Вы находитесь на странице: 1из 6

Pierre Bourdieu y la sociologa de la cultura

Nombre: Lpez Nicols Michelle Teora social V

Introduccin

El trabajo de Bourdieu sobre el mundo de lo social a partir de la sociologa, comienza por una crtica sobre los postulados que imperan en aquella sociologa estructural y positivista, sobre las cuales no daban cuenta satisfactoria sobre los procesos de reproduccin y diferenciacin que se desarrollan en la sociedad, es as que plantea que le mundo de lo social se construye a partir de los procesos cotidianos que se reproducen en la sociedad. Es as que Bourdieu recupera ciertas nociones y categoras marxistas as como del estructuralismo de Levy S., as como otros autores dentro de la sociologa, como Max Weber y mile Durkheim, sin embargo hace tambin algunas observaciones de estas posturas principalmente en la perspectiva marxista donde emplea la nocin de clases sociales, lucha de clases, estructura y superestructura, adems que se centra en el estudio del consumo para elaborar su perspectiva cultural. En Weber opta por su sentido simblico de la sociologa de la religin (Bourdieu, 1997) donde le la sociologa de la cultura es tambin una dimensin de la sociologa del poder, ver en las estructuras simblicas una totalidad de las relaciones del poder, como un instrumento de legitimacin sobre la relacin de dominacin entre clases sociales. Los estudios de Bourdieu sobre la cultura bien no tenan ese carcter

rigurosamente, ya que se centraba en las cuestiones de relaciones cotidianas como los

gustos que tienen personas de cierto estrato social, los lugares y espacios que frecuentan, los tiempos que dedican a actividades y que actividades desarrollan .

Desarrollo terico de Bourdieu

En el desarrollo de la teora de la cultura el autor centra tu trabajo en la divisin de clases y la lucha entre ellas, tomando como fenmeno central el consumo de los agentes sociales, y asume el carcter simblico que emana de estas relaciones lo cual hace que tenga algunas diferencias con el marxismo ortodoxo. Una de ellas es que en los procesos de diferenciacin no solo se estructuran a partir de las relaciones productivas de la estructura, ya que los bienes consumidos adquieren un carcter simblico cuando se elige consumirlos, as tambin se hace una crtica a la teora del valor, ya que el valor no emana de los costos de produccin y distribucin de los bienes, si no estos dependen de las relaciones sociales de la totalidad de los agentes involucrados en los campos culturales. Campo cultural: El campo cultural es el espacio social donde se establecen las relaciones entre agentes de determinado espacio con relaciones simblicas comunes, este concepto hizo conciliar las relaciones entre estructura y superestructura para darle sentido a las acciones individuales y la estructura donde operan, por ejemplo los gustos en el consumo de ciertos bienes particulares, de un cierto estilo de pintura adems de ciertas ideas y smbolos que le son particulares a otras producciones artsticas, teatro, pintura, msica etc. La relacin que se centra en los campos culturales se establece a partir de interiorizaciones que dirigen la accin, este proceso de interiorizacin se expresa en el habitus ciertas interiorizaciones que dan sentido al mundo.

Habitus: Es el concepto que usa Bourdieu para establecer el proceso de interiorizacin de las estructuras objetivas y su concordancia con las subjetivas, quiere decir que entre la estructura y superestructura hay un proceso de interiorizacin de gustos, normas y smbolos que dan forma a la estructura y estos a su vez reproducen la misma. Capital cultural: este concepto es desarrollado a partir del proceso educativo, el cual la produccin de conocimiento, arte y materiales son transferibles, sin embargo solo pueden ser transferidos por quienes tienen tengan los medios, simblicos, econmicos y culturales, por ejemplo el poder transmitir el gusto por la msica clsica va tener valor mientras se tengan conocimientos para poder interpretar cdigos, o bien medios econmicos para acceder a los medios materiales, y los medios culturales para poder asistir a una obra teatral. Espacio social y espacio simblico: La construccin de estos espacios es donde se sustenta la teora de Bourdieu, ya que es donde se sustentas las prcticas cotidianas de accin de los actores sociales, por ejemplo los espacios sociales estn dotados de un sentido simblico, por ejemplo los lugares que frecuentan los jvenes de los adultos, y el significado que estos le atribuyen a ciertas prcticas, esta diferenciacin se produce tanto por la separacin de clase, econmicos, o ideolgicos. Los espacios como cafs, bares, discoteque, bazares, plazas comerciales entre otros espacios se le atribuyen sentido simblico de diferenciacin y reproduccin, por ejemplo cada uno de estos espacios son construidos socialmente a partir de acciones, y con determinada carga simblica, por ejemplo si los estudiantes universitarios frecuentan los cafs de ciertos lugares mientras que los oficinistas de cierto espacio frecuentan las plazas comerciales. Esto da cuenta de la importancia de la accin cotidiana a travs de la estructuracin de los campos y la interiorizacin de los habitus, ya que los actores atribuyen ciertos espacios de accin con ciertos referentes simblicos donde el capital as como por otros factores, ya sean generacionales,

cultural configura la relaciones de diferenciacin y reproduccin, por ejemplo la juventud de los aos ochenta frecuentaba los bazares, cierto campo cultural se asociaba a este sector social, se le atribua ciertos productos como tipo de ropa, accesorios, comida, etc., sin embargo las nueva generacin puede estructurar nuevos espacios y apropiarse de ellos dndole una nueva carga simblica como por ejemplo la juventud de principio del siglo XXI se le hara anticuado frecuentar un bazar. Los smbolos adquieren un estatus de estructuras estructurantes como hemos visto le dan sentido a las estructuras objetivas en cuanto se habla de los espacios de accin social, adems de la legitimacin de dominacin entre las clases. Lo que plantea Canclini. En el marxismo se privilegian las funciones polticas de los sistemas simblicos en detrimento de su estructura lgica y su funcin gnoseolgica. Hay tres funciones primordiales: a) la integracin real de la clase dominante, asegurando la comunicacin entre todos sus miembros y distinguindolos de las otras clases; b) la interpretacin ficticia de la sociedad en su conjunto; c) la legitimacin del orden establecido por el establecimiento de distinciones o jerarquas, y por la legitimacin de esas distinciones. Este efecto ideolgico, seala Bourdieu, es producido por la cultura dominante al disimular la funcin de divisin bajo la de comunicacin. La cultura que une al comunicar es tambin la que separa al dar instrumentos de diferenciacin a cada clase, la que legitima esas distinciones obligando a todas las culturas (o subculturas) a definirse por su distancia respecto de la dominante. Lo anterior demuestra que hay una dialctica dentro de las formas de comunicacin entre los agentes sociales, la diferenciacin que se genera en la estructura social, que sin embargo se oculta a partir de una legitimacin por parte de la cultura dominante. El cuadro siguiente es la representacin de los campos de accin que se expresa en el capital global como una forma de espacios y acciones de acuerdo al habitus que se desempea para cada tipo de gustos, por ejemplo el tipo de voto entre los de derecha y votos de la izquierda asociados a un tipo de actividades y gustos que desarrollan y configuran.

Cuadro 1 Capital cultural: Bourdieu (1997)

Conclusin

La teora cultural de Bourdieu ha aportado a la sociologa una perspectiva profunda sobre la relacin entre la accin y estructura, si bien la reproduccin es un factor determinante en las sociedades, el campo de estudio de la teora es aplicable muchas otras reas de la realidad social. El mbito de la poltica y las prcticas de dominacin, la construccin de los espacios pblicos y las pugnas entre los diversos sectores sociales que se establecen a partir de gustos y necesidades diferenciadas socialmente estructuradas. El estudio de la estructura y accin en Bourdieu es un aporte de la sociologa que da cuenta de ciertos fenmenos de la realidad social que antes se encontraban bajo los estudios antropolgicos y economicistas de las relaciones de dominacin y legitimacin de la sociedad. Trabajos citados Bourdieu. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo veintiuno . Bourdieu, P. (2007). El sentido prctico. Argentina: Siglo XXI . Nestor, C. (1990). Introduccin: la sociologa de la cultura de Pierre Bourdieu . En P. Bourdieu, Sociologa y Cultura. Mxico: Grijalbo .

Вам также может понравиться