Вы находитесь на странице: 1из 41

HIDRODINMICA Fsica II NDICE

I. II. III. IV. V. VI. VII. DINMICA DE FLUIDOS O HIDRODINMICA FLUJOS INCOMPRESIBLES Y SIN ROZAMIENTO ECUACIN DE BERNOULLI ECUACIN DE CONTINUIDAD TEOREMA DE TORRICELLI NMERO DE REYNOLDS APLICACIONES A DISPOSITIVOS TECNOLGICOS DE INTERES Y AL FUNCIONAMI ENTO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

APLICACIONES TECNOLGICAS

VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV.

FLUJOS VISCOSOS: MOVIMIENTO LAMINAR Y TURBULENTO LEY DE POISEUILLE FLUJOS DE LA CAPA LMITE FLUJOS COMPRESIBLES PROBLEMAS RESUELTOS DE HIDRODINMICA ANEXOS BIBLIOGRAFA

HIDRODINMICA Fsica II

INTRODUCCIN

El estudio de la hidrosttica e hidrodinmica tiene vital importancia para la humanidad ya que sin ella ciencias como hidrulica no existiran, y es esta ciencia precisamente la que se encarga del estudio y distribucin de agua potable.

Los principios fsicos ms tiles en las aplicaciones de la mecnica de fluidos son el balance de materia, o ecuacin de continuidad, las ecuaciones del balance de cantidad de movimiento y el balance de energa mecnica. Pueden escribirse de forma diferencial, mostrando las condiciones en un punto del interior de un elemento de volumen, o bien de forma integrada, aplicable a un volumen o masa finitos de fluido.

La hidrodinmica, no solo aplicable a agua, sirve para el desarrollo en ingeniera del automvil al hacer este ms eficiente.

A grandes rasgos, estas ciencias se encargan del estudio de nuestro ms vital lquido y es por esto que son imprescindibles.

HIDRODINMICA Fsica II

RESUMEN
La hidrodinmica es la parte de la fsica que estudia el movimiento de los fluidos. Este movimiento est definido por un campo vectorial de velocidades correspondientes a las partculas del fluido y de un campo escalar de presiones, correspondientes a los distintos puntos del mismo. Existen diversos tipos de fluidos:

Flujo de fluidos a rgimen permanente o intermitente: aqu se tiene en cuenta la velocidad de las partculas del fluido, ya sea esta cte. o no con respecto al tiempo

Flujo de fluidos compresible o incompresible: se tiene en cuenta a la densidad, de forma que los gases son fcilmente compresibles, al contrario que los lquidos cuya densidad es prcticamente cte. en el tiempo.

Flujo de fluidos viscoso o no viscoso: el viscoso es aquel que no fluye con facilidad teniendo una gran viscosidad. En este caso se disipa energa.

Viscosidad cero significa que el fluido fluye con total facilidad sin que haya disipacin de energa. Los fluidos no viscosos incompresibles se denominan fluidos ideales.

Flujo de fluidos rotaciones o irrotacional: es rotaciones cuando la partcula o parte del fluido presenta movimientos de rotacin y traslacin. Irrotacional es cuando el fluido no cumple las caractersticas anteriores.

HIDRODINMICA Fsica II
Otro concepto de importancia en el tema son las lneas de corriente que sirven para representar la trayectoria de las partculas del fluido. Esta se define como una lnea trazada en el fluido, de modo que una tangente a la lnea de corriente en cualquier punto sea paralela a la velocidad del fluido en tal punto. Dentro de las lneas de corriente se puede determinar una regin tubular del fluid o cuyas paredes son lneas de corriente. A esta regin se le denomina tubo de flujo.

'  !           !      #       #   "                $    %&  '     )                 &     !          (    #       !       
es s e ec s e e e es se e sc ee es ec s e c ce c v sc s e es s se s e sc s e e e ec ss s c es s e e c s v s e e se c ce es ec e e e se v c e s e s eyes s e ec s e s se s e s es e c s s e es e ee c e s y es v sc s j se ss v c e es e s e e S e

'   &   % $!   #  "  !          "  !                         
DIN ICA DE FL IDOS O HIDRODIN ICA

e e

; es s eyes s

ec

c c

e e e c

s se

ej s y

s eyes

HIDRODIN ICA Fsc

s e

HIDRODINMICA Fsica II
a) Flujos incompresibles y sin rozamiento

Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli, que afirma que la energa mecnica total de un flujo in compresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una lnea de corriente. Las lneas de corriente son lneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la direccin del flujo en cada punto, y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partculas individuales de fluido. El teorema de Bernoulli implica una relacin entre los efectos de la presin, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presin disminuye. Este principio es importante para predecir la fuerza de sustentacin de un ala en vuelo. Etimolgicamente, la hidrodinmica es la dinmica del agua, puesto que el prefijo griego "hidro-" significa "agua". Aun as, tambin incluye el estudio de la dinmica de otros fluidos. Para ello se consideran entre otras cosas la velocidad, presin, flujo y gasto del fluido. Para el estudio de la hidrodinmica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:
y

Que el fluido es un lquido incompresible, es decir, que su densidad no vara con el cambio de presin, a diferencia de lo que ocurre con los gases.

Se considera despreciable la prdida de energa por la viscosidad, ya que se supone que un lquido es ptimo para fluir y esta prdida es mucho menor comparndola con la inercia de su movimiento.

Se supone que el flujo de los lquidos es en rgimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del lquido en un punto es independiente del tiempo.

La hidrodinmica tiene numerosas aplicaciones industriales, como dise o de canales, construccin de puertos y presas, fabricacin de barcos, turbinas, etc.

El gasto o caudal es una de las magnitudes principales en el estudio de la hidrodinmica. Se define como el volumen de lquido tiempo V que fluye por unidad de

t. Sus unidades en el Sistema Internacional son los m3/s y su expresin

matemtica:

V 8 H7SB 78B E@H AGY C TF7HC AH D P F7ECG P A8G A HCRD8C E AFD8 FB HB D 8BF7 PC7HEU8B 8X HP CR WAH P 6 TF7HC AH D FPF7 P FUA8D FD 8 7E87 EF WE BCDF P P8PHEC AFG 8HAF787H 8AU D8H E 7FG 8QUA E 8D E BCDF P P8PHEC AFG 8 H7 EH 8QUA E 8D W8 H7S7 FAPHX E@H AG 8D P 8BC 8D WF F H FE DIH AGBF EH FPHCRQD EC E CR DI87 6 TF7E HBH FB E FPHCRQD FD E 8QUA E 8D P E@H 8 A EF 8D P 8H E C EF 8EC HDDCFEA P 8B AF 7 D6
e c c e e e c se e s ec S e e Be v es v es e e c es s s c e ece c e e c es sec e c e v ee c c e e e s es c c v se v c s c e c e ev es e y e e e y e e e v sc s e e e e e s s

T F PH C RQ D P P8PH7E8 87A H A8 8G E SA8PA87 CR FGB H7 D A8EHBA 7 P F FGB H7 P FD8 A 7EH F7A H E F7 CPEF EC AFG 8 8G CR FPHCRQD P P8PH7E8 8D A I8 7HBA G FE 8DCBA@9 87 6 55 4 3 2 1
s e ev s e e e es ee e c e e e e e e s s ce c c c e

V 8AC78D E BFE 7E HCUH 8D FAIHD E A8A7EF E P CG E HIB8


e ee c se e s s e e e c

c c

ce

eP es la pres

hidros

ica, la de sidad, g la aceleracin de la gravedad, h la

refieren a los dos puntos del circuito.

altura del punto y v la velocidad del fluido en ese punto. Los subndices 1 y 2 se

HIDRODIN ICA Fsc

d ed

c ba

PEF`

HIDRODIN ICA Fsica II

La otra ecuacin que cumplen los fluidos no compresibles es la ecu cin de

continuid d, que establece que el caudal es constante a lo largo de todo el circuito


hidrulico:

G = A1v1 = A2v2

DondeA es el rea de la seccin del conducto por donde circula el fluido yv su velocidad media.

HIDRODIN ICA Fsica II

En el caso de fluidos compresibles, donde la ecuacin de Bernou no es vlida, es lli necesario utilizar la formulacin ms completa de Navier y Stokes. Estas ecuaciones son la e presin matemtica de la conservacin demasa y de cantidad de movimiento. Para fluidos compresibles pero no viscosos, tambin llamados fluidos coloidales, se reducen a las ecuaciones de Euler. Daniel Bernoulli fue un matemtico que realiz estudios de dinmica. La hidrodinmica o fluidos en movimientos presentan varias caractersticas que pueden ser descritas por ecuaciones matemticas muy senc illas. La Ecuacin de Bernoulli permite que a lo largo de un flujo los trestrminos e perimenten modificaciones por intercambio de unos valores conotros, pero siempre debe mantenerse la suma total.Por ejemplo, en la situacin A,los puntos 1 y 2 poseen la mismapresin (la atmosfrica), por loque se estara produciendo unatransformacin de energa cintica en energa de posicin.En B, los dos puntos poseen lamisma cota, pero v2<v1 al sermayor la seccin respectiva; eneste caso se produce una transformacin de energa cintica en energa depresin. Por ltimo, en C no se produce variacin en la velocidad al ser laseccin de la tubera constante, por lo que el aumento de la energa deposicin se debe realizar a costa de la energa de presin.

10

HIDRODIN ICA Fsica II

11

HIDRODINMICA Fsica II
ECUACIN DE BERNOULLI

Para el caso de un flujo irracional a rgimen permanente de un fluido incompresible no viscoso, es posible caracterizar el fluido en cualquier punto de su movimiento si se especifica su rapidez, presin y elevacin. Estas tres variables se relacionan con la ecuacin de Bernoulli (1700 -1782). En este caso hay que tener en cuenta dos consideraciones:

Siempre que un fluido se desplace en un tubo horizontal y se encuentre en una regin donde se reduce la seccin transversal entonces hay una cada de presin del fluido.

Si el fluido se somete a un aumento en su elevacin, entonces la presin en la parte inferior es mayor que la presin en la parte superior. El fundamento de esta afirmacin es el estudio de la esttica de fluidos. Esto es verdad siempre y cuando no cambie la seccin transversal del tubo.

La ecuacin de Bernoulli se postula como: en dos puntos de la lnea de corriente en un fluido en movimiento, bajo la accin de la gravedad, se verifica que la diferencia de las presiones hidrodinmicos es igual al peso de una columna de fluido de base unidad y altura la diferencia entre los dos puntos .

La ecuacin de Bernoulli tiene las siguientes propiedades:

Modificar la altura significa una compensacin en la variacin de la presin o en la velocidad.

12

HIDRODIN ICA Fsica II

La velocidad en un tubo de seccin cte. es tambin constante.

El principio de conservacin de energa permite utilizar la ecuacin en tubos rectos y de seccin transversal constante o en tubos de seccin variable.

Para aplicar esta ecuacin es esencial identificar las lneas de corriente y seleccionar unas estaciones definidas agua arriba y abajo en el fluido. Las estaciones se eligen por conveniencia.

TEOREMA DE TORRICELLI

Es una aplicacin de Bernou y estudia el flujo de un lquido contenido en un lli recipiente, a travs de un pequeo orificio, bajo la accin de la gravedad.

A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un lquido por un orificio. la velocidad de un lquido en una vasija abierta, por u orificio, es la que n tendra un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vaco desde el nivel del lquido hasta el centro de gravedad del orificio :

13

HIDRODINMICA Fsica II
LEY DE TORRICELLI: Si en un recipiente que no est tapado se encuentra un fluido y se le abre al recipiente un orificio la velocidad con que caer ese fluido ser:

La otra ecuacin matemtica que describe a los fluidos en movi iento es el nmero de m Reynolds

14

HIDRODINMICA Fsica II
N MERO DE REYNOLDS

La distincin entre los dos tipos de flujos fue inicialmente demostrada por Reynold en 1883. Sumergi un tubo horizontal de vidrio en un tanque de vidrio lleno de agua; el flujo de agua a travs del tubo se poda controlar mediante una vlvula. La entradadel tubo controlaba la entrada de un fino haz de agua coloreada en la entrada de corriente del flujo. Reynolds encontr que para bajas velocidades de flujo, el chorro de agua coloreada circulaba inalterado a lo largo de la corriente principal sin que se pr dujese o mezcla alguna. Entonces el flujo era laminar. Al aumentar la velocidad se alcanzaba una velocidad crtica, difuminndose la vena coloreada. Esto quiere decir que el flujo ya no circulaba de forma laminar sino que se haba alcanzado un movimiento turbulento.

Reynolds estudi las condiciones por las que se produce el cambio de un tipo de movimiento a otro y encontr que la velocidad crtica, para la que el flujo pasa de laminar a turbulento, depende de cuatro variables: el dimetro del tubo, as comola viscosidad, la densidad, y la velocidad lineal media del lquido.

15

HIDRODINMICA Fsica II
Esto dio lugar a la expresin siguiente:

NRe = (v

d) /

Experimentalmente se comprueba que el rgimen es laminar para velocidades peque as y de alta viscosidad, y turbulento todo lo c ontrario. Asimismo la viscosidad influye en que el movimiento de un fluido pueda ser laminar o turbulento.

El valor del nmero de Reynolds, Re, es dimensional y su valor es independiente de las unidades utilizadas con tal de que sean consistentes.

Para re < 2100 tenemos flujo laminar

Para re > 4000 tenemos flujo turbulento.

Para 2100 < re < 4000 existe una zona de transicin, donde el tipo de flujo puede ser tanto laminar como turbulento.

Esta ecuacin solo debe utilizarse para fluidos de tipo newtoniano, es decir, la mayora de lquidos y gases Sin embargo los hay no newtonianos, los cuales no tienen un nico valor de la viscosidad independiente del esfuerzo cortante.

16

HIDRODINMICA Fsica II

APLICACIONES A DISPOSITIVOS TECNOLGICOS DE INTERES Y AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR APLICACIONES TECNOLGICAS

EFECTO VENTURI

Es una consecuencia del teorema de Bern oulli, que consiste en que los estrechamientos de una tubera, se produce un aumento de la velocidad del lquido y como consecuencia una disminucin de presin.

VENTURMETRO

Dispositivo que se utiliza para medir el caudal del fluido. Para ello se practica un suave estrechamiento y se coloca un manmetro diferencial entre esa zona y otra de la tubera.

TROMPA DE AGUA

iene el funcionamiento de un efecto Venturi. En este caso se considera una corriente

de agua que pasa por un tubo que se estrecha en su extremo para aumentar la

velocidad del lquido. El gas exterior penetra por la parte abier ta y es arrastrado por la corriente. Si este conjunto se pone en comunicacin con un recinto cerrado, se produce en l un vaco.

17

HIDRODINMICA Fsica II
TUBO DE PITOT

Sirve para medir la velocidad de corriente de un lquido, introduciendo en el tubo un peque o tubo de vidrio do blado y en el que se puede efectuar una medida de las distancias entre los niveles superiores del lquido en sus dos ramas. Este dispositivo se emplea en el estudio de velocidades de aviones etc. Un dispositivo muy parecido a el es la Sonda de Prandtl.

MECHERO DE BUNSEN

El gas inflamable sale a gran velocidad por un estrecho orificio, verificndose una succin de aire exterior. La admisin del aire puede ser controlada por un orificio.

FUERZA SUSTENTADORA DE UN AVIN O EFECTO MAGNUS

En su avance por el aire el avin produce unas lneas de corriente, que se aproximan entre s por la parte superior del ala ms de lo que est en la parte inferior. Dicho de otra forma, las lneas de corriente se distribuirn ahora de forma que la velocidad de las capas superiores es superior a la de las capas inferiores y la presin, por tanto, en la parte inferior ser superior. En el caso del avin, la fuerza debida a la presin en la zona inferior (hacia arriba) es mayor que en la parte superior (hacia abajo) originndose una fuerza sustentadora que compensa el peso.

18

HIDRODINMICA Fsica II
VISCOSMETRO

Son aparatos cuya finalidad es medir viscosidades relativas. l ms importante es el viscosmetro de Ostwald que mide la viscosidad a partir del tiempo que tarda en fluir una cierta cantidad de lquido a travs de los enrases de un aparato dise ado para este fin. Su fundamento est en la ecuacin de Poiseuille. El valor de referencia en estos aparatos es la densidad del agua.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Uno de sus parmetros es la viscosidad. El aparato normalmente utilizado es el viscosmetro de Hess. Un aumento de la viscosidad implica un aumento de la hipertensin arterial, originado por un aumento de CO2 en la sangre. Si hay una disminucin de la viscosidad, esto va implicad o con una disminucin de hematies. En definitiva las medidas de viscosidad en sangre, revelan informacin sobre el funcionamiento de nuestro organismo.

El principio de continuidad se cumple en el sistema cardiovascular, para as poder garantizar la uniformidad de la tensin sangunea.

19

HIDRODINMICA Fsica II
b Flujos viscosos: movimiento l min

Los primeros e perimentos cuidadosamente documentados del rozamiento en flujos de baja velocidad a travs de tuberas fueron realizados independientemente por Poiseuille y por Gotthilf Heinrich Ludwig Hagen. El primer intento de incluir los efectos de la viscosidad en las ecuaciones matemticas se debi a Navier e, independientemente, a Sir George Gabriel Stokes, quien perfeccion las ecuaciones bsicas para los fluidos viscosos incompresibles. Actualmente se las conoce como ecuaciones de Navier-Stokes, y son tan complejas que slo se pueden aplicar a flujos sencillos. Uno de ellos es el de un fluido real que circula a travs de una tubera recta.

El teorema de Bernoulli no se puede aplicar aqu,porque parte de la energa mecnica total se disipa como consecuencia del rozamiento viscoso, lo que provoca una cada de presin a lo largo de la tubera. Las ecuaciones sugieren que, dados una tubera y un fluido determinados, esta cada de presin debera ser proporcional a la velocidad de flujo. Los e perimentos demostraron que esto slo era cierto para velocidades bajas; para velocidades mayores, la cada de presin era ms bien proporcional al cuadrado de la velocidad.

Este problema se resolvi cuando Reynolds demostr la e istencia de dos tipos de flujo viscoso en tuberas. A velocidades bajas, las partculas del fluido siguen las lneas de

y y

y tu bulento

20

HIDRODINMICA Fsica II
corriente (flujo laminar), y los resultados experimentales coinciden con las predicciones analticas. A velocidades ms elevadas, surgen fluctuaciones en la velocidad del flujo, o remolinos (flujo turbulento), en una forma que ni siquiera en la actualidad se puede predecir completamente.

Reynolds tambin determin que la transicin del flujo laminar al turbulento era funcin de un nico parmetro, que desde entonces se conoce como nmero de Reynolds. Si el nmero de Reynolds (que carece de dimensiones y es el producto de la velocidad, la densidad del fluido y el dimetro de la tubera di vidido entre la viscosidad del fluido) es menor de 2.000, el flujo a travs de la tubera es siempre laminar cuando los valores son mayores a 3000 el flujo es turbulento. El concepto de nmero de Reynolds es esencial para gran parte de la moderna mecnica de fluidos.

Los flujos turbulentos no se pueden evaluar exclusivamente a partir de las predicciones calculadas, y su anlisis depende de una combinacin de datos experimentales y modelos matemticos gran parte de la investigacin moderna en mecnica de fluidos est dedicada a una mejor formulacin de la turbulencia. Puede observarse la transicin del flujo laminar al turbulento y la complejidad del flujo turbulento cuando el humo de un cigarrillo asciende en aire muy tranquilo. Al principio, sube con un movimiento laminar a lo largo de lneas de corriente, pero al cabo de cierta distancia se hace inestable y se forma un sistema de remolinos entrelazados.

Ecuacin de Bernoulli para flujo real (con friccin)

P1/ + v1 /2 + g.h1 = P2/ + v2 /2 + g.h2 + H0

H0 = perdida de energa por rozamiento desde 1 hasta 2.

21

HIDRODINMICA Fsica II
LEY DE POISEUILLE

Se define viscosidad a la resistencia opuesta por los fluidos al movimiento en alguna de sus partes. Por el fenmeno de la viscosidad, la velocidad de los fluidos por los tubos crece de las paredes al centro del tubo, ya que en los puntos pegados a la pared, el fluido se adhiere a ella frenndose por su viscosidad. Por efecto de esta viscosidad, hay una prdida de carga a lo largo del tubo.

Por esto a la formula de Bernoulli hay que sumarle un trmino referido a la perdida de carga y que se denota por hf representando la perdida de carga por frotamiento.

Hay diferentes ecuaciones que tiene en cuenta la variable viscosidad como son las ecuaciones de Navier. Gracias a su expresin se puede obtener la llamada ley de Poiseuille: el caudal de fluido por un tubo cilndrico en rgimen laminar, es

directamente proporcional a la cuarta potencia del radio, R, y a la diferencia de presiones entre la parte superior del tubo e inferior p, e inversamente proporcional a la longitud de este,
l, . y al coeficiente de viscosidad del lquido,

G=( (8

R4 l)

p) /

22

HIDRODINMICA Fsica II

c) Flujos de la capa lmite Los flujos pueden separarse en dos regiones principales. La regin prxima a la superficie est formada por una delgada capa lmite donde se concentran los efectos viscosos y en la que puede simplificarse mucho el modelo matemtico. Fuera de esta capa lmite, se pueden despreciar los efectos de la viscosidad, y pueden emplearse las ecuaciones matemticas ms sencillas para flujos no viscosos.

La teora de la capa lmite ha hecho posible gran parte del desarrollo de las alas de los aviones modernos y del dise o de turbinas de gas y compresores.

23

HIDRODINMICA Fsica II
d) Flujos compresibles El inters por los flujos compresibles comenz con el desarrollo de turbinas de vapor por el britnico Parsons y el sueco Laval. En esos mecanismos se descubri por primera vez el flujo rpido de vapor a travs de tubos, y la necesidad de un dise o eficiente de turbinas llev a una mejora del anlisis de los flujos compresibles. El inters por los flujos de alta velocidad sobre superficies surgi de forma temprana en los estudios de balstica,donde se necesitaba comprender el movimiento de los proyectiles.

Uno de los principios bsicos del flujo compresible es que la densidad de un gas cambia cuando el gas se ve sometido a grandes cambios de velocidad y presin. Al mismo tiempo, su temperatura tambin cambia, lo que lleva a problemas de anlisis ms complejos. El comportamiento de flujo de un gas compresible depende de si la velocidad de flujo es mayor o menor que la velocidad del sonido.

El sonido es la propagacin de una peque a perturbacin, u onda de presin, dentro de un fluido. Para un gas, la velocidad del sonido es proporcional a la ra z cuadrada de su temperatura absoluta. La velocidad del sonido en el aire a 20 C (293 Kelvin en la escala absoluta), es de unos 344 metros por segundo. Si la velocidad de flujo es menor que la velocidad del sonido (flujo subsnico),las ondas de presin pu eden transmitirse a travs de todo el fluido y as adaptar el flujo que se dirige hacia un objeto. Por tanto, el flujo subsnico que se dirige hacia el ala de un avin se ajustar con cierta distancia de antelacin para fluir suavemente sobre la superficie. En el flujo supersnico, las ondas de presin no pueden viajar corriente arriba para adaptar el flujo. Por ello, el aire que se dirige hacia el ala de un avin en vuelo supersnico no est preparado para la perturbacin que va a causar el ala y tiene que cambiar de direccin repentinamente en la proximidad del ala, lo que conlleva una compresin intensa u onda de choque. El ruido asociado con el paso de esta onda de choque sobre los observadores situados en tierra constituye el estampido snico de los aviones supersnicos. Frecuentemente se

24

HIDRODINMICA Fsica II
identifican los flujos supersnicos por su nmero de Mach, que es el cociente entre la velocidad de flujo y la velocidad del sonido. Por tanto, los flujos supersnicos tienen un nmero de Mach superior a 1.

Viscosidad Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosmetro) que tiene un orificio de tama o conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida d e su viscosidad.

La viscosidad de un fluido disminuye con la reduccin de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos molculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento has ta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con ms dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos lquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reduccin d e la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy tiles como lubricantes cuando una mquina est sometida a grandes cambios de temperatura.

25

HIDRODINMICA Fsica II
PROBLEMAS RESUELTOS DE HIDRODINMICA

1.- Considrese una manguera de seccincircular de dimetro interior de 2,0 cm, porla que fluye agua a una tasa de 0,25 litros por cada segundo. Cul es la velocidad del agua en la manguera? El orificio de la boquilla de lamanguera es de 1,0 cm de dimetro interior.Cul es la velocidad de salida del agua?

Solucin: Disponemos del flujo de agua que circula por la manguera que es de 0,25 Lt/s, de tal manera que segn la ecuacin G = A v Por lo que:

Ahora, la ecuacin (18) permite calcular lavelocidad de salida del agua por la boquilla,puesto que el flujo que pasa por la manguera esel mismo que pasa por la boquilla.Es decir, se debe cumplir la relacin:

De donde se tiene:

Este ejemplo es interesante, puesto quemuestra el mecanismo mediante el cual aldisminuir el dimetro de la boquilla, se logra queel agua salga con una velocidad que permiteregar a distancias convenientes. Note que hadisminuido el dimetro a la mitad, sin embargola velocidad ha aumentado 4 veces, debido a larelacin cuadrtica de las reas.

26

HIDRODINMICA Fsica II

2.- Por una tubera inclinada circula agua arazn de 9 m min, como se muestra en la 3 figura: En a el dimetro es 30 cm y la presines de 1 Kf/cm2. Cul es la presin en el puntob sabiendo que el dimetro es de 15 cm y que elcentro de la tubera se halla 50 cm ms bajoque en a?

Solucin: Entre los puntos a y b se puede usar laecuacin de continuidad, de manera tal que: AA vA = AB vB = G De donde se pueden calcular las velocidades ena y en b:    

Tambin se puede ocupar la ecuacin de Bernoulli para relacionar ambos puntos, de laque se puede calcular la presin en b:

PB = PA + g [hA - hB] + [vA2 - vB2]

27

HIDRODINMICA Fsica II

3.- Un tubo que conduce un fluido incompresible cuya densidad es 1,30 X 103 Kg/m3 es horizontal en h0 = 0 m. Para evitar un obstculo, el tubo se debe doblar hacia arriba, hasta alcanzar una altura de h1 = 1,00 m. El tubo tiene rea transversal constante. Si la presin en la seccin inferior es P0 = 1,50 atm, calcule la presin P1 en la parte superior.

Solucin: Segn lo que predice la ecuacin de continuidad, al tener rea transversal constante, no debe cambiar la velocidad del fluido en su interior, por tanto: v0 = v1 = v En consecuencia, aplicando la ecuacin de Bernoulli a puntos en la parte superior y la parte inferior, se tiene:

En consecuencia, aplicando la ecuacin de Bernoulli a puntos en la parte superior y la parte inferior, se tien e:

De donde:
          

28

HIDRODINMICA Fsica II
La presin baj desde 1,5 atm hasta 1,38 atm Esta conclusin parece contradecir lo ! encontrado en el efecto Venturi, donde las presiones eran inversamente proporcionales a las velocidades. Sin embargo, ha de recordarse que aquel era cierto bajo la restriccin de lneas de flujo horizontales, en las que no hubiera diferencias significativas en la energa potencial del fluido en movimiento.

4.- Un fluido incompresible fluye de izquierda a derecha por un tubo cilndrico como el
3 que se muestra en la figura. La densidad de la sustancia es de 105 utm/m Su .

velocidad en el e tremo de entrada es v0 = 1,5 m/s, y la presin all es de P = 1,75 0 Kgf/cm2, y el radio de la seccin es r0 = 20 cm. El e tremo de salida est 4,5 m abajo del e tremo de entrada y el radio de la seccin all, es r1 = 7,5cm. Encontrar la presin P 1 en ese e tremo.

Solucin: La presin se puede encontrar mediante la ecuacin de Bernoulli; sin embargo, previamente necesitaremos calcular la velocidad v1 con la ecuacin de continuidad:

De donde:

29

HIDRODINMICA Fsica II


Ahora, segn Bernoulli:

Note que si ponemos una vlvula y cortamos el flujo de agua, P1 = 2,21 Kgf/m2: sube!

5.- Un tanque cilndrico de 1,80 m de dimetro descansa sobre una plataforma de una torre a 6 m de altura, como se muestra en la figura. Inicialmente, el tanque est lleno de agua, hasta la profundidad h0 = 3 m. De un orificio que est al lado del tanque y en la parte baja del mismo, se quita un tapn que cierra el rea del orificio, de 6 cm2. Con qu velocidad fluye inicialmente el agua del orificio? Cunto tiempo nece sita el tanque para vaciarse por completo?

30

HIDRODINMICA Fsica II

Solucin: Este problema es muy importante, puesto que por una parte revisaremos numricamente algunos conceptos y por otra parte, an cuando no trata de conceptos directamente considerado en la teora aqu e puesta, contiene otros elementos que son relevantes para los alumnos. Al soltar el tapn, se tiene una situacin regulada por la ec. de Bernoulli; de tal manera que se puede calcular la velocidad con que sale inicialmente el agua por el orificio, como hemos hecho hasta ahora:

Consideraremos la referencia en el piso; adems tanto en 1 como en 2 la presin es la atmosfrica, y V1 = 0, puesto que la relacin entre las reas del tanque y del orificio permite despreciarlo a travs de la ecuacin de continuidad. (Note que: 

la velocidad en 2 ser 4239 veces mayor que la velocidad en 1! ). De lo anterior: P0 + g [H + H0] + [0]2 = P0 + g H + V2

31

HIDRODINMICA Fsica II
Dedonde: V22 = g [H + H 0 - g H V22 = 2 g H0

al como lo habamos previsto segn orricelli. Es interesante esta expresin, puesto

que la velocidad no depende de la densidad del lquido, tal como la cada de un objeto no depende de su masa en ausencia de aire. Por lo tanto:

Luego, aplicando nuevamente Bernoulli para los puntos 2 y 3, podemos calcular la velocidad conque llega el agua al suelo: P2 + Con P2 = P3 = P0: g h2 + V22 = P3 + g h 3+ V32

Dedonde: V32= V22+ 2 g H

V3 = (58.8 m2/s2 + 2 [9, 8 m/s2][6 m]) V3 = 13,3 m/s Hasta aqu, el problema es resuelto como ha predicho la teora expuesta. Sin embargo, calcular el tiempo que demora el tanque en vaciarse requiere de consideraciones distintas, puesto que la profundidad no ser constante, como en los casos anteriores. Esto producir que la velocidad con que baja el fluido en el tanque, as como la velocidad con que sale el lquido por el orificio, no sean constantes en el tiempo. Para resolver esto, consideraremos que la altura h del lquido disminuye en dh durante un intervalo de tiempo dt (ver figura). Entonces, la velocidad con que baja el fluido en el tanque V1, queda determinada por la expresin:

Negativa puesto que h disminuye en el tiempo.

P0 +

gH+

V22 = P0 +

g [0 + V 32

32

HIDRODINMICA Fsica II
Adicionalmente, se tiene que V1 A1 = V2 A2

Como ya sabemos, expresin que es cierta para todo t, de donde:

Al igualar ambas expresiones, se tiene:

Adems, segn torricelli como hemos visto:

Por lo que:

Que se puede expresar como:

Integrando la expresin para el intervalo entre t = 0, donde la profundidad es h0 y el tiempo t = t, donde la profundidad es h, se tiene:

Integrando:


Despejandot:


33

HIDRODINMICA Fsica II

Cuando el tanque se vace, h = 0, por lo que:




Remplazandovalores:


t = 3 263,3 segundos

Se recomienda revisar con especial cuidado la lgica seguida en la solucin de este problema.

6.- Un tanque cilndrico de 1,2 m de dimetro se llena hasta 0,3 m de profundidad con agua. El espacio encima del agua est ocupado con aire, comprimido a la presin de 2,026 X 105 N/m2. De un orificio en el fondo se quita un tapn que cierra un rea de 2,5 cm3. Calcular la velocidad inicial de la corriente que fluye a travs de este orificio. Encontrar la fuerza vertical hacia arriba que e perimenta el tanque cuando se quita el tapn.

34

HIDRODINMICA Fsica II

Solucin: Cuando el fluido sale del tanque, de acuerdo al tercer principio de Newton, reacciona con una fuerza hacia arriba sobre el tanque de igual magnitud, pero de direccin opuesta a la fuerza con que es expulsado. Por otro lado, el segundo principio de Newton establece que el impuso que recibe el fluido expulsado, debe ser equivalente al cambio en su cantidad de movimiento.

Justo al ser soltado la cantidad de movimiento del lquido es cero, pero dt segundos ms tarde, habr sido expulsado un elemento de lquido de masa dm, que tendr una velocidad v2 en direccin hacia abajo. En consecuencia:

dp = v2 dm = v2 [ dv] = v2 [A2 dy]

Esta cantidad de movimiento dirigida hacia arriba ser la comunicada al tanque, la que debe ser igual al impulso de la fuerza que acta sobre l, de modo que:

Dedonde: F = v22 A2 La velocidad de salida puede calcularse con la ecuacin de Bernoulli:

Pero podemos suponer v 1 = 0 por continuidad y h 2 = 0, usndola como referencia: de aqu:

Por lo que:

35

HIDRODINMICA Fsica II

Reemplazando:

  

 

 

Cuando la presin P1 es suficientemente grande, este es bsicamente el mecanismo de propulsin de un cohete

36

HIDRODINMICA Fsica II
ANEXOS

37

HIDRODINMICA Fsica II

38

HIDRODINMICA Fsica II
Anemmet os de p esin hid odin mica

Cuando el viento impacta sobre una superficie, en ella se produce una presin adicional que depende de esa velocidad, si esta presin se capta adecuadamente, y se conduce a un instrumento medidor, tendremos un anemmetro de presin. Para capturar esta presin se utiliza el llamado tubo de Pitot, que no es ms que un tubo de suficiente dimetro en forma de U con uno de sus e tremos doblado y colocado de frente al viento, y el otro abierto al e terior pero protegido de la accin de este.

39

HIDRODINMICA Fsica II

En la parte en forma de U se graba una escala y dentro se coloca un lquido coloreado. La diferencia de presin entre los extremos del tubo de Pitot har que la columna lquida se desplace de un lado, la diferencia de altura ser proporcional a la velocidad del viento incidente en la boca del tubo y servir como indicador de esta.

Este es el esquema de un anemmetro del tipo de presin hidrodinmica pero con indicacin de aguja y esfera. La cpsula baromtrica es un bulbo elstico, al recibir la diferencia de presin desde las partes de alta y baja presin del tubo de Pitot se dilata o recoge en proporcin. Este movimiento es conducido y amplificado apropiadamente

40

HIDRODINMICA Fsica II
BIBLIOGRAFA

y y y y y y

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/dinamica_fluidos/ap01_hidrodinamica.php es.wikipedia.org/wiki/Hidrodinmica http://www.uclm.es/area/ing_rural/ rans_hidr/ ema3.PDF www.uclm.es/area/ing_rural/ rans_hidr/ ema3.PDF http://www.uia.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/13Hidrodinamica.pdf Ctedra de Ingeniera Rural.Escuela Universitaria de Ingeniera cnica Agrcola de Ciudad Real

www.sabelotodo.org/aparatos/anemometro.html

41

Вам также может понравиться