Вы находитесь на странице: 1из 4

MARIA LUISA STORANI

H.Cmara de Diputados de la Nacin PROYECTO DE RESOLUCIN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podr ser tenido por autntico el texto publicado en el respectivo Trmite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nacin.

N de Expediente 2328-D-2011 Trmite Parlamentario 042 (05/05/2011) Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS JOVENES PADRE MUJICA, CAPACITACIONES, CENTROS DE ESTUDIANTES, TALLERES DE COMUNICACION, JORNADAS JUVENILES SOLIDARIAS, MUTUALES DEL BICENTENARIO Y FORMADOR DE FORMADORES. Firmantes STORANI, MARIA LUISA - RIOBOO, SANDRA ADRIANA - CUSINATO, GUSTAVO GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL - TUNESSI, JUAN PEDRO - GIUDICI, SILVANA MYRIAM - STORNI, SILVIA - URLICH, CARLOS. Giro a Comisiones ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA.

La Cmara de Diputados de la Nacin

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo que a travs de los organismos que correspondan, dentro de un plazo de 30 (treinta) das de recibida la presente remita la documentacin e informacin que a continuacin se detalla:

Art 1 Dado los programas: Jvenes Padre Mujica, Capacitaciones, Centros de Estudiantes, Talleres de Comunicacin, Jornadas Juveniles Solidarias, Mutuales del bicentenario y Formador de Formadores

Cules es su presupuesto?

Qu porcentaje del mismo se ha ejecutado en el ao 2010 ?

Elevese un listado de provincias, municipios e instituciones que han sido beneficiados con cada programa.

Determine con qu criterios tcnicos se resuelve el otorgamiento de los fondos.

En qu medida la condicin social determina los tipos de programas realizados?Se tiene en cuenta a los jvenes de los sectores medios?

Cmo coordina con otras reas del mismo Ministerio o de otros que tienen injerencia sobre problemticas juveniles?

Art 2: El Consejo Fereal de Juventud que se encuentra bajo la rbita de la Direccin Nacional de Juventud

Quines lo integran actualmente?

Desde cundo se encuentra en funcionamiento?

Cuntas reuniones ha hecho? Dnde? Con qu conclusiones?

Art 2 De forma

FUNDAMENTOS Seor presidente:

El Ministerio de Desarrollo Social a travs de la Direccin de Juventud desarrolla los siguientes programas: Jvenes Padre Mujica, Capacitaciones, Centros de Estudiantes, Talleres de Comunicacin, Jornadas Juveniles Solidarias, Mutuales del bicentenario y Formador de Formadores

Motiva la presente, nuestra preocupacin por la manera en que se distribuyen los fondos de dichos programas. Conocemos por distintas fuentes, entre ellas la pgina de Internet del organismo en cuestin y las quejas de los responsables de reas de juventud de diferentes municipios, sus beneficiaros. No nos queda claro cul es el criterio de asignacin de dichos fondos ya que no se corresponden con parmetros geogrficos ni poblacionales. As mismo, recibimos numerosos reclamos de Municipios opositores al gobierno nacional a los cuales se les hace prcticamente imposible ser receptores de sus programas.

Desconocemos adems, con q criterio se determina el presupuesto del rea y de qu manera lo ejecutan ya q creemos que no se contempla la integralidad del conflicto juvenil a lo largo y ancho del pas.

Por estos motivos necesitamos saber Seor Presidente si los criterios tienen que ver con cantidad de habitantes, ubicacin geogrfica, historia de la institucin que lo reclama u otro criterio poltico.

A su vez, nos preocupa que sectores sociales medios y medio bajos no son objeto del alcance de las polticas de la Direccin Nacional de Juventud. En casos como el acceso a la vivienda resulta que los jvenes no cuentan con la ayuda estatal ni pueden acceder a crditos del mercado imposibilitando la igualdad de oportunidades.

Los abajo firmantes, que vemos con beneplcito las polticas integrales llevadas a cabo por este gobierno como la asignacin universal por hijo, nos sorprende y preocupa que en esta rea se desarrollen polticas pblicas focalizadas y sesgadas que no contemplan las necesidades de la totalidad de los jvenes del territorio.

Por otra parte, es notabe la falta de informacin del Consejo Federal de Juventud, un organismo creado por ley bajo la rbita de la Direccin Nacional de Juventud y que debe servir a todos los jvenes del pas pero que o da a conocer sus actividades, si es que las realiza.

Creemos que las problemticas juveniles deben ser abordadas de manera integral y multidisciplinara y, en tal sentido, resulta necesario conocer las formas de coordinacin y trabajo conjunto existentes entre la Direccin Nacional de Juventud y otras reas del Ministerio de Desarrollo Social o de otros Ministerios. Tal es el caso de Cultura, Economa, Trabajo, Educacin, entre otros.

Por estos motivos, Seor Presidente, solicitamos la aprobacin del presente proyecto.

Вам также может понравиться