Вы находитесь на странице: 1из 9

BIGGS, John Calidad del Aprendizaje Universitario.

Cap. 9 Evaluar la calidad del aprendizaje en la prctica pp. 203-247

CULES SON LOS MEJORES FORMATOS PARA LA FORMACIN SUMATIVA? El mtodo Optimo de evaluacin es el que mejor cumpla sus objetivos. La consecuencia es positiva, pero si no, tendr la consecuencia de estimular a los estudiantes para que utilicen enfoques superficiales de aprendizaje. Las respuestas de opcin mltiple (OM) y las preguntas cortas tienden a suscitar verbos de bajo nivel. Mientras que el portafolio y SOLO estimulan el empleo de verbos de alto nivel. FORMATO DE EVALUACIN: ENSAYO. (Prosa, Objetiva, De actuacin y rpida).

Examen con tiempo lmite. Examen con libro abierto. El de llevar a casa. El trabajo. Que es una versin ampliada del examen de llevar a casa. La tesis, informe amplio de investigacin. EXMENES DE DESARROLLO: Son adecuados para evaluar el conocimiento declarativo. Suelen estar descontextualizados. La consecuencia ms probable es negativa, los alumnos superficiales memorizan datos inconexos, mientras que los alumnos que prefieren un enfoque profundo, crean una estructura despus memorizan las palabras clave(memorizacin profunda).

TRABAJO, TRABAJO TRIMESTRAL, EJERCICIO DE ENSAYO PARA CASA: El trabajo o el trabajo trimestral abordan el conocimiento declarativo y el trabajo de investigacin, las actividades prcticas de carcter investigador. El trabajo no est distorsionado por el lmite de tiempo ni de la necesidad de depender de la memoria. Permite el aprendizaje profundo. Sin embargo el plagio es ms fcil. La auto-evaluacin y la evaluacin entre compaeros pueden utilizarse para evaluar los trabajos.

LO HOLSTICO FRENTE A LO ANALTICO: La evaluacin de la estructura del discurso requiere un marco en el que se pueda hacer un juicio holstico. SOLO le ayuda a juzgar si est o no la estructura requerida. La enumeracin, la descripcin y la narracin son estructuras multiestructurales. La

comparacin, la explicacin causal, la interpretacin. Son relacionales. Los estudiantes con inventiva crean sus propias estructuras que, cuando funcionan, pueden hacer aportaciones originales, abstractas ampliadas. El ensayo es el medio para la escritura reflexiva, no para la enumeracin de conocimientos. Tynjala (1998) seala que las tareas de redaccin deben exigir que los estudiantes: Trasformen activamente sus conocimientos y no se limiten a repetirlos. Emprendan actividades abiertas que hagan uso de los conocimientos. Pero que cuestionen y reflexionen sobre esos conocimientos. Teoricen sobre sus experiencias.

Apliquen la teora a situaciones prcticas o a la resolucin de problemas prcticos o de compresin.

MAXIMIZAR LA EVALUACIN ESTABLE DE LOS TRABAJOS DE DESARROLLO: Los criterios deben de estar alineados desde el principio con los objetivos, y aplicarse conscientemente. Los efectos halo constituyen un motivo corriente de falta de fiabilidad. (Las estudiantes atractivas reciben mejores calificaciones). Por esto se siguiere: Toda evaluacin debe hacerse a ciegas. Manteniendo oculta la identidad del estudiante. Corregir respuestas por separado. Fijar un nivel para cada pregunta. Barajarse los ejercicios por impedir el efecto sistemtico de orden. Calificar cualitativamente: Excelente, Aprobado etc. Un colega comprueba los enunciados de las preguntas para evitar ambigedades. FORMATOS OBJETIVOS DE EVALUACIN Formas de prueba objetiva de uso comn. Se presentan dos alternativas (Ciertofalso). Se presentan varias alternativas (OM). Los tems se sitan en dos listas. Conectar las dos columnas. Diversas formas de completar oraciones. Los subtems se escalonas por dificultad o estructura.

EVALUACIN DE LA ACTUACIN

Requiere que los estudiantes realicen tareas que reflejan los objetivos de la unidad. Debe pedirse a los estudiantes que demuestren que ven y hacen las cosas de modo diferente consecuencia de su comprensin. Lo importante es que el estudiante demuestre cmo puede enfocarse razonablemente al problema, cmo se utilizan recursos y datos, cmo se utiliza el material enseado. LAS PRCTICAS: Deben de hacer intervenir todos los verbos importantes necesarios para demostrar comprensin en la vida real. La ERC es la forma de evaluacin ms adecuada.

PRESENTACIONES Y ENTREVISTAS: Se evala en relacin con el contenido que se trasmite y el grado de perfeccin de la comunicacin. La Presentacin de pster sigue el formato de la conferencia. La entrevista se utiliza en el examen de tesis y tesinas.

LA EVALUACIN: La auto evaluacin es una opcin interesante adems de la evaluacin realizada por el profesor.

EPISODIOS CRTICOS: Estimulan el pensamiento profundo sobre el contenido. El estudiante debe de explicar porque considera crtico los episodios, cmo sucedieron y que puedo hacer al respecto. Puede utilizarse como elemento del portafolio.

LA EVALUACIN: Referida a criterio o elemento de portafolio.

PROYECTO DE APLICACIN: El proyecto se centra en el conocimiento funcional aplicado a un elemento prctico de investigacin. Varan desde muy sencillos a complejos.

Puede llevarse a cabo entre grupos de estudiantes.LA EVALUACIN: Aplicar una nota global al proyecto que recibe cada estudiante.

CONTRATOS: Un contrato representa el punto de partida de una persona, qu conocimientos y destrezas relevantes posee. Qu trabajos y experiencias tiene y despus, en el contexto de los objetivos de la asignatura, tiene que elaborar un anlisis de las necesidades a partir del cual se negocia un programa.LA EVALUACIN. Referida a criterio

DIARIO REFLEXIVO: El estudiante lleva un diario donde anota. Episodios, pensamientos o reflexiones que sean relevantes para la unidad. LA EVALUACIN: No hay que poner notas a los diarios, sino tomarlos como pruebas de la calidad del pensamiento.

ESTUDIO MONOGRFICO DE CASOS: Es un modo de ver como aplican los conocimientos y sus destrezas profesionales. La EVALUACIN: Es esencialmente holstica (formativa y sumativa).

EVALUACIN MEDIANTE LA CARPETA DE TRABAJO O PORTAFOLIO: En una carpeta de trabajo, el estudiante presenta y explica sus mejores tesoros del aprendizaje en relacin con los objetivos. Los estudiantes tienen que reflexionar y utilizar juicios para evaluar su propio trabajo y explicar su concordancia con los objetivos. Cuando dan rienda suelta a su creatividad, el portafolio est lleno de sorpresas complejas y divergentes. LA EVALUACIN: Deje muy claros los objetivos de enseanza. Establezca los requisitos del portafolio. Cada tem debe de abordar un aspecto del aprendizaje, y hallar despus el total. Se puede agregar una evaluacin convencional para comprobar la cobertura.

EVALUACIN DE CLASES GRANDES O NUMEROSAS: MAPAS CONCEPTUALES: Se utilizan como evaluacin. A simple vista descubres la estructura que tiene el estudiante del tema. DIAGRAMA DE VENN: Es una forma sencilla de mapa conceptual, son formas econmicas de presentar relaciones entre conceptos. ENSAYO EN TRES MINUTOS: Mtodo para introducir la actividad reflexiva en clases numerosas planteando preguntas como: Qu es lo que ms me interesa de la clase? Qu es el punto que he aprendido hoy? EXMENES DE RESPUESTAS CORTAS: El estudiante responde en forma de nota. Es til para abordar materiales concretos. Suele versar sobre algo muy especfico. Es limitado para tratar ideas y temas importantes. FRAGMENTOS: Son porciones significativas de contenidos que el estudiante debe de conocer bien. La tarea del estudiante es identificar el fragmento, explicar su contexto, es decir lo que es importante, que le recuerda.

CALIFICACIONES FINALES E INFORMES DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIN La etapa final de la evaluacin supone convertir los juicios que hacemos sobre la actuacin del estudiante en una nota sumativa final. Esto plantea varios problemas: 1.- Combinar diversas evaluaciones en una unidad para llegar a la nota final: Existen dos estrategias para la ponderacin y la combinacin de resultados: Trabajo cualitativo y Conversin de categoras en nmeros. Trabajo cualitativo: Hay diversas formas de preservar su pureza holstica:

a) El modo de tesis: Calificando nicamente con una nota la tarea clave. A medida que las tareas secundarias sean satisfactorias, la calificacin total depende de la tarea central. b) El perfil: Si todas las tareas tienen la misma importancia, cada una se califica cualitativamente y se atiende al patrn resultante. c) Contrato implcito: Distintas tareas estn vinculadas a diferentes calificaciones. d) Perfil ponderado: Requiere diferentes niveles de actuacin en distintas tareas (nivel elevado o conocimiento bsico). Conversin de categoras en nmeros: Se debe distinguir entre evaluar el rendimiento, que puede ser cualitativamente, y tratar los resultados de esa evaluacin, que puede ser cuantitativamente. La cuantificacin puede utilizarse para dos operaciones relacionadas: a) Combinar los resultados de distintas tareas de la misma unidad para obtener una nota final. b) Combinar el resultado de distintas unidades para obtener el resultado del curso. 2.- Presentar el resultado mediante categoras o en una escala continua: Una vez combinados los resultados de varias tareas de evaluacin, tenemos que presentar los resultados: Primer paso: Las tareas de evaluacin estn referidas a los objetivos como criterios que indican si el rendimiento es de calidad. Segundo paso: Asignar el rango de porcentaje a cada categora. Tercer paso: Ubicar el rendimiento segn una escala de porcentaje.

PROBLEMAS CON LA EVALUACIN PREVIA: El principal problema es que las tareas de evaluacin son, en su inmensa mayora cuantitativas, y abordan los conocimientos declarativos. Sugerencia de una frmula de recuperacin: Primero debemos especificar lo que queremos evaluar, cules son nuestros objetivos; Despus podemos examinar las formas ms prcticas de evaluarlo, dadas las limitaciones presentes. Algunos niveles o tipos de comprensin que queremos que consignen los estudiantes y los tipos de tareas de evaluacin prcticas son: 1.- Los conocimientos de datos bsicos y la terminologa se evalan adecuadamente mediante OM o de respuesta corta. 2.- Idealmente, los temas deben de comprenderse, al menos en un nivel relacional. Pero conocer el tema supone comprender relacionalmente los temas ms importantes y un conocimiento funcional. 3.- Conocimiento de la disciplina. Que idea de la disciplina tiene el estudiante. Una descripcin o lista de temas estudiados (Multiestructural) no es suficiente. Una visin funcional de una materia integrada est muy bien (Relacional). 4.- Se sugiere que se den seis problemas (de la vida real) a lo largo del semestre como materia de evaluacin a cargo de compaeros. 5.- Las destrezas de laboratorio se evalan in situ (el mismo lugar), a cargo de los estudiantes monitores y quiz no vayan mucho ms all del nivel procedimental. 6.- Las destrezas de supervisin y evaluacin constituyen aprendizajes esenciales para los

estudiantes con el fin de que sean autnomos y se dirijan a s mismos. Los niveles interiorizados que permiten, el pensamiento reflexivo y la autodireccin pueden desarrollarse mediante la autoevaluacin y la valuacin a cargo de los compaeros. Cuatro de los seis problemas los evala un compaero de acuerdo a una hoja de calificacin. Los estudiantes los autoevalan en una hoja aparte. Se comparan. El profesor decide y tambin revisa aleatoriamente. Las tareas cualitativas con excepcin de los problemas se pueden evaluar con los niveles de comprensin SOLO, utilizando una escala de 5 por nivel Las evaluaciones abordan especficamente los objetivos de nivel superior de la unidad, y facilitarn una retroalimentacin formativa ms eficaz.

Вам также может понравиться