Вы находитесь на странице: 1из 76

EL ARTE DE VIVIR

POR PETUR GOORDJONSSONN

Tal como lo prueban hasta nuestros ms remotos testimonios histricos, siempre parece haber habido un inters vital por distinguir acierto y error, bien y mal, pensamiento y conducta correctos e incorrectos. En pocas palabras, toda cultura ha puesto mucho cuidado en definir para sus miembros lo que consideraba el cdigo moral correcto. Podemos reconocerlo en nuestras propias vidas; desde los albores de la niez, se nos indic lo que se deba y lo que no se deba hacer. A veces, lo descubrimos observando los ejemplos que nos daban otros; a veces por las reprimendas o el estmulo. Ms adelante (si tuvimos esa suerte), vinieron las explicaciones respecto de ese tipo particular de moralidad.

Introduccin

Los cdigos morales no son un tema reservado a los filsofos excntricos, son algo vital para nuestra existencia. Nuestros puntos de vista sobre el bien y el mal no slo afectan directamente nuestra situacin actual, sino tambin la direccin de nuestra vida. Voy a hacer cierto tipo de plan para el futuro, segn pautas que en su raz se basan en lo que considero correcto y bueno. Como mis planes respecto del futuro afectan mis acciones presentes, es vital para m tener un cdigo moral que me permita expandirme, crecer y volverme ms autnomo. Para nosotros, que estamos interesados en el crecimiento interno, es por lo tanto esencial tener un conjunto de valores, un cdigo moral que resuene con las leyes de la vida y no vaya en direccin contraria a ellas.

Muchos de los absolutos de esa niez temprana hoy han cambiado, por supuesto, en tanto otros siguen siendo nuestra gua para actuar de modo correcto. Slo en las ltimas dcadas, tambin hemos visto desmoronarse o desvanecerse muchos absolutos morales, o ser tomados como verdades relativas. Lo que ha permanecido, sin embargo, es nuestra bsqueda de pautas permanentes y eso es lo que comentamos en este captulo.

Para nosotros, no es suficiente tan slo aplicar algunas tcnicas de relajacin o saber las causas de nuestros problemas. Necesitamos poder manejarlos. Necesitamos tener un conjunto de reglas de vida que nos orienten en direccin evolutiva. Reglas que sean universales, vlidas para cualquier ser humano, sin importar en qu lugar de este planeta est ni cual sea su trasfondo. Necesitamos esas reglas, porque tenemos que tener algunas pautas cuando hacemos proyectos o tomamos decisiones o nos relacionamos con otros y con nosotros mismos. Los valores que tenemos hoy no fueron inventados por nosotros, por supuesto, provienen de nuestro entorno. Algunos de esos valores son universales y resuenan con la vida, otros van en direccin completamente opuesta a ella. Ha habido muchos intentos, en la historia, de establecer cdigos morales universales. Todas las grandes religiones tienen un elaborado conjunto de variados se debe y no se debe, y esos cdigos, por lo general, han sido considerados provenientes de las divinidades en cuestin, en forma directa o a travs de algunos
2

intrpretes humanos. Hay dos problemas fundamentales respecto de esos cdigos (dejando de lado sus mritos intrnsecos), primero, como requisito previo, hay que tener fe en esa particular religin; segundo, no parecen aplicarse a quienes nunca han odo hablar de ella. Las morales religiosas siempre han proclamado su validez universal, pero no la logran debido a su obstinacin en la creencia, que excluye a los que no pueden o no quieren creer en esa particular religin. El sentimiento religioso es, sin duda, el sentimiento ms potente del ser humano, pero puede expresarse de muchas maneras, algunas de ellas en absoluto religiosas formalmente. La religin est en el corazn de la gente, no en las cscaras externas que reclaman monopolio sobre ella.

Tambin hay intentos legales de regular las morales. Por cierto, necesitamos algunas pautas de conducta social aceptable, pero los cdigos legales estn limitados por la cultura y los valores transitorios del momento en que se generan. No hay nada malo en tener estas reglas del juego, pues ellas cumplen una funcin. La ley es una suerte de tcnica para una sociedad eficiente. No podemos, sin embargo, pretender que una tcnica situacional sea universal y menos an que sirva como fundamento moral. Las ideologas tambin han intentado establecer la plataforma para una moralidad humana universal y cada versin particular depende de cmo ven al ser humano los que proponen esa ideologa. Estn los que lo consideran el reflejo de su entorno socioeconmico y postulan que las diferentes clases sociales tienen diferentes cdigos morales, condicionados por sus relaciones con el sistema de produccin. En esta visin mecanicista del ser humano no hay libertad de eleccin y lo que determina lo bueno y lo malo es la clase social a la que la persona pertenece.

Hay otros que van en direccin exactamente opuesta y dan por sentado que dentro del ser humano hay todo tipo de impulsos antisociales, que deben dominarse por medio de un super-ego represor, supuestamente proporcionado por la sociedad en cuestin. Todo esto es muy interesante, pero para el ser humano medio que deambula por las calles y se pregunta a s mismo qu debo hacer con mi vida, todo esto es bastante confuso. Por un lado, se supone que l est presionado por su clase social, por el otro, que domina algunos impulsos que le resultan difciles de identificar. Y para rematar todo esto, se supone que debe comportarse segn una multitud de reglas religiosas diferentes, de las que cree slo algunas o ninguna. Luego estn los que dicen que lo nico que importa es su conducta y que sta se adapte a la norma de la sociedad, dejando de lado por completo la posibilidad de que esa sociedad particular pueda estar un tanto demente o muy fuera de curso y si el hecho de que las normas cambiarn con el tiempo.

En momentos de gran fatiga cultural, como ahora, y en la declinacin de las grandes civilizaciones, siempre han aparecido indefectiblemente ciertas escuelas morales o corrientes de pensamiento. Sus nombres pueden variar, pero sus caractersticas esenciales son siempre las mismas. Hay una escuela que nos dice que, ya que no hay sentido en lo que haga, podra hacer cualquier cosa que quisiera, sin tener en cuenta sus
3

repercusiones. Hay otros que avanzan un poco ms y dicen, s, nada tiene sentido, pero yo debo hacer cualquier cosa que me brinde satisfaccin, a pesar nuevamente- de las consecuencias. Algunos fueron todava ms all y dijeron: Estoy realmente en una mala situacin y esta vida est llena de sufrimiento, pero lo que en verdad importa es el modo en que sobrelleve mi existencia sufriente. Esto es, debo hacer las cosas de un cierto modo, debo hacerlas estoicamente. Incluso otros, y no solo en momentos de declinacin, nos han dicho que la accin correcta es la que se realiza sin apego a ella. Es una propuesta muy interesante, pero poco prctica para nuestro amigo que deambula por las calles y se pregunta qu debo hacer.

En todos los ejemplos anteriores, siempre ha habido un componente para tratar de justificar la accin, de encontrar una justificacin universal de la accin vlida. Todas esas justificaciones, sin embargo son externas al ser humano y eso no puede ser, ya que ste realiza la accin internamente. Mejor justificacin de la accin es el registro que tengo de ella. Podramos decir que una accin es vlida, si produce sensacin de crecimiento y unidad, y tambin si es de tal naturaleza, que quisiera repetirla en el futuro. En otras palabras, no es suficiente hacer algo que sienta unitivo un instante, slo para lamentarlo ms tarde. En un momento dado, puedo sermonear a un amigo y de ese modo obtener una sensacin unitiva de distensin; pero si luego lo lamento, esa accin no es vlida. Hay algunos actos que realizamos, que descargan tensiones y de ellos obtenemos placer. Luego, nos volvemos a tensar y necesitamos otra descarga. Si todas las acciones fueran as, la vida humana se reducira a una rueda interminable de placer y dolor, y nos sentiramos un poquito absurdos, cmo si no furamos nada ms que un condensador y descargador de energa. Pero hay otro tipo de acciones, que nos dan sensacin de crecimiento, de haber superado una dificultad; son acciones que desearamos repetir a menudo, pero que slo hemos experimentado quizs unas pocas veces en la vida. Estas acciones nos hacen sentir ms completos, ms integrados. Por ejemplo, cuando nos hemos reconciliado con un enemigo de mucho tiempo o hemos superado una dificultad que arrastrbamos largo tiempo. En tales casos, tenemos el registro interno de que algo ha mejorado dentro de nosotros.

Tambin hay acciones que nos desintegran, que nos debilitan internamente. No estamos interesados en ellas. Deseamos tener actos unitivos, unitivos porque los llevamos a cabo con el pensamiento, el sentimiento y la accin yendo en la misma direccin. Los actos des-integradores son aquellos en los que pensamos de un modo, sentimos de otro y quizs actuamos en una tercera direccin. El cdigo moral universal presentado aqu no se basa en muchos se debe y no se debe externos. Ms bien, describe los registros internos que todo ser humano tiene al realizar ciertas acciones.
4

Cmo es posible, podra decir usted, que todos tengamos los mismos registros, si somos tan diferentes? Porque somos parte de un Universo con un orden, que tiene ciertas leyes universales que se aplican a todas las entidades dentro de l, incluso a nosotros... aunque podamos pensar que somos tan especiales y cada uno de nosotros original. Estas leyes universales nos dicen que nada existe aislado, sino en relacin dinmica con otras entidades dentro de entornos condicionantes.

Tambin nos dicen que esos fenmenos no ocurren por una relacin causa-efecto. Ms bien, se determinan por relaciones simultneas con otras entidades interdependientes. Por ltimo, establecen que todo est en proceso, en evolucin y pasa por ciclos muy precisos, eliminando siempre los elementos inaceptables para etapas ms complejas.

Lo anterior es una simplificacin excesiva de leyes muy complejas y precisas. Pero ellas son poco tiles para nuestro amigo que se pregunta qu debo hacer. Le hemos dicho que debe prestar atencin a su registro de unidad y crecimiento, pero tambin nos damos cuenta de que necesita ms datos, ms ideas, ms ejemplos, para que pueda tener respuestas listas a mano, cuando se pregunte por la accin vlida. Las Leyes Universales son demasiado complejas y demasiado abstractas para recordarlas fcilmente. Si vamos en la direccin que sealan los Principios, experimentaremos sensacin de unidad y crecimiento; si vamos en contra de ellos, experimentaremos contradiccin y desintegracin.

Los Principios no son algo para creer. Deben observarse, para que uno pueda comprobar por experiencia si es realmente cierto que producen lo que dicen producir. La probabilidad es que, si los sigue, su vida no se rija por una moral convencional, sino por sus propios registros y por leyes de vida, de luz y evolucin. Hay doce Principios en total. He tratado cada uno por separado, para que tenga muchos ejemplos a que apelar. Para tener una conducta integradora debe, por supuesto, tratar de memorizarlos y luego examinar cada uno con detenimiento y preferentemente con un grupo de amigos. De ese modo, su comprensin va a ser ms rica, pues cuantos ms ejemplos tenga a los que recurrir, mejor. Luego, concntrese en un principio por mes, hasta que se vuelva parte de usted, y trate de reflexionar sobre l unos minutos por da, antes de dormir. Piense en las dificultades que tuvo durante el da y trate de relacionarlas con el Principio en el que est trabajando. De ese modo lo recordar en las futuras situaciones en las que aparezca el mismo problema ms eficazmente, estoy seguro. Tambin piense en los elementos positivos del da y vea si puso en prctica uno de los Principios.

Para sintetizar, primero trate de familiarizarse con todos los Principios. Luego concntrese en uno por mes y trabaje con l con algunos amigos. Por ltimo, dedique unos pocos minutos por da a reflexionar sobre la jornada en relacin con el Principio en que est trabajando. Si lo hace con atencin, junto con otras prcticas que ya le hemos sugerido y que le sugeriremos, no tengo dudas respecto de que su conducta
5

cambiar drsticamente, cuando empiece a generar actos unitivos y de ese modo comience lentamente a resonar con la vida de la que, despus de todo, es parte.

Individualmente, todo el tiempo nos enfrentamos con decisiones respecto de cambios, y muy a menudo no sabemos si ellos son para mejor o para peor. Con frecuencia sentimos que algo tiene que cambiar, pero no sabemos qu es lo que debe cambiar o cmo o cuando. Dominar por completo los indicadores de este principio, nos proporcionara una herramienta para manejar esas difciles preguntas.

Todos los Principios son traducciones prcticas de las leyes universales, aplicadas a las actividades humanas. Este principio se refiere a la Ley de Superacin de lo Viejo por lo Nuevo, forma particular de la Ley de Ciclo, que establece que todo en el universo est en evolucin y se mueve de lo ms simple a lo ms organizado, segn ciclos, ritmos y fases. Las cosas se mueven en forma de espiral expansiva, y la Ley de Superacin de lo Viejo por lo Nuevo explica cmo se realiza el salto de una espira a la siguiente: la permanente evolucin del universo muestra un ritmo de diferenciacionescomplementaciones-sntesis, en complejidad creciente. Toda nueva sntesis incorpora las diferenciaciones anteriores, eliminando la materia y la energa cualitativamente inaceptables para etapas ms complejas. A medida que una sociedad (que es parte del universo, despus de todo) progresa, descarta valores, tcnicas y estructuras sociales, que fueron tiles en un momento, pero que son inaceptables en otro. Lo que acabamos de decir puede ser interesante, pero es tan poco prctico!

PRINCIPIO I: IR CONTRA LA EVOLUCIN DE LAS COSAS ES IR CONTRA UNO MISMO

La vida humana, como todas las otras, es un proceso; como tal pasa por diferentes etapas vitales, as como tambin por cambios menores de trabajo, puntos de vista, relaciones, etc. Pero cada vez que hacemos un cambio, notamos una resistencia al mismo. Igual que las dems entidades de este Universo, obedecemos la Ley de Inercia esto es, no queremos cambiar a menos que tengamos inevitablemente que hacerlo-. El cambio requiere soltar algunas cosas, aunque este sea un acto que podemos realizar, por lo general no ejercitamos esa capacidad, excepto en casos menores y sin importancia. No obstante, estamos obligados a cambiar porque somos criaturas biolgicas que pasan por cambios biolgicos que, a su vez, tienen concomitancias sicolgicas. Tambin estamos obligados a cambiar, porque vivimos en un entorno y, ante penurias extremas, debemos abordar esos cambios. Y, por ltimo, obedecemos ciertas leyes comunes a todas las criaturas, en particular la que establece que debemos progresar crecientemente. A todas estas exigencias de cambio se opone nuestro temor a perder, la Ley de Inercia y la confusin que experimentamos en nuestro complejo mundo, en cuanto a que los cambios sean o no evolutivos, pues hoy las opciones parecen muchas.
7

Cmo sabe uno si est cambiando en direccin evolutiva? Externamente, evolucin significa expansin, aumento de posibilidades, mejor uso de la propia energa y ms

control sobre uno mismo y su entorno. De modo que, si tiene que cambiar algo, o si es parte de un cambio que se est produciendo, debe preguntarse si el mismo le brinda ms autonoma y fuerza porque no todos los cambios son para mejor-.

As, una buena decisin que vaya en direccin evolutiva sera la que le permita expandirse, le brinde sensacin de paz con el pasado y perdure en el tiempo. Consideraremos unos cuantos ejemplos para comprender ms completamente este Principio, pero primero veamos una fbula, un poquito pintoresca, que transmite su clima: CUENTO: LA TORTUGA SIN ALAS

-Soy habitante de estos lugares y siempre podra encontrar agua, pero vosotros no tendrais suficiente, as es que yo comprendo vuestra partida. No obstante, tendra una vida aburrida. Por consiguiente, debemos partir juntos. -Somos incapaces de llevarte con nosotros pues eres una criatura sin alas.

Al hacer esto la tortuga dijo:

En una laguna viva una tortuga llamada Pescuezo de Tortuga que tena como amigos a dos gansos salvajes. Entonces, vino una sequa de doce aos que dio por resultado estas ideas a los gansos: Esta laguna se secar. Buscaremos otro pozo de agua. Con todo, debemos despedirnos de nuestro amigo, Pescuezo de Tortuga.

-Pero, -sigui diciendo todava la tortuga- hay un recurso posible. Traigan un palo de madera. Los gansos hicieron esto y la tortuga se sostuvo en el medio del palo con sus mandbulas y dijo: Pero ellos replicaron: -Ahora tnganlo firmemente con vuestros picos: cada uno de un lado levante el vuelo y viaje regularmente por las alturas, hasta descubrir otro lugar deseable en el que podamos vivir los tres.

-Hay dos obstculos a este lindo plan. Primeramente, t no tienes necesidad de ir a otro lugar, cosa que para nosotros es cosa de vida o muerte. El palo y tu peso pondrn en peligro nuestro vuelo y por lo tanto a ti misma. Adems, si siguiendo tus costumbres te pusieras a charlar, perderas la vida.

-Oh! Dijo la tortuga- vosotros necesitis agua y yo compaa, estamos pues en la misma situacin. En cuanto a mi conversacin, desde este momento hago voto de silencio: me quedar as mientras estemos en el aire.
8

Los amigos pusieron el plan en marcha, pero mientras llevaban trabajosamente a la tortuga por sobre la ciudad vecina, el pueblo, abajo, not aquello y se levant un murmullo confuso cuando algunos preguntaron: Qu es ese objeto semejante a un carro, que dos pjaros llevan por el espacio? Tal vez sea algn maharaja o acaso otro ser poderoso. La tortuga recordando las piedras que los nios arrojaban sobre ella en la laguna, quiso mostrar al pueblo que ahora volaba y grit entonces orgullosamente: -Soy yo, Pescuezo de Tortuga! Apenas habl, la pobre perdi su sostn y cay al suelo. Y la gente que deseaba su carne, la cort en trozos y se la comi. Consideraremos algunos ejemplos ms. Estoy seguro de que todos nosotros hemos ido alguna vez a una fiesta con la expectativa de sostener conversaciones interesantes. No obstante, la fiesta result ser cualquier cosa, excepto lo esperado. Los invitados tan slo queran sostener charlas intrascendentes. En tales casos, si fuimos adaptables, simplemente nos sumamos. Si no, es probable que nos hayamos sentido muy frustrados, porque fuimos en contra de la evolucin de las cosas. Quizs tratamos de elevar el nivel de la conversacin, lo que dio por resultado que la gente se sintiera ms bien incmoda con nosotros.

En nuestras relaciones personales e ntimas, podemos observar fcilmente como opera este Principio. Si he vivido con alguien durante mucho tiempo, casado o no, estoy seguro de que ha pasado por momentos en los que sinti que la relacin tena que cambiar. Que no poda recurrir a los viejos patrones de conducta que alguna vez haban funcionado tan bien. Si, en tales circunstancias, fue en direccin de la evolucin de las cosas, su relacin se volvi ms interesante, ms cercana y ms libre. Si fue en contra de la evolucin de las cosas, probablemente termin diciendo frases del tipo por qu no puede ser como sola, etc. Muchas relaciones se rompen o se vuelven desagradables si la gente no puede superar las dificultades de la transicin. Algunas veces las parejas se aferran el uno al otro, aunque lo ms evolutivo sera romper. En el campo de la tecnologa, este principio se hace evidente da a da. La compaa que insiste en sostener mtodos pasados de moda, queda fuera del negocio. En poltica los que imponen a otros su voluntad reaccionaria, tarde o temprano se ven desprestigiados y obligados a dejar sus cargos. En efecto, estoy seguro de que todos podemos pensar en ejemplos cotidianos en todos los campos, desde el arte a las modas, y de nuestras rpidamente cambiantes instituciones. Algunas personas podran pensar que ir contra la evolucin de las cosas es ir contra uno mismo implica que debemos seguir siempre a la mayora, ir con la corriente y
9

estar metido, como lo sugiere el idioma de hoy. No es as. Evolucin significa crecimiento, expansin y aumento de posibilidades, y algunas veces la mayora va exactamente en direccin opuesta a eso.

En ocasiones, toda una sociedad es antievolutiva (la Alemania nazi es un ejemplo cercano). A veces los amigos, los compaeros de trabajo o los parientes de uno pueden ser antievolutivos. No debemos ir con esas corrientes porque, aunque todo proceso se mueve y cambia, puede moverse hacia atrs, tanto como hacia adelante.

Esto nos pasa en la vida cotidiana y en el proceso global de nuestra vida. Si nos movemos bien con este principio, podremos pasar de una etapa de la vida a la siguiente siempre cambiando, expandindonos, con autonoma creciente, ms en paz con nuestro medio, con nosotros mismos, con nuestro pasado y con nuestra direccin futura. No moraramos en el pasado ni nos estancaramos en una etapa. A veces, cuando nos encontramos con un viejo amigo, decimos algo as: Jos, viejo, no has cambiado nada desde que ramos adolescentes! O vemos a nuestro viejo amigo Juan, que ahora tiene cuarenta y se comportaba como tal, hasta que un da empez a actuar como si tuviera veinte se comporta y se viste como una persona de esa edad y solo quiere ver jovencitas-. Juan ha hecho una regresin, incapaz de superar su etapa biolgica y seguir a la prxima. A veces quizs sea difcil determinar en qu direccin se mueve una situacin o un proceso particular. Pero, cuando en lo personal cambiamos de etapa vital, es relativamente fcil ver la direccin en que las cosas evolucionan, debido a que nuestras caractersticas fsicas, as como tambin las relaciones con nuestro medio cambian concomitantemente e innegablemente. Consideren el caso de los padres que insisten en tratar a sus hijos como nios, aunque estos tengan cuarenta aos, hogares formados e hijos! Estos padres van en contra de s mismos y se aislarn de sus hijos. Pero hay muchas veces en que no sabemos en qu direccin van las cosas y cul debera ser nuestra respuesta ms evolutiva. Esta dificultad surge cuando tenemos que tomar decisiones vitales; tales como cambios de empleo, de carreras, de relaciones, para no mencionar el cambio de sentido de la propia vida. He descubierto un mtodo prctico: la decisin es evolutiva cuando no se piensa ms en ella.

Un amigo mo, de Boston, era analista de sistemas en una compaa en la que haba estado empleado durante varios aos. Le gustaba su trabajo y tambin sus compaeros, le pagaban bien y reciba importantes beneficios adicionales. Pero mi amigo senta que necesitaba viajar un tiempo y ver el resto del mundo. Saba que no podra irse unos aos y luego volver, as que tena que elegir entre su trabajo seguro y un futuro incierto.
10

Fue difcil el perodo que transcurri, mientras trataba de tomar esa decisin y pas muchas horas haciendo catarsis del tema a sus amigos. Despus de ir y venir y dar vueltas durante muchas noches insomnes, finalmente decidi dejar la compaa. La decisin lo hizo sentir verdaderamente bien. Pero cuando la comunic a sus superiores, ellos por su parte le ofrecieron mayor salario y ms horas libres. As que mi amigo se confundi nuevamente. Pens que quizs deba quedarse un tiempo ms, ahorrar dinero y ganar ms experiencia. Sigui yendo y viniendo en su mente, hasta que de nuevo decidi renunciar. En esa ocasin, el vicepresidente le ofreci un trabajo mucho ms estimulante, en el que sera por completo su propio jefe. Esta vez la oferta era mucho ms tentadora, as que la acept. Luego de un corto tiempo, sin embargo, comenz a preguntarse una vez ms si haba hecho lo correcto. Por ltimo, decidi dejar la compaa, sin importar lo que le ofrecieran. Segn l, nunca ms pens en el asunto y ha sido muy feliz con la decisin de irse.

Me gustara contarles sobre un ntimo amigo, que ahora es uno de nuestros instructores. A los 24 aos se haba graduado; haba conocido y amado a muchas mujeres, haba tenido algunas aventuras en el campo de los negocios y haba viajado. Adems de eso, haba participado en diferentes movimientos sociales, polticos y religiosos, y en cada oportunidad haba aprendido algo de esa experiencia. Fundamentalmente, haba aprendido a no tener ilusiones sobre esas actividades ni creer que lo haran feliz-. Haba aprendido qu no hacer: qu no dara sentido a su existencia! No obstante, es probable que todas esas experiencias fueran necesarias y adecuadas para cada momento. Cuando era estudiante, interesarse en los negocios hubiera sido ir contra s mismo. Ms tarde los estudios perdieron significado para l. Por ltimo, mi amigo lleg a la conclusin de que nada era ms significativo para l que tratar realmente de trabajar en la transformacin de s mismo y de producir cambios positivos en el mundo.

Abandonar nuestro trabajo no es evolutivo en todos los casos, por supuesto. Para alguna gente, en algunas ocasiones, lo mejor es quedarse quieto. La evolucin se refiere al proceso, que tiene diferentes momentos con diferentes necesidades. No es evolutivo darle carne a un infante, pero s lo es drsela a un adulto. No es evolutivo esperar que un adolescente, que todava est aprendiendo los medios para moverse en la sociedad, sea responsable de las mismas cosas de las que lo es un adulto. Para alguien que no haya comido durante muchos das, este comentario nuestro carecera de sentido, pues primero tiene que satisfacer su necesidad bsica, la de comer. Luego, en otro momento, podra ser evolutivo dedicar su pensamiento a estos temas.

A menudo nos resulta difcil ver que una cosa que es buena en este momento, no va a serlo en el siguiente. Porque queremos que todo lo placentero dure para siempre y que las cosas bsicamente, permanezcan iguales. Pero eso va contra este principio
11

fundamental de la vida. Ms que saberlo intelectualmente, tambin estamos equipados para sentirlo en nuestras vidas.

Permtanme contarles de una persona ms, una mujer al final de sus treinta, quince aos de casada y con tres hijos maravillosos. En los ltimos cinco aos hubo muy poca comunicacin entre ella y su marido. Aparte, haba tenido un amante. La situacin en el hogar se volvi insoportable para ella, porque senta una total falta de afecto y de comunicacin con su marido quien, de paso, la trataba muy cortsmente y le exiga muy poco. Saba que la relacin tena que terminar, pero le resultaba muy duro conciliarse con eso, despus de haber invertido tantos aos con su marido. Y desde fuera la relacin pareca todava ideal. Como poda ir y venir a su gusto, pens que quizs deba dejarse llevar por las cosas. Pero no hallaba paz en su mente, hasta que por ltimo decidi pedir el divorcio a su marido. Result que l se sinti ms que liberado, porque la situacin no le era para nada agradable tampoco. En el caso de otras relaciones, la comunicacin podra abrirse y la pareja seguir unida. Ninguna solucin es mejor que la otra. Algunas veces, las personas pueden evolucionar en la misma direccin durante toda su vida, y en otros casos slo por un lapso breve. Cmo podra aplicar este principio a su vida del mejor modo? Primero, trate de ver hacia dnde evolucionan su medio y usted, es decir, adonde van y si van en una direccin expansiva y creciente. Tome una decisin y, si no tiene que reflexionar de nuevo sobre ella, ha seguido este principio. Para mejor comprensin del tema, he aqu algunos ejercicios. EJERCICIOS

Recuerde cmo evolucion alguna situacin personal y comprenda que ciertas medidas para detener ese proceso aumentaron la contradiccin y el sufrimiento, en lugar de brindar paz y unidad interna. Considere alguna situacin que no evoluciona y vea el sufrimiento que le acarrea. Luego trate de hacerla evolucionar correctamente. Considere un impedimento que podra introducirse en situaciones personales que tienen su propia evolucin, y trate de comprender las consecuencias desfavorables que ese comportamiento podra acarrear. Observe cmo evoluciona la situacin de alguien cercano. Mustrele con mucha atencin a l o a ella, que ciertos expedientes que usa no hacen avanzar ese proceso y en cambio producen mayor sufrimiento. Comparta este principio con un amigo y comntenlo entre ambos.

12

PRINCIPIO II. CUANDO FUERZAS ALGO HACIA UN FIN, PRODUCES LO CONTRARIO

En el Lejano Oriente, este Principio se llama Ley del Pndulo. Aqu en Occidente, lo consideramos un caso particular de la Ley de Ciclo, que comentamos en el Principio anterior. En otras palabras, si forzamos algo hacia un resultado particular por ejemplo, alguien trata insistentemente de lograr gustarle a otra persona, lo ms probable es que la otra persona lo rechace-. Algunas veces, puede obtener resultados aunque haya forzado las cosas, pero en esos casos, se queda con efectos laterales negativos e indeseables, que no fueron previstos. Por ejemplo, en una compaa, alguien puede abrirse camino a la cima pisando a otros, haciendo trampas y mintiendo. Pero una vez que est arriba queda muy aislado, pues le restan muy pocos amigos. En realidad est menos seguro, pero probablemente busc poder y prestigio para compensar su inseguridad emotiva. As es que hay dos casos de este Principio tiles de ver. Primero, cuando forzamos algo hacia un fin particular, pero obtenemos el resultado opuesto. El segundo caso se refiere a situaciones en que podemos obtener el objetivo deseado, pero tambin obtenemos efectos laterales indeseables. Veamos un ejemplo del primer caso: CUENTO: EL SERMN SOBRE EL REGRESO DE LA ACCIN Buda dijo: Si un hombre me daa, le devolver el cario, cuanto ms dao me haga, ms bondad partir de m; el perfume de la bondad siempre llega a m y el aire triste del mal va hacia l.

Un hombre insensato insult al Buda y ste le pregunt: Si un hombre rechaza un regalo dedicado a l, a quin pertenecer? Y el otro contest: En ese caso pertenecer al que lo ofreci. El embaucador no contest y el Buda continu:

Bien, -repuso Buda- te has mofado de m, pero yo rehso el regalo y te ruego que lo guardes para ti, no ser esto un origen de miseria para ti?.

Un hombre perverso que ofende al virtuoso, es como uno que mira hacia el cielo y lo escupe; la saliva no ensucia al cielo, sino que vuelve y mancha a su propia persona. El calumniador es como uno que arroja tierra a otro, cuando el viento est contra l mismo: la tierra no hace nada ms que volver al que la arroj y aqul que desea obtener algo que no es para l, obtiene aquello que es para l. Estoy seguro de que cada uno de nosotros puede pensar en muchos ejemplos de su vida personal, que muestran lo que sucede cuando uno est en actitud de forzar, tratando de obtener algo y no lo logra. Tambin tenemos los ejemplos de la gente que
13

llamamos agresiva u otros que en cualquier reunin son los fanfarrones, y hemos visto la reaccin adversa que producen en nosotros y en otros.

Este Principio no significa, sin embargo, que uno deba tratar de arremeter hacia delante con todo para lograrlo. En absoluto, siempre deberamos intentar al mximo para lograr el resultado deseado y dar lo mejor de nosotros mismos. Pero no con actitud de forzamiento ni de violencia. Los buenos mecnicos lo saben. Saben que a veces uno tiene que usar mucha fuerza, pero siempre con la herramienta correcta y nunca forzando. Lo sabemos. Hablamos de una relacin forzada o de una relacin fcil, fluida. Recuerdan el indicador interno de la primera cita que tuvieron? Si es hombre, probablemente intent gustarle a la chica con tal insistencia, que ella no pudo soportarlo. Eso me pas a m. Y si es mujer, quizs recuerde el sentimiento incmodo y el rechazo que experiment por ese pequeo adolescente que tan torpemente trataba de impresionarla.

Cuando ramos adolescentes, muchos de nosotros nos rebelamos contra nuestros padres, principalmente porque forzaban las cosas hacia un fin y trataban tan insistentemente de hacernos adoptar sus costumbres y eso, por supuesto, produce lo contrario-. Si alguna vez vivi una situacin de ruptura de una relacin amorosa o de matrimonio, y fue la parte que quera mantener la relacin, quizs recuerde cmo, al tratar desesperadamente de retener a su pareja, sus acciones dieron como resultado que l o ella se alejaran cada vez ms de usted. En sntesis, cuando trat de poseer, menos tuvo!

Este Principio est fuertemente ligado a la posesin. Como recordar de visto en los captulos anteriores, la posesin es la raz de todo el dolor y el sufrimiento. Creo que pocos dichos ilustran tan bien esta relacin como el Principio de Generosidad del filsofo chino Lao Ts, que dice ms o menos as: El que obtiene, tiene poco, el que reparte, tiene mucho. As que, la prxima vez que est con un amigo, no trate de gustarle, sino de darle. Cuando est con sus hijos, no les imponga sus puntos de vista (despus de todo, quin dijo que usted sea un ejemplo que deba seguirse?) sino ms bien escchelos y aprenda sobre su mundo. Si est en una situacin de poder, no presione demasiado a los que dependen de usted, porque si lo hace, tarde o temprano se rebelarn contra usted, y si ya lo hacen, continuarn hacindolo.

Los japoneses son un buen ejemplo de ejecutar bien este principio. Si, son trabajadores muy empeosos. Si, tienen en mente objetivos muy precisos. Pero no les gusta ser apremiados ni apremiar. De hecho, ninguna transaccin de negocios importante se lleva a cabo, a menos que las partes involucradas hayan empatizado mentalmente entre s, y eso solo puede lograrse si no hay actitud de forzamiento, sino ms bien de soltar y de respeto mutuo.
14

Quizs con nada se ilustra mejor este Principio que con el acto sexual. Sin duda, todos nosotros hemos experimentado lo que sucede cuando tratamos de forzar un orgasmo. Nada, salvo frustracin! Pero espero que la mayora haya experimentado lo contrario... no hay urgencia... ninguna de las partes es dominante... hay respeto total y sincronizacin mental... hay alegra en cada momento y ningn forzamiento para llegar al fin, aunque sepa el momento en que va a terminar y experimente mucha fuerza, mucha energa. Para los que en la vida diaria fuerzan excesivamente, podra ser bueno cambiar sus hbitos de alcoba, porque me atrevera a decir que all tambin fuerzan un tanto y ms bien apremian. A todos les dira, traten el sexo muy delicadamente, trtenlo como un don divino, porque en l est la vida, no tan solo como resultado, sino ms bien en s misma. Resptelo y no lo reprima. Aunque valdra la pena tambin recordar que todo se hace bien cuando se mide bien, es decir, sin forzar en una direccin o en la otra. En materia de trabajo interno, la primera regla prctica es nunca forzar nada, porque lograr resultados opuestos. En algunas tradiciones recientes, la gente crea que deban forzar la vigilia, el nivel de conciencia cotidiano, en el sueo esto es, tratar de entrar en el sueo despiertos. Eso es posible, pero sumamente peligroso, pues los contenidos del sueo rebotarn en la vida cotidiana, haciendo que la persona alucine de la misma manera que lo hace en el sueo-. Por ejemplo, muchos discpulos cercanos a un conocido mstico del siglo XX murieron trgicamente a causa de esto. Como ejemplo, uno de ellos de detuvo en lo alto de un puente y se lanz al aire, y a su muerte, porque crey que podra volar, tal como en sueos creemos poder hacerlo. En otros trabajos sicolgicos, la gente ha quedado traumatizada luego de someterse a seminarios pop de privacin sensorial.

Hay an algunas corrientes salvacionistas en estos das que sostienen que el camino del Nirvana para un oficinista de 9 a 5 promedio, reside en el ayuno estricto de dos semanas. Esto ltimo ha producido enfermedades y depresiones severas. Y estos programas fueron prescritos por mdicos! Como regla prctica, sea amable con usted mismo, cualquiera sea la tcnica que emplee. Ejerctese tratando de llegar a sus lmites, pero nunca, nunca, se fuerce. Reconocer el forzamiento, si hay una actitud interna de No disgusto, autocastigo y cosas por el estilo-. Para una persona correr cinco kilmetros podra no ser un forzamiento, pero para otra s. Recuerde; slo usted es el gua que puede reconocer si est forzando o no las cosas, y nunca le crea a nadie que le diga lo contrario. Veamos ahora el segundo caso de este Principio, es decir cuando obtenemos resultados con efectos laterales negativos.

15

CUENTO: EL REY DE ORO

Por motivo de su aspecto, un da fue capturado, mientras dorma, por unos campesinos. Estos, orgullosos de su presa, llevaron a Sileno cargado de cadenas ante el rey del lugar, llamado Midas.

El viejo Sileno era un stiro (mitad chivo y mitad hombre), que aconsejaba sabiamente a Dionisos (dios del vino). Su espritu era profundo y juicioso, pero estaba disimulado bajo una apariencia grotesca.

Midas reconoci la naturaleza del stiro y luego de liberarlo hizo en su honor grandes fiestas y homenajes, rogndole que perdonara a los campesinos por la confusin producida. El sabio Sileno as lo hizo y quiso adems retribuir el espritu piadoso del rey. -Pide lo que quieras y te lo conceder dijo Sileno- pero s razonable, ya que lo que doy no lo puedo luego quitar. Entonces Midas pidi al stiro aquello que durante toda su vida haba deseado. Pidi convertir en oro lo que tocara, explicndose de este modo: Mi reino es pobre, pero su gente es bondadosa y unida. Si yo fuera rico, la felicidad sellara tanto esfuerzo y tanta privacin: todo el reino se vera beneficiado por el don de su rey bienamado. Inmediatamente, las vestiduras que estaban en contacto con el cuerpo del rey de convirtieron en oro. Entonces Midas comenz a recorrer sus dominios y a convertir en oro las casas de los campesinos, sus estanques, sus cultivos y sus animales, ante el asombro y el agradecimiento general. Pero vuelto al palacio esa noche, un clamor lastimoso subi hasta l... Los sbditos llegaban con quejas crecientes. -No puedo ordear mis cabras de oro! Dijo uno- y mi familia se quedar sin leche y sin carne. Y as fue llegando al rey todo tipo de lamento. -Los cultivos no darn fruto! gritaron otros. Sileno hizo su concesin a Midas y desapareci.

Midas, meditando la solucin del problema escanci vinos y llev a su boca los alimentos y los frutos. Todo fue entonces de oro y no hubo lquido ni alimento que pudiera tragar.
16

En tal situacin, su mujer fue a reconfortarlo acaricindolo, pero de inmediato qued convertida en la ms hermosa estatua de oro.

Midas hizo penitencia invocando a Dionysos para que rompiera el sortilegio de Sileno. Y el buen dios, volvi todas las cosas a su principio.

El oro se esfum, las cabras volvieron a ser cabras y los estanques volvieron a contener las aguas: los cultivos se agitaron al viento y la mujer del rey sali de su sueo de oro. Entonces Midas pudo comer, pudo beber y agradeci con su pueblo al dios, al haberles concedido la pobreza. En nuestras corporaciones modernas, se obtienen los resultados deseados. Los beneficios aumentan, etc. Pero la presin y el forzamiento que la gente experimenta en muchos casos, en las organizaciones de ventas en particular y en muchos otros campos como la computacin y las lneas areas, son tan fuertes que los resultados cobran su tributo en los empleados, en trminos de licencias por enfermedad, ausentismo, moral baja, para no mencionar todos los ataques cardacos y otras enfermedades relacionadas con la presin. En algn momento estas corporaciones tienen que ver que el costo humano para lograr los resultados es demasiado grande! Si no cambian el curso pronto y reorientan sus prioridades, la presin desde adentro podra volverse insoportable. Puede decirse lo mismo respecto de nuestro sistema educativo. Est bien que haya grados y ciertos curriculum a cubrir, pero la presin a la que se somete a los estudiantes es demasiado alta. As que, estos se suicidan a muy temprana edad. Con nuestro actual sistema educativo, la gente puede obtener ttulos, pero muy poco aprendizaje. Estos estudiantes se estn volviendo crecientemente y aceleradamente iletrados, porque la educacin no es slo forzada y competitiva, sino tambin fuera de poca. Se ven obligados a adaptarse a un modo de enseanza que parece irrelevante en sus vidas. El efecto lateral de las drogas es, por supuesto, otro ejemplo de este Principio. Los tranquilizantes pueden relajarnos, pero tambin nos ponen soolientos y la gente puede volverse dependiente de ellos. Actualmente se sospecha que las pldoras para dormir son productoras de cncer. El alcohol, aunque agradable en s mismo y relajante, es muy propenso a originar todo tipo de efectos laterales negativos.

En general, los efectos indirectos de este Principio pueden verse en casi todo lo que hacemos! Supongo que nadie estara muy en desacuerdo conmigo si dijera que todos nosotros buscamos armona y felicidad. No obstante, parece que buscramos en lugares equivocados. Pensamos que lo lograremos con un nuevo trabajo, una casa ms grande, un coche ms cmodo, las vacaciones soadas, y nos matamos tratando de obtener esas cosas. La experiencia muestra que luego descubrimos que, tras un disfrute
17

momentneo de nuestro sueo, hallamos vaco y frustracin por delante. Entonces tratamos de llenar el vaco y superar la frustracin con otro espejismo. Los que no tienen ilusiones respecto de esas cosas externas pueden querer, sin embargo, respuestas fciles y resultados rpidos. Mucha gente va a ver hipnotizadores y ay, parece que pueden estudiar mejor en estado de hipnosis, pero luego de un tiempo se presentan efectos laterales negativos, porque forzaron la mente al someterse a esa prctica. Otros buscan un gur o lder que les muestre el camino a la libertad y terminan an ms encadenados e incapaces de conectarse con el resto de la sociedad.

Pero lo peor de todo es que nos forzamos a vivir en una situacin vital que en realidad no disfrutamos. Permtanme preguntarles honestamente: Cuntos de ustedes son verdaderamente felices? Cuntos de ustedes estn realmente contentos?

Bien, quizs sea posible y hemos hablado de eso por separado en un captulo sobre ese tema (vea el captulo 4: La Decisin Vital). Por ahora debe comprender que, si se est forzando hacia un fin quizs cierta seguridad externa-, en realidad est reprimiendo una voz interna que le suplica evaluar sus ilusiones. Esa voz le pide permanecer calmo un momento y tratarse bien.

Es asombroso con qu frecuencia la gente dice los mismos 5 o 6 clichs respecto a su situacin! Y cada uno habla con conviccin como si realmente l o ella hubieran llegado por s mismo a esas conclusiones! No obstante, estas justificaciones para su existencia no son algo que usted pens. Son las mismas en todas partes del mundo. Han estado rondando bastante tiempo. Pero, no se les ha ocurrido que su vida no tiene que ajustarse a esos clichs? Qu quizs podra ser feliz la mayor parte del tiempo y tener sentido en su vida?

S que tienen todo tipo de justificaciones para su falta de verdadera satisfaccin. Algunos dirn que se supone que la vida est llena de subidas y bajadas. Otros replicarn que para disfrutar, uno tambin tiene que sufrir. Ms an, hay quienes dicen As son las cosas. Uno est atrapado y no hay nada que pueda hacerse. Muchos creen, o al menos es lo que dicen, que quizs las cosas mejoren en el futuro.

Se siente realmente tan seguro? Externamente quizs s, pero por dentro est en paz? Despus de todo, no es eso lo que estamos buscando? Hacia qu otra meta nos precipitamos tanto? Ciertamente, no hacia la muerte, espero, pues all seguramente llegaremos y ms rpido de lo que quisiramos, si no cambiamos drsticamente nuestra direccin. Ya que ninguno de nosotros quiere precipitarse all, bien, comencemos a comportarnos como si quisiramos vivir. Y empecemos a vivir, a rernos, a amar. En cuanto al indicador interno de este Principio, ya hemos dicho que es la sensacin de forzamiento. Tambin podramos llamarla violencia interna, que en casos extremos
18

explota hacia afuera como violencia externa. Para mayor comprensin y entendimiento, trabajemos unos pocos ejercicios: EJERCICIOS:

1. Recuerde las ocasiones en que alcanz una meta, pero las consecuencias fueron dolorosas. (Revise las veces en que el logro del objetivo se forz y as se obtuvo un resultado opuesto y doloroso).

2. Piense en las ocasiones en que se forz hacia un objetivo, pero se logr el resultado opuesto. (Considere las situaciones personales actuales, que podran forzarse hacia un objetivo inadecuado y trate de comprender las contradictorias consecuencias de tales acciones).

3. Observe la situacin de forzamiento en la que se encuentra otra persona y discretamente clarifquelo, a l o a ella, sobre las consecuencias de su logro, si lo obtuviera, o respecto del rebote si no alcanza el fin forzado.

19

PRINCIPIO III: NO TE OPONGAS A UNA GRAN FUERZA, RETROCEDE HASTA QUE AQUELLA SE DEBILITE, ENTONCES, AVANZA CON RESOLUCIN.

En la guerra, particularmente en la guerra de guerrillas, es bien sabido que la fuerza ms dbil (la guerrilla) no ataca a las unidades regulares en campo de batalla abierto. En cambio, retrocede hacia terreno difcil, montaas o bosques, donde las unidades regulares pierden su fuerza organizada. En ese punto ataca la guerrilla, avanza con resolucin. Como todos los otros Principios, ste puede ser fcilmente malinterpretado y mal aplicado. Podra suponer que debe retirarse frente a cualquier fuerza. No, de ninguna manera! Este principio nos dice que debemos cargar hacia delante y probar la fuerza que se nos opone. Si es ms fuerte que nosotros, entonces nos retiramos. De lo contrario, no. Una vez que la fuerza disminuye, entonces debemos avanzar. En Canad y otras regiones donde hay ros que fluyen velozmente, los que abordan los rpidos saben que es intil remar corriente arriba. Esperan hasta que disminuya la corriente subfluvial para detener la canoa y darle una direccin diferente.

El Principio es una afirmacin por excelencia de la Ley del Pndulo, otro ejemplo de la Ley Universal de Ciclo. Por cierto, cualquiera que haya practicado artes marciales sabe que es insensato cargar contra el enemigo frontalmente. Es mejor dejarlo atacar mientras usted retrocede. Cuando a l se le pase el primer impulso, entonces debe asestar el golpe apropiado debe avanzar con resolucin-.

A veces, uno est en un ciclo vital bajo y no hay nada que hacer, excepto esperar hasta que la energa se eleve y entonces tomar la resolucin de salir de eso. Pero a veces un estado bajo puede superarse con una caminata vigorizante. A veces, es sabio no luchar contra una emocin negativa. Otras veces, uno puede simplemente convertir las imgenes mentales negativas en positivas. Veamos ahora un pequeo cuento que ilustra nuestro Principio:
20

S de gente que han usado este principio como excusa para no salir a la maana de la cama, diciendo que el sueo es una fuerza demasiado grande para oponrsele. Bien, esa no es la idea. Si me siento dbil y caigo enfermo con fiebre, quizs lo ms sabio sea reunir todas mis energas y tratar de luchar contra eso (si la enfermedad no es demasiado fuerte). Pero si es muy fuerte (es decir, que tengo fiebre alta), entonces me entrego y me meto en la cama, pero una vez que la fiebre ha amainado, es importante salir de la cama y tomar la resolucin de ponerse bien y no demorarse en el estado de enfermedad. Cmo s si la fuerza es superior a m? Muy simplemente, azuzndola y tratando de superarla.

CUENTO: LA HISTORIA DEL PESCADOR

Pero su desencanto no tuvo lmites cuando vio que toda su pesca consista en un asno muerto que algn mal vecino haba tirado al agua. Se lament en voz alta de su desgracia, y disponindose a lanzar la red por cuarta vez, dijo: Cuando arrastr la red, not por segunda vez que pesaba mucho, y al abrirla, encontr una gran copa tapada con una chapa de metal. Separ sta, vaci la copa que estaba llena de cieno, la mir por todos lados y ya pensaba en llevrsela a casa, para venderla a algn fundidor, cuando de ella empez a salir una columna de humo que fue creciendo y espesndose hasta alcanzar la forma de un genio de proporciones gigantescas; su frente era alta como una cpula; sus manos grandes como azadas de labranza; su boca, negra como una caverna; sus ojos, brillantes como antorchas, y sus piernas, altas como rboles. A la vista de aqul monstruo, el pescador temblando de miedo intent huir, pero la voz de aqul, imponente como un trueno, lo dej inmvil. -La bondad de Al es infinita. Quin sabe si ahora tendr ms suerte!

Tena la costumbre de echar sus redes al agua solamente cuatro veces cada jornada. Un da entre los das, despus de rastrear el ro dos veces en vano, sinti una gran alegra al advertir que, a la tercera, la red pesaba mucho, de modo que apenas poda recogerla.

Haba en cierto lugar un pescador viejo, padre de tres nios y extremadamente pobre.

-No hay ms Dios que Al, y Salomn es el profeta de Al!- exclam el genio. Y en seguida aadi: -y t oh gran Salomn!, profeta de Al, mndame, dispn de m y te obedecer puntualmente. -Qu estoy loco? Por Al te juro, que si vuelves a ofenderme, habr de darte muerte!

-Oh, genio poderoso! Replic el pescador- Qu ests diciendo? Acaso ignoras que Salomn ha muerto hace ms de mil ochocientos aos? Acaso ignoras que lleg Mahoma el profeta de Al? Pretendes burlarte de m o ests loco? -Seras capaz de hacerlo, oh, genio!, despus de haberte liberado de la prisin en que estabas?
21

-Escucha mi historia, pescador dijo el genio-, y comprenders que mi amenaza no es vano:

-Has de saber que soy un genio rebelde. Mi nombre es Shar el Genio: todos los de mi especie prestaron obediencia a Salomn, menos yo, que hu para no someterme a l. Pero un visir que mand en mi persecucin, me aprision y me condujo encadenado a su presencia. Cuando estuve ante l me pidi que aceptara su religin; como me negu mand meterme en esta copa en que me has encontrado, la sell con su sello y dispuso que la arrojaran al mar. Dentro de mi estrecha prisin, promet durante el primer siglo, hacer inmortal al hombre que me liberase. Pero nadie me liber. Durante el segundo siglo pens en hacer dueo de los ms ricos tesoros a quien llegase en mi auxilio. Y nadie lleg. En el tercer siglo promet que el que me libertase tendra mi poder, mi fuerza y mi sabidura; pero tambin fue en vano. Entonces, dando libre salida a mi clera, jur que matara al hombre que me devolviese mi libertad. Ese hombre eres t, y nadie te librar de mi venganza. -Pero si me matas, oh, genio! Repuso el pescador- cometers una injusticia que Al no te perdonar nunca, ya que pagas con un crimen el bien que te hice ponindote en libertad. Piensa, adems, que soy casado y tengo tres hijos que an no pueden valerse por s mismos...

Nada pareca ablandar al gigante, cuyo rostro inmenso iba cada vez tornndose ms feroz. Comprendi el pescador que su suerte dependa de su ingenio y, como no era torpe, ide una estratagema a la que se agarr como un nufrago a la tabla que ve pasar a su lado sobre el lomo de una ola. -Pues bien; antes de que cometas esa injusticia, deseara que me sacaras de una duda que tengo. -Habla pronto, que estamos perdiendo mucho tiempo. -Ests decidido realmente a darme muerte? Pregunt el pescador-. -Claro que s respondi el monstruo-.

.T dices que estabas dentro de esa copa; pero eso no es cierto. Cmo podras caber en ella, si apenas entra una de mis manos? Slo vindolo podra creerlo.

-Ah! Eso quiere decir que desconfas de m, eh? Pues bien, luego de esto habr de matarte con ms gusto an, pescador incrdulo y desconfiado. -Te convences ahora? Oh, pescador desconfiado!

El genio empez entonces a disolverse en humo, hasta que slo qued una especie de espiral que entr en la copa y desapareci totalmente. Dentro se sinti una voz que deca:
22

La contestacin del pescador fue poner rpidamente en la copa la tapa que le haba quitado. El genio, al verse encerrado nuevamente, grit y amenaz primero, suplic despus; pero el pescador no hizo caso de splicas ni de amenazas y tomando la copa fingi que iba a arrojarla al agua. De este modo arranc al genio un renovado juramento que aqul hubo de cumplir luego de recobrar su libertad. As el pescador pudo obtener de esto beneficios para s mismo y para otros. Pero eso es parte de otra historia. Por supuesto, no debemos pensar que todas las grandes fuerzas van a ser superadas con artimaas. El clima de este cuento sugiere una actitud de espera paciente, mientras que se trata de perguear el mejor ataque. El cuento tambin sugiere que tenemos la capacidad de atacar y superar fuerzas muy superiores a nosotros. O al menos, que parecen serlo. Los romanos saban esto muy bien y gobernaban a quienes sojuzgaban dividindoles en bandos. Los gobernantes de hoy lo saben, aunque sus procedimientos difieren de los que usaban los romanos. Pero obtienen el mismo resultado y tambin son capaces como minora, de gobernar a la mayora. La fuerza de los gobernantes parece grande cuando el pueblo no est unido. Pero por cierto no es as, cuando el pueblo est unido. La Historia nos ha demostrado esto una y otra vez. Nos ha demostrado que la Fuerza Vital no est en el dinero ni en el poder ni en las armas, sino en los corazones de la gente. Cuando se despierta no hay nada capaz de detenerla. A veces esta Fuerza ha dado nacimiento a grandes civilizaciones y a las obras de las que, como humanidad, estamos orgullosos. Algunas veces, esta Fuerza se ha orientado errneamente y ha dejado tras ella una huella de miseria y recuerdos de horror, que quisiramos olvidar y que alguna vez ocurrieron.

CUENTO: EL ESPRITU Y LA OPRESIN

La Fuerza Vital del ser humano trata de manifestarse, pero a menudo es frenada por elementos opresivos, que son aparentemente fuertes. Aunque no se relaciona directamente con este principio, me gustara compartir con ustedes un cuento breve que Silo introdujo en una de sus arengas, all por 1969. Existi un hombre muy poderoso que tuvo gran cantidad de ovejas. A fin de impedir su escape levant un cerco. Sin embargo, algunas rompan la prisin y se lograban fugar. Para evitar esto, el hombre poderoso trajo perros que las vigilaban noche y da.

A pesar de todo, algunas podan huir y otras eran muertas por los cuidadores que arruinaban su carne y su piel con feroces dentelladas. Entusiasmados con esto, penetraban al redil continuando la matanza.
23

Vio el hombre poderoso que el cerco era frgil para contenerlas y los cuidadores peligrosos.

Mand entonces en busca de un mago. Este durmi a todas las ovejas y las hizo soar que eran libres. Al despertar, siguieron creyendo que obraban voluntariamente y ya no abandonaron a su amo. De este modo, el hombre poderoso retir el cerco y los cuidadores, bastando tomar de las ovejas a su gusto, cuando necesitaba de carne y de piel.

De modo que, si siente que lo frenan falsas creencias y valores que van en contra de la manifestacin de su Fuerza, levntese, corra el velo que oculta la realidad y mrese de un modo nuevo. La fuerza de la hipnosis es poderosa. Las creencias en el nirvana instantneo son dulces, pero mortales. Pero no luche contra sus sueos, porque eso es intil. Reorintelos. Si suea con la seguridad, use ese sueo pero dese cuenta de que la verdadera seguridad solo existe si est en paz usted mismo, porque con seguridad externa siempre tendr miedo de perderla. Si no la tiene, se preocupar pensando que no podr lograrla. La nica seguridad verdadera est dentro de su corazn. Aparece cuando no tiene ms contradicciones, cuando est bien con usted mismo. As que, use el poder de su potente sueo, pero reorintelo! Y dedique tiempo a su trabajo interno.

A lo largo de su vida hasta hoy, quizs ha adquirido ciertos malos hbitos y valores ilusorios que la mayora de las veces no lo hacen feliz. Su pasado es una gran fuerza y no puede ir contra l. Desea cambiar, pero su pasado pesa en contra. Condiciona su conducta presente y sus expectativas futuras. Parece no haber salida, pero la hay! Porque hay momentos en los que el pasado no acta con tanta fuerza. Por ejemplo, hay momentos en que baja el nivel de tensin y puede hacer algn trabajo interno y crecer en resolucin respecto de una nueva direccin. Esos son los momentos que necesita para construir los nuevos hbitos que lo lleven a tener direccin en la vida, basada en estos principios. El indicador de ir en contra de este principio es el sentimiento de impotencia. Cuando va en la direccin de este principio, tienen sensacin de control y dominio, como si fuera un maestro de artes marciales internas. EJERCICIOS: Ahora, algunos ejercicios para profundizar la comprensin y aplicacin de este principio. Recuerde situaciones en que la oposicin a fuerzas poderosas provoc resultados dolorosos.
24

Reconozca una situacin actual en la que se perciba confrontacin con una fuerza superior a la propia, y considere la forma de retroceder hasta que sta se debilite.

Trate de ayudar a otra persona que est pasando por una situacin en la que confronte fuerzas poderosas con medios inadecuados, y hgale notar las consecuencias de tal proceder. Comparta y comente este principio y sus aplicaciones en la vida personal con sus amigos y familia.

Distinga entre una gran fuerza que exige retroceder y una pequea en la que, en lugar de avanzar, retrocede, creando debilidad y pasividad.

25

PRINCIPIO IV: LAS COSAS ESTN BIEN CUANDO MARCHAN EN CONJUNTO, NO AISLADAMENTE

El ser humano tiene una estructura sicolgica que incluye diferentes centros de respuesta. Es decir, respondemos con nuestro intelecto, nuestras emociones y nuestro movimiento, as como con las funciones sexual y somtica. Todos ellos deberan desarrollarse bien. Si, por ejemplo, una persona es predominantemente intelectual a expensas de su cuerpo y de sus emociones, las contradicciones se instalan. En nuestra poca, a la gente le gustan las vas fciles, buscan soluciones instantneas o simples. Este principio nos dice que las cosas no pueden ser as. Mucha gente cree que es lindo tener un fsico fuerte y correr muchos kilmetros por da, pero esto no es una solucin, si uno no considera las necesidades emotivas, sexuales e intelectuales. Est muy bien tener xito en el propio negocio o profesin, pero por cierto no lo est, si daa su salud o lo asla de otra gente.

Este Principio interpreta la Ley de Estructura, que nos dice que todo en el Universo existe en estructura, dentro de mbitos condicionantes, y que sus estructuras son dinmicas. En otras palabras, dada una entidad, junto con otras cosas, dentro de un mbito, todas ellas deben moverse juntas armnicamente. De este modo, este Principio podra verse tambin como el Principio de Armona y Proporcin.

Un desarrollo armonioso no significa que una persona sea experta en todas las cosas o se interese por todos los temas. Sino que uno debe conocer sus necesidades y satisfacerlas armoniosamente. Esto requiere una explicacin ms detallada, pero veamos primero un cuento que ilustra este Principio: CUENTO: LOS MAGOS DESPROPORCIONADOS Cuatro magos vivan en amistad. Tres de ellos alcanzaron una gran instruccin, pero carecan de juicio. El otro aborreca la instruccin, pero su razonamiento era excelente.

Uno de los magos dijo: De qu vale el juicio sin instruccin? Podr saberse qu es bueno y qu es malo, pero no cmo hacer una cosa u otra. Maana debemos estar en Perspolis pero hay hasta all una gran distancia, de manera que en un da nuestros camellos no podrn recorrerla, pero con nuestra instruccin podremos hacerlo.
26

Para ilustrar lo dicho, el menor de ellos coment:

Entonces le pidieron al juicioso que acercara uno de los camellos y as uno estir sus piernas hasta la altura de una casa del silencio, el otro ampli sus lomos de manera que

los cuatro cupieran en otras tantas jorobas y el restante mago se preocup de darle al animal un cuello tan largo, que pudiera divisar a la distancia cualquier punto de inters. A la maana siguiente, montaron slo tres, porque el mago juicioso dijo: Mejor tres que cuatro cuando los problemas se suman! Y los tres magos montaron riendo del temeroso.

La carrera comenz a gran velocidad, pero al poco tiempo, no hubo agua que pudiera colmar la sed de semejante animal. Para colmo, las fuertes areniscas deban en la cabeza altsima del enorme monstruo de tal manera, que en lugar de erguirla deba colocarla como serpiente que va velos tras su presa. As, debilitado el camello y desequilibrado por la anormal postura de su cuello, termin cayendo como una torre a la que fallan los cimientos. Sea como fuere, no llegaron a tiempo al lugar propuesto y perdieron sus negocios. Triste fue el regreso de los magos, pero afortunadamente, el juicioso los esperaba para reconfortarlos.

Otro da, los cuatro encontraron un animal muerto y queriendo probar al juicioso el valor de la instruccin, dijeron: Ey, hagamos algo por este pobre len muerto. Pero ahora pongmonos los tres de acuerdo a fin de que todas las partes coincidan bien y en un conjunto razonable, porque aquel asunto del camello fue habilidad de cada uno, pero no de los tres. El segundo dijo: El tercero dijo: El primero, entonces, dijo: -Yo s cmo unir el esqueleto.

De este modo, el primero junt el esqueleto, el segundo proporcion piel, carne y sangre. Y mientras el tercero intentaba darle vida, el mago del juicio aconsej contra esto, observando: -Este es un len. Si t le da vida, matar a cada uno de nosotros.
27

-Yo puedo darle vida.

-Yo puedo suministrar piel, carne y sangre.

-En este caso fue la contestacin- espera un momento, mientras yo me trepo a este rbol conveniente. Cuando hubo hecho esto, aqul dio vida al len, y ste se levant y mat a los tres y luego que el len se hubo retirado, el mago juicioso baj del rbol y se fue a su casa.

-Simpln! Dijo el otro- yo ser el que reduzca tu buen juicio a nada.

Otra persona que conozco, tambin neoyorquina, con poco ms de treinta aos, una mujer muy atractiva para su edad, decidi hace un ao que la nica cosa digna de hacer en la vida, segn lo que poda ver, era experimentar tanto placer como fuera posible. As que ahora pasa el tiempo yendo de una fiesta a la otra y cambiando de un novio al siguiente. Si no compra ropa y cosas no es feliz. Tiene la tensin alta y dedica unas horas por semana a ver al siquiatra. Por ltimo me gustara contarles de una madre, de alrededor de treinta y cinco aos, tpica joven de clase media, ama de casa aburrida de los suburbios, que conoc en la universidad. Actualmente es madre de dos nios pequeos y pasa todo el tiempo en su hogar, con ellos y su marido. Esta es una mujer que sola ser muy activa y creativa intelectualmente, as como buena atleta

Permtanme dar algunos ejemplos de nuestro medio actual: tengo un amigo que trabaja en el mercado de acciones de Wall Street, en la ciudad de Nueva York. Lo haba visto por ltima vez haca dos aos, cuando acababa de empezar a trabajar en una firma grande y entonces tena solo 30 aos. No hace mucho me tropec con l y pareca de 50. Segn l, all ese proceso de envejecimiento acelerado es muy comn y est incluso aceptado. Mucha gente se funde en unos pocos aos, porque todo lo que hacen es trabajar, respirar y dormir acciones.

Las cosas estn bien cuando marchan en conjunto, no aisladamente podra por supuesto verse en una escala mayor. En tanto que en una sociedad existan desigualdades, sean sociales, culturales, econmicas o de cualquier otro tipo, tarde o temprano esa sociedad va a explotar. El mundo en su totalidad se ha convertido en una estructura interdependiente y las desproporciones que existen hoy no pueden tolerarse por mucho ms tiempo. Tarde o temprano va a haber una gran explosin, a menos que tratemos de cambiar las cosas profundamente. El mundo en su totalidad puede verse como un organismo que debe desarrollarse armoniosamente; una sociedad puede verse del mismo modo; y por supuesto, lo mismo vale para cada individuo. Si es excesiva la falta de armona dentro de nosotros, pueden producirse explosiones.
28

Como individuos, tenemos diferentes necesidades que deben ser satisfechas. Todos nosotros tambin tenemos la necesidad de pertenecer y debemos ser capaces de dar y recibir. En pocas palabras, debemos desarrollar nuestras emociones. Tambin necesitamos satisfacer nuestra curiosidad sobre nosotros mismos y el mundo necesitamos dedicar tiempo a desarrollar nuestro intelecto-. Y por supuesto, no debemos olvidar nuestros cuerpos. Ellos necesitan estar bien cuidados y no sometidos a presiones indebidas, ni sustancias peligrosas. Sabemos que tenemos que ejercitarlos mnimamente. Tambin debemos prestar atencin a nuestras necesidades sexuales. Esto no es slo una cuestin cuantitativa sino cualitativa! Necesitamos prestar mucha atencin a esta maravilla para tener la capacidad de amar profundamente a otro ser humano y soltarse por completo no slo fsicamente, sino tambin emotiva y mentalmente-.

No las llamamos explosiones las llamamos enfermedades-. Quizs decimos que estamos deprimidos, o que estamos envejeciendo demasiado rpido. Otro podra decirnos que actuamos agresivamente o de manera hostil. A nuestro alrededor, vemos violencia y gente actuando locamente. Todas estas explosiones provienen de las cosas que carecen de armona y de proporcin en la vida de la gente.

Por ltimo, tambin tenemos la necesidad de crecer y desarrollarnos. Es una necesidad humana tener un sentido verdadero en la vida, aumentar nuestro potencial energtico a lo largo de la vida y ganar cada vez ms en unidad.

Debemos dedicar tiempo a todas estas partes de nuestra estructura o de lo contrario, no vamos a sentirnos armnicos. En cambio, vivimos hostigados por tensiones y contradicciones. Nada progresa, a menos que hagamos algo al respecto. Por lo tanto, no podemos esperar un desarrollo armonioso o una vida placentera, si todo nuestro tiempo se dedica predominantemente a una sola cosa, sea nuestra familia, nuestra vida social, nuestro trabajo o el ejercicio. No interesa lo importante que crea que es una cosa, en este momento; el resultado de sus esfuerzos podra ser exitoso en esa rea, pero si el resto de su vida se ve afectado, ese resultado puede ser amargo. As, tal como dedicamos cierta cantidad de tiempo a salir y recrearnos, tambin debemos dedicar cierta cantidad de tiempo al estudio y desarrollo de nosotros mismos. Marchar armoniosamente en conjunto no significa que a todas las cosas haya que dedicarles la misma cantidad de tiempo. A veces podra necesitar toda su energa para meterse en un proyecto, una relacin, autoestudio o alguna otra cosa. Pero si la consideramos a lo largo de un perodo mayor, el tiempo debe dedicarse a todas estas necesidades.

Cul es el indicador interno de que este principio no est funcionando? Bsicamente, la sensacin de que falta algo: de que se ha olvidado de algo o de que algo est fuera de lugar. Conoce ese sentimiento de no haber escrito una carta a
29

alguien y de que eso lo irrita constantemente. O de cuando ha desatendido a un amigo y se siente mal por eso en forma permanente.

Cuando hay una desproporcin muy grande en nuestras vidas quizs nos sintamos gruones, cansados e irritables. Podemos desear momentos ms pacficos y todo el tiempo engaarnos, dicindonos que las cosas en el trabajo van a mejorar muy pronto. Podemos decirnos que el lunes vamos a empezar a hacer ejercicio, o que estamos seguros de que cuando ya no nos sintamos tan cansados, tendremos ms tiempo para leer. Desgraciadamente esas no son pequeas mentiras inocentes, sino por lo general, mentiras flagrantes. Tener en cuenta que las cosas estn bien cuando marchan en conjunto, no aisladamente permite que uno cambie hoy sus mentiras y su vida. As que reflexione sobre su autoengao; piense en lo corta que la vida es. Descubra sus necesidades y actes sobre ellas ahora y no maana. Si no lo hace, sentir el ms fuerte de los indicadores, es decir, profundos sentimientos de depresin o violencia y quizs tarde o temprano tenga enfermedades. Si, por el contrario, se siente crecientemente armnico, el sentimiento interno ser que las cosas encajan muy bien, que hay una sensacin de bienestar y satisfaccin con usted mismo y con su vida. EJERCICIOS: Recuerde algn momento en que la desproporcin entre las actividades hizo fracasar una situacin. Reconozca una situacin actual que pueda fracasar por la desproporcin entre las diferentes actividades. Propngase equilibrar las diversas actividades e3n su vida diaria. Comparta este principio con un amigo y comntenlo juntos.

Explique a otra persona lo referente a que la desproporcin entre las actividades puede producir el fracaso de toda una situacin.

30

PRINCIPIO V: SI PARA TI ESTN BIEN EL DA Y LA NOCHE, EL VERANO Y EL INVIERNO HAS SUPERADO LAS CONTRADICCIONES.

Aqu tenemos otro modo de formular la ley de Ciclo universal. La misma nos dice que todo en el universo se mueve segn ritmos precisos. Este principio est aqu para auxiliarnos en esas circunstancias en que nos decimos Oh, Dios mo, deseara ser otra persona! Es un buen amigo en situaciones que no son necesariamente de nuestra eleccin, en las que nos encontramos atrapados. Si recordamos este principio, por ejemplo, cuando estamos en un atascamiento de trfico (obviamente sera mejor no estar all), sin duda vamos a sufrir mucho menos. No estamos diciendo aqu que todo est bien y que no deba tener preferencias. Ni que todo lo que sucede sea maravilloso como lo hubiese dicho la jerga de la dcada del sesenta. Tampoco estamos imitando la jerga comercializada, insensata y neobeatnick de la dcada del 70, djalo correr. Si sucede es porque tena que suceder. En ese nihilismo relativista hay una falta total de criterio, de decisin y de preferencias. Esa no es la intencin de este Principio.

Nosotros, humanos, somos organismos y como tales obedecemos ciertas leyes de la naturaleza comunes a todos los organismos. Una de esas leyes establece que todo organismo busque constantemente condiciones ptimas para su desarrollo. Siempre est tratando de usar el mnimo de energa posible y de expandirse lo mximo posible. Pero algunas veces las condiciones no son ptimas y entonces este principio resulta til.

En trminos mundanos, digamos que es verano en la ciudad de Nueva York y hay 32 grados centgrados. La opcin es entre un lindo viaje en taxi despus del trabajo, a la tarde del viernes, o uno apretado, sin aire y pegajoso en el subterrneo. Obviamente elegira el taxi, pero muy a menudo los taxis no son fciles de hallar el viernes por la tarde. Si aplicara este principio, tratara de sacar el mejor partido del viaje en el metro. Podra imaginar que est en una sauna y hacer al mismo tiempo algunos ejercicios de relajacin. De este modo, su respiracin se enaltecera y no sentira tanto los sofocantes efectos del entorno. En otras palabras, este principio dice que, si, puede preferir el verano al invierno, pero que, si est en una situacin invernal y no puede salir de ella, no diga Deseara que fuera verano!. En cambio si disfrute los diferentes beneficios que el invierno puede ofrecer. Y disfrtelos activamente! Examinemos una breve fbula que reflexiona sobre el tema de este principio.

31

CUENTO: LA PACIENCIA DE JOB

Un da vinieron los hijos de Dios a presentarse delante de Jehov, entre los cuales vino tambin Satn, el maligno. Y dijo Jehov a Satn: De dnde vienes?. Y respondiendo Satn, dijo: De rodear la Tierra y de andar por ella. Y Jehov dijo a Satn: No has considerado a Job, que no hay otro tan justo sobre la tierra?. A lo que replic Satn: Al trabajo de sus manos has dado bendicin y su hacienda y sus hijos han crecido. Mas extiende ahora tu mano, y toca todo lo que tiene y vers si no te blasfema en tu rostro. Jehov permiti entonces, que pusiera el maligno su mano sobre toda la posesin de Job, mas no sobre su persona. Entonces, los hijos de Job fueron muertos por unos salteadores; el fuego consumi sus ovejas; los caldeos robaron sus camellos, y un gran viento derrumb su casa. Entonces Satn pidi permiso a Dios para tocar a Job y Jehov se lo dio a condicin de que no tomara su vida. Hiri a Job una sarna desde la planta de su pie hasta la mollera de su cabeza. Y tomaba una teja para rascarse con ella, sentado en medio de la ceniza. Sabedor de todo aquello, Job hizo duelo y cayendo en tierra dijo: Desnudo sal del vientre de mi madre y desnudo tornar all. Jehov me dio y Jehov me quit, bendita sea su voluntad.

Hubo un varn llamado Job, recto y temeroso de Jehov; su prole y su riqueza eran grandes y en todo estaba sujeto a la voluntad de Dios.

As, durante aos, la afliccin y la enfermedad cayeron sobre la cabeza de Job, y su mujer desde la distancia le gritaba: An retienes tu simplicidad? Bendice a Dios y murete! A lo que Job responda: Recibimos el bien de Dios, por qu no habramos de recibir su mal? Santo es su nombre y su voluntad.

Tambin sus amigos y conocidos se apartaron y fueron numerosos los que habiendo sido reconfortados por l en su momento, le dijeron: Males y bienes se reparten en la vida, pero quien sino un pecador y un hipcrita puede recibir tanto mal. Porque hay malos que gozan beneficios y hay buenos del mismo modo. Tambin malos y buenos reciben la ira de Dios en sus cabezas, pero no hay quienes sufran del cielo tanto mal, a cambio de alabanza, o es Jehov injusto? A esto respondi Job: No soy yo quien pueda juzgar los designios de Jehov. l me dio, l me quit, bendita sea su voluntad! Entonces Jehov atendi a Job y aument al doble todas las cosas que de l haban sido.
32

Y vinieron a l todos sus hermanos y todas sus hermanas y todos los que antes le haban conocido y comieron con l pan en su casa y condolindose con l y consolndole de todo el mal que sobre l Jehov haba trado; y cada uno de ellos le dio una pieza de moneda y un zarcillo de oro. Y bendijo Jehov la postrimera de Job ms que su principio, porque tuvo catorce mil ovejas y seis mil camellos y mil yuntas de bueyes y mil asnas. Y despus de esto vivi Job ciento cuarenta aos y vio a sus hijos y a las hijas de sus hijos, hasta la cuarta generacin. Y Job dijo entonces: Jehov me quit, Jehov me dio, bendita sea su voluntad. Y tuvo siete hijos y tres hijas. Y no se hallaron mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra.

Nuestro pequeo planeta est siendo sometido a cambios muy profundos y como estamos cada vez ms interrelacionados, constantemente nos vemos afectados por cosas que ocurren fuera de nuestra comunidad y fuera de nuestras fronteras nacionales. La economa internacional se est volviendo ms fuerte cada da y esto significa que un pequeo cambio en un suministro principal (como el petrleo) afecta a todo el mundo, y para colmo, todos nuestros sistemas econmicos son sistemas financieros deficitarios, lo que significa que estn basados ms que nada en la fe en el futuro. Para ilustrar esto, saben que cuando se pide a un banco un prstamo de 10.000 pesetas, por ejemplo, el banco no tiene el dinero, a lo sumo tiene 3.000 pesetas, pero presta el resto porque cree que en el futuro va a haber suficiente efectivo fluyendo como para garantizar el prstamo. Todo el mundo vive en base a dinero prestado: los individuos, los gobiernos y por supuesto, las grandes corporaciones. Bien, para hacer breve una larga historia, si vacila la fe en la seguridad del sistema econmico, tendremos una quiebra muy rpida. Espero que esto no suceda, pero hay posibilidades de que ocurra. Suceda o no, la economa va a ser crecientemente inestable. Cuando a esto le agregamos el rpido desarrollo de la tecnologa y todos los desplazamientos que l acarrea, pueden ver la utilidad de ser estoicos respecto de los acontecimientos, porque cada vez ms ellos van a estar fuera de nuestras manos. Hay otro cuento que me gustara compartir, que ilustra el modo de obtener positivos beneficios de este principio.
33

Creo que este cuento ilustra la necesidad de ser estoico en situaciones en que tenemos poco control quizs la muerte de alguien querido, o el fin de una relacin muy ntima, o no lograr un empleo que se necesita urgentemente-.

CUENTO:

En Alemania, en el siglo pasado, viva un granjero que tena muchos caballos. Uno de ellos, un potrillo, era su favorito. Un da ese caballo se escap.

El vecino del granjero se alarm cuando oy lo que haba sucedido. Corri a ver a su amigo para presentarle sus condolencias por el trgico acontecimiento. A esto, el granjero respondi: Podra ser malo, pero podra ser bueno. Al da siguiente el potrillo volvi, trayendo con l a cincuenta caballos salvajes. Cuando el vecino vio esto, corri alegremente a ver al granjero y a felicitarlo por tener un potrillo tan sabio. Pero el granjero dijo: Si, podra ser bueno que haya vuelto, pero tambin podra ser malo. Al da siguiente, el hijo nico del granjero mont uno de los caballos salvajes. El caballo lo tir y el joven qued con una pierna rota. El vecino, vindolo, lament lo terrible que esto deba ser para el granjero: su hijo con una pierna rota y eso en medio del tiempo de la cosecha. Como siempre, el granjero dijo: podra ser malo, pero tambin podra ser bueno.

Al da siguiente llegaron a la granja unos soldados. Era poca de guerra y buscaban reclutas. Pero se fueron con las manos vacas, debido a la pierna rota del hijo. El vecino se precipit sobre su amigo, el granjero, lo mir y dijo; Podra ser bueno, pero tambin podra ser malo. No sugiero con esta historia que no deba disfrutar las cosas por completo, cuando son aparentemente positivas. En cambio, el cuento da a entender que una cosa puede, en un momento, parecer de cierto modo y ms tarde no serlo. As que, recuerde esto la prxima vez que le ocurra algo que hubiera preferido que no pasara.

Superar la contradicciones no es tan fcil como parece. Tcnica y especficamente, significa que los pensamientos, emociones y acciones vayan en la misma direccin y no uno contra otro, a veces pensamos que debemos hacer algo, pero no nos sentimos inclinados a hacerlo; y resulta que lo hacemos de todos modos. Contradiccin!. A veces puede sermonear a un amigo, a pesar de usted mismo. No pens que deba, ni se sinti inclinado a hacerlo. Puede haber muchas variaciones de esto. Todas muestran falta de armona interna. Hay muchas razones de estas contradicciones. A algunas las habr eliminado con el Curso Rpido de Distensin. Otras causas se debern trabajar. Cuando acta con unidad en la vida cotidiana, el verano y el invierno estn bien para usted, porque usted
34

Cada vez que se dice a usted mismo: me siento atrapado, deseara estar en otro lugar, deseara tener un trabajo diferente o, cada vez que dice si tan solo tuviera esto! O si tan solo esa persona me amara! O si tan solo mi jefe me apreciara! DETNGASE por un momento y recuerde nuestro principio. Si puede cambiar de trabajo, de lugar de residencia o de relaciones, bien por qu no? Pero en tanto est en su situacin actual, por favor, trate de no destruirse con contradicciones.

est bien con usted. Estar en armona sin importar las circunstancias externas. As que, dominar este principio va a llevar algn tiempo.

El indicador interno de ir contra este principio es, en sntesis, que uno desea estar en algn otro lugar, haciendo algo distinto, sintindose diferente, etc. Esto va acompaado por una sensacin de frustracin, ira, impotencia y, a veces, de injusticia ante las fuerzas que controlan nuestras vidas. Cuando vamos en la direccin que seala este principio, enfrentamos el mundo constantemente de manera estoica, tratando de ver dnde podemos influir sobre el cambio y donde no podemos, siempre disfrutando de cada momento. EJERCICIOS: Recuerde situaciones en las que contratiempos externos le parecieron definitivos y como esta postura le acarre sufrimientos innecesarios. Recuerde situaciones en que el xito externo pareca definitivo y perdurable y como esto produjo actitudes o posiciones que ms tarde le acarrearon sufrimiento. Considere situaciones actuales y comprenda que son momentneas. Adopte usted una conducta adecuada a ello. Explquele a otra persona el carcter variable del xito y el fracaso, y sugiera que una conducta apropiada es mantenerse indiferentes a las subidas y bajadas de la vida. Practicando estos ejercicios, este principio cobrar ms fuerza en usted:

35

PRINCIPIO VI: SI PERSIGUES EL PLACER, TE ENCADENAS AL SUFRIMIENTO, PERO EN TANTO NO PERJUDIQUES TU SALUD, GOZA SIN INHIBICIN CUANDO LA OPORTUNIDAD SE PRESENTE.

Este Principio puede comprenderse errneamente e interpretarse como si dijera: Disfruta aun cuando perjudiques a otros, porque la nica cosa a tener en cuenta es tu salud personal. No es ese el significado, en absoluto. Este principio dice que es absurdo daar la salud consintindose placeres exagerados o directamente dainos. Tambin seala que la negacin del placer produce sufrimiento y que los placeres con culpa son igualmente dainos. La bsqueda del placer, cuando no lo hay o la negacin del mismo, cuando lo hay, siempre van acompaadas de sufrimiento. As que, la idea principal no es buscar el placer, sino simplemente disfrutarlo toda vez que las circunstancias lo permitan. Como todos los dems, este principio no se debe tomar aislado. Hay otro principio que dice: Cuando trates a los dems como quieres que te traten, te liberas. As que, el significado de un principio cambia cuando usted comprende y practica todos los principios y no slo uno por separado.

Este principio se relaciona con la Ley de Concomitancia, la ms difcil de todas las leyes. Nos dice que los procesos no se determinan por causa y efecto, sino ms bien por relaciones simultneas que una entidad tiene con otras entidades dentro de mbitos condicionantes. Por ejemplo, una expresin artstica no es causada por la sociedad en que se produce, sino por las relaciones concomitantes que tienen lugar entre el estado interno del artista y la influencia del entorno. Este entorno no es slo su medio inmediato, sino la herencia econmica, poltica, cultural, cientfica e histrica que se refleja en cualquier sociedad.

El sufrimiento, en los casos a los que se refiere este principio, no se produce debido a los placeres o al hecho de que usted lo busque. Sino a ambas cosas, vibrando juntas. Permtanme ilustrar este punto tan difcil, que ha provocado discusiones filosficas a lo largo de los siglos. Veamos cmo estn interconectados nuestros estados internos y cmo eso afecta a este principio. Cuando uno se encuentra en un estado cotidiano normal, sufre por supuesto, muchos inconvenientes. Alguien que se supona iba a llamar, no lo hizo. El tren no lleg a tiempo, etc. Pero hay momentos en los que uno se siente muy inseguro, se siente aislado, en pocas palabras, uno a veces necesita un poco de calor, algo que nos saque de nuestra montona existencia. Es decir, esa persona quisiera liberarse de esos sentimientos de tensin! Trata de descargar las tensiones a travs de imgenes mentales, un sueo despierto o ensueo. Tiene la imagen de un cucurucho de helado y siente antojo de l. De modo que sale corriendo de su casa y va hasta la heladera ms
36

cercana, arrastrado, por as decir, por ese sueo! Ay, al llegar encuentra el negocio cerrado! Frustracin!.

Ahora tiene dos posibilidades: o se enoja consigo mismo por no haber ido antes, o con el propietario del negocio por cerrarlo tan temprano. Resentimiento! Desde ah vuelve a su casa, donde se queda con muy poca energa. NO quiere hablar con nadie y se sumerge frente al televisor. Quizs, luego de mirar la TV durante un rato, se sienta algo culpable por perder el tiempo ante el estpido cazabobos. Quiere salir de ese estado de Regresin y comienza a ascender por el camino del Remordimiento. Una vez ms nuestro amigo llega a su Tendencia natural y comienza, con renovada energa, a buscar un nuevo sueo que le de placer.

Haba una tercera alternativa, cuando estaba frente a la heladera cerrada. Si no hubiera estado persiguiendo el placer tan intensamente, podra haber tomado ms estoicamente el hecho de que el negocio estaba cerrado y haber vuelto a su casa a hacer algo productivo. En otras palabras, podra haber tomado una Resolucin para generar algo. Bien, este es un pequeo ejemplo de un pequeo placer que se persegua. Estoy seguro de que todos podemos recordar casos mayores. Perseguir el placer de una nueva casa, un nuevo auto, una persona que intentamos conquistar o seducir, etc. Y qu sucede si se consigue el cucurucho de helado o el fulgurante auto nuevo? Qu sucede cuando el placer se logra y hay una distensin momentnea? Luego quedamos con la sensacin de vaco, que es otra forma de sufrimiento. Por otra parte, qu sucede si cuando est sentado frente al televisor, alguien le ofrece un cucurucho de helado y usted lo rechaza, aunque se queda pensando constantemente si debi tomarlo o no?

Debemos considerar que funcin cumple el placer en nuestras vidas; tambin tratemos de determinar si algo es una oportunidad o no. Primero, veamos un ejemplo del Oriente para este principio: EL PASTEL MARAVILLOSO El maestro regal a la asamblea de sus discpulos un pastel mgico, del que se poda comer tanto como se deseara, sin que por ello menguara en sus dimensiones. La condicin era comer una sola vez al da.

Este presente dio el maestro, al emprender un largo viaje y para evitar problemas menores a la comunidad de monjes.
37

Un primer discpulo prob el pastel y qued maravillado por el sabor exquisito. Pero a poco de saciarse, comenz a imaginar la racin del da siguiente. As, de da en da, su

obsesin fue creciendo, Tan intolerable se hizo aquello, que decidi poner trmino a la situacin, comiendo una porcin tal que su deseo quedara satisfecho hasta la racin siguiente. Pero todo termin con una indigestin tan tremenda que lo llev al borde de la muerte. En recuerdo de aquello, se coloc en el frente del monasterio una placa con la siguiente inscripcin: Sufre el que busca y el que desea conservar. Un segundo discpulo, tomando en cuenta lo sucedido, no quiso probar al principio el pastel, no obstante su gran deseo. SE haba dicho que el placer llevaba al dolor y que, por tanto, para no sufrir no haba tampoco que gozar. Una cosa llevaba a la otra, segn probaba la experiencia. Pero sucedi, no obstante, que diariamente el asceta imaginaba montaas de pasteles sin poder probar un solo bocado. A veces, al dormir, enormes pasteles poblaban sus sueos y despertaba sobresaltado como alguien que es mordido por una de las grandes hormigas solitarias. En fin, para evitar mayores sufrimientos, un da prob un trozo del maravilloso alimento, logrando con esto traicionar sus convicciones y adems, aumentar la obsesin. Finalmente, un tercer discpulo se pregunt por las tareas que haba encomendado el maestro antes de la partida. Vio que el monasterio y la hacienda y los animales haban quedado descuidados, que las diversas opiniones en torno al asunto del pastel haban dividido a la comunidad. Y entonces, empez a hacerse cargo de todo antes del regreso del maestro. Mientras pona orden en uno de los recintos, encontr el motivo del escndalo. Se detuvo un momento, cort un buen trozo y lo sabore lentamente. Luego, se olvid del asunto tan atareado como estaba con el trabajo del monasterio. En el frente del monasterio se fij una segunda placa que deca: El pecado no est en el pastel ni en la barriga, sino en lo que se ensuea y piensa por arriba.

Al regresar el maestro se encontr con los dos carteles en la entrada de la casona y pidi que se le explicara todo aquello. Esto motiv que el maestro se deshiciera del pastel. Luego dijo: Se ha cometido una gran injusticia. Poned una tercera placa que proclame: El exceso de un tonto fuerte y el ascetismo de un docto dbil llevan al mismo resultado. Para el santo es el trozo, que tanto problema deja al codicioso. Como puede verse, el rechazo encadena la mente tanto como la persecucin del placer. Ha habido pocas de nuestra historia en que se rechaz todo lo bello y lo placentero (como en la Edad Media europea) y stos fueron, por supuesto, momentos en que la razn se bloque y apareci lo peor del ser humano. Lo mismo sucedi en los momentos hedonistas se produjo el mismo oscurecimiento de la razn y de la belleza.
38

Pero cuando trata de mantener el placer o lo busca, se tensa! Debido al modo en que los estados internos son concomitantes, seguramente comenzar a resentirse con usted mismo o con otros. El placer est bsicamente relacionado con soltar, soltar sus tensiones. El modo de hacer que el placer dure no es tratar de mantenerlo, sino soltar an ms! Cundo se presenta el momento correcto? Bien, esto es muy engaoso. Debemos recordar todos los otros principios. Dira que se presenta cuando estoy en un estado interno de libertad, en que puedo aprovecharlo bien. Por ejemplo, cuando me viene bien tomar ese cucurucho de helado o no tomarlo, entonces el momento es adecuado. En el terreno sexual, este principio viene muy al punto, por supuesto. Si presionamos a la otra persona para tener una experiencia sexual o perturbamos nuestra vida por hacerlo, esa no es la oportunidad. Pero cuando no hay nadie que se perjudique ni hay forzamiento y a usted le viene bien hacerlo o no hacerlo, bien, est libre internamente. Entonces, si la oportunidad se presenta, podra disfrutar por completo ese momento.

Qu es el placer? Es tan solo un indicador que nos dice que hemos distensionado algunas tensiones. Cuando est hambriento, siente una molestia en el estmago. Cuando come, siente placer. El problema con el placer es que tratamos de mantenerlo tanto tiempo como podamos. En esto radica la gran trampa mental del ser humano. El placer es por cierto algo digno de experimentar. De ah que lo busquemos y tratemos de mantenerlo eternamente. (Cuantas veces, habremos odo en los romances que los amantes se decan el uno al otro que deseaban que ese momento durara para siempre!).

Sera sabio de parte de nuestra moderna sociedad de consumo examinar este principio cuidadosamente. Parece que hay un nfasis excesivo en perseguir el placer. Por ley, esto origina reacciones extremas de negacin de todo tipo de placer. Ya hay movimientos reaccionarios de este tipo en los Estados Unidos, as como en otros pases. Esto ha ocurrido antes en la historia y deberamos hacer ms caso de las lecciones que ella nos brinda. Porque donde ha habido excesiva persecucin del placer o excesiva negacin del mismo, han ocurrido todos los horrores que nosotros, esta joven especie, hemos sido capaces de producir, en tan corto tiempo, aqu, en el planeta. Ocurrirn nuevamente, a menos que reorientemos nuestras prioridades en la vida. Les digo esto como individuo que sufre por actuar en contra de las leyes del universo del que somos parte. Les digo esto, no para sermonearlos, sino para que puedan comenzar una vida nueva y plena. Y a los que tienen hijos, los invito a reflexionar sobre el mundo que les legamos. Un mundo lleno de confusin, competencia y sin sentido. Si alguien persigue el placer excesivamente, debera tener la decencia de decir a sus hijos que no sigan su ejemplo, porque eso slo les traer sufrimiento. Nuestra sociedad debe reorientar sus valores, y hacerlo muy pronto. Lamento hablar en un tono ciertamente spero, pero ste no es un momento para la diplomacia. Es un momento crtico y debemos hablar con franqueza.
39

Para lograr una mayor comprensin de este principio, lo cual se necesita individual y socialmente, recomiendo estos ejercicios: Considere situaciones actuales en que la bsqueda del placer sea fuente de sufrimiento. Comente este principio con sus hijos y amigos. Recuerde situaciones en que la negacin del placer produjo sufrimiento.

Clarifique a otras personas sobre el hecho de que la bsqueda de placer, as como la negacin del mismo, son fuentes de dolor y contradiccin.

40

PRINCIPIO VII: SI PERSIGUES UN FIN, TE ENCADENAS, SI TODO LO REALIZAS COMO SI FUERA UN FIN EN SI MISMO, TE LIBERAS.

En este principio, hay sugerencias generales sobre actitudes y acciones respecto de cualquier proyecto dado que tenga un objetivo. Nos dice que, si se nos hace tarde para ir a una cita e inesperadamente nos encontramos atascados en medio de un trfico pesado, es mejor disfrutar el paisaje o escuchar msica, que preocuparnos todo el tiempo por la cita a la que llegaremos tarde de todos modos. No dice, sin embargo, que no debamos tener objetivos, sin los cuales vagaramos por ah, a la deriva. Cuando conduzco de Nueva York a Chicago debo saber cul es mi destino final, de lo contrario, terminara en cualquier parte. Pero debo disfrutar cada paso a lo largo del camino, en lugar de estar permanentemente tironeado del presente por mi objetivo.

De muchos modos, este principio se parece al anterior, el relativo al placer. Ambos hablan de los efectos negativos de perseguir cosas, pero las segundas partes de estos principios son diferentes. El principio sobre el placer sugiere la actitud correcta respecto de lograrlo y es un permiso para que disfrutemos de la vida. Este principio habla de modo ms general sobre el proceso y sobre cmo debemos disfrutar cada momento del mismo. DE hecho, aqu estamos en presencia de la Ley Universal de Ciclo de la que hablamos, que bsicamente nos recuerda que todo el Universo se mueve segn ciclos y ritmos. Las cosas no son estticas, sino dinmicas y tienen pasos muy precisos que recorrer. La vida de un ser humano tiene diferentes momentos de proceso que deben completarse, fsica y sicolgicamente, si es que vamos a tener una vida armoniosa. Del mismo modo, cualquier proyecto tiene diferentes momentos a lo largo del camino, que debemos transitar por completo antes de alcanzar el objetivo. No piense que este principio es decir estar aqu y ahora o vivir da a da o algo por el estilo. Estas frases hechas son correctas en s mismas, pero incompletas y a menudo generadoras de confusin, porque la vida no es esttica, la vida es un proceso dinmico. En realidad, la bsqueda de soluciones instantneas fciles o de panaceas sedantes va precisamente en contra de este principio y denota la impaciencia de nuestra cultura. Esto es importante y, debido a que se interpreta errneamente con facilidad, necesitamos examinar este principio ms de cerca y ver de qu modo perseguir objetivos nos encadena y a qu. Tambin cmo los fines desproporcionados o el olvido de los pasos necesarios llevan al fracaso de un proyecto. Asimismo, queremos observar lo que sucede cuando los fines se logran, pero luego de una persecucin encadenante. Por ltimo nos gustara ver el lado positivo de este principio, es decir, cmo y por qu debemos disfrutar cada momento y de qu nos liberamos al hacerlo. Primero, veamos algunos ejemplos de persecucin de fines y los efectos encadenantes que podran tener. Hay muchos estudiantes que sufren a lo largo de sus aos de estudios slo para lograr ese precioso diploma. Estn los que asistieron a muchos cursos interesantes, pero nunca recibieron lo beneficios completos de ello, porque estaban preocupados por sus notas, los requisitos del curso, etc. Sola dar clases en una
41

Universidad de California y descubr que, en principio, la mayora de los estudiantes slo estaban interesados en que cubriran los exmenes y los apuntes que deban tomar. Si les deca que algn tema probablemente no iba a ser parte de ninguna prueba, la mayora se pona a garabatear o a mirar por la ventana, aunque yo cra que esos temas que se comentaban eran muy interesantes. No fue hasta que les dije que no se les pedira detalles, sino por el contrario, su comprensin global, que comenzaron a prestar completa atencin a todo. Tambin les habl de proceso y de cmo la comprensin no es un dato, sino la sntesis de muchos entendimientos pequeos y que el nico modo que tenan de comprender la esencia de algo era des-preocuparse de algo por el resultado especfico. As que, deban tratar de comprender bien cada paso y participar libremente, porque no existe el aprendizaje pasivo. Solo aprende cuando reestructura y trabaja con los datos que ha absorbido. Muchos padres sufren momentos de agona y de impaciencia con sus hijos porque no pueden esperar que crezcan, en lugar de ser capaces de aceptar y de disfrutar los diferentes momentos por los que los nios pasan en su desarrollo. Pero tambin los nios pueden ser muy impacientes respecto de sus propios momentos. Quizs tambin digan que no pueden esperar a ser mayores y ensuean permanentemente con su futura autonoma y movilidad, que esperan lograr algn da.

La obvia necesidad de paciencia en un proceso est mejor ilustrada por el trabajo de investigacin de cientficos o escritores. Estos cientficos deben disfrutar cada momento a lo largo del camino a un nuevo descubrimiento o al mejoramiento de algo anterior, de lo contrario no podran estar en ese campo de trabajo. Hay tantos experimentos que fracasan, tantas infinitas repeticiones del mismo experimento que deben intentarse antes de llegar, por ltimo, al objetivo deseado. El escritor tambin debe ser paciente, porque sabe que tiene que volver a escribir el mismo pasaje muchas veces, hasta que quede satisfecho. Un buen escritor, o cualquier otro artista acepta el hecho de que las obras de arte no son instantneas, se basan en un trabajo sostenido y en la capacidad de disfrutar pacientemente cada momento a lo largo del camino. El resto de nosotros, que no somos ni artistas ni cientficos, sin embargo, tenemos proyectos en nuestras vidas a los que se aplica el mismo principio. Podemos observar la importancia de considerar el proceso de nuestros trabajos o de cocinar en el hogar, u observar el crecimiento de las plantas en nuestro jardn, para no mencionar la importancia de ser capaz de determinar con exactitud y respetar el momento de proceso en nuestras relaciones con otros. Por ejemplo, todos deseamos tener amigos leales y fuertes, pero las amistades ntimas llevan tiempo. En realidad, si somos capaces de ser amigos del Tiempo, el Tiempo ser sin duda, amigo nuestro. En la esfera social, hay muchas teoras que nos dicen que el fin justifica los medios. En las revoluciones se sacrifican las generaciones actuales, las libertades civiles se cercenan debido a algn objetivo de largo alcance, que es ms importante que los medios para lograrlo. Invariablemente, el fin no se logra. Quizs el mayor error de los esquemas comunistas no fue el objetivo ltimo, admirable y bello en s mismo, sino el encadenamiento a ese objetivo. Lo cual esclaviza a los seres humanos en el presente. No
42

piensen, sin embargo que esto se limita a los ideales socialistas. Los objetivos reaccionarios y conservadores pueden no parecer tan atractivos quizs, pero en s mismos no son extravagantes. NI han acarreado sufrimiento a todas las personas que vivieron bajo dictaduras militares de derecha. Lo que encadena al pueblo en ambos casos, es que los gobernantes olvidan que cada paso a lo largo del camino hacia un objetivo particular, es tan importante como el objetivo mismo. Si eso se refiere a la liberacin humana y a la justicia, entonces no pueden abolirse estos mismos derechos en el camino. An a un nio le debe haber parecido absurdo escuchar a lderes que proclamaban que estaban implantando la dictadura del proletariado, para que todos pudieran ser libres. O escuchar a otros decir que haban suspendido todos los derechos humanos y polticos mnimos, para que la gente pudiera ser libre de elegir.

En las as llamadas democracias, la gente est encadenada a algo diferente. Creen que la felicidad proviene de las posesiones, del prestigio, de los artculos de lujo y cosas por el estilo. As que, la gente trabaja muy esforzadamente a efecto de obtener tales cosas, slo para descubrir que, cuando finalmente las obtienen, quizs estn ya demasiado cansados para disfrutarlas y otra vez encadenados al logro de un nuevo objetivo, y nunca estn satisfechos del todo. De nuevo, el nio encontrara bastante peculiar esta lgica de trabajar duro para poder disfrutar de la vida. El nio lo considerara bastante ridculo, especialmente porque la mayora de las cosas que la gente est tan ocupada en adquirir no son realmente necesarias y por cierto, tampoco garanta de felicidad. En el terreno del trabajo interno, muchos desean tomar el cielo por asalto, tener una dicha instantnea; cambiar de la noche a la maana. Actualmente, como en otras pocas de fuerte tensin asociada con cambios rpidos, es difcil para ciertos individuos ser pacientes, porque eso requiere un estado de bienestar y no uno de fuerte tensin y ansiedad. Es por lo tanto comprensible que haya proliferacin de teoras y prcticas salvacionistas, se las llame gurs, religiones, sicologa o droga. La gente busca cosas que puedan sacarlos instantneamente de su estado de sufrimiento. Estas prcticas (algunas de ellas), le permiten a la gente descargar tensiones. Pero las tensiones vuelven nuevamente porque, para resolver los problemas, uno tiene que ir hasta su raz y hacerlo por pasos que integren el problema para que en efecto desaparezca. Actualmente, la parapsicologa est muy de moda. As que hay lectores psquicos, astrlogos y cosas por el estilo. En s mismos, los poderes extraos son fenmenos interesantes de investigar, pero por lo general, no es eso lo que motiva a los que proclaman tenerlos o aspiran a ello. Parece que es otro modo de tratar de salir desesperadamente de los infiernos y saltar a los cielos sin trabajo en el medio, en el rea del mundo cotidiano, que es precisamente para empezar el lugar que le ocasiona a la gente todos los problemas, ya que el mundo se est volviendo cada vez ms inestable y generador de confusin.
43

Si los que son grandes admiradores de los poderes squicos tan slo examinaran el reino animal, descubriran que los insectos, los pjaros y muchos otros animales poseen

un alto grado de PES. En otras palabras, el PES est muy abajo en la escala evolutiva y no es por cierto algo que se deba buscar para evolucionar. Es un fenmeno interesante de observar e incluso quizs de controlar, pero hay cosas mucho ms importantes a lo largo del camino que el ser humano debe alcanzar, tales como controlar el stress, conocerse a s mismo, etc.

Luego est la salvacin por medio de los seres extraterrestres. Como no est tan de moda apelar a los dioses de la Edad Media, algunas personas buscan otros seres de arriba que, obviamente estn dotados con superpoderes, pero que tienen una forma aceptable para nuestro conocimiento tecnolgico moderno y las cualidades de paz y de poder que parecen faltarnos. No cuestiono la posibilidad de que exista vida desarrollada en otras partes de este vasto Universo. Proclamar lo contrario sera arrogancia universal e ignorancia estadstica. Pero hay un largo camino entre aceptar la existencia de otras formas de vida y buscarlas para salvarnos. Dejando de lado las probabilidades de que seres extraterrestres hayan visitado este insignificante y pequeo planeta o lo estn haciendo ahora (probabilidades mnimas en razn de la gran distancia que nos separa del siguiente planeta habitable y que el tiempo que hemos estado aqu en forma humana es menor que el que tomara enviar seales a esos mismos planetas), nos preocupa esta nueva forma de salvacin porque otra vez denota la tendencia a querer saltar de una etapa a otra. Si la gente tan solo supiera la increble capacidad que tiene nuestra mente de alucinar cuando el deseo (no necesariamente consciente) de hacerlo es fuerte, quizs examinaran el fenmeno sicolgicamente. Cualquiera de ustedes que, cansado, haya mirado un fuego encendido, quizs vio entre las llamas bailarinas o algo por el estilo. Si ha estado solo en una noche estrellada, especialmente en el desierto (que no proporciona los puntos de referencia visual) quizs haya notado que si miraba una estrella por un rato, la vea moverse. En realidad se trata de sus ojos que se mueven tratando de buscar un punto de referencia. Bien, cuando alguien est en un estado de nimo mstico hay mucha energa concentrada alrededor de la parte superior de su cabeza y la forma de ese punto se parece a un plato volador. La mente interpreta estos impulsos, los relaciona con el conocimiento que la memoria tiene de los OVNI y proyecta una imagen hacia fuera que parece extremadamente real. Tan real que la gente podra en verdad desmayarse, tener un sueo y despus decir que han sido raptados por una nave espacial. La gente cree verdaderamente este fenmeno, porque nuestro conocimiento de las ilusiones y de las alucinaciones es bastante limitado, y otro tanto sucede con la diferencia de estar despierto y en semisueo. Lo creen porque lo quieren, porque piensan que pueden ser salvados por los OVNI. Esto puede ocurrir a gente con poca educacin y a escpticos irreductibles, porque los escpticos tambin viven en este mundo de tensin y desean liberarse de l. Pero, mirando a los OVNI, posponen lo inevitable que es trabajar sobre s mismos. Para ustedes, que han decidido cambiar su vida en el sentido de lo mejor, es importante no saltar ningn paso necesario, pues eso podra arruinar todo su proceso de crecimiento para siempre. Esto suena duro, pero siento que es mi deber advertirlos. En materia de trabajo interno, sean muy amables con ustedes mismos y resistan la tentacin de buscar fenmenos fulgurantes. No esperen que maana se produzca el Nirvana, sino por el contrario, busquen indicadores de creciente satisfaccin con ustedes mismos, de expansin de su claridad
44

de pensamiento, de creciente tranquilidad respecto del mundo y expansin en el mismo. Deben sentir que cada semana hacen un progreso, nada espectacular, pero progreso al fin. Tambin deben trabajar con gente que sepa de qu est hablando. Si siguen bien las instrucciones de este libro y trabajan con esa gente, no cambiarn de la noche a la maana; pero se asegurarn un crecimiento firme y permanente. Por ltimo, habr un momento en su vida en el que estarn en condiciones de liberarse verdaderamente de todos los temores y de convertir su vida en una existencia plena y significativa. Mientras tanto, disfruten y aprovechen al mximo cada paso a lo largo del camino. EL ENSUEO DE LA LECHERA He aqu un pequeo cuento relacionado con el principio: Una lechera llevaba sobre su cabeza un jarrn grande de leche. Lo llevaba a vender al mercado del pueblo.

Aqu llevo un jarrn lleno de leche se dijo-. Si viene una caresta, obtendr por l cien rupias. Con esa suma podr tener dos chivas. Cada seis meses tendrn dos chivas ms. Despus de las chivas, vacas; cuando las vacas tengan cra, vender los terneros. Despus comprar bfalos; despus yeguas. Las yeguas me darn abundantes caballos. La venta de estos significar abundancia en oro. El oro comprar una gran casa con un patio interior. Entonces vendr alguien a mi casa quien se presentar con una dote adecuada a mi posicin y nos desposaremos. Tendremos un hijo al que llamaremos Seor Luna. Cuando tenga edad, vendr corriendo hacia m y se acercar demasiado a los caballos. Entonces me enojar y llamar al padre para que lo saque de los caballos, pero como l andar en sus cosas, no lo har. La lechera dio un mal paso en el camino al chocar su pie contra una piedra que no vio, tan preocupada como estaba con su ensueo, el jarrn cay de su cabeza estrellndose contra el suelo y esparciendo todo su contenido. Entonces yo me acercar a ellos y los sacar a puntapis.

Este cuento tambin seala otro aspecto del principio, es decir que muy a menudo los proyectos fracasan debido a la disparidad entre el objetivo y los pasos que se siguen para lograrlo. Cuando estaba en la universidad, tena un compaero de cuarto que durante aos enso proyectos de negocios que lo haran millonario. Mi amigo haca muy poco, sin embargo, para lograr ese objetivo. De hecho, pasaba la mayor parte del
45

tiempo pintando y soando despierto en el futuro. No trabajaba en nada, pero viva con bienestar. Hay mucha gente que suea con convertirse en un gran atleta, pero que dedica muy poco tiempo a practicar. Hay otros que quieren llegar a ser cientficos de renombre, pero que encuentran demasiado aburrida la ciencia fsica elemental como para molestarse con ella. Son muchos los que quieren cambiar, los que quieren liberarse de sus problemas y ser ms armnicos, pero son reacios a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios a fin de ser capaces, eventualmente, de alcanzar ese objetivo.

No hay nada malo en proponerse objetivos muy elevados. Pero se deben corresponder con el esfuerzo que uno est dispuesto a sostener para lograrlos. Alguna gente nos dice que debemos establecer objetivos realistas y eso es cierto. Por supuesto, tampoco debemos subestimar nuestro potencial, sino siempre esforzarnos por hacer lo mejor que podamos en cada momento y establecer los objetivos, segn la posibilidad y los sentimientos unitivos reales respecto del proyecto. A veces el objetivo es tan importante que olvidamos algunos pasos necesarios para alcanzarlo. Quizs un ejemplo clsico es el de la pareja que esperaba ansiosamente las vacaciones; planificaron todo durante meses, ensoaron con estar ah, solo para encontrase sin dinero una vez que llegaron a destino.

Por supuesto, muy a menudo el objetivo se alcanza, despus de haberlo perseguido. Al final, sin embargo, la realizacin que deriva no siempre es la esperada, por todo el sufrimiento que quizs se produjo a lo largo del camino hasta lograrlo. Estn los que pasan por la universidad, estudiando por el diploma, y lo obtienen cuatro aos ms tarde. No obstante, muy a menudo tambin tienen una sensacin como de haber vivido en un sueo todo ese tiempo y prefieren no pensar en ello. Cuantos de nosotros hemos trabajado empeosamente por un producto de consumo en particular, sea una casa, un auto o un nuevo equipo de audio de moda, slo para experimentar sensacin de vaco una vez que lo obtuvimos. Al respecto, una de las cosas ms tristes es cmo visualiza mucha gente la vejez y en particular la jubilacin. A los cuarenta empiezan a vislumbrarla con mucha expectacin. Una vez que se jubilan les resulta muy difcil disfrutar el resto de sus das, por tanto sufrimiento producido a lo largo del camino. Si desea disfrutar su jubilacin, recuerde no encadenarse ahora a ese objetivo. En cambio hoy debe desarrollar toda su potencia para que le quede fuerza en el momento en que se jubile. Por otro lado, la jubilacin es una falsa zanahoria colgada delante de la gente, un vergonzoso modo de echar del sector productivo a los de edad avanzada, vergonzoso porque a lo largo del camino se los llev a creer que la vejez sera algo digno de esperar. Esa gente soporta penurias tempranas por un falso objetivo. Falso, porque cuando lleguen a viejos estn tan desgastados y tan desestimados que su vida no es nada, excepto ese Edn prometido. Dijimos al principio que, si no contemplamos cada etapa del proceso, nos encadenbamos. Esto le sucede a la gente que no ha completado del todo su niez y queda atrapada en esa etapa por el resto de su vida. O, una persona que es un gran matemtico, pero nunca aprendi la tabla de multiplicar. Cada paso de un proceso debe
46

llevarse a cabo hasta su plenitud, de lo contrario, el remanente nos perturbar y generar tensiones. Por ejemplo, si llamo a alguien por telfono y no le digo lo que realmente quera decirle, volver una y otra vez mentalmente a esa conversacin, hasta que vea o llame a esa persona de nuevo.

Cmo puedo hacer las cosas como un fin en s mismo? Simplemente, estando en el presente y considerando que el objetivo ltimo es secundario. Si estoy pensando constantemente en el objetivo, eso crea tensiones en m y siento incluso un sentimiento de encadenamiento, como si tuviera una cadena ajustada alrededor del cuello tirndome hacia delante. Esto crea tensiones que ms tarde tengo que descargar de un modo o de otro. Cuando completo una etapa, cuando hago las cosas con alegra, puedo libremente pasar a la etapa siguiente. El sentimiento interno es de satisfaccin. Para ser capaz de hacer esto necesito sentirme bien conmigo mismo, como en compaa de m mismo, centrado. Si no, la mente comenzar a deambular y a tensarse hacia un objetivo. As que estoy liberndome de tensiones, del paso que complet, pero ms que eso, tambin estoy liberando mis temores relacionados con el futuro. En esa tranquilidad, surge en mi interior un sentimiento muy placentero, un estado de contento y estoy libre para permitir que surja lo mejor y lo ms profundo de m mismo. EJERCICIOS: 1/ Considere alguna situacin actual en la que persiga un fin y trate de completar los pasos necesarios con la mayor perfeccin, dejando de lado el objetivo como algo secundario. 2/ Recuerde situaciones en las que los fines fueron desproporcionados respecto de los pasos dados para alcanzarlos y el modo en que, como consecuencia, todas las situaciones y los proyectos fracasaron. 3/ Recuerde situaciones en que la preocupacin por los fines y el olvido de los pasos inmediatos para alcanzarlos, hicieron fracasar todo el proyecto. 4/ Comente detenidamente con otra gente el problema de los fines y de las actividades que se llevan a cabo para alcanzarlos. Trate de enfatizar la importancia de los pasos previos para lograr los fines, como si esos pasos fueran fines en s mismos. He aqu algunos ejercicios que podran serle de utilidad:

47

PRINCIPIO VIII: HARS DESAPARECER TUS CONFLICTOS CUANDO LOS ENTIENDAS EN SU LTIMA RAIZ, NO CUANDO QUIERAS RESOLVERLOS.
Cualquier persona atenta a la poltica est familiarizada con este concepto. Nos hablan de soluciones que son parches, coberturas, arreglos temporales, medidas para momentos de crisis, etc. Las crticas a este tipo de soluciones por lo general dicen que solo postergan lo inevitable porque no han llegado a la raz del problema. Se critica a los mdicos por tratar solo los sntomas de algunas enfermedades, no las reales causas, y sin duda todos nosotros tenemos experiencia de resultados desastrosos por actitudes precipitadas e impacientes ante la resolucin de problemas.

No obstante, en este Principio hay gato encerrado. Necesitamos examinar ms de cerca algunos de los conceptos contenidos en l. Por ejemplo, qu queremos decir con conflictos, raz o comprender? Y por qu es que no se ven cuando queremos resolverlos?. Pero primero, veamos cmo se relaciona esto con las leyes universales. Un ejemplo de los constructores de caminos en el desierto ilustra esta relacin. En el desierto hay rboles con races que a veces se extienden a lo largo de 450 metros o ms. Los constructores de caminos en el desierto ilustran esta relacin. En el desierto hay rboles con races que a veces se extienden a lo largo de 450 metros o ms. Los constructores de caminos tienen muchas dificultades para decidir donde construirlo, ya que no es suficiente cortar el rbol, deben llegar a las races para desenterrarlo por completo. De lo contrario, el rbol podra aparecer inesperadamente en cualquier lugar impredecible, a menudo en medio del camino que estn construyendo. Los constructores de caminos profesionales saben esto y dedican el tiempo necesario a extraer todas las races, porque saben que el rbol no termina slo en lo que es visible a flor de tierra, sino que es una estructura mucho ms compleja. Este Principio se basa en la ley de estructura. En consecuencia, cuando hablamos de las races de las cosas, no nos estamos refiriendo a una causa como incidente aislado, sino a algo mucho ms complejo. Pero veremos eso luego, cuando comentemos el concepto de raz de un problema. Qu significa conflicto para nosotros? No nos estamos refiriendo a cualquier problema o inconveniente, sino ms bien a cosas de gran magnitud que producen contradiccin en nosotros: Problema es lo que ocurre al tratar de cumplir un objetivo, conflicto, en cambio, es una actitud contradictoria mientras se trata de lograrlo. Permtanme ilustrarlo con varios ejemplos.

Un amigo mo ocupaba un puesto bien pagado en una compaa grande, pero senta que el trabajo no era todo lo creativo que hubiera preferido. Su trabajo bien pagado era de contador, lo cual para mi amigo no era muy creativo. El conflicto se produjo porque a l le gustaban la seguridad y el salario alto, pero no el trabajo. Ms tarde decidi
48

resignarse al hecho de que, como el trabajo no iba a satisfacer sus necesidades creativas, tendra que lograr esto en su tiempo libre, cosa que hizo.

Los problemas pueden seguir, pero puede cambiar la actitud hacia ellos. Conozco a una mujer muy generosa de mediana edad, de los suburbios de Boston, que desgraciadamente tuvo un hijo mentalmente retardado. En los primeros aos de la vida del nio esto represent un gran conflicto para ella. Senta que quizs haba hecho algo malo, o a veces se senta harta de todo el asunto y quera poner al nio en una institucin. Pero no lo hizo, porque eso le planteaba una gran contradiccin, ya que amaba al nio profundamente y detestaba las instituciones. Por ltimo su conflicto desapareci cuando acept que el nio nunca iba a mejorarse y se reconcili consigo misma al respecto. El problema continu, el nio sigui siendo difcil, pero el conflicto desapareci. Otra mujer en la misma situacin opt al final por desprenderse del nio. Reconoci que lo que le impeda hacerlo era su temor respecto de lo que los dems iban a decir, o de ser castigada por poderes superiores. Cuando asumi la responsabilidad de su accin y el hecho de que no era suficientemente fuerte como para manejar a un nio discapacitado, pudo encomendarlo. Todos los conflictos se producen cuando hay inarmona entre el pensamiento, la accin y el sentimiento. Tenemos ganas de hacer algo, pero no lo hacemos. Pensamos que debemos ser amables con alguien, pero no lo sentimos. En la raz de estos conflictos siempre encontramos temor: temor a perder lo que tenemos, temor a no obtener cosas, temor a ser abandonados, etc.

En ocasiones los problemas son relativamente fciles de resolver, pero el conflicto contina por aos. Un escritor amigo mo pas por tremendas frustraciones y dudas acerca de s mismo durante aos, porque nunca se senta con nimo para escribir durante el da. Debido a esto pens que le faltaba disciplina y que nunca triunfara como escritor. Sin embargo, tena buen estilo y era extremadamente productivo de noche, hecho que descubri solo despus de aos de agona. Ahora escribe solo de noche y est muy contento. En el terreno sexual, algunas parejas experimentan grandes dificultades y tienen serias dudas respecto a su sexualidad porque con sus parejas no les va bien o ni siquiera tienen relaciones. Tiempo atrs, una de estas parejas me cont su triste historia. Les pregunt qu pasaba en la relacin con otros y me dijeron que haban funcionado bien. Tambin, confidencialmente, les ped que describieran el tipo de persona que s o no les excitaba sexualmente. Result que, bsicamente, ellos no gustaban el uno del otro desde el punto de vista sexual, aunque se relacionaban bien en otros aspectos. Ambos se sintieron aliviados al descubrir que no les pasaba nada intrnsecamente en el aspecto sexual. Continuaron siendo amigos, aunque sexualmente fueron por diferentes vas.
49

En los dos casos anteriores, el temor a perder impidi que esta gente observara sus vidas ms de cerca y cre momentos de indecible sufrimiento. El escritor tena un ideal de lo que deba ser un escritor y tema que, si no viva de acuerdo con ese modelo, nada resultara de l. Los miembros de la pareja teman perderse uno al otro y teman un futuro incierto; no queran admitir que se haban equivocado en la eleccin (siempre existe esa posibilidad) y tambin teman que, si no funcionaban bien juntos, no fueran capaces de hacerlo de ninguna manera.

Por cierto todos nosotros hemos tenido algn problema de relacin, que nos cre tan grandes conflictos, que no quisimos ver ms a esa persona ni saber de ella. No obstante, en algn momento nos enfrentamos con tales conflictos y nos damos cuenta de que todo el problema se bas en un tonto malentendido fcil de remediar, pero que por nuestro temor a la confrontacin o a la prdida de la propia imagen, permanecimos en estado de conflicto durante largo tiempo. Para resumir, conflictos no es lo mismo que problemas. Se generan por nuestra actitud ante las dificultades. En la raz de los conflictos siempre est el temor a perder, el temor a quedar arrancado o desarraigado por tal accin. Ahora debemos examinar qu significa para nosotros la raz de los conflictos.

Obviamente hay muchas variantes de estos modelos bsicos. Algunos tratan de alienarlos a todos, mientras otros inyectan a sus programas tcnicas catrticas exticas. Ninguna de ellas funciona por completo, sin embargo, por una razn muy simple. No respetan la estructuralidad del ser humano. Para resolver un problema tenemos que resolverlo en el pasado, en el presente y en el futuro, porque el futuro presiona la mente tanto como el pasado. El futuro va a expresarse en trminos de temores o generando objetivos y valores que compensen la dificultad actual. Pero todo esto debe examinarse en el nivel de conciencia correcto, en el nivel que produce el problema. No es suficiente comprender o ubicar la primera vez que una persona se sinti inhibida en el pasado, debe recuperarse de un estado ms bajo, ms poderoso pero irracional. La inhibicin
50

Hemos establecido que el temor es el trasfondo de los conflictos, pero hay ms que eso. Recuerde, este principio se refiere a la estructura de las cosas y en el caso del ser humano, esto significa que, si vamos a resolver un problema sicolgico, debemos considerarlo en trminos de todos los componentes que hacen al ser humano. Para ilustrar esto, veamos como tratan el problema de la inhibicin distintas escuelas de sicologa. El sicoanalista har que la persona vuelva a las situaciones pasadas en que se sinti inhibida por primera vez. Veinte aos ms tarde y mucho ms pobre el individuo todava est inhibido. Los conductistas suponen que la persona es tan slo el producto de su entorno y tratan de cambiar la conducta mediante un simplista sistema de premio-castigo, muy efectivo con los perros, pero no siempre cuando se trata de la compleja estructura del ser humano. Incluso hay otros que suponen que el individuo es capaz, por el mero poder de su voluntad, de cambiar cualquier cosa que desee, auxiliado quizs por algunas tcnicas elementales de respiracin o relajacin.

tambin se siente como una tensin interna dentro del pecho, que debera reducirse antes de poder hacer cualquier otra cosa.

Si quiere resolver un problema, debe comprender su estructura. Si su auto tiene un problema, no es suficiente patearlo. Debe comprender cmo ese problema se conecta con otras partes del auto, etc. En el caso de nosotros, humanos, debemos resolver el problema en el pasado (quedar en paz con l), corregir el comportamiento en el presente, eliminar los temores del futuro y reorientar nuestros objetivos, para no estar ms encadenados a l. Estoy seguro de que ya hemos descubierto que hay ciertos conflictos que se repiten, aunque los problemas varen. Por ejemplo, nos preocupamos por el dinero, luego por el trabajo, luego por la salud. En todos los casos, la misma actitud de preocupacin es la raz del problema, no los problemas externos. Es como si acarresemos con nosotros cierta actitud, que se adosa a diferentes objetos, segn las circunstancias. Parece que por debajo de todos los conflictos hay una actitud problemtica, una actitud que constantemente los busca. Esto suena muy loco, podra decir usted. Por qu querramos tener problemas todo el tiempo? Bien, recuerdan alguna vez que hayan estado en paz con ustedes mismos y con otros? Recuerdan cun rpido perdieron esa sensacin para tensarse nuevamente? Por supuesto, lo recuerdan! Dijimos que en la raz de la mayora de los conflictos est el temor a perder puntos de referencia, nuestra identidad que est asociada siempre a tensiones, a problemas. La gente se aterroriza cuando no experimenta su yo normal. Cuando no tienen tensiones sienten que se mueren, que desaparecen. Aqu est precisamente el problema: buscamos conflictos, porque eso nos permite permanecer iguales. Qu puedo hacer entonces?, podra decir alguno. Uno tendra que desarrollar en su interior algo diferente, un centro de gravedad, seguridad interna, para que cuando no tenga conflictos y se sienta en paz, no fabrique inmediatamente otro problema. Eso lleva tiempo y es sobre lo que trata todo este libro.

Comprender significa no slo la reflexin intelectual sobre un problema, sino la experiencia del mismo. Ms an, es comprender el problema en su estructura con una actitud de reflexin. Muchos grandes pensadores sociales se sintieron muy frustrados al ver que fracasaban sus ideales altruistas y justos. La gente piensa que cambiando las leyes, las estructuras econmicas o el sistema educativo, la sociedad va a cambiar y tambin los conflictos. Esto es falso, porque el ser humano no es tan solo el reflejo de la sociedad, como la imagen de un espejo. Nosotros estructuramos la realidad, la construimos en nuestras mentes. Nuestras percepciones se relacionan con el entorno en que estamos, pero nuestra estructuracin no es enteramente dependiente de l. Por qu algunas personas tratan tan mal a otras? Por qu se explotan unos a otros?: Por qu son intrnsecamente malos? No, porque son inseguros, temerosos y necesitan compensar ese temor ejercitando poder sobre otros. En tanto exista el temor a soltar y continuemos con la actitud de querer tener conflictos, siempre habr conflictos en el
51

mundo. Esto no significa que todos debamos ir a la montaa a meditar, porque debemos transformarnos y transformar la sociedad al mismo tiempo.

Comprender los conflictos en su ltima raz requiere una actitud reflexiva, desapegada y paciente. Tratar de resolver los conflictos es reactivo, una respuesta al estmulo del momento. El conflicto, por lo tanto, persistir porque estoy encadenado al problema. No tengo distancia sicolgica para ser capaz de mirar la estructura global. Si estoy de mal talante, quiero salir de eso rpidamente bebiendo un trago, que quiz solo agrave el problema, o quizs trate de ir a la fuente del mismo que, por ejemplo, era un amigo que prometi hacer algo por m, pero no lo hizo. Entonces, llamo furioso a mi amigo y esto agrava la relacin an ms. Nuestra sociedad es muy extraa y pendula de un extremo al otro. En un tiempo, estaba de moda no expresar nuestro enojo a los dems, luego la gente descubri que eso generaba lceras. Al instante, los siclogos pop del momento nos informaron acerca de la importancia de expresar nuestra ira y nos dijeron lo saludable y honesto que esto es. Pero no hemos comprendido el conflicto en su raz y adems de eso, a menudo generamos, sentimientos negativos en otros. Por qu me enojo? Por frustraciones que siempre se relacionan con expectativas, en este caso, quizs cmo siento que un amigo debe responder. Ms an, las expectativas se relacionan con nuestro sistema de valores, que como ustedes saben por otro captulo, depende por completo de compensaciones a nuestras propias deficiencias. Tratar de resolver los problemas es una actitud encadenante, que nos hace dar vueltas en crculo. En el mejor de los casos, podemos esperar cierto desahogo de las tensiones ligadas a la situacin, pero el conflicto no desaparece porque no le hemos integrado en estructura. No hemos extrado la raz del rbol del desierto. LA MANTA DEL PASTOR Ahora, revisemos un cuento que tambin capta el clima de este principio: Un joven pastor, a causa de su manta, pasaba noches de fro. No porque aquella estuviera mal tejida o fuera de pobre calidad.

El pastor sola hablarse de este modo: Desde pequeo esta manta me protegi de vientos, heladas y nieves, pero ahora el fro pasa a travs de ella. Sin duda que con el uso se ha rasgado aqu y all. Si me ha servido cuando nio, debe servir tambin ahora; basta hacer algunos remiendos adecuados. As, puso manos a la obra y la dej nuevamente en buenas condiciones.

Al llegar la noche, not que sus pies quedaban descubiertos y a punto de congelarse. Entonces tom la manta y la corri hacia abajo dejando al descubierto buena parte de su pecho, porque la manta era demasiado corta.
52

A la noche siguiente, reflexion de este modo: Si esta manta me acompa en la niez y entonces sirvi bien de proteccin, tambin ahora deber servir, porque est como nueva despus del arreglo. Tendr que encogerme bien al dormir, ya que segn parece he crecido demasiado. Y el otro amanecer encontr al joven insomne y con todo el cuerpo dolorido, tal haba sido su molesto encogimiento. Entonces decidi: Ni la manta creci en todo este tiempo, ni yo puedo achicarme para que sigamos juntos.

De ese modo pas la noche: cubriendo abajo descubra arriba y a la inversa.

Este cuento nos muestra otro aspecto de la estructuralidad que debemos tener en cuenta, es decir, el factor tiempo. Lo que es cierto para un momento, quizs sea desastroso para el siguiente. Una relacin puede ser amorosa por un da, una semana o toda la vida. Nuestros valores cambian de acuerdo con nuestras deficiencias del momento y por los valores disponibles en el entorno. Es importante recordarlo, pues los valores absolutos que no lo tienen en cuenta son estticos y la vida es dinmica, constantemente cambiante, como quizs se ilustr del mejor modo con el primer Principio Ir contra la evolucin de las cosas es ir contra uno mismo. Hemos dado muchos ejemplos de este principio, simple en su presentacin, conceptualmente complejo y difcil de poner en prctica. Hablamos de la diferencia entre conflictos y problemas, de las races de estos problemas que entendemos de modo diferente a los simplistas modelos de causa y efecto, con los que crecimos la mayora de nosotros. Por ltimo; vimos que era importante generar una actitud reflexiva ante los conflictos, para no ser tomados y arrojados en el torbellino de esa actitud temerosa que nos hace buscar soluciones fciles, las cuales en definitiva no son soluciones. Para poner en prctica este principio, reflexione sobre todo lo dicho anteriormente. Recuerde que es difcil ser paciente con usted mismo y tener fe en que, al soltar no pierde, sino ms bien gana en fortaleza y unidad. He aqu algunas sugerencias ms que quizs quiera considerar para que este principio le resulte prctico: 1/ Recuerde situaciones en que las soluciones provisorias aumentaron el problema. 2/ Recuerde situaciones en que la urgencia por resolver un problema impidi los buenos resultados.
53

3/ Considere situaciones actuales en que la solucin parcial de un problema podra aumentarlo.

4/ Trate de clarificar a otras personas que muestren una tendencia estril, en el sentido de intentar siempre Resolver sus problemas de modo parcial, sobre cmo eso les acarrea conflictos mayores.

54

PRINCIPIO IX: CUANDO PERJUDICAS A OTROS QUEDAS ENCADENADO, PERO SI NO PERJUDICAS A OTROS PUEDES HACER CUANTO QUIERAS CON LIBERTAD

Este principio trae muchas preguntas a la mente. Qu significa perjudicar a alguien? En este caso, soy realmente libre? Qu significa para nosotros estar encadenado y a qu? Revisemos el principio paso a paso, para que podamos tener de l registros claros y seamos tambin capaces de usarlo adecuadamente en la vida diaria.

Este principio se relaciona con el que sigue, que nos dice trata a los dems como quieres que te traten. Aqu vemos aspectos negativos de las relaciones (perjuicio a otros), pero tambin se nos dice que en realidad somos libres de hacer lo que queramos, en tanto no perjudiquemos a otros.

El otro ejemplo es el de un padre muy dominante, que an hoy resuelve todos los problemas de sus hijos, que ya van por la mitad de los veinte. Se ocupa de sus impuestos, les consigue trabajo, etc. Los hijos hablan cariosamente de su padre.

Primero, qu significa perjudicar a alguien? Veamos un par de ejemplos!: Una amiga ma de Washington D.C. participaba en un grupo de autoconocimiento con amas de casa de los suburbios. Lleg tarde a una reunin y le pidieron que no participara, aun cuando haba conducido ms de una hora hasta all. Esta mujer se fue, afligida por haber sido excluida y pensando que se ponan trabas a su trabajo.

A primera vista parece que hubo perjuicio en el primer caso y no en el segundo. Pero en realidad, la mujer del primer ejemplo era perjudicial para el proceso global del grupo. Ella modific finalmente su hbito de impuntualidad, que a menudo le haba creado problemas, durante aos. El padre, por ser sobreprotector, termin generando en sus hijos un fuerte sentimiento de inseguridad y dependencia, que demostr ser muy perjudicial. Es por lo tanto correcto y carioso que un padre cuide a sus hijos cuando son pequeos. Tambin, habra sido perjudicial decirle a la mujer que no participara, si ella no hubiera tenido la posibilidad de ver su tendencia a la luz de una nueva situacin y de corregir su error.
55

Cuando hablamos de perjuicio, lo vemos desde el punto de vista de la evolucin. Consideramos a la evolucin como crecimiento, fuerza, autonoma, armona y una direccin con sentido en la vida. Hablamos de proceso y no de absolutos estticos.

Perjudicar a otros no se refiere a absolutos en accin, sino ms bien se ve a la luz de la evolucin y del proceso. Desgraciadamente, tendemos a ver las cosas en trminos

absolutos. En los Estados Unidos, por ejemplo, alguna gente tiene una curiosa idea de la amistad, que esta tiene que ser conveniente y que los dems no tienen que violar nuestra privacidad. Conozco a un neoyorquino rico que se neg a que su mejor amigo viviera con l por un tiempo, hasta encontrar una casa. Sinti que no sera bueno para su relacin y que su amigo deba arreglarse por su cuenta. Otro ejemplo es el de una prspera pareja que se vio fuertemente afectada por el hecho de que su hija, recin divorciada y con el corazn destrozado, viviera con ellos para recuperarse. Los padres haban sido educados en la creencia de que cuando sus hijos tuvieran cierta edad, deban vivir por su cuenta.

En los Estados Unidos tambin existe la creencia de que prestar dinero es perjudicial para la persona y para la relacin en general. No prestar dinero a la gente es hacerles un favor para que acten segn sus propios recursos. A veces esto es cierto, pero en otras ocasiones crea una sensacin distorsionada de la relacin. Hablaremos de ello en un captulo posterior. Est claro que cuando se alimenta a los bebs con dietas deficientes en protenas, como sucede en muchos pases subdesarrollados y en los sectores pobres de los pases ricos, se produce un gran perjuicio a sus procesos y al proceso de la sociedad en que viven. Tambin es obvio cmo la legislacin social de la mayora de los pases trata de minimizar el perjuicio y cmo la violacin de los derechos humanos bsicos perjudica a todos. Quizs sea menos obvio el modo en que las estructuras econmicas y sociales de la mayora de los pases son perjudiciales para sus habitantes y el modo en que el sistema educativo y los medios de difusin tambin pueden ser fuente de perjuicio.

En ambos casos hubo perjuicio. La persona sin casa no tena a nadie ms a quien recurrir y tuvo que mudarse a otra ciudad y la hija se sinti culpable por aprovecharse de sus padres, pero no tuvo la fuerza como para mudarse.

Podemos decir lo siguiente. Todo lo que impide el crecimiento del individuo, fsico o sicolgico, es perjudicial. Lo mismo pasa con todo lo que impide la movilidad de uno. Y todo lo que inhibe el espritu y la direccin con sentido en la vida, tal como las falsas creencias, la hipnosis, la violencia y el sectarismo, tambin es perjudicial. Una sociedad que alimenta violencia, temor, inseguridad y objetivos que vayan en contra de los 12 principios es perjudicial para el individuo. Todos hemos experimentado algn perjuicio y hubo momentos en que sufrimos mucho, pero fuimos capaces de seguir adelante. Aprendimos de nuestras experiencias dolorosas. No obstante, muchos quedan atrapados, incapaces de superar esas experiencias encadenantes. Este Principio se relaciona con la ley de estructura y la de Pndulo, que establece que todo lo que hagamos a otros vendr de vuelta. Esto es as porque cuando perjudico a otros registro su dolor y quedo atrapado por la situacin hasta que soy perdonado y me
56

perdono. Por qu viene de vuelta a m? Bien, cuando perjudico a alguien, me vuelvo temeroso de que me suceda lo mismo y al volverme temeroso, origino la situacin para que eso pueda ocurrir. Esto es muy curioso, pero es algo que podemos relacionar con nuestra propia experiencia. Hay toda un rea de la sociologa que se llama Victimologa y que se interesa en el estudio de las vctimas de los crmenes. Sostienen que la mayora de los que sufren crmenes son personas que piensan que eso va a sucederles. Esto es claro en el caso opuesto, con los que practican artes marciales, que casi nunca son atacados porque caminan con un aire de confianza que los atacantes potenciales perciben (no conscientemente), y a los que siempre se deja tranquilos. Aquellos de nosotros que nos topamos con perros (que tienen un centro emotivo altamente desarrollado), sabemos que si nos asustamos, el perro lo pesca enseguida. Si nos sentimos confiados, no pasa nada malo. Tambin sabemos que, cuando tememos que alguien nos rechace, generalmente lo hace. En pocas palabras podemos decir que los pensamientos generan acciones. Si recuerda lo explicado en el Curso Rpido de Distensin, sabe que el cuerpo se conecta con la mente mediante imgenes (pensamientos), lo que ayuda a explicar lo mencionado anteriormente. De modo que, si he perjudicado a alguien, llevo en m ese sentimiento negativo y el temor a que ocurra lo mismo har que eventualmente suceda, a menos que se concilie ese sentimiento. El indicador interno de permanecer encadenado es volver constantemente sobre la situacin. Sigo encadenado a ese suceso perjudicial. S, hay muchos mecanismos de bloqueo, de olvido, pero no obstante las situaciones nos afectan y no nos permiten experimentar paz en nuestras mentes. Antes de explicar la otra parte de este ejemplo, veamos un relato breve que ilustra bien este Principio. MISERICORDIA Y SACRIFICIO: Jess dijo: No juzguis, porque no seis tambin juzgados. Porque con el juicio con que juzgis, seris juzgados. Y con la medida que meds, con ella os volvern a medir.

Y aconteci que estando Jess a la mesa, con muchos publicanos y pecadores, dijeron a sus discpulos: Qu es esto, que vuestro maestro come y bebe con publicanos y pecadores? Y oyndolo Jess, les dice: Los sanos no tienen necesidad de mdico, sino los que tienen mal. Y aconteci que paseando l por los sembrados en sbado, sus discpulos comenzaron a arrancar espigas. Entonces, sus enemigos le dijeron: Por qu hacen en sbado lo que no es lcito?
57

Y con ello demostraba que el mal hecho al prjimo, es tambin mal para el que lo hizo.

Y l les dijo: El sbado por causa del hombre es hecho, no el hombre por causa del sbado.

Y muchas cosas explicaba, diciendo: Andad, pero antes aprended que cosa quiere decir: misericordia quiero y no sacrificio.

Los grandes sacrificios demuestran ser errneos y hacen ver como primario lo que es de importancia secundaria. En su momento, los Grandes Maestros dieron muchos rituales por razones higinicas (no comer cerdo en las religiones semticas, por ejemplo) sociales o econmicas. Luego, las razones originales desaparecieron (por ejemplo ya no es peligroso hoy comer cerdo), pero el ritual persisti como una forma vaca y a menudo opresiva. Por supuesto, este fenmeno de no ser capaz de ver con claridad lo que es primario no se limita al campo de las religiones y los rituales, lo hacemos con todo. Nuestras vidas estn llenas de muchos se debe y no se debe. La gente se mueve por obligaciones, morales convencionales y valores vacos. Los padres se sacrifican por sus hijos, los maestros se sacrifican por sus estudiantes, etc. Nos imponemos toda suerte de restricciones irracionales, por qu? Bien, parte de esto es temor, temor a hacer lo incorrecto, de ser rechazado, de no obtener algo, temor a la incertidumbre. Pero esto tambin comienza en el hecho de que la mayora de las personas no saben lo que quieren realmente, y no lo saben porque no se conocen a s mismos. No obstante, dedican muy poco tiempo a tratar de explicarse quienes son realmente y qu quieren. As que, si quiere ser un individuo feliz y libre, primero aprenda a conocerse. Luego trate de deducir lo que quiere. Cmo lo hago?, dir usted. Bien, lo har si sabe prestar atencin muy precisa a sus registros emotivos y cmo reconocer si lo que quiere produce unidad en usted. Tambin, deber cuestionar sus creencias. Es tan necesario todo lo que hace? Y recuerde, la nica lealtad que debe guardar es para con la vida misma y con sus Leyes, no con ningn bando, ni con morales que circulan temporalmente en la sociedad. No hay nada que temer, si va en direccin de las Leyes de la Vida y una de ellas le dice que puede hacer cuanto quiera con libertad, en tanto no perjudique a otros. Actualmente hay un clich muy en boga que dice: haz lo que sientas correcto. Pero la gente se olvida de que ni siquiera conoce sus emociones, as que agrega an ms confusin. A menudo tampoco recuerdan que deben tener en correcta consideracin a los dems, como dijimos antes. Por cierto, cuando la gente tiene en cuenta a sus correctos indicadores internos; esto ya es un paso en la direccin adecuada. Pero pendulear del temor y la obligacin al extremo opuesto no es la solucin. Genera una conducta muy egosta. Aunque as es como nos comportamos por lo general, penduleando de un extremo al otro. Ustedes, que han decidido emprender una va evolutiva, deben actuar de modo diferente y con ms inteligencia. Deben aprender a hacer las cosas por pasos, en proceso y abstenerse de las soluciones simplistas del Nirvana instantneo, porque eso les acarrear slo ms sufrimiento. Deben aprender a conocerse bien y luego actuar sobre lo que quieren hacer.
58

Este principio es una gran afirmacin de la liberacin. No le dice qu comer o qu vestir, como comportarse, con quien vivir ni qu intereses tener. Esas cosas son secundarias. No le indica estar de acuerdo con la corriente general, ni le dice que no lo haga. Es un principio que respeta la capacidad que cada individuo tiene de decidir sobre sus gustos y disgustos, pero aqu tambin debe recordar que este principio se debe considerar en conjunto con todos los otros, porque ningn principio acta aisladamente. As que, tome este principio como una invitacin a ser libre y alegre. No hay nadie a quien tenga que probarle nada, no hay nadie a quien tenga que rendir cuentas de sus acciones, excepto a la Vida y a sus Leyes de evolucin. Ahora, he aqu algunas recomendaciones para que este principio le resulte ms aplicable. 1/ Recuerde situaciones en las que por hacer mal a otros su conflicto aument.

2/ Recuerde situaciones en las que por prejuicio impedimos a otros (o a nosotros mismos) funcionar libremente. 3/ Considere situaciones en las que uno est haciendo mal a otros y tambin situaciones en las que uno acte con restricciones innecesarias. 4/ Con mucho cuidado, clarifique a otros sobre los problemas de la misericordia con nuestro vecino y con nosotros mismos, acentuando la idea de que el sacrificio es fuente de conflictos.

59

PRINCIPIO X: CUANDO TRATAS A LOS DEMS COMO QUIERES QUE TE TRATEN, TE LIBERAS.

Este es probablemente un Principio con el que la mayora de nosotros est familiarizado y que muy pocos discutiran. Todos los filsofos importantes y los fundadores de religiones han establecido este principio de un modo similar, as que actualmente hay pocos pueblos en la tierra que no hayan sabido de l. En lo que hace a reduccin de stress, el gran cientfico canadiense y padre del estudio biolgico del stress, Dr. Hans Selye, concluy que ste retrocedera en su mayor parte, si tan solo la gente tratara a los otros como quisiera que los otros los traten.

A pesar de este reconocimiento universal y de su aceptacin intelectual, tambin es probablemente uno de los principios ms difciles de poner en prctica. Para ser capaz de vivir segn este principio, uno tiene que soltar (bsicamente el egosmo y los temores en general) y ser ms o menos consciente e internamente tranquilo en sus relaciones con los otros, nada de lo cual parece ocurrir demasiado a menudo. Este principio universal se presenta aqu de modo un poco diferente de las versiones anteriores. Antes, hubo quien nos indic que no hiciramos a otros lo que no querramos que nos hicieran y ese tipo de pensamiento genera a menudo una actitud inhibida y temerosa frente al mundo. Los que nos dijeron que amramos a nuestros prjimos como a nosotros mismos, obviamente pretendan que la categora prjimo se extendiera a toda la humanidad. No obstante, muchos han tomado esta sugerencia de modo literal y brindan su bondad slo a los que los rodean o a los que pertenecen a su mismo bando (religioso, poltico, social, tnico).

Tratar a los otros implica una actitud y una emocin hacia la otra persona. Tambin sugiere que debera tratar de ponerme en el lugar del otro. Es decir, tengo que emplazarme emocionalmente en su lugar y ver cmo le gustara ser tratado. Si hago eso correctamente, el corazn, el intelecto y la accin van juntos y dejan poco espacio a la hipocresa.

Tratar a los otros como queremos que ellos nos traten a menudo lleva a la hipocresa, es decir; te invito a cenar porque me invitaste, pero no siento que realmente quiera hacerlo. Otros contribuyen a la caridad como un deber, incluso hay quienes hacen lo correcto por temor a que se los tilde de malos, o por culpa. En pocas palabras tratar a los otros... nos recuerda la accin correcta, pero tambin nos invita a realizarla sin tener puesto necesariamente el corazn en ella.

Tambin decimos que nos liberamos, cuando tratamos a los dems bien. Liberarnos de qu? Bien, para comprenderlo veamos qu Ley universal explica mejor este principio. Parece que la Ley de estructura nos dice que todos los humanos son ms o menos iguales y que estn incluidos en una estructura mayor, y consecuentemente la humanidad debera marchar junta y no debera haber luchas entre sus miembros.
60

Luego, mi conciencia obtiene datos de memoria que me permiten reunir una imagen de Joan (Humana, mujer, amiga, etc.) Soy el que la rene en mi mente. Cmo es posible que sienta la misma emocin que ella, aun cuando seamos tan diferentes? Bien, no lo somos, tenemos ms o menos el mismo cuerpo (una cabeza, un par de piernas y de brazos, etc.) y ubicamos las mismas emociones en el mismo lugar del cuerpo. Por ejemplo, la inhibicin se siente dentro del pecho, el entusiasmo alrededor de los ojos, el amor como soltado del msculo de la mandbula, suavidad en los ojos, calor en el pecho, etc. Precisamente porque tenemos los mismos cuerpos podemos comunicarnos, no slo emociones sino tambin lenguaje. Toda imagen tiene su precisa ubicacin fsica y espacial. Cada sonido tiene sus coordenadas geomtricas, por as decir y por esa razn somos capaces de estructurar la realidad de un modo ms o menos similar.

Es un poco complicado, as que examinemos algunos aspectos bsicos sobre las relaciones humanas y en particular el rol de las emociones. Si me siento feliz, noto que la mayora de la gente con la que me pongo en contacto me responde de un modo feliz. Si estoy triste, tiendo a evocar lo mismo en las otras personas. Cmo es eso posible? Algunas personas hablan de vibraciones, otras de sintona, etc., pero ellos nunca explican realmente el fenmeno. Es bastante curioso que deba sentirme triste cuando alguien me mira con cara triste ya que, despus de todo, la otra persona es para mi conciencia slo una suma de fotones, ondas areas, radiaciones de calor y todos los otros impulsos sensoriales que llegan a mis sentidos. Si miro la cara triste de Joan y ella no habla y est lejos de mi olfato o tacto, es slo un puado de fotones que caen en mi retina.

Tambin la ley de Concomitancia nos dice que un fenmeno particular se determina por la interrelacin de entidades diferentes, en este caso, nosotros los humanos, y si deseo producir armona dentro de m (siendo la armona el fenmeno) en las relaciones con otros, puedo hacerlo solamente si la otra persona se siente tambin incluida.

S que esta es una explicacin extensa, pero pienso que es importante comprender tcnicamente por qu es tan importante tratar bien a los otros. Ahora, si trato mal a alguien, qu sucede? Registro eso, tal como registr la tristeza de Joan y llevo conmigo eso en la memoria, como una tensin que me impide avanzar. Cada vez que pienso en Carlos, a quien no trat de buen modo, experimento el sentimiento negativo que experiment Carlos, porque l siempre me recuerda ese dolor y como buen organismo que soy, trato de evitar el dolor, pero no es slo a Carlos a quien trato de evitar, sino a cualquier otra persona que me lo recuerde y todas las cosas asociadas con l. Si, por el
61

Ahora, volviendo a Joan, cuando ella est triste, inmediatamente mis sentidos (en este caso, los ojos) le dicen a mi conciencia de su postura corporal y de las tensiones que estn asociadas con ese estado de tristeza (como quizs ya saben, todo estado emocional se relaciona con una postura fsica particular). Al mismo tiempo, mi memoria le dice a la conciencia que este estado se llama tristeza y mi conciencia, a su vez, elabora una imagen que tiene una ubicacin espacial precisa. Esa imagen, por su parte, acarrea con ella el registro de una postura corporal particular que llamo tristeza.

Ahora estamos en condiciones de contestar qu es eso de lo que nos liberamos. Bien, en toda relacin se producen tensiones, algunas necesarias y otras no. Si trato bien a la otra persona, puedo descargar tensiones, lo cual registro como placer. Si no lo trato bien, me quedo con las tensiones que llevo conmigo, a menudo durante toda la vida. Tambin sucede que, cuando lo trato bien, lo integro conmigo, se convierte en una parte positiva de m, as que puedo seguir adelante con otras cosas, puedo continuar mi evolucin. Si no lo trato bien, quedo atrapado en una etapa particular y no avanzo hasta reconciliarme y reparar cualquier mal trato que le haya infligido. En pocas palabras, liberarse es estar libre de tensiones y completar una etapa, de modo que pueda avanzar hasta la siguiente empresa. En realidad, esa otra persona que trat mal y no puedo sacar de mi mente es slo otra parte de m con la que no estoy en paz. La persona ya no est all, est en mi memoria como una imagen que dispara estmulos dolorosos. La persona positiva es justamente una parte positiva de m. De modo que podemos decir que, cuando tratamos mal a alguien, nos tratamos mal a nosotros mismos y que, cuando tratamos bien a los dems, construimos partes positivas de nosotros mismos.

contrario, lo he tratado del modo que me gustara ser tratado, l se convierte en un estmulo positivo para m, quiero ir hacia l y hacia todas las cosas que me lo recuerden. En pocas palabras, avanzo en el mundo.

Ahora, podra argumentar, y con razn, que hubo mucha gente en la historia que trat mal a los otros y no experiment ninguna culpa. Que hay lderes polticos y del campo de los negocios que no son muy considerados respecto de los otros, y aparentemente no les importa. Que hay gente que asesina a sangre fra. Todo eso es verdad, pero hemos examinado realmente de cerca su estado interno? Parece que ellos experimentan temores muy fuertes o tienen un toque de locura. De ningn modo podemos decir que sean individuos pacficos y armoniosos, que despus de todo, es lo que todas las personas buscamos. Por lo general, esas personas se odian a s mismas y debido a que sus contradicciones internas son tan fuertes, en realidad, desean destruirse. Desgraciadamente, destruyen a otros en su lugar (o a dems de). Tambin podra decir que la gente no siempre le responde del mismo modo que usted le trata. Por ejemplo, usted puede estar de muy buen talante, pero alguien que est deprimido no va a salir de su depresin porque usted lo anime. A veces sigue sintindose bien, aunque alguien est de mal talante. No reflejamos meramente la realidad; la estructuramos y esta estructura depende en gran medida de los estmulos externos o la memoria, pero tambin, por supuesto, de nuestro estado interno en ese momento. Cuando me siento decado todo parece negro y viceversa. Esto no contradice, sin embargo, lo que hemos dicho antes sobre la estructuralidad de las relaciones y la similitud de los registros emotivos. Cuando estoy triste, quizs no salga de mi tristeza porque otro me anime (debido a que mi estado es demasiado fuerte), pero podr
62

percibir que la otra persona est de buen nimo, precisamente debido a la memoria y a la misma estructura de nuestros cuerpos. Tambin percibir el modo en que trato a los dems, sin importar cul sea mi estado, porque ellos van a proseguir, de un modo o de otro, si no los he tratado bien, y sern fuente de evocaciones placenteras, si los he tratado de buen modo. Nuevamente, para comprender el sabor de este principio, veamos un antiguo cuento que ilustra su clima. Aunque habla de hacer a otros, en lugar de tratar a otros, debemos recordar lo que se refiere al mismo principio bsico. Por cierto, la intencin fue la misma en el inicio de los tiempos, aun cuando ms tarde se haya vuelto una invitacin a la hipocresa. SANTIDAD:

Un discpulo pregunt a Confucio: Cul es el hombre bueno? El maestro respondi: Puedes llamar hombre bueno al que ves por sus acciones buenas. Si un gobernante se desvive por su pueblo y slo hace por l, puedes llamarlo bueno. Pero ms que bueno es santo aqul que se fortalece primero en el conocimiento y luego lo da a otros, aqul que consigue beneficios y luego los da a otros. Aqul que hace con otros aquello que quisiera que hicieran con l. Por ello, sin ser gobernante cualquier sbdito puede ser santo en su medida y esto no depende de su rango ni de sus profesiones

Otra cosa interesante sobre este cuento es que nos seala claramente un indicador simple de la bondad, es decir, la accin.

Dijimos al principio que uno puede hacer cosas correctas, pero sin tener el corazn correcto puesto en ellas. Uno puede tener tambin el pensamiento correcto, pero la accin resultar completamente falsa. Conozco a mucha gente que siempre tiene buenas intenciones cuando interactan con otros, pero de algn modo sus acciones siempre producen rechazo. Les dar un ejemplo de esto. Un profesional amigo mo, da permanentemente consejos a los dems sobre sus problemas, aunque tales consejos raramente son solicitados. Cuando este amigo descubri que a los otros no les gustaban para nada sus consejos, no slo se sorprendi sino que se sinti herido, porque su intencin siempre haba sido ayudar a la gente. Le dije que la gente no ves las intenciones, lo que ve son las acciones y lo que siente depende de la actitud de uno. Es muy importante recordar esto. Los otros no ven las intenciones (los pensamientos). Usted debe aprender a pensar bien, sentir bien y actuar bien. Eso ocurre cuando intenta tratar bien a los otros, no cuando acta sin sentimiento, o cuando quiere hacer algo y no lo hace, o piensa correctamente, pero acta de modo falso. La actitud que se expresa al
63

tratar a los dems incluye pensamiento, sentimiento y accin, y esto es una direccin que es nica.

Muchos problemas polticos que se presentan entre los pases desarrollados y los no desarrollados, ocurren porque stos ltimos sienten que, aunque reciben ayuda de sus contrapartes ricas, la ayuda se brinda con una actitud de degradacin. Luego, los pases desarrollados no comprenden por qu no se los aprecia, ya que despus de todo, ayudan a los pobres. Lo mismo sucede, por supuesto, dentro de los pases, si es el gobierno el que otorga bienestar, el empleador el que da beneficios a los trabajadores o los padres los que dan todas esas cosas a los hijos, que ellos parecen no apreciar. Nuestro mundo sera, por supuesto, muy diferente, si nos tratramos mutuamente del modo que queremos ser tratados. A casi todos nos gustara ver tal mundo ideal, pero cuando viene el momento en que se infringen ciertos... derechos o la propiedad privada, el ideal se olvida rpidamente. Tratar bien a los otros requiere un acto de soltar los temores y la ilusin respecto de la importancia de nuestra individualidad. Requiere de un acto de dar desde el corazn y toda cultura ha salido con un dicho u otro que nos dice que dar es ms grato que tomar (aunque debemos saber cmo hacer eso tambin). Es curioso que, si nos sentimos mejor cuando tratamos bien a otros, no hagamos eso ms a menudo, ya que cuando no lo hacemos, tenemos un indicador interno preciso, una seal dolorosa que nos indica que no estamos siendo bondadosos con nosotros mismos. En esto reside el meollo: parece que no nos tratamos bien a nosotros mismos, en parte por ignorancia, en parte debido al temor y en la mayora de los casos debido a los hbitos. Tenemos que aprender un nuevo hbito. Si me pidieran que describiese sintticamente los registros de tratar bien a los otros y los correspondientes a no hacerlo, dira que hacerlo es un acto de inclusin, de soltada. Es una fuerza centrfuga. El otro crea barreras y uno se siente agarrado. Es una fuerza centrpeta. Si tuviera que ser especfico, el sentimiento de tratar bien a otros se registra siempre como un acto reflexivo (...el modo en que les gustara ser tratados) y como una apertura hacia los otros. Tambin va acompaado del reconocimiento de que yo no soy tan importante y es el nosotros lo que cuenta.

En algn momento, ojal en el futuro cercano, el ser humano se dar cuenta de que la raz del sufrimiento est en la creencia en la singularidad del yo. Entonces l comprender que la raz ms interna de s mismo, que expresa en momentos de soltada, de tratar bien a los otros, es la misma en l y en los dems, es la misma en l y en el otro y que todos nosotros tenemos el mismo destino aqu en este planeta, es decir, dejar que ese centro interno comience a brotar y a crecer. Para manifestarlo de otro modo, no somos sino un nico organismo que se desarrolla unido como una estructura, aunque subdividida en varios miles de millones de clulas individuales. Cuando comprendamos esto y soltemos nuestros temores podremos liberarnos de ese gran generador de sufrimiento, la creencia en la importancia y singularidad del yo. He aqu algunos ejercicios para ustedes:
64

2/ Recuerde situaciones en las que experiment una sensacin benfica al tratar a los dems como a usted mismo.

1/ Recuerde situaciones en las que pudo haber hecho algo por otros y no lo hizo.

3/ Considere situaciones actuales en las que es posible tratar a los dems como uno se tratara a s mismo y corregir de ese modo sus relaciones.

4/ Explique a otra gente el progreso personal que se experimenta al aplicar este principio.

65

PRINCIPIO XI: NO IMPORTA EN QUE BANDO TE HAYAN PUESTO LOS ACONTECIMIENTOS, LO QUE IMPORTA ES QUE COMPRENDAS QUE TU NO HAS ELEGIDO NINGN BANDO.

Este principio tiende a chocar con nuestra mentalidad occidental, con nuestras creencias respecto de la libertad humana, el proyecto individual y cosas por el estilo. Algunos podran pensar que aboga a favor del nihilismo o del quietismo, al sealar que no elegimos el bando en el que estamos. Nada ms lejos de la verdad. No dice que deba abandonar sus bandos. Sin embargo, valdra la pena comprender que no se los ha elegido libremente y ver que es nuestro entorno y son nuestros hbitos los que nos han emplazado en un bando o en el otro. Si comprendemos este principio y vivimos de acuerdo con l, no tendrn lugar ni el fanatismo ni los argumentos dialcticos. En cambio, servir para abrir una comunicacin positiva entre la gente.

Qu es un bando? Podra ser nuestra nacionalidad, raza o religin: un partido poltico, una clase social o una profesin particular. Muy pocos podran argumentar que eligieron el momento de su nacimiento; con excepcin de los seguidores de las antiguas creencias sobre la reencarnacin. Actualmente vemos las creencias occidentales del Libre Albedro agregadas a la corriente determinista de antiguos pueblos que no tuvieron medios adecuados para describir el fenmeno del nacimiento. Es bastante curioso ver cmo estas creencias primitivas resucitan en tiempos modernos, entre gente que tiene un nivel de educacin alto. Bien, ese es un tema aparte. Son unos pocos los que sostienen que han elegido su nacionalidad. No obstante, alguna gente dira cosas como sta: Estoy orgulloso de ser norteamericano. No hay nada malo respecto de esa afirmacin, excepto que a menudo implica cierto desprecio por otras nacionalidades. Hay muchos que tratan mal a todos los extranjeros, lo que no ocurrira si comprendieran que poco intervinieron en la eleccin de su nacionalidad. Cuntos horrores de la historia podran haberse evitado, si la gente no hubiera sido tan nacionalista! Un amigo mo de Sudamrica estaba vehementemente en desacuerdo con este principio. Recientemente se haba convertido en ciudadano norteamericano y asegur que habra tenido la opcin de conservar su antigua ciudadana, si lo hubiera deseado. Cuando examinamos su situacin, sin embargo, vio su creencia respecto de que tena mayores oportunidades aqu, en los Estados Unidos, que en su pas de origen. Tena tambin dos hermanos que quera traer a los Estados Unidos y sera ms fcil hacerlo con su ciudadana norteamericana.
66

Muchos creyentes religiosos ardientes no estaran de acuerdo con este principio. Estn los que sostienen que usted slo puede salvarse a travs del cristianismo. Les ped que se imaginaran que haban sido criados en la Tailandia budista y nunca puestos en contacto con el cristianismo. Habran sido fieles seguidores de esa religin? No les habra resultado extrao pensar que alguien no fuera budista? Otro amigo mo que es ateo, cree con firmeza que eligi el atesmo libremente. Pero sucedi que fue criado en una familia que era atea. Otro fue criado en una familia que era muy religiosa, pero despus de algunas malas experiencias con su familia y las autoridades de la iglesia, esta persona se volvi activamente antirreligiosa.

Qu pasa con los que se convierten de una religin a otra? Una mujer juda que conoc se haba convertido haca poco al budismo. Uno dira que sta era una eleccin libre. Aparentemente no, porque estaba en tal estado mental que necesitaba algo organizado, algo que le diera paz a su mente. Tambin era la novia de uno de los miembros de esa secta budista. Algunas religiones universales son ms tolerantes que otras. Quizs la menos tolerante a menudo ha sido el cristianismo. Su organizacin masiva inicial se bas en la estructura poltica del Imperio Romano y as se volvi muy sectaria y de naturaleza polmica.

Esto no quiere decir que el cristianismo no haya generado algunas cosas que valen la pena. Las enseanzas de Cristo fueron una fresca brisa de esperanza que sopl en un mundo violento de dos mil aos atrs. Pero para muchos creyentes cristianos es importante examinar las races del cristianismo. Veran entonces la enorme contribucin del pensador persa Zaratustra al dogma cristiano. En particular, deberan considerar la religin de Mitra (la ms fuerte de la antigua Roma) de la que provienen muchos de los antiguos mitos cristianos, as como el cdigo moral judo (ligado de cerca al cristiano), que no fue formulado realmente hasta la vuelta de los judos del cautiverio en Babilonia. Tambin deberan leer algunos escritos cristianos antiguos, tales como los del siglo XI llamados la Philokalia (en particular los de un cierto padre Nicforo), en el que el tono es inteligente y profundo. Seguramente el cristianismo ha ofrecido mucho a muchos. Pero el fanatismo y la estrechez mental son actitudes que malinterpretan groseramente las intenciones y prcticas de los grupos cristianos primitivos. Otras tradiciones religiosas han seguido igual camino. Es curioso como esto sucede en el campo de la religin. Sabe lo que significa religin? Viene de la palabra latina religare. Re es un prefijo que significa nuevamente, como en re-vivir, re-buscar, etc. Ligare tiene la misma raz que la palabra inglesa ligament o conexin. As que religin significa re-conexin, conectarse con uno mismo, con el Universo, con los otros, con la vida.
67

Cuando una persona se siente verdaderamente religiosa (pertenezca o no a una religin organizada), se siente parte de todas las cosas, no diferenciada ni dividida.

Cuando una persona es religiosa en pensamiento, sentimiento y accin es extremadamente tolerante y amante de los dems. Este sentimiento religioso es el impulso ms fuerte que hay en el ser humano, mayor an que los impulsos de conservacin. Es una lstima que este bello sentimiento se haya visto tan distorsionado y degradado en cuanto a su significado. Demasiado a menudo hemos visto a los sentimientos religiosos groseramente malinterpretados en la historia, sirviendo al beneficio de los que son inestables, sedientos de poder y a quienes aspiran a cosas alejadas de la humildad y de la verdad internas. Si usted pertenece a un bando, digamos, una religin, este principio no le dice que abandone ese bando. En cambio, que comprenda que no ha elegido esa fe. Si su religin formal le permite ser religioso, re-conectivo, por todos los medios, contine. Si impide su evolucin (ver Principio I) recuerde que su primer compromiso es con la Vida, con sus Leyes, no con las creencias que solo sirven para controlarlo. Bien, hemos hablado mucho en este punto porque es muy importante. Debemos reconocer que la esencia de la religin est en el corazn de todo ser humano. All debera cultivarse, sin importar que la persona se considere a s misma religiosa o no.

Si es capaz de crecer en su fe, contine. Si le pide ser fantico, hgase un favor y vyase, nada malo puede ocurrirle en tanto usted se mueva en la direccin de las Leyes de la Vida. Recuerde que hay grandes verdades en las enseanzas de los grandes fundadores de religiones. Examinemos un cuento de Cristo que ilustra este Principio. CESAR Y DIOS

Se acercaron a l y dijeron: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseas con verdad el camino de Dios y que no te inclinas por nadie, ya que no tienes acepcin de persona de hombre. Dinos pues, qu te parece? Es lcito dar tributo a Csar o el tributo debe ser para el culto religioso? Y ellos le presentaron un escenario. Entonces les dijo: De quin es esta figura?

Los enemigos de Jess decidieron ponerlo en dificultades presentndole dos posibilidades, de tal modo que, eligiendo una, quedara en mala posicin frente a la otra.

Mas Jess, entendida la malicia de ellos, les dijo: Por qu me tentis, hipcritas? Mostradme la moneda del tributo.
68

Nos incluimos en muchos bandos y creemos que los elegimos. No slo nuestros bandos, sino tambin nuestras posiciones, la prxima vez que tenga una discusin acalorada con alguien, detngase por un momento y pregntese: Realmente invent esta opinin completamente por mi cuenta? O estaba en medio y me gust porque se corresponda con las compensaciones a mis deficiencias? En general, nuestras posiciones, opiniones y bandos se determinan por lo que hay disponible en el medio y por nuestros hbitos. Cundo hago una eleccin libre? Solo cuando comprendo que mi posicin, mis opiniones y mi bando son para mis ensueos (sueos). Como regla general, soy libre de hacer una eleccin slo cuando puedo tomar o dejar las opciones que se me presentan. No estamos diciendo que el mundo deba ser una gran pamplina, que uno no pueda agradablemente tomar partido a voluntad. No sera muy divertido jugar al ftbol o mirar un partido, si nadie se pone de uno o de otro lado, pero es importante tener la libertad interna de sentirse bien despus del partido, haya ganado o perdido. Adems, no es absurdo tener como centro de gravedad de uno el paso de un cuero inflado por el aire?

Dijronle: De Cesar. Y djoles: Pagad pues a Csar lo que es de Csar y a Dios lo que es de Dios. Oyendo esto sus enemigos se confundieron y dejndole, se fueron.

Por ejemplo, soy libre de ser demcrata solo cuando comprendo cmo llegu inicialmente a serlo y que podra ser Republicano o ninguno de los dos. Slo entonces puedo elegir libremente un bando o el otro.

Por qu es que vamos de una experiencia de re-ligare a una posicin dogmtica o fantica? Es debido al temor de perder puntos de referencia. Es el temor de soltar. Si los puntos de referencia fundamentales estn afuera, la gente va a tener mucho miedo de soltar. Esta situacin es extremadamente peligrosa. Sea el trabajo, la nacionalidad, la religin, el grupo tnico o un partido poltico, cuando el ser humano se identifica fuertemente, teme perder con la misma intensidad. La identificacin fuerte crea dependencia sicolgica y ambivalencia afectiva con esa referencia fuertemente cargada. Esta persona cree en eso que est afuera y es cambiante. La dependencia bloquea su razn y disminuye grandemente la capacidad de crtica y de autocrtica. Es propenso a la propaganda y a ser controlado por la fuerzas anti-vida. Mucha gente considera que Jonestown fue una tpica respuesta de algunos cristianos lunticos. Otros ven la Alemania nazi como la obra de un manaco. Que eso ocurri en
69

una poca atpica. Olvidan que Alemania estaba llena de rivalidades internas, los alemanes estaban llenos de tensiones internas y haba una poderosa bsqueda de referencias externas que dieran orden y direccin. No era una nacin de ignorantes atrasados. Probablemente no haba entonces una nacin ms avanzada que Alemania. Haba hecho enormes contribuciones a la filosofa, a la ciencia y a la cultura. Puede observar cmo se ha multiplicado la fuga colectiva. Es como si el circo romano estuviera volviendo y aumentando en nmero. La forma puede ser la televisin, los deportes, las pelculas, el disco o cualquier otra cosa y todas esas formas nos dicen algo sobre la disconformidad de la gente. La nica salvaguarda contra Jonestown y Hitler es que el individuo sea armonioso en su interior. Eso slo puede ocurrir cuando no tiene tensin excesiva y comprende que los bandos en los que est no son de su eleccin ni son instrumentos para su liberacin. No hace ningn bien decirle a la gente que no sea fantica o que no odie; que respete a los dems. Uno tiene que ir a la raz y la raz est en las tensiones y en el temor a perder. Esta raz slo puede combatirse cuando desaparece el temor y los individuos estn en paz consigo mismos y pueden ser ms tolerantes con el otro.

Vendr un tiempo en el futuro prximo en el que la gente se levantar a la maana, no debido al temor o para obtener material falso o seguridad sicolgica, sino porque desean crecer y expandirse como individuos en armona con las leyes de la vida y en cooperacin con otros cuyo destino est ciertamente entrelazado con el suyo. Los bandos representan el aspecto perifrico, anecdtico e histrico del ser humano. No comprenderlos como ilusiones y cuestiones secundarias slo genera sufrimiento. Trascender los bandos nos pone en contacto con una parte ms permanente de nosotros mismos, nuestra parte religiosa, que nos permite conectarnos con lo ms profundo de los otros y comprender que estamos maravillosamente intercomunicados y en resonancia con la belleza y la gracia de la vida. EJERCICIOS 1/ Recuerde situaciones en las que se sufrieron consecuencias negativas por tomar partido fervientemente por un bando. 2/ Recuerde situaciones en las que innecesariamente opt por un bando y cmo eso le acarre consecuencias negativas. 3/ Considere las situaciones actuales en las que uno se ve forzado a tomar partido por un bando que uno no ha elegido o que crea haber elegido.
70

Si lo desea, puede llevar adelante los siguientes ejercicios:

PRINCIPIO XII: LOS ACTOS CONTRADICTORIOS O UNITIVOS SE ACUMULAN EN TI, SI REPITES TUS ACTOS DE UNIDAD INTERNA, YA NADA PODR DETENERTE.

En esta cultura consciente de la salud y de la dieta, todos podemos sin duda hacer relaciones con la primera parte de este principio. Estn los que intentaron seguir una dieta, pero la interrumpieron constantemente y descubrieron que era cada vez ms difcil no continuar comiendo en exceso. Otros trataron de dejar de fumar y creyeron que podran hacerlo, slo para encontrarse en las garras del hbito nuevamente. Inversamente, los que iniciaron un nuevo hbito y lo hicieron voluntariamente y con agrado, los que empezaron a hacer algunos ejercicios fsicos, por ejemplo, encontraron difcil comenzar, pero despus de un tiempo todo se volvi muy fcil. La segunda parte del principio es quizs ms difcil de relacionar, as que debemos revisar todo el concepto un poco ms de cerca. Este principio se refiere a hbitos y en particular a la memoria que almacena estos hbitos. Tenemos hbitos intelectuales, es decir, pensamos de cierto modo, estructuramos las cosas de modo habitual. Tenemos hbitos emotivos, cada uno de nosotros expresa sus emociones de un modo particular. Hay hbitos del movimiento (posturas, gestos y cosas por el estilo), as como hbitos sexuales particulares. Esas son las diferentes funciones de respuesta del ser humano y las respuestas estn codificadas en hbitos y reflejos. Esto es muy til, porque de lo contrario siempre tendramos que usar nuestra energa en aprender todo como si fuera la primera vez. Imagnense, si tuviramos que pensar en cmo caminar, hablar y todos los diferentes roles que jugamos a lo largo del da! Sera muy exhaustivo. Quizs recuerden que antes hablamos algo de la memoria. Dijimos que enviaba informacin sobre experiencias anteriores cuando la conciencia forma y lanza una imagen. En realidad la conciencia lanza una estructura de imgenes a los diferentes centros de respuesta (el intelecto, la emocin, etc.). Estas imgenes a su vez llevan las cargas necesarias para movilizar el cuerpo en una direccin o la otra. La respuesta es eficaz si todas las cargas van en la misma direccin, por as decir, esto es; que pensemos, sintamos y actuemos al unsono. La respuesta ser ineficaz energticamente hablando, si pensamos de un modo pero actuamos de manera diferente o nos sentimos bien respecto de hacer algo, pero no pensamos que debamos hacerlo. Al ltimo ejemplo, lo llamamos, por supuesto, contradiccin: el primero es un acto unitivo

La conciencia basa su modo de estructurar un estmulo nuevo en las experiencias anteriores, en las respuestas anteriores. As que, si en el pasado tend a hacer las cosas sin mucho entusiasmo, la posibilidad es que contine hacindolo de ese modo. Los hbitos, o respuestas estructuradas, siguen la ley de inercia, es decir, cada vez que se realiza un nuevo acto contradictorio crea una impresin ms fuerte en la memoria y cuanto ms hacemos lo mismo, ms difcil se vuelve romper ese hbito. Las grabaciones fuertes de la memoria se producen cuando hay un estmulo fuerte (a menudo recordamos muy claramente un acontecimiento chocante); o por repeticin del
71

mismo estmulo; o cuando se graba desde diferentes sentidos (un bello atardecer con el olor del ocano, una buena comida y fuertes evocaciones). Los hbitos o respuestas estructuradas de las diferentes funciones, son grabaciones fuertes, generan fuertes surcos en la memoria. Cuando se producen respuestas contradictorias, no solo hay un problema de desgaste de energa, sino que se generan bloqueos, tensiones y tonos emotivos incmodos que luego persisten, generando sufrimiento.

He sido insistente en las explicaciones tericas de este Principio, pero es importante comprender cmo creamos los hbitos, ya que despus de todo, estamos interesados en romperlos. Ahora veamos el lado prctico de esto. En nuestra vida diaria, muchas pequeas cosas que hacemos son muy unitivas. Por ejemplo, disfrutar de ir al trabajo una bella maana de otoo, despus de haber hecho mucho ejercicio, o cuando en el trabajo aprendemos una tarea que realmente nos gusta. Tambin hay un sinnmero de actos de hbitos contradictorios que realizamos durante el da; viajar en el subterrneo y odiar hacerlo, hablar con nuestros superiores y sentirnos humillados, no ser capaces de romper un vicio, sea este comida, televisin o alguna otra cosa. Pero por debajo de estos pequeos actos yace algo ms profundo que es nuestra actitud general para con las diferentes cosas de la vida, como nuestro trabajo, las relaciones, el lugar donde vivimos, etc. Quizs nos guste una parte de nuestras relaciones pero cul es nuestro sentimiento global respecto de ellas? Y cmo nos sentimos respecto de nosotros mismos? Si, hoy me siento 70 % bien, pero cul es mi sentimiento global respecto de m mismo? Por debajo de todas estas actitudes vitales est el sentimiento hacia la vida misma y mi lugar en ella. En otras palabras cul es el sentido de mi vida? Experimento un sentimiento de certeza hacia ella o hay un temor subyacente, una incertidumbre que no se manifiesta muy a menudo, pero que est al acecho en el trasfondo? No importa cuntos pequeos actos unitivos acumulemos en la memoria, ellos no compensarn una gran contradiccin. Esto lo sabemos de la vida cotidiana. Si he cometido un grave error en el trabajo, muchas cosas correctas no siempre arreglan mis antecedentes. O si he lastimado a un amigo, no voy a repararlo solo invitndolo a un caf. En la sociedad la gran injusticia que se comete con algunas minoras no desaparece cuando se dictan unas pocas leyes, porque hay subyacente una actitud contradictoria, hipcrita y explotadora hacia esas minoras. En una relacin esposa-esposo en que bsicamente los dos no se aman, las pequeas amabilidades no pueden compensar la inarmona subyacente. Pero antes de avanzar ms en estas lneas, revisemos un cuento corto que ilustra la imagen general de este principio. LA GRAN TORRE Un prncipe orgulloso decidi construir una enorme torre que llegara a lo alto de los cielos. Para ello reuni a un tercio de sus hombres y les coment el trabajo.

A excepcin de los sabios, la poblacin se haba corrompido como su prncipe. Era aquel reino, rapaz de sus vecinos y vanidoso de las riquezas.
72

Pasaron los aos y la construccin fue subiendo hasta las nubes, pero a medida que se elevaba, los problemas crecan. Las fuerzas del reino cada vez ms deban adquirir nuevos recursos y animales y esclavos. Entonces, el tercio inicial segua trabajando en la torre, pero luego hubo que sumar otro tercio a la guerra y un tercio an al transporte, equipo, administracin y artesana. Continuaron pasando los aos y todo se segua agregando: Como el esfuerzo se suma al esfuerzo, las piedras se sumaron a las piedras.

Y la torre segua llevndose hacia las alturas toda la riqueza, todo el poder, todo el sufrimiento. Era como cuando los mares evaporan sus aguas y stas suben, pero la tierra aumenta en su tristeza porque el agua no vuelve a ella; porque no llueve, porque hay sequa.

Entonces los sabios explicaron al prncipe las consecuencias que deban sobrevenir del monstruoso proyecto, pero fueron silenciados... As, al crecer la torre, creci tambin la soberbia del soberano y de los sbditos, hasta que estos dijeron: Esta torre que servir para respeto y sumisin de todas las naciones, requiere que sus constructores estn a la altura de tanto mrito. Ocurri entonces que todos quisieron dirigir desde el ltimo tramo de la rampa, pero tan lejos estaban de la tierra que, al gritar a los de abajo, stos entendan mal. Para empeorar las cosas, las rdenes de unos se oponan a las rdenes de otros. As fue como unos suban argamasa a donde deban llevar las palancas y otros reparaban herramientas sin que hubiera quien las llevara. Por lo tanto las rdenes de los ingenieros, de los arquitectos, de los maestros talladores y de los que dirigen el izado, deben ser dadas segn jerarqua y desde la altura de la torre que corresponda a su dignidad.

Tal fue la locura de los constructores que, al seguir cargando de ese modo la obra, sta fall en sus cimientos y se derrumb, arrastrando con ella a sus directores desde lo alto de los cielos a lo ms bajo de la tierra.

Por fin, la construccin comenz a hacerse irregular; las cuerdas se cortaban en las salientes y caan poleas y cestos. En algunos lugares sobr liga y en otros falt y ya al final del caos, la torre fue suma de error sobre error, inclinndose peligrosamente.

Entonces, los sabios se reunieron y dijeron: Aprovechemos el material para algo til. Dispongamos todo para que vuelva algn beneficio a nuestro pueblo.
73

Y as sucedi que las aguas fueron apresadas y llevadas a lejanos lugares de cultivo, las viviendas de la poblacin afirmadas y las murallas extendidas para la defensa y no para el ataque. Todo se sum para beneficio del pueblo y el pueblo trabaj viviendo en paz consigo mismo y en amistad con sus vecinos.

Un individuo no puede vivir con una fuerte contradiccin, sin hacerse dao a s mismo. Un amigo mo profesional y padre de cuatro hijos, tena una amante ms joven que quera casarse con l. Este amigo no poda decidirse y finalmente tuvo un ataque al corazn, aunque era una persona que nunca haba estado enferma en su vida, excepto por unos pocos resfros. Hay incontables ejemplos de lceras, asma y multitud de otras enfermedades que prueban el peligro que implica la conducta contradictoria.

Es evidente que nuestro mundo est lleno de contradicciones. Entre las naciones ricas y las pobres. Entre las clases de la sociedad. Entre las razas, las religiones, las generaciones. Y usted dir. Y con eso qu, si as ha sido por siglos. Precisamente las huellas de la contradiccin son fuertes, pero tal como en el cuento, no pueden continuar para siempre. Vendr un tiempo (como en el cuento) en que la estructura del mundo ya no podr sostener todos esos tiras y aflojes, en que la estructura simplemente har colapso.

As como no podemos someter a nuestros cuerpos a demasiado desgaste, lo mismo sucede con el cuerpo social. Debe venir un tiempo, en un futuro no muy distante, en el que comencemos a trabajar juntos, armoniosa y felizmente. Por desgracia, las contradicciones de este mundo no son sino la proyeccin de lo que ocurre dentro de nosotros. En tanto mantengamos una contradiccin en la vida, lo mismo ocurrir en el exterior. En tanto no tengamos una direccin interna unificada, afuera habr disparidad.

Esto nos lleva a la segunda parte del principio, es decir, que si acumulamos suficientes actos de unidad interna, nada podr detenernos. Todo ser humano tiene una contradiccin subyacente que se experimenta como un nudo de dolor central. Este nudo est all debido a que nuestra direccin en la vida es falsa e ilusoria. Tratamos de mantener lo que no puede mantenerse, es decir, nuestro yo, que est ntimamente ligado a nuestro cuerpo, que va a morir. Tratamos de mantener nuestra individualidad, a costa de nuestra esencia y de nuestra FUERZA VITAL. Pensamos que la vida es lo mismo que nuestro cuerpo, pero la vida est en cambio dentro del cuerpo, como la Fuerza Vital. Si nuestra direccin en la vida fuera tal que lo ms importante para nosotros fueran los actos unitivos y no las posesiones (de cosas, ideas, gente y por ltimo de nuestro ilusorio yo), las cosas seran muy diferentes.
74

Este nudo de dolor se relaciona con el temor a la muerte, a perder la identidad de uno. Si supiera que si muero no va a haber ninguna diferencia, perdera el miedo a la muerte y mi propsito en la vida se volvera ms claro. De todo esto hemos hablado en otro captulo. Lo que es importante puntualizar aqu es que es necesario no solo acumular pequeos actos unitivos, sino tambin llegar a la raz del sufrimiento, ser capaz de tener una actitud subyacente de sentido y esa actitud es la misma para todos los seres humanos. Cundo siento que resueno con la esencia de la vida? Cuando suelto, cuando amo y estoy humildemente frente a la vida. Entonces puede manifestarse la parte ms profunda y fuerte de m ser. En esos momentos, no pregunto por mi, sino que me siento parte de todo. Bien, a esa parte fuerte de nosotros la llamamos Gua Interno y hablaremos de ella en otro libro, para que pueda ponerse en contacto con l y hacer que se manifieste ms a menudo. Como ve, esa profunda parte de nosotros es extremadamente poderosa, en realidad es tan poderosa que nada puede detenerla porque resuena con la esencia de la vida misma: pero no piense que podra cometer actos egostas en contacto con esa parte profunda de usted mismo. No, se manifiesta solo en momentos de soltada, de necesidad, de paz y amor. Esta es la garanta que la vida tiene respecto de este tremendo poder. Nadie puede hacer mal uso de este poder por sus propias necesidades egostas y tensas. Ahora, si acumula dentro de usted suficientes actos unitivos de esta naturaleza profunda nada podr realmente detenerlo en su larga travesa, porque ser como una fuerza de la naturaleza que no encuentra resistencia a su paso. En la vida cotidiana, puede tratar de minimizar sus actos contradictorios, tomando distancia de ellos y no siempre reaccionando. Detngase, reflexione y recuerde que nada es ms importante que su Fuerza Vital, que se desperdicia con los actos contradictorios. Tambin puede tratar de corregir sus malos hbitos, comprendindolos en su ltima raz y trabajando en ellos con alguna de las herramientas dadas aqu, en este libro. 1/ Recuerde situaciones en las que por simple hbito se acumularon errores hasta que no hubo solucin posible. 3/ Clarifique a otros sobre la conveniencia de actuar unitivamente, aun cuando uno no tenga que resolver ningn problema inmediato. Ahora, aqu hay algunos ejercicios que quizs quiera considerar:

2/ Recuerde situaciones en las que experiencias anteriores lo predispusieron hacia la exactitud y las soluciones de modo involuntario. Debe ser ahora capaz de comenzar a estudiar y poner en prctica estos Principios, del modo que sugerimos al comienzo de este captulo. Quizs sea til para usted escribirlos en trozos de papel y colgarlos en un lugar donde los note todos los das. En cualquier
75

caso, le deseo la mejor de las suertes en el trabajo con ellos y espero que algn da se vuelvan parte de usted, en realidad, ya lo son, porque son la copia hologrfica de la que estamos hechos.

76

Вам также может понравиться