Вы находитесь на странице: 1из 27

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA

ALUMNA:

NELY CORTEZ CHINCHAY

TEMA:

PREVENIENDO LA SALUD ORAL EN NIOS

DOCENTE:

CD.MARICARMEN CARDENAS LAZO

CURSO:

ODONTOPEDIATRIA

CICLO:

VII

PIURA-PERU

Qu es la caries?

Los dientes estn recubiertos de un esmalte especial que los protege de cualquier agresin externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificacin, deja de protegerlos y permite a los grmenes presentes en la boca que puedan atacarlos. El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Estreptococos mutans (o S. mutans). La caries aparece en los dientes como manchas blancas, depsitos de placa o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeas fracturas o cavidades. La destruccin del diente se extiende propagndose al diente definitivo que an se encuentra escondido. Una vez empieza, es cuestin de tiempo que se extienda y ataque a toda la dentadura.

PREPARACIN CAVITARIA MEDIANA DE PROFUNDIDAD INTERMEDIA: TIEMPOS OPERATORIOS


PASOS: 1. Maniobras previas 2. Apertura 3. Conformacin 4. Extirpacin de tejidos deficientes 5. Proteccin dentinopulpar 6. Retencin o anclaje 7. Terminacin de paredes 8. limpieza

PASOS

1. Se hace la preparacin cavitara se lava y se seca. 2. Se coloca con el pincel en cido grabador en la cavidad y se deja actuar por espacio de 2 min. 3. Se lava y seca nuevamente. 4. Se coloca el sellador dentinario con el pincel y antes de fotocurarlo por 20 seg. Se expande con la jeringa de aire. 5. Una vez mas se lava y seca y ahora se coloca el adhesivo y se fotocura durante 20 seg. 6. Despus de lavar y secar se va colocando capa por capa de la resina foto curando cada una de ellas durante 30 seg. 7. Finalmente se da anatoma y se quitan los excesos con una piedra de Arkansas blanca marcando con un papel de articular para estar seguros de la altura. Las resinas como restauraciones preventivas, son materiales de uso odontolgico (compuestos polimricos a base de BisGMA y TEGDMA) empleados para "sellar", "aislar", "obturar" o "bloquear" las fosas y fisuras que caracterizan la morfologa de los dientes, con lo cual se constituyen en una tcnica ultra-conservadora que forma parte de los procedimientos de prevencin de la caries dental en el nivel de atencin primaria.

OBJETIVOS OPERATIVOS: 1. Seleccionar a los pacientes y dientes que sean susceptibles de aplicacin de selladores. 2. Enumerar en orden los pasos clnicos en la aplicacin de un sellador de resina. 3. Aplicar un sellador de resina foto y autopolimerizable en un molar extrado. 4. Reconocer si el sellador est bien adherido. 5. Colocar un sellador de resina fotopolimerizable y autopolimerizable en boca siguiendo las etapas clnicas pertinentes.

INDICACIONES DE LOS SELLADORES 1. A nivel individual: * Dientes con morfologa oclusal susceptible a la caries (surcos profundos) * molares hasta los 4 aos tras su erupcin (fase de maduracin Posteruptiva del esmalte, que es el momento ideal para colocar un sellador), sanos o con caries incipiente de fisura limitada a esmalte.

* en pacientes que puedan ser controlados regularmente .

* en hipoplasias o fracturas del esmalte * para el sellado de mrgenes de reconstrucciones con resinas compuestas 2. A nivel comunitario: Referido siempre a dientes sanos o con caries incipiente de fisura limitada a esmalte. * primeros molares permanentes: de 6-10 aos * segundos molares permanentes: de 11-15 aos. * premolares en denticin de moderado y alto riesgo de caries. * molares temporales en denticin primaria de alto riesgo.

CONTRAINDICACIONES DE LOS SELLADORES * en molares o premolares con caries clnica detectable con sonda(fondo blando y/o caries en dentina). * en pacientes con numerosas caries interproximales. * en dientes con caries interproximal.

TCNICA DE APLICACIN EN SF FOTOPOLIMERIZABLES DE RESINA. 1. Aislamiento del campo operatorio. 2. Limpieza de la superficie oclusal. 3. Lavado y secado con jeringa de aire seco. 4. Aplicacin del cido. 5. Lavado del cido y secado. 6. Aplicar el sellador en todos los surcos y fisuras. 7. Polimerizacin con la lmpara de luz halgena durante 30 segundos. 8. Evaluacin del sellador. 9. Retirar el aislamiento (dique de goma o rollos de algodn) y comprobar la oclusin con papel de articular. En caso de interferencia retirar el material sobrante con fresa redonda, pequea y a baja revolucin.

DEFINICIN: Es la eliminacin total de la pulpa coronaria seguida de la aplicacin de un material en cada orificio de las cmaras pulpares. Este material servir para: 1. favorecer la cicatrizacin y as conservar la vitalidad pulpar radicular. 2. fijar los tejidos circundantes. Se aplicar formocresol de forma diluida (1:5) en la entrada de los conductos con una bolita de algodn 2 minutos hasta que se observe un ennegrecimiento del conducto. En ausencia de patologa pulpar y con un buen diagnstico se obtendrn buenos resultados (98%). INDICACIONES: 1. exposicin pulpar cariosa a traumatismo en un diente asintomtico. 2. caries que clnica y radiolgicamente se acerca a la pulpa, sin sntomas, con retraccin de un cuerno pulpar 3. rotura de un borde marginal por caries en un primer molar temporal es indicacin de pulpotomia.

CONTRAINDICACIONES: cualquier patologa pulpar ser una contraindicacin de pulpotomia. No se har la misma ante la aparicin de algn signo de los siguientes: 1. dolor espontneo 2. fstula 3. reabsorcin radicular 4. calcificacin pulpar 5. tumefaccin 6. pus o exudado 7. radiolucidez apical 8. hemorragia profusa 9. sensibilidad a la percusin

DEFINICIN: es la eliminacin total de la pulpa de la


cmara coronaria as como la pulpa radicular para luego rellenar los conductos con xido de zinc eugenol. Es importante que el relleno, en este caso el xido de zinc eugenol, sea reabsorbible para que no haya problemas cuando el diente permanente empiece la erupcin. La pulpectoma tiene los siguientes inconvenientes: 1. dificultad de preparar y tratar los conductos del diente temporal 2. los efectos que puedan producir la instrumentacin del conducto y la medicacin 3. la reabsorciones fisiolgicas modifican la raz 4. dificultad para encontrar la longitud del conducto y el stop apical 5. es una tcnica poco usada, en dientes temporales, por el riesgo a perjudicar al diente permanente

CONTRAINDICACIONES:
1. movilidad dentaria 2. si existe comunicacin corona-furca, absceso palrico, en este caso se har una extraccin 3. con menos de 2/3 de raz formada

INDICACIONES:
1. en aquellos casos que se quiera conservar el diente por razones de mantenimiento de espacio en las que no sea factible poner un mantenedor de espacio y tengamos la pulpa radicular afectada

TCNICA:
1. anestesia y aislamiento 2. apertura de la cmara y eliminacin de la pulpa cameral 3. lavado de la cavidad con hipoclorito de sodio rebajado 4. instrumentacin de los conductos con limas, de esta forma se va eliminando la pulpa radicular y conoizando los conductos para poder hacer un buen relleno. Es ms recomendable quedarse corto en la longitud a instrumentar para no daar el diente permanente que pasarse al intentar ajustarlo al pice. 5. secado de los conductos con puntas de papel 6. relleno de los conductos con xido de zinc eugenol 7. se harn radiografas periapicales para el control de la pulpectoma 8. restauracin final.

Es mejor prevenir que curar las caries. El tratamiento dental de las caries es especialmente problemtico si existe dolor. Algunos factores que pueden ayudar a prevenir las caries son chequeos regulares por el dentista y una dieta baja en dulces. Aparte del cepillado diario, el uso de pastas dentfricas fluoradas constituye una medida preventiva siempre til para evitar el desarrollo de las caries.

Qu hacer para evitar las caries?


Algunos factores que pueden ayudar a prevenir caries son chequeos regulares por dentistas, una dieta baja en azcar y dulces (incluyendo los zumos de frutas), y un buen ejemplo delospadres. Las medidas dietticas que se deben poner en marcha para evitar las caries tienen como misin disminuir la materia prima (azcares) sobre la que actan las bacterias. Disminuir la frecuencia de exposicin a los azcares es ms efectivo que reducir la cantidad total de los mismos. Favorece que tus hijos tomen alimentos ricos en fibra como la zanahoria o la manzana.

Cmo proteger de la caries a los bebs?


En los lactantes, es importante evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no ms de 15-20 minutos por toma). Tampoco es conveniente darles biberones por la noche o a la hora de la siesta. Y, sobre todo, evita endulzar sus chupetes con miel o con azcar y procura que no ingiera zumos de frutas mediante bibern, es preferible hacerlo en vaso. Cepillado

Aplicando flor

Uso de Hilo dental

Visita al odontlogo

Buena alimentacin

Buena alimentacin

Mala alimentacin

Вам также может понравиться