Вы находитесь на странице: 1из 18

CLASIFICACIN DE LOS CIRCUITOS ELECTRNICOS DE POTENCIA Aprovechando las caractersticas de conmutacin de los dispositivos semiconductores de potencia, se puede controlar

la potencia elctrica de una forma a otra de acuerdo con las necesidades de la carga. La figura 19, muestra todas las posibilidades de conversin de potencia elctrica.

Figura 19. Conversiones de potencia elctrica Los circuitos que convierten AC en DC se denominan rectificadores. Cuando funcionan con base en diodos se les denominara rectificadores no controlados, cuando funcionan con base a tiristores (SCR, GTO) se les denomina rectificadores controlados o convertidores AC-DC y rectificadores semicontrolados cuando emplean diodos y tiristores. Su propsito es eliminar un semiciclo de la corriente sinusoidal o que en la carga ambos semiciclos sean de la misma polaridad para que el valor promedio de esta nueva tensin sea diferente de cero. El voltaje de entrada al rectificador puede ser monofsico o trifsico. Puede que se utilice transformador para aumentar o disminuir la tensin de entrada y acondicionarla a las necesidades de la carga (Vase la figura 20).

Figura 20. Tipos de rectificadores

Los circuitos que convierten DC en AC se denominan inversores. Se utilizan para alimentar cargas AC a partir de fuentes DC. Los inversores pueden ser monofsicos o trifsicos. La figura 21 muestra la concepcin de tales circuitos. En la mayora de los casos los dispositivos de conmutacin son transistores BJT o MOSFET y la onda seno de salida del inversor se filtra para obtener una onda seno pura.

+ VF VO VC

+ VC -

+ VO -

VF

tiempo

-VF

Figura 21. Principio del circuito inversor

Los circuitos que convierten AC en AC se denominan convertidores ACAC y pueden tener dos aplicaciones. La primera dejando la frecuencia constante y modificando el valor RMS de la tensin alterna, se les denomina, controladores de fase. La segunda aplicacin es dejando el valor RMS constante y modificando la frecuencia, se les denomina cicloconvertidores. Los convertidores AC-AC pueden ser monofsicos o trifsicos. La figura 22 muestra un controlador de fase monofsico.

Figura 22. Principio del circuito control de fase Los circuitos que convierten DC en DC se denominan pulsadores DC. Existen dos tipos de estos convertidores: reductores y elevadores. La figura 23 muestra un convertidor DC-DC reductor.

Figura 23. Principio del circuito convertidor DC-DC reductor

El interruptor por lo general es un BJT o un MOSFET y el voltaje de salida Vo es igual al producto entre el ciclo de trabajo (Ton/T) y el voltaje de la fuente de alimentacin Vg. Todos los anteriores circuitos mencionados anteriormente, efectan conversin de potencia elctrica cambiando la forma del voltaje de la fuente de energa, pero los circuitos interruptores estticos no hacen conversin, sino, como su nombre lo indica actan como elementos conmutadores todo o nada, similares a los de naturaleza mecnica. Se les denomina estticos ya que no hay piezas mecnicas en movimiento. Los hay de dos tipos, para aplicaciones DC y AC (monofsicos y trifsicos). La figura 24 muestra los circuitos bsicos de los interruptores estticos DC y AC monofsicos.

INTERRUPTOR ESTATICO DC

INTERRUPTOR ESTATICO AC MONOFASICO

Figura 24. Principio de los circuitos interruptores estticos DC y AC

CIRCUITOS CONVERTIDORES AC-DC CON DIODOS DE POTENCIA

Introduccin Como ya se describi anteriormente el propsito de un circuito rectificador es el de tomar una onda sinusoidal (AC) y convertirla en una onda unidireccional o de una sola polaridad. Los circuitos rectificadores se pueden clasificar en rectificadores de media onda y de onda completa ya sean monofsicos o trifsicos. Antes de entrar a los detalles de funcionamiento de tales circuitos, es necesario primero hacer un breve repaso del principio de funcionamiento de los diodos rectificadores y sus parmetros de seleccin ya que esta funcin es propia de los ingenieros electrnicos cuando disean y construyen o cuando hacen mantenimiento a este tipo de circuitos.

DIODOS RECTIFICADORES TIPOS DE ENCAPSULADO Los diodos que se estudiarn en este apartado sern los rectificadores de baja frecuencia (60 Hz) ya que son los ms utilizados en electrnica de potencia y se dejaran de lado los diodos rpidos (fast) y los Schotkky, ya que en la mayora de sus aplicaciones son reemplazados sobresalientemente por tiristores y dispositivos BJT, MOSFET e IGBT. La figura 25 presenta los diferentes tipos de encapsulados empleados en los diodos de potencia. En el caso de los diodos rectificadores de baja frecuencia, los encapsulados mas empleados son el de tipo cermico para aplicaciones de alta tensin y corriente, el de tipo tornillo para aplicaciones de bajo voltaje y corriente y el de tornillo con cable de extensin para aplicaciones de media tensin y corriente.

Figura 25. Tipos de encapsulado de diodos rectificadores de potencia CARACTERISTICAS ESTTICAS Se refieren al comportamiento del diodo en los estados de encendido (conduccin, ON) y apagado (bloqueo, OFF) trabajando en baja frecuencia en donde los tiempos de recuperacin directa e inversa (caractersticas dinmicas) no se toman en cuenta, ya que no son relevantes en esta condicin. La figura 26 muestra la curva caracterstica de un diodo rectificador modelado de forma real.

Figura 26. Curva caracterstica de los diodos rectificadores de potencia

El cuadrante I, presenta el comportamiento cuando el diodo se encuentra polarizado directamente y por lo tanto se encuentra encendido y el cuadrante III, cuando se encuentra polarizado inversamente y por lo tanto se encuentra apagado. Tambin muestra los circuitos que lo modelan en los estados mencionados anteriormente de forma respectiva. Los parmetros de seleccin de un diodo rectificador de baja frecuencia bsicamente son los siguientes: Del estado de encendido: 1. Intensidad medio nominal (IFAV) o IDC: Es el mximo valor promedio de la corriente que el diodo puede soportar a determinada temperatura del encapsulado (normalmente a 110 C mximo). Se calcula con la frmula de la ecuacin 1:

2. Intensidad de pico repetitivo (IFRM): Mxima intensidad que puede ser soportada cada 16.7 ms (60 Hz) por tiempo indefinido, con duracin de pico de 1 ms a determinada temperatura del encapsulado (normalmente a 110 C mximo) Del estado de apagado: 3. Tensin inversa de trabajo (VRRM): Tensin inversa mxima que puede ser soportada por el diodo en picos de 1 ms repetidos cada 8.3 ms por tiempo indefinido sin peligro de avalancha.

TENSIONES DE FASE DE UNA RED TRIFASICA En este punto es necesario hacer un breve repaso del principio de funcionamiento de una red AC trifsica. La figura 27 muestra los voltajes de fase trifsicos medidos con respecto al neutro. Las fases se denominan R, S y T y el neutro N. La fase R (color rojo) parte del origen de la base de tiempos y por lo tanto su ngulo de fase es cero. La fase S (color azul) se encuentra atrasada con respecto a R 120, es decir que inicia a partir de 2/3 radianes. La fase T (color marrn) se encuentra atrasada con respecto a R 240, que es igual a estar adelantada 120, es decir que inicia a partir de 4/3 radianes.

Figura 27. Tensiones de fase Las ecuaciones que describen el comportamiento senoidal de la corriente alterna son las siguientes: VR = VMF sen t; (Ecuacin 2), VS = VMF sen (t 120); (Ecuacin 3), VT = VMF sen (t + 120); (Ecuacin 4), Donde VMF, es el voltaje pico de la onda seno y es igual a: 2 V RMS. En Colombia, en instalaciones residenciales e industriales de baja tensin el valor RMS de las tensiones de fase es de 120 V y por lo tanto el pico es de 170 V aproximadamente. As mismo, , es la velocidad angular medida en radianes por segundo y es igual a 2f, donde f, es la frecuencia lineal y en nuestro pas esta es de 60 Hz. En conclusin: VMF = 2 VRMS; (Ecuacin 5), = 2f; (Ecuacin 6).

RECTIFICADOR TRIFASICO DE MEDIA ONDA No se considerar en este apartado los rectificadores monofsicos de media onda y onda completa ya que estn suficientemente explicados en la literatura de electrnica general, mas bien se estudiarn los rectificadores trifsicos. La figura 28 muestra como a partir de la red trifsica AC se rectifica y se entrega corriente continua a motores DC, hornos de induccin, hornos de fundicin, procesos electrolticos de galvanoplastia, etc.

Como el rectificador trifsico de media onda trabaja con voltajes de fase se har una breve repaso de los sistemas elctricos trifsicos.

Figura 28. Concepcin de un rectificador trifsico Las ventajas de los rectificadores trifsicos con respecto a los monofsicos son las siguientes: Mayor potencia de salida Mayor tensin DC a la salida Menor rizado en la tensin de salida Menores exigencias para el filtro de salida Mejor factor de potencia La figura 29 muestra un rectificador trifsico de media onda con carga resistiva.

Figura 29. Rectificador trifsico de media onda con carga resistiva

Con respecto a la figura 29 se pueden hacer las siguientes observaciones: El transformador empleado es del tipo estrella estrella (Y-Y). Un transformador trifsico equivale a conectar a 3 monofsicos. El punto comn de los arrollamientos secundarios es el neutro, N. Si solo se usara un arrollamiento secundario, se tendra un rectificador monofsico de media onda. El rectificador trifsico de media onda consiste en conectar tres rectificadores monofsicos de media onda en paralelo. Cuando cualquiera de los diodos conduce a la carga le queda conectada la fase respectiva, por lo tanto en este tipo de rectificador, se trabaja con tensiones de fase. Slo un diodo conduce a la vez, ya que si lo hicieran dos o tres al mismo tiempo se presentara un cortocircuito.

La figura 30, muestra la condicin para que el diodo D1 entre en conduccin y le quede aplicada a la carga la fase R.

Figura 30. Rectificador trifsico de media onda con carga resistiva. Diodo 1 en conduccin

Anlisis del intervalo 30 (/6 radianes) hasta los 150 (5 /6 radianes): La fase R se encuentra en el semiciclo positivo y es la que toma los mayores valores de tensin, por lo tanto el diodo D1 es el que queda polarizado directamente y entra en conduccin (ON). La fase S se encuentra en el semiciclo negativo, por lo tanto el diodo D2 se encuentra polarizado inversamente y de esta manera queda bloqueado (OFF). La fase T, aunque durante un corto intervalo se encuentra en el semiciclo positivo, como D1 conduce, al ctodo D2 le queda la fase R con mayor tensin que su nodo y por lo tanto queda polarizado inversamente (OFF). El diodo D1 conduce durante 120.

La figura 31, muestra la condicin para que el diodo D2 entre en conduccin y le quede aplicada a la carga la fase S.

Figura 31. Rectificador trifsico de media onda con carga resistiva. Diodo 2 en conduccin

Anlisis del intervalo 150 (5/6 radianes) hasta los 270 (3/2 radianes):

La fase S se encuentra en el semiciclo positivo y es la que toma los mayores valores de tensin, por lo tanto el diodo D2 es el que queda polarizado directamente y entra en conduccin (ON). La fase T se encuentra en el semiciclo negativo, por lo tanto el diodo D3 se encuentra polarizado inversamente y de esta manera queda bloqueado (OFF). La fase R, aunque durante un corto intervalo se encuentra en el semiciclo positivo, como D2 conduce, al ctodo D1 le queda la fase S con mayor tensin que su nodo y por lo tanto queda polarizado inversamente (OFF). El diodo D2 conduce durante 120. La figura 32, muestra la condicin para que el diodo D3 entre en conduccin y le quede aplicada a la carga la fase T.

Figura 32. Rectificador trifsico de media onda con carga resistiva. Diodo 3 en conduccin

Anlisis del intervalo 270 (3/2 radianes) hasta los 390 (/6 radianes):

La fase T se encuentra en el semiciclo positivo y es la que toma los mayores valores de tensin, por lo tanto el diodo D3 es el que queda polarizado directamente y entra en conduccin (ON). La fase R se encuentra en el semiciclo negativo, por lo tanto el diodo D1 se encuentra polarizado inversamente y de esta manera queda bloqueado (OFF). La fase S, aunque durante un corto intervalo se encuentra en el semiciclo positivo, como D3 conduce, al ctodo D2 le queda la fase T con mayor tensin que su nodo y por lo tanto queda polarizado inversamente (OFF). El diodo D3 conduce durante 120.

La figura 33 sirve para calcular el valor DC de la tensin de salida del rectificador de media onda con carga resistiva.

VMF

VMF

VDC =

VMF

VMF

VMF

Figura 33. Onda de salida del Rectificador trifsico de media onda con carga resistiva.

Para calcular el valor promedio (VDC) de una tensin se utiliza la siguiente ecuacin:

Para aplicar esta ecuacin es necesario determinar el periodo en radianes, como se muestra a continuacin: T = 5/6 - /6 = 2/3 radianes Lo anterior implica que el periodo de la onda rectificada es 1/3 de la onda seno de cualquiera de las fases y por lo tanto la frecuencia es tres veces mayor, es decir, 180 Hz. Para aplicar la ecuacin 7 se utilizar la ecuacin de tensin de la fase R, integrada entre los lmites /6 y 5/6.

Resolviendo la ecuacin 8 se obtiene el valor promedio o DC de la tensin de salida del rectificador trifsico de media onda con carga resistiva:

Recordando que el valor DC de la tensin de salida de un rectificador monofsico de onda completa es 2VMF / , entonces, la tensin de salida del rectificador trifsico de media onda es 1.3 veces mas grande, es decir, al emplear un rectificador trifsico de media onda se logra un aumento del 30%, lo cual justifica utilizarlo. Ahora se puede calcular el valor de la corriente DC que circula por la carga R L de la siguiente manera: IDC = VDC / RL ; (Ecuacin 10) Tambin es importante calcular el valor DC de la corriente a travs de los diodos (IDDC) ya que este es un parmetro de seleccin (I FAV). Como los tres diodos estn conectados al mismo nodo de la carga y como las tensiones de la fase tienen la misma magnitud, la corriente DC por estos es 1/3 de la corriente DC por la carga:

IDDC = VDC /(3 RL ); (Ecuacin 11) Se calcular ahora el valor eficaz o RMS de la corriente por cada diodo que corresponde a la corriente por fase de cada devanado secundario del transformador que sirve para determinar el calibre del conductor de los mismos y tambin para determinar la potencia del secundario. En radianes el periodo de la corriente por los diodos es 2 radianes, por lo tanto la corriente eficaz por el diodo 1 correspondiente a la fase R es:

Resolviendo la ecuacin 12 se obtiene: IDRMS = 0.4854 IMF; IMF = VMF / RL; (Ecuacin 13), donde IMF esta dado por:

(Ecuacin 14),

La especificacin en potencia aparente S en VA del transformador suponiendo que es ideal (cero perdidas de potencia) ser: S = 3 VFRMS IDRMS = 2.06 VFRMS2 / RL ; (Ecuacin 15). Es importante analizar ahora las tensiones de polarizacin inversa que soportan los diodos del rectificador cuando se encuentras apagados (OFF) para asegurarse de que no entrarn en avalancha al exceder el lmite de (V RRM). La figura 34 muestra la condicin del circuito cuando el diodo D1 se encuentra abierto debido a que D2 conduce, durante el intervalo 5/6 y 3/2.

Figura 34. Tensin de polarizacin inversa del diodo D1 cuando D2 conduce. En este caso la tensin del nodo con respecto a tierra es la tensin de fase R y la del ctodo es la de la fase S, por lo tanto, la diferencia de tensin entre nodo y ctodo es VRS , que corresponde a una tensin de lnea en un sistema trifsico, que es 3 veces mayor que una tensin de fase, como se explicar en el apartado siguiente. La figura 35 muestra la condicin del circuito cuando el diodo D1 se encuentra abierto debido a que D3 conduce, durante el intervalo 3/2 y /6.

Figura 35. Tensin de polarizacin inversa del diodo D1 cuando D3 conduce. En este caso la tensin del nodo con respecto a tierra es la tensin de fase R y la del ctodo es la de la fase T, por lo tanto, la diferencia de tensin entre nodo y ctodo es VRT , que corresponde a una tensin de lnea en un sistema trifsico, que es 3 veces mayor que una tensin de fase. En vista de lo anterior, la mxima tensin de pico inverso es: VRRM = 3 VMF ; (Ecuacin 16) La figura 36 muestra los valores del factor de forma (FF) que se considera como una medida de la tensin de salida en donde se halla el cociente entre el valor RMS y el DC. Tambin se muestra el valor del factor de la componente ondulatoria definida como el cociente entre el valor eficaz de todas las componentes sinusoidales que conforman la onda (serie trigonomtrica de Fourier) y el valor DC.

VMF

VORMS VODC

VMF

VMF

Figura 36. Factor de Forma y Factor de Rizado

TENSIONES DE LINEA DE UNA RED TRIFASICA Las cargas trifsicas se pueden conectar entre las fases y el neutro, como se conect el transformador en el rectificador trifsico de media onda, en este caso se dice que la carga est alimentada por voltajes de fase. Tambin se pueden conectar entre las fases sin utilizar el neutro, en este caso se dice que la carga est alimentada por los voltajes de lnea V RS, VST y VTR. La figura 37 ilustra cmo se obtienen los voltajes de lnea a partir de los de fase y la relacin entre estos. Como puede observarse una tensin de lnea se obtiene a partir de las diferencias entre dos tensiones de fase. VRS = VR - VS = 3 VMF sen (t + 30); (Ecuacin 17), VST = VS VT = 3 VMF sen (t - 30); (Ecuacin 18), VTR = VT VR = 3 VMF sen (t + 150); (Ecuacin 19), De las ecuaciones anteriores se puede concluir: Que las tensiones de lnea son 3 veces ms grandes que las de fase, por eso en Colombia, como el voltaje de fase es de 120 V RMS, el voltaje de lnea es de 208 V RMS aproximadamente. Las tensiones de lnea adelantan a las de fase en 30. Las tensiones de lnea al igual que las de fase se encuentran defasadas entre si 120.

Figura 37. Tensiones de lnea de una red trifsica

Вам также может понравиться