Вы находитесь на странице: 1из 15

Prcticas en la planificacin, diseo, construccin y gestin de los espacios pblicos

Programa Urbano DESCO mayo 2008

Este documento busca motivar el debate en torno al desarrollo de los espacios pblicos, y a las diversas formas como estos se planifican, disean, construyen y gestionan. Para ello se har un recuento de algunas de las principales iniciativas en el mbito nacional, regional y local referido al tema que se plantea.

Para empezar: Qu es un espacio pblico?


Espacio Pblico: es aquel espacio de propiedad, dominio y uso pblico, donde cualquier persona tiene el derecho de circular; en otras palabras: Todos somos propietarios de l.

Las experiencias internacionales:


La Alcalda Mayor de Bogot (Instituto de Desarrollo Urbano) 1

Existe en la normativa Colombiana lo que se ha denominado como Sistema de Espacio Pblico que se encuentra contenido dentro de la estructura funcional y de servicios y que obedece al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Bogot. El decreto 190 de Junio 22 de 2004, por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 del 2000 y 469 del 2003, define en el artculo 18 los componentes de la estructura funcional y de servicios: Los sistemas generales que componen la estructura funcional y de servicios son: 1. Sistema de movilidad. 2. Sistema de equipamientos urbanos. 3. Sistema de espacio pblico construido: parques y espacios peatonales. 4. Sistemas generales de servicios pblicos: - Acueducto - Saneamiento Bsico,
1

Fuente:http://www.idu.gov.co/sist_espacio/index.htm

- Telecomunicaciones - Energa Elctrica - Gas (natural y propano) En el artculo 164 del mismo decreto se mencionan los componentes del sistema de movilidad y el nmero cuatro es el subsistema vial peatonal a su vez compuesto por los andenes, plazas, parques, cruces peatonales, puentes peatonales y senderos. Este Subsistema, salvo los cruces y puentes peatonales se desarrolla en el captulo de espacio pblico. En el artculo 239 de este Decreto se redefine el sistema de espacio pblico y se establecen sus componentes as: El espacio pblico, de propiedad pblica o privada, se estructura mediante la articulacin espacial de las vas peatonales y andenes que hacen parte de las vas vehiculares, los controles ambientales de las vas arterias, el subsuelo, los parques, las plazas, las fachadas y cubiertas de los edificios, las alamedas, los antejardines y dems elementos naturales y construidos definidos en la legislacin nacional y sus reglamentos. Este sistema de espacios pblicos cuenta a su vez con tres componentes que pasamos a detallar a continuacin: Estudios, diseo y construccin: El trabajo de recuperacin de espacio pblico adelantado por el IDU, se basa en las determinantes del Plan de Ordenamiento Territorial, a travs de proyectos especficos como son: Recuperacin de espacios pblicos representativos. Recuperacin y construccin de andenes, separadores, plazas y jardines. Generacin de espacios peatones lineales: Alamedas, paseos peatonales y peatonalizacin de calles. Integracin de espacios naturales con la ciudad construida. Mejoramiento y construccin de los espacios peatonales adyacentes a los edificios pblicos. Creacin de nuevas plazas cvicas.

Mantenimiento: Dentro de las polticas establecidas por la actual Administracin, se encuentra la sostenibilidad de los proyectos ejecutados en los ltimos 5 aos, evitando el deterioro de estas obras, a travs de intervenciones puntuales, tales como: Reemplazo de losetas y adoquines en mal estado. Renivelacin de andenes. Emboquillamiento de andenes. Reemplazo o arreglo de elementos de mobiliario urbano, segn sea el caso.

Esta sostenibilidad se hace por medio de: Seguimiento a las plizas de estabilidad de los contratos, cuyo responsable es la Subdireccin Tcnica de Administracin de Activos de la Direccin Tcnica de Planeacin. Las Zonas de Mantenimiento de Espacio Pblico, que son contratos que atienden localidades puntuales, administrados por la Subdireccin Tcnica de Mantenimiento del Espacio Pblico.

Eventos temporales: Los requisitos exigidos para el desarrollo de un evento temporal o la ocupacin del espacio pblico, se debe ceir conforme a lo establecido en las normas legales vigentes Decreto 463/03. Los requisitos necesarios para solicitar un espacio pblico, son los siguientes: Presentar la solicitud con los requisitos completos mediante escrito ante el Instituto de Desarrollo Urbano con 30 das de anticipacin a la realizacin del evento. Memoria Descriptiva del Evento. Esta debe explicar detalladamente el evento temporal, explicando las actividades a desarrollar, el horario y fechas propuestas de inicio y terminacin. Registro Fotogrfico. Este debe registrar claramente el estado en que se encontraba el espacio pblico a utilizar, antes del desarrollo del evento temporal.

Plano Escala 1:100, el cual deber contener: a) Ubicacin del evento sobre el espacio pblico. b) Propuesta de ocupacin en el espacio pblico durante el desarrollo de este, sealando: 1. Planta de ubicacin espacial del mobiliario urbano a utilizarse. 2. Propuesta de circulacin peatonal, que contemple un ancho mnimo de dos punto diez (2.10) metros. 3. Localizacin de los servicios sanitarios pblicos. (si se requiere). 4. Propuesta de manejo de residuos slidos, en que se localicen el personal, el equipo y los sitios de recoleccin. 5. Especificar el nmero de metros cuadrados de espacio pblico que se utilizarn para el desarrollo del evento temporal. En esta propuesta se deber garantizar el acceso a los espacios pblicos por parte de las personas con movilidad reducida, o cuya capacidad de orientacin se encuentre disminuida por edad, analfabetismo, incapacidad o enfermedad.

Las experiencias nacionales:


El Ministerio de Vivienda:2

Si observamos detenidamente la estructura organizativa del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, nos daremos cuenta que efectivamente hace honor a su nombre:

Dentro de la estructura establecida se podr apreciar que no existe un sistema articulado funcional que pueda servir como soporte para la planificacin del ordenamiento territorial, aun as se investig el funcionamiento de la direccin nacional de urbanismo y se obtuvo los siguientes resultados: Visin: Consolidar el Desarrollo Sectorial e Institucional, facilitando alianzas estratgicas con todos los agentes que intervienen en el mbito urbano-territorial: Municipios, Gobiernos Regionales, Comunidades Barriales, Organizaciones Representativas, Organismos no Gubernamentales, Empresa Privada, que promuevan intervenciones urbanas en beneficio del hbitat en general, con prioridad en el mejoramiento de las condiciones de Vida de la Poblacin de Menores Recursos.
2

Fuente:pginawebdelMVCSwww.vivienda.gob.pe

Misin: Contribuir a la formulacin, aplicacin y seguimiento de las polticas, normas y estrategias sectoriales en materia de Urbanismo y, en orden al cumplimiento de objetivos y metas medibles y verificables; con prioridad en la lucha contra la pobreza, la descentralizacin y la sustentabilidad social de los espacios urbano-territoriales. Los programas: Mi barrio: El programa Mejoramiento Integral de Barrios est dirigido a la poblacin de los Barrios Urbanos Marginales, con la finalidad de mejorar su entorno urbano - habitacional y condiciones de vida. Este programa se realiza gracias al esfuerzo de la comunidad organizada, la municipalidad que solicita el proyecto, el banco de materiales y el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. La calle de mi barrio: La Calle de MiBarrio es un proyecto piloto creado para mejorar la calidad de vida de las poblaciones de bajos recursos econmicos mediante la pavimentacin de pistas y veredas. As como, la arborizacin y pintado de fachadas de las viviendas ubicadas alrededor del proyecto. Mejorando mi quinta: El objetivo principal es garantizar la calidad de vida de las familias de menores ingresos, que viven en inmuebles en deterioro y tugurizacin, como una va de superacin de la pobreza en las reas consolidadas de las ciudades del pas desarrollando acciones dirigidas a reducir el riesgo fsico e insalubridad de las viviendas con participacin de la poblacin involucrada. Paz y desarrollo: Mejorar las condiciones de vida de la poblacin afectada, asegurando la paz social y seguridad ciudadana, promoviendo la inversin pblica y privada en infraestructura, as como la participacin activa de la sociedad organizada en la promocin y gestin del desarrollo local, en un marco de descentralizacin y regionalizacin del pas. Recuperacin de centros histricos: El objetivo es promover una ciudad segura, limpia y ordenada mediante la recuperacin de las reas urbanas deterioradas y en consolidacin y en especial las que presenten caractersticas de ndole monumental en los espacios de uso pblico y la recuperacin de inmuebles de uso comunitario y/o de equipamiento, con valor histrico arquitectnico ornamental que considerando la antigedad de la edificacin y los sistemas constructivos testimonien la tradicin cultural de la ciudad y contribuyan a desatacar el entorno urbano. Mejorando mi pueblo: Mejorando Mi Pueblo es un Programa del Ministerio de Vivienda Construccin y Saneamiento el cual tiene el propsito de mejorar las condiciones de vida de la poblacin que vive en centros poblados y zonas rurales rescatar y elevar el valor inmobiliario de las viviendas rurales, recuperar el uso de la infraestructura no utilizada, promover el mejoramiento de las viviendas con el propsito que sean sanas, seguras y productivas.

Fuera de esto se ha creado el PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS Y PUEBLOS. Mediante Decreto Supremo N 017-2007-VIVIENDA, de fecha 08 de mayo del 2007 se dispuso la creacin del "Programa Integral de Mejoramiento de

Barrios y Pueblos" (PIMBP), bajo el mbito del Despacho Viceministerial de Vivienda y Urbanismo, el mismo que aprueba la fusin, como componentes, de los siguientes proyectos del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento: Mi barrio, Mi pueblo, Mejorando Mi Quinta, La Calle de Mi Barrio, Muros de Contencin, Proteccin Ambiental y Ecolgica Urbana en Lima y Callao. Mi Pueblo: Es un proyecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Centro Poblado Rural y pequeas localidades del interior del Pas. Promueven proyectos como: Mejoramiento de calles, acondicionamiento de parques y espacios pblicos, embellecimiento de fachadas y mejoramiento de viviendas; con la participacin de la comunidad organizada y la Municipalidad. Financiamiento de Proyecto: S/. 280,000 Soles Requisitos: 1. Remitir solicitud de participacin dirigida al Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos. 2. Informe de taller participativo. 3. Perfil de Pre-Inversin viables. Mi Barrio: Es un proyecto dirigido a la poblacin de escasos recursos, residentes en Barrios Urbano Marginales formalizados con el fin de mejorar el entorno urbano y elevar su calidad de vida. Interviene en la dotacin de servicios de Agua y desage; construccin de pistas, escaleras, rampas y veredas; construccin de locales comunales, parques de juegos infantiles, reas verdes y losas deportivas. Financiamiento: Ministerio de Vivienda: US $ 2,000 por lote de vivienda. Municipalidad: US $ 250 por lote de vivienda. Organizacin Comunitaria: US $ 100 por lote de vivienda. Tamao del Barrio Beneficiado: Entre 200 - 300 lotes de vivienda. Requisitos: 1. Deben carecer por lo menos de dos necesidades bsicas insatisfechas. 2. El Barrio Urbano Marginal (BUM) debe tener entre 200 a 300 lotes/vivienda que carezcan de agua potable y alcantarillado. 3. BUM debe tener una antigedad no menor a 07 aos, contar con ttulo de propiedad, factibilidad de servicios bsicos y accesibilidad vial. 4. Las ciudades deben contar con una poblacin no menor de 20,000 habitantes.

5. El BUM no debe ubicarse en zonas de riesgo. como mrgenes de rio, quebradas, entre otros. 6. Suscribir un acta de compromiso de co-participacin y co-financiamiento entre Municipalidad y Organizacin Comunitaria.

La Calle de Mi Barrio: Es un proyecto que reduce el dficit de pavimentacin de calzadas y veredas, mejora la calidad del medio ambiente, y es co-participativo y co-financiado entre el Gobierno Central, Gobierno Local y la Comunidad Organizada. Se interviene a travs de la construccin de pistas, veredas, pintado de fachadas, optimizacin de reas verdes y acompaamiento social de los Barrios Urbano Marginales, que cuenten con servicios domiciliarios de agua, desage y energa elctrica. Financiamiento:
Lima Costa Sierra Selva

MVCS

80.0%

S/. 828,800

81.0%

S/. 839,160

82.0%

S/. 1,066,000 83.0%

S/. 1,527,200

Municipalidad 16.0% Comunidad 4.0%

S/. 165,760 S/. 41,440

16.0% 3.0%

S/. 165,760 S/. 31,080

16.0% 2.0%

S/. 208,000 S/. 26,000

16.0% 1.0%

S/. 294,400 S/. 18,400

100.0% S/. 1,036,000 100.0% S/. 1,036,000 100.0% S/. 1,300,000 100.0% S/. 1,840,000

Requisitos: 1. El Barrio Urbano Marginal (BUM) debe tener entre 150 a 230 lotes/vivienda que cuenten con servicios domiciliarios de agua potable, desague y energa elctrica en funcionamiento y con certificacin del concesionario de no cambiar redes. 2. BUM debe tener una antiguedad no menor a 05 aos, contar con ttulo de propiedad y accesibilidad vial. 3. Las Municipalidades deben contar con una poblacin no menos a 20,000 habitantes. 4. El BUM no debe ubicarse en zonas de riesgo como mrgenes de rio, quebradas, entre otros. 5. Suscribir un acta de compromiso de co-participacin y co-financiamiento entre Municipalidad y Organizacin Comunitaria. 6. El 80% de los predios deben estar ocupados.

Muros de Contencin: Es un proyecto que se encarga de articular e incorporar inversiones en el desarrollo de proyectos de muros de mampostera que permitan preparar a la localidad para recibir obras infraestructura urbana (servicios bsicos y confinamiento de vas), coordinacin con los Municipios y la comunidad. Requisitos: 1. La AAHH o BUM debe tener 100 y 300 lotes/vivienda localizados en un rea con continuidad territorial y que tengan al menos dos necesidades bsicas insatisfechas (NBI). 2. Que el AAHH o BUM tenga una antigedad no menor de 04 aos. 3. Que cuente con una organizacin comunitaria formalmente establecida y reconocida por la Municipalidad. 4. El 80% de los predios deben estar ocupados y habitados por sus propietarios; lotes formalizados (excepcionalmente se considerarn zonas de va de formalizacin o de titulacin con carga). Proteccin Ambiental y Ecologa urbana en Lima y Callao: Es un conglomerado de Proyectos destinado al manejo de mecanismos de participacin de los gobiernos locales, promocin de la gestin ambiental urbana, planificacin y manejo de espacios libres y recuperacin de reas verdes urbanas. Su finalidad es promover, organizar, coordinar y controlar acciones referentes a Proteccin Ambiental Urbana. Objetivo: Posibilitar el desarrollo de actividades conjuntas y dirigidas a promover el mejoramiento de la calidad ambiental urbana local y el fortalecimiento de la gestin ambiental municipal, contribuyendo al bienestar de la poblacin. Tambin buscamos: 1. 2. 3. 4. 5. Promover y desarrollar capacidades locales. Incrementar el promedio de rea verde per cpita. Contribuir a reducir los ndices de contaminacin. Conservar la Biodiversidad. Promocionar experiencias exitosas. El presupuesto participativo (ministerio de Economa y finanzas)

En el instructivo para el presupuesto participativo se seala que el desarrollo local y regional implica la identificacin correcta de los problemas, objetivos y potencialidades a fin de priorizar proyectos de inversin viable y sostenible que respondan a objetivos estratgicos y resultados esperados, vinculados a la solucin de problemas

fundamentales en el mbito de competencia de cada nivel de gobierno. En tal sentido, un aspecto fundamental del proceso participativo lo constituyen los Planes de Desarrollo Concertados como instrumento orientador para el cambio progresivo y continuo hacia mejores niveles de calidad de vida de los habitantes de un territorio y de las capacidades para su desarrollo (recursos naturales, recursos humanos, recursos productivos y capital social) que asegure un crecimiento permanente. Asimismo, dicho instrumento permite fijar prioridades en el proceso del Presupuesto Participativo y soluciones a los problemas fundamentales, de tal manera que en el menor plazo se logre superar la pobreza, evitando la dispersin de los recursos pblicos. En ese sentido cabe sealar que del proceso de presupuesto participativo del ao 2007 en el distrito de Villa El Salvador se obtienen los siguientes datos:

Esto significa que 12 de las 37 proyectos priorizados por presupuesto participativo tenan como finalidad la construccin mejora o rehabilitacin de Espacios Pblicos.

Este es un esquema que el MEF est circulando en sus presentaciones para difundir el nuevo proceso de presupuesto participativo 2009, en las cuales intenta dar un cambio en la orientacin de las intervenciones priorizadas, en primera lnea como se puede apreciar se busca un cambio en el enfoque para intentar visibilizar los problemas de fondo y no necesariamente lo inmediato como podra resultar la construccin del parque frente a mi casa.

Municipalidad Metropolitana de Lima:

Tenemos dos instituciones que podran visibilizar la problemtica de la poco tratamiento en la planificacin de los espacios pblicos en la ciudad de Lima estos son: El Instituto Metropolitano de Planificacin: 3IMP, El Instituto Metropolitano de Planificacin, es un organismo descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con personera jurdica y autonoma administrativa, tcnica y econmica, creado en 1991, por Acuerdo de Concejo N 032-MML, que acta como eje del Sistema Regional y Metropolitano de Planificacin. Finalidad: Organizar, dirigir, orientar, promover, conducir y evaluar en forma integral y sistmica el proceso de planificacin del desarrollo de mediano y largo plazo de Lima Metropolitana, tanto desde la perspectiva Regional como Local, enmarcado en el mbito Nacional. Funciones: Formular, organizar, dirigir, evaluar, y dar conformidad a los planes de desarrollo integral e institucional, reglamento de acondicionamiento territorial, plan de desarrollo urbano, plan del medio ambiente, y otros planes en el mbito Metropolitano. Formular proyectos de inversin en el mbito Metropolitano. Administrar el Banco de Proyectos de inversin de Lima Metropolitana. Promover el programa de inversin, de Estrategia Financiera y Cooperacin Tcnica de mediano y largo plazo, en el mbito Metropolitano, Sectorial y Distrital. Convocar a los agentes econmicos y sociales ms dinmicos de los sectores pblicos y privados en los procesos de desarrollo local, para involucrarlos en compromisos de inversin y Cooperacin Tcnica. Actualizacin y reajuste de la zonificacin general de Lima Metropolitana. Actualizacin y reajuste del plan vial general de Lima Metropolitana.

El IMP brinda los siguientes servicios: Actualizacin y reajuste de los planes a nivel de Lima Metropolitana.

Fuente:Paginawebwww.munilima.gob.pe/imp

Anlisis y evaluacin de consultas especficas en relacin a temas de manejo del espacio urbano, vialidad, transporte, y de factibilidad de inversin. Asesora, supervisin y elaboracin de planes de desarrollo a nivel distrital. Elaboracin de estudios de pre-inversin, impacto ambiental, impacto socioeconmico, transporte y vialidad; y estudios de mercado. Diseo de propuesta arquitectnica y definitivos de ingeniera e infraestructura. Consulta e informacin del Centro de Documentacin especializado en temas vinculados al desarrollo integral de Lima Metropolitana y sus distritos. Consulta e informacin del Banco de Proyectos de Lima Metropolitana. Organizacin y dictado de cursos y eventos especializados en temas de desarrollo integral, gestin pblica municipal y regional, y proyectos de inversin.

Servicio de Parques de Lima:4 SERPAR que es un organismo descentralizado de la MML encargado del planeamiento, estudio, construccin, equipamiento, mantenimiento y administracin de los parques recreacionales a lo largo de los distritos de la gran Lima, especialistas en la habilitacin y mantenimiento de reas verdes y jardines. Actualmente se encargan del mantenimiento de 12 parques que son los siguientes:

1. Parque zonal Sinchi Roca, ubicado en la cuadra 32 de la Avenida Universitaria en Comas. 2. Parque zonal Lloque Yupanqui, ubicado en la cuadra 51 de la Avenida Universitaria en Los Olivos. 3. Parque zonal Capac Yupanqui, ubicado en las pampas de Amancaes s/n en Rimac.

Fuente:pginawebwww.serparmunilima.gob.pe

4. Parque zonal Cahuide, ubicado en Interseccin de Av. Los Parques con Los Rosales en Ate. 5. Parque zonal Huascar, ubicado en la Av. 200 millas s/n en Villa El Salvador. 6. Alameda Malvinas, ubicado en Cdra. 1,2 y 3 de la Av. Argentina en Cercado de Lima. 7. Parque Universitario, ubicado en la Av. Abancay en Cercado de Lima. 8. Parque de la Exposicin, ubicado en la Av. 28 de julio s/n en Cercado de Lima. 9. Parque de la Muralla, ubicado en el cruce de las Av. Amazonas y Abancay. 10. Parque de la Reserva. 11. Parque de los Anillos. 12. Pantanos de Villa. La misin del SERPAR es contribuir a satisfacer las necesidades recreacionales, culturales y deportivas de la poblacin de Lima Metropolitana a travs de los Parques Zonales. Tambin tiene por misin ampliar las reas de recreacin, as como el mantenimiento y conservacin de las reas verdes y todas aquellas que en cumplimiento de las funciones especificas municipales en materia de recreacin, ecologa y saneamiento ambiental se encuentran bajo jurisdiccin metropolitana y con la finalidad de mejorar el saneamiento y preservacin del medio ambiente en la capital de la Repblica. Los servicios que brinda SERPAR son los siguientes: Arborizacin: ofrecen la siembra de variedad de especies arbreas. Viveros: tienen una produccin de ms de 100 000 plantones de diversas especies. Mantenimiento y Proyectos Integrales : son especialistas en el desarrollo de proyectos integrales y cuentan con un staff de profesionales que pueden brindar el asesoramiento tcnico para la instalacin de reas verdes y campos deportivos; as como la elaboracin de proyectos. Habilitacin de terrenos: brindan servicios para dejar en optimas condiciones su terreno, desde la limpieza del terreno hasta el rastrillado y nivelacin del mismo. Decoracin de reas verdes. Riego de reas verdes. Jardinera. La empresa privada (el caso de Cementos Lima y la Asociacin Atocongo):5

Por muchos aos y de manera poco difundida, ha sido permanente el esfuerzo e inters de Cementos Lima S.A. en mejorar la calidad de vida de las poblaciones de su entorno. Esta filosofa de trabajo con su comunidad y con el objeto de hacerla permanente la condujo a crear en Agosto del 2003 la Asociacin Atocongo, la cual, representa su compromiso social, promoviendo programas y proyectos sociales sostenibles y

Fuente:informederesponsabilidadsocialempresarial.AsociacinAtocongo2004

participativos, que contribuyan a consolidar una mejor comunidad, que genere mejores oportunidades para los nios y jvenes. Se debe tener en cuenta que la empresa privada dispone de recursos para aportar por concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a travs de una serie de acciones referidas a: experiencia y conocimiento, metodologa y sentido de prioridad, redes de relaciones, servicios y apoyo a travs de personal de la empresa y terceros as como recursos financieros y materiales. Por ello, el trabajo de RSE a travs de la Asociacin Atocongo, busca alinearse con la estrategia del negocio, es decir involucrar Accionistas, Trabajadores, Proveedores, Clientes, los procesos en general, servicios etc. y lograr ser Buenos Ciudadanos Corporativos. La Asociacin Atocongo, ha establecido vnculos con la comunidad, promoviendo Proyectos y Programas de impacto social con el objetivo de disminuir las desigualdades y que tengan en mediano y largo plazo mejores oportunidades. As mismo, ha impulsado programas de proteccin y cuidado del medio ambiente. Misin: Contribuir y promover en forma participativa la ejecucin de acciones filantrpicas y proyectos de inversin social, educativos, culturales a travs de recursos propios y alianzas estratgicas con organizaciones instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, coadyuvar a generar un ambiente de cooperacin y confianza entre la empresa privada y la comunidad con el propsito de lograr el desarrollo sostenible. Programa de Infraestructura y Apoyo a la Comunidad: Entre las mltiples necesidades que presenta nuestra realidad, est la ausencia de infraestructura en las zonas de extrema pobreza. Conscientes de esta realidad apoyamos y colaboramos a proyectos de infraestructura. Estos proyectos pasan por una detallada evaluacin, a fin de cumplir con toda la normatividad que implica cada uno de ellos y ser responsables y consistentes con nuestros principios de Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, brindamos apoyo en diferentes actividades organizadas, tanto por autoridades de la comunidad como por la comunidad misma.

ONGs (la experiencia de desco):6

El trabajo del programa urbano desco se viene concentrando desde hace casi veinte aos en el sur de Lima, que contiene a tres de los distritos ms representativos de lo que hoy se conoce como Ciudad Popular, aquella que desde hace ya muchos aos dej de ser barriada y pueblo joven para volverse ciudad. Es aqu en Lima Sur donde se encuentran tanto la fuente de nuestras reflexiones como el producto de nuestro trabajo, el cual si bien se encuentra inscrito en este territorio especfico, no impide que nuestra preocupacin se extienda a todo el problema de Lima, las dems ciudades peruanas y el tema urbano en general. Hace poco menos de diez aos surgi al interior del programa una inquietud por introducirse en una de las dinmicas ms representativas y a la vez ms problemticas de las ciudades: el espacio pblico. Encontramos que esta doble afirmacin de Fuente:IntroduccinEstudioUrbano:espaciopblicoenlaciudadpopular:reflexionesy experienciasdesdeelSur(GuillermoTakano/JuanTokeshi)
6

representatividad-problema por ejemplo en Lima, que tiene una composicin tan diferenciada, vara en intensidad segn qu parte de ella estemos viendo y ms an, desde dnde la estemos viendo. En muchos de sus distritos como bien es el caso de aquellos que componen Lima Sur es donde esa diferencia en intensidad puede hacerse patente si es que los comparamos con distritos digamos ms tradicionales de Lima. En primer lugar tanto por la configuracin del espacio pblico como los procesos que en ellos se dan, y en segundo lugar por las estrategias de intervencin en ellos. Es precisamente el espacio pblico uno de los mbitos donde las contradicciones de la ciudad se vuelven evidentes, y donde a la vez hemos podido a manera de un laboratorio de pruebas a pequea escala, desencadenar un nmero de acciones que generen mejores procesos de producir la ciudad y mejores condiciones de ciudadana en dos de los distritos de Lima Sur. Los espacios pblicos son sin ninguna duda los puntos donde las sociedades se encuentran y ebullen, de alguna manera como la vlvula que permite controlar la olla de presin social del pas.7 Es por ello que en nuestra bsqueda del desarrollo de la ciudad y las personas que la habitan debemos repensar aquellas estrategias que fortalezcan la vitalidad de nuestros espacios pblicos, que permitan una ciudad habitada por ciudadanos y que sea el escenario de una convivencia que hasta el momento parece cada vez ms distante. Existen tres experiencias que tienen particularidades y niveles de profundidad que creemos son el soporte de las ideas presentadas: 1. En el primer caso (La Alameda de la Juventud) se habilit un espacio pblico ambientalmente sostenible, mediante la implementacin de una planta de tratamiento de aguas residuales que irrigue sus reas verdes. Este proyecto demostrara la posibilidad del uso de aguas tratadas para mantener verde a todo el distrito. Se busc tambin incidir en el tejido social mediante la creacin de comits de gestin ambiental que pudieran encargarse de su mantenimiento y gestin. 2. En el segundo caso (Alameda de los Jardines), se intervino sobre el espacio aledao al Mercado de Pachacamac en Villa El Salvador; con el objetivo de reordenar el tejido econmico del mismo, de manera que se contribuya a una solucin de los conflictos existentes entre actividades comerciales y residenciales. 3. En el tercer caso (Nueba 2), el proyecto busc intervenir en la zona denominada como los nuevos barrios: ocupaciones recientes en condiciones de extrema precariedad fsica, econmica, social y ambiental. Dado el problema de falta de organizacin social de los barrios y desconfianza en las autoridades, se opt por fomentar nuevas formas de organizacin y cohesin social alrededor del desarrollo participativo de proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento de los barrios. 7 VEGA CENTENO, Pablo. De la barriada a la metropolizacin: Lima y la teora urbana en la escena
contempornea. En: Per Hoy: Las ciudades en el Per. Desco. Lima 2003.

Вам также может понравиться