Вы находитесь на странице: 1из 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGA ESTADO

ARAGUA

DESENSIBILIZACIN SISTEMTICA

Profesor Gilberto Aldana

Autor Rosa Gil 20.118.145

Seccin T

San Joaqun de Turmero, julio 2012

DESENSIBILIZACIN SISTEMTICA

Generalidades

Segn el psiquiatra Joseph Wolpe (citado por Kort, 2006), la ansiedad se aprende a nivel primitivo, y para suprimirla se requiere trabajar a nivel de sistema nervioso autnomo; debido a esto, se deduce que los temores irracionales no pueden superarse nicamente a travs de tratamiento cognitivo sino tambin de la evocacin de la respuesta ansiosa inherente a la fobia.

Partiendo de esto, desarrolla, en 1958, la desensibilizacin sistemtica, terapia de tipo conductual cuyo objetivo es lograr que el sujeto emita respuestas adaptativas a estmulos que anteriormente provocaban en l respuestas no deseadas, que a su vez generaban reacciones evitativas o de escape. De este modo, es ampliamente usada en el tratamiento de la ansiedad, en especial de las fobias a animales, a hablar en pblico, y ansiedad social (Chambers y cols. citados por Trull y Phares, 2005) y ciertos casos de impotencia sexual, y suele estar acompaada de un estado de relajacin inducido por alguna tcnica de desactivacin psicofisiolgica.

Bases tericas

Condicionamiento clsico

Las interpretaciones tericas sobre la desensibilizacin sistemtica son conductuales, y la mayora de ellas trabajan bajo el paradigma correspondiente (Villamarn, 1990). En el caso del Condicionamiento clsico, una forma de aprendizaje asociativo, el estmulo previamente neutral (EN) luego de ser apareado con un estmulo incondicionado (EI) llega a provocar una respuesta condicionada (RC) igual o similar a la incondicionada (RI).

Respecto al desarrollo de las fobias, cuya base irracional desencadena un miedo intenso, las investigaciones hasta ahora realizadas han suministrado una suficiencia de pruebas sobre el papel del condicionamiento clsico en la adquisicin de temores irracionales; sin embargo, no todos los casos de fobias pueden ser explicados a travs de una experiencia de condicionamiento ni todos los hechos traumticOs conducen a la adquisicin de fobias (Domjan, 1998).

Contracondicionamiento

Es uno de los procesos ms empleados en la eliminacin de conductas desadaptadas, y se basa en el principio de la inhibicin recproca, que seala la existencia de una serie de respuestas incompatibles con la ansiedad, tales como la relajacin, la asercin, la comida, la excitacin sexual, entre otras. Tales respuestas sustituirn a la ansiedad a travs de la asociacin entre el estmulo condicionado que genera la respuesta de ansiedad con otro estmulo incondicionado que elicite una respuesta incondicionada incompatible con la ansiedad.

Tcnica

Segn Wolpe, (citado por Caballo, 2008), la desensibilizacin sistemtica consta de cuatro pasos: 1. Entrenamiento en el empleo de la escala SUDS (unidades subjetivas de ansiedad) 2. Un completo anlisis conductual y el desarrollo de una jerarqua de miedos 3. Entrenamiento en la relajacin muscular profunda o en algn otro procedimiento de relajacin

4. La combinacin de la exposicin, en la imaginacin, a la jerarqua de miedos junto con el establecimiento de una respuesta de relajacin profunda en el paciente

Ventajas

Es especialmente efectiva en el tratamiento de fobias especficas Es metdica, gradual y progresiva No es dolorosa A travs de las exposiciones imaginativas, se puede controlar el tiempo que dura. As, se tiene un mayor control sobre el proceso de extincin.

PROTOCOLO DE CASO

DESENSIBILIZACIN SISTEMTICA PARA EL TRATAMIENTO DE FOBIAS ESPECFICAS

Consideraciones

Hacer una apropiada distincin entre ansiedad irracional (si el individuo tiene la habilidad para afrontar la situacin u objeto ansigeno y no existe un peligro inherente) y ansiedad racional (cuando el individuo carece de habilidades para manejar la situacin o si la situacin es peligrosa). Respecto a este ltimo, resulta ms adecuado llevar a cabo un tratamiento orientado a fortalecer tales habilidades y al manejo adecuado de sus temores.

Descartar el tratamiento si el individuo padece ansiedad generalizada o algn trastorno de personalidad.

Comprobar que el paciente puede lograr un estado de relajacin profunda.

1. Recopilar datos sobre el paciente en una historia clnica, la cual incluye informacin acerca de las condiciones precipitantes y los factores de su desarrollo. Esto se realiza a travs de entrevistas y la aplicacin de cuestionarios para precisar todo aquello inherente a la fobia en cuestin y determinar si la desensibilizacin sistemtica es el mtodo adecuado.

2. Explicar el problema al paciente de la forma ms sencilla posible, as como el basamento terico y los beneficios del tratamiento para que est informado sobre el progreso del mismo.

3. Entrenar al paciente en una respuesta antagnica a la ansiedad. Generalmente se hace uso de tcnicas de desactivacin psicofisiolgica a travs de la respiracin consciente o una versin abreviada de la relajacin muscular progresiva de Jacobson (1938) con o sin acompaamiento de visualizaciones agradables. Estas tcnicas se aprenden en, aproximadamente, 6 sesiones.

4. Construir una escala jerarquizada de situaciones en torno a la fobia, haciendo uso de una lista de estmulos referentes a la misma, los cuales se ordenan de acuerdo con la intensidad de la respuesta de ansiedad que provocan, de menor a mayor. Este instrumento comprende, usualmente, de 20 a 25 elementos, y se elabora a partir de normas detalladas que abarcan tanto su redaccin como su aplicacin.

Ej. Paciente que manifiesta un miedo intenso hacia las cucarachas Situaciones 1. 2. 3. 4. Recordar o pensar algo que implique la presencia de cucarachas Hablar sobre cucarachas o participar en una conversacin en torno a este tema El deber de asistir a un lugar donde se sabe hay presencia de cucarachas Ver una pelcula donde aparezcan cucarachas

5. Soar con cucarachas 6. Avistar a una cucaracha 7. Tener contacto con una cucaracha 5. Se toman las situaciones recopiladas para realizar una Escala de Unidades Subjetivas de Ansiedad (SUDS), que refleja la magnitud de la respuesta de ansiedad del paciente ante los estmulos provocadores de miedo: la situacin de mxima ansiedad se representa con el nmero 100, y a la de nula afectacin se le asigna el 0. Esta cuantificacin se utiliza para graduar las situaciones estimulares, proporciona un patrn para la aplicacin de la desensibilizacin per s y dan una estimacin del nivel de ansiedad del paciente durante el desarrollo del tratamiento.

Ej.:

Recordar o pensar algo que implique la 10 presencia de cucarachas Hablar sobre cucarachas o participar en una 20 conversacin en torno a este tema El deber de asistir a un lugar donde se sabe 40 hay presencia de cucarachas Ver una pelcula donde aparezcan cucarachas 60 Soar con cucarachas 70 Avistar a una cucaracha 90 Tener contacto con una cucaracha 100

6. Exponer al paciente a los estmulos aterradores de forma gradual, ubicando, en la Escala de Unidades Subjetivas de Ansiedad, aquel que est cuantificado con el menor de los nmeros. Esto se lleva a cabo aplicando la tcnica de relajacin escogida hasta que paciente se encuentre completamente distendido; luego, se le pide que imagine la situacin elegida, ayudndose de

la descripcin de la misma dada por el terapeuta. Cuando el sujeto deje de responder de forma ansiosa ante el estmulo, se pasa a la situacin inmediata de mayor rango, realizando el procedimiento descrito, y as sucesivamente. Es recomendable abordar de dos a cinco elementos por sesin, dependiendo de la duracin y la respuesta del sujeto. Precaucin: si los niveles de ansiedad del paciente empiezan, en un momento dado, a incrementar, el terapeuta le indicar que deje de visualizar la escena y le conducir nuevamente al estado de relajacin, intentando el procedimiento luego de algunos minutos.

7. Se retroalimenta a travs del reporte verbal del sujeto acerca de su estado corporal y emocional.

REFERENCIAS CABALLO, V. (2008), Manual de tcnicas de terapia y modificacin de conducta. Quinta reimpresin. Siglo XXI de Espaa Editores. Madrid (Espaa). DOMJAN, M. (1998). Principios de Aprendizaje y Conducta. Editorial Thomson KORT, F. (2006). Psicoterapia conductual y cognitiva. Los libros de El Nacional. Caracas (Venezuela). TRULL, T., PHARES E. (2005). Psicologa Clnica: conceptos, mtodos y aspectos prcticos de la profesin. Sexta edicin. Editorial Thomson. Mxico VILLAMARN, F. (1990), Desensibilizacin sistemtica: evidencia emprica y problemtica terica. Qaderns de Psicologa. Nmero 10. 161-176.

Вам также может понравиться