Вы находитесь на странице: 1из 5

LA REPRESENTACIN PROCESAL

La Representacin es la institucin jurdica por medio de la cual una persona acta en inters de otra persona llamada representado, recayendo los efectos jurdicos de su gestin en el representado. La Representacin se encuentra asociada con el contrato de mandato. El contrato de mandato tiene lugar cuando una persona confiere a otra poder para representarla, a efecto de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurdico o una serie de actos de esa naturaleza. Mediante la Representacin, el ser humano suple la falta de capacidad de ejercicio y son protegidos los derechos de los incapaces, por dar ejemplos. La importancia de la Representacin, a mi concepto es tan esencial desde el mismo momento que nace el concepto sociedad, dado que no es posible una vida social sin contar con los dems, es decir fue establecida para satisfacer nuestras necesidades humanas y por ende sociales. En el mbito procesal toda persona natural o jurdica o entes singulares (en el caso de los patrimonios autnomos o herencias yacentes), tienen el derecho de controvertir en aras de defender sus intereses; pero existen casos en los cuales, el titular del derecho no tiene capacidad procesal, o no puede intervenir personalmente en el proceso, o bien, es el juez quien designa el representante autorizado por la ley para algunos otros casos. La validez de la intervencin de los representantes en el proceso debe ser acreditada fehacientemente; de lo contrario es rechazada por el juez, por ejemplo, la representacin del menor demandante debe ser acreditada por el padre que ejerce la patria potestad presentando la partida de nacimiento; en todo caso la representacin es vlida si media un documento incuestionable que la sustente.

Entonces como Hemos indicado que se puede comparecer al proceso directamente o a travs de un representante. A travs de la representacin procesal una persona llamada representante efecta actos procesales en nombre de otra, denominada representado. Los efectos de esos actos procesales recaen en la esfera jurdica del representado.

Cules son las clases de representacin procesal? son tres: REPRESENTACION LEGAL, REPRESENTACION JUDICIAL Y REPRESENTACION VOLUNTARIA.

a) REPRESENTACION LEGAL : Se encuentra determinada en el ordenamiento jurdico, como es el caso de la representacin de los menores de edad, de una persona jurdica, del Estado en juicio, etc. Aqu es necesario subrayar la representacin legal de los patrimonios autnomos (artculo 65 del C.P.C.). Existe patrimonio autnomo cuando dos o ms personas tienen un derecho respecto a un bien o un conjunto de bienes, tales como la sociedad de gananciales, la copropiedad, la masa hereditaria. Si se acta como parte demandante, cualquiera de sus conformantes puede promover la demanda, sin requerir

poder del otro; en cambio, en el emplazamiento de los demandados es obligatorio comprender a todos ellos, pues se est ante un litisconsorcio necesario.
Esta modalidad de representacin, fue instituida para garantizar que los intereses de todas las personas estn tutelados por el derecho. Se denomina Legal porque encuentra su origen en la ley, es el fenmeno mediante el cual por mandato de la ley se le encomienda a otra persona la gestin de los intereses de un incapaz o de una persona que no puede, o no debe ejercer la actividad requerida para la marcha de sus asuntos, por ejemplo en el caso de el ausente o del nasciturus. La voluntad del representante, no depende de la voluntad del representado, por el contrario goza de autonoma, sustituyendo plenamente su actividad jurdica a la persona sometida a los poderes familiares en los que se origina. 4.3.1.1. Representacin de los Incapaces: las personas naturales que no tienen capacidad de ejercicio, deben comparecer al proceso representados segn lo disponga la ley. Menores de Edad: Son representados por los padres que ejercen la patria potestad y los que no estn sujetos a la patria potestad, son representados por el tutor designado o el curador de bienes. 4.3.1.2. Las personas jurdicas: Son representadas en el proceso, segn lo que dispongan la Constitucin, la ley y el respectivo estatuto Existen varias clases de personas jurdicas a saber: TENEMOS : PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PUBLICO :Ejemplo: La Cruz Roja Internacional, la Organizacin de Estados Americanos, los Estados extranjeros, etc.; y De carcter interno, como el propio Estado, las universidades nacionales, los Departamentos, Los Municipios. PERSONAS JURIDICAS De derecho privado: Ejemplo: Las asociaciones, fundaciones, comits, y las sociedades de carcter civil y comercial. Estas personas jurdicas tienen capacidad de ser parte en el proceso, pero como son entes ficticios o personas ideales, que representan la voluntad de una colectividad de personas, para tener capacidad procesal deben actuar por medio de sus representantes legales, sealados por la Constitucin, la ley de su creacin, por el documento de constitucin o su respectivo estatuto. Cuando se trata de la representacin de personas jurdicas extranjeras o de derecho externo, su representacin la determina el ordenamiento jurdico de su respectivo pas, pero sus sucursales o establecimientos con lugar en nuestro pas deben acogerse a las reglas Nacionales sobre personas jurdicas. Cuando se trata de personas jurdicas nacionales, son representadas en el proceso de acuerdo a lo que disponga nuestra Constitucin, la ley y el Estado

b) REPRESENTACION JUDICIAL: Estrictamente se refiere al curador procesal (artculo 61 del C.P.C.); corresponde a lo que antes se denominaba defensores de ausente y

herencia. A pedido del interesado el juez nombra como curador a un abogado, en supuestos tales como: No sea posible emplazar validamente al demandado por ser indeterminado, incierto o con domicilio ignorados, segn lo previsto en el artculo 435 del Cdigo adjetivo; no se pueda establecer o se suspenda la relacin procesal por incapacidad de la parte o de su representante legal; exista falta, ausencia o impedimento del representante del incapaz, conforme a lo previsto en el artculo 60 del Cdigo acotado; o no comparece el sucesor procesal, segn lo dispuesto en el artculo 108 del Cdigo adjetivo. La actuacin del curador procesal concluye si la parte o su representante legal comparecen al haber adquirido o recuperado su capacidad procesal. La resolucin final que pone fin al proceso, y que es adversa a quien el curador procesal representa, se eleva en consulta si aqul no apela (inciso 2 del artculo 408 del C.P.C.).

c) REPRESENTACION VOLUNTARIA. Este tipo de representacin tiene como ncleo el poder, el mismo que por naturaleza jurdica es unilateral. Se puede conferir a uno o varios apoderados. Si son varios los apoderados podrn actuar indistintamente y cada uno de ellos asume la responsabilidad por los actos procesales que realice; no es vlida la designacin o actuacin de apoderados conjuntos, salvo para los actos de allanamiento, transaccin o desistimiento (artculo 68 del C.P.C.).

Cules son las formalidades del poder? Para efectos procesales puede ser: Por acta o por escritura pblica (artculo 72 del precitado Cdigo). En el primer caso, ahora previo abono de una tasa judicial, se confiere el poder acudiendo directamente al juzgado; en el segundo caso, debe precisarse que no es necesaria su inscripcin registral.

Cules son facultades que emergen del poder? Facultades generales y especiales: Se requieren facultades especiales para todos los actos de disposicin de derechos sustantivos y para demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, desistirse del proceso y de la pretensin, allanarse a la pretensin, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, sustituir o delegar la representacin procesal y para los dems actos que exprese la ley. Aqu rige el principio de literalidad del poder, segn el cual no se presume la existencia de facultades especiales no conferidas explcitamente (artculo 75). Personas Jurdicas y Poder Procesal: De acuerdo a la Ley 26789, el administrador, representante legal o presidente del consejo directivo, segn corresponda de las personas jurdicas reguladas en la Seccin Segunda del Libro I del Cdigo Civil, gozan de las facultades generales y especiales de representacin procesal sealadas en los artculos 74 y 75 del C.P.C., por el solo mrito

de su nombramiento inscrito en el registro correspondiente, salvo disposicin estatutaria en contrario. Y, en cuanto a la formalidad, slo debe presentarse copia notarialmente certificada del documento donde conste el nombramiento inscrito. Poder otorgado en el extranjero: Debidamente traducido de ser el caso, debe ser aceptado expresamente por el apoderado en el escrito que se apersona como tal (artculo 73). Sustitucin y delegacin del poder: La sustitucin consiste en el cese de la representacin sin posibilidad de reasumirla; la delegacin faculta al delegante para revocarla y reasumir la representacin. Estas modalidades de sub apoderamiento tienen que conferirse de la misma forma que se otorg el poder originario (artculo 77). Efectos del cese de la representacin: (artculo 79). Si tiene como causa la decisin del representado, surtir efectos desde que la parte comparece al proceso por s o por medio de nuevo apoderado; si la decisin es del representante, surte efecto cinco das despus de notificado personalmente el representado u otro cualquiera de sus apoderados, bajo apercibimiento de continuar el proceso en rebelda.

En caso de muerte o declaracin de ausencia, incapacidad sobrevenida del representante o del apoderado, remocin o cese de nombramiento del representante legal de un incapaz y circunstancias anlogas, se suspender el proceso por un plazo mximo de treinta das, mientras se designa representante o curador procesal.

REPRESENTACIN JUDICIAL POR ABOGADO. PROCURACIN OFICIOSA Y REPRESENTACIN DE LOS INTERESES DIFUSOS REPRESENTACIN JUDICIAL POR ABOGADO: (artculo 80). Permite a la parte conferir a su abogado patrocinante slo las facultades generales del poder, en el primer escrito que se presente al proceso, normalmente en uno de los otros es. Constituye una excepcin a las formalidades de otorgamiento del poder; requirindose designar el domicilio personal del representado y su declaracin de estar instruido de la representacin o delegacin que otorga y de sus alcances.

PROCURACIN OFICIOSA: (artculo 81). Es un supuesto de legitimacin extraordinaria, pues una persona no teniendo poder, comparece en nombre de otra, alegando que sta se encuentra impedida de hacerlo por s misma, estuviera ausenta del pas, tenga razones de fundado temor o amenaza, se trate de una situacin de emergencia o de inminente peligro o cualquier otra causa anloga y desconociera la existencia de representante con poder suficiente. Los actos procesales que realice el procurador oficioso deben ser ratificados por quien se comparece, dentro de los dos meses siguientes de su participacin. La ratificacin no

puede ser parcial o condicionada. Si no se produce la ratificacin, se declarar por concluido el proceso, y se podr condenar a al procurador oficioso al pago de daos y perjuicios, as como a las costas y costos, quedando ello a criterio del juez. REPRESENTACIN DE LOS INTERESES DIFUSOS: Tambin, es otro supuesto de legitimacin extraordinaria. Para entender esta institucin es imprescindible dilucidar las clases de intereses procesales, que son el intersubjetivo, el colectivo y el difuso. El inters intersubjetivo se encuentra ligado inmediatamente a la relacin jurdica que la sustenta, como es el inters del comprador frente a su vendedor, pues ste no le otorga la escritura pblica que se oblig, no teniendo otro camino que acudir al rgano jurisdiccional. El inters colectivo es determinado, se encuentra circunscrito a un grupo, como es el caso de los gremios sindicales o empresariales. El inters difuso es de carcter indeterminado, y, es de la ltima generacin de los intereses procesales (artculo 82). Protege a bienes de inestimable valor patrimonial, tales como la defensa del medio ambiente, de bienes o valores culturales o histricos o del consumidor. Tienen legitimidad en este proceso, el Ministerio Pblico o instituciones sin fines de lucro que segn la ley (como el INDECOPI, para los consumidores) o el criterio del juez, estn legitimados para ello. Supletoriamente se aplican las normas sobre acumulacin subjetiva de pretensiones (artculo 89). Si la sentencia no es recurrida se eleva en consulta a la Corte Superior. La sentencia definitiva que declare fundada la demanda ser obligatoria adems para quienes no hayan participado del proceso, lo cual constituye una excepcin a los efectos subjetivos de la cosa juzgada.
4.4. Cesacin de la Representacin Existen varias causas para dar fin a la representacin: Revocacin Renuncia Muerte del mandante o mandatario Desaparicin de la persona Jurdica Incapacidad Sobreviviente

http://www.monografias.com/trabajos83/capacidad-y-representacion/capacidad-yrepresentacion2.shtml

Вам также может понравиться