Вы находитесь на странице: 1из 12

RESIDUOS RADIACTIVOS

LICETH BANDERA ROJAS; KARINA PINTO MESA


1

ANDRS GALINDO
2

Estudiantes de Ingeniera Ambiental

Docente

Universidad De La Guajira - Facultad De Ingeniera - Ingeniera Ambiental - Residuos Solidos

RESUMEN El presente trabajo tiene como temtica los residuos radiactivos, se presenta las concepciones necesarias para realizar una gestin adecuada para este tipo de materiales radiactivos. La mayor fuente de produccin de dichos materiales se da en el desmantelamiento de plantas nucleares. En Colombia se clasifican estos residuos segn la concentracin de actividad y perodos de semidesintegracin de los radionucleidos presentes. La gestin comprende las diferentes actividades realizadas en la manipulacin, el tratamiento, acondicionamiento, transporte y el almacenamiento de los residuos radiactivos, teniendo en cuenta los mejores factores econmicos y de seguridad. Palabras Claves: Residuos Radiactivos; Gestin integral de Residuos Radiactivos; Situacin en Colombia de materiales radiactivos. ABSTRACT The theme of this paper is radioactive waste presents the concepts necessary for proper management for this type of radioactive material. The major source of production of these materials is given in the dismantling of nuclear plants. In Colombia, these wastes are classified according to the concentration of activity and half-lives of radionuclides. Management covers the various activities in the handling, treatment, conditioning, transport and storage of radioactive waste, taking into account the best economic and security factors. Keywords: Radioactive Waste, Radioactive Waste comprehensive; Situation in Colombia of radioactive materials. Management

INTRODUCCIN Desde mediados del siglo XX, durante la poca de revolucin tecnolgica e industrial, se experiment a nivel mundial un incremento en el uso de material radiactivo para la generacin de energa en centrales nucleares, en la industria, la medicina nuclear y la investigacin; dichas actividades generan subproductos que contienen elementos qumicos radiactivos que no tienen un propsito prctico.

Dada esta situacin los pases industrializados, reglamentaron el manejo y disposicin de dichos desechos por lo que las leyes sobre medio ambiente cada vez eran ms estrictas. A medida que los costos de la eliminacin de los desechos aumentaban, comerciantes de productos txicos en busca de soluciones ms econmicas empezaron a enviar los desechos peligrosos a frica, Europa Oriental y otras regiones. Una vez en tierra, esos cargamentos de desechos eran manejados inadecuadamente, lo que produca problemas de salud pblica, contaminacin de la tierra, el agua y el aire. Para enfrentar esta problemtica, a finales de 1980 se dio el Convenio de Basilea, bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el que los pases participantes se comprometieron a aplicar controles estrictos desde el momento de la generacin de un desecho peligroso hasta su almacenamiento, transporte, tratamiento, reutilizacin, reciclado, recuperacin y eliminacin final. METODOLOGA Para la elaboracin del presente informe se realiz una revisin bibliogrfica exhaustiva referente a la temtica de los residuos radiactivos desarrollada desde una percepcin que abarca la problemtica a nivel mundial hasta un enfoque local; se presentan concepciones bsicas que permiten un amplio conocimiento acerca de la gestin integral aplicada a los residuos radiactivos. Las fuentes bibliogrficas consultadas fueron principalmente de la normatividad vigente a nivel mundial y las expedidas en Colombia.

MARCO TERICO Se considera residuo radiactivo a cualquier material o producto de desecho, para el cual no est previsto ningn uso, que contiene o est contaminado con radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes, teniendo en cuenta que por debajo de esos lmites no se considera material radiactivo por ser su riesgo similar al riesgo derivado de la actividad ambiental. Los radioistopos se pueden presentar en la naturaleza o producir en el laboratorio en transformaciones artificiales.

CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS Estado fsico Por su estado fsico los residuos se clasifican en slidos, lquidos y gaseosos. Este criterio es importante por el distinto tratamiento o acondicionamiento que reciben los residuos radiactivos segn sean slidos, lquidos o gaseosos.

Tipo de radiacin emitida Desde este punto de vista, los residuos radiactivos se clasifican en emisiones , y . Debido a que cada tipo de radiacin interacciona de distinta forma con la materia, presentando diferentes longitudes de penetracin o lo que es lo mismo, alcances en el medio irradiado, este criterio condiciona las barreras de proteccin, el manejo de los residuos y en general la exposicin a las radiaciones en el lugar de almacenamiento. Perodo de semidesintegracin La radiactividad decrece regularmente con el tiempo. Este criterio est en funcin del tiempo en el cual la radiactividad se reduce a la mitad; el perodo de semidesintegracin da idea del tiempo necesario para que un radionucleido reduzca su actividad hasta niveles aceptables. Se puede hacer la siguiente clasificacin: Residuos radiactivos de vida corta: estos residuos estn contaminados bsicamente con istopos radiactivos cuyo perodo de semidesintegracin es inferior a 30 aos. Residuos radiactivos de vida larga: estos residuos estn contaminados con istopos radiactivos cuyo perodo de semidesintegracin es superior a 30 aos.

Actividad especfica Es la actividad por unidad de masa o volumen de material radiactivo (actividad especfica). Su unidad de medida en el SI es Bq/gr (Becquerel/gramo). Este criterio determina los problemas de proteccin a corto plazo, ya que el nivel de actividad de los residuos condiciona el blindaje durante su manejo normal y transporte. Radiotoxicidad La radiotoxicidad es una propiedad de los residuos radiactivos que define su peligrosidad desde el punto de vista biolgico.

ORIGEN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS Los residuos radiactivos se generan en las siguientes actividades: 1) Produccin de energa elctrica de origen nuclear. Se incluyen los residuos generados en todas las etapas por las que pasa el combustible nuclear hasta ser usado en los reactores nucleares, los residuos de funcionamiento de las centrales nucleares y los residuos generados en la gestin del combustible gastado.

2) Aplicaciones de los radioistopos en la medicina, industria e investigacin. En las instalaciones mdicas y hospitalarias, se usan istopos radiactivos para el diagnstico y tratamiento de enfermedades. As, elementos radiactivos no encapsulados, normalmente en estado lquido, generan residuos radiactivos slidos tales como algodones, guantes de goma, jeringuillas, etc. as como residuos lquidos, fundamentalmente lquidos de centelleo. En el tratamiento de tumores se emplean fuentes encapsuladas, siendo muy frecuente el uso del 60 Co. El residuo producido es propiamente el material radiactivo por su decaimiento en su nivel de actividad. En los procesos industriales, est especialmente extendido el uso de fuentes encapsuladas. Se utilizan para obtener medidas de nivel, humedad, densidad o espesor en procesos continuos o para esterilizacin industrial. Estas fuentes deben ser retiradas considerndose residuos radiactivos a gestionar. En los centros de investigacin nuclear, los residuos proceden de reactores de enseanza e investigacin, celdas calientes, metalrgicas (instalaciones auxiliares de investigacin donde se realizan ensayos, manipulaciones, pruebas, etc.) plantas piloto y servicios de descontaminacin. Estos residuos son de naturaleza fsica, qumica y radiactiva muy variable. 3) Clausura de instalaciones nucleares y radiactivas. De todas las actividades que producen residuos radiactivos, las que originan una mayor cantidad de residuos tanto en lo que respecta a su volumen, como a su actividad especfica, son las relacionadas con la generacin de energa elctrica. Los residuos generados son: En las instalaciones del ciclo del combustible previas al reactor, Vasijas del reactor, hormign activado, etc. GESTIN DE RESIDUOS RADIACTIVOS La gestin de los residuos radiactivos consiste en todas las actividades administrativas y tcnicas necesarias para la manipulacin, tratamiento, acondicionamiento, transporte y almacenamiento de los residuos radiactivos, teniendo en cuenta los mejores factores econmicos y de seguridad. A continuacin se detallar cada una de las etapas de la gestin. COLECCIN Y SEGREGACIN Los residuos radiactivos deben clasificarse y segregarse en el mismo lugar de generacin e inmediatamente se producen, para facilitar el siguiente acondicionamiento. CLASIFICACIN DE LOS DESECHOS RADIACTIVOS De acuerdo a lo establecido por la Poltica para la gestin de los desechos radiactivos en Colombia: Los desechos radiactivos se clasifican as:

Grupo 1

Clase Desechos exentos

Descripcin

Opcin gestin

de

Materiales que contienen radionucledos que satisfacen el criterio de exencin, (Exemptwaste exclusin o dispensa del , EW) control regulatorio establecido para propsitos de proteccin radiolgica. Desechos de Materiales que contienen muy corta solamente radionucleidos de muy corto periodo de vida semidesintegracin, con (Very short concentraciones de actividad livedwaste, por encima de los niveles de VSLW) dispensa.

Exencin, exclusin o dispensa, siguiendo los procedimientos establecidos en la normatividad. Almacenamiento por un periodo de tiempo limitado, por unos pocos aos, hasta que la actividad haya alcanzado los niveles de dispensa, siendo luego permitida su dispensa y manejo como desecho convencional. Almacenamiento bajo condiciones de confinamiento y aislamiento. Disposicin instalaciones cercanas a superficie. en la

Desechos de Materiales que contienen nivel muy radionucleidos que no cumplen el criterio de los desechos bajo exentos, que incluye (VeryLowLev radionucleidos de periodo de elWaste, semidesintegracin corto y VLLW) altos niveles de actividad y radionucleidos de periodos de semidesintegracin largo pero con niveles relativamente bajos de actividad. Desechos de Desechos radiactivos con contenidos de radionucleidos nivel bajo con niveles por encima de los (Lowlevelwas niveles de dispensa, pero con te, LLW) cantidades limitadas de radiactividad de larga vida.

Almacenamiento bajo condiciones robustas de aislamiento y confinamiento, por un periodo de tiempo limitado, de Comprende un amplio rango hasta unos cientos de materiales que incluye de aos. radionucleidos de periodo de

semidesintegracin corto y altos niveles de actividad y radionucleidos de periodos de semidesintegracin largo pero con niveles relativamente bajos de actividad. 5 Desechos de Desechos radiactivos que nivel contienen radionucleidos de periodo de semidesintegracin intermedio largo, en particular emisores de partculas alfa en (Intermediatel concentraciones superiores a evelwaste, las de los desechos de nivel ILW) bajo.

Disposicin instalaciones cercanas a superficie.

en la

Almacenamiento bajo condiciones de contencin y aislamiento de la biosfera. Disposicin en instalaciones con una profundidad entre unas decenas y unos cientos de metros. Almacenamiento bajo condiciones con el ms alto grado de contencin y aislamiento de la biosfera. Disposicin en profundidad, usualmente varios cientos de metros, en sitios geolgicamente estables.

Desechos de Materiales que contienen grandes concentraciones de nivel alto radionucleidos de periodos de (High semidesintegracin cortos y levelwaste, largos, los cuales adems HLW) pueden generan cantidades significativas de calor, producto del proceso de decaimiento radiactivo.

ACONDICIONAMIENTO DE LOS RESIDUOS El acondicionamiento de los residuos comprende un conjunto de procesos desde que se producen los residuos, hasta que son embidonados o introducidos en contenedor, despus de su tratamiento e inmovilizacin. A su vez, el tratamiento de los residuos consiste en una serie de operaciones en las que, en trminos generales, el residuo se divide en dos fracciones:

a) Una fraccin descontaminada, que contiene casi la totalidad del volumen del residuo original y que posee una actividad tan baja que permite su evacuacin o reutilizacin, y b) Una fraccin concentrada de volumen pequeo comparado con el del residuo original, y con un contenido radiactivo total prximo al del residuo original. En general, para aumentar la seguridad global de la gestin de los residuos, la fraccin concentrada se transforma en un producto slido, en caso de residuos lquidos, o si la fraccin concentrada est constituida por pequeas fracciones slidas, se engloban en un slido compacto de mayor volumen. Estas operaciones se conocen como inmovilizacin de residuos. Posteriormente, el residuo inmovilizado se coloca en el interior de un contenedor (operacin de envasado) para evitar la dispersin de la radiactividad de los residuos y tambin para limitar el contacto del agua con los residuos en caso de que sta llegara a tener acceso al lugar donde estn situados. TRANSPORTE DE RESIDUOS El transporte de las sustancias radiactivas se realiza de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Organismo Internacional de la Energa Atmica (OIEA). La citada normativa contempla entre otros aspectos, los ensayos a que deben ser sometidos los bultos (resistencia a la cada, al calor, estanqueidad, etc.), los controles radiolgicos a realizar sobre el material, el etiquetado de la carga para su expedicin, etc. Tambin regula la formacin de los conductores, el equipamiento de los vehculos, la documentacin preceptiva que acompaar al transporte y las medidas de seguridad que debern ponerse en marcha en caso de accidente. El objetivo del Reglamento de Transporte es proteger contra la dispersin del material radiactivo y su posible asimilacin por parte de personas que estn en las inmediaciones durante el transporte normal o en caso de accidente y contra el riesgo que suponen las radiaciones que emite el bulto. De acuerdo con el reglamento de la OEIA se entiende por bulto el embalaje junto con su contenido radiactivo, dispuestos para el transporte. Se distingue cinco tipos principales de bultos, de acuerdo con su actividad, la forma fsica, su contenido radiactivo y el tipo de embalaje que se utilice. DISPOSICIN FINAL DE LOS RESIDUOS RADIOACTIVOS Desde el punto de vista de la gestin hay dos grandes tipos en los que se agrupan los residuos: los de baja y media y los de alta actividad, que son completamente diferentes en su comportamiento a largo plazo y, por tanto, su almacenamiento es radicalmente diferente:

Para mantener aislados los residuos de baja y media actividad existe un amplio consenso en las opciones de almacenamientos en superficie con barreras de ingeniera, o subterrneos a poca profundidad. Dado que los residuos radiactivos de alta actividad mantienen durante largos perodos su peligrosidad potencial, se han considerado varios mtodos para aislarlos, siendo los ms relevantes los siguientes: a) Transformacin por transmutacin, alterando el balance de partculas subatmicas, de modo que se lograse la conversin de los radionucleidos en elementos estables. Dicha transformacin puede llevarse a cabo en el denominado amplificador de energa proyectado para aprovechar la energa procedente de la fisin o transmutacin de los actnidos. b) Lanzamiento al espacio exterior mediante cohetes espaciales que los alejaran de la atmsfera terrestre. c) Evacuacin en el subsuelo marino, donde se realizaran sondeos profundos para enterrar los contenedores de residuos. d) Evacuacin en los hielos polares, anclndolos mediante cables o hundindolos en la corteza terrestre mediante fusin con el hielo. e) Almacenamiento en formaciones geolgicas de gran estabilidad a profundidades de varios centenares de metros. Respecto a la alternativa expuesta en el apartado e), en la actualidad existe un amplio consenso en que las opciones de almacenamientos subterrneos en formaciones geolgicas, aparecen como las alternativas ms razonables y vlidas y hacia ellas apuntan los pases avanzados. El convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin, se firm en Colombia con la expedicin de la ley 253 de 1996 y entro en vigencia a partir del 31 de marzo de 1997. A partir de la fecha los esfuerzos legislativos por parte del ministerio de minas y energa como autoridad competente han sido variados, destacndose: Resolucin No. 181434 del 5 de diciembre de 2002: Reglamento de Proteccin y Seguridad Radiolgica, mediante la cual se adopta el Reglamento de Proteccin y Seguridad Radiolgica. Resolucin No. 181304 de 2004. (Modificada por Resolucin No. 180208 de 2005) reglamento para la expedicin de la licencia de manejo de materiales radiactivos. Resolucin No.181419 de 2004:Reglamento para la expedicin de la licencia de importacin de materiales radiactivos, el cual establece los requisitos y el

procedimiento para la expedicin de la licencia de importacin de todo tipo de material radiactivo destinado a uso mdico, industrial, agrcola, veterinario, comercial, investigativo u otros, para su aplicacin y uso en todo el territorio nacional. Resolucin 181475 del 12 de noviembre de 2004: reglamento licenciamiento para la Operacin de Instalaciones Nucleares en Colombia. del

Resolucin No. 181478 de 2004 (Modificada por Resolucin No. 180208 de 2005): Reglamento del procedimiento para la evaluacin de las inspecciones a las instalaciones donde se gestionan materiales radiactivos y nucleares Resolucin No. 181682 de 2005 Reglamento de transporte seguro de materiales radiactivos; El cual deben cumplir las personas naturales o jurdicas que, en cualquier calidad, participen en el transporte de materiales radiactivos en Colombia. Resolucin No. 180052 de 2008: Sistema de categorizacin de las fuentes radiactivas, adopta el sistema de categorizacin, cuyo fundamento descansa en el dao potencial que la radiacin puede causar a la salud humana.

RESULTADOS Y DISCUSIN En Colombia el Instituto de ciencias nucleares y energa alternativa INEA vigila y controla el material radioactivo, por medio de la expedicin de licencias de manejo, necesaria para la obtencin de la licencias de funcionamiento. Igualmente realizan inspecciones peridicas a centros autorizados para manejar material radioactivo, verificando que se cumplan las normas de manejo de desechos. En Colombia, aunque se hacen controles a la manipulacin de material radiactivo y nuclear, an son pocos los esfuerzos por cuantificar los efectos y las dosis que estas sustancias producen cuando entran en el cuerpo humano. En el ao 2006, miembros del grupo de Fsica Radiolgica de la UN en Medelln, realizaron un programa pionero de dosimetra interna en centros de medicina nuclear, All se hicieron medidas de las dosis y de la cantidad de yodo 131 en las personas expuestas como parte de su trabajo diario. Mediante la investigacin se obtuvo que en la orina de esas personas se encuentra yodo 131, en una cantidad aceptable. Esto significa contaminacin dentro de los lmites normales por su ocupacin en medicina nuclear. El Laboratorio de Bio-anlisis de la UN en Medelln es el primero en su tipo en el pas que tiene todos los sistemas instalados para hacer evaluacin de contaminacin interna. Cuenta adems con los patrones y protocolos

establecidos por el Organismo Internacional de Energa Atmica, OIEA, organismo autnomo de la ONU. Adems INGEOMINAS cuenta con un reactor nuclear, el IAN R-1, usado en investigaciones. Fue adquirido en 1965 como parte de un convenio con Estados Unidos, desactivado en 1998 y reabierto a principios del 2007 1. Dicho reactor a pesar de no ser utilizado para la generacin constante de energa no est exento de generar residuos radioactivos. En el ao 2008, El Gobierno de Colombia inici la construccin de un vertedero de residuos radiactivos en la capital del pas, en un lote vecino a la Universidad Nacional de Bogot, en Junio y se vio obligado a detener las obras debido a que no contaba con los permisos necesarios. En cuanto al Almacenamiento temporal de desechos radiactivos, Los desechos radiactivos que por cuyas caractersticas estn dentro de los grupos 3, 4 y 5 de la clasificacin de los desechos radiactivos sern gestionados de manera exclusiva por la instalacin centralizada operada por el Ministerio de minas y Energa o por la entidad delegada para tal fin. Las instituciones generadoras de desechos radiactivos nicamente gestionarn directamente los desechos clasificados en los grupos 1 y/o 2. Respecto a la disposicin final de los residuos radiactivos, Colombia no cuenta con dicha infraestructura; a saber El Ministerio del Interior y de Justicia (2010) se pronunci al respecto: cuando el pas defina la necesidad de contar con una instalacin para disposicin final de los desechos radiactivos esta deber proporcionar seguridad y proteccin radiolgica ().

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Origen y Gestin de Residuos Radiactivos. Jos Bar Casanovas Et al. Ilustre Colegio Oficial de Fsicos. 3 Edicin, julio 2000. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA, (2009), Poltica para la gestin de los desechos radiactivos en Colombia. Gestin de desechos radiactivos en Colombia. Unidad de Planeacin Minero Energtica (UPME). Enero 2010. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA, (2002), Reglamento de Proteccin y Seguridad Radiolgica, Resolucin No. 181434.

http://es.wikinews.org/wiki/Colombia_vuelve_a_activar_su_%C3%BAnico_reactor_nuclear_despu%C3 %A9s_de_nueve_a%C3%B1os

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA, (2004), Reglamento del procedimiento para la evaluacin de las inspecciones a las instalaciones donde se gestionan materiales radiactivos y nucleares, Resolucin No. 181478.(Modificada por Resolucin No. 180208 de 2005). MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA, (2004), Reglamento para la expedicin de la licencia de manejo de materiales radiactivos, Resolucin No. 181304. (Modificada por Resolucin No. 180208 de 2005). MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA, (2004), Reglamento para la expedicin de la licencia de importacin de materiales radiactivos, Resolucin No.181419. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA, (2005), Reglamento de transporte seguro de materiales radiactivos, Resolucin No. 181682. ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA, (1996), Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA, (2008), Sistema de categorizacin de las fuentes radiactivas, Resolucin No. 180052. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA, (2010), Reglamento para la gestin de desechos radiactivos, Resolucin No. 180005. APLICACIONES DE LOS ISTOPOS RADIACTIVOS. Disponible en la web: http://html.rincondelvago.com/isotopos-radiactivos.html Servicio de proteccin radiolgica. Disponible http://www.ugr.es/~gabpca/spr/sprFAQ.htm en la web:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/radiacion/tipos.htm Detenidas obras de gbno. en vertedero de residuos radiactivos sin permiso Colombia. 2008. Disponible en la web: http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/Detenidas_obras_de_ gbno,_en_vertedero_de_residuos_radiactivos_sin_permiso MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, (2010). Manejo De Incidentes Con Armas Qumicas Y Agentes NBQR DESECHOS RADIACTIVOS SIN CONTROL. Septiembre de1996. Vanessa Diago; El tiempo. Disponible en web: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-514558

http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/29680/noticias-de-energiasenergias-renovables-verdes-medioambiente-medioambiental-medioambiente-marm http://grupo2rbrp.wordpress.com/2012/02/15/radioactividad/ http://www.enresa.es/publicaciones_y_audiovisuales/documentacion/doc /6o_plan_general_de_residuos_radiactivos/anexo_a

Вам также может понравиться