Вы находитесь на странице: 1из 75

M. C.

Escher MANOS DIBUJANDO

APORTES Y APUNTES PARA UNA NUEVA PRCTICA DEL SECRETARIO

NDICE

1. Introduccin 2. El puesto de trabajo de secretario 3. La prctica del secretario 4. Algunos contenidos del trabajo 16 a. Accidente de trabajo b. Accidente escolar c. Riesgo de trabajo
22

Pgina 3 Pgina 4 Pgina 11 Pgina

Pgina 17 Pgina 18 Pgina Pgina 24 Pgina 28 Pgina 34

d. Seguro de vida e. Contralor f. Responsabilidad Civil h. Movimiento anual docente 5. El botiqun del secretario 6. Un ejemplo de trabajo colectivo 7. Anexos documentales

g. Planta Orgnica Funcional (P.O.F. y P.O.F.A.) Pgina 36


Pgina 41

Pgina 48 Pgina 50 Pgina 70

M. C. Escher GOTA DE ROCO

1.

Introduccin
El presente documento es una recopilacin de trabajos e informaciones,

producido luego de transcurrido el Concurso para la cobertura de cargos de Secretarios transitorios, del Distrito de La Matanza, durante 2003. Durante el mismo, los aspirantes manifestaban sus dificultades en encontrar material bibliogrfico y documental, prctico, que fuera consistente para la prueba. Quienes formamos parte del Jurado1, junto con otros compaeros, nos propusimos dar respuesta a esta demanda, y as qued expresada en la devolucin general, que se dio a los secretarios aprobados. Se convirti el trabajo en una buena forma de intentar producir conocimiento terico sobre una prctica, desde la cocina, la escuela, dnde estamos los que protagonizamos la tarea cotidiana: los trabajadores de la educacin. Con el compromiso establecido, nos dedicamos a revisar y conceptualizar acciones que no siempre estaban definidas, o recabar informaciones que circulan errneas o sin mucho sentido. En esos casos se hicieron consultas2, y lo publicado tiene el objeto de poner en comn diversos aspectos sobre la tarea del puesto de trabajo del secretario. Buscamos adems abandonar el plano de la tradicin oral, para que los nuevos secretarios puedan disponer de la misma informacin de aquellos que fueron armando ese conocimiento por aos y que muy generosamente lo pusieron a disposicin para este trabajo. Por ltimo es una enorme satisfaccin poder socializar todo cuanto hemos repasado o aprendido alrededor de este concurso. Los concursantes nos dejaron sus aportes, brindndole al cargo la verdadera dimensin pedaggica, poltica, organizacional, administrativa y social, que actualmente tiene.

Producimos el texto los Secretarios: Nilda Rossi, EGB 62; Mara Rosa Barber, EGB 23; Silvia Senzamici, EGB 11; Mara Julia Gonzlez Caldern, EGB 185; Patricia Torrado, EGB 136; Sonia Torrado, EGB 94; Mercedes Serrano, EGB 83 y Mnica Da Cunha, EGB 144; Inspectores de EGB: Alicia Gmez, Mirta Parravicino y Roque Betttinelli. 2 Agradecemos el aporte consecuente de la Inspectora Jefe EGB, Marta Montiel; de la Inspectora de EGB, Juana Costa; de la Secretaria de Jefatura EGB, Ana Margarita Fernndez y de la Secretaria de Inspeccin, Stella Maris Barros.

M. C. Escher LAZO DE UNIN

2.

El puesto de trabajo del secretario


En Buenos Aires, el proceso de reforma educativa que ha tenido lugar en la

ltima dcada ha introducido cambios en la estructura y organizacin del sistema, y en los sentidos que orientan las acciones educativas de las instituciones y los sujetos que se relacionan en torno a ella. En este contexto de transformacin, nos interesa poner a discusin algunas reflexiones acerca de las prcticas de los sujetos, en particular de los secretarios, en el marco de las nuevas formas de regulacin propuestas por los niveles de gestin central. Recortaron el puesto de trabajo segn la categora de la escuela, por cantidad de secciones. Antes, una escuela de treinta secciones, tena tres secretarios. A partir de las veinte secciones aprobadas, se designa el Prosecretario. Por lo tanto, en cada escuela no puede haber ms de un Secretario (a partir de las trece secciones). Activaron un nuevo puesto de trabajo: Prosecretario. Este cargo no tiene reconocida su jerarqua. Se accede por antigedad, y lo toma el docente de mayor puntaje de la escuela. Ante los requerimientos sobre su reglamentacin, se dice que la misma es anloga del trabajo del secretario, pero no est normado. Tiene menor asignacin salarial por su funcin. No existe cobertura de cargo en el nivel inicial (igual que el de Secretario), ni en el nivel Polimodal. Los Secretarios y Prosecretarios de EGB, comenzaron a trabajar en dos locales de trabajo, en lo que refiere al Tercer Ciclo: Escuela de base y con la que se articula. Los trabajos acerca de la Secretara de una escuela slo han estado centrados en las planillas de trabajo y muy especialmente sobre cmo utilizarlas, acentuando el carcter tcnico - burocrtico del puesto de trabajo. Siempre se gir en torno del eje eficiencia y eficacia. Slo en forma enunciativa se lo relacion con una tarea pedaggica. En este sentido, no se realizaron capacitaciones que dieran clara cuenta de la modificacin producida en el cargo.

Las reflexiones que aqu se proponen intentan incluir otras categoras de anlisis que nos permitan comprender el trabajo del secretario desde una perspectiva compleja, que recupere las articulaciones con las que se despliegan en la estructura jerrquica del sistema, y las horizontales, que son aquellas que incluyen otros vnculos con las escuelas y con instancias de la comunidad.

El Secretario: Relacin con el currculum, la organizacin escolar y la organizacin del trabajo.


Consideramos Currculum como contenido de trabajo, como la produccin que da sentido y direccin a las prcticas pedaggicas. Esta direccin y sentido definen el carcter poltico de lo pedaggico. Se revela como sentido de la organizacin del trabajo escolar, poder dar direccionalidad a la distribucin del conocimiento en el campo de la enseanza y en el campo del aprendizaje. Definimos que no es posible implementar un verdadero cambio en la Educacin si no se parte de considerar al mismo tiempo las modificaciones que deben realizarse sobre el curriculum, la organizacin escolar y el trabajo docente, ya que cuando estos conceptos se entraman y se establecen relaciones entre ellos, nos estamos dando la posibilidad de conceptualizar y comprender profundamente el ncleo de nuestro trabajo: la construccin curricular. Las consecuencias de la instalacin del discurso y las prcticas neoliberales en la escuela pblica han contribudo a socavar las razones de la existencia de este puesto de trabajo, el de la conduccin del trabajo administrativo. Se exige que el Secretario de escuela se plantee fundamentalmente como objetivo, gestionar y gerenciar como forma de operar desde el modelo empresario; ser ejecutores de reformas que se piensan y disean sin tener en cuenta que las funciones y responsabilidades de un puesto de trabajo se deben construir sobre la prctica de las escuelas y redefinirse segn el conocimiento que se ha logrado acumular como capital, en un perodo de tiempo determinado. En estos tiempos de pretendidos valores agregados de la educacin, la yapa es que se acente la concepcin de ahistoricidad de los procesos, demostrando una constante intencin de borrar la propia cultura y los aportes de los sujetos trabajadores. Es a partir de consideraciones como estas, que creemos se comienza a definir el carcter poltico de la accin educativa. Poltica y pedagoga son parte de un todo. La escuela hace poltica, por los significados que construye acerca de las visiones del mundo. Debemos tener en cuenta que el cambio hay que pensarlo integralmente aunque en general, haya que realizarlo en forma progresiva. Habr que enfocar ese cambio, pensando que la educacin, en tanto campo problemtico, es una prctica que puede servir para la reproduccin de las condiciones materiales o para la emancipacin y construccin paulatina de autonoma de las instituciones y los que trabajan en ellas.

Creemos que la Escuela como institucin, y el Secretario dentro de ella, pueden tomar un rumbo que acente su carcter pblico, colabore con la construccin de criterios populares para la seleccin de los contenidos y la planificacin de la tarea, y construya un poder ms horizontal y democrtico. Estar inmersos en un proceso participativo de reconstruccin de demandas y motivaciones de la comunidad, construyendo datos que permitan la evaluacin de los recursos y capacidades disponibles, en el marco de un proyecto integral de desarrollo. Desde estas conceptualizaciones debemos resignificar y dar sentido a la escuela, pensndola como una organizacin especfica de procesos en los que se construyen y reconstruyen conocimientos en un sentido terico, prctico e histrico con intencionalidad y sistematicidad. Hasta hace muy pocos aos, la escuela como organizacin haba sido objeto de estudio slo desde una perspectiva estructural y formal. Las diversas teoras de la organizacin, nacidas fundamentalmente en el mbito de la empresa, fueron proyectadas mimticamente sobre la escuela olvidando su carcter de institucin educativa. De esta forma se ha construido un modelo de Organizacin Escolar que ha sido definido como tcnico racional. Dentro de este marco se inscribi la tarea del secretario. Lgicamente, este enfoque desestima la naturaleza poltica de las relaciones que se entraman entre todos los sujetos de la organizacin escolar. En la tensin de las relaciones de fuerza al interior de la escuela, el secretario siempre ocupa un lugar de importancia, por ser el ncleo de su trabajo el tratamiento de la informacin que entra y sale de la escuela a los distintos organismos del sistema poltico y del sistema educativo. Nuevos estudios de la micropoltica de la escuela, que ahondan en aspectos poco analizados hasta el momento, van desgranando la idea de que la escuela es menos racional y burocrtica de lo que las teoras tradicionales piensan. El estudio de la micropoltica de la escuela no tiene an un desarrollo considerable; su campo de estudio no est todava bien delimitado, pero en los pocos aos transcurridos desde su aparicin ha mostrado la posibilidad de poner al descubierto aspectos importantes de la vida de la escuela, como: La existencia del conflicto externo; el entramado de relaciones de poder entre los diversos sujetos; las estrategias expresas o tcitas de los grupos de inters; la interrelacin entre las autoridades de la escuela y los diferentes niveles de la administracin de la educacin. Son todos tpicos que enriquecen el ancho campo de la organizacin escolar. Por ello, algunas de las cuestiones planteadas sera valioso trabajarlas desde la Secretara de una escuela, porque en su proceso de trabajo, el Secretario no slo recibe y hace circular informacin acerca de todos los aspectos organizacionales de la escuela, si no que se constituye en lugar clave para organizar el procesamiento y la sistematizacin de los datos para evaluar y reprogramar los procesos de enseanza para la institucin y el aula. Desde una perspectiva histrica, tomando como punto de referencia a la teora del HOMO FABER (hombre que se define por su trabajo), se considera como trabajo, la posibilidad que ha tenido la especie humana de transformar la realidad, a partir de la modificacin de la naturaleza de las cosas. La conjuncin dedo pulgar rebatible / cerebro / sistema nervioso, parece haber sido la combinacin ideal para que actualmente los humanos nos parezcamos menos a los primates superiores. Consecuentemente, el trabajo del hombre nos lleva al anlisis de otra categora de

anlisis que es la de cambio. Es el cambio, la posibilidad de convertir la naturaleza en un bien, por medio de un trabajo. Pueden definirse los bienes de varias formas. Desde nuestra perspectiva, pueden encontrarse bienes materiales, sociales y culturales. Son los bienes materiales los que estn ntimamente relacionados con la posibilidad econmica del ser humano. Habr entonces, bienes con valor de uso (los que se construyen para satisfacer las necesidades inmediatas del hombre) y bienes con valor de cambio (que son los que el hombre crea para intercambiar con otros; a veces para extraer plusvalor de ellos y realizar una acumulacin de capital). El trabajo de una persona o de una mquina, tambin puede convertirse en una mercanca con valor de cambio. Por eso se recibe un salario a cambio de nuestro trabajo. El salario es el precio de nuestro trabajo dentro del mercado de trabajo (en nuestro caso, este mercado est regulado por la D.G.C. y E., y el Estado en general.). El trabajo histricamente puede definirse de acuerdo a las formas de produccin de ese trabajo. Siguiendo nuestro punto de vista, esto constituye un modo de produccin. Estos modos de producir mercancas por medio de trabajo, comenzaron con la divisin sexual del trabajo. Se llama as a la divisin de funciones segn el sexo, a la hora de dividirse las tareas. Por ejemplo, en las tribus primitivas: Las mujeres a criar las cras y recolectar frutos; los hombres a cazar, seguir los rebaos; los nios a aprender las tcnicas que permiten la supervivencia y las historias del antepasado comn; los viejos a pensar el mejor uso de la experiencia en la lucha y en la caza. Alguno de los modos de produccin que reconoce la historia humana y la economa poltica son: el esclavista; el feudal; el asitico; el capitalista. Es precisamente esta forma de producir la que nos encuentra en estos momentos de la historia: el capitalismo. Lo que distingue esta forma de producir, en principio, es la posibilidad de vender libremente en un mercado, la fuerza de trabajo de cada ser humano, como una mercanca ms, dentro de la economa a nivel general. Dentro de este marco de relaciones sociales, las instituciones tienden a identificar sus modos de hacer, de acuerdo al modelo general de sociedad. Por lo tanto, podemos decir que desde finales del siglo XX, exista una tendencia muy marcada dentro de las sociedades capitalistas, a considerar que las organizaciones toman el modelo empresarial como un paradigma a instalar y desarrollar. A diario encontramos discursos polticos, econmicos, que pretenden asociar la escuela con una empresa y / o, a los trabajadores de la educacin con apstoles. Desde este trabajo, hemos intentado desmitificar esta visin, que est muy arraigada en nosotros, porque se ha venido fomentando desde las mas antiguas generaciones de maestros normales. Las escuelas han tratado de verse como fbricas desde todo punto de vista. Desde lo arquitectnico, algunas escuelas normales de fines del siglo XIX, organizaron su espacio con los que supervisaban arriba (las dependencias administrativas) y los alumnos aprendices, abajo (los productores). Tambin se observan escuelas cuya Direccin ocupa el medio del mbito, constituyndose en un panptico desde el que todo se domina y controla. Desde sus formas de planificar, de anticipar el hecho educativo, de producir conocimiento, la escuela ha desarrollado un inusitado inters por la produccin en serie, que an se verifica en

el trabajo en las aulas, en la disposicin de los alumnos, en las planificaciones y en las evaluaciones.

La sociedad y los sectores dominantes se han esforzado para que los que trabajan en las escuelas se vean como apstoles. La asociacin con vocacin de servicio, voluntariado, servicio pblico, etc., se ha convertido en hito de esta pretensin. Desde un punto de vista menos cotidiano y ms economicista, se han utilizado algunas categoras de anlisis en forma de contradiccin, a los efectos de crear compartimientos estancos que separen a un trabajador de otro: trabajo no productivo / trabajo productivo; trabajo manual / trabajo intelectual; trabajo til / trabajo no til; trabajo calificado / trabajo sin calificar. A esta altura, conviene volver sobre el punto central, en el que afirmbamos que el trabajo es fundamentalmente una actividad para transformar la naturaleza y satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad civil. Es una actividad que produce bienes econmicos, sociales y culturales. Por esta actividad se recibe una compensacin, el salario. Todo trabajador tiene una relacin regulada por las normas legales vigentes. En los ltimos cien aos, se puede comprobar una relacin directa entre las formas de producir en la industria y las formas de producir conocimiento escolarizado / cientfico. A fines del siglo XIX, principios del XX, el Taylorismo promovi una organizacin cientfica del trabajo y su control. Desde la rama siderrgica de la industria, se instal la necesidad de estudiar los tiempos de ejecucin en relacin con la calidad de la produccin, las condiciones de trabajo y la remuneracin del mismo. El trmino Fordismo, tomado de la industria automotriz, se utiliz para denominar al sistema de produccin renovado en la primera mitad del siglo XX. Este se caracteriz por la produccin en serie, por la estandarizacin de las principales piezas, por una fuerte exportacin. Tuvo en cuenta la participacin de los obreros en los porcentajes de ganancia de la empresa, buscando una identificacin absoluta entre la empresa y el trabajador, a los fines de asegurar a perpetuidad la disciplina y lealtad del mismo frente al capital. No slo extrajo ganancia de la venta de los productos que produca, sino tambin, la extrajo de los intereses de los crditos que les daba a sus trabajadores para comprar los autos que la misma empresa produca. A partir de la dcada del 80 del siglo XX, a partir de la posibilidad de la globalizacin total de la economa a escala mundial, surge el Toyotismo (otra vez un vocablo extrado de la industria automotriz) como modelo de produccin. Este formato se basa en los pequeos crculos de produccin; la instalacin de unidades de produccin en cadena, fcilmente desarmables bajo cualquier circunstancia nacional, local; que permitan el ensamble y armado de los productos en cualquier lugar del mundo, all donde son mas favorables las condiciones. Requiere una especializacin especfica del trabajador; al mismo tiempo, requiere de una capacitacin del mismo en varias reas, a los efectos de cubrir distintos puestos de trabajo, segn se requiera y para mantenerse dentro del mercado laboral. El plusvalor obtenido de la produccin realizada por las mquinas va reemplazando al obtenido por la produccin fruto del trabajo humano. Puede entenderse un correlato de estas formas de produccin, en las instituciones escolares. Si bien resulta menos complicado analizar la produccin y el trabajo en una siderurgia o en una fbrica automotriz, tambin se ha analizado el trabajo administrativo y dentro de l, el que se realiza dentro de una escuela.

Respecto del trabajo administrativo en una escuela, podemos decir, en primer trmino, que est muy vinculado con el trabajo de cualquier burocracia estatal. Actualmente, se debate en la resolucin de la contradiccin entre el gerenciamiento empresarial y la conduccin poltico / pedaggica de procesos de produccin de conocimiento. Al respecto de la burocracia, el socilogo alemn Max Weber3, defini caractersticas, sobre los que estableceremos una asociacin entre nuestro trabajo administrativo y el burocrtico, que creemos pertinente analizar aqu: Existe un principio de zonas jurisdiccionales fijas y oficiales organizadas por normas y reglamentaciones administrativas. Las actividades requeridas por la estructura burocrtica son fijas y son deberes oficiales.

La autoridad que da las rdenes est distribuida de forma estable y est delimitada por normas coercitivas que pueden ponerse a disposicin de los funcionarios.

Slo se emplean personas que posean las calificaciones requeridas para servir. Los principios de jerarqua de cargos y de niveles de autoridad suponen un sistema de subordinacin organizado Existe una supervisin de los inferiores, por los superiores de la escala jerrquica; el sistema ofrece a los gobernados la posibilidad de apelar la decisin a su autoridad superior, de forma regulada.

Los fondos y el equipamiento pblico se hallan separados de la propiedad privada del funcionario. La administracin de una cargo debe ser especializada y presupone una preparacin profunda y experta. La actividad del funcionario requiere toda su capacidad de trabajo

independientemente del tiempo obligatorio delimitado en su despacho. Los ingresos superiores, hacen que el cargo burocrtico sea muy buscado por los trabajadores.

El funcionario espera realizar una carrera dentro del orden jerrquico del servicio. Tomando explicaciones formuladas por el italiano Antonio Gramsci4,

podemos sealar que el desarrollo histrico de las formas polticas y econmicas fue formando al funcionario de carrera. Esta figura del administrativo, es clave en el anlisis de la ciencia poltica y en la historia de las formas de construccin del Estado. Los nuevos grupos dirigentes nunca pudieron prescindir de la tradicin y de los intereses de los burcratas ya instituidos para llevar adelante sus nuevos planteos polticos y sociales. El puesto de trabajo del secretario ha tenido a lo largo de los aos distintas modificaciones. Al comienzo, se acceda al mismo por eleccin del Director. En general se propona a docentes de mayor antigedad, como un modo de reconocimiento a su trayectoria.

Max Weber (1986): ENSAYOS DE SOCIOLOGA CONTEMPORNEA, Pgina 167. Planeta. Mxico. 4 Antonio Gramsci (1984): NOTAS SOBRE MAQUIAVELO, SOBRE LA POLTICA Y SOBRE EL ESTADO MODERNO, Pg. 90. Nueva Visin. Argentina.

10

Luego se accedi por M.A.D., siendo tambin el requisito para ascender, el puntaje docente; es decir implcitamente, la antigedad. Con la modificacin del Estatuto de 1990, comienzan a realizarse las Pruebas de Seleccin y Antecedentes, para los cargos transitorios. Estas se realizan por primera vez en el ao 1991, para titularizar al personal , y cada ao en los casos de cubrir suplencias o provisionalidades. El advenimiento de la Transformacin Educativa, redujo sensiblemente los cargos, porque, independientemente del nmero de secciones del establecimiento, el personal asignado a secretara, sera un Secretario y un Prosecretario. Esta diferenciacin, no fue acompaada con una reasignacin de sentido del propio trabajo, sino con mayor tarea en cantidad y calidad. Es importante destacar el valor que tiene que el cargo sea cubierto por un docente de carrera y no por un empleado administrativo meramente. En los ltimos aos, han surgido voces que reclaman la existencia del cargo administrativo en las escuelas pblicas. Es de nuestro inters fijar posicin al respecto: La escuela necesita que sus datos sean ledos, por lo tanto, comprendidos, dndoles pleno sentido y razn de ser a los mismos, cuestin que slo se asegura si quien ocupa este puesto de trabajo ha surgido de las entraas del sistema mismo; quien pueda relacionar los datos estadsticos con la pedagoga y la didctica; los fros nmeros de los cupos con la posibilidad de alimentar al nio que se debe educar; los factores endgenos con los exgenos; lo cuantitativo con lo cualitativo.

11

M. C. Escher RELATIVIDAD.

3.

La prctica del secretario

Maana cierra el contralor!!...; Tengo que entregar la POF!!...; El maestro de 3 B no me entreg la licencia!!...; tengo diferencias entre el libro de matrcula y los registros!!...; La Directora no me deja en paz!!...; Estas maestras nunca me completan el registro!!....5 Estos, y muchos ms, son los pensamientos, a veces callados y a veces verbalizados en cuanta ocasin sea posible, comunes a todos los secretarios de escuela. Pensamientos reveladores de las problemticas de uno de los puestos de trabajo ms exigidos dentro de la institucin escolar, y de los menos conocidos y comprendidos, an por aquellos que los desempean. Genricamente, el ser secretario es sinnimo de "saber de papeles o trabajar con ellos, produciendo en forma inconsciente, una escisin respecto de su funcin tcnico pedaggica, condenndola a una subordinacin oscura. Esto no es casual, sino lgica derivacin en un sistema que puede basar su existencia en montaas de datos y papel, a los fines de justificar un valor en si e impedir acciones concertadas que lo cuestionen. A diario podemos caer en la trampa y que la Secretaria quede entre la espada y la pared, jaqueada por las exigencias del sistema y desoda por sus propios compaeros, que toman con ligereza sus demandas.

Agradecemos la colaboracin del artculo titulado Cmo ser secretario y no morir en el intento producido por Mara Laura Torre y Ernesto Siriani

12

El secretario: Una tipologa posible

DE OCASIN Son aquellos que prioritan sus intereses personales por sobre la tarea institucional. Invierten excesivos tiempos en tramitaciones fuera del establecimiento. Utilizan canales de traslado de la informacin muy laxos, por lo general en forma oral y parcial (como al pasar y por casualidad). Llevan los estados administrativos con un alto grado de confusin y desorden. Participan del juego de poder interno buscando mantener su situacin. Evitan compromisos y responsabilidades. Posiblemente esconden un alto grado de inseguridad y experiencias desagradables en el terreno de la docencia, por lo que han accedido al cargo para evitar estar frente a alumnos. No tienen un rol protagnico en los acuerdos institucionales, tanto en la etapa de la negociacin, como en la de puesta en prctica de los mismos.

EFICIENTE Es aquel que exhibe un alto grado de resolucin, merced a su capacidad prctica y aos de actividad. Despliega una intensa labor diaria, pero en forma solitaria. Suele establecer tcitos pero slidos lazos con la Direccin, hasta el punto de ser visto, como el Secretario de la Direccin. No cuestiona ni se interroga sobre la validez de los trmites. Hay que hacerlos bien y rpido. Tiene un bajo nivel de acuerdo y concertacin respecto del resto de los docentes, manteniendo su alianza original, restando as posibilidades de un aprovechamiento institucional de sus saberes y capacidades.

CENTRALIZADOR Subordina el movimiento de la escuela a los aspectos estrictamente administrativos y por ende, su figura puede imponerse an por encima del Director. La toma de decisiones y acuerdos se establecen en funcin de ello, de ah que la institucin parece adquirir un aspecto ordenado, mecnico y verticalista. Esto es confundido con la eficiencia casi empresarial y tenido como modelo de escuela perfecta. Los acuerdos siguen un esquema radial que tienen como centro a la figura del administrativo - director y lo tcnico - pedaggico adquiere un carcter formal y secundario.

DEMOCRATICO o CONCERTADOR Aparecera como idlico e inalcanzable, pero sin embargo, debera ser la meta perseguida no slo por los secretarios, sino a construir en conjunto por toda la institucin, ya que estos modelos enunciados (modelos de docente, directivo, auxiliar, etc.) slo pueden ser diseados por una prctica social no condicionada a otros objetivos que los que apuntan a asegurar un mbito de libertad para crear y desarrollar al mximo las potencialidades de todos los individuos en contacto (docentes, auxiliares, chicos y familias).

13

Implicara aportar en conjunto para asegurarse un lugar, de construir realizaciones de las que cada participante se apropia: una praxis. En lneas generales, este modelo de secretario concertador implicara una participacin en pie de igualdad con el equipo directivo y docente, en la elaboracin del Proyecto Institucional, estableciendo con claridad la importancia y el valor de los estados administrativos, con verdadero criterio acerca de su valor como instrumento de trabajo; aportando su capacidad para procesar estadsticamente aquellos datos que puedan ser tomados por los otros docentes en la comprobacin de hiptesis de trabajo institucionales. Tambin en la evaluacin de la marcha de ese proyecto y sus correcciones necesarias. Sera fundamental su actividad organizadora a partir de un calendario o agenda de trabajo sobre los estados administrativos (semanal, quincenal y mensual) y su socializacin en el establecimiento, para recabar el aporte y ayuda necesarios en su concrecin y garantizar la lectura pedaggica de los datos elaborados.

El secretario como conductor de la tarea administrativa

El secretario de la escuela tiene a su cargo la tarea tcnico - administrativa de la institucin. Es l quien, junto al equipo directivo y docente, deber disearla y organizarla. De dnde partimos siempre que pensemos en la escuela que queremos como un lugar posible? Definimos la Escuela como un espacio social de concertacin desde la ptica de un proyecto cultural popular. Una escuela que posibilite la participacin de todos los sujetos, prioritando el trabajo colectivo y teniendo como eje organizador el currculum real. Concebimos la organizacin escolar como una construccin social, como un sistema de relaciones y un modo de relacionarse entre personas, con el conocimiento, etc., como procesos fundamentados en la participacin y la produccin colectiva. En este marco, el Secretario es el que conduce la tarea tcnico administrativa. Planifica, asesora, realiza seguimientos, evala y emite criterio acerca de su trabajo. Tambin opera sobre la informacin, la propia y la del resto del sistema; la analiza, la sintetiza, la produce, procesa y socializa. Central a la definicin del puesto de trabajo, es la capacidad de mediatizar las relaciones con otros organismos del Estado (Consejo Escolar, Secretara de Inspeccin, Jefatura, etc.), as como tambin con otras organizaciones sociales. Puede establecerse como punto de partida la construccin de una planificacin participativa, que integre todos los sectores actuantes, asumindose como sujetos y protagonistas del proceso educativo. Participativa en el sentido de construccin de una nueva prctica social, para crear, modificar y transformar constantemente la realidad. Pasa entonces a cobrar importancia capital la dialctica entre lo prctico y lo terico, la unidad entre el hacer y el saber, en funcin de un proyecto que permita la transformacin de la realidad.

14

Cuando utilizamos el criterio de participar para transformar, queremos implicar la posibilidad de entramar la prctica y la teora; produccin cooperativa del conocimiento; capacidad para descubrir las contradicciones y superarlas en proyectos institucionales.

El Secretario y el Estatuto del Docente

El Estatuto del Docente es el contrato laboral de los trabajadores de la educacin. Tiene fuerza de Ley y por lo tanto su valor se encuentra por sobre todo decreto, resolucin, disposicin, circular, etc., los que no deberan contradecir este marco legal. A partir del perodo que se abre con la Transformacin Educativa en la Provincia de Buenos Aires, muchos de los cambios que se introdujeron en los puestos de trabajo, en la organizacin escolar y en la organizacin curricular, se hicieron a travs de Resoluciones.

El Secretario y el Estatuto del Docente: las licencias

Desde el marco legal institudo, el Secretario trabaja con: Equipo Directivo: Establece pautas para la recepcin y emisin de licencias. Organiza el procesamiento de datos , el seguimiento de licencias y Organiza el asesoramiento

el control de gestin

Equipo Docente:

Trabaja el marco legal, intentando organizar la mayor socializacin

de la informacin a travs de: Instructivos, carteleras; documentos de base; cuadernos de circulacin de informacin o de comunicacin con el personal, mas todo aquello que el secretario pueda implementar creativamente, de acuerdo a las caractersticas de la institucin, para dinamizar la distribucin de la informacin.

El Reglamento General para las Escuelas Pblicas

Es un Decreto - Ley que ordena el trabajo especfico institucional. Tanto Reglamento como Estatuto, son instrumentos que permiten regular el accionar de la institucin, enmarcando los derechos y deberes del Trabajador de la Educacin, dentro del sistema educativo y la institucin, especficamente.

15

Poder organizarse: El punto de partida.


En lneas anteriores se hace referencia a la agenda o calendario de actividades como elemento primordial de organizacin de la tarea, ya que permite prever con la debida anticipacin las actividades y reunir la informacin pertinente, evitando la superposicin de tareas. Sera adecuado que la formulacin de esta agenda implicara a los Equipos Directivos y Administrativo para su mejor diseo y aprovechamiento, y tuviera en cuenta adems, su socializacin (por lo menos en los segmentos atinentes) al resto del personal. En lo referente a modelos de agenda, existen muchos. Para su elaboracin, sera conveniente proceder por etapas, incluyendo primero las fechas de actividades previstas con anticipacin: entrega de contralor, casilleros, servicio alimentario, para luego incluir otras de ms corto plazo como respuestas a comunicados, reuniones y por ltimo las reuniones urgentes. La puesta en prctica de este instrumento, no slo facilita administracin de la labor, sino que permite fijar un orden de prioridades, discriminar entre lo urgente y lo importante, realizar un estudio racional de los tiempos implicados, coordinar acciones con los restantes equipos de la Institucin, introducir las modificaciones estimadas, contrastarlo con el proyecto institucional, evaluar el nivel dc concrecin y enunciar correcciones, a la vez de representar una planificacin en desarrollo o resumen de actividades solicitadas en las reas por los inspectores.

16

M. C. Escher - SERPIENTES

4.

Algunos contenidos del trabajo: Aportes del Secretario a

la construccin del currculum

a)

Accidentes de trabajo
Un accidente de trabajo requiere de una atencin rpida y eficiente. Frente a un accidente se debe: Socorrer al accidentado; denunciar el

accidente. Cualquiera sea la gravedad del accidente, es conveniente que el paciente lleve consigo la credencial de Provincia A.R.T. y el formulario de solicitud de asistencia (formulario de denuncia), que debe completar el empleador siguiendo las instrucciones correspondientes, junto con la documentacin personal del trabajador, requerido por el prestador del servicio mdico. La Ley de Riesgos de Trabajo en su artculo 6, considera accidente de trabajo a todo acontecimiento sbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasin del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo siempre y cuando el damnificado no hubiera alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. El trabajador podr declarar por escrito ante el empleador, y ste dentro de las setenta y dos horas ante el asegurador, que el itinerario se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o dentro de los tres das atencin de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador hbiles de requerido.

17

En consecuencia es necesario notificar a la totalidad del personal, en forma fehaciente, sobre las eventuales consecuencias de un accidente fuera del lugar de trabajo sin que exista un Permiso de Salida por Razones de Trabajo, que permita mantener la cobertura contratada con la A.R.T. Producido un accidente de trabajo se procede al traslado del accidentado hasta el Centro de Atencin Ambulatoria correspondiente con:

Solicitud de Asistencia Mdica (a completar por el empleador). Formulario de Licencia Denuncia de Accidente de Trabajo. En caso de que el accidente sea grave y el trabajador no pueda trasladarse

por sus propios medios, llamar al 0-800-333-1333 (emergencias) o por Fax al 0-800-333-1278 (cdigo 125) 4481-2888 (int.112). Dentro de las 48 Hs. enviar el formulario de Denuncia Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, en la que figuran los datos del trabajador accidentado (anverso) y tablas con cdigos referidos a : agentes causantes, zona afectada, formas del accidente, naturaleza de la lesin (reverso). Luego, corresponde realizar una Exposicin Civil en la seccional correspondiente si el accidente ocurriera in itnere. Enviar por Fax. El Acta descriptiva tambin hay enviarla por Fax. El Alta Mdica A.R.T. la enva a A.R.T. Provincia, el Centro Mdico de atencin al accidentado. (Una copia de Alta Mdica se le otorga al agente accidentado para que ste lo entregue en el establecimiento). Toda esta documentacin se remite a Consejo Escolar, adjuntando el taln de Fax. Es conveniente archivar en la escuela una copia de todo el legajo conformado que se eleva a Consejo Escolar. En Contralor se coloca en el carril correspondiente el perodo de inasistencia y el Artculo.

b)

Accidentes escolares
El accionar preventivo en la institucin escolar, requiere que frente al hecho

de un accidente escolar, no se derive en conflictos, sino que se contenga la situacin dentro del marco institucional. Si bien muchas situaciones de accidentes escolares resultan imprevisibles e inevitables, en ocasiones podran serlo. Es necesario establecer acciones preventivas, con el fin de evitar accidentes escolares y/o situaciones de riesgo, planificando acciones fundamentales como: Establecer qu factores de riesgo hay en la escuela. El mapa de riesgo es una herramienta que nos ayuda a leer los presentes en la escuela Qu riesgos? Dnde se

riesgos edilicios, localizan?.

Organizar un cronograma para la atencin y cuidado de los sectores

del edificio, que presuman riesgo. Reuniones con padres para dialogar y reflexionar sobre las mutuas Ficha actualizada del alumno. Acordar reglas o normas que propicien la integracin e interaccin

responsabilidades.

de todos los sectores.

18

Prever la confeccin de un registro de accidentes escolares.

Frente al hecho ocurrido, en la toma de decisiones debe prevalecer el criterio y el sentido comn. Atencin inmediata del accidentado. Aviso a los padres. Consulta a un profesional, quien ser el que indique la magnitud o

importancia de lo ocurrido. Producido el accidente y ejecutadas las acciones bsicas, corresponde iniciar un legajo referido al hecho, a efectos de garantizar el deslinde de responsabilidad, accidentado. El legajo de un accidente escolar no slo sirve para evaluar el accionar de la institucin, sino para preservarla ante eventuales acciones legales. El legajo de accidente escolar debe contener: de quienes resultaren responsables del cuidado del alumno

Nota del Director al Inspector que contenga relato de los hechos,

documentacin que se adjunta (cantidad de folios), emisin de criterio. Informe del/los docentes/s responsable/s del cuidado del sector y del

docente a cargo del turno.(Descripcin del hecho y ubicacin de los agentes intervinientes) Atencin brindada al menor, si hubo intervencin mdica, constancia de la misma con diagnstico.

Acta de entrevista con el padre o tutor del alumno donde figure:

ofrecimiento del seguro escolar y su aceptacin o no. Colaborar con la familia para su tramitacin. Exposicin Civil policial. Alta mdica, si el reintegro del alumno se produce a los 15/20 das. aproximado para la conformacin del legajo). Si dicha

(Perodo legajo.

reincorporacin se prolonga, enviarla posteriormente para ser adjuntada al Si el accidente se produce en el horario del profesor especial, debe figurar la emisin de criterio del Inspector de esa Rama, respecto del personal bajo su supervisin. Incorporar todas las acciones pertinentes a: seguimiento de la evolucin del menor, acompaamiento a la familia, solicitud de pases a escuela domiciliaria, perodo de inasistencia. El legajo debe presentarse foliado correlativamente y debidamente abrochado. Las fotocopias deben contener la leyenda es copia fiel, con firma y sello original del director. Denuncia por accidente de alumno

Es muy importante el debido diligenciamiento del formulario de denuncia. En principio se debe enviar por Fax al 0221-429-7638 dentro de las setenta y dos horas de producido el accidente: Exposicin Civil Acta descriptiva. Si no se enva en tiempo y forma se adjuntar nota de descargo.

19

20

El

siguiente

paso

seguir

consiste

en

elevar

la

documentacin

correspondiente a la Direccin de Cooperacin Escolar, va Consejo Escolar:

Formulario

sobre

Seguro

Escolar

por

Asistencia

mdica

farmacutica por accidente, Denuncia de siniestro, Seguro de Vida colectivo, declaracin jurada. Fotocopia del D.N.I. del alumno. Fotocopia de Partida de Nacimiento. Exposicin civil, original. Constancia de alumno regular, original. Fotocopia de la madre o padre. Fotocopia del acta de relato del accidente por el maestro que estaba Fotocopia de acta descriptiva. Fotocopia de acta de la charla con los padres ofrecindole el Seguro. Fotocopia del Fax. Boletas de gastos e indicaciones en original avalados por el directivo.

con el alumno.

En funcin de la responsabilidad por la que responde el propietario del establecimiento (D.G.C. y E., ver Responsabilidad Civil), cuando un alumno sufre un dao hallndose en la escuela, este se extiende tambin a las salidas programadas por el colegio (Leccin Paseo). Por este motivo se debe informar por Fax la nmina de alumnos, docentes y lugares Es donde se realizar esta la Leccin Paseo. para Remitir acogerse luego al la misma de documentacin a Consejo Escolar con copia del Fax. fundamental notificacin amparo Responsabilidad Legal que cubre la pliza de Provincia Seguros sobre Accidentes Personales para Escolares. Dentro de lo posible, efectuar la cobertura de los gastos, guardando los recibos de pago a efectos posteriores. Labrar acta de entrevista con los padres en la que consta toda la informacin referida al hecho ocurrido y acciones realizada. Tambin constar lo expuesto por los padres. Se asesorar sobre la tramitacin de Seguro Escolar. Informar al Inspector del rea y/o de otras Ramas que corresponden. La Direccin de la Escuela conformar un legajo de lo actuado, en el que debe obrar el certificado del mdico y adjuntar nota deslindando responsabilidad en lo institucional ( con emisin de criterio). El Legajo que se debe elevar debe incluir: Fotocopia de DNI Fotocopia de registro de matrcula Fotocopia de registro de grado Acta descriptiva Acta de entrevista con familiares Acta de ofrecimiento del Seguro Escolar Diagnstico mdico Alta mdica/alta pendiente/pase a escuela domiciliaria Constancia de tramitacin del seguro ante C. Escolar Exposicin civil o denuncia policial

21

Seguimiento de la evolucin del menor Otros actuados Emisin de criterio del Directivo

Toda la documentacin presentada debe estar foliada y respetando el orden cronolgico de lo actuado. REGISTRO DE ACCIDENTES ESCOLARES: Prever su confeccin con el aporte de todos. En l podra constar: Fecha Nombres del alumno accidentado Acciones llevadas a cabo por la institucin* Personal actuante Acciones a seguir, como tratamiento, medicacin, etc. Notificacin del responsable del nio

Para qu sirve? Para compartir la informacin y brindarle al familiar que se acerque testimonio de las acciones realizadas y contencin frente a la situacin. Realizar el SEGUIMIENTO, el acompaamiento de la evolucin del nio accidentado, el contacto con la familia y con los profesionales que los atienden, determinar si corresponde orientacin para que el nio reciba atencin de escuela domiciliaria. Si es necesario se presentar el caso en el Juzgado de Menores quien puede tambin aportar y colaborar en una tarea de prevencin. Se sugiere que el docente SIEMPRE se ofrezca a acompaar al nio junto a sus padres a la consulta mdica. Si los padres no quieren que el docente los acompae, o lo creen innecesario, se deber registrar en una breve acta, y que quede bien explcito. Aunque el golpe nos parezca sin importancia, nosotros no somos mdicos para diagnosticarlo. Es preferible invertir tiempo en la consulta y no que despus nos acusen de falta de cumplimiento de nuestro deber. IMPORTANTE Conversar de inmediato con los padres o familiares. Contener las ansiedades que se generan cuando se produce un accidente. Evitar MALOS ENTENDIDOS.

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES PARA ESCOLARES:

Fotocopia del DNI del alumno Fotocopia de partida de nacimiento del alumno Denuncia parcial (original) o exposicin civil Constancia del alumno regular (original) Fotocopia del DNI de padre, madre o tutor (presentar la Declaracin de Tutora con la correspondiente autorizacin judicial para percibir la indemnizacin) Acte del relato del accidente del maestro a cargo Acta descripta de la autoridad a cargo Fotocopia de constancia de envo de FAX

22

POR FALLECIMIENTO: Formulario Denuncia de Accidentes Personales (416/018 Frente) Formulario de Autorizacin de pago o depsito y recibo de Indemnizacin (417/014). En todos los casos se completar el punto 1 y 2. en el caso e no tener declarados previamente los beneficiarios, los herederos legales debern cumplimentar el punto 3 del citado formulario y presentar la documentacin que acredite el vnculo familiar debidamente certificada. Acta de defuncin Constancia judicial.

POR INCAPACIDAD: Formulario Denuncia de Accidentes (416-018 frente y dorso) Formulario Autorizacin de Pago o depsito. Recibo de Indemnizacin (417-014) Antecedentes Mdicos: historia clnica actualizada, radiografa, estudios mdicos, etc. Formulario Declaracin jurada de Patria Potestad (417-015)

POR ASISTENCIA MDICO FARMACEUTICA: Formulario Denuncia de Accidentes (416-018 frente) Formulario Solicitud de Indemnizacin por Asistencia Mdica y Farmacutica por Accidente (416-019) Se deber dejar bien aclarado si las facturas las abonaron los padres del alumno a la Cooperadora, quienes son los nicos beneficiarios para percibir el reintegro por estos gastos. Certificado mdico original por la atencin recibida. Facturas, recetas y comprobantes originales de gastos a nombres del alumno, o persona con derecho a reintegros (padres, tutor o Asoc. Cooperadora) todos ellos conformados en su reverso por el Director de Establecimiento. NO DEBEN ESTAR EMITIDAS A NOMBRE DE PROVINCIA SEGUROS S.A. El trmite se iniciar por intermedio de la DIRECCIN DE COOPERACIN ESCOLAR Departamento de Turismo y Seguro Escolar, las acciones que prescriben en el plazo de un (1) ao, que se toma desde la fecha de ocurrido el accidente. Sealando adems que la documentacin debe ingresar debidamente cumplimentada dentro de los tres (3) meses de ocurrido el accidente y hasta los seis (6) meses como plazo mximo cuando la causa de la demora est fundamentada por razones mdicas. RESPONSABILIDAD CIVIL SOBRE LECCIONES PASEOS: Enviar por FAX al telfono 0221-429-7638 la nmina de los alumnos y los docentes que realizarn la salida. Elevar copia de la Nmina y de la constancia de envo de FAX a Consejo Escolar.

23

c)

Aseguradora de Riesgos de Trabajo (A.R.T.)

Cmo actuar ante un accidente de trabajo del personal docente y no docente? Un accidente de trabajo requiere de una atencin rpida y eficiente. Si el accidente resultara leve, trasladar rpidamente hasta el Centro de Atencin Ambulatoria correspondiente. En caso de accidente grave, llamar por telfono al servicio de emergencias mdicas para que proceda a la atencin en el lugar del hecho. No olvide que PROVINCIA A.R.T. cuenta con el servicio coordinacin de emergencias medicas C.E.M. habilitado las 24 hs. (Tel: 0800-333-1333). En caso de accidente in itinere (trayecto entre la casa del trabajador y la empresa o viceversa) si el siniestro es leve se deriva al trabajador al Centro de Atencin Ambulatoria ms prximo que figura en la cartilla; si es grave, se traslada al paciente a la institucin ms cercana al lugar del accidente. Si la institucin pertenece a la red asistencial Provincia A.R.T., el empleador completa y acerca el formulario de Solicitud de Asistencia a ese centro; si no integra la red, el empleador debe:

Informar a este centro que el trabajador est asegurado por

Provincia ART Completar el formulario de Solicitud de Asistencia con los datos de

ese centro (denominacin, domicilio y telfono) y enviar de inmediato a Provincia A.R.T. en mano o por fax. En caso de fallecimiento del agente comunicar el mismo a la Direccin del establecimiento, la cual deber informar al C.E.M. donde indicarn los pasos a seguir para otorgar el sepelio (La A.R.T. tiene a su cargo los gastos de este servicio, actualmente los cubre Cochera Paran - 0800-888-4400). Administrativamente se debe proceder como en los dems accidentes (detallado en Procedimiento de Trmite). Posteriormente la Aseguradora solicitar a los familiares para el cobro de la indemnizacin. Deben concurrir con: Acta de defuncin. Fotocopia del DNI. Recibos de haberes de los ltimos 12 meses. Certificado del sistema de aportes.

Esta documentacin ser enviada a Provincia A.R.T. Central sita en Carlos Pellegrini 91, 1er. Piso, Cdigo Postal C1009 ABA, Ciudad de Buenos Aires. Procedimiento del trmite: Para el agente accidentado el Secretario debe cumplimentar los siguientes formularios: Solicitud de Asistencia Mdica. Denuncia de Accidente de Trabajo (Planilla donde el mdico otorga

los das de licencia). Dirigirse al Servicio Mdico que correspondiere segn la localidad donde ocurri el accidente (Ver cartilla de Prestadores Mdicos de Provincia A.R.T.).

24

Realizar exposicin civil o denuncia policial si el accidente se produjese in itinere o fuera del establecimiento (En la seccional correspondiente al lugar del accidente). En caso de que el agente est imposibilitado, la misma la realizar un familiar elevndola a la Direccin del establecimiento. Para el Establecimiento: Confeccionar acta descriptiva del accidente. Cumplimentar formulario de Denuncia de Accidente de Trabajo o

Enfermedad Profesional. Enviar por fax a Provincia A.R.T. Central(4819-2700/2888, int. 112 o

0800-333-1278) o Provincia A.R.T. La Plata (0221-489-0115) dentro de las 72 hs. de ocurrido el accidente la Denuncia de Accidente de Trabajo y/o Enfermedad Profesional. Exposicin Civil o Denuncia Policial (si la hubiere).

Remitir a Consejo Escolar en sobre tamao oficio de papel madera (sin inscripcin alguna) la siguiente documentacin original: Denuncia de Accidente y/o Enfermedad Profesional. Exposicin Civil o Denuncia Policial. Fotocopia de acta descriptiva (autenticada). Denuncia de Accidente de Trabajo (licencia). Alta Mdica. Constancia de envo de fax.

En planillas de Contralor habr que: Consignar la leyenda Accidente de Trabajo y/o Enfermedad Profesional Articulo 7 - Ley 24.557 (Ley de Riesgos del Trabajo). Adjuntar adems:

Fotocopia de formulario de Denuncia de Accidente de Trabajo y/o Fotocopia de Denuncia de Accidente de Trabajo(licencia mdica Fotocopia de la constancia del envo de fax. Fotocopia de alta mdica. IMPORTANTE

Enfermedad Profesional. otorgada).

1-Ante un accidente la prioridad es la atencin mdica del trabajador. 2-Procure que los telfonos de emergencias mdicas se encuentren al alcance del personal. 3-Enve el formulario de Denuncia completo con letra clara. 4-Est provisto de formularios originales de Solicitud de Asistencia y

Denuncia de Accidente y/o Enfermedad Profesional.

25

d)

Seguro de vida
La entidad aseguradora es PROVINCIA SEGUROS. Qu seguros ofrece? Seguro de Vida Colectivo; Seguro de Amparo Familiar;

Seguro de Accidentes Personales para Escolares (se detallara en Accidentes Escolares). Cules son los cdigos de descuentos? Seguro Colectivo Particular 1044. Seguro Colectivo Cnyuge 1045. Seguro Amparo Familiar 1046. Qu es un seguro de vida colectivo? Es el que comprende a varias personas, que en forma simultnea estn cubiertas por un seguro de vida. Estos grupos deben estar unidos con anterioridad a la contratacin del mismo y con un fin comn. Las personas asegurables son el personal con relacin de dependencia con percepcin regular de haberes (1044) y los cnyuges del personal anteriormente citados(1045). Qu cubre? La cobertura bsica se compone del seguro por muerte por enfermedad o accidente durante las 24 hs. de los 365das del ao, sin restriccin respecto a residencia, viajes u ocupacin. Adems ofrece coberturas adicionales: Incapacidad total y permanente por enfermedad o accidente hasta Incapacidad parcial y permanente por accidente hasta los 65 aos. Doble indemnizacin por muerte accidental hasta los 65 aos . Pago parcial anticipado por fallecimiento por enfermedad terminal . Por nacimiento de hijo pstumo. los 65 aos.

SEGURO DE VIDA COLECTIVO 1044 (TITULAR) Documentacin a presentar para el cobro de la indemnizacin. Fallecimiento: Formulario: Denuncia de Fallecimiento Informe del Contratante (Formulario417/055). Formulario: Autorizacin de Pago o Depsito. Declaracin Jurada y Recibo de Indemnizacin (Formulario 417/014). En todos los casos se completar el punto 1 y 2. Si los beneficiarios no estn declarados previamente, los herederos legales debern cumplimentar el punto 3 del citado formulario y presentar la documentacin que acredite el vnculo familiar, debidamente certificada. Formulario: Declaracin Jurada de Patria Potestad (Formulario 417/015). Si hubiere beneficiarios o herederos legales menores de edad, ambos padres (o el sobreviviente) tambin debern diligenciar este formulario y acompaar con copia certificada del Acta de nacimiento del o los menores. En caso de ser hurfano/s ser necesario presentar la Declaracin de Tutora con la correspondiente autorizacin judicial para percibir la indemnizacin mas cuatro fotocopias (autenticadas por el directivo), certificado de defuncin, D.N.I. del Titular

26

y recibos de haberes donde figure el descuento del mes en que falleci y dos anteriores al deceso. MUERTE ACCIDENTAL : Si el fallecimiento se produjere por causas traumticas, se deber presentar documentacin adicional: Constancia policial o judicial de los hechos ocurridos (copia certificada) que permita descartar cualquier exclusin de cobertura. Si esa documentacin no lo permitiera, se requerir la causa penal completa. INCAPACIDAD: Formulario: Denuncia de Incapacidad (417/002). Suscripto por el asegurado y el contratante. Formulario: Informe Mdico sobre Incapacidad (417/003). Cumplimentado por el mdico tratante. Formulario: Autorizacin de Pago o Depsito y Recibo de Indemnizacin (417/014). Ver comentario anterior. Cese laboral del Incapacitado. Resolucin Institucional que determine el cese laboral del Asegurado Titular, si se tratase del cnyuge.

Dictamen Mdico de Incapacidad expedido por hospital nacional o

provincial. Antecedentes mdicos: historia clnica, radiografa, estudios

mdicos,etc. SEGURO DE VIDA COLECTIVO 1045 (CNYUGE) Cobertura Bsica: Muerte. Cobertura Adicional: aos. aos. Doble indemnizacin en caso de muerte por accidente hasta los 65 Incapacidad total y/o parcial permanente por accidente hasta 65

Pago parcial anticipado de la indemnizacin por fallecimiento en

caso de enfermedad terminal. Documentacin a presentar para el cobro de indemnizacin: Seguro de Vida Colectivo (Cnyuge 1045) Fallecimiento: Idem fallecimiento del titular (1044). Incapacidad: dem incapacidad del titular (1044). SEGURO DE AMPARO FAMILIAR (1046) Son personas asegurables del asegurado titular los cnyuges, hijos (hasta 21 aos), hijos discapacitados (sin lmite de edad), padres y padres polticos. Cobertura: Muerte. Documentacin a presentar para el cobro de la indemnizacin. Seguro de amparo familiar. Formulario: Denuncia de Fallecimiento. Plan Colectivo de Amparo Familiar(409/006). Si la designacin de los beneficiarios no se hubiere realizado debern presentarse los siguientes, segn corresponda: a) Si fallece el asegurado

27

titular, el cnyuge, si est casado, o los padres si es soltero o divorciado sin hijos. b) Si fallece cualquier otro integrante del grupo familiar asegurado, el titular. Formulario: Autorizacin de Pago o Depsito. Declaracin Jurada y Recibo de Indemnizacin.(417/014). Ver aclaraciones en Seguro de Vida del Titular. Formulario: Declaracin Jurada de Patria Potestad. (417/015). Ver aclaraciones en Seguro de Vida del Titular. Fotocopias (autenticadas por el Directivo) Certificado de defuncin. DNI del titular del seguro. Ticket de cobro por cajero o recibo de sueldo. Recibo de haberes del mes en que falleci el familiar y de 2 meses anteriores donde figure el descuento del seguro. En caso de fallecimiento de padres o suegros, recibo de haberes donde figure el descuento anterior a cumplir 70 aos el fallecido. Si el familiar es: Cnyuge: Adjuntar el Certificado de Matrimonio actualizado. Padre o Madre: Adjuntar Certificado de Nacimiento del Titular. Suegro/a: Adjuntar Certificado de Matrimonio. Hijo/a: Adjuntar Certificado o Partida de Nacimiento del Hijo.(hasta

21 aos). IMPORTANTE EN CASO DE TENER EL DESCUENTO DE SEGURO DE VIDA COLECTIVO (CNYUGE 10045) Y DE AMPARO FAMILIAR(1046) REALIZAR LA TRAMITACIN POR LOS DOS SEGUROS PARA PODER PERCIBIR AMBAS INDEMNIZACIONES. TODOS LOS TRAMITES DEBERAN REALIZARSE A TRAVES DEL CONSEJO ESCOLAR DE CADA DISTRITO.

CONSULTAS Y ASESORAMIENTOS. Provincia Seguros 0810-222-2444. Capital Federal: Carlos Pellegrini 71, 8vo. Piso. Tel: 4346-7300 (int. 7193-71547179-7358-7345; 4346-7428 y 4346-7378. La Plata: Calle 6 entre 46 y 47 Tel: 0221-429-0610/1 (int. 109) D.G.C. yE.: Oficina de Subsidios Certificaciones y Jubilaciones. Oficina 20. Calle 54 entre 12 y 13. La Plata. Tel: 0221-429-7600 (int. 6096).

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES (1043) Entidad Aseguradora: La Caja de Seguros de Vida S.A. (Vigencia desde 01/11/02). Cobertura: Muerte accidental las 24 hrs. Invalidez total y o parcial por accidente las 24 hs.

Personas Asegurables: Todos los agentes (titular, provisional o suplente).

28

Documentacin a presentar para el cobro de Seguro de Accidentes Personales. Fallecimiento: 1-Formulario: Denuncia de Siniestro por Accidentes Personales. 2-Formulario: Denuncia de Siniestro por Muerte (Form. 3027). 3-Fotocopias: (Autenticadas por el Directivo).

29

Certificado de vnculo. Certificado de defuncin. D.N.I. del titular. Ultimo recibo de haberes y los tres anteriores al deceso. Incapacidad: Formulario: Denuncia de Siniestro por Accidentes Personales. Fotocopias: (Autenticadas por el Directivo). D.N.I. del titular. Ultimo recibo de haberes y los tres anteriores de ocurrido el accidente. Aportes mdicos e historia clnica en sobre cerrado. IMPORTANTE Efectuar la denuncia dentro de los 180 das de ocurrido el siniestro. Anexar en todos los casos constancia correlativa de los hechos, expedido por Polica o Juez interviniente que entiende en la causa. En todos los casos que se solicite Acta de Matrimonio, este deber ser actualizado y legalizado, por el Registro Nacional de las Personas. En ningn caso alcanza la presentacin de la Libreta de de Matrimonio. Toda la documentacin requerida, includos los recibos Denuncia. SE DEJA EXPRESA CONSTANCIA QUE LA TRAMITACIN DE ESTE SEGURO DEBERA REALIZARSE EN FORMA SEPARADA EN LA A.R.T.

haberes, deben ser remitidos en fotocopias excepto los formularios de

ELEVAR LA DOCUMENTACIN COMPLETA SEGN LO SOLICITADO, PUES ELLO PERMITIRA Y EVITAR DEMORAS EN EN LAS EL TRAMITACIONES DE LAS RESPECTIVAS POSTERIORMENTE COBRO

INDEMNIZACIONES.

ENTREGAR LA DOCUMENTACIN A CONSEJO ESCOLAR EN SOBRE OFICIO (PAPEL MADERA).

SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO (LEY 9507/80) Otorgado por la Direccin General de Cultura y Educacin al personal que dependa del citado organismo. Documentacin a presentar: Modelo de nota solicitando el subsidio. Formulario que acredite el parentesco.(Formulario 514. Uso oficial) y fotocopia del certificado que acredite el vnculo (autenticada). Formulario de garantes solidarios (Form. 852). Las firmas de los garantes deben realizarse ante un Juez de Paz o el Presidente del Consejo Escolar para ser refrendadas.

30

e)

CONTRALOR
Su objetivo es el de asentar en forma estandarizada y sin ambigedades los

servicios

del personal administrativo, auxiliar y docente en las

planillas

correspondientes de modo tal que dicha informacin pueda ser procesada en el Departamento de Liquidaciones. Entendiendo por servicios la concurrencia o no de los agentes a desempear sus funciones en el establecimiento y dems movimientos en su desempeo.

Tipos de planillas: Denominacin de Planillas Servicios Docente Altas personal docente Provisional OFF 76 del personal Adm. Aux Nro. Formulario y 276 A

Servicios del personal Docente Tit. y 276 B Prov. Personal Docente Suplente Personal Docente Suplente (nivel EGB) Reemplazante OFF 75 276 A.1 1131

Es muy importante cumplimentar todos los datos (principalmente no omitir el nro. de escuela y la fecha del perodo que se informa) solicitados en el ENCABEZADO de cada planilla, ya que con ellos se presenta el establecimiento y sus caractersticas. Son normas de carcter general: No deben contener enmiendas ni sobreescrituras. La impresin que se realice en forma manual debe ser legible. Adjuntar fotocopias autenticadas de talones de carpeta mdica y/u otras constancias que justifiquen la inasistencia. Elevar junto a las planillas donde se informan altas las designaciones originales o fotocopias autenticadas por la Secretaria de Inspecin(slo docentes). Con respecto a los MOVIMIENTOS, debe tenerse en cuenta que la informacin de los mismos por las distintas causales contempladas en el Estatuto y Ley 10430 que conlleven cambio de destino, debern ser observadas por el/los establecimientos en que el agente deja de prestar servicios y por el/los establecimientos receptores, adjuntando la documentacin que certifiquen dichos movimientos. En cuanto a las INASISTENCIAS, debern nominarse los artculos e incisos, segn se consigna en los Decretos nro. 688/93, y Ley 10430, caso contrario se consideraran injustificadas. En caso de inasistencias por causales no contempladas en los Decretos y Ley anteriormente citados, deber indicarse el nro. de la norma legal, en que se hallan encuadradas. Es fundamental que LOS DATOS DEL AGENTE (tipo, nro. de documento, secuencia, apellido y nombre y columnas de 7 a 12) sean claros y correctos ya que el agente es identificado por los mismos.

31

Los adicionales se hacen en planilla aparte observando el causal del mismo (omisin de artculo, rectificacin de datos,etc.) De ser necesario hacer observaciones se realizarn en la lnea siguiente a la del asiento del agente. Cuando se informe un ALTA se deber consignar esta palabra a la derecha del nombre de la planilla, excepto en formulario OFF 76. Esto se efectuar colocando la palabra ADICIONAL cuando se realice un reclamo. Se elevarn a Consejo Escolar un original y dos copias de cada planilla, siendo una de ellas para archivo permanente del establecimiento.

CUMPLIMENTACION DE FORMULARIO (276 A) Servicios del personal administrativo, auxiliar y docente. En este formulario se deber incluir a los docentes designados por cargo (excepto preceptores de 3er. Ciclo) respetando el orden jerrquico: D-VD-2do VD-MS-PS-MB-MG-E.O.E- maestros de artstica-maestro de educacin fsica y a continuacin los provisionales respetando el orden antes detallado. En el mes de marzo se consignar al total del personal titular que se desempee o no en el establecimiento, ya que pueden existir docentes que hayan sido trasladados a otras instituciones por diversas causales. Tambin en marzo, en este mismo formulario y en hoja aparte del servicio, se informarn los CESES (Ciclo Lectivo del ao anterior) del personal provisional, titulares interinos y destinos definitivos sin resolucin que no posean el CODIGO 110 en el recibo de haberes. ATENCIN 110 - Cdigo de sueldo bsico de TITULARES. 510 - Cdigo de sueldo bsico de PROVISIONALES.

CUMPLIMENTACION DE FORMULARIO (OFF 76) Altas personal docente provisional. En este formulario se informarn las altas de docentes provisionales designados por cargo durante todo el ciclo lectivo. En marzo se consignarn tambin todos los docentes que hayan sido designados titulares con destino definitivo sin resolucin (del ao en curso y aos anteriores, que no posean el cdigo 110 en el recibo de haberes).

CUMPLIMENTACION DE FORMULARIO (276 B) Servicios del personal docente titular y provisional E.G.B. (nico formulario para 2do. y 3er. Ciclo) En este formulario se consignarn a los docentes designados por mdulos de 2do. y 3er. Ciclo y los preceptores de 3er. Ciclo. El orden que se debe llevar es el siguiente:

32

2do. ciclo: Ingls titular. Ingls provisional. Artstica titular. Artstica provisional. Educacin Fsica titular. Educacin Fsica provisional. 3er. ciclo: 7mo. ao Lengua titular. Lengua provisional. Matemtica titular. Matemtica provisional. C. Sociales titular. C. Sociales provisional. C. Naturales titular. C. Naturales provisional. Ingls titular. Ingls provisional. Artstica titular. Artstica provisional. Educacin Fsica titular. Educacin Fsica provisional. A continuacin se ubicarn a los docentes de 8vo. ao respetando el orden

anterior y luego se consignarn de la misma manera a los docentes de 9no. ao. Por ltimo se colocarn a los preceptores de 3er. Ciclo discriminando las secciones que tienen a cargo cada uno de ellos. En el caso que un docente posea mdulos en distintos aos (7mo,8vo o 9no) y/o con distinta situacin de revista(titular o provisional) se colocar una sola vez en el primer ao que aparezca y a continuacin se consignarn todos los dems mdulos que posea en otros aos. 2DO. CICLO: En marzo, en hoja aparte se informarn las altas de docentes designados como: Destino definitivo de aos anteriores(sin resolucin y sin cdigo 110 en el recibo de haberes). Destino definitivo (ao en curso). Titular interino. Provisionales. Tambin se realizarn los ceses (ciclo lectivo del ao anterior) de los docentes de 2do. ciclo provisional, titulares interinos y destinos definitivos sin resolucin que no posean el cdigo 110 en el recibo de haberes.

33

3ER. CICLO: En marzo se aclarar la situacin de revista debajo de cada docente, que figure como provisional en el contralor pero haya sido designado como: Destino definitivo (ao en curso). Destino definitivo (aos anteriores sin resolucin). Titulares por la Ley 12609. Tambin en este mismo formulario, en hoja aparte, se informarn las altas de los docentes titulares interinos y provisionales designados en el ao en curso. En caso de realizar algn cese se informar en el mismo formulario, en hoja aparte. IMPORTANTE: Los provisionales y suplentes de todos los Ciclos no cesan, poseen continuidad, (Ley Pcial. 13170 Reforma de los Arts. 109 y 110 del estatuto del Docente) salvo que sean desplazados por un docente titular o presenten su renuncia. Todo movimiento del agente se informar en la planillas de servicios (276 A y 276 B): M.A.D.; Pase de seccin; Acrecentamiento; Mayor Jerarqua; Pase a titular; Etc. Todos los docentes que figuren en alta se debern incluir en la planilla de servicios del mes siguiente. CUMPLIMENTACION DE FORMULARIO 78 Servicios de personal Administrativo y Auxiliar. En este formulario se consignarn slo los auxiliares titulares. Se informar cualquier movimiento, generalmente pase a otra escuela. CUMPLIMENTACION DE FORMULARIO OFF 75 Personal docente Suplente. En este formulario se deber informar a los docentes suplentes designados por cargo. Todos los docentes que figuren en alta se debern incluir en la planilla de servicios del mes siguiente. En el caso que se informe una suplencia corta; en la misma planilla de alta se consignar el cese siempre y cuando est perodo transcurra en el mismo mes calendario. Si la suplencia comienza en un mes y finaliza en el siguiente, el alta ir en el primer mes y el cese en el servicio del mes posterior. Si la designacin coincide o es posterior a la fecha de entrega del contralor se informar en el mes siguiente: A- Informar el alta, en planilla aparte, d el docente designado en el mes anterior. Es fundamental aclarar al lado de la palabra alta el mes en que se produjo la misma y el perodo correspondiente.(01/... al 31/...). B- Incluir a este docente en la planilla de servicio del mes informado. C- En caso de tener altas del mes que se informa se debern realizar en planilla aparte. En el contralor de suplentes, en caso de ser solicitada, tambin se deber adjuntar la licencia del agente que da lugar a la suplencia informada.

34

CUMPLIMENTACION DE FORMULARIO 276 A.1 Personal docente Suplente.(Implementacin del nivel de E.G.B). En este formulario se deber informar a los docentes suplentes de 2do. y 3er. Ciclo designados por mdulos y a los preceptores suplentes de 3er. Ciclo. dem ( Formulario OFF 75). CUMPLIMENTACION DE FORMULARIO 1131 Reemplazantes. En este formulario se deber informar a los auxiliares temporario mensualizados (colocando en el encabezamiento: Temporario Mensualizado). Tambin en este formulario se informarn a los Reemplazantes(suplentes de auxiliares) en hoja aparte. En este contralor se deber adjuntar fotocopia de licencia del auxiliar titular que es reemplazado. En hoja aparte se informar el alta de un temporario mensualizado y al mes siguiente se incluir en la planilla de servicio. IMPORTANTE: Para que el suplente perciba sus haberes es fundamental que los DATOS DEL REEMPLAZADO estn completos. PERIODOS DE INFORMACIN DE SERVICIOS. TITULARES Y PROVISIONALES: Comprende desde el da 11 del mes anterior hasta el da 10 del mes en que se entrega el contralor. SUPLENTES: Coincide con el mes calendario. TRAMITACIN DE ALGUNAS LICENCIAS ESPECIALES

Se

presentarn: A- Una

nota eleve dirigida al Presidente del Consejo C- Dos formularios (TIPO-

Escolar; B- Una nota de solicitud de licencia dirigida a la Direccin del Establecimiento 0765) de Solicitud de licencia por Art.114 y 115 Decreto n 688/93. Esta documentacin se adjuntar para solicitar las siguientes licencias junto a lo requerido especficamente para cada una de ellas: *CAUSAS PARTICULARES; *LACTANCIA : -fotocopia del DNI del recin nacido-certificado de nacimiento *PERIODO DE LICENCIA: mximo 6 meses sin goce de haberes solicitado al finalizar la licencia. *UNIDAD FAMILIAR: Documentacin que acredite el vnculo familiar. (En caso de no poseer certificado de matrimonio, adjuntar Declaracin de Convivencia ante Juzgado); Certificado de empleo del esposo/a; contrato de trabajo; constancia de domicilio otorgado por la Polica (original) Si es en el extranjero, constancia de domicilio expedida por autoridad competente (embajada o ayuntamiento de extranjeros); partida de nacimiento de los hijos. Esta licencia caduca el 31 de diciembre de cada ao.

35

CUIDADO DE FAMILIAR ENFERMO: Documentacin que acredite el vnculo familiar. Recibo de haberes de los ingresos del grupo familiar. Si el esposo est desocupado, adjuntar declaracin jurada donde Certificado mdico actualizado. Copia de historia clnica, diagnstico y estudios realizados. Nota dirigida al Presidente del Consejo Escolar solicitando la visita de

conste que la esposa es nico sostn.

asistente social, incluyendo el plano del domicilio del agente y su telfono.

Si se encuentra en el extranjero, esta documentacin debe elevarse

traducida. Si se desempea en varios establecimientos, presentar el legajo

completo donde el agente posea ms carga horaria. En los otros establecimientos elevar la documentacin bsica (A,B y C). ADOPCIN: Documentacin que avale el/los nacimientos. Constancia de guarda o tenencia con fines de adopcin, otorgada

por autoridad judicial o administrativa competente. PERFEC. DOCENTE O ESTUDIO (115 A1 o 115 C1) As.) Certificado de alumno regular (original) o de participante en la actividad que se propone realizar. Antigedad mnima 3 aos en la docencia oficial de la Pcia. de Bs.

Plan de estudio de curso o carreras o resumen de las actividades

comprendidas en otros proyectos de la investigacin o estudios especiales. Si es en el extranjero la documentacin debe presentarse traducida

y tambin adjuntar: fotocopia de pasaporte y pasaje areo. MAYOR JERARQUA (115 A1.1.)

Disposicin de otorgamiento de cargo al que se accede. Si la disposicin es anterior al ao en curso, tambin se deber adjuntar planilla de incompatibilidad horaria. TODA DOCUMENTACIN FOTOCOPIADA DEBE ESTAR AUTENTICADA

POR LA DIRECCIN DEL ESTABLECIMIENTO DONDE SE DESEMPEE EL SOLICITANTE. La limitacin de estas licencias: se solicita limitacin cuando el agente desea finalizar la licencia antes de la fecha ya determinada en primera instancia. Presentar A, B y C ( en el formulario, tipo 0765, modificar la fecha de TRMINO de la licencia y aclarar por limitacin de la misma).

36

f.

Responsabilidad civil
El cuidado de un menor queda restringido a los padres, cuando ste ingresa

a una institucin escolar. Su cuidado y educacin quedan a cargo de la institucin. Existe una delegacin del cuidado del menor al establecimiento, asumindose as las responsabilidades que sta trae aparejada. Fernando A. Sagarna expresa que la responsabilidad civil se traduce en la obligacin de reparar los perjuicios ocasionados indebidamente a otrosen las personas o en las cosas -, a travs de una indemnizacin que consiste en retornar las cosas al estado anterior en el cual se encontraban, o en caso de imposibilidad o eleccin del damnificado, mediante un pago de dinero.(1) La responsabilidad civil en el mbito educativo se encuentra establecida en el artculo 1117 del Cdigo Civil, que por ser nacional su mbito de aplicacin es para todos los docentes del pas cualquiera sea su jurisdiccin. El artculo 1117 dispona que la misma responsabilidad de los padres rega respecto de los directores de colegios y maestros artesanos por el dao causado por sus alumnos o aprendices mayores de 10 (diez) aos. La Ley 24.830 sancionada en junio/1997 y promulgada de hecho en julio del mismo ao, modifica el Art. 1117 quedando redactado de la siguiente forma: Los propietarios de Establecimientos educativos privados o estatales sern responsables por los daos causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control Los de la autoridad educativa, salvo que probaren caso educativos debern contratar un seguro de fortuito( es el que no ha podido preverse, o previsto, no ha podido evitarse) establecimientos responsabilidad civil. A tales efectos, las autoridades judiciales dispondrn de las medidas para el cumplimiento de las obligaciones precedentes. La presente norma no se aplicar a los establecimientos de nivel terciario o universitario. El rgimen legal actual elimin el lmite de edad que impona el anterior para determinar la responsabilidad de los propietarios de establecimientos educativos por los daos sufridos u ocasionados por sus alumnos. En su redaccin actual, el artculo 1117 del Cdigo Civil hace responsable al propietario por daos ocasionados o sufridos por sus alumnos menores, independientemente de la edad que tengan. La presuncin de culpa de directores y maestros por daos ocasionados por sus alumnos que la antigua regulacin estableca, ces. Por esta razn el damnificado para reclamar civilmente deber probar que se desempearon negligentemente y no cumplieron con los deberes que sus cargos les exiga (vigilancia activa y cuidado del alumno). Quin es el propietario del establecimiento educativo? En el supuesto del colegio estatal responder el Estado Nacional, el provincial o el municipal, segn la jurisdiccin a la cual pertenezca la escuela. Cules son los requisitos de la responsabilidad civil? Que se trate de un dao causado o sufrido por un alumno. Que el educando sea menor ( menor de 21 aos).Que el escolar se halle bajo el control de la autoridad educativa. Que la enseanza sea Inicial, E.G.B. o Polimodal.

37

G.

Consideraciones generales para el armado de set 3.1. y

P.O.F.A.
Lo que un secretario debe conocer de la normativa: Cuadro de asignacin de matrcula en funcin de la cantidad de alumnos y los m2. De las aulas, en sntesis la famosa tablita. CANTIDAD DE SECCIONES 1 2 3 4 5 6 7 8 MEDIDAS DE AULAS Y CANTIDAD DE ALUMNOS GRANDES: + DE 32m2. 39 40-74 75-109 110-145 146-181 182-217 218-253 254-289 MEDIANAS: 25 a 31 m2. 31 32-62 63-93 94-124 126-155 156-186 187-217 218-248 PEQUEAS: - DE 25 m2. 25 26-51 52-77 78-103 104-129 130-155 156-181 182-207

Como se puede apreciar, existe un vaco en la normativa, que omite casos de aulas que tengan entre 31.01 m2 y 31.99 m2. En estos casos, conviene a nuestro criterio, dar a estas aulas el tratamiento de grandes, tratando de regular la matrcula con el fin de no sobrecargar espacios. Como miembros del equipo de conduccin, y especialmente como principales actores dedicados a la inscripcin de alumnos debemos conocer y hacer saber al Equipo Directivo, como va evolucionando la proyeccin de matrcula, en funcin de los espacios ulicos disponibles en la escuela. Hablamos de Poltica Matricular, porque es un tema que permite emplear estrategias anticipatorias, que nos lleven a construir una matrcula ordenada, sin producir desbordes o fusiones no esperadas, que producen el lgico malestar institucional. El reglamento, cmo se procede cuando no tenemos vacantes en la escuela. El Reglamento General de Escuelas Pblicas, prev esta situacin. Indica a las Instituciones conformar una lista de espera, para la posterior distribucin de la matrcula en Escuelas de la zona. En este sentido, cabe destacar, que una Escuela no tiene vacantes, cuando ha alcanzado el nmero mximo de alumnos por seccin asignados en la tablita. Por ejemplo, 144 alumnos en cuatro secciones en aulas grandes. Sabemos que los docentes consideramos excesivo el nmero de alumnos por seccin que establece la normativa, pero tambin sabemos que de ninguna manera puede dejarse a un alumno sin escolaridad, en funcin de mantener una matrcula con menos alumnos por seccin. En tal caso, la discusin del cambio de normativa al respecto, debe darse en los mbitos adecuados, y no, cuando nos enfrentamos a la posibilidad de dejar a un alumno sin escolaridad. Un capitulo aparte, quin fusiona, quin desdobla?. Existen Mitos, que pasan a formar parte del folclore popular. La conformacin de la matrcula es un atributo del Equipo Directivo, es una tarea Poltica, y como decamos antes, permite como toda tarea poltica la aplicacin de estrategias, la planificacin anticipatorio, la previsin de recursos etc.

38

El primer mito est fundado en el afirmar, que el Inspector, fusiona secciones. Esto no es de ninguna manera as. Cuando el Inspector, indica la fusin de una seccin, significa que ya nada o casi nada puede hacerse, y que no se han realizado las acciones previas y las anticipaciones que podan haber evitado la fusin, o por lo menos haberla vivido de la manera menos traumtica para la institucin. La fusin de una seccin es atribucin del Director. El secretario, en el control de la evolucin de matrcula, puede y debe dar el alerta de estas situaciones. S, es correcto que el Inspector, procede a desdoblar una seccin, cuando el nmero de alumnos lo indica. Generalmente realiza un anlisis junto al Director, que permite determinar, si ese desdoblamiento es sostenible en el tiempo o no, evitando as movimientos de secciones constantes, que impliquen constantes tambin, cambios de turnos de alumnos, ceses y/o reordenamiento de profesores horarios etc.

El set 3.1. bemoles de una sinfonia casi siempre inconclusa


El instrumento SET 3.1, ha venido evolucionando, cambiando a travs de los aos, en un sentido que a nuestro criterio, aparece como simplificador de la tarea de las escuelas en tal sentido. Sin embargo, es posible que algo se nos escape debido a la tensin que produce su confeccin y el destino que tiene: mostrar ante el Tribunal de Clasificacin Central, una verdadera radiografa de la Institucin, (como dicen los concursantes, cuando de este tema se trata). En este punto, es necesario tambin desterrar algunos mitos, el Tribunal procede por la Normativa, lo que determina que se cierre una seccin en esta instancia es precisamente eso: la normativa. Generalmente las indicaciones de cierre se hacen para el prximo ao, lo que permite a la institucin realizar las acciones pertinentes para la reubicacin del personal excedente, los cambios de turno, u horarios etc. Hay algunas cuestiones de forma que pueden repararse, incluso en el mismo momento de correccin a nivel Central; pero a decir verdad, hay otras que no pueden repararse y que implican responsabilidad directa de quienes tienen intervencin en su confeccin: En secciones anteriores deben consignarse las aprobadas por el tribunal, y no las que funcionaron hasta fin de ao.

Los cargos docentes anteriores, tambin deben coincidir con los aprobados por el tribunal. Los mdulos de ingles y artstica deben resultar de multiplicar x 2, las secciones de 2do. Ciclo, ms all de que estos mdulos estn cubiertos o no. Todas las escuelas poseen un Dir. Un vd. Un sec. Y un ps., Salvo las situaciones en las que permanecen dos secretarios por Disp. 49, que en tal caso deber aclararse.

Adems se agrega la variable del segundo Vicedirector, slo en algunas escuelas. La asignacin de preceptores se realiza por turno, por edificio, dividido 70. Una sola seccin de 3er. Ciclo, en un turno y en un edificio, determina la asignacin de un preceptor. Un alumno ms o menos puede determinar tambin la asignacin o no de un preceptor.

39

A la hora de consignar personal de tercer ciclo, se consignan personas, teniendo en cuenta que un docente que fue consignado una vez no se repite, aunque cambie de seccin o de rea.

Los mdulos s se consignan en todos los casos, y resultan de multiplicar las secciones por la carga modular de cada rea. Sabemos que: M-L-CN-CS tienen una carga horaria de 4 mdulos por seccin, e ingls- art. Y e. Fsica tienen una carga modular de 2 mdulos por seccin. Esto se consigna independientemente de que estos mdulos estn cubiertos o n, especificando las caractersticas de los mismos.

El plano adjunto es de suma importancia, pues permite al tribunal, definir situaciones de funcionamiento en distintos edificios, o criterios de asignacin de las secciones. Debe tener medidas y consignarse la ubicacin de la seccin.

Si la escuela tiene diferentes metrajes en las aulas, uno de los criterios que pueden adoptarse, para la asignacin de secciones en las aulas, es adems de ordenarlas en forma decreciente por sus m2, ordenar de la misma manera la matrcula de los aos.

LA POFA: LA SECRETARA DE INSPECCIN ENTRA EN ACCIN.


Darse un trabajo conjunto con la Secretara de Inspeccin, significa poder acceder a un contacto directo que garantice un tratamiento conjunto de los datos y abreviar los trmites que deben realizar los Secretarios. La P.O.F.A. permite determinar cargos docentes y situacin de los mismos, estableciendo con claridad y transparencia absoluta las vacantes distritales. Desde la Secretara de Inspeccin de La Matanza se ofreci a las escuelas un glosario de trminos que nos parece oportuno incluir. POFA: GLOSARIO PARA TENER EN CUENTA: TITULAR: Docente Con estabilidad en el cargo, jerarqua y ubicacin o destino, posee destino definitivo (incluidos los docentes de Ley 12.609) (Art. 17). TITULAR DESTINO DEFINITIVO 2004: Docente que rene calificacin superior a 6 (seis) y cuenta con aptitud psicofsica; no contar con aptitud psicofsica puede ser causal no imputable al docente, a la fecha el distrito tiene una faltante ms de 3000 citaciones desde la Direccin de Reconocimientos Mdicos. TITULAR INTERINO 2004: Docente que rene condiciones de ingreso a la docencia (Art. 57), ocupa cargo VACANTE. PROVISIONAL: Docente designado para cubrir cargo VACANTE, no posee estabilidad en el cargo, si continuidad hasta que se cubra la vacante. CARGO DE BASE: Art. 11- Inc. A. Director- Vicedirector- Secretario- ProsecretarioMaestro- Profesor (Area- Mdulos). Inc.b. Preceptor Inc.c Bibliotecario.

40

CARGO JERRQUICO: Si es titular fue adquirido por Concurso de Ttulos Antecedentes y Oposicin. VACANTE: Cargos /Areas (Mdulos), no desempeado por un titular con destino definitivo. DISPONIBILIDAD: (EXCEDENTE): El docente TITULAR, QUEDA EN

DISPONIBILIDAD AL SUPRIMIR O DISMINUIR EL CARGO O ASIGNATURA QUE POSEE. REINCORPORACION: Derecho del Titular, es otorgada por Resolucin de la DGCyE; obtenida la reincorporacin genera dos situaciones: a): Destino transitorio otorgado por la SI, ocupa cargo VACANTE en POFA, titular administrativamente. b): Destino definitivo, lo otorga el Tribunal de Clasificacin correspondiente con el MAD, del ao de reincorporacin. SERVICIOS PROVISORIOS: Derecho Del Titular, puede ser: A: Interjurisdiccional: lo otorga el Nivel central, el docente pasa a otras provincia o viene de otra provincia, tiene situacin de revista titular, ocupan cargos VACANTES. B: Internos: si el docente pasa con su cargo a otro servicio dentro del distrito ( lo otorga el Tribunal Descentralizado Nro. 3 ) o a un servicio de otro distrito ( lo otorga la Direccin de Tribunales de Clasificacin). C: ocupan cargos vacantes, excepcionalmente pueden tomar cargos/mdulos suplentes. CAMBIO DEFINITIVO O TRANSITORIO DE FUNCIONES: Es derecho del Titular el cambio de funciones en caso de disminucin o prdida de aptitud psicofsica cuando no se alcancen a cumplir los requisitos establecidos para la jubilacin por incapacidad. El cambio definitivo de funciones es otorgado por la Junta Mdica de Nivel Central, debe tener acta de destino de S.I. El Cambio Transitorio de Funciones es otorgado por Junta Mdica de la prestataria mdica laboral local o por la Aseguradora de Riedgo de Trabajo (ART). Debe tener acta de destino de Secretara de Inspeccin por cada perodo otorgado.

SUGERENCIAS

PARA

EL

TRABAJO

EN

ZONAL,

CON

MIRAS

LA

REDISTRIBUCION DE MATRICULA EN LA ZONA Cuando un padre se acerca a la Escuela, para realizar la inscripcin de su hijo, trae consigo un milln de expectativas, ya que el ingreso escolar, o el cambio de escuela representa para las familias un cambio radical. De la primera impresin que surja de este acto, dependern sin duda, muchos de los aspectos que luego acompaarn la vida escolar, y esa relacin tan especial familia- escuela. Sera pertinente entonces crear el espacio y el mbito necesario para que en este momento tan importante, quiz una de las pocas oportunidades que tendremos de ver a las familias de nuestros alumnos, podamos aprovecharlas al mximo.

41

En este proyecto zonal, que tendr por objetivo la distribucin de la matrcula en forma racional, equitativa, hacia adentro y hacia fuera de la institucin, se basar en discutir, consensuar acciones y discursos, que le den a la familia y a la institucin misma, el conocimiento de nuestra situacin de matrcula y la situacin de las escuelas vecinas en cuanto a: 1-Vacantes y turnos disponibles. 2-Necesidad institucional de efectuar a futuros cambios de turno en funcin de la distribucin de secciones, (especialmente en plantas asimtricas en cuanto a secciones por ao, y espacios disponibles). 3-Conocimientos de lmites geogrficos de cada escuela. 4-Apoyo zonal a escuelas con dificultades de matrcula, por exceso o por defecto. 5-Instrumentos de inscripcin de alumnos. 6-Fechas de inscripcin de alumnos. 7-Proyeccin de la matrcula a 9 aos (Ciclo Matricular completo). 8- Instrumentos que permitan el registro y anlisis de datos referidos a evolucin de matrcula. 9- Respuestas que se le dar a la comunidad ante situaciones especiales. Se ofrecen a continuacin instrumentos que pueden contribuir al trabajo zonal. PROYECCION DE MATRCULA A 9 AOS (CICLO MATRICULAR COMPLETO) Secciones y alumnos permitidos (por capacidad edilicia y ulica) 1 2 3 4 5 S A S A S A S A S

ESCUEL A 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Este cuadro puede dar una proyeccin matricular a 9 4 aos, si las escuelas socializan esta proyeccin, resultar que cada escuela podr desde el anlisis, favorecer el control de una poltica matricular estable en su escuela y en las de las zona. Puede contribuir tambin a ir desocupando en las escuelas la utilizacin de espacios no especficos, regulando la inscripcin en 1er. Ao. Obviamente, el nmero de alumnos admitidos por seccin estar sujeto a la normativa en funcin de los metros cuadrados de las aulas, y a la cantidad de secciones. CUADRO PROYECCION DE MATRCULA POR TURNOS ESC. AO 2003 2004 2005 TURNO Maana Tarde Maana Tarde Maana Tarde 1RO. S A 2DO S A 3RO S S 4TO A S 5TO A S 6TO A S 7M0 A S 8VO S A 9NO S A TOT S

42

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Maana Tarde Maana Tarde Maana Tarde Maana Tarde Maana Tarde Maana Tarde Maana tarde

Este cuadro permite saber con precisin, en qu ao se necesitar cambiar una seccin de turno, especialmente en escuelas conformadas con secciones impares, o con posible reduccin de planta. CUADRO ACTUALIZADO DE MATRCULA Permite la confeccin del SET, en forma gil. Posibilita al Inspector un anlisis dinmico de los datos para la confeccin de planta. Su confeccin sirve tambin para el completamiento de datos de las matrculas solicitadas en el ao. Art.33, SET, Matrcula Censal, Matrcula Final, Proyeccin de Matrcula, Matrcula Tentativa etc. Debe estar colocado en un lugar visible de la Direccin y la Secretara, reemplaza en parte al tradicional Parte Diario, y en el Botiqun del Secretario, puede ofrecer datos al instante, que fueran pedidos por otros organismos oficiales.

h.

Movimiento anual docente


El captulo XV del Estatuto del Docente y su Reglamentacin, norman la

realizacin del M.A.D

El captulo XIII del Estatuto del Docente y su Reglamentacin regula el DIFUSIN

acrecentamiento.

1) Las secretarias de inspeccin comunicarn a los servicios educativos las presentes Normas (art. 48-inc. I ley 11.612)

2) Las secretaras de inspeccin conjuntamente con los inspectores de Area y con


los responsables de los servicios educativos analizarn las presentes normas, asesorando ampliamente acerca de la confeccin de los SET.2. 3) El personal directivo comunicara e instruira sobre las presentes normas a la totalidad de docentes titulares a su cargo, TENIENDO EL RECAUDO DE INFORMAR. 1) PLANILLAS SET.2 Y PLANILLA RESUMEN Por tratarse de una declaracin jurada el docente ser responsable de

los datos

43

Que consigne. La solicitud se presentar en el establecimiento donde el docente revista como Titular en el cargo u horas ctedras sobre cuya base se efecta el pedido de Movimiento. Los pedidos efectuados por maestros especiales de Educacin Artstica y EducaCin Fsica se presentarn en la escuela donde revista como titular.

2)

Se cumplimentar en cada establecimiento una planilla resumen por

triplicado donde constar .Nombre y apellido de los docentes, N de Foja , puntaje docente.Pedidos efectuados respetando el orden elegido por el interesado y nmero de folios de la documentacin agregada. En las planillas resumen se incluirn y debern firmar todos los docentes titulares, formulen o no pedidos de movimiento y se efectuarn las observaciones que fueran necesarias. En las mismas se har constar, adems , nombre y apellido de los docentes reincorporados que formulen pedido de destino definitivo y de los docentes que habiendo aprobado Concursos para cargos Jerrquicos no hubieran podido elegir destino por falta de vacantes (formularios adjuntos) 3) Se podrn solicitar cargos, horas ctedras o mdulos que no se encuentren Vacantes al momento de formular el pedido, dado que los mismos pueden descubrirse en el transcurso del movimiento. 4) En el rubro PUNTAJE (SET. 2 ) se indicar el correspondiente al momento De solicitar. Si no tuviera puntaje asignado a esa fecha se indicar :NO POSEE. En caso que el mismo este recurrido, DEBE consignarlo igual, Aclarando adjunto el mismo puntaje recurrido. 5) Se podrn formular hasta diez (10) pedidos en orden preferencial indicando Rama de la educacin, cargo, distrito y establecimiento, o equipo de distrito Segn corresponda, pudindose consignar en relacin Establecimiento: X Los pedidos donde se consigne X en el casillero Establecimiento son indeterminados en consecuencia quien los formule deber tener en cuenta que: Se asignar la vacante por orden de puntaje de los solicitantes compitiendo stos en igualdad de condiciones con aquellos docentes que soliciten establecimiento determinado.

6)
7) Trmino

En caso de incorrecta o incompleta confeccin el pedido podr ser No se admitirn modificaciones al pedido original ni presentaciones

anulado total o parcialmente. fuera de

CONDICIONES EXIGIDAS PARA SOLICITAR MOVIMIENTO A CARGOS DE

BASE, HORAS CATEDRAS, MODULOS O CARGOS JERRQUICOS. Artculos 91 y 80 del Estatuto del Docente y su Reglamentacin. Los requisitos exigidos sern los siguientes:

44

1)

Ser titular del cargo, horas ctedras o mdulos en que se efecta el

pedido de Movimiento. 2) 3) Revistar en situacin de servicio activo al momento de solicitarlo No podrn solicitar movimiento, quienes se encuentren en uso de

licencia por Causas particulares, en disponibilidad sin goce de sueldo o suspendidos por sancin recada en sumario administrativo o proceso judicial (Art. 4) Los docentes suspendidos por aplicacin del Art. 132 Inc. I c) y II d) del Estatuto, sin prestacin de servicios, ni goce de sueldo (Art. 134) del Estatuto, no podrn solicitar movimiento durante el perodo en que se encuentren cumpliendo la sancin. 4) aos En que hubiera sido calificado. 5) de Solicitar el MAD, un perodo no menor de un ( 1 ) ao desde su reintegro a la funcin de la que fueron relevados. 6) 7) El solicitante deber reunir las condiciones exigidas para el cargo al que El artculo N 91 del Estatuto del docente y decreto N 2485/92 Aspira es decir ttulo habilitante. determina que Para solicitar movimiento debern haber transcurrido dos ( 2) movimientos despus del ltimo efectuado por el docente o tres ( 3) aos desde su nombramiento, salvo que en este ltimo caso surgiera con posterioridad al mismo alguna causal de unidad familiar o salud debidamente certificada. 8) Al efectuar los pedidos de movimiento los docentes debern tener en cuenta el Rgimen de incompatibilidades previsto en el capitulo VII del Estatuto del docente , su modificatoria Ley 10614 y decretos reglamentarios a efectos de no solicitar un traslado que ocasione esta situacin. RAZONES DE UNIDAD FAMILIAR, SALUD Y CONCENTRACIN DE TAREAS Haber transcurrido, para los docentes con tareas pasivas, al momento Acreditar calificacin no inferior a ocho ( 8) puntos en los dos (2) ltimos

(Art. N 89 del decreto 2485/92) 1) RAZONES DE UNIDAD FAMILIAR Se considerar afectada cuando en virtud de la prestacin de tareas docentes se lesione la convivencia del ncleo familiar, entendindose por tal el constituido por el cnyuge o conviviente, padres e hijos que convivan habitualmente en hogar comn. 1.1. Cuando por traslado del cnyuge en su tarea o profesin y el consecuente cambio de domicilio, se lesione la convivencia normal y habitual del ncleo familiar. Documentacin que debe adjuntar: Nota explicativa de la situacin Certificado de matrimonio o en su defecto constancia del Juez de Paz que Fotocopia del DNI del cnyuge que pruebe el cambio de domicilio o

avale la convivencia.

45

certificado expedido por la polica. Constancia que avale el traslado del cnyuge en su tarea o profesin, adjuntar segn corresponda: certificado de trabajo, habilitacin comercial constancia de desempeo profesional, avalada En todos los casos, deber presentarse constancia de inscripcin previsional.

por el colegio. Horario de medios de transporte pblico y/o semipblico que utiliza, avalada Por la/s empresa/s correspondiente/s, donde conste tiempo de recorrido y Frecuencia ( quedan exceptuados de la presentacin cuando exceda de cien ( 100) kilmetros.

1.2- Cuando exista disminucin o impedimento fsico y/o psquico Documentacin que deber adjunta Fotocopia de los documentos de identidad del docente y del familiar a Certificado mdico que acredite la necesidad de atencin especial del cargo incluida la hoja de domicilio. enfermo, en el que conste que la docencia limita o anula la capacidad para obrar por s mismo. Informe de Asistente Social sobre la situacin que se aleja como causal, grado de parentesco con la persona a cargo y donde se documente que el docente constituye el nico familiar que puede atenderlo. Horario de medios de transporte pblico y/o semipblico que utiliza, avalada por la/s empresa/s correspondiente/s, donde conste tiempo de de recorrido y frecuencia. Quedan exceptuados cuando exceda 100 km. 1.3- Para atencin de hijos o hermanos menores de diecisis (16) aos Documentacin que deber adjuntar: Fotocopia de los documentos de identidad del docente y del menor, incluida Informe de asistente social donde conste grado de parentesco, la convivencia

normal y habitual en hogar comn que el docente constituye su necesaria compaa. Constancia del nacimiento del hijo o del hermano. Horario de medios de transporte pblico y/o semipblico que utiliza, Quedan exceptuados cuando la distancia entre el domicilio del agente y el Lugar del trabajo exceda de cien km.

avalada por la/s empresa/s, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia.

1.4.- Cuando por inexistencia de establecimientos educacionales donde se hallare el hogar comn, los hijos y/o hermanos menores de diecisis aos debieran trasladarse a otros distritos y no existan medios regulares de transporte. Documentacin que deber adjuntar:

46

Certificado de nacimiento de hijo o hermano. Fotocopia de los documentos de identidad del docente y del menor, Constancia de la Secretara de Inspeccin que acredite que en el lugar os cuales el menor deba cursar estudios. Constancia de alumno regular. Constancia de inexistencia de medios regulares de transporte pblico o

incluida la hoja de domicilio. donde el docente es titular, no existan establecimientos educacionales en

semipblicos para trasladarse al lugar que concurren.

1.5.- Cuando el docente desempee cargos en lugares diferentes al de su domicilio y el traslado, dado la distancia o la insuficiente frecuencia de servicios regulares de transporte le demande un lapso que le haga permanecer ausente de su hogar durante seis o ms horas. Cuando se tratare de horas ctedras el tiempo de frecuencia del hogar Deber ser de seis o ms horas y siempre que el trayecto entre el domiCilio y donde revista demande un lapso de tres horas entre la ida y el Regreso.

Documentacin que se deber adjuntar: Nota explicativa donde se indique que la distancia altera la unidad Informe de asistente social donde se compruebe la existencia de las Constancia de domicilio del interesado y del familiar acreditada con Acreditacin de los vnculos familiares, mediante partidas. Horario de medios de transporte pblico y/o semipblico que utiliza, Quedan exceptuados cuando la distancia entre el domicilio del agente y el Lugar de trabajo exceda de cien kilmetros. 1.6.- Cuando por fallecimiento de un familiar en primer grado o por separacin legal o de hecho el docente manifiesta su voluntad de trasladarse. Documentacin que deber adjuntar: Nota del docente explicativa de la situacin. Certificado de defuncin. Testimonio de la sentencia de divorcio y/o acreditacin de separacin de

familiar. razones invocadas. fotocopia del documento de identidad.

hecho ante Juez de Paz y/u otro funcionario

2) RAZONES DE SALUD. Se otorgar previa certificacin realizada por la Direccin de Reconocimientos Mdicos y/o los organismos que sta determine.

47

Documentacin a adjuntar: En el certificado de mdico oficial deber constar la enfermedad padecida, y quedar expresado:SE ACONSEJA CAMBIO DE DESTINO Y/O FUNCIONES 3) RAZONES POR CONCENTRACIN DE TAREAS Slo podr efectivizarse en establecimientos donde el docente se desempea como titular. El movimiento por concentracin de tareas deber efectuarse sobre la totalidad de la situacin de revista titular, en el servicio educativo u organismo donde se efectu el pedido. 4) REINCORPORACIONES Durante el movimiento y en el orden de prioridades indicando en el artculo 55 del Estatuto del Docente inciso g) del apartado I y II se asignar destino definitivo al Personal reincorporado con destino provisorio. A tal efecto se deber cumplimentar el formulario, cuyo modelo se adjunta. Se podrn formular hasta diez pedidos consignando en orden preferencial los servicios educativos a los que aspire. La presentacin se har en el establecimiento en el que se desempea o en la secretara de inspeccin si el desempeo fuera en Equipos.

5) PERMUTAS INTERJURISDICCIONALES Los docentes a quienes se les hubiera concedido esta permuta con destino provisorio Debern solicitar por nota su ubicacin definitiva en igual forma a la indicada en el Apartado 2) y sern otorgadas segn lo establecido en el Apartado 3) del punto IX Reincorporaciones. RENUNCIAS A LOS PEDIDOS DE MOVIMIENTO Se presentar nota por triplicado ante Secretara de Inspeccin del distrito. El Tribunal de Clasificacin aceptar las renuncias que obren en el mismo Hasta seis das corridos anteriores a la iniciacin del Movimiento Anual Docente de la Provincia , NO AL TRATAMIENTO DEL DISTRITO. No se considerarn, las renuncias enviadas telegrficamente o por fax. No se considerarn renuncias parciales a los pedidos solicitados. RENUNCIAS AL MOVIMIENTO CONCEDIDO Conforme a lo establecido en el artculo 91 del Decreto 2485/92, el docente que

48

Renuncie a un movimiento concedido no podr aspirar a otro hasta haber transcurrido Un lapso que comprenda dos movimientos anuales a partir del renunciado. Las renuncias al Movimiento se podrn presentar en la fecha indicada en el cronograma Indefectiblemente y slo sern consideradas en caso de existir vacantes en su escuela de Origen, caso contrario debern hacer efectivo el movimiento obtenido. PUBLICIDAD DEL MAD.CONCLUIDO Todo docente que participo del M.A.D. es responsable de tomar conocimiento del Mismo y notificarse bajo firma consignando fecha y dentro de los plazos establecidos. RECURSOS El Estatuto del Docente en su artculo 49 y artculos 156 a 165 indica el mecanismo de los recursos a interponer. El personal docente los presentar ante la Secretara de Inspeccin quien arbitrar los medios para su inmediata entrega en la Direccin de Tribunales de Clasificacin . INSTRUCCIONES PARA ASPIRANTES A CARGOS Y/ O MODULOS DE LA RAMA EGB 3 CICLO .El artculo 89 del Decreto N 2485/ 92 establece que slo se podr solicitar MAD de cargo a horas ctedras cuando pertenezcan a la misma Rama de la Educacin . Los docentes que aspiren a trasladar cargos u horas ctedras a reas de 3 ciclo de EGB debern tener en cuenta que: 2 mdulos equivalen a 3 horas ctedras. 10 mdulos equivalen a 1 cargo de MG 10 mdulos equivalen a 15 horas ctedras. Los docentes que solicitan MAD a las reas de Ciencias S ociales, Naturales,Matemticas y/o lengua desde un cargo, slo accedern a dos reas (equivalentes a 8 mdulos) debiendo renunciar a los 2 mdulos. el MAD .La no presentacin de la misma ser causal de anulacin. Los docentes que revistan por mdulos y aspiran a cargo debern afectar 12 mdulos. El docente que aspira trasladar horas ctedra o mdulos desde otra Rama de la Educacin deber tener en cuenta la carga horaria indivisible de las reas de 3 ciclo. Los docentes de 3 ciclo EGB que solicitan Movimiento Anual Docente en mdulos debern adjuntar nota explicativa para que el Tribunal pueda determinar ante las siguientes situaciones Es requisito presentar nota de renuncia que ser considerada al slo efecto de otorgrsele

49

En el caso de que la carga horaria a trasladar, no pueda ser ubicada en su

Totalidad en el Establecimiento solicitado en primer trmino, deber declarar Si acepta su fraccionamiento distribuyendo la carga horaria en los distintos servicios Pedido, segn orden preferencial, hasta completar el nmero de mdulos en las cuales requiere movimiento. En caso de no acceder a lo precitado deber manifestar expresamente que slo Acepta traslado de la totalidad del pedido a un nico establecimiento . Cuando el docente consigna que acepta traslado parcial ante la posibilidad de no Contar con vacantes suficientes, deber explicitar rea y turno que en orden preferencial selecciona para su traslado. Cuando pide movimiento en parte de la carga horaria total deber indicar rea o Asignatura y turno que pretende trasladar. El MAD se otorga a reas del 3 ciclo de EGB ( 7, 8, 9 ao)

MAESTROS ESPECIALES EGB 2 CICLO Los docentes podrn solicitar MAD dentro de la EGB teniendo en cuenta las siguientes equivalencias: El traslado del cargo de Maestro Especial a otra EGB , deber solicitarse a mdulos de 2 ciclo o 3 ciclo, pudiendo fraccionarlo entre ambos, respetando la siguiente equivalencia: 10 mdulos 3 ciclo 12 mdulos 2 ciclo El docente deber indicar si acepta traslado parcial o fraccionado ACRECENTAMIENTO

Capitulo xiii- art. 69 y subsiguientes- estatuto del docente y decretos reglamentarios. El personal docente que revista en horas ctedra y/o mdulos podr solicitar Acrecentamiento en el rea de incumbencia de ttulo en la que realiz ingreso como titular, debiendo reunir los siguientes requisitos.

Revistar en servicio activo total o parcialmente en las horas ctedra y/o mdulos sobre cuya base se solicita el acrecentamiento.

Poseer una calificacin no inferior a seis (6) puntos en cada uno de los dos (2) ltimos aos, en los que hubiera sido calificado. Cumplir con los requisitos de ttulo y capacidad psicofsica exigidos para el Ingreso

50

en la Docencia. Quien careciera de ttulo podr solicitar acrecentamiento en la asignatura y/o rea rea en el que revista como titular. Debern haber transcurrido dos (2) movimientos a partir de la fecha de toma de posesin del ltimo acrecentamiento otorgado. E l acrecentamiento se otorgar considerando los siguientes mnimos y mximos:

Horas ctedras entre cinco (5) y diez (10) Mdulos entre cuatro (4) y ocho (8) Mdulos 2 ciclo ingls entre ocho (8) y doce (12) El acrecentamiento se otorgar por orden de puntaje.En caso de igualdad del mismo se

tendr en cuenta lo establecido en el Art. 70 del Decreto Reglamentario. El docente que renuncie a un acrecentamiento solicitado y otorgado no podr aspirar a nuevo acrecentamiento en el siguiente movimiento. (Art. 73 del Estatuto del Docente) EDUCACIN FSICA EDUCACIN ARTSTICA EGB Podrn solicitar acrecentamiento desde la base y a la misma situacin en que est revistando. Los docente que revisten en educacin fsica y artstica y soliciten acrecentamiento desde la base de cargo histrico debern solicitar la modularizacin del mismo, a los efectos de encuadrarse en la normativa, dado que el artculo 69 del Estatuto del Docente no contempla el derecho de otorgar acrecentamiento desde la base de cargos. De no ser as se anular la solicitud.

5)

EL BOTIQUIN DEL SECRETARIO


Habitualmente, el secretario se encuentra en dependencias oficiales

realizando diferentes tramitaciones. Puede ser que se le requiera informacin precisa, que de tenerla en el botiqun, puede contestarse en el momento, evitando as prdidas innecesarias de tiempo y esfuerzo. Consideramos que el secretario puede tener en su Botiqun. Matrcula actualizada, por ao seccin y sexo. Una copia de la POFA.

51

Ficha que contenga:

Horario de 3er ciclo. Horario de profesores especiales Hojas en blanco para dar respuesta por escrito. Sello

Datos de los directivos. Cupos de Comedor y Copa de Leche. Necesidades Edilicias sin resolver. Proyectos significativos que lleva adelante la institucin. Matrcula inicial y final de aos anteriores, as como cantidad de secciones. Se trata de responder a cuestiones que nos dejan mal parados, debido a

que es lgico que no se pueda tener todo en la cabeza. Una organizacin de este tipo, no es costosa, nos pone en contacto permanente con los datos de la escuela y evita demoras en las respuestas que se nos solicitan. El Secretario es miembro del Equipo de Conduccin, y como tal debe involucrarse, especialmente en las decisiones qu l puede tomar. No es necesario cuando se nos pregunta sobre cantidad de alumnos varones, o cupos de comedor, que la respuesta sea refrendada por el Director, son datos reales que deben objetivarse y compartirse con todos.6

- Agradecemos el aporte de los siguientes compaeros:

Silvia Mnica Flores/esc. 2 Gladys Galarza/esc. 76 Esther Torres/esc. 76 y 188 Margarita Aquino/esc. 152 y 188 Mara Cristina Salvatore/esc. 149 Silvia Tekavec/esc. 115 y 149 Julia Ibaez/esc. 161 Norma Alicia Britez/esc. 161 y 46

52

6.

Un ejemplo de trabajo colectivo


Es el trabajo realizado por directivos y Secretarios del rea XI del Distrito de

La Matanza, durante 2001 y 2003. Va para ustedes, como ejemplo destacado de produccin colectiva de conocimiento. Este texto, es el producto de una elaboracin colectiva destinada a las escuelas del Area XI, y tiene como principales destinatarios, a sus directivos. Convengamos que llegan al cargo a travs de una larga formacin en el sistema educativo, y poco se ha escrito sobre la sistematizacin de sus tareas. As entonces, muchos de sus aprendizajes se realizan por ensayo y error, sumando complejidad, a los ya de por s, ajetreados procesos de conduccin institucional. Tampoco estn compaginados, los procedimientos pedaggicos no se realizan -administrativos, que se llevan adelante en la escuela, con ms folklore que conocimiento de la norma. Algunos de ellos, son trmites que cotidianamente, y cada vez que se presentan, requieren de consulta. Entonces aparece el ms experto, buscando en su memoria, encuadres, procedimientos planillas, .... registrarlos. La intencin de esta recopilacin, queridos directivos, es tener a mano, un referente que alivie la bsqueda, disponga la memoria para acciones ms creativas y socialice la informacin a otros docentes, involucrados en la organizacin. Convendr chequearla, cada tanto, para verificar si se producen modificaciones. A continuacin, los autores: Comisiones de redaccin Recopilacin de normativa Mnica Susperregui (D) E.G.B 58 Elena Velzquez (D) E.G.B 185 Daniel Corbaln (VD) E.G.B 184 Mariano Guerschman (D) E.G.B 119 Cronograma de actividades institucionales- Agenda- Instrumentos MS Mara Julia EGB 185 D. Alejandra Schapiro EGB 134 D. Beatriz Morales VD Gloria Ruiz EGB 32 EGB 46 VD Nlida Lancellotti EGB 165 Insp. Mirta Parravicino A. XI Pero como ste no es un recurso infalible, nos propusimos equipos

MS Beatriz Parra EGB 105 MS Alicia Britez EGB 161 MS Marta EGB 126 MS Ana M Gonzlez EGB 199

Diseo y edicin : VD .Daniel Corbaln EGB 184 Colaboraciones: Marta Montiel, Inspectora- Jefe de la Regin III Ana Mara Fernndez, Secretaria de Jefatura Arnaldo Arquez D. EGB 126 Nora Zurita EGB 105.

53

54

SITUACIONES DE VIOLENCIA ENTRE DISTINTOS ACTORES INSTITUCIONALES ...muchos humanos, son importantes, silla mediante, ltigo en mano... Para comenzar, algunas reflexiones. Ricardo Malf comienza describiendo al espacio escolar como ubicado en una imaginaria lnea de fuego por la que cruzan, en distintas direcciones, las mltiples violencias que aquejan al conjunto de la sociedad en estos momentos. Cules seran esas mltiples violencias?

1 La violencia del sistema socio-econmico que con sus ajustes sucesivos


produce pobreza y miseria. 2 3 La violencia del sistema poltico. La violencia cotidiana, que en gran parte como efecto de las dos primeras, tiende a ser reproducida en el aula y otras dependencias de la escuela.

4 La violentacin, identificada como el malestar y sufrimientos que se deriva


del conjunto de maltrato, frustracin, coercin que ejercen las instituciones sobre los sujetos que las pueblan. Dice Marta Souto que el problema de la violencia no es escolar, sus races van ms all de la escuela pero se transforma en escolar en tanto ciertas condiciones internas a la escuela confluyen con otras y la constituyen en escenario propicio para la violencia. La autora define a la violencia como una fuerza impetuosa, una coaccin ejercida sobre otros para ejercer influencia. Puede ser subjetiva (referida al sujeto que la sufre) u objetiva (observada externamente y ligada a la agresin externa) Las objetivas son visibles y pueden dar lugar a intervenciones directas, las otras son ms sutiles y pueden dar lugar a la creacin de climas sociales intolerables, de desprecio, hostilidad. Adems de las condiciones externas e internas, tambin existen patologas y caractersticas individuales de quienes necesitan una contencin especial y que en este tipo de situacin social se refuerzan y tienden a utilizar a las instituciones sociales para ejercer sobre y en ellas la violencia. Caractersticas de las escuelas con violencia:

Aparecen formas de

ficcin pedaggica extrema representada por

la

caricatura pedaggica. Clases que son grotescas, fachadas. A travs de sta ficcin se evita cumplir con la funcin especfica: ensear y aprender. Esto permite subsistir en el medio violento. Los grupos antagnicos. Subgrupos que adoptan y representan significados opuestos y establecen entre ellos relaciones de ataque mutuo (verbal, fsico, actitudinal)

La

contracultura. Desdoblamiento de la cultura escolar entre una versin

oficial y otra no oficial. La contracultura tiene un claro sentido de oposicin y enfrentamiento a la versin oficial que la escuela transmite y tiende a destruirla. Por otra parte Juan Villarreal plantea que a veces los docentes en su

55

discurso o en sus actitudes muestran una forma de actuar con la gente excluida o pobre, muy similar a la de los sectores dominantes, con toda una carga de prejuicios, de autoritarismo, de segregacin, de incomprensin. Gabriel Kessler caracteriza a los adolescentes de hoy con escasas experiencias de ley. Dice que ni las escuelas, ni las familias, ni el trabajo y menos la polica son vistas como la ley. Hay una prdida de eficacia simblica de la escuela para imponer normas ya que no se llega a imponer una pauta de socializacin bsica. Otras instituciones tambin estn en crisis y por si sola la escuela no puede cumplir un rol que antes le era central. Se debilitaron las formas de socializacin bsicas de los sectores populares a partir de la desestabilizacin del mundo del trabajo. La escuela paso a ser una experiencia de baja intensidad. Aunque sigue presente como una posibilidad imaginaria en los jvenes. Eugenio Zaffaroni insiste en la importancia de no establecer relaciones mecnicas para analizar la violencia, ya que stas son mucho ms complejas. Coincide con otros autores en el debilitamiento de la escuela como marco de contencin, pero afirma que se podran continuar tomando, construyendo, reformulando y acordando medidas o estrategias de intervencin; pero stas nunca podrn reemplazar al empleo, a la insercin estudiantil ni neutralizar los efectos de una distribucin crecientemente polarizada de la riqueza. Eva Giberti aporta elementos al tema, analizando con preocupacin la intimidacin que algunos chicos ejercen sobre otros, y la incapacidad de los mayores para detectar estos casos e intervenir adecuadamente, propicindose desbordes violentos en el amenazado. La autora toma el concepto de bullying de investigadores europeos y estadounidenses, para referirse a la violencia intra escolar y cuya traduccin sera intimidacin o acoso. Adems plantea una diferencia entre intimidacin y amenaza. La intimidacin deriva del verbo temer y es una accin destinada a acobardar a otro, reducirlo a la pasividad producindole temor, se asocia a la conducta de los matones. En cambio amenazar, se refiere al anuncio que se hace a otra persona advirtindole que se la va a daar o matar. La intimidacin se caracteriza por su persistencia en el tiempo. Podramos enlazar ambos palabras, diciendo que un alumno intimida a su compaero porque durante aos, lo amenaz cotidianamente. Muchas veces el doble juego de violencia queda encubierto por el desborde de quien fue permanentemente intimidado; ese es el que podra utilizar un arma, saturado por las burlas del otro, pero en realidad la violencia original es la que protagoniza el acosador descontando que su victima no contar lo que le ocurre. La eficacia del buylling reside en el silencio del nio agredido, ante sus padres o sus maestros. Por otra parte, denunciar el acoso y la intimidacin no forma parte de nuestra cultura, no ingres en el imaginario social como un ejercicio de los derechos sociales. Como docentes no debemos caer en la parlisis, la impotencia o la desesperacin. Estamos ante una situacin sumamente compleja que podra ser abordada o encarada desde tres planos simultneos (por lo menos): Luchar o intervenir polticamente como docentes, pero sobre todo como ciudadanos, para transformar nuestra sociedad.

Analizar crticamente nuestras escuelas, para desterrar la violencia que en

56

ellas reproducimos o generamos. Acordar criterios y acciones a encarar ante hechos de violencia. Cmo se podra intervenir? Pensamos que las situaciones de violencia pueden involucrar a distintos actores institucionales (alumnos, docentes, padres o auxiliares) De hecho, muchas ya se han producido y nos dan elementos para intervenir de una forma ms adecuada. Creemos que los pasos a seguir podran ser los siguientes: 1. Separar, contener y asistir al agresor y al agredido. Si hay involucrado un alumno (cmo agresor o como agredido), el hecho reviste mayor gravedad, ya que stos estn durante sus horas de clase bajo la guarda de los docentes. 2. Una vez separados, la contencin y la asistencia se deben realizar en forma aislada del resto de la institucin, intentando que cada grupo est con un docente a cargo, sin descuidar al resto del alumnado. Esto tambin debe ser un tema analizado y planificado en el mbito institucional. 3. Sera importante que la contencin y la asistencia (de ser posible) no la realice un solo docente. Cuando la situacin est un poco ms tranquila es recomendable llamar al Inspector del rea o a la Jefatura de Regin, informar lo sucedido y solicitar asesoramiento. 4. Dar intervencin a la emergencia mdica, y simultneamente avisar a los padres para que se presenten en la escuela. Si la asistencia mdica es requerida para un agente, debe intervenir la A.R.T. En este punto se hace necesario marcar una diferencia, con respecto a quin es el agresor y quin es el agredido, ya que creemos que al precisarlo, se abren diferentes caminos: 4.1 Si se agredieron padres, corresponder labrar actas intentando que firmen los involucrados del rea y u otros adultos que presenciaron las agresiones. Se realizar la se podrn acordar acciones para continuar trabajando exposicin civil y/o denuncia policial. Se informar de lo sucedido a la Inspectora institucionalmente. 4.2 Si hay involucrados docentes y/o auxiliares debemos tomar como marco normativo para una intervencin correcta el Estatuto del Docente y el Reglamento General de Escuelas Pblicas por un lado y el Reglamento del personal Auxiliar por otro. Entendemos adems, que para actuar en ste tipo de situaciones hay cuestiones que no estn normadas y debe prevalecer el sentido comn. Al docente y/o auxiliar puede corresponderle una sancin, por ser los agresores. Estas debern diligenciarse ante el Inspector del rea de la rama que corresponda o Consejo Escolar respectivamente con el armado del legajo. Se inicia con un informe pormenorizado de lo sucedido y se cierra con la emisin de criterio del director, entre otros elementos que se debera incluir. De estimarse que el hecho requiere de una intervencin del inspector, porque excede las posibilidades institucionales, entonces debe hacerse. Pero el directivo debe saber que la institucin est a su cargo, que l es el responsable de la gestin y que hay cosas en las que hacer intervenir al inspector, producira un defasaje de roles.

57

4.3 La intervencin judicial puede darse por la presentacin que realice la Direccin de la Escuela de creerlo necesario, los padres del alumno o por la denuncia que realice el auxiliar o docente involucrado. Adems la polica y/o la justicia (no la escuela) podr dar intervencin al Cuerpo Mdico Forense que evaluar al agredido y de creerlo conveniente al agresor tambin. Cuando en la situacin de violencia est involucrado un menor, se decidir llamar a la polica como ltimo recurso. Pensamos que en estos casos, es preferible trabajar con los juzgados de menores, ya que entendemos que poseen mayores competencias para el trato con nuestro alumnado y sus familias. Y ellos estimarn si es necesario convocar a la polica. La direccin de la escuela podr tambin realizar un pedido de junta mdica, para el docente o auxiliar agresor de creerlo necesario, y si cuenta con los elementos. Pero, cabe aclarar, que sta no se solicita por una sola reaccin, sino por una evaluacin ms profunda y sistemtica. El menor agresor o agredido (nuestro alumno), nunca deber quedarse solo. Tenemos que acompaarlo hasta la llegada de los padres. La contencin al nio y a su familia es una tarea que contina y que la institucin deber decidir cmo sostenerla. Si el juzgado de menores solicita el traslado del menor a la comisara o al juzgado, y no hay ningn adulto familiar que se haga responsable, un docente deber acompaar al menor hasta que se haga presente un adulto familiar responsable. Si estamos en presencia de un alumno con un arma, en primer trmino debemos intentar (con la mayor discrecin) aislar al alumno, tranquilizarlo y persuadirlo para que deje el arma, otro docente ubicar a los padres y dar intervencin al Juzgado de Menores para que determine qu hacer con el arma (stas son tareas simultaneas) Bajo ninguna circunstancia se permitir que el menor sea retirado por la fuerza pblica sin el correspondiente acompaamiento indicado . Si el menor se escapa a pesar de las acciones llevadas a cabo, se labrar acta con los padres, y se proceder a continuar con las acciones indicadas. 4.4. Si la situacin lo requiere, realizar una reunin de padres y dar las explicaciones que correspondan, resguardando la identidad del menor y su familia. Esta informacin debe ser clara y precisa. Se podr labrar acta de la reunin. 4.5 Es conveniente trabajar en una reunin de E.E.Bsco con presencia de los inspectores la situacin del alumno agresor o agredido . 4.6 Armar el legajo de accidente para el seguro escolar o ART por un lado, y por otro para la inspectora de rea que lo elevar a la Jefatura para el correspondiente deslinde de responsabilidades . Artculos consultados de la Revista Educacin en Nuestra Manos Marta Souto, Hctor Gonzalez Lidia Fernndez Los socios de la violencia Ao 7 N51 Cmo entender la violencia Ao 7 N 51 Otras violencias Ao 7 N 51

Patricia Romero Daz Cuando las escuelas solas no pueden Ao 7 N 51

58

Una alfombra casi mgica Ricardo Malf De Clarn Eugenio Ral Zaffaroni Gabriel Kessler Eva Giberti Un informe que da en la clave Habra que empezar a reconstruir el tejido social Formas de violencia escolar La violencia en la escuela Ao 6 N 44

ABANDONO DE CARGO Al trmite por abandono de cargo lo podemos sintetizar de la siguiente manera: Normas aplicables a los docentes titulares. Art. 125 (Estatuto del docente) Las faltas de puntualidad y las inasistencias no justificadas darn lugar a descuentos que se aplicarn a la remuneracin. El personal docente que incurra en cinco inasistencias consecutivas, injustificadas, ser considerado incurso en presunto abandono de nota de descargo debidamente justificada. Art. 125 (Decreto 2485, reglamentacin del Estatuto del Docente) Punto 9 El personal titular que incurra en cinco inasistencias injustificadas consecutivas ser emplazado fehacientemente para que en el trmino de dos das hbiles retome su puesto presente nota de descargo debidamente fundamentada, bajo apercibimiento de cese por abandono de cargo. Punto 9.1 Cuando exista presunto abandono de cargo el agente ser inmediatamente emplazado por el Director del Establecimiento o Superior jerrquico del organismo en el que presta servicios, mediante los medios de notificacin previstos en el artculo 161 de esta reglamentacin tenindose presente el ltimo domicilio declarado conforme al Art. 6 inciso i de la Ley 10.590. Punto 9.2 Al vencimiento del trmino del emplazamiento contado en das hbiles comenzando con el siguiente al de la recepcin del mismo, el funcionario que lo realiz deber labrar un acta en la que dejar constancia de la comparencia o no del docente a la que agregar la nota de descargo y cualquier otra documentacin que el interesado haya presentado. En todos los casos las actuaciones promovidas sern remitidas al Inspector del rea dentro de los dos das posteriores al vencimiento del emplazamiento, al que las elevar dentro de un trmino igual a la Subsecretara de Educacin para su dictamen. Punto 9.3. Si el docente retomara sus funciones dentro del trmino del emplazamiento sern aplicables las normas sobre inasistencias injustificadas. Vencido dicho trmino se le permitir retomar sus funciones siempre y cuando el cargo no haya sido cubierto por un provisional, debiendo en este caso el Director del Establecimiento informar de inmediato tal circunstancia en las actuaciones iniciadas por abandono de cargo, a fin de sustanciarlas por las causales previstas en el Art. 126 del Estatuto del Docente. Punto 9.4.Si el docente no retomase sus funcinese dispondr su cese. Procedimiento 1. Emplazamiento cargo y emplazado fehacientemente para que en el trmino de dos das retome su puesto y presente

59

Emplazamiento mediante acta labrada en presencia del interesado. Este emplazamiento se efecta en los casos en que el interesado se constituye en su lugar de trabajo o establecimiento educativo, realizndose en presencia de testigos 1.1Emplazamiento mediante telegrama colacionado. 1.2Se remite al ltimo domicilio declarado, el que tendr carcter de constituido a los efectos establecidos en el Art.6 inciso i del Estatuto del Docente. 1.3 Emplazamiento mediante carta documento. 1.4Este procedimiento puede emplearse en reemplazo del telegrama colacionado, teniendo los mismos efectos legales. 1.5 Emplazamiento mediante cdula. La norma de aplicacin para el diligenciamiento por cdula la constituye el Art.65 de la Ley 7647 (de Procedimiento Administrativo): Si la notificacin se hiciere en el domicilio del recurrente, el empleado designado a tal efecto llevar por duplicado una cdula en la que est transcripta la resolucin que deba notificarse. Una de las copias la entregar a la persona a la cual deba notificar o en su defecto a cualquiera de la casa. En otra copia destinada a ser agregada al expediente, se pondr constancia del da, hora y lugar de la entrega requiriendo la firma de la persona que poniendo constancia de que se neg a firmar. Cuando el empleado no encontrase la persona a la cual va a notificar y ninguna persona de la casa quiera recibirla, la fijar en la puerta de la misma, dejando constancia en le ejemplar destinado a ser agregado al expediente. 2. Acta a realizarse con posterioridad al emplazamiento. 2.1. Luego de vencido el trmino de dos das hbiles contados a partir de la recepcin del telegrama, cdula, carta documento o de la fecha del acta de emplazamiento, se labrar acta por el funcionario, en la que dejar constancia de la comparencia o no del docente y se agregar la nota de descargo y la documentacin que el mismo pudiera presentar. 2.1.1 En caso de que no comparezca. En caso de que el docente en cuestin no comparezca, se har constar dicho acontecimiento en el acta que se labre, la que ser leda y firmada en conformidad por dos testigos. 2.1.2. En caso de que comparezca. En el caso de que el docente comparezca, se har constar en el acta que el mismo se present a tomar sus funciones, agregando o no la nota de descargo segn corresponda, la que ser leda en presencia de dos testigos y el interesado y firmada por ellos. 3. Pasos a seguir en las actuaciones manifieste ser de la casa, o

60

3.1. En la Escuela. 3. 1.1. Reunir la documentacin probatoria. La documentacin que debe reunir la escuela es la siguiente: Constancia de intimacin S fue hecha por acta, el acta misma. Si fue hecha por telegrama, copia del mismo y constancia de recepcin. En todos los casos deber tratarse de originales y contener la firma y aclaracin del encargado de la oficina telegrfica. Si fue carta documento, igual procedimiento que con telegrama. Si fue cdula, el original de la misa. Constancia del resultado de la intimacin. Acta de comparencia, con nota de descargo presentada por el docente. Acta de incomparecencia. 3.1.2. Debern ser remitidas a la Inspectora del rea dentro del plazo de dos das. Normas aplicables a docentes provisionales Art. 123 de Decreto Reglamentario 2485/92: En ningn caso la licencia podr exceder el perodo de designacin a excepcin de las licencias por enfermedad profesional, accidente de trabajo y maternidad de esta reglamentacin en las que el cese del docente no las interrumpe. El personal provisional o suplente que no se reintegre a sus tareas al vencimiento de la licencia otorgada en un plazo de dos das hbiles o que incurra en dos inasistencias consecutivas o alternadas injustificadas por mes aniversario, ser intimado por los medios de notificacin previstos en el Art. 161 de esta reglamentacin a retomar sus funciones bajo apercibimiento de cese y a presentar nota de descargo debidamente fundada, dentro del da hbil siguiente al de recepcin de la intimacin. Punto 1. De producirse el reintegro en la forma y plazo establecidos, el docente retomar sus funciones y las inasistencias producidas afectarn la remuneracin conforme lo previsto en el Art.125 del Estatuto del Docente y su Reglamentacin. Punto 2. si el docente no se reintegrare en el plazo sealado, no podr retomar sus funciones con posterioridad, debiendo la Direccin del Establecimiento comunicar la situacin dentro de las veinticuatro horas siguientes al superior jerrquico agregando copia del telegrama o de la notificacin personal, con el aviso de recepcin o del ejemplar firmado por el docente o persona de la casa debidamente identificada, todo ello debidamente autenticado por autoridad competente. Punto 3. De lo actuado, documentacin presentada y cese de funciones que dispondr el inspector, previa evaluacin del correcto procedimiento cumplido, se labrar acta datada, una copia de la misma se archivar en el establecimiento, dndose de baja en planillas de contralor y comunicndose simultneamente a la Secretara de inspeccin respectiva. Punto 4. El agente que hubiere cesado en estas condiciones perder su lugar en el listado y pasar al final del mismo, pudiendo recurrir el cese dispuesto por los medios y en los plazos que prev el Estatuto del Docente y su reglamentacin. Punto 5. El plazo para interponer el recurso de revocatoria por escrito y fundado,

61

comenzar a contarse desde el da inmediato hbil posterior al de la notificacin del cese dispuesto. El recurso ser sustanciado por el inspector actuante dentro de los tres das hbiles, contados a partir de la fecha del da de interposicin. Punto 6. Resuelto desfavorablemente, lo elevar en forma directa a la Subsecretara de Educacin con todos los antecedentes documentales referidos, para sustanciar el jerrquico en subsidio implcito. Punto 7 Si en alguna de las instancias intervinientes, se hiciere lugar al recurso, el docente ser reubicado de oficio en el listado que le corresponda ocupando el primer lugar, a fin de ser reintegrado en igual cargo y/u horas ctedras, al generarse la primera necesidad ELEVE DE ACTUADOS En los casos que correspondiera la confeccin de un legajo, se tendr en cuenta las siguientes pautas: 1. Foliar las hojas en orden cronolgico de lo acontecido 2. Firma , aclaracin de la misma y fecha de emisin en las notas elevadas. 3. Planteamiento de la problemtica en forma sinttica y concisa. 4. Criterio emitido por el Director 5. Cumplimiento de plazos, si los hubiera. 6. Autenticar las fotocopias. SERVICIOS PROVISORIOS En relacin con el otorgamiento del servicio provisorio al personal titular se hace necesario tener en cuenta las presentes indicaciones a efectos de encuadrar convenientemente los pedidos y evitar demoras que perjudiquen a los solicitantes. Trmite 1. Nota del solicitante explicitando causales. 2. Cumplimentacin del formulario S.P 1. 3. Documentacin que pruebe los motivos invocados. 4. Entrega en la direccin del establecimiento. 5. La direccin lo remitir a Secretaria de Inspeccin. 6. La presentacin se har por duplicado Se inicia mediante nota del docente solicitante donde explicite las causales invocadas y cumplimentar el formulario S.P1(por duplicado) El mismo ser certificado por el superior jerrquico o Secretaria de Inspeccin. Cada pedido ser acompaado por la documentacin que pruebe fehacientemente los motivos invocados. Se destaca la importancia de consignar con exactitud los datos incluidos en el formulario S.P 1, en especial el puntaje. Los servicios provisorios se otorgarn hasta el 30 de septiembre de cada ao (Art. 102 del Decreto 2485) los pedidos se podrn interponer durante el transcurso del ao hasta diez das hbiles anteriores a la fecha indicada, los presentados con posterioridad sern considerados para el ao siguiente. Los servicios provisorios concedidos finalizarn el 31 de diciembre de cada ao.

62

(Art. 102 del Estatuto del Docente) Slo podr solicitarse servicios provisorios cuando hayan transcurrido dos (2) movimientos despus de la designacin como titular (a partir de la fecha de toma de posesin como titular interino), salvo que la causal invocada sea posterior a dicha designacin (Art. 105 del Estatuto del Docente) En el caso que se considere la fecha de toma de posesin como tit. Interino el servicio provisorio estar supeditado a acto resolutivo como tit. Interino. (Art. 105 del decreto 2485) Las solicitudes sern presentadas ante la direccin del establecimiento o ante Secretaria de inspeccin el caso del personal de un equipo de distrito o inspectores de rea ( este ltimo lo presentar por distrito sede), en los dems casos por el distrito donde revista como titular. Se deber informar al solicitante que el servicio esta supeditado a la existencia de vacantes en los distritos solicitados ( Art. 106 del Estatuto del Docente) Con posterioridad a la presentacin de la solicitud de servicio no se aceptar nueva documentacin para adjuntar a la elevada Cuando el Servicio Provisorio fuera denegado el docente se notificar en la Secretaria de Inspeccin del distrito origen. Cuando la solicitud rena las condiciones normativas, se remitir a la secretaria de inspeccin del distrito solicitado, la que notificar al docente y proceder a dar destino. Una vez otorgado el destino la Secretaria de Inspeccin informar a la del distrito de origen la situacin. Y remitir al tribunal central en carcter de devolucin los actuados y las actas de toma de posesin para propiciar el acto resolutivo correspondiente. Tribunal descentralizado analizara los servicios provisorios entre distritos de su jurisdiccin. El tribunal central los correspondientes a distritos de distintos tribunales descentralizados. Causales y condiciones para solicitar servicios provisorios. Unidad Familiar. Se considera afectada cuando en virtud de la prestacin de tareas docentes se lesione la convivencia del ncleo familiar, entendindose por tal el constituido por el cnyuge o conviviente, padres e hijos que convivan habitualmente en el hogar comn. Siguientes casos. Cuando por traslado del cnyuge en su tarea o profesin y el consecuente cambio de domicilio se lesione la convivencia normal y habitual del ncleo familiar. 1. Documentacin que deber adjuntar. 2. Nota explicativa de la situacin. 3. Certificado de matrimonio o en su defecto constancia del Juez de Paz que avale la convivencia.

4. Fotocopia del documento de identidad del cnyuge que pruebe el cambio


de domicilio. 5. Informe socio-econmico-ambiental (realizado por Asistente social) 6. Constancia que avale el traslado del cnyuge en su tarea o profesin 7. Certificado de trabajo 8. Habilitacin comercial. 9. Constancia de desempeo profesional, avalada por colegio respectivo. 10. Horario de medio de transporte pblico y/o semipblico que utiliza, avalada

63

por las empresas correspondientes, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia. Cuando la distancia desde el domicilio del agente y el lugar de trabajo exceda los 100 Km quedan exceptuados de este requerimiento. 11. En todos los casos deber presentar constancia de inscripcin previsional

Cuando el docente tenga a su cargo uno o ms miembros del ncleo Familiar de derecho o de hecho que sufran disminucin o impedimento fsico y/o psquico que limite o anule su capacidad para obrar por s mismo s si se tratase de hijos o hermanos menores de diecisis (16) aos y constituya su necesaria compaa. Documentacin que debern presentar 1. Cuando exista disminucin o impedimento fsico 2. Fotocopia de los documentos de identidad del docente y del familiar a cargo incluida la hoja de domicilio. 3. Certificado mdico oficial que acredite la necesidad de atencin especial del enfermo, en el que conste que la dolencia limita o anula la capacidad para obrar por s mismo. 4. Informe de asistente social sobre la situacin, grado de parentesco con la persona a cargo y donde se documente que el docente constituye el nico familiar que puede atenderlo. 5. Horario de medio de transporte pblico y/o semipblico que utiliza, avalada por las empresas correspondientes, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia. Cuando la distancia desde el domicilio del agente y el lugar de trabajo exceda los 100 Km quedan exceptuados de este requerimiento. 6. Para atencin de hijos o hermanos menores de diecisis (16) aos 7. Fotocopia de los documentos de identidad del docente y del familiar a cargo incluida la hoja de domicilio. 8. Informe de asistente social sobre la situacin, grado de parentesco con la persona a cargo y donde se documente que el docente constituye el nico familiar que puede atenderlo. 9. Horario de medio de transporte pblico y/o semipblico que utiliza, avalada por las empresas correspondientes, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia. Cuando la distancia desde el domicilio del agente y el lugar de trabajo exceda los 100 Km quedan exceptuados de este requerimiento. 10. Cuando por inexistencia de establecimientos educacionales donde se hallare el hogar comn de los hijos y/o hermanos menores de diecisis (16) aos debieran trasladarse a otros distritos y no existen medios regulares de transporte. 11. Documentacin que deber presentar 12. Certificado de nacimiento de hijo o hermano. 13. Fotocopia de los documentos de identidad del docente y del menor, incluida la hoja de domicilio 14. Constancia de secretaria de inspeccin que acredite que en el lugar donde el docente es titular no existan establecimientos educacionales, en los cuales el menor deba cursar estudios

64

15. Constancia de alumno regular 16. Constancia de inexistencia de medios de transporte.

Cuando el docente desempee cargos en lugares diferentes al de su domicilio y el traslado dado la distancia o la insuficiencia de servicios regulares de transporte le demande un lapso que le haga permanecer ausente de su hogar durante seis (6) o ms horas. Cuando se trate de horas ctedras se tratare de horas ctedras el tiempo de ausencia del hogar deber ser de seis (6) o ms horas y siempre que el trayecto entre el domicilio y donde revista demande un lapso mnimo de tres (3) horas entre la ida y el regreso. Nota explicativa donde se indique que la distancia altera la unidad familiar Informe de la asistente social donde se compruebe la existencia de las razones invocadas. Constancia de domicilio del interesado y del familiar acreditada con fotocopia delo documento de identidad. Acreditacin de los vnculos familiares mediante partidas de nacimiento. Horario de medio de transporte pblico y/o semipblico que utiliza, avalada por las empresas correspondientes, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia. Cuando la distancia desde el domicilio del agente y el lugar de trabajo exceda los 100 Km quedan exceptuados de este requerimiento Cuando se trate de horas ctedras deber adjuntar planilla de incompatibilidad horaria, expedida por autoridad del establecimiento cuando por fallecimiento de un familiar en primer grado o por separacin legal o de hecho el docente manifiesta su voluntad de trasladarse Documentacin que deber adjuntar 1. Nota del docente explicativa de la situacin. 2. Certificado de defuncin 3. Testimonio de la sentencia de divorcio y/o acreditacin de separacin de hecho ante Juez de Paz y/o otro funcionario. 4. Horario de medio de transporte pblico y/o semipblico que utiliza, avalada por las empresas correspondientes, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia. Cuando la distancia desde el domicilio del agente y el lugar de trabajo exceda los 100 Km quedan exceptuados de este requerimiento CUANDO SE INVOQUEN RAZONES DE UNIDAD FAMILIAR DEBERN JUSTIFICARSE PARA: CARGOS: UN LAPSO DE DOS (2) O MS HORAS ENTRE SU DOMICILIO Y EL LUGAR DE TRABAJO; DEBER JUSTIFICAR UN MNIMO DE AUSENCIA DEL HOGAR DE SEIS (6) HORAS EN TOTAL. HORAS CTEDRAS: EL REQUISITO SER DE TRES (3) HORAS O MS ENTRE IDA Y REGRESO.

65

Razones de salud del docente. Los servicios provisorios por estas razones deben ser tramitados por el docente ante el consejo escolar del distrito de origen, debiendo adjuntar a la planilla D.P.1 la historia Clnica expedida por el mdico de cabecera (en sobre cerrado) no se cumplimentar S.P.1 ni nota explicativa de la causal. El consejo escolar, lo remitir para la intervencin sucesiva de: direccin de personal direccin de reconocimientos mdicos direccin de tribunales de clasificacin No intervendr el tribunal descentralizado. Para atencin de un menor. Cuando sea necesario para la atencin de un menor hasta un (1) ao, siendo el solicitante la madre o acreditando la tenencia, guarda o tutela. Alcanza a los docentes cuya ausencia del hogar demande una duracin no menor de seis (6) horas diarias. Documentacin que deber presentar 1. Partida de nacimiento o constancia de edad del menor 2. Constancia que acredite la tenencia, guarda o tutela 3. Constancia de domicilio del docente acreditada por fotoc. de documento 4. Horario de medio de transporte pblico y/o semipblico que utiliza, avalada por las empresas correspondientes, donde conste tiempo de recorrido y frecuencia. Cuando la distancia desde el domicilio del agente y el lugar de trabajo exceda los 100 Km quedan exceptuados de este requerimiento Por razones de estudio del docente Cuando el docente documente la iniciacin y/o prosecucin de estudios en institutos u organismos educacionales dependiente de la Direccin Gral. de Cultura y Educacin, de Universidades Nacionales u otras casas de estudio de nivel terciario cuyo ttulo sea otorgado o reconocidos por la Nacin y habilitados por la Provincia de Bs. As. Y que por la naturaleza de los mismos amplen su formacin pedaggica o enriquezcan el ejercicio de la funcin docente y no pueda cursar sus estudios en lugar donde revista como titular. Documentacin que deber presentar.

1. Constancia de inscripcin para quien inicie estudios, donde figure


denominacin de ttulo terminal, debiendo ser requerida con posterioridad por el tribunal correspondiente, constancia de alumno regular 2. Constancia de condicin de alumno regular para quien prosiga estudios, donde figure denominacin de ttulo terminal.

3. Constancia del consejo escolar que acredite que en el lugar donde es titular
no existen establecimiento u organismos donde se puedan cursar iguales

66

estudios a los que motivan la solicitud de servicios provisorios. Nota: las fechas de los certificados y constancias no podrn exceder, a su presentacin, los 30 das de expedidos. DESTINO La secretaria de inspeccin del distrito solicitado por el docente asignar destino a los servicios provisorios concedidos, nicamente en establecimientos escolares conforme al siguiente orden de prioridades. (Art. 106 del decreto 2485/92) vacante real en la misma rama y cargo Si no existen vacantes reales o existiendo no pudieran ser cubiertas por generar situaciones de incompatibilidad o afectar la unidad familiar, excepcionalmente, de acuerdo con lo determinado por el Art. 110 inc. B del Estatuto del Docente, en cargo u horas ctedras suplentes. Vacante real en la misma rama en cargos correspondientes al mismo tem escalafonario, siempre que se cumpla el requisito de ttulo habilitante. Los servicios provisorios slo se otorgarn en cargos entre s y horas ctedras entre s, con idntica carga horaria a la que posee.

A los servicios provisorios concedidos por la causal invocada en el inc. D) de la presente se le asignar destino en servicios educativos o en otras reparticiones de la Direccin Gral. de Cultura y Educacin ubicadas en radio de fcil acceso al establecimiento donde se halle inscripto el solicitante(Art. 103 decreto 2485/92) El destino provisorio asignado y/o efectivizado ser modificado por: Reubicacin transitoria de un titular. Reincorporacin de un docente Modificacin de P.O.F. Reintegro del titular del cargo Otras situaciones no contempladas, las que sern consideradas por la Direccin de Tribunales de Clasificacin. El servicio provisorio solicitado y/o efectivizado quedar sin efecto a pedido del interesado, previa comunicacin al tribunal de Clasificacin correspondiente. RECLAMOS Lo que se interpongan sern respondidos por el respectivo Tribunal de Clasificacin. En caso de persistir la disconformidad se elevar al superior Jerrquico correspondiente. En caso de haber sido tratado por un Tribunal descentralizado, este remitir al Tribunal Central, junto con la solicitud de Jerrquico en subsidio la siguiente documentacin. Nota de solicitud de servicios provisorios, original del formulario S.P.1 y documentacin adjunta. Nota del Tribunal descentralizado expidindose sobre el pedido. Copia del acta de toma de posesin si se hubiera efectivizado. Reclamo del docente. Respuesta dada por el tribunal de clasificacin descentralizado con constancia

67

escrita de notificacin del interesado y fecha de notificacin. Bibliografa Circular N 8/96 del Tribunal de Clasificacin. PEDIDO DE JUNTA MEDICA Docente La solicitud de junta mdica es un derecho de todo personal de la Direccin Gral. de Cultura y Educacin. En el decreto 688 est previsto que en caso de que el agente superase los 25 das de ausentismo continuo por la misma afeccin imputada al inciso A) del apartado 4 su pedido de licencia ser sometido a consideracin de la direccin de reconocimientos mdicos, quien previa Junta Mdica ratificara o rectificara la imputacin determinando asimismo si el caso puede ser comprendido en el inciso B) del artculo 4 correspondiente a licencia extraordinaria. En todos los casos es importante que el agente concurra a la citacin de junta mdica con todos los estudios, historia clnica, etc. Si reconocimientos mdicos otorgan licencia por causas extraordinarias extender una nueva licencia que suplantar la licencia por enfermedad comn. Este cambio debe ser incorporado al prximo contralor de asistencias, consignando claramente la sustitucin del articulo correspondiente. Como mencionamos en primer trmino la solicitud de Junta Mdica es un derecho de todo agente. Pero es importante saber que muchas veces el agente no percibe su estado de salud y continua prestando servicio. Es facultad del superior jerrquico solicitar Junta Mdica para que la misma determine si el mismo esta en condiciones de seguir prestando servicio. Para ello, el superior jerrquico deber informar al superior jerrquico inmediato (inspector de rea o inspector de rama correspondiente) de la situacin y de la decisin que ha tomado. (es prudente que se llegue a un consenso y se logre el aval de los mismos) Esta solicitud se eleva por la va jerrquica, secretaria de inspeccin para que sea recibida por el inspector de rea o inspector de rama correspondiente. Y ste, d curso a la solicitud. La Junta Mdica en el caso de personal docente, en la actualidad la est realizando la prestataria que tiene a cargo el reconocimiento mdico. Personal no docente. La Junta Mdica en una primera instancia la realiza el servicio de reconocimiento mdico del Hospital Paroissien, y en segunda instancia, la Direccin de reconocimiento mdico, en su sede de La Plata. Se debe recordar que al igual que los servicios provisorios los pedidos de juntas mdicas deben ser renovados en caso de persistir la enfermedad que dio causa. Muchas veces se vence los plazos debido a que las direcciones de las escuelas esperan la convocatoria de la Direccin de Reconocimientos Mdicos y en muchos casos llegan a posteriori de la fecha de vencimiento. Es fundamental dejar constancia en acta que esto es responsabilidad del agente solicitante. Pero es importante tener en cuenta que al no solicitar la renovacin de la junta mdica el suplente del agente debe cesar. DECLARACIN DE DOMICILIO REAL

68

Art. 66. n) Declarar y mantener actualizado su domicilio ante la reparticin donde presta servicios, el que subsistir a todos los efectos legales, mientras no denuncie otro nuevo. Decreto 1227/87 Reglamento: inc. N) la obligacin de declarar su domicilio deber ser cumplida en el acta de toma de posesin del cargo cuando el agente cambie su domicilio esta obligado a comunicarlo dentro de los cinco (5) das hbiles de producido el mismo a la reparticin donde presta servicios, quien a su vez lo pondr en conocimiento del organismo sectorial de personal en forma inmediata, para su registro en el respectivo legajo. En la actualidad se hace necesario que el agente en la declaracin de domicilio incorpore su N telefnico o de otra persona allegada. INCOMPATIBILIDAD HORARIA A los fines de evitar incompatibilidades horarias, previstas en el Art. 28,29 del Estatuto del Docente el servicio educativo deber solicitar al agente en el momento de la toma de posesin una declaracin jurada de cargos titulares, provisionales, suplentes desempeados en la enseanza oficial y no oficial de todas las jurisdicciones. La solicitud de la declaracin jurada de cargos debe quedar registrada en acta, pasado el plazo determinado se lo emplazar si la situacin de no presentacin de la misma contina, se proceder a realizar el correspondiente llamado a la reflexin. Si las autoridades del establecimiento detectan incompatibilidad horaria emplazar al docente bajo acta, para que en el trmino de dos das proceda a optar por el cargo u horas ctedras que desee conservar, renunciando a aquellos que ocasionen incompatibilidad. En el emplazamiento deber constar que si pasado el tiempo establecido no se presentara a realizar la opcin, cesar en el cargo u horas ctedra en las que hubiere tomado posesin en ltimo trmino, o en las correspondientes al sistema provincial si se tratare de incompatibilidad con otras jurisdicciones. En las notificaciones deber transcribirse este prrafo, resultando nula la notificacin que no se realizare en estas condiciones. Vencido el plazo el funcionario que realiz la intimacin labrar un acta en la que dejar constancia de la opcin efectuada por el docente. Copia del acta ser enviada en el plazo de un (1) da, a Secretara de Inspeccin, para que eleve en el plazo de dos (2) das a la Direccin de Personal, para que se disponga su cese. Si vencido el plazo el agente no se hubiese presentado, o habindose presentado no hubiere efectuado la opcin, el funcionario que realiz la intimacin labrar un acta en la que dejar constancia de la situacin y detallar el cargo u horas ctedras en las que ha tomado posesin en el ltimo trmino. Si la incompatibilidad se produce con otra jurisdiccin se elevarn los cargos u horas ctedras de la jurisdiccin provincial. El acta se remitir a Secretara de Inspeccin. La probanza de incompatibilidad deber realizarse por medios probatorios idneos. En todos los casos de verificacin de incompatibilidad horaria o funcionales y

69

aunque se produjera el cese el funcionario interviniente redactar y elevar por la va jerrquica correspondiente un informe a la Subsecretaria de Educacin para que se instrumente la investigacin presumarial correspondiente. Tener en cuenta que esta investigacin presumarial involucra a los superiores jerrquicos responsables del control de la prestacin del servicio. En el caso de que se produzca incompatibilidad y el docente est ocupando un cargo suplente la Secretaria de Inspeccin ser la encargada de realizar el cese correspondiente en forma directa. Tener en cuenta que el ejercicio de dos cargos docentes implica el traslado de un establecimiento a otro, si la distancia o medios de transporte entre uno y otro no es suficiente para que llegue a horario, el agente est incurriendo en incompatibilidad horaria. REGISTRO DE FIRMAS A raz de diferentes situaciones problemticas se aconseja que los responsables de los servicios lleven un registro de firmas (no libro de firmas) Esto significa que cuando un agente toma posesin de un cargo conjuntamente con todos los actos administrativos que se deben realizar, se invite a realizar el registro de su firma, se le indicar que es la que deber utilizar tanto en la consignacin diaria de asistencia como en la notificacin de toda documentacin. Por ningn motivo deber modificarla, ni abreviarla. IMPOSICIN DE NOMBRES A ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES Los nombres que se propongan debern: Honrar la memoria de aquellas personalidades que se distinguieron en la escala local, provincial, nacional o universal, por valores reconocidos de sus vidas y de sus obras en el mbito de la convivencia humana y el servicio pblico y social, del trabajo y de la cultura en todos sus alcances y dimensiones. En mrito a la obra cumplida en escala comunal, provincial o nacional sern destinados a destacar la vida y la obra de educadores, cientficos, trabajadores, artistas y ejemplaridad de la accin que la dimensin cuantitativa de la misin desarrollada Afianzar cuidadosamente los principios de tolerancia, respecto a las creencias y a las ideas que para todos los argentinos, sean mayora o minora garantizan las leyes vigentes, evitando aquellos que contengan significado solamente para parcialidades o sectores de la comunidad. Mantener una lgica correspondencia con el nivel y la especialidad del establecimiento. Procurarn honrar a los protagonistas de la vida y de la historia, ms que a las instituciones como tales. Y slo por excepcin y con fundamentos explcitos se propondrn geogrficas. Ser elevados por la va jerrquica correspondiente al Consejo general de Educacin en forma de terna. Ser responsabilidad docente lograr que la tarea de seleccin de nombres se desarrolle como autntico acto de consulta democrtica hasta llegar, por consenso de educadores y vecinos, a un resultado que afirme la unin de todos los miembros de la comunidad. nombres de determinadas entidades, hechos o signaciones

70

Las pautas antes mencionadas sern de aplicacin en idnticas condiciones para los casos de denominacin con nombres propios para los casos de bibliotecas, gimnasios, auditorios, salones de actos, aulas o cualquier otro tipo de dependencias de los establecimientos educativos de la D.G.C y E. En el caso de ser nombres de personas deber darse cumplimiento a lo establecido en el artculo 121 del Reglamento General para Escuelas Publicas, cuando prescribe que tiene que haber transcurrido un lapso por lo menos de diez (10) aos de su fallecimiento. Aunque se puede solicitar excepcin. REDUCCIN HORARIA DE ALUMNOS Toda tramitacin se deber elevar a las Inspecciones del rea y de Psicologa, para su autorizacin bajo la firma de ambos Inspectores.Documentacin a elevar. Conformar legajo. 1. Nota de eleve a cada Inspector ( E.G.B. - Psicologa) 2. Emisin de criterio del E.D. fundamentando el pedido y propuesta de trabajo (Proyecto) para el alumno y la familia. 3. Informe y evaluacin del E.O.E. (remitir probanzas) 4. Informe del Docente. 5. Actas de entrevistas con la familia. La Institucin deber agotar todas las instancias y estrategias posibles para garantizar la atencin y permanencia del alumno en horario completo; as como su atencin en salud o contencin hacia la familia (depende de cada caso) Si pese al esfuerzo de todos los actores, resulta inevitable la tramitacin, recordar: la reduccin de carga horaria es un paliativo insuficiente y arbitrario en la mayora de los casos. En general sirve para descomprimir la situacin institucional y tiene mnimos beneficios para el alumno afectado. FIRMA EN DISCONFORMIDAD Recurso que interpone un agente cuando entiende que la decisin explicitada en un texto, elaborado por la autoridad del Servicio, ... lesiona un derecho o inters legtimo, o importe una transgresin de normas legales o reglamentarias, o adolezca de vicios que la invalidan... (Artculo N 156, Estatuto del Docente) RECURSOS Y PLAZOS 1ra. Instancia: Recurso de Revocatoria o Reposicin Se interpone ante la autoridad de la cual emana la decisin que se quiere impugnar (Ej. Ante el Director) Plazo de presentacin: 10 das hbiles. El superior jerrquico tiene 5 das hbiles para ratificar o rectificar la decisin. El docente puede reconocer o rechazar la respuesta, firmando en disconformidad nuevamente. 2da. Instancia: Rechazado el Recurso de Revocatoria, se elevarn las actuaciones a quien deba resolver el Recurso de Jerrquico en Subsidio (Ej. Inspector) Dentro de los 5 (cinco) das de recepcin, otorgar vista por un plazo de dos das, al interesado para ampliar su recurso. adjuntar una

71

Plazo: 10 (diez) das. Podr solicitar prrroga. Recordar: Todos los plazos se cuentan por das hbiles y se computan a partir del siguiente da hbil al de la notificacin.No necesariamente al momento de la notificacin deber el agente consignar, bajo su firma, la leyenda en disconformidad. La coloque o no, siempre conserva su derecho a realizar las presentaciones que considere necesarias. Modos y tiempos de notificaciones ordenadas en las actuaciones (ver Art. 161, Estatuto y su Reglamentacin) Bibliografa de Consulta: Estatuto del Docente y su Reglamentacin... (Art. N 156 a 165) TRMITE DE EXENCIONES DE ALUMNOS EN EDUCACIN FSICA (Por razones de salud, trabajo, embarazo o distancia) Para su tramitacin, se deber presentar, segn cada caso:

1. Salud ( enfermedad, embarazo o en perodo de lactancia - cuando resulte


perjudicial su permanencia-) En este caso slo basta con presentar el certificado mdico correspondiente) 2. Trabajo : constancia del empleador, aclarando horario de ingreso y egreso. 3. Por distancia. Fotocopia del D.N.I., donde conste domicilio real. Se deber conformar el Legajo correspondiente compuesto por: 1. Nota de eleve al Inspector de la Rama. 2. Cumplimentar Anexo I de la Circular Tcnica Conjunta N1/02. 3. Adjuntar emisin de criterio del Equipo Directivo. 4. Fotocopia del D.N.I. del Alumno.

5. Acta datada realizada con la familia, donde informa la situacin del alumno
y manifiesta solicitud de exencin.Evaluacin: Los Alumnos exceptuados sern incorporados al Rgimen de Evaluacin y Promocin por Proyectos del Departamento de Educacin Fsica (realizando tareas de investigacin, seminarios, trabajos prcticos, e Bibliografa de Consulta: Circular Tcnica Conjunta N 1 / 02. Educacin Fsica.(Al finalizar encontrar copia del Anexo I) INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS Acordar con el Maestro Secretario, mantener informada a la Direccin del Servicio sobre situaciones donde l o los agentes incurran en inasistencias injustificadas, en forma alternada. De existir la situacin, labrar actas de entrevista con el agente donde se consignar: causales, asesoramiento del Director y se establecern acuerdos de estrategias superadoras de la situacin. Resguardar en las mismas el derecho de los alumnos a aprender y el uso de los derechos laborales del agente. Dejar explicitados los objetivos de la Institucin.

72

De persistir el hecho y habiendo incurrido el agente en 10 (diez) inasistencias injustificadas, volver a labrar acta, encuadrando la situacin en el Art. N 126 del Estatuto y su Reglamentacin, informando al agente que ha incurrido en falta grave. Posterior a ello, confeccionar el Legajo Inspector del rea. El mismo consta de: 1. Nota de eleve al Inspector del rea, informando y solicitando asesoramiento. 2. Copia de entrevistas con el agente. 3. Copia de acta de notificacin de la falta y de remisin de lo actuado a Inspeccin del rea. 4. Informe del Maestro Secretario, con detalle sobre inasistencias del agente. 5. Copia de Contralores, donde consten las inasistencias. Recordar: Considerar lo actuado en el momento de la Calificacin Anual Docente, correspondiente, que se elevar al

teniendo en cuenta su incidencia en la calificacin. Aclaracin: Trabajar con el Personal acerca de la diferencia entre falta injustificada y justificacin por causas particulares Recordar al agente que cuando inasista, deber informar por nota dirigida al Director del Establecimiento, su intencin que su ausencia sea justificada por Artculo 114.0.1 (causas particulares) El Secretario no est autorizado a justificar una ausencia sin documentacin probatoria. USO DEL LOCAL ESCOLAR CESIN ( RESOLUCIN N 3113 / 86)

Ninguna cesin deber perturbar el normal funcionamiento del Servicio Educativo. Las actividades: 1. Se desarrollarn en forma extra-escolar. 2. Deben ser recreativas, deportivas, culturales, educativas. 3. Gratuitas. 4. No contrarias a los principios democrticos. Los representantes de las entidades solicitantes debern llenar el formulario con los siguientes datos: 1. Entidad o Razn Social. 2. Autoridad o persona responsable (nombre, apellido y domicilio) 3. Objeto de la solicitud. 4. Duracin de la ocupacin. 5. Concepto. Dejar constar en acta que las entidades organizadoras debern: Cuidar el local, su higiene y sus bienes ( incluso hacerse cargo econmicamente de los deterioros que provoquen) Evitar hechos que afecten el prestigio de la Institucin. Observar que las personas que dictan los cursos, acrediten antecedentes. Niveles de intervencin y decisin, con relacin al aval, ante las solicitudes de cesin del local escolar, se encuentran explicitadas en la planilla que figura en este Curriculum vitae y

73

anexo.ALUMNOS QUE PASAN A SERVICIOS DE EDUCACIN DE ADOLESCENTES Y ADULTOS Requisitos: 1. Edad reglamentaria: 16 (diecisis) aos cumplidos al 30/ 10. 2. Solicitud de la familia bajo acta, donde invoquen razones de organizacin familiar o trabajo. 3. Si son menores de esa edad ( 14 o 15 aos) y se encuentran en 1er. Ciclo ( 1, 2, 3 ) incluso en 4 ao, se podr tramitar. 4. Ser necesario: 5. Nota solicitud de los padres, donde expliquen los motivos del cambio 6. Seguimiento del E.O.E. 7. Autorizacin del Equipo Directivo, con emisin de criterio. 8. Aval de los Inspectores de las Ramas E.G.B y Psicologa. 9. Fotocopia del D.N.I. 10. Si fuera necesario se podr tramitar por Juzgado.Datos: -La Rama de Adultos tambin cuenta con 7, 8 y 9 aos, o sea que responde a los requisitos de la Transformacin Educativa y garantiza la escolaridad completa. -Todo alumno que ingresa es evaluado, al slo efecto de ser ubicado en el Ciclo ms apropiado, de acuerdo a los aprendizajes adquiridos. TRMITE DE EXCEPCIN A LA EDAD REGLAMENTARIA Encuadre: Captulo II Organizacin de Escuelas. Inciso b) Inscripcin de alumnos. ( Artculos N 43, 31 y 39) Reglamento Gral. De Escuelas Pblicas. Habindose detectado la irregularidad y a los efectos de informar la situacin y solicitar asesoramiento, se elevar el Legajo correspondiente a la Inspeccin del rea. 1. El mismo deber contener: 2. Fotocopia del D.N.I. 3. Fotocopia del Registro de Matrcula. 4. Fotocopia del Registro de grado. 5. Fotocopia del boletn. Constancias a presentar: 1. Probanzas del proceso escolar 2. Emisin de criterio de Docente 3. Emisin de criterio del E.O.E. 4. Emisin de criterio del Equipo Directivo. Acompaarn esta documentacin, fecha de ingreso al establecimiento, procedencia y datos del personal que realiz la inscripcin, en caso de pertenecer al mismo establecimiento. ENTREGA DE EDIFICIO ESCOLAR Y ESTADOS ADMINISTRATIVOS ( entre Director Entrante y Director Saliente)

74

Cuando un director toma posesin de un cargo en una escuela, el ED que lo antecedi, debe entregar un prolijo inventario, con los estados administrativos que se detallan, en un modelo de acta que se adjunta. Es necesario aclarar, que los bienes y estados administrativos de la Asociacin Cooperadora, deben ser considerados en presencia de la Comisin, ya que son especficos de la entidad. All el director, en su calidad de ASESOR, no puede disponer de ellos, como los dems bienes que el Estado le encomienda en cuidado y administracin. De la Asociacin Cooperadora, debe controlar se encuentren cerrados y completos, los siguientes registros: 1-Libro auxiliar contable. 2 -Libro de Socios. 3-Libro de Bienes de Cooperadora. 4-Libro de Actas. 5-Libro de Kiosco. Todos deben estar registrados en Consejo Escolar, salvadas las enmiendas y escritos en tinta. En caso de tomar el cargo en marzo, verificar que el Servicio Alimentario est liquidado correctamente (remitos, asistencia media, men, etc.) Tambin merece revisarse que el ao anterior, fuera enviado el pedido de Servicio Alimentario para el ao que comienza, en la planilla pertinente con las firmas de la Comisin y Orientadora Escolar. CESIN DE EDIFICIO POR EMERGENCIAS CLIMATOLGICAS Se labrar acta con fecha y motivos del pedido del edificio escolar. Se aadir que se encuentra en condiciones que debern mantenerse a la entrega del mismo. En caso de destrozos, se responsabilizar a quien solicitara la cesin, detallando las roturas en Acta.

ANIVERSARIO DE ESCUELAS Encuadre legal: Calendario Escolar Instrucciones Generales Se informa nicamente sobre 50 75 y 100 Aniversario de la Creacin. Se remiten con 30 das de anticipacin. Programa del acto. Historial de la escuela. Invitaciones a las Autoridades.( con fecha, hora, organizacin de las actividades)

7.

Anexos documentales

75

Вам также может понравиться