Вы находитесь на странице: 1из 2

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francs: Le Systme International d'Units), tambin denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todo el mundo. Es el heredero del antiguo Sistema Mtrico Decimal y es por ello por lo que tambin se lo conoce como sistema mtrico, especialmente en las personas de ms edad y en pocas naciones donde an no se ha implantado para uso cotidiano. Se instaur en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica: el mol. Una de las caractersticas trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenmenos fsicos fundamentales. Excepcin nica es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo, un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medicin, a las cuales estn referidas mediante una concatenacin interrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar -sin necesidad de duplicacin de ensayos y mediciones- el cumplimiento de las caractersticas de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad.

UNIDADES BSICAS:
El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas. Son las que se utilizan para expresar las magnitudes fsicas consideradas bsicas a partir de las cuales se determinan las dems. Las unidades son las siguientes: Metro (m). Unidad de longitud. Un metro es la longitud que en el vaco recorre la luz durante un 1/299 792 458 de segundo.

Kilogramo (kg). Unidad de masa. Un kilogramo es una masa igual a la de un cilindro de 39 milmetros de dimetro y de altura, de una aleacin de 90% de platino y 10% de iridio, ubicado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Svres, Francia.

Segundo (s). Unidad de tiempo. Un segundo es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. Amperio (A). Unidad de intensidad de corriente elctrica. Un amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 2 10 7 newtons por metro de longitud. Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinmica. Un kelvin es la temperatura termodinmica correspondiente a 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia. Es la cantidad de materia que hay en tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kg. del istopo carbono 12. Si se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales: tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especficos de tales partculas. Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa. Una candela es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5,4 1014 hercios y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 vatios por estereorradin.
-

Вам также может понравиться