Вы находитесь на странице: 1из 11

La Tareonoma de los WebQuest: Una Taxonoma de Tareas

La tarea es la parte ms importante de un WebQuest. Proporciona un objetivo, centra las energas del estudiante y concretiza las intenciones curriculares del diseador. Disear bien una tarea no slo es posible sino que tambin es algo atractivo, adems estimula el razonamiento en los alumnos superando con ello el aprendizaje memorstico. Puede haber ms de 50 formas de asignar las tareas a los alumnos. Desde 1995 los profesores han estado adaptando el modelo WebQuest a sus propias necesidades y contextos y desde su sabidura colectiva y su experiencia han surgido diversos tipos de tareas comunes. La presente taxonoma describe dichos tipos y sugiere otros para optimizar su uso. Proporciona un lenguaje para discutir las tareas de un WebQuest y pretende mejorar nuestra habilidad para disearlas. Es probable que la tarea de un determinado WebQuest combine elementos de dos o ms de estas categoras de tareas. La disposicin de las categoras descritas a continuacin no obedece a un orden particular, excepto las tareas de exposicin situadas en primer lugar, debido a que su sencillez y su carcter fronterizo sirven de cimiento para un buen WebQuest. Con otras 11 tareas para elegir es hora de ir mas all de las simples palabras! Definiciones Claves Tareas de exposicin En ocasiones, todo lo que se le pide a los alumnos es que asimilen determinada informacin y que despus demuestren que la han entendido. Trabajos de este tipo son actividades elementales que no abren nuevos caminos en la prctica docente, pero que pueden proporcionar una fcil introduccin al uso de la red como fuente de informacin. Los estudiantes pueden exponer un informe sobre lo aprendido mediante presentaciones en PowerPoint o HyperStudio, carteles o pequeos informes. Estos son los Webquests ms abundantes y menos desafiantes (o interesantes), pero pueden cumplir un propsito Por ejemplo, vea: Will That Volcano Spoil Our Party Kia Ora Deserts of the World

Tropical Travelers Son realmente Webquests las actividades basadas en exposiciones? No hay una respuesta fcil, depende del grado de transformacin que se le solicite al estudiante. Si la tarea exige buscar respuestas simples y seguras a preguntas predeterminadas, entonces la actividad no es propiamente un Webquest aunque las respuestas se localicen en la red. stas sern slo hojas de trabajo con URLs. Un modesto Webquest podra basarse en la exposicin si: El formato y la redaccin del informe son claramente diferentes de aquello que se lee (por ej: el informe no ha sido producido mediante corte y pega); Se da libertad a los estudiantes sobre qu exponer y cmo organizar sus conclusiones; Se pide y se apoyan capacidades de recopilacin, de resumen y de elaboracin Lo que es ms importante, una tarea de exposicin podra ser usada como paso intermedio en el desarrollo de la comprensin de un tema en combinacin con una de los restantes tipos de tareas.

Tareas de recopilacin Una tarea simple para los estudiantes es recopilar informacin de diversas fuentes y adecuarla a un formato comn. La recopilacin resultante podra ser publicada en la web, o materializarse en un producto no digital. Algunos ejemplos son: Un libro de cocina resultante de la coleccin de recetas familiares, como en Cooking with your Three Sisters; Una baraja para facilitar las salidas de campo, como en Identifying Leaves of Pennsylvania; Una seleccin de recursos en la web para organizar una exhibicin virtual, como en el Kathy Schrock's 1960's Museum. Una cpsula del tiempo, como en A Separate Peace. Lo ideal sera que una tarea de recopilacin familiarice a los estudiantes con un bloque de contenidos y les lleve a seleccionar y a explicar distintas posibilidades, as como a organizar, seleccionar y parafrasear informacin obtenida de diversas fuentes y diversas formas. Para que una tarea de recopilacin sea considerada como un verdadero WebQuest es necesario hacer algunas transformaciones en la informacin

recopilada. No es suficiente con realizar arbitrariamente una lista con las direcciones web ms utilizadas o una coleccin de imgenes web.

Para estimular las capacidades de pensamiento necesarias en una tarea de recopilacin: Use fuentes de informacin de diversos formatos, y solicite que las rescriban o reelaboren para crear la recopilacin; Establezca niveles en la organizacin de la recopilacin, pero no establezca todos los pasos organizativos y de formato a los estudiantes. Deje alguna tarea para ellos y evale sus resultados basndose en la consistencia y la pertinencia de la organizacin a la que hayan llegado; Pida a los estudiantes que desarrollen sus propios criterios para seleccionar los apartados comunes y para articular sus criterios.

Tareas de misterio A todo el mundo le gusta el misterio. En ocasiones, una buena forma de atraer a tus estudiantes hacia un tema consiste en presentarlo como una adivinanza o una historia de detectives. Esto funciona bien a niveles escolares elementales, pero tambin puede ampliarse a estudiantes adultos. El WebQuest Aztec Adventure, por ejemplo, comienza con un misterioso paquete que entregan en su casa. Al final de una secuencia de actividades de bsqueda de informacin su tarea consiste en explicar el significado del paquete y la forma en que refleja la esencia de la civilizacin azteca. Otro ejemplo es King Tutankhamun: Was It Murder? en el cual los estudiantes examinan las mismas pruebas sobre las que estn debatiendo. Sea consciente de cual es la frontera entre los WebQuests y las Bsquedas de Tesoros. Flower Mystery, por ejemplo, supone cubrir una etiqueta para las partes de una flor. No hay ninguna tarea que requiera sntesis. Es una actividad atractiva pero no es un WebQuest. Una tarea de misterio bien diseada requiere sintetizar la informacin de diversas fuentes. Elabore una adivinanza que no se solucione simplemente encontrando la respuesta en una pgina concreta. En su lugar, disee un misterio que requiera: Recabar informacin de mltiples fuentes; Recabar informacin mediante deducciones o generalizaciones a travs de fuentes de informacin diversas; Eliminar falsas pistas que inicialmente puedan parecer respuestas probables pero que deben ser rechazadas tras un examen ms atento.

Las tareas de misterio pueden parecer en cierto modo falsas debido a la irrealidad que conllevan; sin embargo, compensan porque aumentan el inters del estudiante.

Si hay profesiones relacionadas con su temtica que supongan resolver interrogantes (como hacen los historiadores, estudiosos, arquelogos y otros cientficos) presente el misterio en torno a estas personas y la falta de credibilidad se ver minimizada.

Tareas periodsticas Hay un acontecimiento especfico en aquello que usted desea ensear a sus alumnos? Una forma de realizar un WebQuest es pedir a sus estudiantes que acten como reporteros cubriendo un suceso. La tarea supone recoger hechos y organizarlos teniendo en cuenta los gneros de noticias y destacando la escritura. Al evaluar cmo lo hacen, lo importante es la exactitud y no la creatividad. El WebQuest Vietnam Memorial, por ejemplo, pone a los estudiantes en el meollo de la controversia sobre el diseo del monumento y la guerra. El WebQuest Mexico City EarthQuake EarthQuake hace que los alumnos lean de primera mano sucesos relativos al terremoto y simulen un programa de noticias para informar sobre ello. El WebQuest The Gilded Age gua a los estudiantes en la realizacin de un documental. Muchos llegamos a la etapa adulta antes de darnos cuenta de que hay una parcialidad potencial en todos los reportajes y que todos establecemos filtros que afectan a cmo percibimos las cosas y a qu cosas seleccionamos. Una tarea periodstica bien diseada requerir que sus estudiantes: Maximicen la exactitud usando mltiples acontecimientos de un suceso; Amplen su comprensin incorporando opiniones divergentes; Profundicen su compresin usando fuentes de informacin previamente experimentadas; Examinen sus propios prejuicios y minimicen su impacto en la escritura. Para disear una leccin de esta forma, necesitar aportar los recursos adecuados y establecer la importancia de la imparcialidad y la exactitud en la elaboracin de informes.

Tareas de diseo

De acuerdo con el diccionario Webster, un diseo es un plan o protocolo para llevar algo a cabo. Un webquest con tareas de diseo necesita que los estudiantes creen un producto o un plan de accin que alcance un objetivo predeterminado y que funcione dentro de unos lmites especificados. En la leccin Design a Canadian Vacation, los estudiantes crean un itinerario que satisface los intereses de una determinada familia. En Future Quest, los alumnos investigan las posibilidades de distintas profesiones y hacen recomendaciones a 4 supuestos estudiantes de secundaria. El WebQuest Designing a Home estimula a los estudiantes a que elijan el mejor piso para un determinado lugar y los gua en la seleccin de materiales para completar el hogar. En Adventure Trip Quest, los estudiantes disean una salida de campo. El elemento clave en una tarea de diseo es crear lmites reales. No es recomendable pedir a los estudiantes que hagan un diseo ideal sin solicitarles que trabajen con un presupuesto y dentro de un marco legal, entre otras restricciones. De hecho, una tarea de diseo sin lmites produce una actitud ilusoria del todo vale que no casa bien con el mundo real. Una tarea de diseo bien trabajada: Describe un producto que es verdaderamente necesario por alguien en alguna parte; Describe recursos y fija restricciones semejantes a las que los verdaderos diseadores de dichos productos deben afrontar; Aporta libertad y estimula la creatividad dentro de dichos lmites.

Tareas Creativas Los estudiantes pueden aprender sobre un tema reeelaborndolo como una historia, un poema o un dibujo. Igual que hacen los ingenieros, diseadores y artistas con las limitaciones de su gnero particular. Las tareas creativas llevan un producto final con un formato determinado (ej: pintura, juego, simulacin, cartel, diario ficticio o cancin) pero son mucho ms abiertas e impredecibles que las tareas de diseo. El criterio de evaluacin para estas tareas deber enfatizar la creatividad y la expresin propia, as como criterios especficos del gnero elegido. El Art WebQuest, por ejemplo, pide a los estudiantes que se pongan en lugar de un artista determinado y pinten un cuadro en la forma en que el artista lo hara. Radio Days solicita el guin y la realizacin de una sesin de radio complementada con efectos de sonido y publicidad. Sworn to Serve requiere la elaboracin de una carpeta de trabajos de una supuesta familia feudal verosmil desde el punto de vista histrico.

Al igual que con las tareas de diseo, la clave est en las limitaciones, y stas diferirn dependiendo del producto creativo y del tema sobre el que se trabaje. Dichas limitaciones podran incluir entre otros requerimientos: exactitud histrica; adhesin a un estilo artstico particular; uso de convenciones de un formato particular; consistencia interna; limitaciones de extensin, tamao u objetivo.

Para equilibrar las limitaciones, estas tareas debern ser lo suficientemente abiertas como para invitar a la creatividad. Deber haber un cierto margen de maniobra en la tarea, de forma que el estudiante o el grupo de estudiantes sean capaces de dejar su impronta personal.

Tareas de bsqueda de consenso Algunos temas van acompaados de controversia. La gente no se pone de acuerdo porque difiere en sus sistemas de valores, en aquello que acepta como objetivamente correcto, en aquello a lo que se ha expuesto, o en sus objetivos finales. En este mundo imperfecto, es til exponer a los futuros adultos ante dichas diferencias y acercarles a la prctica de cmo resolverlas. Esta es la intencin de las tareas de bsqueda de consenso. La clave de una tarea de bsqueda de consenso es la necesidad de que, en la medida de lo posible, se articulen, se consideren y se acomoden puntos de vista divergentes. Para bien o para mal, los hechos actuales y la historia reciente proporcionan muchas oportunidades para la prctica. El WebQuest Vietnam Mural provoca diferencias de opinin acerca de la guerra, como el dilema sobre si pintar o no un mural. Comprelo con la leccin Vietnam Memorial descrita anteriormente, correspondiente a una tarea ms periodstica. En el WebQuest Searching for China de Tom March, se debaten y sintetizan seis distintas perspectivas con el fin de alcanzar una recomendacin comn. Una tarea de bsqueda de consenso bien diseada deber: involucrar a los estudiantes en la adopcin de diferentes perspectivas mediante el estudio de diferentes tipos de fuentes; basarse en diferencias de opinin reales expresadas por personas de fuera de la escuela;

basarse en opiniones y en hechos, no nicamente en hechos; crear un informe comn, con una audiencia especfica (real o simulada) y en un formato anlogo al usado en el mundo real (ej: una propuesta oficial, una recomendacin a una institucin gubernamental, un acuerdo).

Tareas de Persuasin En el mundo hay personas que no estn de acuerdo con usted. Por supuesto, estn equivocadas, de modo que es til desarrollar habilidades de persuasin. Una tarea de persuasin es algo ms que repetir una exposicin, pues demanda que los estudiantes desarrollen un caso de forma convincente basndose en aquello que han aprendido. Las tareas de persuasin podran incluir la simulacin de un tribunal o de un pleno municipal simulado, una publicacin editorial o periodstica, o bien la produccin de un anuncio publicitario en cartel o cinta de video, todo ello diseado para cambiar la opinin de la gente.

Como ejemplo de tarea de persuasin se incluye la recreacin de The Amistad Case. En el WebQuest Rock the Vote, los estudiantes disean una campaa publicitaria para animar a los jvenes a votar. En el Conflict Yellowstone Wolves, la tarea es influenciar en la poltica gubernamental. En el Nobel Mathematicians, los estudiantes desarrollan un dossier de prensa para ensalzar las virtudes de un matemtico estudiado previamente. Las tareas de persuasin se combinan, a menudo, con las tareas de construccin de consenso, aunque no siempre. La diferencia reside en que con las tareas de persuasin los estudiantes se esfuerzan en convencer a una audiencia externa sobre un determinado punto de vista, mientras que en la tarea de bsqueda de consenso la persuasin y la acomodacin se producen internamente. La clave para una tarea de persuasin bien realizada es que: una audiencia verosmil para el mensaje es aquella cuyo punto de vista es diferente o, al menos, neutral o indiferente.

Tareas de autoconocimiento En ocasiones, el objetivo de un WebQuest puede ser promover un mayor conocimiento de uno mismo, un conocimiento que pueda desarrollarse mediante la exploracin guiada con recursos convencionales y en la red. Hay pocos ejemplos de este tipo, quizs porque el autoconocimiento no est habitualmente en los actuales curricula.

Un ejemplo excelente lo constituye What Will I Be When I Get Big? el cual gua a los estudiantes a travs de una progresin de recursos en la red mientras analizan sus metas y energas, y orientan sus futuras carreras profesionales. Una tarea de autoconocimiento bien trazada fuerza a los estudiantes a responder a preguntas sobre ellos mismos de forma que las respuestas no resulten breves. Dichas tareas podran desarrollarse en torno a:

metas a largo plazo; temas ticos y morales; mejora personal; reconocimiento artstico; actitud crtica a la literatura.

Tareas analticas Un aspecto del razonamiento es el conocimiento de cmo las cosas se relacionan entre s y cmo las cosas pertenecientes a un tema se relacionan con otras. Una tarea analtica proporciona una va para desarrollar dicho conocimiento. En las tareas analticas se les pide a los estudiantes que miren una o varias cosas con detenimiento y que busquen similitudes y diferencias con el fin de que entiendan las implicaciones de dichas similitudes y diferencias. Podran buscar relaciones de causa-efecto entre variables y debatir su significado. Ejemplos: Japanese Internment Camps Part 2 San Diego-Biarritz Comparison. Una tarea analtica bien diseada va ms all de un simple anlisis de las implicaciones halladas. Por ejemplo, mientras crear un diagrama de Venn comparando Italia con Inglaterra es una tarea aceptable, una tarea mejorada podra incluir algunos requisitos para especular o inferir cul es el significado de las diferencias y similitudes entre las dos naciones.

Tareas de Juicio Para evaluar algo se necesita un cierto nivel de conocimiento de ello as como llegar a conocer algn sistema vlido de juicio. Las tareas de juicio presentan

al alumnado una serie de aspectos solicitndole que los clasifique y que los punte, o que tome una decisin fundamentada entre una lista limitada de posibilidades. Un ejemplo familiar para cualquier estudiante de WebQuests es el ejercicio The WebQuest about WebQuests. Los criterios de evaluacin dados son breves y esquemticos y, al mismo tiempo, la leccin proporciona una introduccin al concepto y a los temas a tratar. Un ejemplo ms elaborado es Evaluating Math Games en el cual los estudiantes juegan un papel entre varios posibles en la presentacin de sus recomendaciones. Es comn, aunque no necesario, que los estudiantes jueguen un papel determinado mientras llevan a cabo una tarea de juicio. Se han desarrollado excelentes webquests de este tipo en forma de juicios simulados. Vea los ejemplos de Amistad WebQuest y Rain Forest Project. Una misin de este tipo bien diseada deber: proporcionar instrucciones o algn tipo de criterios para establecer un juicio, o solicitar y apoyar a los estudiantes para que creen sus propios criterios de evaluacin. En el segundo caso, es importante hacer que los alumnos expliquen y defiendan su sistema de evaluacin.

Tareas Cientficas El mtodo cientfico conduce a la tecnologa, y esta ltima le permite a usted leer estas palabras. La ciencia impregna nuestra sociedad y es crucial que los nios y nias de hoy comprendan cmo trabaja la ciencia, aunque nunca se hayan puesto una bata blanca ni hayan llevado una tabla sujetapapeles. La red nos trae a casa tanto datos histricos como datos de plena actualidad, y algunos de ellos pueden proporcionar los medios para hacer ciencia real. KanCRN Collaborative Research Network y Journey North son proyectos de este tipo de actividad, si bien no son WebQuest en sentido estricto. Incluso con nios pequeos un profesor creativo podra crear una leccin sobre el uso de webcams haciendo que los nios observen y cuenten sucesos determinados. El Lighthouse Diamond Thief WebQuest es un ejemplo de tarea cientfica combinada con misterio. A qu se parece una tarea cientfica? Podra incluir: elaboracin de hiptesis basadas en la comprensin de la informacin proporcionada por recursos convencionales o en la red;

contraste de hiptesis recabando datos de fuentes preseleccionadas;

verificacin de la pertinencia de las hiptesis y descripcin de los resultados, as como sus implicaciones en un informe cientfico estndar. La clave del xito de un WebQuest de este tipo es buscar preguntas que puedan plantearse a partir de datos disponibles en la red, preguntas que no sean tan rebuscadas que no puedan relacionarse con el curriculum estndar de ciencias, y que sean lo suficientemente conocidas para que hacer clculos resulte una pura formalidad.

En ste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripcin de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede tambin aadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinmica de grupos tales como la forma de llevar una sesin de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripcin del proceso debera ser breve y clara.

Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atencin en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayora de las WebQuest ms recientes incluyen los recursos en la seccin correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarn un papel especifico o tomarn una perspectiva en particular.

La evaluacin es una adicin nueva en el modelo de las WebQuests. Los estndares deben ser justos, claros, consistentes y especficos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluacin (Rubric en ingls)

Por ltimo esta seccin proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexin acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

Caza del tesoro Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una pgina web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la gran pregunta, cuya respuesta no aparece directamente en las pginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la bsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias tiles para adquirir informacin sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la informacin a travs de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensin lectora de los alumnos y ensearles a buscar informacin en Internet. Las podramos situar en un nivel por debajo de las WebQuests ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolucin de ningn problema , ni la exposicin de conclusiones finales.

Вам также может понравиться