados en el primer prrafo, en ningn supuesto podrn contener disposiciones que disminuyan los derechos contemplados en la presente.

Artculo 18.- Sustityase el inciso e) del artculo 6 de la Ley N 24.714 por el siguiente:

Inciso e): Asignacin por maternidad o por paternidad.

Artculo 19.- Sustityase el artculo 11 de la Ley N 24.714 por el siguiente:

Artculo 11: La asignacin por maternidad o por paternidad, tanto biolgica como adoptiva, consistir en el pago de una suma igual a la remuneracin que la mujer u hombre trabajador hubiera debido percibir en su empleo, que se abonar durante el perodo de licencia legal correspondiente. Para el goce de esta asignacin se requerir una antigedad mnima y continuada en el empleo de tres meses.

Artculo 20.- Sustityase el inciso e) del artculo 18 de la Ley N 24.714 por el siguiente:

Inciso e): Asignacin por maternidad o por paternidad: la suma que corresponda de acuerdo a lo establecido en el artculo 11 de la presente ley. Artculo 21.- Sustityase el artculo 20 de la Ley N 24.714 por el siguiente:

Artculo 20: Cuando ambos progenitores estn comprendidos en el presente rgimen, las prestaciones enumeradas en los artculos 6 y 15 sern percibidas por uno solo de ellos, con excepcin de las asignaciones por maternidad o por paternidad que podrn ser percibidas por ambos, si as correspondiere.

Artculo 22.- Sustityase el artculo 21 de la Ley N 24.714 por el siguiente:

Artculo 21: Cuando el trabajador se desempeare en ms de un empleo tendr derecho a la percepcin de las prestaciones de la presente ley en el que acredite mayor antigedad, a excepcin de la asignacin por maternidad o por paternidad, que ser percibida en cada uno de ellos.

Artculo 23.- A todos los efectos, y mientras dure cualquiera de las licencias previstas en la presente, las entidades comprendidas en el artculo 1 de la Ley N 23.660 debern otorgar todas las prestaciones a las que se encuentran obligadas.

De la misma manera, se debern computar a los efectos previsionales los perodos mencionados como si hubieren sido efectivamente trabajados.

Artculo 24.- El rgimen de licencias establecidas en el artculo diecisiete de la presente ley ser tambin aplicable a los agentes del Poder Legislativo, invitndose a adherir al mismo al Poder Judicial de la Nacin.-

Artculo 25.- Dergase la Ley N 24.716, el inciso a) del artculo 158 de la Ley N 20.744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) y el inciso b) del artculo 24 de la Ley N 22.248.

Artculo 26.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS Seor presidente:

La presente iniciativa reproduce en su mayor parte la Modficacin al Rgimen de licencias de los hombres y mujeres trabajadores que fuera recientemente sancionado por el Honorable Senado de la Nacin, elevado a este cuerpo el pasado 30 de junio por expediente 60-S- 2010, y que traduce ms de seis aos de trabajo llevados adelante por la Comisin de Trabajo y Previsin Social de dicha Cmara. Esta ardua labor legislativa que unific numerosas iniciativas fue presidida por los Senadores Gerardo Morales y Alfredo Martnez de la UCR, que como responsables de la Comisin dieron impulso al logro de dicha sancin.

La sancin del Senado, fue fruto de aos de anlisis, debate y consultas con distintos organismos y asociaciones, especialmente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin y es un ejemplo de la forma de establecer consensos en aquellos temas que modifican y mejoran las vidas de las personas, ya que a ms de ochenta aos de la sancin primigenia de las licencias es urgente y necesaria una reforma que actualice el instituto y recoja aquellos casos no previstos como: maternidad adoptiva, incremento de la licencia paterna, nacimientos prematuros, nacidos con bajo peso, partos mltiples, enfermedad del recin nacido e infinidad de situaciones pertinentemente tratadas en esta iniciativa.

La intencin de esta legisladora es apoyar esta reforma, brindando un nuevo aporte a este trabajo impecable. Queda pendiente, y por eso esta presentacin, un reacomodamiento de las licencias paternas, en trminos de promover una mayor participacin de los padres, tema que a mi juicio debe imprescindiblemente generar un debate respecto al beneficio que aporta esta cuestin a la dinmica familiar en trminos de una mayor democratizacin de los vnculos interfamiliares. Por eso, mi proyecto seala la necesidad de elevar la licencia por paternidad de los trabajadores hombres a quince (15) das, elevando los cinco (5) que prev la media sancin, dado que desde la perspectiva de gnero e igualdad de oportunidades consideramos que esto equilibra las responsabilidades parentales y se ajusta a lo previsto en la ley 26.061 Art. 7 que establece que "el padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educacin integral de sus hijos". Desde el punto de vista de la democratizacin familiar el padre debe poder formar parte de este perodo tan importante ya que su participacin es fundamental para la integracin de los roles, teniendo en cuenta que tanto el padre como la madre deben complementarse para lograr con xito la incorporacin de ese nio o nia, que como nuevo miembro se incorpora a la vida familiar. En el mismo sentido se prev incrementar 20 das a la licencia paterna en los casos de nacimientos de alto riesgo.

Adems, y solo en el sentido de aportar todas las cuestiones que integran este captulo tan importante en la vida de las familias, se ha previsto para los nacimientos o adopciones mltiples no solo un incremento de las licencias por cada hijo o hija recin nacido sino tambin la adecuacin de los tiempos determinados para la lactancia, elevando los mismos media hora ms

por hijo a amamantar, ya que consideramos que en estos casos los esfuerzos de la madre deben ser ampliamente respaldados y garantizados, en trminos de permitir la lactancia adecuada para estos casos, que por su complejidad requieren de una mayor atencin temporal. Los embarazos gemelares y las familias con hijos mltiples manifiestan una problemtica particular y en ocasiones muy diferentes a las presentadas por un embarazo o nacimiento de un hijo nico. Todo embarazo gemelar desde el punto de vista mdico es un embarazo de riesgo por la alta posibilidad que existe en derivar en un parto prematuro con las complicaciones que esto acarrea, por lo que requieren de una atencin particular y especial. Las estadsticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nacin, nos hacen saber que de los 683.495 producidos en el pas en el ao 2001, 10.881 fueron de mellizos o gemelos, en tanto que se registraron 433 casos de nacimientos mltiples (trillizos, cuatrillizos o ms hermanos simultneos).

Con esta presentacin no busco retrasar la ley aprobada con sancin del Honorable Senado, que apoyar con mi voto. Es fundamental que se sancione a la brevedad posible un nuevo instituto de licencias que contemple los derechos familiares que la legislacin actual no contempla y trabajar para ello. En este sentido, debo sealar, que ms all de la construccin de consensos y las innumerables iniciativas de legisladores de todos los bloques, esta reforma lleva ms de seis aos de trabajo y an est pendiente en esta Cmara su imprescindible sancin, constituyendo su rpido tratamiento una responsabilidad ineludible.

Mi aporte pretende entonces rescatar el trabajo realizado e incorporar al debate todos los aspectos relacionados con los derechos de las familias a la hora de recibir a sus nuevos integrantes de la manera ms adecuada para favorecer el desarrollo de nios y nias, democratizando las relaciones familiares, en una accin que promueva la complementariedad de los roles parentales y la dedicacin equitativa de padres y madres a la hora de planificar la crianza de sus hijos e hijas, fortaleciendo, como lo seala la ley 26.061 de proteccin integral de nios y nias, el rol de la familia en la efectivizacin de sus derechos.

Вам также может понравиться